Escribir nuevo tema

Ayuda

Ayuda del foro, peticiones sobre la página , tips de escritura, reglas del foro y más.

me
autor Escrito por chivasmanda
Líder sindical
sábado 18 de junio de 2016 19:21

como fabricar un destilador solar

hace algunos meses lei un tema aqui en los foros que trataba de los mantos acuiferos de la region contaminados con arsenico y donde se trato el tema de los destiladores solares busque el tema pero ya no lo encontre pues resulta que estoy en un proyecto para saneamiento de aguas residuales en los ejidos de la region especificamente de tlahuayork para tratar el agua del drenaje a base de filtros y utilizarla para el riego agricola y ya que estoy embarcado en ese proyecto tambien me gustaria iniciar el de los destiladores solares me puse a buscar en internet y no encontre mucho en ese tema que mencionaba de los mantos acuiferos recuerdo que se postearon algunos creo que el tema era de el inge apolo si mas no recuerdo quien sepa de esto y si tiene algunas especificaciones de medidas y materiales de fabricacion les agradeceria que me orientaran, saludos.

esto es algo de lo que encontre en internet pero como dije sin especificaciones de fabricacion ni nada por el estilo.

http://wwwhttp://www.cubasolar.cu/biblioteca/Energia/Energia56/HTML/articulo02.htm.cubasolar.cu/biblioteca/Energia/Energia56/HTML/articulo02.htm

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 15 respuestas al foro

1
autor apologeta el 18/jun, 2016 22:20 Gobernador

@chivasmanda » Compañero “Chivas Mandón”, veo que tu solicitud son 2 proyectos. Uno de ellos ya lo debes tener resuelto, donde debiste tomar en cuenta el volumen de agua a tratar. Si bien es cierto que el agua residual o “agua cruda” viene con la “cuicha” (el abono) jajaja ya integrado, que eso es benéfico para la agricultura, pero lo dañino serán las aguas jabonosas. El rollo de una planta ya lo debes tener resuelto, como los filtros, tanques sedimentadores primario y secundario, tanque de almacenamiento y hasta posiblemente las bacterias para oxigenar el agua. Resuelves tu problema con un paquete tratadora de aguas residuales que te anda costando mínimo $100,000 USD.

En Los Cabos cada Hotel tiene su propia tratadora de aguas residuales, porque tiene demasiadas hectáreas que regar y algunos hasta campo de golf tienen, así que riegan por aspersión por las noches y no queda ningún olor por la mañana. Y los campos de golf…una chulada de pasto “Bermuda” especial para estos campos y el calor.

En cuanto a tu segundo  proyecto de los destiladores solares que publiqué, son en realidad caseros ya que por cada metro cuadrado de agua expuesta al sol te dará 3 a 4 litros de agua diarios por condensación, máximo en La Laguna,  esta agua es altamente potable y pura, puedes usar cualquier agua contaminada o salina. Checa el dato de evaporación con algún conocido que tenga una alberca y pregúntale cuánta agua de reposición se lleva diario, solo divide esa cantidad de agua entre el área de la alberca. Te sorprenderás la gran cantidad de litros de agua que se evaporan diariamente.

Te mando algunos dibujos que conseguí en internet. Si te puedo ayudar en algo más, adelante compañero.

Saludos

imagenimagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!

2
autor chivasmanda el 19/jun, 2016 17:31 Líder sindical

@apologeta » oiga inge y no tendra por ahi algun otro tipo de especificaciones como que tipo de material es el mas conveniente para su fabricacion por ejemplo si en lugar de usar vidrio para la tapa no se podria usar mica que es mas resistente ya que el vidrio suele ser fragil en su manejo etc. saludos.

@CHIVASMANDA

3
autor apologeta el 19/jun, 2016 21:20 Gobernador

@chivasmanda » Compañero Chivasmanda, claro que se puede sustituir el vidrio por un policarbonato, es más caro que el vidrio, pero es mucho más resistente a los impactos. Y la caja o el cuerpo se puede fabricar de lámina de acero, pero sería mejor de cobre o aluminio para que aumente la temperatura y tenga mayor eficiencia el condensador y menos corrosión. Hay que evitar la madera siempre.

Saludos y seguimos pendientes de tu tema compañero.

4
autor apologeta el 19/jun, 2016 21:35 Gobernador

@chivasmanda » Chivasmanda, el siguiente condensador en un invento de la Navy de USA, que en la actualidad todos los botes salvavidas los traen como parte del equipo de salvamento, así como la pistola de bengalas.

Saludos

imagen

5
autor apologeta el 19/jun, 2016 21:59 Gobernador

@chivasmanda » Otro invento del ejército de infantería para la supervivencia en el desierto, es muy sencillo: Se hace un hoyo cerca de un arbusto en la parte más baja, colocar un recipiente al centro del hoyo y tender un plástico en los bordes del hoyo. Parte final, colocar una piedra por encima del techo del plástico para hacer una comba hacia el recipiente y la condensación se deslice hacia el centro. Los expertos en la materia de la supervivencia han comentado que hay que echar hojas frescas y hasta unas orinadas, antes de tapar el hoyo.

Va el dibujo, recibe saludos y felicitaciones si eres padre de familia.

imagen

6
autor camarada06 el 20/jun, 2016 21:46 Gobernador

@chivasmanda » 

Desalinización Tubular Solar (DTS) como proceso alternativo en la obtención de agua potable

http://desalinizacionsolar.blogspot.mx/

El propósito de este blog es brindar la información y guía necesaria al público interesado en la temática, que buscan afianzar los conocimientos en los procesos alternativos (técnicas ecológicas que emplean fuentes naturales e inagotables para obtener un producto determinado) para satisfacer las necesidades diarias del ser humano, considerando que la explotación de los recursos no renovables se han de agotar en un futuro no muy lejano.

Sistema de Destilacion Tubular Solar

Actualmente existen varias tecnologías que permiten llevar a cabo el proceso de destilación. Entre los más resaltantes destacan los procesos de osmosis inversa, destilación multiefecto, destilación flash,  entre otros; siendo estos muy costosos y de altas exigencias energéticas y humanas. Hoy día se ha desarrollado una nueva tecnología denominada DESTILACIÓN SOLAR que emplea energía renovable, limpia como lo es la energía solar, y cumple  con el mismo objetivo “obtención de agua pura”. Esta técnica es realmente favorable para zonas rurales o moradas particulares de escasos recursos hídricos y pocas precipitaciones anuales, la cual con la existencia de condiciones climáticas específicas (alta incidencia solar) permite atender las necesidades básicas de la población. 

MI OPINION:

Si observas la destilación del agua se lleva en un SISTEMA CERRADO evitando la contaminación, este tipo de destilación se me hace muy adecuado ya que tiene 360 grados de radiación solar, en la comarca lagunera la radiación es de las mas altas y peligrosas pero al mismo tiempo se puede aprovechar esa radiación solar para beneficio de la destilación solar, en la comarca lagunera la radiación solar es de 11 en una tabla de 16.

En lo personaL me gusta el sistema propuesto y al igual que muchos proyectos los materiales es lo mas importante para la eficiencia; por eso se adapta muy bien a la entropia de este sistema:

En termodinamica, la entropía (simbolizada como S) es una magnitud fisica que para un sistema termodinámico en equilibrio mide el número de microestados compatibles con el macroestado de equilibrio, también se puede decir que mide el grado de organización del sistema, o que es la razón incremental entre un incremento de energía interna frente a un incremento de temperatura del sistema.

Nota espacial para el ing. APOLOGETA, por ser esta una clase del tecnologico de la laguna de principios basicos de la termodinamica tronco comun que lleve y no se acurda de mi,,,,,que habla de sistemas cerrados y sistemas abiertos, este modelo en especial me gusta por eso, es un sistema cerrado que facilmente y con voluntad se puede implementar.

ESPERO TE SIRVA EL BLOG Y LA INFORMACIÓN PERO ADEMAS NECESITAS UN CUROS DE ESTE TIPO:

imagen

Los ojos del MAU

7
autor camarada06 el 20/jun, 2016 22:05 Gobernador

@chivasmanda » 

Destilación solar por concentradores

La destilación solar por concentración es un sistema mejorado de destilación solar, por la cual empleando la misma cantidad de energía solar de entrada en un destilador solar se pueden obtener rendimientos mucho mayores al concentrar el calor. Mientras que un destilador solar es una manera de destilar agua usando el calor del sol para provocar la evaporación de una fuente de agua o del aire y condensarlo en una superficie, un destilador por concentración usa un concentrador solar térmico que dirige todo el calor recibido a una conducción donde se encuentra el agua bruta, que es bombeada a un sistema de destilación por etapas múltiples que incrementan el rendimiento de la evaporación. El destilador solar es capaz de producir agua a gran escala en áreas que reciben mucha energía solar.

Vista de un campo de concentradores para destilar agua.

Un concentrador solar es un tipo de colector solar capaz de concentrar la energia solar en un área reducida, aumentando la intensidad energética. Similar a una lupa enfocando su luz en un punto, los concentradores reflejan la luz solar por medio de un arreglo de espejos alineados hacia un objetivo capaz de captar dicha energía para su aprovechamiento.

Rendimientos

El destilador por concentrador solar puede producir como mucho hasta 20 veces más que el máximo teórico de un destilador solar estándar y en práctica, puede producir hasta 30 veces más volumen. Para un concentrador solar de un área de 4 hectáreas, con una radiación media de 21,6 MJ/m² operando a una eficiencia típica del 25% puede producir hasta 34.000 metros cúbicos por año (93 metros cúbicos por día).

Un mexicano crea agua sólida que podría solucionar las sequías

Es como una ficción. El invento del investigador del Instituto Politécnico Nacional Sergio Rico, nombrado por la revista Discovery como la mente científica más brillante de México, podría revolucionar la alimentación mundial.

Rico ha inventado un polvo (hecho a base de un polímero) llamado “Silos de Agua” que se coloca en la tierra y al contacto con la lluvia es capaz de convertirse en una especie de gel que retiene el líquido, para luego proveer a la planta del agua cuando lo vaya necesitando (aprovechando así el agua de lluvia directa y prescindiendo del riego). 

Cuando el agua se ha agotado, este gel vuelve a convertirse en polvo y puede cumplir con el mismo proceso una y otra vez hasta por diez años. El producto no contamina el suelo y se cree que podría ser la solución para miles de hectáreas de cultivo en sitios poco húmedos.

Rico ahora está nominado a Premio Mundial del Agua por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo. 

Otra de las virtudes de su agua solidificada es que puede guardarse en sitios como costales sin que esta peligre, lo que podría facilitar el transporte del agua para los distintos cultivos.

https://youtu.be/NaQj2u_xlOQ

EL MUNDO ONIRICO DE LOS OJOS DEL MAU.

Los ojos del MAU

8
autor camarada06 el 20/jun, 2016 22:25 Gobernador

@chivasmanda » 

Energía termosolar de concentración

Este tema tambien es muy interesante ....

La energía termosolar de concentración —también conocida como CSP, del inglés:Concentrated Solar Power— es un tipo de energia solar termica que utiliza espejos o lentes para concentrar una gran cantidad de luz solar sobre una superficie pequeña. La energía eléctrica es producida cuando la luz concentrada es convertida en calor, que impulsa un motor termico—usualmente una turbina de vapor— conectado a un generador de electricidad.

PS10 solar power tower 2.jpg

La CSP no debe ser confundida con la electricidad fotovoltaica de concentración—también conocida como CPV, del inglés: Concentrated Photovoltaics—. En la CSP, la luz solar concentrada es convertida en calor y luego el calor es convertido en electricidad. En cambio en la CPV la luz solar concentrada es convertida directamente en electricidad mediante el efecto fotovelectrico. 

Una leyenda dice que Arquimiedes usó un "vidrio ardiente" para concentrar la luz del solar sobre la flota invasora romana y los repelio de Siracusa. En el año 1973 un cientifico griego, el Dr. Ioannis Skkas,  curioso acerca de si Arquímedes podría haber realmente destruido la flota romana en el año 212 AC, alineó cerca de 60 marinos griegos, cada uno sosteniendo un espejo oblongo inclinado para capturar los rayos del sol e hizo que los dirigieran hacia una silueta de madera cubierta con alquitran a una distancia de 49 metros. Las estructuras se incendiaron después de unos pocos minutos.

En el año 1913 Shuman finalizó un central de energia solar termica de 55 HP EN Maadi, Egipo para ser usada en irrigación. El primer sistema de energía solar usó un espejo en forma de disco fue construido por Dr. RH Goddard, quien ya era bien conocido por su investigación en cohetes de combustible líquido y escribió un artículo en el año 1929 en el que él afirmaba que todos los obstáculos previos habían sido resueltos.

planta solar maadi

Captador cilindro-parabólico en Maadi

planta solar del sahara

La CSP es usada para producir electricidad (algunas veces llamada termoelectricidad solar, usualmente generada mediante vapor). Los sistemas tecnológicos de concentración solar usando espejos o lentes con sistemas de seguimiento del sol para enfocar una gran área de incidencia de radiación solar sobre una pequeña superficie. Luego la luz concentrada es usada como fuente de calor para una central de energia electrica. Los concentradores solares usados en los sistemas CSP a menudo pueden ser usados para proporcionar refrigeración o calefacción industrial.

Los ojos del MAU

9
autor apologeta el 21/jun, 2016 17:14 Gobernador

@camarada06 @chivasmanda » Chivasmanda, buena aportación del compañero @camarada06, a lo que yo puedo ampliar algo a su tema sobre las técnicas de destilación solar, que también son diversas entre las que destacan los equipos tipo tubulares, están los tipo caceta y tipo escalera. Las recientes investigaciones han mostrado que el diseño, mantenimiento y requerimientos de construcción y mano de obra son más flexibles y menores en el proceso que emplea tubos cilíndricos denominados destiladores tubulares solares (DTS), los que menciona Camarada06, pero estos se usan para aguas salobres o agua de mar. Aunque no tengo el gusto de conocerlos, pero podrían servir para cualquier tipo de aguas.

Chivasmanda, hablamos muy bonito Camarada06 y yo, pero mi pregunta es: ¿De dónde jodidos sacarás agua para purificarla o desalinizarla? Te lo pregunto porque en la Comarca Lagunera ya no hay agua en los pozos y la poca que tienen no la saben utilizar…no tenemos la cultura para reusar el agua. Me da tristeza decirlo, pero la desperdiciamos en más de 50%.

Estuve trabajando en Baja California Sur, el Estado que tiene más litoral de la República, y sin embargo es desértico como Coahuila. Allí en Los Cabos, tanto el municipio, como los hoteles cuentan con sus desalinizadoras, así que el agua sobra, si, hasta que el mar se seque. Pero todo mundo cuida el agua de muchas formas, por ejemplo reusando el agua del enjuague de la ropa en la lavadora y usarla para el siguiente lavado de ropa, etc. etc. y te podría citar diez formas más para reutilizar el agua con solo invertir en dos tinacos de 1100 lts. y una bomba de medio caballo de potencia por cada casa. Te menciono como ejemplo el lavado de la ropa, porque en un hotel mediano de 500 habitaciones, te imaginas la cantidad de sábanas y toallas se lavan diariamente? Méndigos mangles están trabajando las 24 horas del día y la cantidad de metros cúbicos de agua que se utilizan. Como un comentario adicional: Una planta desalinizadora te puede procesar más de un millón de galones diarios, de los cuales 500 mil se regresan al mar (rechazo) es salmuera, o sea el 50% queda como agua potable.

Saludos potabilizables

imagen

10
autor camarada06 el 21/jun, 2016 21:36 Gobernador

@apologeta @chivasmanda » pero mi pregunta es: ¿De dónde jodidos sacarás agua para purificarla o desalinizarla? Te lo pregunto porque en la Comarca Lagunera ya no hay agua en los pozos y la poca que tienen no la saben utilizar…no tenemos la cultura para reusar el agua. Me da tristeza decirlo, pero la desperdiciamos en más de 50%.

RESPUESTA:

La caracteristica principal del agua es que siempre es la misma en todo el mundo, en un ciclo cerrado, pero la distribucion del agua en zonas deserticas es la escaces, hablas de la Comarca Lagunera y afirmas que no hay agua? 

No es cierto si hay agua, pero no se distribuye equitativamente, ejemplo, la industria, los agricultores, ciudadanos.  No se si te refieras a que no hay agua en una colonia o en un rancho o en tu casa.

Un ejemplo lala es una empresa que consume casi toda el agua de la Comarca Laguenra con los sembradios de alfalfa y forrajes para ganado, la industria tambien, primero debemos enfocar bien el problema.

Los ojos del MAU

11
autor apologeta el 21/jun, 2016 23:47 Gobernador

@camarada06 @chivasmanda » Camarada06, todo esto que comentas:

La característica principal del agua es que siempre es la misma en todo el mundo, en un ciclo cerrado, pero la distribución del agua en zonas desérticas es la escases, hablas de la Comarca Lagunera y afirmas que no hay agua? 

No es cierto si hay agua, pero no se distribuye equitativamente, ejemplo, la industria, los agricultores, ciudadanos.  No sé si te refieras a que no hay agua en una colonia o en un rancho o en tu casa.

Un ejemplo Lala es una empresa que consume casi toda el agua de la Comarca Lagunera con los sembradíos de alfalfa y forrajes para ganado, la industria también, primero debemos enfocar bien el problema.

Mi comentario:

Sé que el ciclo del agua es el mismo de hace miles de años, cae diariamente la misma cantidad de Kilómetros cúbicos de lluvia todos los días, solo que en distintas partes del mundo.

Ya lo expuse en el tema: “Al olvido los mantos acuíferos con arsénico”, publicado el 05 de Sep. 2015.

Allí comento que los pozos de La Laguna están muy contaminados con arsénico.

El sector agrícola (Lala) consume el 77% del agua.

El sector urbano consume el 14% de esa agua

El sector industrial y termoeléctricas el 9% restante.

Propuse una solución ya que estuve en la supervisión del acueducto “El Realito”, desde la presa “San Luis de La Paz” Estado de Guanajuato a la ciudad de San Luis Potosí. Para que se haga un acueducto desde la presa Francisco Zarco (Las Tórtolas) hasta La Laguna.

Camarada, me gustaría que le dieras una leída al tema y dieras tus siempre acertadas opiniones.

Saludos

12
autor camarada06 el 22/jun, 2016 10:01 Gobernador

@apologeta  » Propuse una solución ya que estuve en la supervisión del acueducto “El Realito” de Querétaro a San Luis Potosí. Para que se haga un acueducto desde la presa Francisco Zarco (Las Tórtolas) hasta La Laguna.

RESPUESTA:

Siempre hay una solución o dos, o ninguna si no se hace nada.  Gracias por tu información del consumo de agua con las cifras que mencionas, es la realidad se da preferencia a una empresa que mantiene miles de trabajadores y genera recursos economicos a la comarca lagunera.

Las soluciones son por sectores, en el industrial, agropecuario, comercial y el domestico.

En el agropuecuario cuando exisita Recursos Hidraulicos la información era de mas de 2000 pozos profundos (trabaje en el area de computo) y el abatimiento de los mantos acuiferos era geometrico en realcion a las superfice cultivada, se convirtio en exponencial con la tecnologia.

No tengo informacion actual del abatimiento en este sector.

El industrial es significativo pero es el mas controlado y administrado al igual que el comercial.

El domestico, la falta de cutura de ahorro es endemico en la poblacion, aun cuando vivamos en un desierto no hay concientizacion de las autoridades para lleva a cabo programas de ahorro de agua.

Todo lo anteriorr tendria que hacer un analisas mas completo con informacion actualizada, pero es mi opinon de momento.

Acueducto el realito, llevar agua de punto a un punto b.  mmmm pudiera ser.

Existe un programa que se llama irritilas en la parte que corresponde a Durango y Sinaloa, pero no me ha interesado mucho y ni siquiero he aportado economicamente (en general toda la población se le pide voluntariamente).

Yo soy mas de la idea del plan MAEVA, son las iniciales de un ingeniero que sustento su proyecto en aguas arriba de la cuenca del rio nazas y otros afluentes al mismo.  Este suministro de aguas arriba nace en la Sierra de Durango y Sinaloa.

Es el parteaguas que beneficia a Sinaloa y Durango, hay mas historia pero la parte tecnica es desviar por medio de obras civiles esos escurrimientos, en base a estudios topograficos se puede delinear perfectamente bien definido el caudal.

Son obras de drenes con mamposteria en la sierra que el ingeniro trazo en los años 1970 y durante toda su vida llevo esos estudios a los politicos y ninguno le hizo caso.

El tener el conocmiento y la certeza de un proyecto con mucho futuro, siempre es desdeñado por los politico, debido a que primero quieren acabar con lo recursos que tienen a la mano.

Ademas cada politico proteje su sexenio y lo de mas no importa. Hay proyectos de bombeo de agua de las presas al igual que en monterrey pero son limitadas al embalsamiento.  Y las implicaciones legales de los congresos locales y la voluntad de los gobernadores.

Pero sobre todo la apatia de un pueblo tonto y neofito.

Esta es mi aportacion si tienes alguan otra pregunta con todo gusto.

Los ojos del MAU

13
autor chivasmanda el 29/jun, 2016 18:11 Líder sindical

@camarada06 @apologeta » gracias por la aportacion de ambos dos al proyecto que estoy haciendo ya estoy por terminar un prototipo a ver que tal me queda para poder sacar parametros para despues fabricar algo mayor gracias por sus aportaciones.

@CHIVASMANDA

14
autor Chuchonorris el 29/jun, 2016 18:55 Regidor

@chivasmanda 

• Pos yo no entiendo muchas cosas tecnicas de las que ablan.
  • Lo que si entiendo es que el agua se esta acabando en la laguna.
  • Ya en varias colonias les rasionan el agua, solo les dejan toda la mañana y en la tarde la cortan.
  • Aparte de los altos indises de arsenico en el agua diske potable.
  • Yo por si las dudas solo tomo agua embotellada lo cual no me garantiza que no este tomano arsenico.
  • Y el meoyo del asunto es que las autoridades estan mui trankilas.
  • Mejor preocupandose por el mentado y famoso teleferico.
  • ¿Para que kieren los lagunenses un teleferico?
  • ¿Ahi en los bagones les iran a  surtuir el agua desde arriva a las casas?
  • Esta cavron,urgen medidas extremas para conserbar el agua y sin arsenico.
  • O nos llebara la ingada tostada y la guayava.
  • jejejejeje shaludos

UNIDO,EL PUEBLO JAMAS SERA VENCIDO.

15
autor Chuchonorris el 29/jun, 2016 19:02 Regidor

@chivasmanda@camarada06@apologeta

• Ablando de perros sedientos.
  • Alguien sabe donde andara mi perro?
  • Se me perdio por el rumvo de la alameda.
  • Lo saque a pasiar,se me solto y se fue siguiendo una perra.
  • Si alguien sabe de el avisenme, por mensaje pribado le digo cuanto le gratifico.
  • jejeje shaludos

UNIDO,EL PUEBLO JAMAS SERA VENCIDO.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.

*