Escribir nuevo tema

Cafecito virtual

De sociales, café, eventos y otros cuentos.

me
autor Escrito por elvast1
Visitante distinguido
miércoles 15 de febrero de 2017 14:42

Favor de Información

Hola, este es un asunto familiar y espero que en este Foro halla alguien de madura edad, o conocen a alguien que me pueda dar esta información que necesito:

Cuál era la Dirección del Centro de Salud "A" , Dr. José Ma.B.  en el año 1965 ?  O alguién tiene una foto de este?

Agradezco por adelantado su ayuda.

elvast1 smile

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 25 respuestas al foro

1
autor apologeta el 15/feb, 2017 16:14 Gobernador

@elvast1 » Compañera Elva Lazo, ese Dr. José María B. está en chino buscar a alguien sin apellido, pero como no me sé rajar, le encontré a un Médico ilustre de la época de la canica…que yo también lo soy de esa época y que fuera coahuilense y me encontré al mejor...y me late como para que éste sea el personaje que anda en su búsqueda y espero le sirva en algo.

No obstante la efervescencia política que dificultaba realizar elecciones, se logró convocarlas para el periodo de 1913. El triunfo fue a favor del doctor y general don José María Rodríguez y Rodríguez. Este importante personaje, nació en la ciudad de Saltillo, Coah., el 15 de octubre de 1870, siendo hijo de don Jesús M. Rodríguez y de su esposa doña Melquiades Rodríguez. Realizó sus estudios primarios en escuelas oficiales de Saltillo, luego ingresó al famoso Ateneo Fuente, pasando después a la Escuela Nacional de Medicina de la Ciudad de México y luego en el Hospital Militar capitalino, recibiendo su título de médico en 1895 y con el grado de Mayor del Ejército Mexicano.

En 1904 fundó el Partido Liberal de Coahuila, durando al frente del mismo durante casi seis años. En 1909 se efectuó una junta revolucionaria en el consultorio del doctor don José Ma. Rodríguez y Rodríguez, en la calle Juan Antonio de la Fuente No. 103, a la que asistieron –dice Pablo C. Moreno- don Francisco I. Madero, don Catarino Benavides, don Indalecio de la Peña, don Sixto Ugalde, don Mariano López Ortiz, don Emiliano Laing, don Matías García, don Leopoldo Cepeda Morales, el profesor don Manuel N. Oviedo, entre otros más.

Por la noche de ese mismo día nueve de febrero de 1913, el doctor José Ma. Rodríguez recibió un mensaje de la capital de la República, en el que se le comunicaba el levantamiento militar de los generales Mondragón y Ruiz, que liberaron de su prisión al general Bernardo Reyes que estaba recluido en Santiago y al general Félix Díaz que estaba en la penitenciaría. Reyes se dirigió al Palacio Nacional tratando de tomarlo y murió en el intento. Félix Díaz se apoderó de la ciudadela donde se encontraba el armamento. En el mensaje al doctor Rodríguez, se le pedía que apresara a los partidarios de Madero, lo que no hizo, y en su oportunidad se unió a las fuerzas de don Jesús Carranza.

Por todos esos conflictos, el doctor José María Rodríguez y Rodríguez, sólo estuvo al frente de la Presidencia Municipal de Torreón los meses de enero y febrero de 1913.

El general don José Ma. Rodríguez, participó en la batalla de N. Laredo, donde organizó los servicios médicos en campaña. También en Torreón fundó un sanatorio. En marzo de 1914, por instrucciones de Carranza, fue a Hermosillo, Son., como jefe del Cuerpo Médico Militar Nacional, con el ascenso, el día siete de ese mes, a coronel. El 28 de agosto del mismo año, don Venustiano Carranza, jefe del Ejército Constitucionalista, lo nombró presidente del Consejo de Salubridad y el nueve de octubre siguiente lo ascendió a general de Brigada y lo nombró como su médico particular, con cuyo cargo lo acompañó al Puerto de Veracruz, donde don Venustiano estableció su gobierno.

El doctor y general José Ma. Rodríguez, fue electo Diputado Constituyente 1916-1917, firmando la Constitución de 1917 en Querétaro. Después fundó y fue jefe del Departamento de Salubridad hasta 1920.

El Presidente de la República, develó un busto del general y doctor José Ma. Rodríguez en el jardín central de la Secretaría de Salubridad. Muchos otros homenajes se le hicieron a tan ameritado coahuilense que dejó de existir el 17 de marzo de 1946, en la ciudad de Torreón, Coah.

Compañera Elva, me atrevo a decir que este es su personaje…y vaya que si lo es. Y es otro coahuilense ilustre más en nuestra Historia. La Clínica del ISSSTE, en Saltillo, dio origen después a la Clínica del “Doctor José María Rodríguez” que abrió sus puertas el 27 de septiembre de 1970.

Saludos

imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!

2
autor piporro el 15/feb, 2017 18:51 Gobernador

@elvast1 » 

Cuál era la Dirección del Centro de Salud "A" , Dr. José Ma.B.  en el año 1965 ?  O alguién tiene una foto de este?

tu pregunta es un poco ambigua, centro de salud en gomez palacio?? torreon?? lerdo?? en gomez estaba 

por la independencia y victoria en 1965,,cual era el nombre ??? no recuerdo,, si te refieres a ese pues despues

fue un colegio llamado INSTITUTO MOTOLINIA" 

saludosimagen

MIEN

3
autor apologeta el 16/feb, 2017 01:01 Gobernador

@piporro @elvast1 » Pipo, cómo ves a Elva Ston, si nosotros que anduvimos en la construcción de los Centros de Salud en los años 60's, no nos acordamos del Dr. José María B. Tal vez sean las farmacias Benavides por tener la letra "B" del apellido del Doctor...porque el Dr. Simi es más reciente y no creo que sea ese. Esa B pueder ser de Belmonte o Bell...te acuerdas de algún otro con B, Pipo?

imagen

4
autor apologeta el 16/feb, 2017 12:08 Gobernador

@elvast1 @piporro » Amiga, lo único que pude encontrar con esa fecha de 1965, es el siguiente documento:

SALUD PÚBLICA de MEXICO

VOLUMEN VII.  NÚEMERO 3.

MAYO·JUNIO DE 1965

Características clínicas Epidemiológicas de la Coccidioidomicosis en la Comarca Lagunera.

Trabajo presentado en la XXIII Reunión de la Asociación Fronteriza Mexicana-Estadounidense de Salubridad, celebrada del 7 al 10 de junio de 1965 en Los Ángeles, Calif., E. U. A.

.* Director del Centro de Salud “A" de Torreón, Coah.

*** Patólogo del Centro de Salud "A” de Torreón, Coah.

**** Epidemiólogo de los Servicios Médicos Rurales Cooperativos en la Comarca Lagunera.

• *.*. Director del Centro de Salud "A" de Gómez Palacio, Dgo.

Dr. Enrique Verduzco""'-

Dr. Arnulfo Portales" * ..

Dr. Sergio Mblijardín " ..**

Dr. Roberto García S."'''''''' .

Lo que tendrás que hacer es buscar a cada uno de esos Directores y ver como se llaman sus Centros de Salud en Torreón o Gómez Palacio. Como observación…hay un Centro de Salud en Torreón ubicado en la calle “Dr. José María Rodríguez y Rodríguez”…pero no existe ese Dr. “B”, se me hizo humo, el canijo.

Saludos y espero que encuentres a ese familiar. 

5
autor apologeta el 16/feb, 2017 12:40 Gobernador

@piporro @elvast1 » Y...otra más amiga.

Noticia publicada en El Siglo de Torreón con fecha del martes 26 de julio de 1966. Dice esto:

Llega Mañana el Dr. González

Arribará mañana a esta ciudad el doctor Miguel González Mora, encargado de la Campaña Nacional de la Lucha Contra la Fiebre Reumática, para conocer las actividades que sobre prevención de esta enfermedad ha venido desarrollando el Centro de Salud de esta ciudad, a cargo del doctor Enrique Verduzco Guerrero.

El citado profesionista llegará procedente de la ciudad de Durango, en donde se encuentra con el mismo objetivo, según lo dio a conocer ayer la Dirección del Distrito Sanitario número dos de la Comarca Lagunera de Coahuila.

Para el efecto, el doctor González Mora se reunirá con los facultativos del Centro de Salud que vienen trabajando en esta campaña y una vez que termine esa junta, se planificará el programa a seguir contra la fiebre reumática.

Se dijo, que el doctor González Mora estará en La Laguna, por espacio de dos o tres días.

Y no dice nada sobre el nombre del Centro de Salud. Ese Doctor "B" es un caso...para la Araña!!

Gracias ! apologeta y piporro.

6
autor elvast1 el 17/feb, 2017 11:36
Visitante distinguido

Hola amigos apologeta y piporro.

Primeramente les pido disculpas porque no describi muy precisa mi busca y les agradezco mucho que hallan tratado de ayudarme.

El Centro de Salud "A" era en Torreón Coah. El sello que tenia está muy viejo y borrado por eso no podia descifrar el apellido. Pero hoy encontré otro papel con otro sello que se vé mejor. El nombre es "José Ma. Rodriguez"

imagen

Lo que yo necesito es la dirección que tenia este Centro de Salud en el 1965. Y quizás una foto del edificio?

Si no es posible, les doy de toda manera muchas gracias por su atención.

Saludos kiss

elvast1

7
autor apologeta el 17/feb, 2017 13:55 Gobernador

@elvast1 » Amiga Elva te dije que al que buscabas era al “Dr. José Ma. Rodríguez y Rodríguez

Te tengo más datos sobre este Hospital:

En el año de 1956, en la Av. Artes Gráficas y la Calle 8 (hoy Calle Eugenio Aguirre Benavides), de la ciudad de Torreón, Coah., se inaugura el Centro de Salud con maternidad. Y en el año 1992 se logra la certificación a HOSPITAL GENERAL “DOCTOR Y GENERAL JOSÉ MA. RODRÍGUEZ”.

Amiga…espero te haya sido de ayuda y que encuentres lo que buscas. Ese Hospital ocupa casi toda la manzana. Te mando foto

Saludos

imagen

8
autor piporro el 17/feb, 2017 14:10 Gobernador

@elvast1 » @apologeta

Amiga…espero te haya sido de ayuda y que encuentres lo que buscas. Ese Hospital ocupa casi toda la manzana. Te mando foto

buena informacion

saludosimagen

MIEN

9
autor apologeta el 17/feb, 2017 14:26 Gobernador

@elvast1 » Amiga Elva, te mando otra fotografía del mismo hospital, pero con el nombre del "Dr. y General José Ma. Rodríguez". Ya cumplí con la misión imposible del Dr. "B"....jejejeje.

imagen

10
autor apologeta el 17/feb, 2017 14:31 Gobernador

@piporro @elvast1 » Pipo...con razón la obra de ese Centro de Salud se llevó tanto tiempo, todos los obreros ni trabajaban por estar viendo a la muchachona del rotomartillo. Jajajajaja

11
autor apologeta el 17/feb, 2017 14:59 Gobernador

@piporro @elvast1 » Pipo, en esta foto donde estamos tu y yo, en la construcción de ese Centro de Salud. 

imagen

12
autor apologeta el 17/feb, 2017 15:41 Gobernador

@piporro » Pipo...y hablando de construcción, te mando foto de la cuadrilla de chalanes que construirá el MURO.

imagen 

13
autor piporro el 17/feb, 2017 16:58 Gobernador

@elvast1 » @apologeta

@piporro @elvast1 » Pipo...con razón la obra de ese Centro de Salud se llevó tanto tiempo, todos los obreros ni trabajaban por estar viendo a la muchachona del rotomartillo. Jajajajaja

esa es la hija del hijo de su chingada madre trump,, je je je no has visto a la esposa ,,si los obreros no trabajan con la hija

jajajaja con la esposa se van al rincon de la construccion con manuela, ESTA ES MI PRIMERA DAMA

SALUDOS

saludosimagen

MIEN

14
autor piporro el 17/feb, 2017 16:59 Gobernador

@elvast1 » @apologeta

@piporro » Pipo...y hablando de construcción, te mando foto de la cuadrilla de chalanes que construirá el MURO.

jajaja es la cuadrilla que està viendo a mi primera dama

saludosimagen

MIEN

15
autor Chupeton el 17/feb, 2017 22:33 PRESIDENTE

@piporro

OYE COMPAGÑON ESA HIJA DE TRUMP ES UN FORRO DE MUJER...

ES BELLISIMA Y TIENE MUCHA PECHONALIDAD...JAJAJA

imagenimagen

imagen

imagen

UN CHUPETON,ES LA MARCA DEL CHAMUCO!!

16
autor Chupeton el 17/feb, 2017 22:36 PRESIDENTE

@PIPORRO

CREO QUE HARE MI SUEGRO AL PATO DONALD TRUMP...JAJA

imagen 

imagen

imagen

17
autor Chupeton el 17/feb, 2017 22:42 PRESIDENTE

@piporro

NADA QUE VER ESA BELLA HIJA CON EL MARRANDONALD TRUMP...

DICEN QUE ELLA ES HIJA DE UN MEXICANO CON EL QUE LE PUSO LOS CUERNOS LA ANTERIOR ESPOSA

Y QUE POR ESO EL WERO MENONITA ODIA A LOS MEXICANS POR SANCHOS...JAJAJA

imagen 

VIEJO CACHONDO PEDOFILO

imagen

18
autor piporro el 17/feb, 2017 23:03 Gobernador

@elvast1 » @chupeton

CREO QUE HARE MI SUEGRO AL PATO DONALD TRUMP...JAJA

jajaja pues seria un trio de tres porque la hija es la esposa de ese marrano ,,observa estas fotos,,desde cuando

le esta poniendo???

saludosimagenimagen

MIEN

19
autor piporro el 17/feb, 2017 23:20 Gobernador

@elvast1 » @chhupeton 

salio un video de mi hijo en seattle y no se si salga. podrias explicarme como?

MIEN

Gracias ! apologeta y piporro por su ayuda

20
autor elvast1 el 22/feb, 2017 14:33
Visitante distinguido

Estimado amigos, les agradezco su ayuda y atención y envio por este medio mil gracias por haberme hecho este favor. 

Bueno; no tengo mas palabras para decirles GRACIAS.

Que tengan un buen dia.

elvast1 smile

21
autor apologeta el 22/feb, 2017 22:43 Gobernador

@elvast1 » De nada compañera Elva, esperamos que le sirva la información. Piporro como un servidor, estamos en "Misión Imposible", nada se nos dificulta. Solamente ese méndigo gordito que no puede llegar al mar...pero para eso hay grúas. Saludos amiga

imagen

22
autor piporro el 23/feb, 2017 10:12 Gobernador

@elvast1 »@apologeta

Piporro como un servidor, estamos en "Misión Imposible", nada se nos dificulta. Solamente ese méndigo gordito que no puede llegar al mar...pero para eso hay grúas. Saludos amiga

pues espero que esa grua me levante despues de jugar futbol y hecharme unas con los cuates

saludosimagen 

MIEN

23
autor elvast1 el 28/feb, 2017 11:57
Visitante distinguido

@apologeta » Hola amigo!

Mil gracias por el favor que me has hecho. Eso es precisamente lo que buscaba.

Saludos desde esta parte del mundo.

elvast1 laughing

24
autor elvast1 el 28/feb, 2017 12:00
Visitante distinguido

@apologeta » Mi amigo,

muchisimas gracias por el gran favor que me hiciste.

Saludos!

elvast1 smile

25
autor apologeta el 28/feb, 2017 14:14 Gobernador

@elvast1 » De nada amiga, para eso estamos en estos foros…para ayudarnos y que bueno que recurriste aquí. Esperando que tengas un feliz desenlace con ese familiar que buscas.

Igualmente un saludo desde un lugar del Bajío. Un abrazo

Más escritos de Cafecito virtual

Muchas felicidades !!! @apologeta !!!

Escrito el 24 de junio 2017 por blablablabla

¿Por quién se celebra el día del Padre en Junio?

Escrito el 17 de junio 2017 por apologeta

56 mexicanos y 2 Cachirules…más Famosos en el Mundo

Escrito el 14 de junio 2017 por apologeta

Nunca supe más de tí

Escrito el 08 de junio 2017 por Erencita

ORA ENTIENDO

Escrito el 07 de junio 2017 por ChiloDays

Felicidades !!!!!!

Escrito el 01 de junio 2017 por blablablabla

Si yo fuera mujer...

Escrito el 25 de mayo 2017 por Erencita

El EGO y la ESENCIA

Escrito el 22 de mayo 2017 por blablablabla

Más antojos más Pata de Perro

Escrito el 19 de mayo 2017 por blablablabla

FELICIDADES A @PIPORRO...!!!

Escrito el 19 de mayo 2017 por soto01

Una felicitación al carnal Mixtli

Escrito el 17 de abril 2017 por Nostromo

DOMINGO DE MÚSICA SUAVENA # 9

Escrito el 16 de abril 2017 por Chupeton

A quién estrañas en el foro y por qué.

Escrito el 14 de abril 2017 por blablablabla

La posición (o postura) del misionero...se recomienda discreción

Escrito el 29 de marzo 2017 por Lagunerohastalamuert

Sobre piropos y feminismos.

Escrito el 20 de marzo 2017 por Nostromo

Aún viven?????????????????????

Escrito el 17 de marzo 2017 por Wendy89

El lado obscuro de la luna de Marzo

Escrito el 01 de marzo 2017 por Nostromo

¿Qué opinan acerca de las campañas contra Soriana por apoyar la crueldad a las gallinas?

Escrito el 26 de febrero 2017 por alejamm

Favor de Información

Escrito el 15 de febrero 2017 por elvast1

Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe? Yo no sé.

Escrito el 11 de febrero 2017 por blablablabla

¿Por qué Febrero...sólo tiene 28 días?

Escrito el 10 de febrero 2017 por apologeta

FELICIDADES MISTER SOTO..!!

Escrito el 30 de enero 2017 por RexHunter

De verdad es malo Trump o afecta los intereses políticos de diversas naciones.

Escrito el 24 de enero 2017 por ferjavi

No eches aún tu ancla.

Escrito el 24 de enero 2017 por blablablabla

¿DONDE QUEDO EL DEMON Y DEMAS DJS DEL FORO?

Escrito el 20 de enero 2017 por Chupeton

Feliz Año Nuevo!!

Escrito el 31 de diciembre 2016 por heladita

dónde estaré la próxima semana?

Escrito el 31 de diciembre 2016 por blablablabla

FELIZ 2017!!!

Escrito el 30 de diciembre 2016 por GVC2107

Feliz Navidad!!

Escrito el 24 de diciembre 2016 por heladita

SOLO PARA MILLONARIOS Y SEDUCTORES

Escrito el 18 de diciembre 2016 por Chupeton

Link para ver series de estreno, gratis!

Escrito el 14 de diciembre 2016 por Nostromo

Estaré correcto en mi concepto de la perfección ?

Escrito el 07 de diciembre 2016 por blablablabla

ESTOU STAR HASIENDOLES DAñOU

Escrito el 28 de noviembre 2016 por ChiloDays

Para interpretar a Nostradamus.

Escrito el 11 de noviembre 2016 por Nostromo

QUE INGE SU MARE DONALDO TROMP

Escrito el 09 de noviembre 2016 por Chuchonorris

DANIEL....

Escrito el 25 de octubre 2016 por soto01

'Póngase sereno, va a matar a un hombre'

Escrito el 19 de octubre 2016 por soto01

40 Equivocaciones Más Frecuentes a la Hora de Elegir Pareja

Escrito el 14 de octubre 2016 por apologeta

Y AHORA....QUIEN PODRÁ DEFENDERNOS????

Escrito el 07 de octubre 2016 por soto01

¿Cómo ejercen su sexualidad los homosexuales?

Escrito el 23 de septiembre 2016 por Satanico

¿QUÉ DICEN LOS ADOPTADOS SOBRE LA ADOPCIÓN HOMOSEXUAL?

Escrito el 14 de septiembre 2016 por magrare

Donde andará el pata de perro

Escrito el 11 de septiembre 2016 por blablablabla

Resucité como Lazaro ya Volví!

Escrito el 07 de septiembre 2016 por Cruzito18

Recordando un tema de mi amigo el MALHABLAO "A quien corresponda...", creo que les debia mi respues

Escrito el 16 de agosto 2016 por ElOrdinario

Feliz cumpleaños @demoniodurazno

Escrito el 15 de agosto 2016 por blablablabla

El indio que cambia los nombres

Escrito el 05 de agosto 2016 por robinson

FELICIDADES A @GVC2107

Escrito el 27 de julio 2016 por soto01

Un pueblo violento

Escrito el 24 de julio 2016 por blablablabla

Felicidades @Gutifan

Escrito el 09 de julio 2016 por chepon

Las Cárcele$$ en México…y Holanda

Escrito el 02 de julio 2016 por apologeta

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.

*