Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

De Lerdo a Torreón

autor
Tema escrito por: Lagunerohastalamuert
Regidor

jue 10 de jul/08: 23:20

Raza, el título no está equivocado...el título original de la canción era "De Lerdo a Torreón", no "De Torreón a Lerdo".

Eso ha sido una equivocación que ha prevalecido a lo largo de décadas...

¿Quién no siente chido y recuerda al terruño cuando escucha esta canción?

Un abrazo,

Luis (LHLM)

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/SShqD_1-AMo&hl=en&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/SShqD_1-AMo&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

1
autor respuesta escrita por: adant23 el jue 10 de jul, 2008 23:42
Ciudadano distinguido

@Lagunerohastalamuert

lo correcto es "De Torreón a Lerdo"

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/aUisQOdO7PI&hl=en&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/aUisQOdO7PI&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

2
autor respuesta escrita por: adant23 el jue 10 de jul, 2008 23:47
Ciudadano distinguido

pero como sea ya es muy nuestra!!

de esa me acuerdo cuando entraba a la primaria que la ponian en el sonido..... 

3
autor respuesta escrita por: tito13 el vie 11 de jul, 2008 00:02
Visitante distinguido

Un verdadero documental musical historico.Gracias por trasladarme a esos lugares y esas epocas.

Gracias.

Laguneronomada.

4
moderador autor respuesta escrita por: artillerodel87 el vie 11 de jul, 2008 01:05
Regidor

@Lagunerohastalamuert

Conociendo las trifulcaciones que, con el paso del tiempo, sufre nuestra tradición oral es comprensible el legítimo reclamo de que esa bella polka lleve primero el nombre de alguna de las dos ciudades laguneras. Lo cierto es que el orden de los factores, como en la matemàticas, no altera en este caso la belleza de este canto nuestro. Es nuestro y todos sabemos la tradición que encierra.

Y, a propósito de música de nuestra región, traigo este corrido donde se hace referencia a La Laguna, específicamente a Torreón:

Antonio Aguilar

"Mi amigo El Tordillo"

...El 21 de diciembre del 2012 llegó y aquí seguimos

5
moderador autor respuesta escrita por: artillerodel87 el vie 11 de jul, 2008 01:08
Regidor

Y qué tal ésta que narra las correrías de dos bandidos en La Laguna de Durango.

Los Cadetes de Linares

"Los Dos Amigos"

6
moderador autor respuesta escrita por: artillerodel87 el vie 11 de jul, 2008 01:14
Regidor

Y de los corridos, este es el que une a la ciudad de Torreón a la fama del General Francisco Villa por todo el mundo.

Vicente Fernández y Felipe Arriaga

"El Siete Leguas"

7
moderador autor respuesta escrita por: artillerodel87 el vie 11 de jul, 2008 01:33
Regidor

Y este corrido que es todo un himno

"EL CORRIDO DE TORREON"

8
autor respuesta escrita por: ElPadreDeLosRegios el vie 11 de jul, 2008 10:10
Visitante distinguido

Hasta donde tengo entendido, el título original era De Lerdo a Torreón, y la ponían en el ferrocarril cuando viaja precisamente ese tramo, de Lerdo a Torreón...

9
autor respuesta escrita por: Lagunerohastalamuert el vie 11 de jul, 2008 17:54
Regidor

@adant23

Hola Adán,

Ese es un tema de polémica.  De hecho si visitas al cronista de Lerdo en el Chalet Gorosave (no sé si ya terminaron la obra del Museo en el Chalet), él tiene amplia información (y justificada) en por qué el nombre correcto es "de Lerdo a Torreón".  De hecho, Pioquinto González (compositor de esta polka), la "cocinó" en su cabeza en el trayecto que hizo de LERDO a TORREÓN a bordo de un tranvía de los que circulaban en aquellos años.  Pioquinto González era Lerdense y tenía su domicilio en Lerdo.

Con el tiempo, el título se deformó, pero en el Chalet Gorosave conservan las hojas de cancioneros de aquellos años, principios de Siglo XX y la canción se llama originalmente "De Lerdo a Torreón".

Lo que sí es que todas estas canciones son bellas y están íntimamente ligadas a nuestra región.

Aquí les dejo un potpourrí de canciones....la segunda es el corrido del gran aviador Lagunero Francisco Sarabia Tinoco.  El corrido de Sarabia está del minuto 4:15 al 7:15.

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/vfEKjReOqXM&hl=en&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/vfEKjReOqXM&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

Saludos.

Qué vergüenza es para un mexicano apoyar al PRI y al América...

10
autor respuesta escrita por: DarioT el vie 11 de jul, 2008 18:38
Visitante distinguido

Cancón Cardenche, documental.

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/P0SaTWqmErU&hl=en&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/P0SaTWqmErU&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

11
autor respuesta escrita por: Lagunerohastalamuert el vie 11 de jul, 2008 18:55
Regidor

@DarioT

Darío, está chido tu documental de la canción cardenche.  Espero que esta no desaparezca...es algo muy propio de nuestra región.

Un saludo.

Luis (LHLM)

12
autor respuesta escrita por: DarioT el vie 11 de jul, 2008 19:02
Visitante distinguido

Yo en lo personal, disfruto mucho de la canción cardenche.

La Filomena no puede faltar en ésta selección:

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/o8BNoPXTHSU&hl=en&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/o8BNoPXTHSU&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

13
autor respuesta escrita por: stutgart45 el sáb 12 de jul, 2008 01:21
Visitante distinguido

@Lagunerohastalamuert:Lagunero...por primera vez que tienes razón...(pero que no siente precedente,eh?).Así es.La rolita esa se llama "De Lerdo a Torreón".Y por supuesto que tiene su monografía...o sea,la historia que respalda ese título.

Todo comentario esperaba de ti desde tu óptica política.Y por lo mismo no esperaba que fueras a abordar este tema al que somos tan sensibles los laguneros.Y más los que somos melómanos...(no,g...no somos los que nos gusta la miel...!).No te creas...yo se que tu sabes a que me refiero...

Desde mi óptica política te felicito por esta buena onda de Lerdo a Torreón...

Y cómo ves al Artillero...? Se me hace que a este carajo le gusta más "la miel" que a mi...Sin olvidar a Dario.!

Saludos a los tres......

14
moderador autor respuesta escrita por: artillerodel87 el sáb 12 de jul, 2008 04:39
Regidor

@stutgart45:

Igual saludo.

¿A què miel te refieres?

15
autor respuesta escrita por: stutgart45 el sáb 12 de jul, 2008 12:24
Visitante distinguido

Lagunero...

¿A què miel te refieres?

Pues por lo de "melómano".Si sabes lo que es melómano... o no? Te lo pregunto porque recuerda que tampoco supiste lo que era metrosexual...

A menos que quieras alburear...

Saludos...

16
moderador autor respuesta escrita por: artillerodel87 el sáb 12 de jul, 2008 14:23
Regidor

@stutgart45

Melómano de miel (juego de palabras): OK

Lo de metrosexual, en estos tiempos y teniendo a Spice Posh de maestra, quién no lo sabe. Hasta Amanditita lo canta. Yo nunca manifesté tal ignorancia. Me has de estar confundiendo porque yo, sòlo Sòcrates.

PD. Sin Albur (por si lo encuentras)

Saludos.

17
moderador autor respuesta escrita por: santrig el lun 14 de jul, 2008 01:31
Diputado local

@DarioT
En este documental. Mucha participacion tiene Salvador Montelongo, hombre de cine, caballos,carpinteria y muchas cosas mas. Tiene una pagina web, se las recomiendo mucho. Tiene cortometrajes de Mapimi.

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

18
autor respuesta escrita por: Lagunerohastalamuert el lun 14 de jul, 2008 08:19
Regidor

@stutgart45

Lagunero...

¿A què miel te refieres?

Pues por lo de "melómano".Si sabes lo que es melómano... o no? Te lo pregunto porque recuerda que tampoco supiste lo que era metrosexual...

Oye Stuttgart, el que preguntó lo de "melómano" (amante o fanático de la música) fue Artillero (pregunta bastante válida), a quien por cierto aprovecho para mandar un saludo.

Recuerdo aquella definición que te hice de metrosexual, que va más apegada a lo que escribes aquí:

A menos que quieras alburear...

Bueno...tanto como albur, más bien tenía cierto contenido de verdad mi respuesta...es decir, los metrosexuales somos aquellos a los cuales el sexo nos mide al menos un metro Wink.

¿Qué quieres que haga?  Así es de generosa la naturaleza Tongue out

Un saludo pa' tí y Artillero.

Saludos.

19
autor respuesta escrita por: lagunerito85 el mar 15 de jul, 2008 17:53
Visitante distinguido

¡Ay que linda musica,la de mi tierra!,.hasta ganas de llorar me dan, Dios quiera que nunca mueran nuestras tradiciones

20
autor respuesta escrita por: stutgart45 el jue 17 de jul, 2008 01:08
Visitante distinguido

Bueno...tanto como albur, más bien tenía cierto contenido de verdad mi respuesta...es decir, los metrosexuales somos aquellos a los cuales el sexo nos mide al menos un metro Wink.

¿Qué quieres que haga?  Así es de generosa la naturaleza Tongue out

Saludos.

Lagunero...De la parte última de tu texto lo único rescatable es ...

Mejor platica de música.

Saludos...

21
autor respuesta escrita por: Lagunerohastalamuert el vie 18 de jul, 2008 17:35
Regidor

@stutgart45

Stutgart, no me odies por eso, recuerda que la envidia es uno de los peores sentimientos que puede tener el humano.

¿Y además qué puedo hacer yo contra la generosidad de la naturaleza?

Que pases un buen fin de semana.

Saludos.

22
autor respuesta escrita por: jaime1963 el lun 21 de jul, 2008 21:13
Visitante distinguido

veo que la gente de lerdo es mrdula de la laguna porque ver sus pasajes nos sublimisa y nos enorgullese a los torreonenses ser laguneros y , haber en una ocacion haber paseado en los trenes electricos y tener convivencialiteral con dichas personas como lo fueron el profesor amado illaramendi fierro maestro ameritado de la ciudad jardin. y al profesor jose maria aguayo y mis recuerdos muy profundos para nuestro aguilucho mexicano Francisco saravia tinoco.

Salud

23
autor respuesta escrita por: joge el mar 3 de mar, 2009 18:18
Visitante distinguido

AY ESTA EL DR TERAN LIRA !!!  SEGURAMENTE EL DEBE DE SABER ALGO

Responder el tema   volver al inicio

Foros de el Lector, El Siglo de Torreón.