Escribir nuevo tema



Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

Obras Mexicanistas del pintor Jesús Helguera

autor
Tema escrito por: Shoquim
Visitante distinguido

dom 28 de sep/08: 11:52

JESÚS HELGUERA

No quiero dejar que se termine el "mes de la patria" sin subir las fotos de algunas de las muchas pinturas que este gran pintor Mexicano (desconocido para la mayoría) que plasmó la mexicanidad en sus obras. Había visto algunas de sus pinturas y me gustaron pero nunca me enteré del autor de las mismas, hasta que cayó en mis manos un almanaque de una cigarrera que promocionaba al artista. Durante algunos años guardé este almanaque y de vez en cuando, al remover las cajas de los recuerdos, me ponía a admirar estas pinturas cosa que sucedió de nuevo hace unos días. Pero ahora se me ocurrió que no sería mala idea publicar algunas de sus obras en el foro porque estoy seguro que muchos habrán las admirado y tal vez como yo, no sabían el nombre del autor. ¿Que piensan de este artista y sus obras?, ¿las han visto antes?

EL ABRAZO DE ACATEMPAN

 

JUAN ESCUTIA

FUNDACION DE MEXICO-TENOCHTITLAN

 

LA PATRIA Y EL NIÑO


1
autor respuesta escrita por: Shoquim el dom 28 de sep, 2008 11:56
Visitante distinguido

CABALLERO AGUILA

MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

GRANDEZA AZTECA

CENTINELAS DE LA PATRIA


2
autor respuesta escrita por: lela el dom 28 de sep, 2008 13:52
Visitante distinguido

@Shoquim me encanto la de centinelas de la patria!

la puedo usar amiguito?


3
autor respuesta escrita por: lutorr el dom 28 de sep, 2008 14:07
Visitante distinguido

Pues le felicito amigo, y en verada ke practicamente es un desconocido este excelente artista.

era un patrocinio de una cigarrera o de la serillera?

por ahi tengo una presentacion  en pps de este excelente artista.

Dsludos


4
autor respuesta escrita por: DJHASH617 el dom 28 de sep, 2008 14:17
Visitante distinguido

estimadisimo y fino @Shoquim, creo tienes un poco mal la informacion sobre la imagen del caballero aguila, aqui te dejo el ORIGINAL y pos este se pinta solo.......

 

un saludo


5
autor respuesta escrita por: jaime1963 el dom 28 de sep, 2008 14:24
Visitante distinguido

shoquim. Parece que el cuadro d grandeza azteca que por cieerto es formidable, tambien se le conoce como la leyenda de los volcanes


6
autor respuesta escrita por: DJHASH617 el dom 28 de sep, 2008 14:27
Visitante distinguido

leyenda de los volcanes.....bonito cuadro......


7
autor respuesta escrita por: jaime1963 el dom 28 de sep, 2008 14:36
Visitante distinguido

@DJHASH617 O que bien yo estaba un poco confundido , y si en verad los dos cuadros son hermoso. Ytambien es de Hueguera?   Felicitaciones


8
autor respuesta escrita por: lutorr el dom 28 de sep, 2008 14:36
Visitante distinguido

Sorry, fue la cigarrera "La Moderna"

retiro mi pregunta previa

saludos


9
autor respuesta escrita por: DJHASH617 el dom 28 de sep, 2008 14:44
Visitante distinguido

@jaime1963, asi es tambien es de jesus helguera...un saludo


10
autor respuesta escrita por: stutgart45 el dom 28 de sep, 2008 16:00
Visitante distinguido

"Obras Mexicanistas del pintor Jesús Heguera"

@Shoquim

                         Shok...que buena onda la tuya de poner a este excelente retratista de la Historia Patria y del paisaje mexicano...! (bueno,no son exactamente retratos pero casi...en los tiempos de nuestros antepasados  aztecas aún no había cámaras fotográficas...).

                          Oye,Shoquim...y los paisajes...la casita en el campo...el hombre cultivando su tierra...su hermosa mujer moliendo nixtamal en el metate para hacer tortillas a  mano...el chiquillo corriendo detrás de las gallinas...las nubes en la ontananza...(esta última palabra no sé exactamente qué significa pero he leído a  a escritores que la usan y se ve y se oye  impresionante...).

                          Shoquim...ya empezaste...(y así como me dice mi dama cuando después de la cena le doy dos besos en la mejilla y otros dos en su trompita...), y ahora terminas...Si tienes más obras de este artista...ponlas,no seas gacho...!


11
autor respuesta escrita por: DJHASH617 el dom 28 de sep, 2008 16:13
Visitante distinguido

otra obra del pintor...

 

   


12
autor respuesta escrita por: stutgart45 el dom 28 de sep, 2008 18:11
Visitante distinguido

"por ahi tengo una presentacion  en pps de este excelente artista. "                                            @lutorr

 

            Y luego...?porqué no la pones aquí,amigo...?

            Que bueno que tu compartes  esta visión artística...  (Lutorr,no te había visto...de qué galaxia viniste..?)

 Saludos...!


13
moderador autor respuesta escrita por: artillerodel87 el dom 28 de sep, 2008 19:02
Regidor

@Shoquim

Felicidades Shoquim por èste tema, uno de mis favoritos y que me ganaste por un tiròn.

¿Quièn, en las dècadas de los 40', 50's, 60's, 70s y hasta de los 80's del Siglo XX en Mèxico no tuvo un (Jesùs) Helguera en su casa?

En mi casa hubieron muchos como èste :

Estos sencillos y delicados cuadros eran el gancho publicitario (en lo particular) de La Cigarrera La Moderna (fumadores, ya vieron de què època son las cajetillas de Raleigh y Del Prado que ilustran el almanaque) que la empresa tabacalera obsequiaba a sus clientes a travès de las tienditas de abarrotes, farmacias, peluquerìas, panaderìas, restaurantes, ferreterìas, refaccionarias, almacenes ded ropa, las concesionarias de autos y comercios en general cada fin de año.

Estos calendarios con imàgenes de Jesùs Helguera, eran los màs demandados por las alegorìas tìpicamente mexicanas que representaba. Hay que recordar que estos primarios elementos de publicidad surgen en la època de los grandes cantantes (Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Miguel Aceves Mejìa) y actores del cine mexicano (los cantantes con Tito Guìzar, Pedro Armendariz, Marìa Fèlix, Dolores del Rìo, Columba Domìnguez, Blanca Estela Pavòn El Indio Fernàndez, Luis Aguilar... y despuès Antonio Aguilar, Narciso Busquets, Roberto Cañedo...)

La similitud en los cuadros de Jesùs Helguera con las escenas de las pelìculas obedecen a los cuadros "por pedido" que Cigarrera La Moderna le pedìa al pintor mediante un guiòn. De esa forma Helguera quien naciò en 1910 en Chihuahua formaba su propio equipo y se trasladaba a poblaciones rurales de Michoacàn, Jalisco, San Luis Potosì, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas entre otras entidades para montar escenarios para sus cuadros.

Al igual que sus montajes, sus personajes eran reales bellezas y campiranos de los lugares que escogìa como escenarios.

Esos almanaques pendìan en todos lados y le daban otra faceta a las paredes de talleres mecànicos, peluquerìas, boticas, oficinas, pequeños negocios; en  los hogares humildes y de clase media del Mèxico de aquel ayer.

Sè que en Parral està su casa-museo donde se exhiben algunos o todos los cuadros que pintò hasta su muerte en 1971

Los clientes asiduos a cualquier negocio esperaban cada fin de año, a principios de diciembre, para que el dueño les obsequiara uno, dos o hasta tres almanaques de Helguera de diferente tamaño para "adornar las paredes del hogar".

Hoy ya no se consiguen. La ùltima vez que vì almanaques originales de Helguera fue a mediados de los 80's por las calles del centro de la ciudad de Mèxico y se podìan adquirir mediante el pago de unos 20 mil o 50 mil de aquellos millonarios pesos.

SALUDOS SHOQUIM HASTA POTAM Y VICAM PUEBLO, o dònde estàs.

...El 21 de diciembre del 2012 llegó y aquí seguimos

14
autor respuesta escrita por: Shoquim el dom 28 de sep, 2008 19:10
Visitante distinguido

@lela

Claro que puedes usar cualquiera, Lelita. De hecho yo usé recientemente el de la patria y el niño.

 

@lutorr

Sería excelente idea que pudieras agregar las que tienes en la presentación. (Y bienvenido/a los foros ya que son recientes tus primeras participaciones).

 

@Mi estimado DJ

Me vas a perdonar, pero ese sujeto tiene de caballero lo que yo de marciano. Aparte, que bueno que subiste otras obras de Helguera.

 

@Jaime1963

También la leyenda de los volcanes es de Jesús Helguera.

 

@stutgart45

Me faltan otras, mi estimado. De hecho tengo pensado subirlas al foro (la sección de las mejillas y la trompita, te aseguro que no son necesarias aplicarlas en mi caso ;))

 

 


15
autor respuesta escrita por: LAUNATFR el dom 28 de sep, 2008 19:13
Visitante distinguido

@Shoquim

Hermmm felicidades estos son los temas que enriquecen el foro no los de "lavadero", gracias por enriquecernos. 


16
autor respuesta escrita por: Shoquim el dom 28 de sep, 2008 19:17
Visitante distinguido

@artillerodel87

 

Así es, Artillero. Eran infaltables los Jesús Helguera en la "pader" y ni en cuenta quien los hacía.

 

Ahora presento unas donde plasma la belleza femenil Mexicana, a la Mexicana.

CUQUITA Y LA FUENTE

LA JOVEN DE LOS LIMONES

FLOR DE TABACO II

 

EL REBOZO BLANCO

BELLEZA CRIOLLA

Después vienen otras.


17
autor respuesta escrita por: Shoquim el dom 28 de sep, 2008 19:20
Visitante distinguido

@LAUNATFR

 

Hola, hermanita.

¿Te gusta el arte pictórico?... ¿algún pintor en especial?. Si es así, ¿porqué no subes algunas obras de tu favorit@?

 


18
autor respuesta escrita por: lela el dom 28 de sep, 2008 19:29
Visitante distinguido

@Shoquim Gracias.....................Wink


19
autor respuesta escrita por: LAUNATFR el dom 28 de sep, 2008 19:31
Visitante distinguido

@Shoquim

Te parecera extraño pero me llamo mucho la atencion la primera vez que vi un  mural de el de "camargo chih" Siqueiros  en el museo nacional de historia y de ahi investigue mas acerca de el y sus obras y tuvo una vida muy interesante tremendamente apasionado por la politica


20
autor respuesta escrita por: Shoquim el dom 28 de sep, 2008 19:49
Visitante distinguido

@lela

Nada que agradecer. Lela

 

@hermanita

¿Que nos puedes contar sobre la vida de Siqueiros, Lau?... y a ver si encontramos algunos murales para que aparezcan por este foro.


21
autor respuesta escrita por: Mayor el dom 28 de sep, 2008 19:56
Visitante distinguido

@Shoquim    Buen tino con este tema. 

Aquí entre nos... Edmundo, el hijo menor de don Chucho Helguera fue mi vecino y él conserva casi todos los originales de este genial pintor.  Si alguna vez vienes al D. F. vamos a su casa para que admires de cerca cada uno de éstos lienzos.    Inclusive es un gran privilegio tenerlos el la mano.

Un abrazo.


22
autor respuesta escrita por: Shoquim el dom 28 de sep, 2008 20:05
Visitante distinguido

@Mayor

 

Ya dijiste, mi estimado Mayor. Desde este momento te tomo la palabra y al primer viaje que agarre rumbo a chilangolandia me apersono ante tu persona para que me guíes a conocer la obra de Helguera. Desde ya estoy emocionado.

Gracias por tu ofrecimiento.


23
autor respuesta escrita por: Shoquim el dom 28 de sep, 2008 20:13
Visitante distinguido

La últimas por hoy.

LA ORACIÓN DE LA TARDE

ESPERANZA CAMPESINA

LA CRUZ EN EL CAMINO


24
autor respuesta escrita por: coah00 el dom 28 de sep, 2008 20:13
Visitante distinguido

@Shoquim que padre que le agarraste la palabra a @Mayor ya ven que este foro sirve de mucho tambien para ilustrarnos mas yo encontre esta inagen  de Jesus Helguera saludos

Grandeza azteca

 


25
autor respuesta escrita por: Shoquim el dom 28 de sep, 2008 20:22
Visitante distinguido

@coah00

 

Buena noche, Coahuita. Pues si.... a veces me da por culturizarme un poquito y no desaprovecho una oportunidad como esta.

¿Algún pintor o pintura en especial que sea de tu agrado?


26
autor respuesta escrita por: urbano el dom 28 de sep, 2008 20:28
Visitante distinguido

@Shoquim falto el que dijo que no estaba en un lecho de rosas  dijo   " mi que mao" saludos....


27
autor respuesta escrita por: Shoquim el dom 28 de sep, 2008 20:36
Visitante distinguido

@urbano

No,  mi estimado Urbano.... mas bien dijo; "¿y acaso crees que yo estoy en un vaso de leche?".

Déjame buscar a ver si Moctezuma también fue inmortalizado por Helguera y ahí te complacemos, carnal.

 


28
autor respuesta escrita por: stutgart45 el dom 28 de sep, 2008 20:44
Visitante distinguido

LAUNATFER.-

                Pues fíjate...Siqueiros,Jesus Helguera y "Sebastián"...(Sabes quien es Sebastián...?).Este artista que se hacer llamar Sebastián  también es oriundo de Camargo,Chih. Y él se dedica a hacer estructuras artísticas y extrañas figuras que se hacen como "transformers". De hecho aquí en los foros está la "Puerta de Torreón",hecha por Sebastián precisamente a la entrada de Torreón,pasando el vado del Río Nazas por el Periférico "Ejército Mexicano".

            Ahorita no recuerdo el nombre real de "Sebastián"...pero al rato me acuerdo...

            Pero,sin poner en duda que este bello estado de nuestra República que es Chihuahua tenga más artistas de ese nivel,que padre coincidencia de esos tres artistas...!

           Saludos...y felicitaciones por esta sensibilidad tuya  para esta modalidad del arte...


29
autor respuesta escrita por: coah00 el dom 28 de sep, 2008 20:49
Visitante distinguido

@Shoquim buenas noches ami me da gusto que abran este tipo de foros por que fijate que no tenia mucho conocimiento de este pintor pero ahora hasta su biografia me avente gracias a ti y si mi pintor favorito es Vincent van Gogh aparte de sus pinturas su vida es muy interesante gracias por ayudarnos a cultivaros amigo que tengas buenas noches y bien por tu tema


30
autor respuesta escrita por: stutgart45 el dom 28 de sep, 2008 21:00
Visitante distinguido

"¿Quièn, en las dècadas de los 40', 50's, 60's, 70s y hasta de los 80's del Siglo XX en Mèxico no tuvo un (Jesùs) Helguera en su casa? "                                                                      @artillerodel87

 

                      De qué estás hablando Artillero? De los 40's de los 50's de los 60's... Eso es pre-historia...!"

Yo sólo recuerdo los almanaques de las viejas encueradas que estaban en todos los talleres mecánicos de 4° nivel que estaban en las colonias de la periferia de todas las ciuades y rancherías...

                       Y esos almanaques ,que yo recuerde,pues no son tan veteranos,,,

                       De cualquier manera,,,que bonita intervención haces en este tema...

                       Saludos,Artillero...y esta sensibilidad artística que está manifestando la raza que está participando en este foro...es muy significativa...


31
autor respuesta escrita por: eren3 el dom 28 de sep, 2008 21:08
Ciudadano distinguido

@Shoquim  Gemelito, buenas noches, Wooooow , hermoso conjunto de obras pictóricas, no sabía del pintor, pero si recuerdo perfectamente haber visto sus obras precisamente en los calendarios de antaño, me encanta el cuadro y ya lo sabías, de la "madre patria" por obvias razones, ahora estoy difrutando de esos cuadros que me tendras que enviar via email...ahorita estamos trabajando sobre personajes de leyenda y mitos y el de los "volcanes" está  a doc.

La pintura no es mi fuerte, pero me atrae la obra de Botero.

Te sugiero también que por ahí en tu pc, tu navegar por inter, que para ello es experta tu neurona, pues que me encantaría ver "personajes mitológicos" también sería buen tema, pues me puedes creer que los jóvenes llegan a creer que fueron personajes reales?

abracitos pictóricos.


32
moderador autor respuesta escrita por: artillerodel87 el dom 28 de sep, 2008 21:11
Regidor

@stutgart45


Los Helguera son de esa època (prehistoria para tì) y despuès,

la mercadotecnia del morbo y lo sexual desapareciò los

tradicionales almanaques costumbristas; sobre todo, la apariciòn de

sugestivos calendarios que marcas de refacciones promovìan con

sus productos...    SALUDOS y...... Pòrtate bien.

 

...El 21 de diciembre del 2012 llegó y aquí seguimos

33
autor respuesta escrita por: lela el dom 28 de sep, 2008 21:13
Visitante distinguido

@stutgart45

 

Yo sólo recuerdo los almanaques de las viejas encueradas que estaban en todos los talleres mecánicos de 4° nivel que estaban en las colonias de la periferia de todas las ciuades y rancherías...

dos preguntas amiguito.

pues a qe de dedicabas? jajaja

y prqe nomas te fijabas en eso? jajajajaja  te digo te digo!! jajajaja

ya deja ese vicio!!!!!!!!!!!!!!


34
autor respuesta escrita por: jaime1963 el dom 28 de sep, 2008 23:17
Visitante distinguido

@Shoquim Yo tengo en mi "pader" el cuadro que presenta coaho, pero yano como pintura sino mas bien como en serigrafia, bueno como lo presenta coah. saludos para ambos


35
autor respuesta escrita por: jaime1963 el dom 28 de sep, 2008 23:20
Visitante distinguido

@Shoquim Creo que el que dijo lo del vaso de leche fur Cristobal Cortez


36
autor respuesta escrita por: Shoquim el dom 28 de sep, 2008 23:29
Visitante distinguido

@stutgart45

 

Se llama Enrique Carbajal el escultor que se hace llamar Sebastián, mi estimado Stut45.

 

@coah00

 

Eres de Van Gogh, que tal si nos posteas algunas obras de este connotado pintor.

 


37
autor respuesta escrita por: eren3 el dom 28 de sep, 2008 23:32
Ciudadano distinguido

@Shoquim..Buenísimas noches, gemelito...Hey, antes de que se me convierta en calabaza y los caballos en ratones, no se te olvide mi encargo por email...nada más tienes 24 hs. para enviarlas, ¿verdad que si?..."ni mollo" asi es esto, para pasado mañana sería demasiado tarde. Abracito carrereado, si están en alguna página del inter, ps mándame el link y en el aula las checamos ¿Va?...graciaaaaas de antemano.


38
autor respuesta escrita por: eren3 el dom 28 de sep, 2008 23:33
Ciudadano distinguido

@jaime1963 jajajajajajaja.. o sería Hernán Colón?..saludos


39
autor respuesta escrita por: urbano el dom 28 de sep, 2008 23:34
Visitante distinguido

tox por eso sacaron este personaje    "MI KE MAO"


40
autor respuesta escrita por: Shoquim el dom 28 de sep, 2008 23:38
Visitante distinguido

@eren3

Güenas nochecitas mellicita. Y pues tus deseos son órdenes para tu mellizo. A rebuscar información sobre las leyendas mitoteras... ¡Ah, no! leyendas mitológicas. También prepara tu mail para recibir estas y mas imágenes que tengo por aquí.

A ver; que pinturas de Botero te gustan pa traerlas al foro.

 


41
autor respuesta escrita por: urbano el dom 28 de sep, 2008 23:41
Visitante distinguido

 POBRE


42
autor respuesta escrita por: jaime1963 el dom 28 de sep, 2008 23:45
Visitante distinguido

@eren3 Cualquiera de los dos, el chiste es un poquito de buen humor . Saludos de igual manera. Y de verdad todos los cuadros de helguera son fabulosos, nostalgicos los almanaque, de los cigarros delta y del ´prado


43
autor respuesta escrita por: Shoquim el dom 28 de sep, 2008 23:45
Visitante distinguido

@jaime1963 y @eren3

 

Tenía entendido que fue un Azteca al que le quemaron los pies. Los que Ustedes mencionan son Argentinos y esos aborígenes vivían allá por Puerto de Palos, España. Yo creo que si no fue Moctezuma el del vaso de leche, ha de haber sido Tizoc, aquel que cantó "Taquero mas que a mis hojas". Por aquello de las dudas mejor hay que preguntarle a alguien mas docto en historia post-moderna.

 


44
autor respuesta escrita por: eren3 el dom 28 de sep, 2008 23:48
Ciudadano distinguido

@PICHUCO jajajajajajajajajajajajaj.... los puros personajes pichuquito, a poco no te gustan las sirenas, el unicornio, pegasso, la medusa, poseidón, zeus, la guapa afrodita, Hércules, etc, etc, etc.


45
autor respuesta escrita por: eren3 el dom 28 de sep, 2008 23:51
Ciudadano distinguido

@Shoquim No se los nombres de las pinturas, pero hay una que yo le pondria "retrato de familia" ( está toda la familia de gorditos).


46
autor respuesta escrita por: Shoquim el dom 28 de sep, 2008 23:52
Visitante distinguido

@PICHUCO

 

No tiene que ser mitología Griega, Pichuco. Podemos tratar sobre mitología Maya, Olmeca o Azteca.

 

@urbano

 

¡Ándale!, no sabía que de ahí había salido el tal mike mao.


47
autor respuesta escrita por: eren3 el dom 28 de sep, 2008 23:57
Ciudadano distinguido

@PICHUCO jajajajajajajajaja...eres egresado de la EST 26,  semillero de "genios"??? y no te gusta la literatura?. Los mitos aztecas están bien interesantes y son  muy nuestros o de plano ya te dió  el tamafat?.


48
autor respuesta escrita por: Shoquim el dom 28 de sep, 2008 23:59
Visitante distinguido

@eren3

 

Oye, Gemelita.... con la novedad que tuve que cerrar mis ojitos japoneses para buscar las obras de Fernando Botero porque muchas de sus pinturas son desnudos y desnudas y me dió güervenza conmigo mismo. Te pude conseguir estas dos donde hay una familia.


49
autor respuesta escrita por: Shoquim el lun 29 de sep, 2008 00:02
Visitante distinguido

@PICHUCO

 

Nada de entrometido, mi estimado. Si es muy contagiosa tu alegría para mi. Lo que si te digo es que vamos a postear un tema sobre mitología, así que ya sabes y para que no te vayas a traumar, pos no leas el contenido del mismo.


50
autor respuesta escrita por: coah00 el lun 29 de sep, 2008 00:04
Visitante distinguido

@Shoquim aqui esta uno de mis favoritos mi amigo

Starry Night over the Rhone, c.1888


51
autor respuesta escrita por: coah00 el lun 29 de sep, 2008 00:05
Visitante distinguido

es bella si te trasportas a la imagen y ya me voy me duele el corazoncito verlos rayados y del toluca jajaja que tengan buenas noches apostadores jajaja saludos


52
autor respuesta escrita por: stutgart45 el lun 29 de sep, 2008 00:06
Visitante distinguido

"Se llama Enrique Carbajal el escultor que se hace llamar Sebastián, mi estimado Stut45. "     @Shoquim

Cierto.Enrique Carvajal.En alguna ocasión vi una entrevista que le  hicieron en el Canal 22 (del  I.P.N.).,pero yo creo que ya estaba más persa que el Pichuco,porque ya no me acuerdo de nada de lo que dijo,,,!

              Saludos...Shok...


53
autor respuesta escrita por: eren3 el lun 29 de sep, 2008 00:07
Ciudadano distinguido

@coah00 jajajajajaj, saludos barbie, a nosotros nos duele más... se ven raros los avatares.


54
autor respuesta escrita por: LAUNATFR el lun 29 de sep, 2008 00:09
Visitante distinguido

@stutgart45

Creo se llama Enrique Carbajal si no me equivoco lo que no sabia es que es oriundo de camarco chih.

Ves hermanito @shoquim porque es bueno tu post porque prendemos de los demas.

@eren3 Ex suegriii de botero no me gusta porque creo me tomo de modelo jajaja saludines

 


55
autor respuesta escrita por: eren3 el lun 29 de sep, 2008 00:11
Ciudadano distinguido

@PICHUCONaaaaaaa, reconozco, eso de "genios" ps ahora si que le exageré, ya las nuevas generaciones no las hacen como antes, (su época de oro fue cuando ahi estudiaba un tal "pichuco" jejejeje).; pero de que la 26 tiene su prestigio, ni duda, aunque ya le pisa los talones la 74.


56
autor respuesta escrita por: eren3 el lun 29 de sep, 2008 00:12
Ciudadano distinguido

@LAUNATFR jajajajajajajajajajajajajajajajaja... tenías que rematarme la buena nocheeee con tus ocurrencias.


57
autor respuesta escrita por: Shoquim el lun 29 de sep, 2008 00:12
Visitante distinguido

@coah00

Si está padre la starry night, Coah. Quizás mas grande se pudiera admirar mejor.

 

@stutgart45

¿Y que andan haciendo por Irán, mi buen Stut?. Por andar de Persa te pueden acusar de talibán los gabachos.


58
autor respuesta escrita por: eren3 el lun 29 de sep, 2008 00:15
Ciudadano distinguido

@Shoquim Aaaay, perdón por haber expuesto tus ojitos de "regalo"... pero recueera. es arte. Son graciosas, que no?


59
autor respuesta escrita por: LAUNATFR el lun 29 de sep, 2008 00:16
Visitante distinguido

@eren3 te desconocí exsuegri con eso que andas de diablilla.

Solo pase a desearlea a todos buenas noches es que hace rato me jui como las chachas mi "apa" me necesitaba, asi que descansen dulces sueños y que tengan una excelente semana de logros.


60
autor respuesta escrita por: Shoquim el lun 29 de sep, 2008 00:17
Visitante distinguido

@LAUNATFR

 

Saludos, Lau.... ¿tons que?. ¿Nos vas a decir algo de Siqueiros?... mira que se parece el apellido del David Alfaro con el mío.


61
autor respuesta escrita por: eren3 el lun 29 de sep, 2008 00:19
Ciudadano distinguido

@LAUNATFR Ex nuera, que descanses y que tu papi esté bien. Y pues el avatar se debe a que perdi la apuesta a favor del Santos.  Dulces sueños, moxita.


62
autor respuesta escrita por: LAUNATFR el lun 29 de sep, 2008 00:20
Visitante distinguido

@Shoquim

mañana te debo mas lo k t cuento que el mural llamado "La Nueva democracia" me impacto su surrealismo una dama con los  senos descubiertos y en cada mano lleva una cadena como los presos (no se como se llama) y ya le agregaria a ese mural un tapabocas y dinero de los poderosos intereses atras. no pudo poner imagenes en mi lap esta fallando mi lentium jajaja. pa mañana se las debo.


63
autor respuesta escrita por: eren3 el lun 29 de sep, 2008 00:22
Ciudadano distinguido

@PICHUCO Urzua?...oye tienes parientes, no se, sobrinos, primos jóvenes que les guste el box?


64
autor respuesta escrita por: stutgart45 el lun 29 de sep, 2008 00:23
Visitante distinguido

@PICHUCO.-

              Compa Pichuco...no se salga del tema.Y menos para hablar de pisteadera...

              Fíjese que hoy en la mañana vino una sobrina y me regaló una p.botella que creo que no traía ni etiqueta...el asunto es que ya casi se terminó...(se me hace...o que venía a  la mitad o que se me tiró la mitad...)

                Y empecé a hacer unas cubillas raras,con agua mineral y "fresca" y...pues se acabó la botella...

                Bueno...pero volviendo al tema...(deje ver si pongo una foto de un Picasso que tengo por aquí... (Y qué le contestó la trabajadora doméstica al  señor de la casa..."eh Patrón...usté no tiene un picazo...tiene un p. piquillo sin chiste...!"

                Total...deje haber qué pongo...  (Esta foto es de la vez que no me dejaban entrar a una fiesta...!)


65
autor respuesta escrita por: Shoquim el lun 29 de sep, 2008 00:23
Visitante distinguido

@eren3

No te preocupes, Gemita. Ya sabo que son obras de arte y mi vergüenza la hice un ladito momentaneamente para aplicar mi ojo crítico-artístico en tales pinturas.


66
autor respuesta escrita por: LAUNATFR el lun 29 de sep, 2008 00:23
Visitante distinguido

@eren3 Ni hablar a pagar la apuesta gracias  e igualmente qu sten todos bien.

@ shoquim hermanito creo asi se llama el mural si la regue sorry pero es algo muy parecido jajajaja. Mañana le digo bien ahora no traje el tumbaburros.

Abracitos madrugadores


67
autor respuesta escrita por: Shoquim el lun 29 de sep, 2008 00:28
Visitante distinguido

@LAUNATFR

 

¡Vírgen de los apachurrados, Lau!... ¿cómo que una mujer enseñando sus (censurado)?. Acabo de ver cada cosa en las pinturas de Botero y resulta que Siqueiros también anda pintando esas (censurado).

 

Bueno, me voy a tener que sacrificar otra vez en traer las pinturas de Siqueiros, haciendo a un ladito mi lib... digo, mi vergüenza.

 

¿Entendí que ya te vas?.... bueno, si es así, que pases una noche apacible y dormilona, merecidamente.

 


68
autor respuesta escrita por: eren3 el lun 29 de sep, 2008 00:28
Ciudadano distinguido

@PICHUCO ajáaaaaaa.....Jose Luis y Joel....ya te escubríiiii. jejejejeje.


69
autor respuesta escrita por: eren3 el lun 29 de sep, 2008 00:32
Ciudadano distinguido

@Shoquim Hermosa noche de pintores...pero ya me voooy..que descanses y apacibles sueños. Mañana checo mis envíos y graaacias

Hay les encargo mi zapatilla del patorce.

Pasen linda noche, todos y todas y descansen.

Pichuco: mañana me desembuchas. Abracitos elmundoesunpañuelo.


70
autor respuesta escrita por: stutgart45 el lun 29 de sep, 2008 00:33
Visitante distinguido

"se me hace que se esta desapareciando lo "incognito"jajajaja2                            "@PICHUCO

 No Pichuco,cuál incógnito...uste es el mentao Urzúa...de la 26? Usté estubo cuando estaba el panzón Arnoldo Evaristo de Dire,no...? Pa´que vea...ya lo saqué a flote...!


71
autor respuesta escrita por: eren3 el lun 29 de sep, 2008 00:33
Ciudadano distinguido

@PICHUCO Pero yo si lo se. Naaaa, ya tengo rato que no los veo, por ahi me los encuentro de repente en Chapala, fueron mis alumnos.


72
autor respuesta escrita por: Shoquim el lun 29 de sep, 2008 00:38
Visitante distinguido

@eren3

 

Hasta mañana, Gemela.

Dulces y domingueros-luntáticos sueños y espero que esta desvelada no te traiga mañana como caballo lechero.

 

Chavalas y chavalos... el Shoq también se desaparece del aigre "haiga sido como haiga sido", hay que rendir cuentas con morfeo. Espero soñar que mañana es quincena.


73
autor respuesta escrita por: eren3 el lun 29 de sep, 2008 00:39
Ciudadano distinguido

@PICHUCO Si, conozco a la esposa de Joel...y te van a decir que soy regañona, ellos fueron el azote de las chavitas por guapos. Bueno ahora si hasta mañana y que descanses. Dulces sueños.


74
autor respuesta escrita por: coah00 el lun 29 de sep, 2008 02:17
Visitante distinguido

Vincent Willem van Gogh

Autorretrato, (1887) Nacimiento: 30 de marzo de 1853
Zundert, Países Bajos Fallecimiento: 29 de julio de 1890 (37)
Auvers-sur-Oise, Francia Ocupación: Pintor postimpresionista Firma

 

Les traje la biografia de Vincent van Gogh su vida me gusta pues me gusta su forma de pensar aun que al final la melancolia se apodero de el

Vida y muerte

Era el mayor de seis hermanos. Nació en Zundert Brabante Septentrional, el 30 de marzo de 1853, era hijo de un austero y humilde pastor protestante holandés, Theodorus van Gogh y de Anna Cornelia Carbentus. Recibió los mismos nombres -Vincent Willem- que se impusieran a un hermano que nació muerto justo un año antes que él, el mismo día 30 de marzo; como si fuera un presagio de su original y atormentada existencia. El primer paisaje que vio seguramente fue el de la tumba de su hermano ya muerto.

Fue muy temperamental desde su infancia y siempre buscó la muerte[cita requerida], pero a través de la vida. Durante la infancia asistió a la escuela de manera discontinua e irregular y, aunque no fue buen estudiante, allí fue donde empezó a aficionarse a la pintura. Durante toda su vida se enorgulleció de ser un gran autodidacta. Pese a su dedicación a los dibujos, muchos maestros de este arte le dijeron que nunca iba a ser un pintor profesional porque no sabía pintar. A pesar de estos informes, Van Gogh no se rindió y a los diecisiete años entró como aprendiz en Goupil & Co. -luego Boussod & Valadon-, importante compañía internacional de comercio de arte, ramo en el que su familia tenía, al parecer, alguna tradición. Además de las oficinas de La Haya, trabajó en la sucursal de Londres entre 1873 y 1875.

Tras ser destinado a París, donde ya había estado tres meses, la inadaptación de Vincent al negocio se hizo tan evidente que fue despedido, su amigo Albert Djemal quien un escritor lo trato de ayudar. En Boussod & Valadon quedó, sin embargo, su hermano Theo, cuatro años menor que él, que trabajaría allí desde 1873 hasta su muerte y sin cuya abnegación nunca hubiera sido posible la corta e intensa carrera artística de su hermano mayor.

A su vuelta de Inglaterra se obsesionó con La Biblia y quiso hacerse teólogo y estudió para ello en la Universidad de Leiden. Para demostrar su profunda creencia en la religión cristiana pidió ser misionero en varias compañías, pero fue rechazado por no saber ni latín ni griego. Un dirigente se compadeció de él por su profundo fervor y lo mandó como misionero a las minas de Borinage, en Bélgica. Allí durante 22 meses dio todo lo que tenía a los mineros: ropa, dinero y comida, además de realizar sus primeras pinturas. Estuvo demasiado abstraído en la religión y muchos le llegaron a temer. Decía que estaba obligado a creer en Dios para poder soportar tantas desgracias.


75
autor respuesta escrita por: coah00 el lun 29 de sep, 2008 02:19
Visitante distinguido

En 1881 empezó su etapa de pintar de forma regular y empezó retratando a campesinos, que según decía eran lo único natural que quedaba ante la irrupción de la sociedad industrial. Una de estas obras fue la llamada "Los comedores de patata".

En 1886 se mudó a París, para vivir junto a su hermano menor Theo Van Gogh, quien sería el soporte más fuerte de su vida y de sus aspiraciones artísticas. Se instalaron en Montmartre y empezó a codearse con los artistas de la época que allí se reunían creciendo como pintor y como ser humano. Conoció a Émile Bernard y a Henri de Toulouse-Lautrec, haciéndose gran amigo de ellos. Van Gogh como muchos pintores de la época admiraba el arte japonés-cífrense: Hokusai, Hiroshige, Utamaro..., prueba de ello son las réplicas que realizó de grabados japoneses y algunas pinturas suyas que reproducen pinturas de ese país a manera escenográfica.

 

En 1888 se instaló en Arlés al sur de Francia, con la intención de crear un taller de artistas en su casa, llamada la casa amarilla, el color favorito de Vincent, a tal punto que, en sus últimos días llegó a comer pintura amarilla. El único que atendió a su petición del taller fue Paul Gauguin, que se desplazó hasta allí. Vincent le hizo un cuadro de bienvenida, "La Habitación" y pasaron juntos una temporada, en la cual los desórdenes mentales de Vincent impidieron que la relación se mantuviera. En la tarde del 23 de Diciembre de 1888 Van Gogh y Paul Gauguin tuvieron un altercado en el cual se dijo que Van Gogh amenazó a Gauguin con una navaja. Más tarde esa noche Van Gogh volvió a la "Casa Amarilla" en Arles donde él vivía y se mutiló. Sosteniendo la navaja abierta en su mano derecha, rebanó su oreja derecha, comenzando arriba en la parte de atrás y descendiendo de forma que toda la parte inferior de la oreja fue cortada de un tajo. Esto dejó parte de la porción superior de la oreja asida como una horrible solapa de carne. Van Gogh luego envolvió la oreja en un paño y se las arregló para ir a su burdel favorito donde le presentó este "regalo" a una prostituta. Llamaron a la policía y Van Gogh fue posteriormente hospitalizado. El tejido dañado de la oreja fue puesto en un frasco con alcohol en caso que se necesitara como prueba. Algunos meses después fue desechado.

Regresó a Arlés junto con un amigo para ir a su casa, en donde descubren que sus cuadros estaban cubiertos por el moho y rasgados por los envidiosos vecinos lo que provocó otra depresión al artista. Los últimos años de Van Gogh estuvieron marcados por sus permanentes problemas psíquicos, que lo llevaron a ser recluido en sanatorios mentales de forma voluntaria, entre los que se encontraba el asilo de Saint-Remiy, donde realizó los cuadros de cipreses y La noche estrellada, expuesta en los independientes en 1889. En el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence le es habilitada una habitación para que siga pintando. Aquí empezó una frenética vida artística inspirándose en Rembrandt. En mayo de 1890 un amigo de Theo, el doctor Paul Gachet, le invita a que le haga diversas consultas y, como Vincent no tiene dinero, le paga haciéndole un retrato. Durante los últimos treinta meses de vida llegó a realizar 500 obras y en sus últimos 69 días firmó hasta 79 cuadros.

Pero la estrecha relación con su hermano, quien sostenía a Vincent económicamente, lo alentaba moralmente. Su comportamiento agresivo y solitario le hacía ser un paria en los diferentes sitios donde habitaba y vivir una existencia de frustraciones amorosas al ser rechazado por cada una de sus pretendidas.

Inmediatamente después de acabar su inquietante Cuervos sobre el trigal se disparó un tiro en el estómago el 27 de julio de 1890. A pesar de su herida se arrastró de vuelta a casa donde murió el 29 de julio de 1890 dos días después en brazos de su hermano Theo, "Yo arriesgué mi vida por mi trabajo, y mi razón siempre fue menoscabada": éstas son las palabras de Vincent en su última carta encontrada en su bolsillo el 29 de julio de 1890. Realizó cerca de 750 cuadros y 1600 dibujos. En 1973 fue inagurado en Amsterdam el Museo de Vincent Van Gogh.

Antonin Artaud, con un extenso poema en prosa, da la noción de la calidad de Van Gogh; basta leer algunos fragmentos de tal poema:

(...) Regreso al cuadro de los cuervos;¿quién ha visto como, en ese cuadro, equivale la tierra al mar?(...)el mar es azul pero no de un azul de agua sino de pintura líquida(...)Van Gogh ha retornado los colores a la naturaleza, pero, a él, ¿quién se los devolverá?(...) aquél que supo pintar tantos soles embriagados sobre tantas parvas sublevadas, el Café de Arlés, la recolección de las olivas, los aliscampos; (...) 'El puente', sobre un agua en donde se tiene el irrefrenable deseo de hundir el dedo en un movimiento de regresión violenta a la infancia,(...).

76
autor respuesta escrita por: coah00 el lun 29 de sep, 2008 02:21
Visitante distinguido

Obra

Vincent Van Gogh produjo todo su trabajo (unas 910 pinturas y 1100 dibujos) durante un período de solamente 10 años (etapa de 1880-90) hasta que sucumbió a la enfermedad mental (posiblemente un trastorno bipolar o un síndrome de epilepsia). Decidió ser pintor cuando tenía 27 años y siempre quiso reflejar la vida en sus obras. Su fama creció rápidamente después de su muerte, gracias a la promoción de la esposa de Theo que, aunque no tuvo una buena relación con Vincent, resultó ser la única heredera de toda su obra tras la muerte de su esposo, ocurrida poco después de la del pintor. De hecho, debe señalarse que a ella se debe la única venta de un cuadro de Van Gogh en vida del artista. El mayor impulso de su obra vino especialmente después de una exposición de 71 de sus pinturas, en París el 17 de marzo de 1901 (11 años después de su muerte).

La influencia de Van Gogh en el postimpresionismo, expresionismo, fauvismo y los principios del arte abstracto fue enorme, y se puede notar en muchos otros aspectos del arte del siglo XX. El Museo Van Gogh en Ámsterdam se dedica al trabajo de Van Gogh y a los de sus contemporáneos. Entre sus obras se encuentran:

El Museo Kröller-Müller en Otterloo (también en los Países Bajos), tiene una colección considerable de pinturas de Vincent van Gogh:

Igualmente, el Museo de Orsay en París, tiene varias obras de este autor:

Hay obras destacadas de Van Gogh en otros museos del mundo:

Varias de las pinturas de Van Gogh están entre las pinturas más caras del mundo. El 30 de marzo de 1987 la pintura Lirios de Van Gogh fue vendida por un valor récord de $53,9 millones en "Sotheby's", Nueva York. Actualmente se conserva en el Getty Center de Los Ángeles. En 15 de mayo de 1990 su Retrato del Doctor Gachet fue vendido por $82,5 millones en Christie's, así estableciendo un nuevo precio récord.

la fuente es Wikipedia cabe mencionar que el senor Vincent era lindo aries igual que yo que tengan muy buenos dias


77
autor respuesta escrita por: Mayor el lun 29 de sep, 2008 10:38
Visitante distinguido

 

Un forista, no tengo claro quién fue, en un post allá arriba (?) mencionó el término "la ontananza" y permítaseme hacer esta pequeña acotación:

La palabra correcta es lontananza, que significa "a lo lejos", viene del ítalo lontano (lejanía) se usa únicamente tratándose de cosas que por estar lejanas apenas se pueden distinguir, y en pintura o de un cuadro, se refiere a  objetivos más distantes del plano principal.


78
autor respuesta escrita por: Mayor el lun 29 de sep, 2008 10:49
Visitante distinguido

Algo más que vale la pena resaltar sobre la obra de don Jesús Helguera, es lo detallista que fue en sus pinturas.  Si observan con detenimiento las imágenes que Shoquim nos hizo el honor de mostrarnos de este genial artista, descubriremos que cada objeto no está puesto al azar, sino que tienen un "porqué".    Jarros, piedras, plantas, etc.  Pero sobre todo, la actitud, gestos y facciones de los personajes están perfectamente plasmados y que son representativos de nuestro pueblo.


79
autor respuesta escrita por: stutgart45 el lun 29 de sep, 2008 20:15
Visitante distinguido
Obras Mexicanistas del pintor Jesús Helguera

EL ABRAZO DE ACATEMPAN

@Shoquim :Ojalá qué sean más frecuentes este tipo de temas en donde podamos alimentar nuestra vertiente artística. O que a este le vayamos agregando de las obras que cada uno de los foristas podamos tener.Aparte de comentarios,anécdotas,biografías y--porqué no?--obras que sean autoría de nuestros compañeros o compañeras foristas... Te saludo y felicitaciones por esta "puntada".


80
autor respuesta escrita por: Shoquim el mar 30 de sep, 2008 00:30
Visitante distinguido

 

Como dice mi Gemelilla; "De músico, pintor y loco, todos tenemos un poco".... o algo así.

 

Ya pudimos saber que Eren gusta de las obras de Botero y personajes mitológicos, a Launa le admira Siqueiros y hasta de modelo de Botero la hizo, Coah es de Van Gogh, Picucho es un genio estudioso de la mitología Griega, Urbano sabe bastante de la quema de pies, Lela respeta a los centinelas de la patria, a DJHAS le gustó harto el caballero americanista, Mayor conoce "en persona" las obras de Helguera, Stutgart conoce de Sebastián y de los almanaques de viejas encueradas, etc.

 

No es mala idea que busquemos la manera de tratar en el foro temas de cultura. En mi caso, no tengo muy "culturizada" mi neurona pues mas que nada mis lecturas son de carácter científico, así que las aportaciones que aquí se propaguen son bienvenidas para aprender aunque sea un poco.

 

(Este paréntesis es para Artillero del 87. Mi estimado, no había leído tu saludo hasta Pótam o Vícam. Una disculpa por saltarme esa parte de tu post. Sólo déjame decirte que aunque tengo ascendencia Yaqui, no nací ni vivo en la región de esa etnia. Soy de, y vivo en Hermosillo, donde tienes tu casa si alguna vez pululas por estos rumbos naranjeros)

 


81
moderador autor respuesta escrita por: artillerodel87 el mié 1 de oct, 2008 18:28
Regidor

@Shoquim

Muchas Gracias.

Y como decìas que traes sangre yaqui en las venas, pues sì pensè que

andabas por aquellos lares que visitè entre 1994 y 1995 parando en Estaciòn Vìcam

para cruzar el Rìo Yaqui y entrar a Pòtam Pueblo y Vìcam Pueblo...

 

SALUDOS hasta Hermos'io.

¿Ya se agotò la veta del gran Helguera?

...El 21 de diciembre del 2012 llegó y aquí seguimos

82
autor respuesta escrita por: Shoquim el jue 2 de oct, 2008 00:10
Visitante distinguido

@artillerodel87

 

Saludos, Artillero. No es que se hayan acabado las obras de Helguera. Mas bien ha faltado tiempo para escanearlas y subirlas al photobucket.

Por lo pronto, me traje la obra muralista del David Alfaro Siqueiros que impactó a mi carnalilla Launat: "La nueva democracia", que se encuentra en el Museo Nacional de Historia. Por cierto, me encontré una página donde se encuentran todas las obras de los tres principales muralistas de México, motivo de continuación de este tema de la pintura. Después las agrego al foro.


83
moderador autor respuesta escrita por: santrig el lun 6 de oct, 2008 21:08
Diputado local

Buenisimo tema mis estimados.

Muchas veces tenemos el arte cerca de nosotros, tan cerca que practicamente nos "quema" los dedos y,,,no lo vemos.

Recuerdan estos cuadros?

 

No?..........Pues estas imagenes casi les quemaban los dedos..........venian en la parte posterior de las cajas de cerillos "La Centra"....Si...Esas que traian a la "Mujer sin brazos"

Por los hijos de nuestros hijos de nuestros hijos de nuestros hi

84
moderador autor respuesta escrita por: santrig el lun 6 de oct, 2008 21:15
Diputado local

Mas de l"La Central"

                                        

 

 

A ver ahora..........Reto a todos los foristas....A que mencionen cual era la "broma' pesada,,corriente,,vulgar que se hacia (o se hace) con la caja de cerillos de la venus.

Por los hijos de nuestros hijos de nuestros hijos de nuestros hi

85
moderador autor respuesta escrita por: artillerodel87 el lun 6 de oct, 2008 21:17
Regidor

@santrig

Quhiúbole. 'Onde andabas?

Si no me equivoco, las miniaturas que posteaste

son Velasco's

 

Y, al igual que los almanaques, eran cultura popular...

Y de seguro hay más...

...El 21 de diciembre del 2012 llegó y aquí seguimos

86
moderador autor respuesta escrita por: artillerodel87 el lun 6 de oct, 2008 21:20
Regidor

@santrig

Uhhh Santrig, quien en aquellos tiempos no lo hacía:

Hacerle un 'bujerito" a la Venus, donde te platiqué

(je je je) y poner un cerillo que simulara movimiento

con el abrir y cerrar de la cajita de los cerillos...

Ahhh qué chavitos tan juguetones que éramos...

Ja ja ja

 

Pa que te acuerdas Santrig...

...El 21 de diciembre del 2012 llegó y aquí seguimos

87
moderador autor respuesta escrita por: santrig el lun 6 de oct, 2008 21:46
Diputado local

@artillerodel87

Exactamente.mi estimado exactamente........

Les contare que,,,,,,,,,,,,,,en una ocacion,,,,durante una Kermese en el IFL...........Su servilleta, puess,,hiso ese "truquito" a una caja de cerillos........Y ahi la traia,,cuando de pronto un compañero se me acerca y me pide los cigarros y los cerillos. (Cigarros Raleight ). Pues acabava de "pegar chicle" con una muchacha e ivan a bailar a la Disco.......Minutos despues llega hecho una furia,,,me queria golpear,,,,me insulto hasta que se canso...Motivo?...A la muchacha se le antojo fumar y el,,,le quiso prender el cigarro......Y ya saben lo que salio de salva sea la parte de la Venus cuando mi amigo trato de abrir la caja de cerillos.....Ya no quisieron entrar a bailar con el.

Por los hijos de nuestros hijos de nuestros hijos de nuestros hi

88
moderador autor respuesta escrita por: artillerodel87 el lun 6 de oct, 2008 21:53
Regidor

@santrig

Ja ja ja... pues así eran las bromitas que se hacían

y el que caía, en este caso broma involuntaria para

tu compa, pagaba por "el truco"...

...El 21 de diciembre del 2012 llegó y aquí seguimos

89
autor respuesta escrita por: estromatolito el dom 15 de feb, 2009 12:57
Visitante distinguido

Hola, radico en Querétaro, hace unos 12 años viajé a Torreón y entre otras cosas vendí en un negocio de marcos un lote de litografías, todas de Helguera, muchas de ellas repetidas, no recuerdo el nombre del negocio ni el lugar exacto, pero era por una de las calles circundantes al Mercado Villa, como a una cuadra hacia el sur, posiblemente todavía tengan algunas, por si a alguien le interesa.

Saludos


90
autor respuesta escrita por: sombraluz el vie 8 de ene, 2010 14:05
Visitante distinguido

Este es un mensaje para mayor  pero antes de eso debo saludar a shoquim y felicitarte por tu interés en un artista mexicano q no ha sido reconocido a lo largo del tiempo ha sido ninguneado sólo por haberse dedicado a hacer ilustraciones calendáricas lo cual no demerita en ningún modo sus dotes de artísta y su fantasía mexicana q tantos años enriqueció las paredes de los hogares de méxico, me da gusto leer todo esto aunq sea con un tiempo de distancia ojalá lo puedas leer alguna vez.

en cuanto a el mayor pues yo vivo en la ciudad de méxico y así como le ofreciste una visita a la casa de helguera a shoquim me atrevo a solicitar un tour de esa magnitud me encantaría ver esos lienzo en vivo ojalá puedas leer estas lineas y ojalá se me conceda este deseo de día de reyes póstumo jeje       night_shadw@hotmail.com


91
moderador autor respuesta escrita por: vampiro12 el vie 8 de ene, 2010 14:10
Ciudadano distinguido

@sombraluz

ahora @mayor sale con el nick de @ocelotl08

trata de contactarlo enviandole un mensaje privado

suerte.

Hay rasgos de virtud en el malvado..jejee

obras mexicanistas del pintor Jesus Helguera

92
autor respuesta escrita por: paisita el jue 3 de ene, 2013 14:31
Visitante distinguido

@Shoquim » Lo saludo y le comunico que soy admirador ferviente de Don Jesus Helguera, desde mi infancia me acuerdo que  las pinturas de don jesus salian en las cajas de cerillos de la central de aquellos tiempos y siempre las he admirado,por la nota que lei en este espacio dice usted que tiene mas informacion de don Jesus, quisiera si fuera posible saber como puedo tener esa informacion, gracias por la atencion que se sirva prestar a la presente 

paisita

93
autor respuesta escrita por: piporro el jue 3 de ene, 2013 15:57
Gobernador

@Shoquim » 

mi padre solia coleccionar los almanaques y cajas de cerillos de la central donde venian fotos de jesus y

cuadros del museo metropolitano de new york  , cuadros que vi cuando visite a mi hija, fui al museo y me trajo

recuerdos de mi padre lo mismo al ver tus fotos de JESUS HELGUERA (con mayusculas.

saludos

 

ali

94
autor respuesta escrita por: mixtli el jue 3 de ene, 2013 19:53
Senador

@piporro @Shoquim » 

orale por fin lo relaciono.....si muy suaves pinturas en los cerillos amarillos.....saludos

las pulgas......solas brincan.....

95
autor respuesta escrita por: PEITON el jue 3 de ene, 2013 21:01
Ciudadano distinguido

@Shoquim @piporro

jijo de su...137,000 lecturas...muy buen tema..y las pinturas estan bellisimas caon...

y participo puro forista que ya no se ve por estos rumbos magneticos..

The Lone Ranger

96
autor respuesta escrita por: PEITON el jue 3 de ene, 2013 21:14
Ciudadano distinguido

@piporro 

cuando estaba en 1er y 2do año de arquitectura nos encargaban maquetas a escala de espacios interiores como salas,recamara,comedores,estancias etc,se las tenia uno que ingeniar y esas pinturas que venian en los cerillos las recortaba y enmarcaba,las usaba como cuadros en las paderes de esas maquetas,a lo mas ponia de la monalisa...si he puesto de gargolas en chikini me corren de la escuela...jajaja

saludos...!!

http://youtu.be/mhN3dgyTuYM

The Lone Ranger

97
autor respuesta escrita por: piporro el jue 3 de ene, 2013 21:38
Gobernador

@peiton

otra foto que me tomaron mis nietos pa'que veas lo verde que esta por aca y cada hermosa gargola que

viene a jugar con nosotros

saludos

ali

98
autor respuesta escrita por: PEITON el jue 3 de ene, 2013 21:41
Ciudadano distinguido

@piporro 

a jijo..che pip...le pegaste con la zurda como pata bendita en sus buenos tiempos...creo hasta va ponchado el balon...jajaja

saludos..

The Lone Ranger

99
autor respuesta escrita por: piporro el jue 3 de ene, 2013 21:53
Gobernador

@peiton

pa su madre,, ayer me fui a nadar , hoy en la tarde corri 2 millas , aqui son las 8.00 pm y ya me'stoy

muriendo de sue-no,,nos veremos ma-nana ,,, como dice @demoniodurazno !!!MEJUIIIIIIIIIIIIII !!!!!

saludos

ali

Gracias

100
autor respuesta escrita por: ACUARELA el vie 4 de ene, 2013 15:24
Ciudadano distinguido

@Shoquim »  Excelente tu tema, en verdad se agradece que haya gente con cultura, con buen gusto y lo comparte.



Responder el tema   volver al inicio

Foros de el Lector, El Siglo de Torreón.