Escribir nuevo tema



Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

ASTROS Y LUMINARIAS DE LA EPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

autor
Tema escrito por: eren3
Ciudadano distinguido

sáb 4 de oct/08: 16:11
Hola, buenas tardes, hace rato estaba viendo una pelicula viejita pero bonita y recordé lo mucho que me atraía ver a esas "luminarías" hermosas y esos "astros" apuestos y varoniles, ver por ejemplo a Abel Salazar me trajo recuerdos de mi infancia y juventud, hasta de mis padres que nos reuníamos en familia para ver por tele cualquier domingo, esas películas que dejaron huella, época inolvidable.Les sugiero que hagamos comentarios  sobre estas personalidades y la época,  posteemos fotos de estos actores y actrices que marcaron al cine mexicano en un momento que el tiempo y la modernidad no se ha llevado, a pesar de todo. Astros y luminarias de la época de oro

La época de oro del cine mexicano creó un universo lleno de astros y luminarias, cuyos límites se extendieron más allá de nuestras fronteras. En aquellos años, la cinematografía mexicana incorporó a un gran número de estrellas nacionales y extranjeras, algunas de países tan exóticos para nosotros como Checoslovaquia, Letonia o el principado de Litchtenstein. Estos actores y actrices han permanecido en la memoria colectiva de varias generaciones de mexicanos y forman parte de nuestra herencia cultural.

Astros y luminarias de la época de oro:
  1. Rodolfo Acosta
  2. Amalia Aguilar
  3. Alma Rosa Aguirre
  4. Elsa Aguirre
  5. Ernesto Alonso
  6. Sofía Álvarez
  7. Raúl de Anda
  8. Pedro Armendáriz
  9. Meche Barba
  10. Roberto Cañedo
  11. Rosa Carmina
  12. Roberto Cobo
  13. Arturo de Córdova
  14. Silvia Derbez
  15. Irasema Dilián
  16. Columba Domínguez
  17. Irma Dorantes
  18. María Félix
  19. Emilio Fernández
  20. Esther Fernández
  21. Rosita Fornés NUEVO
  22. Sara García
  23. Emilia Guiú
  24. Tito Guízar
  25. Pedro Infante
  26. Rebeca Iturbide
  27. Katy Jurado
  28. Famie Kaufman "Vitola"
  29. Libertad Lamarque
  30. Marga López
  31. Carlos López Moctezuma
  32. Rita Macedo
  33. Gloria Marín
  34. María Elena Marqués
  35. Miroslava
  36. Carmen Montejo
  37. Yolanda Montes "Tongolele"
  38. Sara Montiel
  39. Mario Moreno "Cantinflas"
  40. Evita Muñoz "Chachita"
  41. Jorge Negrete
  42. Eduardo Noriega
  43. Juan Orol
  44. Andrea Palma
  45. Leticia Palma
  46. Joaquín Pardavé
  47. Víctor Parra
  48. Blanca Estela Pavón
  49. Silvia Pinal
  50. María Antonieta Pons
  51. Lilia Prado
  52. Rosita Quintana
  53. Dolores del Río
  54. Gustavo Rojo
  55. Rubén Rojo
  56. Martha Roth
  57. Wolf Ruvinskis
  58. Ninón Sevilla
  59. David Silva
  60. Andrés Soler
  61. Domingo Soler
  62. Fernando Soler
  63. Julián Soler
  64. Fernando Soto "Mantequilla"
  65. Emilio Tuero
  66. Germán Valdés "Tin Tan"
  67. María Victoria

1
autor respuesta escrita por: eren3 el sáb 4 de oct, 2008 16:19
Ciudadano distinguido

 Marga López, la recuerdo en su papelazo de maestra de Pedro Infante en la película "el inocente" (creo que asi se llamaba).

Lidia Prado, me llega a la memoria una película, no recuerdo el nombre donde padre e hijo se enamoraban de este mujerón y ella encantada de ver la rivalidad entre los dos, lo hacía por despecho puesto que el joven no la tomaba en serio por saber que tenía relación con su padre. Alguien recuerda esta película?


2
autor respuesta escrita por: eren3 el sáb 4 de oct, 2008 16:26
Ciudadano distinguido

María Antonieta Pons

Nombre completo:

María Antonieta Pons

Lugar de nacimiento:

La Habana, Cuba

Fecha de nacimiento:

11 de junio de 1922

Fecha de fallecimiento: 20 de agosto de 2004 (otras fuentes: 21 de agosto, 23 de agosto)


3
autor respuesta escrita por: eren3 el sáb 4 de oct, 2008 16:36
Ciudadano distinguido

 

Blanca Estela Pavón y Pedro Infante: ..La pareja perfecta e inolvidable: "Pepe el toro y su chorreada", quién no lloró con la trilogía más famosa de todos los tiempos?... "Nosotros los pobres" "Ustedes los ricos" "Pepe el toro" ( en esta película ya se había muerto su chorreada y le dió por boxear)


4
autor respuesta escrita por: syl6vestre el sáb 4 de oct, 2008 20:53
Visitante distinguido

@eren3

Hola eren, buenas noches

Me gusta tu tema y te contare sin el afan de presumir que un primo hermano de mi señor padre es un actor que en un momento de su vida fue muy reconocido, su nombre es Hector Gomez Sotomayor ( tambien primo hermano del Sr. Ramon Sotomayor, fotografo muy conocido por el Siglo de Torreon )

Hector Gomez realizo muchas peliculas como coprotagonista de grandes exponentes del cine mexicano como Manolo Fabregas, Ernesto Alonso y otros mas.

Una Cinta de el muy celebre y con pena confieso que no recuerdo su nombre, interactua con Cesar Costa en donde son hermanos, si no mal recuerdo se llama "Dile Que La Quiero"

Pero donde tiene una trayectoria aun mas fructifera es en teatro, pues hoy en fecha es un gran productor, por eso es que su nombre no suena mucho, sin embargo tuvo un temporada muy destacada cuando intrepreto el "Beso de la Mujer Araña" junto con Gonzalo Vega

Hace unos años y debido a la lamentable perdida de otro tio mio, hermano de Hector Gomez, fue que mi tio visito la ciudad de Torreon por ultima vez, y fue entrevistado por los medios locales

Bueno, es una breve reseña de Hector Gomez. Saludos!


5
autor respuesta escrita por: Shoquim el sáb 4 de oct, 2008 20:54
Visitante distinguido
  1. Rodolfo Acosta
  2. Amalia Aguilar
  3. Alma Rosa Aguirre
  4. Irasema Dilián
  5. Rebeca Iturbide
  6. Eduardo Noriega
  7. Juan Orol
  8. Andrea Palma
  9. Leticia Palma
  10. Martha Roth
  11. David Silva

Esta es mi lista de actores y actrices  que nunca había oído o leído de ellos, me los dejo de tarea para conocerlos, aunque tal vez los he visto en las películas de antaño sin conocer sus nombres. También reconozco que hasta hoy supe del nombre real de "La Vitola".


6
autor respuesta escrita por: syl6vestre el sáb 4 de oct, 2008 21:04
Visitante distinguido

@eren3

En este otro post, quisiera hacer mencion tambien de otro actor a quien en lo personal siempre me impresiono su capacidad histrionica, y hablo de Sergio Jimenez, que para mi se trato de un verdadero maestro de la actuacion.

Nunca olvidare aquella excelente pelicula de "Los Caifanes" en donde coactua con Oscar Chavez, Julissa, Enrique Alvarez Felix, Eduardo Lopez Rojas, Tamara Garina y Ernesto Gomez Cruz.

Recuerdo que es pelicula la vi cuando tenia unos 10 años, hace 27 de eso, y pese a mi edad me resulto bastante interesante y rara, por la forma tan bizarra que tenian de modo de divertirse aquella banda sesentera.

Muy impactante la escena en donde encuentra a Tamara Garina en el centro historico escuchando una radionovela en un perqueño radio portatil, ella los acompaña y la dejan sola en medio de la palncha del Zocalo arriba de una carroza robada.

En fin, Segio Jimenez para mi fue un verdadero icono de la cinematografia de los años 60s y 70s.


7
autor respuesta escrita por: syl6vestre el sáb 4 de oct, 2008 21:17
Visitante distinguido

Que tal Manolo Fabregas, mexicano por adopcion y que asi mismo represento en el cine mexicano la viva presencia del verdadero histrionismo.

Siempre hemos sabido que el meracdo anglosajon del cine no es precisamente cerrado a la presencia hispana como muchos argumentan, siempre han mostrado ellos interes por actores latinos, pero por verdaderos artistas quienes sin han figurado en el cine de Hollywood, como lo fue el caso de Katy Jurado ( ganadora de un Oscar ), Antonhy Queen, Ricardo Montalban, y otros mas, pero me gusto mucho la interpretacion de Manolo Fabregas como un coronel del ejercito juarizta en combate con los franceses, y quien es ayudado por Clint Eastwood y Shirley McClain en aquel filme "Dos Mulas para la Hermana Sara"

Fabregas juega un papel coprotagonico en la segunda y tercera parte de la pelicula, ya que es un filme de tres secciones.

Fabregas ademas participo gran parte de su vida en teatro convirtiendose en una verdadera autoridad del mismo y realizando y produciendo obras de veradera calidad.


8
autor respuesta escrita por: syl6vestre el sáb 4 de oct, 2008 21:28
Visitante distinguido

Y hablando un poco de Westerns, quisiera reconocer a Julio Aleman, porque en su momento realizo una produccion que nada la pide a las norteamericanas y ni a las italianas de vaqueros, y que fue aquella dramatica "Tunco Maclovio", en donde itrepreta a un solitario vaquero que arrepentido por la imprudencial muerte de su mejor amigo, se amputa la mano adiestrandose habilmente con la mano izquierda convirtiendose en un gran tirador

"Tunco Maclovio", en donde tambien participa Mario Almada y Juliancito Bravo, fue filmada en el estado de Durango en unas locaciones que durante años han servido para los Westerns de talla internacional.

La pelicula es excelente para mi gusto personal, y es una lastma que teniendo a ese bello estado de Durango, el cine mexicano no se ocupe de explotar sus locaciones para filmes del genero vaquero, siendo que historicamente nuestro pais fue un imporatente protagonista del legendario oeste.

 


9
autor respuesta escrita por: Mayor el sáb 4 de oct, 2008 21:28
Visitante distinguido

@syl6vestre   Sabías que Ricardo Montalbán es originario de Torreón?

¿Que Julio Alemán trabajó de clasificador de algodón en una Empresa que estaba por la Morelos, entre las calles Blanco y Acuña?

Y ya que mencionas a Los Caifanes... ¿recuerdas los personajes?   "El Gato" (Sergio Jiménez),  "El Estilos" (Oscar Chavez),  "El Azteca" (Ernesto Gómez Cruz),  "El Mazacote" (Eduardo López Rojas),  Jaime (Enrique Alvarez Felix),  Paloma (Julissa), "La Reina" (Tamara Garina), y un dato curioso... el "Santa Claus" ebrio que aparece en la película, es nada menos que el escritor y periodista Carlos Monsiváis.


10
autor respuesta escrita por: syl6vestre el sáb 4 de oct, 2008 21:36
Visitante distinguido

Si me permites eren, y disculpa pro abusar del tema, tambien me gustaria recordar e Ignacio Lopez Tarso, y dos de sus innumerables mejores peliculas: "El Hombre de Papel" y "Por Motivos de Salud"

En las dos, desarrolla un magistral y soberbio rol, el primero, un vagabundo sordomudo avido de tener un hijo, y quien lo sublima con un muñequito al estilo Guiñol, comprado con un billete que se encuentra en la calle, esa pelicula te despierta muchos sentimientos diefrentes

En la segunda, intrepreta a un burocrata retirado que por coindencias de la vida resulta conocido de una promiente politico, y la pelicula llena de confusion en cuanto a la corrupcion de nuestro pais, desarrolla aspectos y situaciones muy interesantes en cuanto a la reaccion de sus protagositas, vale la pena verla.

 


11
autor respuesta escrita por: syl6vestre el sáb 4 de oct, 2008 21:44
Visitante distinguido

@Mayor

Claro mi mayor, y nuevamente dejame presumirte que mi papa y Ricardo Montalban fueron muy amigos durante su infancia

Tanto Montalban como mi papa, habitaban en unos antiguos departamentos ubicados en la Av. Morelos entre Juan Antonio de La Fuente y Ramos Arizpe, para ser exactos, frente a la sede de los "Caballeros de Colon"

En ese entonces mi abuelo paterno, era propietario de una farmacia homeopatica que despues cambio a la Av Abasolo y C. Degollado. Se llama "La Luz"

Inicialmente la farmacia se encontraba bajo los departamentos, y tanto Montalban y muchos otros niños mas entre ellos mis papa y un tio mio confromaban la palomilla de ese barrio.

De Julio Aleman, no sabia lo que me dices, pero es interesante.

Saludos Mi Mayor!

 

 


12
autor respuesta escrita por: demoniodurazno el sáb 4 de oct, 2008 21:44
Alcalde

guardando las distancias...pero hablando de actores laguneros.....el titulo de la pelicula no se...pero ahi estan en el "BAR PUEBLA"  en GOMEZ PALACIO...y el acror CARLOS CARDAN....<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/mlqANr4XWFY&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/mlqANr4XWFY&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

parece facil,por que asi lo hago.......!!! a ver, intentalo!!!

13
autor respuesta escrita por: syl6vestre el sáb 4 de oct, 2008 21:48
Visitante distinguido

@demoniodurazno

Oye, en serio, como podria olvidar a Carlos Cardan

Muy cierto, el actor es de Gomez Palacio Durango, y tambien un verdaero exponente del cine mexicano

Muchas veces de villano, pero que buen actor.

Saludos!


14
autor respuesta escrita por: demoniodurazno el sáb 4 de oct, 2008 21:50
Alcalde

@syl6vestre......tambien te envio un saludo.....

parece facil,por que asi lo hago.......!!! a ver, intentalo!!!

15
autor respuesta escrita por: Shoquim el sáb 4 de oct, 2008 21:51
Visitante distinguido

Creo que en la lista deberían estar otros grandes actores como José Elías Moreno, David Reynoso, Luis Aguilar. Debe haber otros por ahí. Me los dejo de tarea también.


16
autor respuesta escrita por: demoniodurazno el sáb 4 de oct, 2008 22:02
Alcalde

otra luminaria lagunera....la SENORA CARMEN SALINAS......<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/c2EY33iUelA&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/c2EY33iUelA&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

parece facil,por que asi lo hago.......!!! a ver, intentalo!!!

17
autor respuesta escrita por: Mayor el sáb 4 de oct, 2008 23:29
Visitante distinguido

@eren3  Hablando de la época de oro del cine mexicano, permíteme mencionar a una protagonista infaltable de nuestro cinema, una testigo muda y representativa del cine urbano: La Ciudad de México.

Ella ha prestado desde su mejor caras hasta sus más sórdidos rincones para las películas.   Desde las vecindades del barrio, lúmpen vivo representativo de aquella época que creemos pasada, pero que sin embargo siguen ahí.  La Ciudad Capital sigue siendo la gran locación y algunos ejemplos que me vienen a la mente de aquel cine, son: Los Fernández de Peralvillo y Quinto Patio, Del Brazo y por la Calle, Salón México, etc.   Las altas esferas de la sociedad también han prestado sus elegantes mansiones para filmar historias adhoc para mostrarnos los recovecos de las familias pudientes de los años 40.

Continuará...


18
autor respuesta escrita por: eren3 el dom 5 de oct, 2008 00:03
Ciudadano distinguido

Sil6vestre: Héctor Gómez, todavía está vigente verdad?..ahora participa tanto en teatro como en tvnovelas, un actorazo que me hizo recordar a otro: Ernesto Gómez Cruz prototipo del mexicano, excelentes sus personajes de indígena y /o pueblerino. 

 La pelicula "los caífanes" confienso que todas las veces que la vi, me daba ansias, no se si decirte si me gustó pero me atraía mucho el comportamiento de los personajes sobre todo el de Oscar Chávez,  todo lo que pasó en una noche de parranda donde se encuentran dos niveles sociales opuestos, Enrique Alvarez Félix...me daban ganas de gritarle: ¿qué esperas que no buscas a la policía?

Mayor: Muchas personas que no hemos tenido la fortuna de viajar frecuentemente a la cd. de México, conocemos avenidas principales  y muchos rincones de la Capital precisamente por ser protagonista de muchas, bastantes, de esas películas. Y si, me gustaría saber de las mansiones que las luminarias prestaron para  los rodajes de las cintas, pues de repente no sabemos distinguir entre locaciones y lugares reales. Abracitos interesantes, muy interesantes.


19
autor respuesta escrita por: Mayor el dom 5 de oct, 2008 00:19
Visitante distinguido

@eren3   Familias pudientes como la Avila Camacho que prestaron su fastuosa propiedad de la colonia Roma para filmar "Cuando los Hijos se Van", en la década de los 50's y más acá, en los años 60's y 70's, la enorme casona de Coyoacan de los Lagüera Miranda fue escenario natural para filmar "El Fistol del Diablo" y "Hasta el Viento Tiene Miedo".

Quienes vivimos aquí, es raro ver en la pantalla sitios como El Monumento de la Revolución, El Zócalo, Paseo de la Reforma, La Catedral o alguna estación del Metro, por donde hemos hecho parte de nuestra vida, o lugares que nos son comunes.   Parte de la ciudad como El Puente de Nonoalco, La Plaza de las Tres Culturas, en cintas viejas y actuales, también nos produce sorpresa, porque continúan allí, incólumes al paso dele tiempo.

Un detalle "curioso", para quienes vivimos en esta ciudad, es ver cómo la utilizan.   En la película "El Hombre de Fuego", protagonizada por Denzel Washington se escenifica una persecusión de automoviles, pero la secuencia que manejan es completamente falsa, porque ves Paseo de la Reforma, Coyoacán, El Periférico, El Centro Histórico, La Calzada de Tlalpan, en ese órden.  Sin embargo cada uno de esos sitios están a kilómetros de distancia uno del otro.   Eso, por lo menos a mí me dio risa.

Continuará...


20
autor respuesta escrita por: syl6vestre el dom 5 de oct, 2008 00:23
Visitante distinguido

@eren3

Si mira, Hector Gomez, pese a su edad, aun continua en el medio, pero ya como profesor de actuacion, creo que un un instituto de la UNAM.

Y muy cierto lo que dice Mayor, la ciudad de Mexico, es una ciudad muy peculiar por la gran amalgama de culturas

Alguien una vez me dijo que Nueva York habia una gran cantidad de etnias, pero sin embargo cada una seguia manteniendo su circulo un tanto hermetico, quiza no tan asi, pero si conservan su cultura

Por el contrario, en la ciudad de mexico se puede ver etnias amlgamadas con mayor facilidad, lo que forma cultura hibridas con bastantes peculiaridades muy sui generis; la gente del D.F, y lo digo en son de fascinacion, no en mal tono, es gente muy especial, tengo amigos "chilangos", verdaderos chilangos que son muy especales que se ganan muy facilmente el aprecio de los demas

Pero volviendo a la actuacion, me gustaria mencionar a un actor de origen italiano que tambien enriquecio nuestro cine, se llama Aldo Monti, y por si no lo recuerdan, una muy famosa pelicula al lado de Joaquin Cordero y Marga Lopez llamada "El Libro de Piedra" ( ya antes habiamos posteado sobre esa ) fue protagonizada por ese actor ademas de Norma Lazareno.

Saludos!


21
autor respuesta escrita por: eren3 el dom 5 de oct, 2008 00:24
Ciudadano distinguido

@Shoquim Irasema Dilian, ¿ la recuerdas en el papel doble que hizo con Pedro Infante en la cinta "Pablo y Carolina"?...ella hacia el papel de una colegiala y de un cadete de la marina que supuestamente era su gemelo.


22
autor respuesta escrita por: eren3 el dom 5 de oct, 2008 00:35
Ciudadano distinguido

@syl6vestre Ajá Aldo Monti y sus personajes tambien de vampiro, de vividor pues tiene una profundidad en sus ojos que lo hace enigmático, y qué bien con su papel de vividor o gigioló, lo recuerdo en una cinta titulada "María Teresa" con Silvia PInal y un actor no de origen mexicano del cual no se su nombre.

Sabes quién me impactaba por su porte y belleza?  Emilia Guiú, de hecho a su personaje de Ana Luisa en la película "Angelitos Negros" al lado de  Pedro Infante, le atribuyo el nombre que siempre me gustó para mi única hija.

Y Manuel López Ochoa?...famoso por su "chucho el roto"...que sería de él. igualmente Titina Romay?


23
autor respuesta escrita por: Shoquim el dom 5 de oct, 2008 00:36
Visitante distinguido

@eren3

 

Si me acuerdo de la película, pero no sabía el nombre de la protagonista. Precisamente estoy en una página donde están creo que todos los actores y actrices habidos en el mundo y se incluye la filmografía de cada uno y datos básicos biográficos.

The Internet Movie Database

Solo hay que escribir el nombre del actor o de la actriz en el recuadro "search". Aparecen las películas en que participaron y los actores y las actrices que participaron en las mismas, entre otros datos.

 

 


24
autor respuesta escrita por: eren3 el dom 5 de oct, 2008 00:38
Ciudadano distinguido

@Mayor Doña Amparo Rivelles...señorona.

En otro oren de ideas y recordando ahora a Sara García, me pueden contar si es verdad la historia que se cuenta que desde joven y para que sus papeles de "abuela" fueran creibles, se quitó piezas dentales?


25
autor respuesta escrita por: syl6vestre el dom 5 de oct, 2008 00:39
Visitante distinguido

Recuerdenme algo porfavor...

Cuando niño vi una pelicula de los años 70s, era de suspenso, y la pelicula contenia tres historias

Una de ellas, la que mas me impacto trataba de un joven matrimonio que habia adquirido una nueva casa, muy setentera y ad hoc a la arquitectura de la epoca

Organizaron una fiesta para dar la bienvenida a su amigos a su nueva casa, y cuando todos departian ahi, alguien abrio una puerta que habia pasado desapercibida, y se daba a un pasillo oscuro y largo de donde al final emanaba una luz intensa

De pronto de a mita de pasillo y como si surgiera de la pared, aparecia una silueta de un hombre que se dirigia caminando hacia la entrada de la puerta, no se le definia bien

Asustados, los asitentes a la fiesta cerraban la puerta antes de que el misterioso hombre llegara hasta ellos

Pronto, como cualuqie mexicano, encontraron divertido el asunto, y jugaban competencias a ver quien soportaba con la puerta abierta mas tiempo sin sentir temor de la figura que caminaba hacia ellos

Unos la cerraban tan pronto como lo veian venir, otros, cerraban la puerta casi cuando la silueta estaba por llegar a ellos

La moraleja era, que esa silueta representaba los temores y la conciencia de cada quien, sus remordimientos y secretos

Era muy impactante

Alguien recuerda cual era esa pelicula que era mexicana?

 

 


26
autor respuesta escrita por: Mayor el dom 5 de oct, 2008 00:47
Visitante distinguido

@eren3   Efectivamente, doña Sara García, siendo una mujer joven de apenas treinta y tantos años, se extrajo toda la dentadura para conseguir el papel de "abuelita" y lucir "anciana" para las películas de Los Tres García y Vuelven los García.     Y a partir de dichas cintas se le conoció como "La Abuelita del Cine Mexicano".

Con respecto a Amparo Rivelles, acabo de verla en un noticiario español y ya luce los estragos del tiempo.   Pero sigue conservando aquel aire aristócrático que disfrutamos en sus películas de hace treinta y cuarenta años.


27
autor respuesta escrita por: eren3 el dom 5 de oct, 2008 00:50
Ciudadano distinguido

@Shoquim gemelito, ps traete información..me enseñas inglés? Mira me fascinaba tambien una actriz cuyos papeles eran cómicos  Anabel Gutiérrez, muy simpática ella, a falta de belleza facial, tenía o tiene un carisma único.

Sil6vestre...No, no recuerdo esa película.

Recuerdan la de " Canasta de cuentos mexicanos" ?


28
autor respuesta escrita por: syl6vestre el dom 5 de oct, 2008 00:59
Visitante distinguido

"Cuentos Mexicanos" o "Canasta de cuentos mexicanos" ?

Porque de la segunda me acuerdo del libro de B.J Travens, siempre me gusto mucho.

Recuerdan a Libertad Lamarque?  Era una dama con ojos tristes, recuerdo una pelicula que hizo con Valnetin Trujillo, en donde el incusriona en el boxeo y muere despues de una pelea..recuerdan??


29
autor respuesta escrita por: Mayor el dom 5 de oct, 2008 01:00
Visitante distinguido

@eren3    La película "Canasta de Cuentos Mexicanos" está basada en varios cuentos de B. Traven.   Las geniales actuaciones de María Felix, Pedro Armendariz en el cuento "Alicia", es estupenda.  La del hombre tejedor de cansatas que unos turistas norteamericanos le proponen comprarle toda su "producción, también es genial, sobre todo por el final, cuando el tejedor se da cuenta que sí puede ganar mucho dinero, pero no es posible tejer tantas como le quieren comprar y todo queda como al principio.   Buena película.


30
autor respuesta escrita por: Shoquim el dom 5 de oct, 2008 01:02
Visitante distinguido

@eren3

 

En eso ando, Gema. Acabo de encontrar la película que menciona Syl6 donde actúa Aldo monti "El Libro de Piedra". Está catalogada como de las mas shingonas del cine de terror mexicano, a pesar de no contar con efectos especiales muy elaborados.

Pero por hoy "se me acabó el gas"; mucho cansancio y sueño. Quien me manda no ponerme en forma antes de iniciar la temporada softbolera.

Que "amanezcan" peor que nuevos hoy domingo y que morfeo los entretenga chido y bonito con en esta noche onírica.

 


31
autor respuesta escrita por: syl6vestre el dom 5 de oct, 2008 01:04
Visitante distinguido

Ella queridos foristas, fue la culpable de muchos desvelos que tuve en mi adolescencia

Se llama Zulma Faiad, la vi por primera vez en un filme de comedia en donde ademas participaba Mauricio Garces ( oohhhh gran maestro ), y esta bella dama, me robaba mas de un febril pensamiento, lo confieso sanamente

Extraño que en la actualidad no haya actrices como ella, mostrando un elegante erotismo de aquella epoca sin rayar en la vulgaridad de estos dias


32
autor respuesta escrita por: Mayor el dom 5 de oct, 2008 01:06
Visitante distinguido

@eren3    ¡Aquí, entre paréntesis y ajeno al tema, ya pagamos la apuesta y mañana volvemos a poner nuestros avatares!    ¡EEEEHHH!


33
autor respuesta escrita por: syl6vestre el dom 5 de oct, 2008 01:10
Visitante distinguido

Una mas de la ladrona de mis sueños de adolescente...

 


34
autor respuesta escrita por: eren3 el dom 5 de oct, 2008 01:16
Ciudadano distinguido

@Shoquim Ajá ese niño "HUGO" y su libro de piedra a la fecha me da mello, ni mollo.

Que tengas dulces sueños mi gem, y hasta mañana, o hasta al ratito mejor dicho...Abracito softboleroarrastrador.

Sil6vestre, Zulma Fayad...muy sexy ella, de hecho muchas actrices de aquella época eran sensuales, qué cuerpazos que hasta Ana Bertha Lepe incursionó en la farándula gracias a su titulo creo de cuarto lugar en miss universo?...o me equivoco.

Mayor: de la Canasta me gustó preisamente la de las "canastitas", recuerdo que el artesano se rajó porque le ex plicó al gringo con muy buena matemática lo de sus ganancia pero a la vez le dijo que no las haría porque como era mucha la producción no le pondría el mismo amor a la confección de éstas, hecho que el gringo no supo comprender.


35
autor respuesta escrita por: Mayor el dom 5 de oct, 2008 01:33
Visitante distinguido

@eren3    Me retiro para entregarme a los brazos de Morfea, no, de Mor-bella.   ¿Recuerdas?   Que descansen y que sus sueños se hagan realidad.   Gracias por compartir este espacio.

Buenas noches.


36
moderador autor respuesta escrita por: santrig el dom 5 de oct, 2008 23:25
Diputado local

@syl6vestre

Tunco Maclovio........Filmada en "La Posta" rivera del Nazas.

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

37
moderador autor respuesta escrita por: santrig el dom 5 de oct, 2008 23:38
Diputado local

@syl6vestre

 La pelicula que mencionas se llama "La puerta", forma parte de una antologia de Luis Alcoriza e Ismael Rodriguez.

Aqui aparece de actor invitado...Luis Manuel Pelayo..Si ese que despues se hiso famoso con aquel "Sube Pelayo sube".

La puerta y La mujer del carnicero (1968) México Color (Eastmancolor)

Una producción de:

Películas Rodríguez

Género:

Horror y comedia negra

Duración:

85 min. (episodio "La puerta": 26 min.; episodio "La mujer del carnicero": 59 min.)

Sonido:

Estéreo

Dirección:

Luis Alcoriza ("La puerta"); Ismael Rodríguez, Chano Urueta ("La mujer del carnicero")

Producción:

Ismael Rodríguez

Guión:

Luis Alcoriza, Pedro Fernández Miret ("La puerta"); Ismael Rodríguez, con la colaboración de Pedro de Urdimalas (Jesús Camacho) y Mario Hernández ("La mujer del carnicero")

Fotografía:

Gabriel Figueroa, Alex Phillips ("La puerta"); Raúl Martínez Solares (sin crédito), Juan Manuel Herrera ("La mujer del carnicero"); operador de cámara: Ignacio Romero ("La puerta"); alumbrador: Daniel López ("La puerta")

Edición:

Jorge Bustos

Sonido:

Enrique Rodríguez

Música:

Los Inesperados, Los Jokers ("La puerta"); Raúl Lavista ("La mujer del carnicero")


Reparto de "La puerta":

Ana Luisa Peluffo

....

Elenita

Carlos Piñar

....

Raúl

Armando Silvestre

....

Jorge

Luis Lomelí

....

médico

July Furlong

....

hermana de Raúl

Beatriz Baz

....

invitada

Heidi Blue

....

invitada

Leticia Robles

....

invitada

Rosario Gálvez

....

invitada

Alicia Ravel

....

invitada

Hortensia Santoveña

....

invitada

Patricia de Morelos

....

invitada

Luis Manuel Pelayo

....

invitado

Augusto Benedico

....

invitado

Pancho Córdova

....

invitado

Manuel Zozaya

....

invitado

José Luis Caro

....

invitado

Jorge Radó

....

invitado


Reparto de "La mujer del carnicero":

Ignacio López Tarso

....

Melitón

Katy Jurado

....

Remedios

Narciso Busquets

....

coronel Soberón

Manuel López Ochoa

....

Juan Ramírez/Miguel

Chano Urueta

....

cura

José Chávez Trowe

....

villista

Raúl Meraz

....

oficial federal

Armando Acosta

....

Tololo, cantinero

Manuel Alvarado

....

otro cantinero

José Muñoz

....

villista

Mario García "Harapos"

....

villista

Manuel Vergara "Manver"

....

asaltante

Vicente Lara

....

asaltante

Ahuí Camacho

....

niño


Sinopsis:
Dos historias que formarían parte de una "antología del miedo" que nunca llegó a completarse. En La puerta, los invitados a una fiesta se enfrentan a una misteriosa puerta que conduce a un pasillo en el que se pasea un hombre desnudo. La mujer del carnicero cuenta la historia de una asesinato perpretado en la figura de un teniente revolucionario. El crimen genera tal cargo de conciencia en el asesino que termina por provocarle alucinaciones.

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

38
moderador autor respuesta escrita por: santrig el dom 5 de oct, 2008 23:54
Diputado local

Recien llego de TJ........Compre en Sam's la pelucula Nazarin.Fco Rabal,Marga Lopez y Rita Macedo.

Dirigida por Luis Buñuel..........................1958.

Despues les cuento,,,,,,,,,,,,,,,,

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

39
autor respuesta escrita por: syl6vestre el lun 6 de oct, 2008 14:48
Visitante distinguido

@santrig

Exactamente es esa la pelicula que mencionas!

Me impacto muchisimo, no se si se por mi edad en aquel entonces, pero nunca se me olvido.

Ojala y pueda encontrarla en DVD, me gustari tenerla en mi DVDteca!

Que me dices de la cigarra?


40
moderador autor respuesta escrita por: santrig el lun 6 de oct, 2008 18:51
Diputado local

@syl6vestre

Dame mas datos de "La cigarra".

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

41
autor respuesta escrita por: syl6vestre el lun 6 de oct, 2008 19:10
Visitante distinguido

@santrig

Era un motel, y como en la mayoria de estos, van muchas parejas de amantes que por algun motivo algo grande sucede y nadie puede salirse de ahi, se desencadena un relajo, y se descubre muchas relaciones extramaritales; es una comedia mexicana, muy ssesentera, estaba yo muy chico y no recuerdo ningun actor


42
autor respuesta escrita por: coah00 el lun 6 de oct, 2008 19:47
Visitante distinguido

@syl6vestre yo si me acuerdo haber visto hace poco esta pelicula pero no se en en que termino por que tenia que  salir y cual es el final amigo


43
autor respuesta escrita por: syl6vestre el lun 6 de oct, 2008 23:05
Visitante distinguido

@coah00

Qusiera recordarlo amiga, pero hace muchos años de eso

Solo recuerdo que era una pelicula ingeniosamente enmarañada, impredecible y entretenida

Si mal no estoy, ahi actua Ana Martin. .muy joven por cierto!


44
autor respuesta escrita por: eren3 el lun 6 de oct, 2008 23:48
Ciudadano distinguido

@santrig Me suena el nombre de "Nazarin", dque trata?..." la cigarra"..mmmmmhh, no.

Termino ahora de ver una película actual "Cicatrices"...no soy experta en crítica, pues ello me consiste en lo que me "haga sentir" la cinta...y  me hizo pasar de la indignación, a la lástima y de ésta al dolor, al amor, a la reflexión. Tema: "Violencia intrafamiliar"... No conozco al actor principal (no leí el reparto), pero ella es Nora Salinas. Y el tema de fondo musical fue la cereza... "un angel llora" con Annet Moreno.


45
moderador autor respuesta escrita por: santrig el mar 7 de oct, 2008 09:01
Diputado local

@eren3

Nazarin era un padre de un pueblo. Embroncado claro esta (el pueblo y el padre)....es de la "Epoca de Oro' del cine mexicano.....Se dice que Jhon Houston abogo por que la cinta fuera premiada en Europa.

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

46
autor respuesta escrita por: Mayor el mar 7 de oct, 2008 11:41
Visitante distinguido

@santrig    @Syl6vestre   Se refieren a la película "La Cigarra no es un Bicho".   La trama es divertida y trata de los problemas en que se ven los asistentes a un hotel de rato llamado LA CIGARRA cuando descubren que uno de los huespedes está enfermo y como no saben si lo que tiene es contagioso ponen el sitio en CUARENTENA, por lo que todos los que están ahí se quedan atrapados.   El escándalo se desata cuando la prensa, radio y tele se enteran del asunto.   Ahí sale a flote las identidades de los que están en el lugar.   Uno de los actores es Luis Sandrini, argentino que hizo muchas películas en México en la década de los cincuentas.


47
moderador autor respuesta escrita por: santrig el mar 7 de oct, 2008 11:50
Diputado local

@Mayor

MURIO TERESA BLASCO

Adiós a la pícara soñadora


Con más de treinta años de trayectoria, sobre todo en cine y TV, la actriz falleció el viernes, a los 75 años.
                                                     

Pos no,no era Ana Martin.Era Tere Blasco.
Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

48
autor respuesta escrita por: coah00 el mar 7 de oct, 2008 16:37
Visitante distinguido

@Mayor si es esa la pelicula que vi pero en que termina por que @silvestre no se acuerda buuuuuuuuu y pa que la vuelva a ver esta canion saludos


49
moderador autor respuesta escrita por: santrig el dom 12 de oct, 2008 11:03
Diputado local

NAZARIN..........ya me la chute...........Pues mi estimado Luis Buñuel. Con la pena de que ha sacado un honrroso 8.5 de calificación. Debe de darle las gracias a Gabriel Figueron. Esa fotografia muy suya de el, llena de contrastes, sombras, nubarrones y la manera de "retratar" a ese México Porfiriano....Pues es lo mas rescatable de esa película que, desde mi muy personal punto de vista le falto un buen desenlace.

Punto aparte son las muy buenas actuaciones de Marga Lopez, Rita Macedo, Noe Murayama. La actuacion del mismo Francisco Rabal..Quedo a deber un poco.

De cualquier manera.Dicha pelicula ya se encuentra en mi cineteca.

Ahora voy tras.........Alla en el rancho Grande.

Primer película mexicana "sonora"

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

50
autor respuesta escrita por: syl6vestre el dom 12 de oct, 2008 11:57
Visitante distinguido

@santrig

Particiapaban muchos niños en esa pelicula si mal no recuerdo

No salia un gordito vestido de charro??

Buena pelicula!


51
moderador autor respuesta escrita por: santrig el dom 12 de oct, 2008 14:11
Diputado local

@syl6vestre

Si te refieres a la de "Alla en el Rancho Grande"...No me acuerdo por que la via hace como 30 o mas años. Por eso la quiero comprar.

Les dare mi opinión cuando la consiga.

Saludos.

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

Retomando el tema!!!

52
autor respuesta escrita por: el dom 27 de may, 2012 18:52
Ciudadano distinguido

@eren3 »  Curioseando en internet, di clik y zas!!! se abrio esta página...Me pareció un tema muy interesante aunke con los comentarios se fue perdiendo un poco el punto clave y se desviaaron hacia las producciones....lo cual no carece de mención por supuesto, pues dichas producciones nos dejaron todo un legado!!!

Aportando mi pequeñisimo granito, haré un ligerisimo comentario sobre el gran actor CARLOS CARDAN, pues fue un gran amigo de mi padre, supongo que alguien de aquí ha de conocerlo pues Carlos Cardan es un actor de la región él y mi padre nacieron en un ranchito llamado Breteen Gham, Dgo, aunque por ser tan pequeño y carecer de Registro civil a la gente la llevaban hasta Dinamita Dgo a registrar y la gente se acostumbraba a decir "soy de Dinamita"..Carlos fue llevado aun muy chico a vivir a Gregorio García y mi papá a Delicias Chihuahua...cada uno tomó su carrera, mi papá se hizo boxeador profesional y Carlos el gran actor que todos conocemos...nunca dejaron de lado su amistad...Mi padre ya murió...Carlos debe de tener a la fecha 79 u 8o años...no recuerdo bien si nació en el 32

Me encantó este tema...por eso me atreví a comentarlo aún cuando creo que ya esta  en el baúl jejeje...Ojalá sigueran enriqueciendonos con sus comentarios.

 

.

 

Lo rico y lo pndjo no se pueden ocultar, a menos que seas de PRI

Replica!!!

53
autor respuesta escrita por: heladita el dom 27 de may, 2012 19:18
Ciudadano distinguido

Pues como dijera mi estimado y fino amigo acemde2 ...

LO DE ARRIBA LO ESCRIBI YO


jejejej no sé porque no aparecieron mis datos...quizá porque el tema es demasiado viejo

Permite que el amor de Dios llene hoy tu vida. Ábrele tu corazón


Responder el tema   volver al inicio

Foros de el Lector, El Siglo de Torreón.