Escribir nuevo tema



Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

CELEBRACION DEL 5 DE FEBRERO

autor
Tema escrito por: CARLOS53
Visitante distinguido

vie 30 de ene/09: 19:25

HOLA:

Con motivo de celebrar el próximo 5 de Febrero, 92 años de haberse promulgado nuestra actual Constitución Política es importante despertar entre nosotros el interés de conocer algunos aspectos de su estructura organizacional. Para muchos no es mas que un papel donde se escriben muchas palabras y no se cumplen, visión que los mantiene dormidos sin voz ni voluntad para despertar a la vida democrática que sigue luchando por evitar ser gobernados por minorías corrompidas y mayorías incompetentes. En la medida que el pueblo se interese por conocer la existencia de una comunidad armonizada y entienda que la Constitución es de suma importancia para poder vivir en sociedad con derechos y obligaciones aceptaremos que es una realidad conocerla, habilitarla, y actualizarla para crear y alimentar el México que queremos.

 El origen de nuestra Constitución se remonta a las ideas liberales de José María Morelos y Pavón que en 1814 promulga la Constitución de Apatzingn buscando la igualdad, soberanía popular y división de poderes, al termino de la guerra de independencia en 1824 se promulga la primera ley suprema del país la “Constitución de los Estados Unidos Mexicanos” de fondo conservador con vigencia por mas de 30 años.

En 1857 los liberales desplazan a los conservadores y promueven una nueva Constitución estableciendo la Republica Federal.

Durante el periodo de 1876-1911 debido a la supresión de las libertades y al gobierno dictatorial da lugar al reajuste política denominado “Revolución Mexicana” al termino del cual se requería garantizar la seguridad de los bienes y las personas, razón por la cual promulga el presidente constitucionalista Venustiano Carranza nuestra actual Constitución del 5 DE FEBRERO DE 1917 cuyo espíritu se encuentra en las tres principales demandas sociales de los mexicanos: Educación Art 3, Reparto de la Tierra Art.27 y Protección del trabajo Art.123.

Ahora nos toca a nosotros luchar por construir una constitución que en verdad este a favor del pueblo y que no se contradiga con la realidad. 

Deseo que pasen un feliz fin de semana, aprovechemos la oportunidad que nos brinda la constitución de poder descansar los fines de semana y celebrar fechas conmemorativas como el próximo 5 de febrero.


1
autor respuesta escrita por: F124 el sáb 31 de ene, 2009 12:09
Ciudadano distinguido

@CARLOS53 Espero que usted tambien se la pase muy bien este fin de semana!!!Laughing

Ademas de celebrar el dia de la constitucion , cumple años mi abuelito!!!!Laughing Aunque estoy un poco trizte por que hace poco lo atropellaron........Cry

 

Muchos saludos!

Guerrera!!!!!

2
autor respuesta escrita por: Naneki el sáb 31 de ene, 2009 16:13
Visitante distinguido

@CARLOS53

Hola Carlos... primero que nada, te deseo un Feliz Puente, en compañía de tu familia.... y retomando el tema de la constitución, te doy la razón en que es el documento que todos los Mexicanos debemos conocer ampliamente, sobre todo como el ordenamiento jurídico que avala nuestras garantías!.... lamentablemente muchas veces no le damos la importancia que se merece....

Y a grandes rasgos, para quien lea este post... Nuestro ordenamiento jurídico, consta de 136 artículos, se divide en dos partes, la llamada parte dogmática, y la orgánica!....

Ahora bien... según tengo entendido, nuestra constitución es deficiente (por que en realidad lo es), ya que es una copia de la que fuera constitución de Estados Unidos (así que según las malas lenguas lo que supuestamente hizo Venustiano Carranza, fueron cuentos chinos!)... Lamentable es, que nuestra máxima ley, no esté adecuada a las necesidades que realmente tenemos los mexicanos.... y lo peor del caso es que constantemente sufre de "mutilaciones" por parte de los legisladores que hacen más vulnerables a los mexicanos en lo que respecta tanto garantías, bienes nacionales, etc....

Triste.. muy triste lo que sucede con la carta magna..... en fin... Saludos!


3
autor respuesta escrita por: Naneki el sáb 31 de ene, 2009 16:14
Visitante distinguido

@F124

.......Cry siento lo de tu abuelito.... ojalá se recupere pronto!... ánimo!... y a leer la constitución!!!

Feliz Puente!!!


4
autor respuesta escrita por: ESPECIALISTA el sáb 31 de ene, 2009 22:13
Visitante distinguido

que buenas autoridades educativas tenemos ya ke los dias festivos los estan destrozandos para hacerlos comerciales

especialista

5
autor respuesta escrita por: Naneki el dom 1 de feb, 2009 02:52
Visitante distinguido

@ESPECIALISTA

Quién dijo eso????....... haber haber... si te explicas sería perfecto!!!....


6
autor respuesta escrita por: lela el dom 1 de feb, 2009 10:00
Visitante distinguido

@Naneki tal vez especialista lo qe quiso decir (y especulo, perdon) es qe ni si quiera sabemos qe es lo qe se festeja en este dia, pero si los comerciantes los utilizan para hacer su agosto, que no esta mal tampoco, pues ya vez qe es puente muchas personas lo utilizar para salir de vacaciones, o descansar, si  saber realmente porqe es dia de asueto.

 


7
autor respuesta escrita por: Naneki el dom 1 de feb, 2009 16:03
Visitante distinguido

@lela

Y de hecho estoy deacuerdo con eso y con lo que mencionas... pero de ahí que le heche la culpa a las "autoridades educativas"... como que no es de ahí..... en todo caso.. la culpa de que no sepamos que se celebra el 5 de febrero, es de uno mismo, por que te aseguro que información, no nos falta... Ahora bien, en lo personal la medida de los famosos puentes (que se haya recorrido la fecha de asueto) me parece una buena opción, tanto para descanso, así como para fines comerciales.... y pues ya es cuestión personal quien quiera quedarse en la ignorancia o no?.... eso creo...



Responder el tema   volver al inicio

Foros de el Lector, El Siglo de Torreón.