Escribir nuevo tema



Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

ALGO DE LO DISTINTIVO DE NUESTRO MEXICO QUERIDO

autor
Tema escrito por: MALUZA
Visitante distinguido

mié 14 de oct/09: 18:40
En México se utilizan 1.350 millones de groserías diarias, según encuesta
Los mexicanos utilizan diariamente un total de 1.350 millones de "groserías" para comunicarse entre sí, aunque la mayoría dice estar en un rango medio en cuanto al número de "palabrotas" utilizadas, según una encuesta difundida hoy por la consultora Mitofsky.
En México se utilizan 1.350 millones de "groserías" diarias, según encuesta
Los mexicanos se asignan, en una escala del cero al diez, una calificación promedio de 4,6 puntos en cuanto al número de malas expresiones y sólo una quinta parte de la población se reconoce como "muy grosera".
 
Si las respuestas se extrapolan al conjunto nacional, dice el estudio, en México se utilizarían 1.350 millones de groserías diarias y más de 500.000 millones al año.
 
La encuesta, realizada en viviendas a unos 1.000 ciudadanos mayores de edad, refleja que los hombres se consideran peor hablados que las mujeres, con una nota de 5 puntos frente a los 4,2 que se asignan las personas del género femenino.
 
En promedio en el total de la población, los mexicanos profieren 20 groserías en sus conversaciones cotidianas, aunque un 17 por ciento de los encuestados se ubica por encima de esta cifra.
 
La firma consultora destaca como dato peculiar que los ciudadanos pertenecientes a los estratos altos de la población manifiestan decir una mayor cantidad de malas palabras en comparación con los estratos bajos, lo que contradice los estereotipos tradicionales.
 
El espacio preferido para pronunciar palabrotas es en la convivencia con los amigos, donde el 63% de los ciudadanos del país declara utilizarlas, por delante de los entornos entre compañeros de trabajo, con 36% por ciento, y la pareja, con un 34%.
 
Por otra parte, el estudio señala que son las figuras de autoridad como los jefes o los padres los que más inhiben el uso de estas expresiones.
 
Para concluir su estudio, la encuestadora recomienda que se dejen de considerar como tales a muchas de las groserías que se escuchan en el país ya que la mayoría se encuentran en el diccionario.

1
autor respuesta escrita por: MALUZA el mié 14 de oct, 2009 18:53
Visitante distinguido

Es sorprendente como los pequeños desde prepimaria aprenden de este florido lexico, si en casa no lo escuchan, de ahi no se salvan de aprender, repiten como grabadoras. Con palabrerías que llegan a ser un modismo común, coloquial, que en su caso llega a generalizarse. 

Pero como en botica, para todo habemos gente, eso que ni que. Saludos.

 

 


2
moderador autor respuesta escrita por: evaldez el mié 14 de oct, 2009 21:46
Alcalde

@MALUZA

A xingá, xingá ¿en serio?

 

PD. No pude evitarlo.


3
autor respuesta escrita por: Shoquim el mié 14 de oct, 2009 21:52
Ciudadano distinguido

Son shingaderas que los pinshes mas educados digan mas jodideras que los menos cultivados.


4
moderador autor respuesta escrita por: evaldez el mié 14 de oct, 2009 21:58
Alcalde

@Shoquim

El pe.do, dijo el frijol, es que para tu servidor 20 malas palabras en conversaciones cotidianas, son muy pocas, no ma.men.


5
autor respuesta escrita por: MALUZA el mié 14 de oct, 2009 22:24
Visitante distinguido

JAJAJA @evaldez Aunque ud no lo crea!!!!!!, pero no se preocupe, ya forma parte de la encuensta, por el hehco de ser méxicano... saludos.


6
autor respuesta escrita por: Shoquim el mié 14 de oct, 2009 22:30
Ciudadano distinguido

@evaldez

 

Depende del ambiente donde andes la mayor parte del día, Evaldez. En el trabajo creo que el promedio es aceptable, pero los sábados de softbol o highball con los cuates esos 20 se convierten en 2000. Los Domingos con mis papases se hacen casi cero y los Domingos con los suegros se convierten en 200. Por otra parte, habría que ver cuales palabras se consideran groserías según la encuesta.


7
autor respuesta escrita por: MALUZA el mié 14 de oct, 2009 22:32
Visitante distinguido

Si Shoquim, habria que ver que es lo que se considera ahi, porque dice que algunas ya son parte del Diccionario. 


8
autor respuesta escrita por: Shoquim el mié 14 de oct, 2009 22:37
Ciudadano distinguido

@MALUZA

 

Así es, también es cierto que hay palabras que según el contexto son malas pero son dichas en un contexto cariñoso... por ejemplo, mi mujer me acaba de decir "baboso" pero hasta se oyó bonito por como me lo dijo.


9
autor respuesta escrita por: MALUZA el mié 14 de oct, 2009 22:44
Visitante distinguido

Asi es, Shoquim. En un viaje a EU se me ocurrio decirle al hijo de un amigo, deja te lavo las manos por si traes algun "bicho"... él es puertoriqueño, ya sabras... lo que para nosotros es una cosa, para otras regiones o culturas es algo muy distinto.


10
moderador autor respuesta escrita por: evaldez el jue 15 de oct, 2009 08:29
Alcalde

@MALUZA

si pues si ahi ni para donde hacerse :-)  Felicidades por este tema tan xin.gon

 

@Shoquim

Eso es cierto, depende de la situacion que tan bocasucia es uno, aunque un dia mi hija ya me balconeo en la escuela.  La princesita es de esas mujercitas que necesita mucho mantenimiento, yo de cariño le puse la Srita. Jodoncia....Un dia en la escuela, la maestra pregunta y como les dicen en su casa?  Ella esperando un bomboncito, mi amor, etc. y mi hija, levanta la mano y dice muy seria, Srita. Jodoncia, la maestra sacada de onda, no bueno quizas entendiste mal asi no te pueden decir y mi hija, no si asi me dice mi papa.....Me mandaron recadito y si cambie mis habitos, ahora solo es Jodoncia :-)  Pero eso si, es de cariño y ella lo sabe.


11
autor respuesta escrita por: ANA2321 el jue 15 de oct, 2009 10:37
Visitante distinguido

Dejariamos de ser orgullosamente Mexicanos si no decimos una que otra palabrota..........

saludos caaaaaaaa.....balleros y damas....jaja


12
autor respuesta escrita por: eren3 el jue 15 de oct, 2009 14:59
Ciudadano distinguido

Ella esperando un bomboncito, mi amor, etc. y mi hija, levanta la mano y dice muy seria, Srita. Jodoncia, la maestra sacada de onda, no bueno quizas entendiste mal asi no te pueden decir y mi hija, no si asi me dice mi papa.....Me mandaron recadito y si cambie mis habitos, ahora solo es Jodoncia :-)

@evaldez...jajajajajaja , naaaaaaaaaa, no te creoooo menos si hubieras dicho que @pinolilla le dice así... por cierto dale un beso de mi parte.


13
moderador autor respuesta escrita por: evaldez el jue 15 de oct, 2009 15:05
Alcalde

@eren3

Yo le paso tu beso y te lo hago dos, uno para la princesita alto mantenimiento y otro para la pinolilla, pero haz de saber que cuando le dijeron a la pinolilla eso, ella solo dijo su famosa frase:

"Me disculpan pero esas son xin.gaderas..."  Ahhhh raza....


14
autor respuesta escrita por: Shoquim el jue 15 de oct, 2009 16:01
Ciudadano distinguido

@evaldez

 

Oye, eso de Srita. Jodoncia me puso a pensar, porque a mis hijas les digo "cosa"... ojalá no se les ocurra a sus maestras preguntarle por los "motes" que les digo de cariño.



Responder el tema   volver al inicio

Foros de el Lector, El Siglo de Torreón.