Escribir nuevo tema



Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

la verdadera historia de los ricos burritos

autor
Tema escrito por: mantekinn
Visitante distinguido

lun 1 de mar/10: 10:18

en Cd Juarez se tenia la costumbre de transportar o mandar el alimento a los trabajadores del campo por medio de burros,  y para conservar la comida caliente se enrrollaba en grandes tortillas de harina.

cuando los trabajadores veian aproximarse los animales (burros) decian ahi vienen los burritos. y de ahi nace el nombre de los ricos burritos.

Don Juan tenia un burro tan puntual, que siempre llegaba el burro con la comida a la 1:00 en punto.

en una ocasion Don Juan hizo una apuesta con sus compañeros, y aposto que su burro llegaria a la 1:00 en punto.

dieron la 1:00 y el burro no llego

dieron la 1:15 y el burro no llego

dieron la 1:30, la 1:40 y nada

los compañeros de Don Juan le echaban carrilla diciendole: "pos no que muy puntual Juan".

a las 2:00 se ve a lo lejos el burro de Don Juan, pero caminando muy lentamente, asi como que en cada paso lo daba con mucho cuidado el pobre animal.

y entonces dice Don Juan, no se vale, hoy mi vieja me mando caldito, por eso viene el burro con cuidado de no derramarlo.

 

esa es la verdadera historia de Don Juan Mendez y los burritos.

 


1
moderador autor respuesta escrita por: vampiro12 el lun 1 de mar, 2010 11:31
Ciudadano distinguido

@mantekinn

por lo pronto yo quiero dos de deshebrada

y uno de chicharòn de puerco y puerca.

Hay rasgos de virtud en el malvado..jejee

2
autor respuesta escrita por: piporro el lun 1 de mar, 2010 11:57
Gobernador

que pues vampi,,coyote es mala influencia,,como que uno de puerco

es mejor uno de puerca.

saludos

ali

3
autor respuesta escrita por: COYOTEINVALIDO el lun 1 de mar, 2010 12:56
Senador

@piporro che piporro...te la pasas comiendo santo y cagando diablo!

saludos

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I

4
autor respuesta escrita por: GVC2107 el lun 1 de mar, 2010 14:09
Diputado local

@mantekinn toy a dieta...provecho con los burritos...Cry

XAS

5
autor respuesta escrita por: FreeSoul el lun 1 de mar, 2010 15:12
Visitante distinguido

Pues está muy interesante la historia y pareciera ser una buena explicacion al origen de los Burritos!!! Es neta esto mantequin?


6
autor respuesta escrita por: DAYANNA el lun 1 de mar, 2010 15:35
Visitante distinguido

@mantekinn   Pues mira, siempre es interesante aprender cosas nuevas, yo no sabía esta historia, gracias por compartirla con nosotros.


7
autor respuesta escrita por: Profesteban el lun 1 de mar, 2010 15:52
Ciudadano distinguido

Pues aquí en Juárez los de rajas con queso y los de chicharrón prensado son una delicia...


8
autor respuesta escrita por: mantekinn el lun 1 de mar, 2010 16:25
Visitante distinguido

@FreeSoul

es neta, y esta documentado


9
autor respuesta escrita por: mantekinn el lun 1 de mar, 2010 16:27
Visitante distinguido

@Profesteban

en Juarez los que estan con madre son los burritos de chile relleno, los que vende el burro medallas.  jajaja es neta el nombre

hay otro negocio que se llama el burro poncho,  y tambien es neta.


10
autor respuesta escrita por: eren3 el lun 1 de mar, 2010 16:48
Ciudadano distinguido

@mantekinn Heeeey, no lo sabía, eh?...tiene lógica la historia,igual y muchos alimentos, entre otras cosas, llevan su nombre a historias o anécdotas como èsta. Muy bien, otra cosa que he aprendido hoy y gracias por ello.

Y de pasadita mi recomendación son los "burritos" que vende un chavo fuera del OXXO que está por el boulevard Miguel Alemán a un ladito de un gasolinera acá en Gómez, no llevo comisión.

Abracitos aprendices.Wink


11
moderador autor respuesta escrita por: artillerodel87 el lun 1 de mar, 2010 17:38
Regidor

El origen de los burritos es un mito(te)

Varias ciudades fronterizas de Mexico y una que otra californiana, arizonense, neomexicana y texana se adjudican su origen... En todas ellas hay vestigios culinarios sabrosos, muy variados y ninguna reconoce otro origen.

 

Fernando Villanueva:  "Los burritos mas bien son un invento de los Mexicanos de Estados Unidos, como quién dice fue una comida mas bien hecha para los gringos, pues el Mexicano en sí, poco come esos burros, en cambio es una muy buena atracción gastronómica para el Americano Estadounidense.El burrito se compone de una tortilla hecha de harina de trigo, en vez de maíz, de la que el Mexicano está acostumbrado a comer, no se si ustedes conocen las tortillas de maíz que es la base principal de la comida Mexicana, y como decía, la tortilla del burrito en vez de maíz se utiliza harina, la cual se cocina o cuece igual que la de maíz, lo único que varia es el tamaño, pues para hacer un burrito la tortilla debe de medir al menos unos 25 a 30 cm. de diámetro, y la usual de maíz que comemos, solo mide unos 17 cm".

 

En Torreón los burritos (tortillones) eran "un gancho" (o "un paro") para visitar a las del talón en la zona de tolerancia de la "Microbio Herrera". Ahí "Leo se ponía a las órdenes" y enfrente tenía su competencia con una vieja bien renegada que cocinaba tortillones de huevo y carne asada. En la Valdez Carrillo casi esquina con Allende eran los super tortillones de medio metro y creo que, por la Donato Guerra se discutían con unos burros bien sabrosos de mole y guisados variados... En cada Seven Eleven venden burritos congelados para calentarlos en el microondas, pero... "los más sabrosos (cuentan los que han probado) son los de bellolindo" que elaboran en el norte de Sonora, allá por Caborca, Sonoita y San Luis Río Colorado.

...El 21 de diciembre del 2012 llegó y aquí seguimos

12
moderador autor respuesta escrita por: santrig el lun 1 de mar, 2010 21:10
Diputado local

@artillerodel87

Ese restaurante se llama o llamaba "La Ronda". Y esta su servilleta, tiene a su haber haberse "jambado" 3 burritos de esos.

Y que conste que el tamaño de esos "burritos" es de 10 cm.........10 centimetros que salian de cada lado del plato.

Sobra decir que esa noche me regrese caminando del centro de Torreón a Gómez

 

Por los hijos de nuestros hijos de nuestros hijos de nuestros hi

13
moderador autor respuesta escrita por: santrig el lun 1 de mar, 2010 22:07
Diputado local

Ahora bien, sabe exactamente donde y cuando se crearon los primeros "burritos" va a ser una lobor harto dificil. Auque la historia de Cd. Juarez parece buena. No debemos descartar otras versiones.

En lo personal, yo creo que el burrito pudiera tener su origen en cualquier parte de los estados en que es muy usual la tortilla de harina (entiendase que es la hecha con harina de trigo).

O sea los estados de Coahuila, Chihuahua, Sonora, Nuevo León. Probablemente Tamaulipas y Baja California.

El burrito no es otra cosa mas que un taco hecho en tortilla de harina de trigo.

Y en esos estados es muy frecuente esa tortilla. Así que, en cualquiera de ellos se pudo haber hecho el primer burrito.

Otro hecho inegable. En los Estados Unidos es muy frecuente el burrito. Y se ha estendido de aquellos estado con mucha poblacion Mexicana a, practicamente todos los estados de Estados Unidos. Bueno,,,casi,,no me imagino un burrito de carne de morsa o foca en Alaska.

Por esta razón, tambien es probale que el burrito tenga raices en los Estados Unidos, anque pudiera ser una simple "variación" de un !taco!.

OK...Variaciones sobre un mismo tema (casi).

En Estados Unidos son muy conocidos los !Nachos!..Practicamente cualquier lugar de comida rápida los tiene, así como en muchas reuniones familiares no faltan en la mesa.

¿Saben de donde son originarios?

La historia cuenta que un día llegaron varias esposas de algunos militares estadounidenses después de haber cerrado el restaurante, entonces el mesero, Ignacio Anaya, les preparó ingeniosamente un platillo con lo poco que tenía disponible: tortillas y queso. El platillo fue incrementando su fama, y simplemente le pusieron el nombre (o más bien apodo) de su inventor: Nacho. Cuando la gente quería el platillo, sólo decía "quiero unos nachos". Debido a que son deliciosos, fáciles de elaborar y se pueden personalizar al gusto, estos se volvieron populares en toda América y otras partes del mundo.

Este restaurante estaba en Piedras Negras Coahuila

Lo extraño fue que a diez años de ese acontecimiento se hicieron tan famosos que el creador se vio imposibilitado de patentar la receta, misma que fue aprovechada por los Estados Unidos. En la actualidad en la República Mexicana se lleva a cabo la elaboración de este exquisito platillo, pero se ha señalado a una ciudad en particular donde se preparan los nachos mas exquisitos y famosos en la región, Los Mochis, Sinaloa. Situada en el municipio de Ahome, esta ciudad al noroeste de México se hizo famosa ya que aparte de ser una ciudad centenario, cuenta con varios atractivos, pero en cierta forma los nachos son uno de los platillos que la identifican.

9/10/2009 | Notimex.-Piedras Negras (Coahuila). Por 14 año consecutivo, esta frontera será la sede del festival "Nacho Fest 2010", del 23 al 25 de octubre, en el que se recordará la creación de la botana hecha con totopos, queso amarillo, frijoles y rajas de chile jalapeño.

El vocero del Comité Organizador, Ramón Rosales Posada, indicó que en 1995 se declaró oficialmente a Piedras Negras como cuna de los nachos, aunque el invento fue en 1943.

 

Interesante verdad?

 

Por los hijos de nuestros hijos de nuestros hijos de nuestros hi

14
autor respuesta escrita por: juanh1021 el mar 2 de mar, 2010 01:16
Regidor

@vampiro12 Se le olvido el de morcilla Don Vamp.

"La ignorancia abono fertil del fanatismo"

15
moderador autor respuesta escrita por: vampiro12 el mar 2 de mar, 2010 10:25
Ciudadano distinguido

@juanh1021

fijate que nunca he encontrado donde vendadn burritos de moronga

puras gorditas y taquitos.

Hay rasgos de virtud en el malvado..jejee

16
autor respuesta escrita por: mantekinn el mar 2 de mar, 2010 17:23
Visitante distinguido

aqui esta otra historia que encontre en Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Burrito_(comida

)

 

En los tiempos de la revolución mexicana (1910 - 1921), en el barrio de Bella Vista, en Ciudad Juárez (Chihuahua, México) había un señor llamado Juan Méndez que tenía un puesto de comida. Para que no se le enfriara la comida, tuvo la idea de hacer tortillas de harina de trigo grandes y colocar los rellenos dentro, enrollando las tortillas y colocándolas dentro de mantelitos para mantenerlas calientes. Eran tantos los pedidos que recibía, que decidió comprar un burro para transportar la comida y cruzarla por el Río Bravo. Fue tan grande el éxito de su comida que con el tiempo comenzaron a llegar mexicanos y estadounidenses de todas partes preguntando por la comida del "burrito". Fue así como nació la denominación burrito.


17
moderador autor respuesta escrita por: artillerodel87 el mar 2 de mar, 2010 18:25
Regidor

Se me hace que mantekinn tiene acciones en el Burro Crisóstomo (los meros meros de Juaritos) y está haciendo camino para abrir una sucursal en La Laguna

View Raw Image" href="http://i40.tinypic.com/3094ke9.jpg"> View Raw Image" href="http://i40.tinypic.com/3094ke9.jpg">

pero... los va a boicotear burritos El Padrino.

ddabc5e7.jpg burritos juarez image by robbinsresorthttp://images.travbuddy.com/17631_118048244854_thumb.jpg

SALUDOS y... coman munchos lonches gorditas.

 

...El 21 de diciembre del 2012 llegó y aquí seguimos

18
autor respuesta escrita por: sancuilmas el mar 2 de mar, 2010 22:44
Visitante distinguido

@mantekinn

Estimado echate un viajecito por carretera de Gomez a Juarez y veras mas puestos de burritos que gasolineras en el camino !!!!! Estan bien ricos los de Jimenez, Chih. !!!

Sancuilmas

19
autor respuesta escrita por: demoniodurazno el mié 3 de mar, 2010 00:29
Alcalde

En camino a Guadalajara.....es delicioso hacer escala en los BURRITOS DE MOYAHUA.....

parece facil,por que asi lo hago.......!!! a ver, intentalo!!!

20
autor respuesta escrita por: marioc el mié 3 de mar, 2010 00:34
Ciudadano distinguido

@sancuilmas Carnal tu andas dejando a un lado Villa ahumada, con sus asaderos servidos en un a tortilla de harina! por poco te desheredo! es imposible que no los nombre si hablas del camino hacia Juaritos! -Esos asaderos en torilla de harina son otro boleto!

Carpe diem, quam minimum credula postero, memento mori.

21
autor respuesta escrita por: demoniodurazno el mié 3 de mar, 2010 00:36
Alcalde

 

En cuanto al origen, lei alguna vez que son de origen tex-mex. De uno de los tantos compatriotas, pasados a gringolandia que de regreso a Tijuana se le ocurrió llevar tortillas de nuevo a USA y allí hizo tacos con los guisados, pero tacos más bien secos para que duraran y allá se los vendió a algunos gringos y en vista del éxito se hicieron famosos...
Hay otras leyendas, pueto que será difícil obtener el verdadero origen.
Checa ésta:

"su nacimiento y comercialización primera ocurrió en Ciudad Juárez, hace más de un siglo, dice el historiador Felipe Talavera.

“Los burritos eran comidos desde mediados del siglo XIX. Era un compuesto que solían dar las señoras a los muchos hombres que solían deambular por las calles, sin trabajo o con intenciones de simplemente atravesar por el antiguo Paso del Norte”, dice.

Eran tiempos en los que la comida se aprovechaba al máximo, pues no existían medios para conservarla una vez preparada. Ya sea para los paseantes que pedían algo de pan o para los jornaleros, el guiso sobre una tortillas de harina pronto se volvió una costumbre local.

De la tortilla de harina algunos otros historiadores han dicho que es un derivado del pan árabe. Chihuahua fue un estado en el que confluyeron razas desde 300 años antrás, cuando la explotación de las minas, las zonas de cultivo y la crianza de ganado la convirtieron en una especie de tierra prometida.

En la alta Babícora, donde principia la parte superior de la Sierra Madre, al occidente del estado, los guisos envueltos en una tortillas de harina fueron el alimento común de los trabajadores desde fines del siglo antepasado.
Versiones hay muchas, y aunque todas ubican a Ciudad Juárez como el lugar de origen, varían en sus contenidos.

Una de ellas, hecha pública por un canal de televisión con voces de historiadores locales, ofrece incluso precisiones hasta hace poco desconocidas.

Según esta versión, el burrito nació en la colonia Bellavista, un viejo y populoso barrio al poniente de la ciudad.

Ahí vivió un hombre llamado Juan Méndez, que vivía de trabajar una pequeña cocina a un lado del río Bravo. Sus guisos eran tan apreciados, que al otro lado del cauce muchos mexicanos le pedían comida. Imposibilitado para enviarles los platos a través de balsas endebles, Méndez se ideó entonces una especie de itacate norteño.

Entonces tomó las tortillas de harina y las rellenó de sus guisos para luego mandarlas a sus clientes al otro lado del río, dice la historia del canal de televisión. El nombre que se le dio al producto, agrega, es porque a Juan Méndez lo apodaban “El Burrito”.

Al margen de controversias, Juárez es sin duda la ciudad con mayor cantidad de burrerías. Hay muchas que llevan más de medio siglo operando, sin que jamás hayan cerrado sus puertas.

El burrito es un producto de bastante arraigo. Una encuesta publicada en el año 2000 por uno de los diarios locales, no dejó dudas al respecto: el 62 por ciento de los habitantes de la ciudad optan por comer un burrito en vez de una hamburguesa o tacos.

Pero es también una comida que arranca antojos, sobre todo en el exilio. En febrero del 2001, al salir de una cirugía para extraerle la bala que casi lo mata en un atentado, el entonces gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, declaró antes que nada su antojo por unos burritos.

“Quiero comerme un parque industrial de burritos en Villa Ahumada, de frijoles y asadero”, dijo, recostado sobre la camilla.

Villa Ahumada es un municipio al sur del de Juárez. Tiene fama sobre todo por sus asaderos, una variedad de queso semicremoso, y sus burritos de chile relleno, chile verde con carne y los de frijoles. Tanta es la popularidad de sus burritos, que su venta significa la cuarta actividad que mayor divisas les genera.

Por increíble que parezca, la industrialización del burrito ocurrió hasta hace muy poco. Apenas en 2001, la gerencia de una incipiente cadena de burros llamada Tío Chepe, empaquetó en vacío sus productos para colocarlos en supermercados regionales.

Un año después, el gerente de operaciones de esa cadena, Iván Cepeda, anunció la exportación de burritos empaquetados hacia Estados Unidos.

Los burritos Don Chepino, como se les llamó, han sido un éxito en ese mercado.

En Ciudad Juárez sobran las burrerías. A diferencias de las que existen en Sonora y Baja California, las locales son de una variedad y practicidad que no encuentran todavía competencia. Pero sobre todo, no hay que olvidarse que ésta es su cuna."
parece facil,por que asi lo hago.......!!! a ver, intentalo!!!

22
autor respuesta escrita por: demoniodurazno el mié 3 de mar, 2010 00:38
Alcalde

@marioc.....exactamente....muchisimas veces me toco ir a Cd. Juarez y ahi en Villa Ahumada......junto con mis amigos y companeros de viaje nos dabamos una 'atascada' de suculentos burritos...recuerdo que se ponian a lo largo del pueblo muchos vendores en sus triciclos

parece facil,por que asi lo hago.......!!! a ver, intentalo!!!

23
autor respuesta escrita por: marioc el mié 3 de mar, 2010 00:47
Ciudadano distinguido

@ demoniodurazno  Desde morrillo mi buen, y creo recordar de morro alguna vez que hasta en el tren se acercaban a venderte los asaderos con una salsa de aquellas!

 Ahora una pregunta para usted ilustrenos que onda con las "Chimichangas" Yo las vine a conocer aca en los EU, en Mexico ni idea que existian esos burritos fritos tan populares aca que onda? o solo son populares en Utah? que alguien me explique o nos explique.

Carpe diem, quam minimum credula postero, memento mori.

24
autor respuesta escrita por: sancuilmas el mié 3 de mar, 2010 08:34
Visitante distinguido

@marioc

jejejej Disculpame estimado tienes razon, lo que pasa es que cuando vas a la latura de Villa Ahumada, ya lo que quieres es llegar a Juarez despues de tanta recta en el camino !!!!

Tambien recuerdo muy bien cuando antes iba en camioncito hasta Ojinaga, Chih. una ocasion se paro el camion en Jimenez ibamos un primo y yo y se subio una wera (raras en chihuahua,jejeje) con un pelo estilo Amanda Miguel y su cabello caia atras de su asiento y pues mi primo y yo nos la pasamos oliendo todo el camino su cabellera porque estaba recien lavado, pero como dijo la nana no se que.... "esa es otra historia".

SALUT

Sancuilmas

25
autor respuesta escrita por: marioc el mié 3 de mar, 2010 09:19
Ciudadano distinguido

@sancuilmas  Mi buen, una vez una chava que conocí en una “Disco” (todavía en aquel tiempo así les decíamos a los antros) esta chava era de Jiménez y me invito a un Baile, -ya ves que a los de Torreón ni nos cae eso de los bailes y las morritas (hasta donde estén), pues tendido que me lanzo, en medio del baile y de la polvareda  -que ni se levanta la tierra en esos bailes, resulta que ya me andaban “arreglando” unos compitas de Jiménez! –nada más porque andaba con la chavita esta, Y yo andaba solano, No volví a ir Jiménez.  No que pues, apenas la libre.  A media noche en Jiménez y dándome un tiro con una raza de allá,  no manches, y es que así somos en Torroencito.

 

Carpe diem, quam minimum credula postero, memento mori.

26
autor respuesta escrita por: chivis1 el mié 3 de mar, 2010 11:04
Visitante distinguido

@mantekinn INTERESANTE MI ESTIMADO NO CONOCIA ESTA HISTORIA, PERO SIEMPRE RESULTA INTERESANTE, MAS LAS APORTACIONES DE LOS DEMAS FORISTAS!! POR CIERTO MENCIONAN LOS BURRITOS DE LA DONATO GUERRA ES EL RESTAURANT PROVIDENCIA Y ESTAN DELICIOSOS!!!, LOS DE HUEVO CON CHORIZO, LOS DE CHILE RELLENO, LOS DE ASADO Y LOS DE BISTEC RANCHERO, CREO QUE IRE POR UNOS!!!!!!!

SALUDOS A TODOS!!!! 


27
autor respuesta escrita por: palacios el mié 3 de mar, 2010 16:33
Visitante distinguido

@mantekinn

TAMBIEN LOS BURRITOS TONY EN CONTRA ESQUINA DEL PARQUE BORUNDA ESTAN MUY RICOS

palacios

28
autor respuesta escrita por: mantekinn el mié 3 de mar, 2010 16:47
Visitante distinguido

@chivis1

¿todavia existe el restaurant providencia?


29
autor respuesta escrita por: mantekinn el mié 3 de mar, 2010 16:50
Visitante distinguido

@chivis1

pero los burros del restauran la providencia estan muy grandotes,  ya no son burros, han de ser una cruza entre burro y jirafa.


30
autor respuesta escrita por: demoniodurazno el mié 3 de mar, 2010 21:34
Alcalde

@marioc...pues lo unico que se ..es que las chimichangas son un "burrito" frito....y su origen esta en Sonora y Sinaloa....quien las invento?...yo creo que alguien que le valia 'madere" el colesterol....saludos

parece facil,por que asi lo hago.......!!! a ver, intentalo!!!

31
autor respuesta escrita por: demoniodurazno el mié 3 de mar, 2010 21:40
Alcalde

ahora que leo lo de el restaurant "Providencia"......en los primeros dias en que llegue a radicar a La Laguna, el "guerrero mayor" Julio Cesar Armendariz y el "chaparrin" Hugo Leon...me invitaron a comer ahi....yo muy 'ingon" no sabia que eran los "tortillones"....y que pido 4....jajajaja la muchacha que nos atendio me dijo... 4?...Julio presuroso dijo...si..traigale 4....los weyes se soltaron riendo y yo no sabia por que...me cayo el 20,cuando la muchacha llego con mis 4 tortillones....jajajajaja no me la  acabe con la carrilla.....recordar es vivir..........

parece facil,por que asi lo hago.......!!! a ver, intentalo!!!


Responder el tema   volver al inicio

Foros de el Lector, El Siglo de Torreón.