Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

Que es un Poeta ? Que es la Poesìa ? descrita por Jaime Sabines

autor
Tema escrito por:
Visitante distinguido

sáb 13 de mar/10: 17:41

Que es un poeta ?
Un poeta es una gente “descarnada”, es decir, una persona que va por el mundo sin piel, con la carne viva. Por lo tanto, las cosas que suceden le afectan más que a otros. No tiene nada que lo cubra, que lo proteja, y entonces, como respuesta a la vida, se le da la poesía

Que es la poesìa ?
la poesía es un ejercicio necesario, absolutamente necesario; inevitable, diría yo. En alguna ocasión dije que era como un destino. Más que una vocación, la poesía es un destino. En ella se encuentra un cincuenta o sesenta por ciento de oficio, de rigor, de disciplina. Lo demás es lo que antiguamente se llamaba inspiración, aunque actualmente ya no es una palabra muy aceptada. Hay quienes prefieren hablar del subconsciente o cualquier otro término de la psicología moderna. Pero se refiere a lo mismo, es la facilidad con la que al poeta se le dan los poemas, como algo natural.

Los poetas tienen Inspiraciòn ?
No, yo no diría que los poetas tienen más momentos de inspiración, pero sí que tienen más sensibilidad para percibir las cosas que los rodean. Un poeta es una gente “descarnada”, es decir, una persona que va por el mundo sin piel, con la carne viva. Por lo tanto, las cosas que suceden le afectan más que a otros. No tiene nada que lo cubra, que lo proteja, y entonces, como respuesta a la vida, se le da la poesía.

Le tiene miedo a la muerte ?
No, no le tengo miedo a la muerte, le tengo miedo a la enfermedad. Me espanta la enfermedad, lo que he pasado con mi cadera y todo lo que me trajo después... Poco a poco voy saliendo pero he dejado de escribir. si tengo que pedir una ilusión, esa sería no morirme, quedarme tranquilo como estoy ahorita, platicando sobre poesía o sobre cualquier cosa o mirando cómo atraviesa el rayo de sol por la ventana.

¡ Por siempre Sabines, por siempre inmortal !

Dios te bendiga Maestro Laughing

Las letras de tu poesìa descansan ya en la eternidad !

Uno de sus mas ilustres poemas, recitado por el mismo

Debo de confesar que la poesìa de Sabines, ha influenciado sobremanera mi poesìa, mis letras estàn marcadas por la escuela de Jaime Sabines.-

Diògenes Poeta.- Mauricio Rodrìguez Garcia

1
autor respuesta escrita por: elsis el sáb 13 de mar, 2010 22:27
Visitante distinguido

MAURICIO...... primeramente un saludo muy afectuoso para ti... entrando a tu tema definitivo habemos personas que eso de la poesia no se nos da, a mi por ejemplo me gusta leerla analisarla y sentirla y claroo que enamora pero sinceramente mis respetos hacia a ti y a las personas que tienen ese sentimiento para poder componer un poema, para poder hacer sentir a las personas lo que tu por ejemplo sientes.... te admiro... te respeto y te quiero mucho mauricio y muchas felicidades por todos tus poemas que me has hecho el favor de compartir

tu amiga elsis...........

2
autor respuesta escrita por: elrubas el sáb 13 de mar, 2010 23:05
Visitante distinguido

@DiogenesPoeta Te felicito me agradó mucho esta entrada, me encantó la descripción del poeta y la poesía del peatón.  Es bueno encontrar este tipo de temas por aquí. En algunos momentos he tenido la inquietud de escribir algo con un sentido poético, y muy muy pocas veces lo he hecho. Creo que sí es algo innato, que no puedes simplemente aprender, aunque evidentemente estudiar ayuda.

Solo me gustaría exponer que al final de la videograbación decía "descance en paz", y si mi conocimiento de ortografía no miente debe decir "descanse en paz". También la señorita elsis utiliza la palabra "habemos", la cual no existe y la palabra "analisarla" que es un error garrafal a la vista. Solo digo esto ya que estamos hablando de letras, ¿porqué no usarlas correctamente? y que la internet no nos haga olvidar el también hermoso arte de escribir ortográficamente correcto.

3
autor respuesta escrita por: DAYANNA el lun 15 de mar, 2010 00:17
Visitante distinguido

@DiogenesPoeta  AMIGO, EL INEFABLE MAESTRO SABINES, EXCELSO EN SUS LETRAS Y SUS PENSAMIENTOS, NO ES DE EXTRAÑAR QUE HAYA SIDO FUENTE DE INSPIRACION PARA UN ESCRITOR DE TU TALLA Y TU TALENTO, QUE AGRADO ENCUENTRO QUE PERSONAS DISFRUTEN Y PALADEEN LA HERMOSA Y CALIDA SENCILLEZ DEL MAESTRO Y MAS AUN, QUE LLEVEN A CABO SU ESCUELA CON LA ELEGANCIA Y COHERENCIA CON QUE TU RESUMES SUS CUALIDADES.  FELICIDADES.

P.D. SERIA DE GRAN APORTACION AL GREMIO CULTURAL EXPONER LOS AMOROSOS, PARA SU DISCERNIMIENTO EN ESTOS FOROS, ME CONGRATULARE EN LEERTE Y POR SUPUESTO CONTESTARTE. DIANA MUELA

4
autor respuesta escrita por: Satinne el lun 15 de mar, 2010 10:35
Visitante distinguido

Amigo Poeta... Sabines, gran maestro y digno representante de la literatura mexicana... influyeron en su obra grandes poetas como lo fueron Federico Garcia Lorca y Pablo Neruda... letras exquisitas las de 'Horal', 'Siento que te pierdo', 'Los amorosos'... ganador de premios como lo fue el 'Xavier Villaurrutia'... ademas, politico mexicano... si, el fue el gran Sabines...

¿Que es poesia? Crear utilizando las palabras... es el arte de poder adueñarse de sentimientos, sensaciones, experiencias y / o situaciones para hacerlas nuestras y de esa manera poder sentirlas... vivirlas... transportarlas... finalmente plasmarlas en un escrito siendo verso o prosa...

¿Quien es un poeta? Aquella persona que crea poesia, quien posee la sensibilidad necesaria para llegar a los corazones de los lectores mediante sus palabras para hacerlos VIVIR Y SENTIR...

He leido tus trabajos... vives la poesia... creas poesia... ¡ENHORABUENA!

SALU2 Smile

Responder el tema   volver al inicio

Foros de el Lector, El Siglo de Torreón.