Escribir nuevo tema



Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

EDIFICIOS QUE DISTINGUEN A LA CIUDAD DE MEXICO

autor
Tema escrito por: cerrossecos
Visitante distinguido

mar 12 de abr/11: 13:11

(c)

Les estare anexando fotografias de edificios iconos de la ciudad de Mexico y un poco de su histora, para quienes no conocen esta gran urbe, tengan una idea de como es, para los que ya han estado acá las fotos son para que la recuerden, saludos.

EL KIOSCO MORISCO DE LA COL. SANTA MARIA LA RIBERA

Por Edgar Tavares López*

Reconocidas plazas provincianas de México lucen kioscos verdaderamente bellos como los de la ciudad de Guadalajara y el municipio de Zapopan, en Jalisco, así como las poblaciones de Tampico, Tamaulipas y el muy singular de Atlixco, en Puebla. Sin embargo, hay que reconocer que el más artístico, original y de mayor presencia es el famoso Kiosco Morisco de la Alameda de Santa María la Ribera, ubicado en la colonia del mismo nombre en la ciudad capital de la república.

La palabra kiosco, según el Diccionario de la Lengua Española, proviene del vocablo árabe kusk y significa pabellón a templete de estilo oriental, abierto general mente hacia todos lados, que se construye en los jardines para descansar, tomar el fresco a recrear la vista. Los kioscos de las mansiones que miraban al río Sena, en los alrededores de Paris, hacia la mitad del siglo XVIII, cumplían dichas funciones. Los primeros kioscos en México comenzaron a construirse un siglo más tarde, y se ubicaron por lo general al centro de los jardines principales a plazas públicas. A finales del siglo XIX -en plena etapa del romanticismo-, su usa primordial quedó definida en nuestro país al ser escenario de las bandas musicales que interpretaban bellas melodías para regocijo de la población que se agrupaba a su alrededor, tradición que aun permanece vigente.

Su arraigo es tan profundo que en la actualidad la mas humilde de nuestras poblaciones muestra con orgullo su kiosco particular sin importar su forma, tamaño, estilo o material que puede ser madera, concreto, tabique, piedra, hierro, teja o lámina.

El Kiosco Morisco de Santa María muestra su planta de forma octogonal y mediante una corta escalinata se llega al pórtico de acceso formado por tres arcos; en la parte superior se observa un escudo oval dentro del cual figura el águila y la serpiente. La estructura del kiosco se encuentra apoyada en 44 esbeltas columnas metálicas exteriores y ocho interiores, estas últimas soportan además, una bella cúpula de cristal rematada con señorial águila elaborada en bronce. La maravillosa filigrana de su decoración morisca realizada en fierro fundido, al igual que todo el conjunto, es una de las características que lo hacen único en su género. El ingeniero José Ramón Ibarrola fue el autor de esta magnifica obra construida original mente para representar a México en la Exposición Internacional de Nueva Orleans en 1884, que se llevó a cabo en la antigua plantación Faucher de Cireè, una de las mas bellas de Luisiana.

La representación mexicana en ese evento llama poderosamente la atención, prueba de ello es el artículo aparecido en el Courrier des Etats-Unis en el que se describe la impresión causada por este fabuloso pabellón:

La más notable de las secciones, aparte de la del gobierno que ocupa un edificio especial, es la de México, para cuya sección esta República ha hecho verdaderos prodigios. México ha erigido un edificio que constituye por si solo una maravilla de arquitectura y lujo. La construcción es del estilo morisco más puro y tiene la forma de una suntuosa morada mexicana [sic]; comprende cuatro patios interiores rodeados por galerías descubiertas cuyas paredes están decoradas por brillantes adornos de un efecto tan rico como pintoresco...


Este espectacular kiosco se fundió posiblemente en Pittsburgh, debido a las relaciones amistosas del ingeniero Ibarrola con Andrés Carnegie, dueño de grandes fundiciones en los Estados Unidos. Otra de sus peculiares características es que fue hecho desarmable para facilitar su transportación, razón por la cual se presento también en la Feria Mundial de Paris en 1889.

A su regreso a México fue instalado en la esquina sur poniente de la Alameda Central, donde se verificaban los sorteos de la Lotería Nacional, viéndose un tanto raro debido a que en ese entonces cubrieron sus costados con cristales. En 1908 se le ubico definitivamente en la Alameda de Santa María y, debidamente remozado, se reestreno el 26 de septiembre de 1910 con motivo de las fiestas del primer centenario de la Independencia nacional.

Con el paso de los años, el Kiosco Morisco se ha convertido en el símbolo de la colonia Santa María la Ribera. Su conservación y mantenimiento a cargo de las autoridades competentes es una tarea primordial que nos permite seguir admirándolo, pero también a nosotros como herederos de ese patrimonio nos concierne su cuidado.

Cabe señalar que es imposible no sentir el ambiente evocador de tiempos pasados que se respira en la Alameda de Santa María, donde aún se escucha el canto de los pájaros. Por desgracia, los inmuebles antiguos que la rodeaban han desaparecido casi todos (con excepción del hoy Museo de Geología y un par de casonas en la calle Dr. Átl), lo que impide a nuestra mente imaginar la fisonomía armoniosa que tenia este lugar tradicional en sus orígenes.





1
autor respuesta escrita por: cerrossecos el mar 12 de abr, 2011 13:18
Visitante distinguido

(c)

Todos ya conocen la Basilica de Guadalupe, la nueva, esta fué diseñada y construida por el arq. Pedro Ramirez Vazquez, reconocido internacionalmente como uno de los arquitectos más prolificos, esta se construyo a finales del sexenio de Luis Echeverria, actualmente se esta complementando la obra con una Plaza Mariana, que no deja de ser un centro comercial que ha desvirtuado todo el entorno de la Basilica, ya que esta rodeada por innumerables zonas comerciales y ambulantaje que ha pasado a ser una omagen, mala imagen de las calles de la ciudad.

Esta foto se tomo desde una oficina en el edificio de la delegación politica Gustavo A. Madero.


2
autor respuesta escrita por: cerrossecos el mar 12 de abr, 2011 13:27
Visitante distinguido

(c)

La Torre Latino Americana, hoy casi abandonada, solo tiene en uso el Mirador, un Acuario en el piso 43 y una estación de Radio. De todos es conocido que el actual dueño es el sr. Carlos Slim quien ha anunciado que proximamente la Torre se convertira en un  hotel.

El edificio, que resistio el sismo de 8.1 grados en 1985 y al cual solo se le quebró un cristal, fue construido al principio de los años 50´s del siglo pasado por lo que también y casi recien inaugurado resistió bien el sismo de 1957, aquel que derribó el Angel de la Independencia.


3
autor respuesta escrita por: cerrossecos el mar 12 de abr, 2011 13:30
Visitante distinguido

La intencion tambien de subir las fotos, es para que vayan añadiendole historias que ustedes hayan vivido o experimentado en esos edificios o construcciones, asi se enriquecerá el anecdotario del tema.


4
autor respuesta escrita por: cerrossecos el mar 12 de abr, 2011 13:43
Visitante distinguido

(c)

Esta foto muestra edificios de tres épocas distintas del siglo pasado.

A la izquierda esta el Palacio de las Bellas Artes y Letras, diseñado originalmente por el arquitecto italiano Adamo Boari pero que por la Revólución no se termino a tiempo y lo concluyó el arq. Carlos Obregón Santacilia (de la familia descendiente directa de Benito Juarez) ya con otro estilo al interior pero el exterior casi se mantuvo como el diseño original.

Al centro está la Torre Latino Americana, diseñada y calculada por el ing. Leonardo Zeevaert en la decada de los años 50´s del siglo pasado, fué por muchos años el edificio más alto de Latinoamerica.

A la derecha, está el edificio Nieto, construido totalmente de concreto y que en su época fue el primer "rascacielos" de la ciudad, se construyó en el estilo art-decó alla por los años 30´s del siglo pasado, hoy ese edificio como una gran cantidad de edificios y construcciones del Centro Historico de México, han sido rescatados y muchos están en rehabilitación por el Grupo Carso, una labor loable si se piensa que esos edificios durarán para que las generaciones futuras los disfruten.

 


5
autor respuesta escrita por: GutiFan el mar 12 de abr, 2011 14:01
Ciudadano distinguido

@cerrossecos A mí también me encantan los edificios de la ciudad de México. Esta foto es del palacio Nacional, la tomé en uno de mis visitas al zócalo.


6
autor respuesta escrita por: TONTITO el mar 12 de abr, 2011 15:00
Visitante distinguido

LOS BARRIOS DE TEPITO, BUENOS AIRES,,,,LA MERCED,,,,,PURA LACRA,,,PA NO DESENTONAR,,,DIGO


7
autor respuesta escrita por: GutiFan el mar 12 de abr, 2011 16:12
Ciudadano distinguido

@cerrossecos Ésta es la catedral Metropolitana, es una joya arquitectónica del siglo XVIII, sus cimientos se han deteriorado, por eso ha sufrido algunos hundimientos que provocan cuarteaduras visibles en las torres


8
autor respuesta escrita por: GutiFan el mar 12 de abr, 2011 16:28
Ciudadano distinguido

La torre mayor, ubicada sobre el Paseo de la Reforma es el edificio más alto de la Ciudad de México construido hasta hoy. Se localiza "contra esquina" del castillo de Chapultepec


9
autor respuesta escrita por: GutiFan el mar 12 de abr, 2011 16:33
Ciudadano distinguido

Esta es una vista aérea del mismo edificio, me gusta mucho asomarme por las ventanillas del avión cuando va llegando a la Cd. de México, es un espectáculo maravilloso.


10
autor respuesta escrita por: GutiFan el mar 12 de abr, 2011 16:37
Ciudadano distinguido

Va de nuevo pero más grande


11
autor respuesta escrita por: GutiFan el mar 12 de abr, 2011 16:38
Ciudadano distinguido


12
autor respuesta escrita por: GutiFan el mar 12 de abr, 2011 16:41
Ciudadano distinguido

Estos edificios pertenecen al complejo comercial "Santa fe", al sur de la ciudad por la autopista a Toluca


13
autor respuesta escrita por: GutiFan el mar 12 de abr, 2011 16:44
Ciudadano distinguido

Vista aérea del eidificio de la Bolsa Mexicana de Valores, sobre el paseo de la Reforma


14
autor respuesta escrita por: princessdy el mié 13 de abr, 2011 09:35
Visitante distinguido

Foro máximo del arte y la cultura en México, el Palacio de Bellas Artes sorprende a propios y extraños por la fastuosidad de su arquitectura en la que se integran de manera armónica y elegante dos estilos al parecer imposibles, el Art Nouveau de su exterior con el Art Deco del interior.

La construcción del Palacio de Bellas Artes inició en 1904 como una propuesta del arquitecto italiano Adamo Boari para crear un nuevo teatro nacional que formaría parte de los festejos por el centenario de la Independencia de México, promovido por el entonces presidente Don Porfirio Díaz que legó a la ciudad algunos de sus más notables monumentos como el Ángel de la Independencia o el Hemiciclo a Juárez. El nuevo Teatro Nacional estaba concebido para ser uno de los mayores del mundo y estar a la altura de foros tan importantes como la Ópera de París. Sin embargo el proyecto se vio retrasado por el estallido de la Revolución Mexicana de 1910, por lo que de ese sueño ecléctico construido en mármol de Carrara solo quedó todo el exterior y el magnífico telón de cristal diseñado por la prestigiosa firma Tiffany's que sirve de fondo a las presentaciones de las diversas orquestas nacionales e internacionales que ahí se presentan.

Años más tarde, durante el gobierno del presidente Pascual Ortiz Rubio, se decidió continuar la construcción del recinto, encargando el proyecto al destacado arquitecto mexicano Federico Mariscal, autor de otras joyas arquitectónicas Art Deco de la Ciudad de México como el Edificio La Nacional. Este arquitecto tuvo a su cargo la difícil tarea de conciliar el estilo Art Nouveau del exterior con las corrientes arquitectónicas de la época, llevando a cabo una magnífica integración entre ambas y legando uno de los interiores Art Deco más destacados del mundo con el uso de lámparas y detalles inspirados en el pasado indígena que engrandecen el vestíbulo y la sala principal. Asimismo los muros del interior fueron decorados con obras de los más destacados muralistas mexicanos la época como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Juan O´Gorman y Rufino Tamayo entre otros.

En este magnífico edificio se llevan a cabo un gran número de actividades artísticas y culturales que van desde exposiciones de pintura, escultura y arquitectura hasta sus famosas presentaciones de ópera y música de concierto sin dejar al lado el ballet clásico y el ballet folklórico de Amalia Hernández. Mención especial merece la plaza localizada en la entrada principal donde pueden apreciarse las famosas esculturas de Pegaso que constrastan con la moderna belleza de la vecina Torre Latinoamericana que le da al lugar un toque cosmopolita.

 


15
autor respuesta escrita por: princessdy el mié 13 de abr, 2011 09:37
Visitante distinguido

La Casa de los Azulejos es un palacio ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, construido durante la época colonial. Es conocido por éste nombre debido a su cubierta de azulejos de talavera poblana que recubren completamente la fachada exterior del edificio, haciendo de esta obra una de las más bellas joyas del arte barroco novohispano.

Durante el periodo colonial fue la residencia principal de los Condes del Valle de Orizaba, cuyo aspecto actual, como hasta ahora se le conoce, fue ordenado por uno de sus descendientes. Fue habitado por la familia del Conde hasta recién consumada la Independencia de México, incluyendo hasta los primeros comienzos del Siglo XIX, cuando la propiedad es adquirida por varios personajes destacados hasta cambiar de uso residencial, que es cuando el inmueble llega a convertirse en la sede del conocido Jockey Club de México, y posteriormente y por un breve periodo en la Casa del Obrero Mundial. Actualmente es ocupada por una cadena conocida de restaurantes mexicanos. Hoy el edificio consituye uno de los principales símbolos de la ciudad, y así mismo, es uno de los principales puntos turísticos y de referencia de sus habitantes.

El edificio se encuentra ubicado entre las Calle Francisco I. Madero y la Calle Cinco de Mayo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.


16
autor respuesta escrita por: princessdy el mié 13 de abr, 2011 09:45
Visitante distinguido

No sè si entre en el rubro de EDIFICIOS QUE DISTINGUEN A LA CIUDAD DE MEXICO, pero me pareciò interesante postearlo, ya que es un lugar por demàs emblemàtico como tantos existen, pues ahi se gestò una de las grandes vergûenzas de nuestro pais.

Mèxico, D.F. mièrcoles, 2 de octubre de 1968

 


17
autor respuesta escrita por: princessdy el mié 13 de abr, 2011 09:49
Visitante distinguido

Edificio construido en el Siglo XVIII por el Arquitecto Pedro de Arrieta. Fue tribunal y cárcel de la inquisición, sitio para bailes públicos, plantel del colegio militar, cárcel de reos politicos y militares y desde 1847 hasta mediados del siglo pasado, sede de la Escuela Nacional de Medicina. Actualmente alberga la exposición del Museo de la Medicina Mexicana, inaugurado el 22 de diciembre de 1980.

Está conformado por 24 salas: México Antiguo, Alimentos, Dioses, Tzompantli, El Temazcal, Herbolaria, Siglo XVI, Siglo XVII, Siglo XVIII, Siglo XIX, Laboratorio de Fisiología, Sala de Ceras, Academia Nacional de Medicina, Botica Esesarte, Radiología, Dr. Carlos Coqui, Dr. Donato G. Alarcón, Germán y Juan Somolinos, Tomás G. Perrín, Otorrinolaringología, Ginecología y Obstetricia Mexicanas y Museo de Sitio.

En un gran esfuerzo, el museo conjunta arte, ciencia y tecnología para el acervo de la comunidad.

Dirección, Horarios y Costo de Entrada:

Centro Histórico: República de Brasil No. 33 – Ciudad de México, (entre las calles: República de Brasil, República de Argentina y Belisario Domínguez).

¿Cómo llegar en Metro?: Estación Allende o Estación Zócalo.

Entrada General: $50.00

Estudiantes: $35.00 pesos con credencial de estudiante .

Abierto de martes a viernes de 9:00 a 18:00hrs, Sábado y Domingo de 9:00 a 14:00 hrs.
Teléfonos: 01 55 5623 3113, 55 5623 3114, 5623 3121


18
autor respuesta escrita por: cerrossecos el mié 13 de abr, 2011 11:43
Visitante distinguido

(c)

Originalmente el edificio del actual World Trade Center (WTC), que tambien por un tiempo fue considerado el mas alto de la ciudad de Mexico y cuyo proyecto original, del arq. Guillermo Rossell de la Lama era para un hotel y asi se le conoció y todavia algunas personas lo conocen por el Hotel de Mexico.

Su construcción se llevó a cabo en el Parque de La Lama, propiedad del abuelo del arquitecto, terreno que está ubicado en la colonia Napoles en colindancia con la avenida de los Insurgentes, el terreno se vendió al sr. Manuel Suarez y fué el impulsor del proyecto para un hotel ya que esa era su actividad primordial, era dueño del Hotel-Casino de la Selva en Cuernavaca, famoso por cierto y ademas dueño de la fabrica de Cementos Moctezuma en Cuernavaca y de la famosa empresa de Asbestos de Mexico también.

Su construcción se inició en la decada de los 60´s y a mediados de los 70´s se suspendio la construcción cuando ya estaba terminada la estructura y en operación el bar y el restaurante giratorio que se ubican en lo mas alto del inmueble, estos dos negocios fueron las unicos en operación por muchos años hasta que se decidio por un grupo de inversionistas convertirlo en la franquicia WTC que es como se le conoce, salvo algunos despistados. 


19
autor respuesta escrita por: cerrossecos el mié 13 de abr, 2011 11:59
Visitante distinguido

(c)

Estos dos edificios conocidos por todos, admirados por su arquitectura de dos diferentes épocas de la ciudad, el de la izquierda el edificio de Correos de Mexico, obra del mismo arquitecto que proyectó Bellas Artes el italiano Adamo Boari, el interior de Correos, fué construido casi totalmente en acero fabricado en Florencia, Italia, pasamanos de escaleras, columnas, ventanillas expendedoras además de los recubrimientos de marmoles italianos, una belleza este edificio, los pisos superiores son utilizados actualmente como salones de reuniones, fiestas, bodas segun el fideicomiso que lo administra.

El edificio de la derecha, es el del Banco de Mexico de los años 30´s del siglo pasado, el piso superior es un añadido que le pusieron para igualarlo en altura al de Correos, pero se ve otro estilo y demerita su fachada, se dice que en los sotanos del Bano, estan depositados la mayor parte de los lingotes de oro que respaldan el valor de la moneda nacional.


20
autor respuesta escrita por: cerrossecos el mié 13 de abr, 2011 12:06
Visitante distinguido

(c)

Esta es una foto del interior del Edificio de Correos de Mexico, se aprecia la grandiosidad de la escalera construida en acero florentino y sus escalones de marmol.


21
autor respuesta escrita por: cerrossecos el mié 13 de abr, 2011 12:10
Visitante distinguido

(c)

Vista nocturna del edificio de Correos de Mexico sobre la calle de Tacuba.


22
autor respuesta escrita por: cerrossecos el mié 13 de abr, 2011 12:17
Visitante distinguido

(c)

Sobre la calle de Pino Suarez, en el Centro Histórico se ubica el Museo de la Ciudad de Mexico o Casa de los Condes de Calimaya, en la esquina esta como parte del basamento esta cabeza de una serpiente emplumada o Quetzalcoatl, hay dos versiones al respecto de la colocacion de esta cabeza, es probable que se haya colocado posteriormente o que se haya encontrado cuando se edifico esta casa, sin embargo no deja de admirarse la belleza del trabajo en piedra hecho por la cultura azteca.


23
autor respuesta escrita por: cerrossecos el mié 13 de abr, 2011 12:23
Visitante distinguido

(c)

La antigua Camara de Diputados, ubicada en la esquina de las calles de Donceles y Allende en el Centro Historico, actualmente alberga a la Asamblea de Representantes  o Diputados del DF, sirvio para el Congreso Federal desde 1911 hasta que se inauguró la nueva Camara en 1982 en San Lazaro.


24
autor respuesta escrita por: cerrossecos el mié 13 de abr, 2011 12:29
Visitante distinguido

(c)

Imagen del interior del Palacio de las Bellas Artes y Letras, se aprecia el reflejo de la luz vespertina a traves de sus grandes vitrales en los pisos de marmol del palacio.


25
autor respuesta escrita por: princessdy el mié 13 de abr, 2011 14:19
Visitante distinguido

Museo Frida Kahlo Zona Insurgentes Sur, Ciudad de México

El museo Frida Kahlo es La Casa Azul donde nació; vivió y murió.Frida construyó su mundo en este lugar. Aquí se descubre la parte cotidiana y casi anónima de una Frida; de su familia; de su matrimonio y de los amigos que rodearon a la pareja Kahlo-Rivera. Los siguientes cuadros se encuentran en el museo: Viva la Vida; Frida y la cesárea; pero también están los retratos de Lenin; Stalin; Mao Tse Tung- como el caballete que le regalara Nelson Rockefeller. Frida muere en 1954. Sus cenizas se encuentran dentro de una urna; en el tocador de la recámara. En 1958 La Casa Azul se abre al público. Desde entonces; recibe al año a más de 200 mil personas


26
autor respuesta escrita por: princessdy el mié 13 de abr, 2011 14:20
Visitante distinguido

Vista interior del museo

 


27
autor respuesta escrita por: princessdy el mié 13 de abr, 2011 14:21
Visitante distinguido

La cama de Frida Kahlo

 


28
autor respuesta escrita por: princessdy el mié 13 de abr, 2011 14:21
Visitante distinguido

Los jardines

 


29
autor respuesta escrita por: cerrossecos el jue 14 de abr, 2011 11:18
Visitante distinguido

Muchos de los edificios del Centro Historico de la ciudad de Mexico, etan siendo objeto de restauracion tratando de conservar las fachadas originales o lo mas que se pueda del edificio original, no en todos los casos ha sido posible pues despues del sismo del 85, muchas construcciones se colapsaron o quedaron dañadas y se prefirio demolermas como es el caso de este edificio del Banco de Mexico que solo se logró conservar una parte de la fachada original a la que se le adosó una estructura en la parte de atras para sostenerla, en esa fachada se encuentran cuatro figuras humanas que personifican a la Construccion, la Capitalización, la Banca y el Ahorro, no se tiene información de que destino se le dara al predio en un futuro.


30
autor respuesta escrita por: cerrossecos el jue 14 de abr, 2011 11:20
Visitante distinguido

Esta es otra viste de la misma fachada donde se aprecia mejor la estructura colocada para sostenerla y conservarla.


31
autor respuesta escrita por: cerrossecos el jue 14 de abr, 2011 11:28
Visitante distinguido

En la calle de Isabel la Catolica, entre Uruguay y Venustiano Carranzo, existe un edificio de estilo art-deco, destacando dentro del conjunto arquitectonico, la escalera, que esta en un inmejorable estado de conservacion ya que el edificio debe de haber sido construido por los años 30´s del siglo pasado. 


32
autor respuesta escrita por: cerrossecos el jue 14 de abr, 2011 11:46
Visitante distinguido

Durante la época del Presidente Porfirio Diaz, el estilo que predomino en las construcciónes de la ciudad fué un estilo muy europeo, digamos afrancesado, casi todos los edificios publicos eran de ese estilo y algunas construcciones de servicios como la Casa de Bombas de la colonia Condesa, que era una belleza de construcción, no era la excepción.

En esta Casa de Bombas, se recibian en sus depositos los caudales de agua que provenian desde Xochimilco y desde ahi se distribuian a traves de tuberias con bombas para controlar el flujo del liquido, de ahi su nombre, esta construcción estuvo en la calle Juanacatlan, hoy Alfonso Reyes esquina con av. Patriotismo hasta el año 1976, año en que se decidio quitarla y construir en ese terreno un edificio para la Secretaria de Comercio.

La foto anexa, es de cuando se inauguro la Casa de las Bombas y del edificio que se construyo en ese predio.

Pero esa bella construccion no termino su vida ahi, hay más...............


33
autor respuesta escrita por: cerrossecos el jue 14 de abr, 2011 12:01
Visitante distinguido

(c)

Equipo de trabajo para la recuperacion de las canteras de la Casa de Bombas en 1986

Al retirar las canteras que formaban la Casa de Bombas de la Condesa, se tuvo el cuidado de numerar todas y cada una de las piezas y documentarlas en planos pero, siempre el eterno pero, no se tuvo el mismo cuidado de depositarlas ordenadamente, solo se fueron tirando en lo mas alto del cerro en el Bosque de Tlalpan a un lado del camino que llega hasta la cumbre de un cerro y ahi creo que todavia permanecen muchas de las canteras, muchas otras han desaparecido o se han destruido por el tiempo o por los paseantes.

En el año de 1986, el delegado politico en Tlalpan, David Ramos Galindo, me pidio una opinion de que se podia hacer con esas piedras numeradas, primero le dije que como estaban marcadas seguramente existian planos o con la misma gente de Parques de la Delegacion nos podrian informar desde cuando o quien las habia llevado, fue ahi en donde nos enteramos de la clase de edificio que era y su importancia, afortunadamente se obtuvieron los planos de la reubicacion con el numero y localizacion de cada pieza y tambien se logro contactar al responsable de ese trabajo, por lo que nos dimos a la tarea de empezar la busqueda de cada una de las piezas, conformandose un equipo de trabajo encabezado por la arq. Juana Paz Gutierrez Fishman, chilena ella que estudio en la Habana y que estuvo a cargo de restauracion de algunos de los edificios del Centro Historico de la Habana, como se caso con un mexicano emigro a este pais y esta fue su primera oportunidad de trabajo, su campo de especializacion..........


34
autor respuesta escrita por: cerrossecos el jue 14 de abr, 2011 12:10
Visitante distinguido

(c)

Canteras encontradas en lo mas alto del cerro en el Bosque de Tlalpan, cuando estaban siendo clasificadas de acuerdo a los planos.............


35
autor respuesta escrita por: cerrossecos el jue 14 de abr, 2011 12:14
Visitante distinguido

Deposito de una gran cantidad de canteras, se observa que la temática de las fachadas fue de animales acuaticos como peces, tortugas, serpientes, etc.,............


36
autor respuesta escrita por: cerrossecos el jue 14 de abr, 2011 12:15
Visitante distinguido

(c)

                                                                         Mas canteras.................


37
autor respuesta escrita por: cerrossecos el jue 14 de abr, 2011 12:24
Visitante distinguido

(c)

Para resumir un poco la historia de este edificio que logró renacer, en parte, una vez encontradas y reclasificadas las canteras, se solicito al arq. Pedro Ramirez Vazquez que con base en el anteproyecto realizado en la Jefatura de Proyectos de la Delegacion de la cual yo era el titular, realizara una propuesta para la utilizacion de esad canteras.

El resultado fué la actual Casa de Cultura de la Delegación Tlalpan, el proyecto solo contemplo utilizar la fachada principal de la Casa de Bombas, de la cual no se pudieron encontrar algunas piezas originales, una de ellas la más importante de la fachada, fué la cantera clave del arco principal que se sustituyo con una clave de concreto, pero ahi esta la obra y cuando esten en Mexico visitenla, es digna de admirarse la restauracion lograda.

La parte posterior de la Casa de Cultura se construyo de concreto y cristal, esta muy cerca del centro comercial de Perisur, visitenla, no se van a arrepentir de gozar una obra cuyas canteras se forjaron hace mas de cien años.



Responder el tema   volver al inicio

Foros de el Lector, El Siglo de Torreón.