Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por paletero47
Ciudadano distinguido
lunes 10 de octubre de 2011 22:07

EL OTRO NOMBRE DE BENITO JUAREZ

Nueve masones de ritual —cinco de York y cuatro del Escocés—, masones de Logia, de ceremonia y de simbolismo, hastiados de ver a las Logias convertidas en partidos políticos, deciden separarse de sus talleres y fundan un sistema masónico que prevaleció durante todo el siglo XIX y al que dieron por nombre el de «Rito Nacional Mexicano». La fundación de este sistema masónico ocurrió en 1825. Esta masonería —irregular a los ojos de las Grandes Logias americanas y europeas, de adhesión británica— tuvo entre sus miembros a los más preclaros varones mexicanos del siglo XIX, y fue una masonería que nació para trabajar el ritual y el simbolismo iniciático ancestral. Pero el estado de las cosas en la política mexicana, la sediciosa postura del clero católico mexicano en sus afanes de controlar la educación y de mantener el control de la política del país, así como sus enormes riquezas inmobiliarias y agrarias, hizo que la bancada liberal se agrupara de nueva cuenta, pero ya no en las facciones “yorkinas” y “escocesas”, sino ahora bajo las banderas de dos fuerzas oponentes: liberales contra conservadores o dicho de otro modo: masones contra clericales. La lucha fue enconada y derivó en una guerra civil, la Guerra de Reforma, con caros desgastes sociales, económicos y políticos; enconos que hoy en día florecen en la realidad mexicana, no obstante el triunfo moral de la verdad contra el oscurantismo.

Para muchos historiadores —sin datos fidedignos— Benito Pablo Juárez García se habría iniciado en una de estas Logias del Rito Nacional Mexicano; no se sabe si en la ciudad de México o en la de Oaxaca. Se propone acuciosamente la ciudad de México y en la fecha del 15 de enero de 1847, precisamente en una Logia presuntamente llamada “Independencia” No. 2. Los que opinan que la iniciación ocurrió en Oaxaca, por 1833 o 1834, postulan que fue en una Logia del Rito York denominada “Espejo de las Virtudes”, de las que fundó la Gran Logia Nacional Mexicana de 1824. Pero don Rafael Zayas Enríquez, sostiene que el evento ocurrió en la ciudad de México, y al efecto afirma:

Juárez fue un francmasón que perteneció al Rito Nacional Mexicano, y en el que llegó a obtener el grado Noveno, equivalente al grado 33° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que fue tan ferviente en la práctica masónica que su nombre se conserva con veneración en todos los ritos, y muchas logias y cuerpos filosóficos lo han adoptado como un símbolo sagrado.

Algunos de los personajes que asistieron a la tenida de iniciación de dicha Logia del Rito Nacional fueron los hermanos Manuel Crescencio Rejón, “el Pericles de nuestros oradores”, don Valentín Gómez Farías, patriarca de la democracia y entonces Presidente de la República, don Pedro Zubieta, Ministro de Hacienda, Pedro Lemus, Comandante General del Distrito Federal y del Estado de México; los hermanos Diputados federales José María del Río, Fernando Ortega, Tiburcio Cañas y Francisco Banuet. También presenciaron el acto iniciático —según se afirma— don Agustín Buenrostro, Joaquín Navarro, don Ambrosio Moreno, Ministro del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Lerdo de Tejada y otras muchas personas distinguidísimas en las armas y en las letras. Dicen los narradores que Benito Juárez, desde aquella noche de su iniciación, adoptó el nombre simbólico de «Guillermo Tell», queriendo significar que habría de ser enérgico y constante, tal como lo fue el héroe suizo en defensa de las libertades patrias de su terruño.

Hay que asentar que las fuentes aseguran que, para celebrar la iniciación masónica de Juárez, fue habilitado como Templo masónico el salón de sesiones del H. Senado de la República, y que la ceremonia de iniciación estuvo presidida por el ilustre hermano don José María del Río, entonces Gran Maestro del Rito Nacional Mexicano. Se dice que Juárez, además de haber elegido el nombre simbólico del personaje suizo, quiso siempre, en todo momento y lugar, desempeñar el puesto de Guarda Templo y ningún otro. Hay quienes sostienen que fue Venerable Maestro en dos ocasiones de su Logia “Independencia” No. 2

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 26 respuestas al foro

1
autor paletero47 el 10/oct, 2011 22:20 Ciudadano distinguido

NOTABLE LA VIDA DEL BENEMERITO DE LAS AMERICAS, QUIEN LOGRO VENCER LOS OBSTACULOS , SOBRE TODO EL DE LA RAZA.

SIEMPRE VIGENTE SU FRASE CELEBRE

"ENTRE LOS INDIVIDUOS, COMO ENTRE LAS NACIONES EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.

Zisa Domnului catre ucenicii sai...Porunca noua dau voua

2
autor paletero47 el 10/oct, 2011 22:30 Ciudadano distinguido

FOTO DEL SUPUESTO MANDIL QUE BENITO JUAREZ USABA EN RITUALES MASONICOS

3
autor paletero47 el 10/oct, 2011 22:43 Ciudadano distinguido

4
autor paletero47 el 10/oct, 2011 23:03 Ciudadano distinguido

GALATAS 2:9

Y RECONOCIENDO LA GRACIA..............JACOBO ,CEFAS Y JUAN QUE ERAN CONSIDERADOS COMO COLUMNAS, NOS DIERON A MI Y A BERNABE LA DIESTRA EN SENAL DE COMPANERISMO............

5
autor davinchi el 11/oct, 2011 09:17 Promotor social

Buen tema mi estimado,fijate que llevo tres martes de sesion con un grupo de amigos canadienses de entre ellos doctores,abogados,en fin me han hecho la proposicion de integrarme ala logia,solo esperare a dicha invitacion de ingreso,como sea estos personajes en cuestion no invitan a cualquiera,y para mi es un honor ser parte de la elite.....saludos....

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "

6
autor davinchi el 11/oct, 2011 09:20 Promotor social

Reina Victoria en 1887Reyna victoria de hannover...saludos...

7
autor paletero47 el 11/oct, 2011 19:09 Ciudadano distinguido

@davinchi »   TE COMPARTO EL CERTIFICADO DE INGRESO DE MARIO MORENO "CANTINFLAS"

Imagen

8
autor davinchi el 11/oct, 2011 19:16 Promotor social

@paletero47 »  ...como siempre me sorprendes,saludos amigazo....

9
autor paletero47 el 11/oct, 2011 19:18 Ciudadano distinguido

@davinchi »   Y A CUAL RITO TE INVITARON?

ESTE ESTA BUENO

R ITO

E SCOCES

A NTIGUO

A CEPTADO

Imagen

10
autor carnal69 el 11/oct, 2011 19:18
Visitante distinguido

@paletero47 »   le comento que en la ciudad capital, washington d. c. se encuentra un monumento en onor a benito juarez. como a 2 cuadras de la univercidad de george washington, en medio de una glorieta, este tipo de personajes lo asen a uno sentirse orgullosamente mexicano.

saludos.

11
autor paletero47 el 11/oct, 2011 19:25 Ciudadano distinguido

@carnal69 »   MIRA QUE  INTERESANTE UNA ESTATUA DEL BENEMERITO ALLA EN WASHINGTON, NUNCA LO HUBIERA IMAGINADO.

TIENES RAZON ES DE SENTIRSE ORGULLOSO, VER UN PERSONAJE ILUSTRE DE NUESTRO PAIS HOMENAJEADO DE ESA FORMA , NO SOLO AQUI, SINO EN CUALQUIER PAIS DEL MUNDO.

DE MODO QUE VIVES ALLA EN LA CAPITAL?

SALUDOS

12
autor carnal69 el 11/oct, 2011 19:44
Visitante distinguido

@paletero47 »   asi es mi estimado, esta es mi area de travajo, trate de pegar las cordenadas del monumento, copiandolas del gogle heart, pero no me salieron. solo me salen un monton de letras. pero tal ves ustedes que le entienden mejor a esto de la compiuty, puedan encontrar alguna toma fotografica.

13
autor paletero47 el 11/oct, 2011 19:49 Ciudadano distinguido

@carnal69 »   SE AGRADECE LA INTENCION , YA LO BUSCARE YO.

EL PROXIMO YEAR TENGO LA INTENCION DE VIAJAR EN MOTO YA SEA A FILADELFIA O A MIAMI, DE MODO QUE SI DECIDO IR A FILADELFIA ME DARE UNA VUELTA PARA VER LA ESTATUA.

14
autor carnal69 el 11/oct, 2011 19:55
Visitante distinguido

@paletero47 » orale mi compa, si algo se ofrece ya andando por estos rumbos. no dude en mandarme un mp.

MONUMENTO A BENITO JUAREZ EN ESTADOS UNIDOS

15
  autor HelenaDTroya el 11/oct, 2011 21:46 Ciudadano distinguido

En Washington

las personas son wenas por dentro... el chiste es saberlas pelar

Otra en New York...

16
  autor HelenaDTroya el 11/oct, 2011 21:53 Ciudadano distinguido

Develan estatua del benemerito de las Americas・ Benito Juarez, en pleno corazo de Manhattan, en Nueva York
NUEVA YORK, Estados Unidos, oct. 9, 2004.-

Con musica de mariachi en pleno corazon  de Manhattan, y en lo que ya es considerado un momento historico para los mexicanos en Nueva York, se devel・este sabado la estatua del "Benemerito de las Americas", Benito Juarez.

De tama natural, que con el pedestal alcanza los 2.10 metros de altura, y hecha a mano en bronce por el escultor mexicano Moises Cabrera, la escultura est・en el centrico Bryant Park, en la calle 42 y la Sexta Avenida o Avenida de las Americas.

Es fantástico que se le reconozca y se le admire a Don Benito Juárez fuera de México , así como a todos los grandes hombres del   mundo .

Un dato más.....

17
  autor HelenaDTroya el 11/oct, 2011 21:58 Ciudadano distinguido

La historia oficial estableció que durante su infancia, Benito Juárez abandonó su pueblo, San Pablo Guelatao, temeroso de que su tío lo fuera a regañar furiosamente luego de haber perdido uno de los borregos que cuidaba.

Lo cierto es que, en su escrito Apuntes para mis hijos el propio Juárez señala que dejó su pueblo debido a la pobreza en que vivían ya que no había posibilidades de salir de ese estado de postración.

Estatua de Benito Juárez cuidando borregos

18
autor paletero47 el 11/oct, 2011 22:39 Ciudadano distinguido

@HelenaDTroya »   ME GUSTA LA POSE Y EL ATUENDO DE LA ESTATUA DE WASHINGTON

IMPONE

FOTO DE JUAREZ ,SU HERMANA Y SU ESPOSA MARGARITA

SOLO PORQUE ERA DE PIEL OBSCURITA...INDIO PUES..

19
  autor vampiro12 el 12/oct, 2011 17:40 Diputado local

Será que por sus origenes humildes

y ser de piel obscurita..morenita..indio pues.

A Benito Juárez, se le agrede por los que se sienten picados de extranjeros cual vivos PIPOPES...

Como humanos tenemos muchos defectos

y el que este libre de ellos...pues que lance el primer insulto.

Hay rasgos de virtud en el malvado..jejee

20
autor paletero47 el 12/oct, 2011 19:32 Ciudadano distinguido

@vampiro12 »   el tontuelo es el vikingo del foro

raro que no haya aparecido tirandole a nuestros indigenas.

21
autor paletero47 el 12/oct, 2011 22:45 Ciudadano distinguido

Qué Es La Masonería y Por Qué Soy Masón?

Trazado presentado por el IL.'. H.'.Benito Juárez García

VVMM y QQHH:

Comenzar este humilde trazado, quiero pedir a mi V.'. y al Taller general, su benevolencia para escucharlo y dispensar los errores en que yo incurra, ya que mi capacidad es muy pobre, pero en el afán de cumplir con lo que solicitó nuestro V.'. hice lo que pude, y empezaré diciendo que el significado de masonería, tiene muchas definiciones; pero según lo define el catecismo del aprendiz, es un hermoso sistema moral, o lo que es lo mismo, una asociación de hombres honrados, libres y de buenas costumbres, que buscan el perfeccionismo de la humanidad.

Es un sistema de moral dentro del que caben los principios y creencias de los hombres amantes de la humanidad y del progreso y dotados de rectitud, de criterio y buena voluntad. No es una religión, pero si cuna de todas, ya que acepta a toda persona sin distinción de razas ni credos.

Masonería, según la etimología de la palabra inglesa, significa "albañilería o arte de edificar", peo los Edificios Masónicos, en vez de tener condiciones y fines materiales, cual es el arte de los albañiles, no es otra cosa que la edificación moral de todas las asociaciones por medio del trabajo y ejercicio de las virtudes por parte de los hombres que componen la Masonería. Esto es lo que yo he encontrado más acerca de los que para mí es la Masonería.

Ahora bien, soy Masón porque me fascina su lema: «Libertad, Igualdad y Fraternidad». Porque se practica la filantropía, que ha sido mi meta antes de entrar en tan augusta Institución, de la cual me siento satisfecho.

Soy Masón, porque ser masón, es ser amigo de los pobres y de las desgraciados de los que sufren, de los que lloran y tienen sed de justicia. Soy masón, porque se practica la tolerancia, se ejerce la caridad sin distinción de razas, creencias ni opiniones: se lucha contra la hipocresía y el fanatismo.

Fraternalmente

A.'.M.'.Benito Pablo Juárez García

22
autor paletero47 el 12/oct, 2011 22:50 Ciudadano distinguido

23
autor GUSX el 17/oct, 2011 11:13 Ciudadano distinguido

PORQUE NO SON PUBLICAS SUS SESIONES?QUE OCULTAN?

GUSX

Benito Juarez

24
autor gprcxticalz el 6/feb, 2017 20:18
Visitante distinguido

@paletero47 » Es cierto lo que dices pero siento que todo lo que Juarez hizo durante su gobernacion fue bueno, excluyendo la guerra civil de masones contra los cleros. Y pienso que sus ideales y de que el estaba en el rito escoces antiguo era muy aparte de su gobernacion y aunque la masoneria tuvo algo de influencia en Benito Juárez no siento que la haya tenido en el gobierno.money-mouthcoolimagen

ALEXISISSIS

Verdades indiscutibles

25
autor Lagunerohastalamuert el 13/mar, 2017 16:12 Diputado local

Verdades indiscutibles, aunque les duela a los traidores masones...imagen

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

Gran trabajo como agente de bienes raíces

26
autor Lagunerohastalamuert el 13/mar, 2017 16:13 Diputado local

Un gran agente de bienes raíces, que no le hubiese importado hipotecar a su propia madre, si hubiese podido...imagen

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

Más escritos de Cultura

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14

UN DÍA COMO HOY…PERO: (Tercera y última parte)

Escrito el 25 de mayo 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES ROBERT DARWIN

Escrito el 04 de mayo 2016 por apologeta

PRUDENTIAL OTORGÓ SEGUROS DE VIDA A JÓVENES GANADORES DEL CONCURSO “PROSPERA SEGURO CON LA PRODUCTIV

Escrito el 26 de abril 2016 por gergarcea

Viajando en el tiempo: 75 años de historia.

Escrito el 19 de abril 2016 por heladita

ENTREVISTANDO AL PRESIDENTE JUÁREZ

Escrito el 05 de abril 2016 por apologeta

"UN ASUNTO PENDIENTE"

Escrito el 04 de abril 2016 por R083R7

Simbolos Patrios

Escrito el 23 de febrero 2016 por camarada06

ENTREVISTANDO A VOLTAIRE

Escrito el 18 de febrero 2016 por apologeta

Viacrucis

Escrito el 15 de febrero 2016 por blablablabla

Entrevistando a Louis Pasteur

Escrito el 13 de febrero 2016 por apologeta

Una entrevista con Robert Louis Stevenson

Escrito el 08 de febrero 2016 por apologeta

RETRATO EN SANGRE DE John Katzenbach

Escrito el 29 de enero 2016 por R083R7

MENSAJE DE GANDHI

Escrito el 28 de enero 2016 por RasAlGhul

Segunda parte de: "En día como hoy...pero de"

Escrito el 25 de enero 2016 por apologeta

SIGLOS DE HISTORIA - México tiene “familia imperial”

Escrito el 19 de enero 2016 por camarada06

SUPER HERUES MEJICANOS

Escrito el 13 de enero 2016 por RasAlGhul

Me gusta Querétaro

Escrito el 02 de enero 2016 por blablablabla

¿Qué Festivales de música le gustan a los mexicanos?

Escrito el 11 de diciembre 2015 por mauricontini

MAÑANA VIERNES 27 DE NOVIEMBRE - Develación placa MUSEO FRANCISCO SARABIA, certificado por la FAI

Escrito el 26 de noviembre 2015 por Lagunerohastalamuert

,,,JAPY BERDEY SEñOR LOPEZ

Escrito el 13 de noviembre 2015 por Tontolon

¡Feliz cumpleaños a @efc_tivo!

Escrito el 12 de noviembre 2015 por Lagunerohastalamuert

BURBUJITAS.......

Escrito el 10 de noviembre 2015 por soto01

Cual es la diferencia?

Escrito el 04 de noviembre 2015 por COYOTEINVALIDO

! Chabelo no es mexicano!!!

Escrito el 01 de noviembre 2015 por santrig

EL INGLICH EN MEJICOU

Escrito el 28 de octubre 2015 por Tontolon

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.

*