Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por
Ciudadano distinguido
domingo 8 de julio de 2012 10:27

¿Pueden dos personas discutir y tener las 2 la razón?

Tipico, siempre pasa en los foros, se tiene una discusión en la que no se tienen argumentos para defender la propia postura y por ello se recurre al muy cobarde comentario de "bueno, ambos puntos de vista son validos", ó  lo opuesto "nadie tiene la verdad absoluta". Los dos son escapes a aceptar que no se tiene razón en lo que se dice por medio de equiparar en verdad el propio argumento, o hacer lo contrario, equiparar en falsedad el argumento del otro.

Igualmente se puede correr a utilizar el típico escape de afirmar que "la verdad es subjetiva,  y que cada quien puede creer lo que quiera" lo que realmente es darse a si mismo la licencia de decir comentarios sin bases y sin la obligación de buscarlas para sostenerlas ante otros, o ante a si mismo.

Estos escapes son muy utilizados por quienes pretenden ser inteligentes, o de "mente abierta", los tipicos que se dicen alejados de los extremos pero tienen en general una opinión negativa sobre la realidad.

Habra asuntos en los que todos pueden tener su propia opinión y sea correcta en cierta medida, como, "¿Cuál es la mejor comida que hay?" Y todos responderían de manera correcta para si mismos, no así para lo que respecta a otros. 

El punto es, que hay temas en los que inevitablemente uno esta equivocado y otro esta en lo cierto, la verdad no es una cuestión de deseos sino de hechos.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 13 respuestas al foro

1
autor i4everluis el 8/jul, 2012 10:29 Ciudadano distinguido

Yo abrí el tema, se cerró la cuenta antes de que acabara. 

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



Perspectivismo

2
autor CruzChavez el 8/jul, 2012 11:41 Ciudadano distinguido

El perspectivismo es una doctrina filosófica que sostiene que toda percepción e ideación tiene lugar desde una perspectiva particular (punto de vista cognitivo). Esto significa que hay muchos esquemas conceptuales, o perspectivas, posibles que determinan cualquier juicio de verdad posible, lo que implica que no hay forma de ver el mundo que pueda ser considerada definitivamente "verdadera", pero no propone necesariamente que todas las perspectivas sean igualmente válidas.

Una persona nacida y creada en un ambiente comunitario tiene una perspectiva diferente a otra persona nacida y creada en un ambiente capitalista. En una visión respecto a una discusión laboral AMBOS defenderían posiciones distintas y AMBOS tendrían la razón (desde su perspectiva).

Si la primera persona se retirara de la discusión y fuera sustituida por otra persona también creada en un ambiente comunitario, la persperctiva (la visión desde el mismo ángulo) seguiría siendo la misma porque proviene de una misma realidad. Nótese que sobresale la realidad desde la perspectiva y supera la teoría de la subjetividad. 

Ortega y Gasset establece que toda verdad, es una verdad en perspectiva, válida desde esa perspectiva y complementaria de las demás perspectivas.

Por ello mismo, ocioso es esperar que en los foros no haya apasionadas discusiones entre actores de las mas diversas perspectivas. Hay quienes miran el bosque y hay otros que miran el árbol.




3
autor i4everluis el 8/jul, 2012 15:32 Ciudadano distinguido

@CruzChavez » 

Es una perdida de tiempo discutir acerca de PERCEPCIONES, puesto que estas son subjetivas, ya lo había mencionado.

Habra asuntos en los que todos pueden tener su propia opinión y sea correcta en cierta medida, como, "¿Cuál es la mejor comida que hay?" Y todos responderían de manera correcta para si mismos, no así para lo que respecta a otros. 

Cuando entramos en temas de discutir que es justo, o que es correcto no podemos basarnos en lo que piensa cada quien, es ahí donde tienes que ver quien aporta evidencia, y cualquier opinión equivocada o pobremente sustentada es anulada por los hechos. 

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



4
autor MALHABLAO el 8/jul, 2012 20:18 Ciudadano distinguido

nadie es poosedor de la razon absolutaaa ...ambos tendrian razon que puede ser 80-20%, 50-50% o 10-90%, ambiguedad que no se tolera aqui en el siglo,si eres amigo "de" aunque estes equivocado te daran la razon...tipico...  conviertete en agachao y no tendras problemas de borrones y mucho menos de baneoss....suerteee

que lindo soy que bonito soy como me quieroooo!!! juar juar juar



¿Entonces ?

5
autor jegoma el 8/jul, 2012 23:04 Ciudadano distinguido

Si la pregunta es: ¿Pueden dos personas discutir y tener las 2 la razón? la respuesta debe ser, afirmativa o negativa.

La extensión que hace el Tomochiteco Cruz Chavez es puntual al razonamiento Universal que hace las grandes mentes que en la interpretación de la realidad han existido.

Al respecto y varias décadas antes que Ortega y Gasset, Nietzsche defiende el perspectivismo: toda representación del mundo es representación que se hace un sujeto.

Es una posición que ambos filosofos sostienen (y hay toda una doctrina) y que lamentablemente @i4everluis rechaza (Dándo la razón inconcienemente, puesto que su argumento aunque simplista es subjetiva y lo lamentable es que ni se da cuenta).

Tal vez y ni sepa quienes fueron Nietzche y Ortega y Gasset, y si como parece es el caso, pues no hay razon para abundar el tema.

Ánimo!




QUE CONTRASENTIDO

6
autor jegoma el 8/jul, 2012 23:48 Ciudadano distinguido

@i4everluis @CruzChavez » Es un evidente disparate negar la subjetividad aún y cuando la negación se hace desde la propia subjetividad.

Cuando entramos en temas de discutir que es justo, o que es correcto no podemos basarnos en lo que piensa cada quien, es ahí donde tienes que ver quien aporta evidencia, y cualquier opinión equivocada o pobremente sustentada es anulada por los hechos. 

Y va de cuento: Es la realidad de tres personas de tres distintos lados del mundo y que salen por primera vez de sus lugares:

El primero que vive en una isla remota y alejada de toda civilización cuenta que allá sus padres viven unicamente con una mujer y que no existe el matrimonio.

El otro viene de un pueblo aislado también y en donde sus padres se casan con cuanta mujer pueden mantener.

El otro llegó de un lugar remoto en donde los matrimonios son para siempre, mas sin embargo, los hombres y las mujeres mantienen relaciones con otros.

Como es de notarse, son tres realidades distintas y evidentemente que las tres se pueden sustentar con las pruebas que se pidan. Al preguntarle a cada uno, los tres consideraron justo su vivencia porque es la forma de convivencia que conocen y que cada uno defiende y argumenta.

Finalmente, ¿Cual opinión será la correcta?

Es absolutamente absurdo que como dice @i4everluis les pida que contesten la pregunta sin que su respuesta sea subjetiva.




Un chiste subjetivo

7
autor CruzChavez el 9/jul, 2012 00:20 Ciudadano distinguido

Esto van en un tren, en el mismo compartimento, un cura, un gringo, una muchacha guapa y un lagunero. De repente pasan por un tunel y, en la oscuridad, se oye el chasquido de un beso (muaaac...) y el golpe de una bofetada (PLAS...!). Salen del tunel y... Vamos a ver que ha pensado cada uno!

El cura: " Alguien ha dado un beso a la señorita y la señorita se ha defendido... Muy bien por la nena! ".

El gringo: " Alguien ha dado un beso a la señorrrita, la señorrrita se ha crrreido que he sido yo, y me ha dado un bofeton... "

La muchacha: " Aqui hay algun maricon porque... A mi no me ha besado nadie!

El lagunero: " En el proximo tunel... me doy otro beso en la mano... Y esta vez le doy la bofetada al pinki padrecito!

Como se habrán fijado, cada uno hizo una interpretación subjetiva (su modo de pensar) de la realidad. Negarlo es absurdo. Nada puede interpretarse sin la visión del sujeto.

Además, @i4everluis se mete en asuntos mas que profundo como la interpretación de la realidad.

Estos escapes son muy utilizados por quienes pretenden ser inteligentes, o de "mente abierta", los tipicos que se dicen alejados de los extremos pero tienen en general una opinión negativa sobre la realidad.

Y si nos abocamos sobre lo que es la realidad, no podriamos ignorar lo actual como lo es la cuántica y la verdad es que el tema es interesante para algunos aunque es aburrida para muchos como yo.




8
autor i4everluis el 9/jul, 2012 08:52 Ciudadano distinguido

@CruzChavez » 

En tú relato del tren, si te toca juzgar lo que es cierto sabes que no todas las versiones tienen validez, por ello es un chiste, porque es gracioso saber las interpretaciones absurdas de quienes no conocen lo que realmente sucedio.

@jegoma

De lo que mencionas, vuelvo a decir, es ridiculo discutir sobre percepciones, se debe discutir sobre lo que puede ser evidenciado y mesurable. Si se hicieran preguntas como ¿Bajo que sistema de convivencia un hombre puede tener más esposas? Solo hay una respuesta correcta. 

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



9
  autor santrig el 9/jul, 2012 11:07 Diputado plurinominal

@i4everluis @CruzChavez » 

Es una perdida de tiempo discutir acerca de PERCEPCIONES, puesto que estas son subjetivas, ya lo había mencionado.

Y quién dice cuando una frase, u opinión es una percepción y por tanto es subjetivo.

Digo porque en ese caso, TODO es percepción TODO es subjetivo, luego entonces mejor ni apbrimos boca.

Bhaaaaaaaa

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



SIEMPRE SESGADO

10
autor jegoma el 9/jul, 2012 12:40 Ciudadano distinguido

@ i4everluis» La peor costumbre que tienes es desviarte de la linea que tu mismo pintas. Fijate bien, tu inicias diciendo:

"Tipico, siempre pasa en los foros, se tiene una discusión en la que no se tienen argumentos para defender la propia postura y por ello se recurre al muy cobarde comentario de "bueno, ambos puntos de vista son validos", ó  lo opuesto "nadie tiene la verdad absoluta". Los dos son escapes a aceptar que no se tiene razón en lo que se dice por medio de equiparar en verdad el propio argumento, o hacer lo contrario, equiparar en falsedad el argumento del otro".

Para tratar de ubicarte en tu linea es obligado ir al texto literal. ¿Porque un comentario puede ser valiente o cobarde? en todo caso, el adjetivo es válido para quien emite el comentario.

Por principio. En la totalidad del primer párrafo tanto como la totalidad de tus participaciones son muestras claras de tu subjetividad.

Y si tu postura sigue siendo negar repetidamente el subjetivismo, como demuestras en tu renuente comentario 8 donde dices "De lo que mencionas, vuelvo a decir, es ridiculo discutir sobre percepciones" definitivamente le asiste la total razón a @santrig por lo que te recomiendo leer y releer su aportación antes de volver a escribir sobre lo mismo.

De mi parte. Ahí la dejo.

Corto y sustancioso este @santrig como buen moderador que es. 




Eres duro de entendederas

11
autor CruzChavez el 9/jul, 2012 13:06 Ciudadano distinguido

@i4everluis » Eres todo un caso. Negar la persepción es negar la existencia de la realidad. Con el mejor de los ánimos voy a tratar de hacerme entender.

Tu mundo es el resultado de la sensación que percibes a traves de tus sentidos.

Te la dejo así en cortito para que hagas tus propias reflexiones. Por mi parte, deseo que me hagas saber tu opinión porque creó que el impetú que muestras en la asidua participación en los foros puediera ser mas provechosa.

Y no te confies tanto en las pruebas, o en la mayoría de razón para creer que solo con este respaldo se pueda dar la verdad. Te pongo un ejemplo.

Imaginate que vives en el siglo XVI en España y eres el consejero de la corte. Llega ante los Reyes Cristobal Colón y Cruz Chavez diciendo que van a llegar a las Indias que estan al Oriente pero por el occidente. Seguro exclamarías con los mismos argumentos que esgrimes en estos foros y concluirías con un "PORQUE LA TIERRA ES PLANA" y el remate "la verdad no es una cuestión de deseos sino de hechos."

Y obviamente, eso es falso con todo y todo. La tierra es redonda (Casi para ser mas estrictos).

Para ir mas a fondo, esta cita del creador del objetivismo:

La razón (la facultad que identifica e integra las percepciones provistas por los sentidos de los hombres) es el único medio de percepción de la realidad del hombre, su única fuente de conocimiento, su única guía para la acción, y su medio básico de supervivencia.

Ayn Rand



12
autor i4everluis el 9/jul, 2012 18:57 Ciudadano distinguido

@ santrig 

Una percepción es la sensación captada por los sentidos que se tiene DESPUÉS DE EXPERIMENTAR algo, como el sabor de una comida, te pudo a ti gustar mucho, pero a otras personas les desagrada en distinto grado. 

Si quieres discutir sobre que comida es más rica, es un sin sentido, los gustos varían de persona a persona, la percepción es subjetiva.

Ahora, si quieres discutir sobre que se necesita para hacer un huevo estrellado o sobre la forma de la tierra, solo hay una respuesta correcta.

@jegoma

Cuando se discute sobre lo que es la realidad, y no sobre las percepciones que cada tiene en su cabecita, se tiene la razón o no se tiene.

Cuando no se tiene la razón, es una cobardía que en lugar de reconocerlo se caiga en los escapes trillados a los que se suelen abrazar los que hacen la finta de ser inteligentes, queriendo equiparar los argumentos de ambas partes en valor, igual de falsos o igual de verdaderos. 

@cruzchavez

Y no te confies tanto en las pruebas, o en la mayoría de razón para creer que solo con este respaldo se pueda dar la verdad. Te pongo un ejemplo.

Imaginate que vives en el siglo XVI en España y eres el consejero de la corte. Llega ante los Reyes Cristobal Colón y Cruz Chavez diciendo que van a llegar a las Indias que estan al Oriente pero por el occidente. Seguro exclamarías con los mismos argumentos que esgrimes en estos foros y concluirías con un "PORQUE LA TIERRA ES PLANA" y el remate "la verdad no es una cuestión de deseos sino de hechos."

A caray!, Si antes de Colón no se conocía de alguien que tratara de llegar a la orilla del mundo ¿Alguna vez había habido pruebas de que el mundo en su totalidad sea plano?

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



13
  autor Nostromo el 10/jul, 2012 10:14 Diputado federal

@i4everluis » Si lo que quieren es discutir pueden discutir sin tener la razon ninguno de los dos .  

Si partimos de que se discute por validar un hecho que puede ser cierto o falso, nunca tendran los dos la razón, solo uno tendrá la razón. 

Por ejemplo el caso de la tierra plana o redonda, es de esperarse que quienes apoyen la idea de una tierra plana NO tienen la razon. 

Aqui quiza el punto es que tan viable sea el presentar PRUEBAS a favor de su argumentación.

Ahora si vamos a un argumento mas complejo como

"Cree usted que la teoría de cuerdas finalmente nos ayude a encontrar la explicación a todo?"

Es algo mas dificil de argumentar o comprobar, y cualquier postura que se tome es suceptible a estar equivocada.

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est





¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.