Escribir nuevo tema



Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

LA DIANA CAZADORA...

autor
Tema escrito por: soto01
Diputado local

jue 18 de oct/12: 08:32

Estimado compañeros..ultimamente se ha visto poca participación en el foro, será porque se ha polarizado mucho la situación política????

Para variar un poco se me ocurrió poner este tema, espero les guste...

Saludos

La Fuente de la Diana Cazadora está localizada en Paseo de la Reforma, su construcción data de 1938. El diseño estuvo a cargo del Arq. Vicente Mendiola Q., y el escultor Juan Fernando Olaguíbel, la inauguró en 1942 Ávila Camacho.

Es una de las obras escultóricas más representativas del arte mexicano, tiene una interesante historia, reflejo de los cambios políticos, sociales y culturales de la Ciudad de México, metrópoli que la ha encumbrado como uno de sus más preciados símbolos urbanos.

La Diana representa a la diosa Artemisa, deidad de la cacería.

Su nombre verdadero es el de "La Flechadora de las Estrellas del Norte", e inicia su historia en 1942, cuando el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, a través del regente del Distrito Federal, Javier Rojo Gómez, inició un programa de embellecimiento de la ciudad que incluía la creación de varias fuentes monumentales en glorietas o esquinas representativas.

El arquitecto Vicente Mendiola y el escultor Juan Olaguíbel, fueron comisionados para que realizaran la construcción de una de estas fuentes para una glorieta que se localizaba sobre el Paseo de la Reforma cerca de la entrada al Bosque de Chapultepec. El tema que se eligió fue el de Diana, la diosa romana de la caza, la Luna, pero en esta fuente, esa diosa, en vez de cazar con su arco bestias en los bosques, ahora flecharía las estrellas de los cielos del norte, de ahí el nombre de la escultura.

La identidad de quién posó para el artista fue por mucho tiempo un misterio, hasta que en 1992 se supo que la modelo tenía entonces 16 años de edad, se llama Helvia Martínez Verdayes (hoy viuda de Jorge Díaz Serrano) y trabajaba por las tardes como secretaria en las oficinas de Petróleos Mexicanos, en una oficina dirigida por Vicente Mendiola, amigo del escultor. Fue ahí donde éste le propuso que modelara para la escultura. Después de pensarlo unos días, la joven aceptó. La escultura fue elaborada de abril a septiembre de 1942, mes en que finalmente se realizó la fundición en bronce de la misma. Durante todo ese tiempo, Helvia Martínez Verdayes posó desnuda para el escultor sin recibir otra paga que la vanidad de ver su cuerpo inmortalizado en una de las avenidas más hermosas de la ciudad. Sin embargo, para evitar el escándalo, ella misma pidió guardar en el anonimato su identidad, ella fue la modelo de la Fuente de Petróleos 10 años después, en 1952.

La Fuente también ganó las críticas de los sectores más ultraconservadores de la sociedad mexicana de la época, y un año después la Liga de la Decencia, tras una serie de actos de protesta que incluyeron la colocación de ropa interior de tela sobre la escultura, logró que Juan Olaguíbel le colocara un calzoncillo de bronce a su obra. Sin embargo, el artista —previendo otros tiempos de mayor libertad— únicamente lo fijó con tres puntos de soldadura, en espera de poder retirarlo más adelante.

Al paso del tiempo, la mentalidad de la sociedad mexicana fue transformándose y, para aprovechar la celebración de las Olimpiadas de México 1968, el entonces regente Alfonso Corona del Rosal, en respuesta a una petición de Juan Olaguíbel, decidió retirar el taparrabos de bronce de la escultura. Sin embargo, al realizar esto, un año antes de los mencionados juegos, la estatua sufrió algunos daños. Para solucionar la situación, se decidió fundir una nueva pieza sin defectos para que ocupara ese lugar, mientras que la que resultó dañada fue vendida por el artista al regente para evitar que la pieza fuera destruida. Esa pieza fue donada por el político a Ixmiquilpan, Hidalgo, su pueblo natal, donde permanece desde 1970.

Acapulco, Gro., Chihuahua, Chih.,Cd Juárez, Chih., Ixmiquilpan, Hgo. (la original), Ixtapan de la Sal, Edo. de México, México, D.F., Monterrey, N. L., Tijuana, B. C., Tlalnepantla, Edo. de México, Tuxtla Gutiérrez, Chis., Villa de Álvarez, Col., Villahermosa, Tab.

 


1
autor respuesta escrita por: piporro el jue 18 de oct, 2012 09:05
Senador

@soto01 » 

claro que hay poca participacion en el foro,,,muy politizado,,, la ultima vez que fui al d.f. fue por alla 1972

y creo que la diana estaba en reforma como tu dices pero en diferente lugar,, la cambiaron (no de ropa)?

porque habia un trafico horrible y en tus fotos no se ve eso.

saludos

 

ali

ES LA ORIGINAL

2
autor respuesta escrita por: soto01 el jue 18 de oct, 2012 09:08
Diputado local

@piporro » Es la original, está en el centro de Ixmiquilpan, Hgo., un lugar muy tranquilo, por eso no se ve el tráfico de la ciudad de México. Las fotos las tomé en semana santa de este año.

Saludos

 

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

3
moderador autor respuesta escrita por: vampiro12 el jue 18 de oct, 2012 12:08
Ciudadano distinguido

@piporro @soto01 »

Tuve la oportunidad de admirar a la "diana cazadora" en la plaza principal del bello ixmiquilpan,

y en realidad que es toda una belleza..

Del pueblo hay mucho de que hablar sobre todo de sus múltiples balnearios de aguas termaneles..

sobre todo del Tephe..

Hay rasgos de virtud en el malvado..jejee

4
autor respuesta escrita por: piporro el jue 18 de oct, 2012 12:18
Senador

@soto01 » @vampiro12

tengo fotos con mi esposa de julio de 1972 ,, era una odisea cruzar la glorieta por tanto trafico hasta llegar

a la diana cazadora, habia unas fuentes de agua.

saludos

ali

En Diciembre

5
autor respuesta escrita por: GVC2107 el jue 18 de oct, 2012 12:20
Ciudadano distinguido

@soto01 espero conocerla en Diciembre de este año, pues pienso hacer un viaje para visitar Chilangos Norteños....un verdadero monumento de Mujer en esos años.

XAS

Y luego?

6
autor respuesta escrita por: GVC2107 el jue 18 de oct, 2012 12:26
Ciudadano distinguido

@piporro @soto01 sube esas fotos mi buen Pip, para que te haces del rogar...jajajaja de seguro se te saltaron los oclayos...jajaja

XAS

7
autor respuesta escrita por: blablablabla el jue 18 de oct, 2012 13:16
Diputado local

@soto01 » en estos momentos andaba por aquí enfrente de ella y que veo tu tema pues ahí te va la de Chihuahua.

 

saludos.

AHI VA LA MODELO..

8
autor respuesta escrita por: soto01 el jue 18 de oct, 2012 13:34
Diputado local

@piporro » Ojalá puedas poner aqui las fotos de 1972

Mientras las localizas, ahi va la historia de la muchacha que fue la modelo..

http://www.terra.com.mx/ArteyCultura/articulo/212548/Conoce+la+identidad+de+la+Diana+Cazadora.htm

 

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

9
autor respuesta escrita por: RasAlGhul el jue 18 de oct, 2012 13:36
Alcalde

@soto01 @piporro » ,,,SI LE PIDES FOTOS DE LA REVOLUSION MEJICANA O DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL IGUAL Y LAS TIENE,,,¡¡ AL PIPORRO LO TRAJO EL DILUVIO NOMAS ASLE !!

SALUDES FROM INGLAN


ANSINA IS

10
autor respuesta escrita por: soto01 el jue 18 de oct, 2012 13:40
Diputado local

@vampiro12 @piporro » El tephe y el Tepathé....excelentes balnearios...a las orilla sur de Ixmiquilpan, Hgo., por la carretera que va a Actopan y a Pachucha.

Te comento que los conoci en el año 2000, y aunque ya eran muy bonitos, a la fecha ha habido muchas mejoras, asi que son altamente recomendables

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

ORALE

11
autor respuesta escrita por: soto01 el jue 18 de oct, 2012 13:43
Diputado local

@blablablabla » Excelentes fotos de la Diana Cazadora de Chihuahua..!!!!

Ahi va la de Villa de Álvarez, Colima....tomada del internet..

 Diana Cazadora en Villa de Álvarez

 

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

12
autor respuesta escrita por: RexHunter el jue 18 de oct, 2012 14:01
Regidor

@soto01 

Que paso mister soto...la mera diana cazadora fue la actriz Ana Luisa Peluffo.

Diana Cazadora
Flechadora de la Estrella del Norte

BUENOS DÍAS A DIANA CAZADORA

Muy buenos días, laurel, muy buenos días, metal, bruma y silencio.
Desde el alba te veo, grandiosa espiga, persistiendo a la niebla,
y eres, en mi memoria, esencia de horizonte, frágil sueño.
Olaguíbel te dio la perfección del vuelo y el inefable encanto de estar quieta,
serena, rodilla al aire y senos hacia siempre, como pétalos
que se hubiesen caído, mansamente, de la espléndida rosa adolescencia.

Muy buenos días, oh selva, laguna de lujuria, helénica y ansiosa.
Buenos días en tu bronce de violetas broncíneas, y buenos días,
amiga,
para tu vientre o playa donde nacen deseos de espinosa violencia.
¡Buenos días, cazadora, flechadora del alba, diosa de los crepúsculos!
Dejo a tus pies un poco de anhelo juvenil y en tus hombros, apenas,
abandono las alas rotas de este poema.

El Centro de Estudios de la Revolución Mexicana Lázaro Cárdenas inició sus actividades el 30 de noviembre de 1976. En agosto de 1978, a sugerencia de su entonces director honorario, Luis González y González, se llevaron a cabo las primeras Jornadas de Historia de Occidente, con el propósito de estudiar y discutir los trabajos de investigación, precisamente desde el occidente de México. Luis Prieto Reyes, actual director general del centro, conversó con Humanidades y Ciencias Sociales sobre el origen de las jornadas y sus aportaciones en el ámbito académico, político y social.

La Diana Cazadora es, hoy en día, uno de los monumentos arquitectónicos más emblemáticos del Paseo de la Reforma. Fruto de la inspiración del escultor Juan Fernando Olaguíbel y el arquitecto mexiquense Vicente Mendiola, la Flechadora de la Estrella del Norte ha trascendido las épocas y las ideas, la memoria y el olvido. El número ofrece el reportaje Diana Cazadora. Flechadora de la Estrella del Norte.

Se incluye además la segunda entrega del reportaje El Debate Universitario sobre la Reforma Energética, así como los en-sayos Tribus urbanas: rostros de la diversidad juvenil, de Aurora Zavala Caudillo, especialista del Instituto de Investigaciones Antropológicas, y Cuadernos Americanos de Adalberto Santana, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe.a 

TODO PATÉTICO ASÍ NACEIS Y ASÍ MORIREIS...

MIENTRAS...

13
autor respuesta escrita por: soto01 el jue 18 de oct, 2012 14:02
Diputado local

@GVC2107 » Mientras vas de viaje a la capirucha del smog...te dejo la foto

 

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

DEL MERO QUERÉTARO..

14
autor respuesta escrita por: soto01 el jue 18 de oct, 2012 14:14
Diputado local

@RexHunter » Doña Ana Luisa Peluffo solo fue Diana Cazadora en el cine...

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

15
autor respuesta escrita por: blablablabla el jue 18 de oct, 2012 14:46
Diputado local

@soto01 » Artemisa la diana cazadora, apunta su flecha a Alfa, de la osa menor (estrella polar) pero según la mitología griega debería apuntar a la constelación de Orión, directo a la cabeza de Orión que para los griegos era el arquetipo del cazador, y bueno también existe la versión Romana donde era la Diana cazadora, la diosa virgen de la caza protectora de la naturaleza, su padre Júpiter, la armo con arco y flechas haciéndola reina de los bosques . Le dio una comitiva de hermosas ninfas que debían hacer votos de castidad y acompañarla en la caza. Era también hermana gemela de Apolo, Dios del Sol y del Tiro con Arco. Apolo temía que su hermana pudiera perder la virginidad con Orión, o estaba celoso porque su hermana ya no le prestaba atención, o creía que Orión, tras abandonar a EOS, Diosa de la Aurora, acabaría también abandonado a su hermana. Por ello tramo un ardid para que Orión muriera, he aquí un poco de su historia saludos.


 

 

 

saludos.

16
autor respuesta escrita por: piporro el jue 18 de oct, 2012 15:51
Senador

@soto01 » 

no pos esta mejor la modelo que la estuata,,,porque no dejaron a la mujer  en su lugar??te imaginas

que padres fotos tomadas desde abajo??? todo el panorama que saldria.

saludos

ali

17
autor respuesta escrita por: piporro el jue 18 de oct, 2012 15:55
Senador

@gvc2107

buscare las fotos de la diana,, pero las tome un poco descuadradas porque nada mas se le ve el trasero a la diana

no se que ingaos me paso.

saludos

ali

desconocia esa info my friend

18
autor respuesta escrita por: paletero3 el jue 18 de oct, 2012 18:52
Ciudadano distinguido

@soto01 » en algunas ocasiones paseando por Reforma he admirado la escultura, de sobra decir que es de las obras referentes de la cd de Mexico, pero al respecto de quien fue la modelo que poso ni idea, Diaz Serrano pariente del ratota que estuvo en Pemex?

interesante, recuerdo una pelicula ; Los Caifanes si mal no recuerdo con Oscar Chavez y Enrique Alvares Felix, en un punto de la trama un grupo de chaos rebeldes, le ponen prendas de vestir a la Diana cazadora,

La vistieron y luego la desnudaron? tipico de nosotros como sociedad, vemos al David en cueros y lo etiquetamos d pornografia, luego vemos a Adan (en cueros tambien) en la creacion  y es arte.

saludo buen tema algo diferente que buena falta le hace al foro.Creación de Adán.jpg

la ceacion de Adan fresco de la capilla Sixtina , arte en su maxima expresion

 

I find your lack of faith disturbing ,,,, Darth Vader

EL MISMO...

19
autor respuesta escrita por: soto01 el jue 18 de oct, 2012 19:03
Diputado local

@paletero3 » La modelo se casó con Díaz Serrano.....

va un reportaje

http://reportajesmetropolitanos.com.mx/personajesyentrevista_mayo_08.htm

Un fragmento:

"...A los dieciséis años de edad su cuerpo era escultural, aunque su rostro no conjugaba, su propia mamá le dijo: “no te pintes tanto, te alborotas lo feo…no eres tan bonita”, pero con la juventud tenía suficiente para atraer a propios y extraños, tanto que la asediaban por su belleza física, mas sus sentimientos y emociones, a partir de 1958, los enfocó al entonces joven, apuesto, elegante, discreto, espléndido, afamado magnate de la industria de motores electromecánicos a diesel y contratista de PEMEX, Marina, Ferrocarriles Nacionales de México y empresas privadas, ingeniero Jorge Díaz Serrano, con quien casó por lo civil en condiciones muy adversas en octubre de 1986, en el reclusorio, cuando estuvo privado de su libertad por razones políticas..."

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

mira nomas

20
autor respuesta escrita por: paletero3 el jue 18 de oct, 2012 19:09
Ciudadano distinguido

@soto01 » ni tonto ni loco el Diaz Serrano , y ya murio el tipoo o esta guardado todavia

I find your lack of faith disturbing ,,,, Darth Vader

FALLECIÓ EN 2011..

21
autor respuesta escrita por: soto01 el jue 18 de oct, 2012 19:16
Diputado local

@paletero3 » Jorge Díaz Serrano...

"....Originario de Nogales, Sonora, donde realizó sus estudios básicos, al terminarlos se trasladó a la Ciudad de México donde estudió y egresó como Ingeniero Mecánico Electricista de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional, datando de ésta época su amistad con personajes que llegarían a ocupar altos cargos políticos en México como José López Portillo, Luis Echeverría Álvarez y Arturo Durazo Moreno; al egresar de su carrera profesional fue contratado por la empresa estadounidense Fairbanks Morse, que lo trasladó durante dos años a Chicago como becario y de la que luego se convirtió en representante en México, a partir de 1956 comenzó a realizar inversiones y crear empresas en el sector petrolero como contratista de Petróleos Mexicanos, logrando en esta época fundar al menos cinco diferentes empresas: Electrificación Industrial S. A., Servicios Petroleros EISA, Perforaciones Marinas del Golfo (Permargo), Dragados S. A. y Compañía del Golfo de Campeche S. A. que sustentaron las bases de lo que llegaría ser su fortuna personal, en estas empresas fue socio de entre otros de George H. W. Bush, quien sería presidente de Estados Unidos de 1989 a 1993, además en Estados Unidos fue creador de la compañía petrolera Golden Lane Trirring..."

 

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

22
autor respuesta escrita por: piporro el vie 19 de oct, 2012 07:44
Senador

@soto01 » 

muy buen tema , insctructivo sobre todo,,,, historias que se pierden en los archivos del tiempo,,,bonito volver

a leer esos anecdotas de nuestro mexico querido.

saludos

ali

A ALGUNOS ..

23
autor respuesta escrita por: soto01 el vie 19 de oct, 2012 21:02
Diputado local

@piporro » A algunos compañeros les gustó el tema, como dije al principio, Pa´variar un poco....(tóquenme la misma -como decia Don Chente, el de Huentitán-) lo cual da una idea que en alguna medida estamos fastidiados del circulo vicioso que se ha hecho de los temas de política -ficción como dice el pelón Salinas-

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

24
autor respuesta escrita por: RexHunter el vie 19 de oct, 2012 21:18
Regidor

@soto01 @piporro 

oiga mister soto,y en la historia de Mexico no hay algo asi como un"DIANO EL CAZADOR"o algo que se le parezca??

,,,,o podria  YO SER EL PRIMERO??

TODO PATÉTICO ASÍ NACEIS Y ASÍ MORIREIS...

25
autor respuesta escrita por: RexHunter el vie 19 de oct, 2012 21:29
Regidor

@soto01

ire mister encontre algo parecido pero es un cazador de sueños... 

http://youtu.be/CdLdXaXJJo0

 

 

TODO PATÉTICO ASÍ NACEIS Y ASÍ MORIREIS...

26
autor respuesta escrita por: piporro el sáb 20 de oct, 2012 06:44
Senador

@soto01 » 

vamos a ver si sale la foto que tome en julio 1972 ,

saludos

ali

27
autor respuesta escrita por: piporro el sáb 20 de oct, 2012 06:47
Senador

@soto01 » 

si salio,quise tomarle una foto de mas cerca pero el inche trafico no me dejo, pense si la capto bien cerca pueda que

hasta le tome algun lunar en cualquier parte del cuerpo .

saludos

ali

ORALE

28
autor respuesta escrita por: soto01 el sáb 20 de oct, 2012 08:46
Diputado local

@piporro » Esta fregona la foto de 1972, gracias por compartirla..a poco se andaba paseando en ese Galaxie 500???

Ahi va la Diana Cazadora de Acapulquito, Gro.

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

MEMOTE LLEZ???

29
autor respuesta escrita por: soto01 el sáb 20 de oct, 2012 08:51
Diputado local

@RexHunter » mmmm pues sería el William Tell totonaca...le diriamos MEMOTE LLEZ...

Saludos

P.D. le dejo la Diana Cazadora de la Villa Hermosa, Tabasco.

 

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

30
autor respuesta escrita por: RexHunter el sáb 20 de oct, 2012 17:27
Regidor

@soto01 

hahahaha..Mister soto...ya ni me acordaba de ese Memo Tello...

y que tal Robin Hood?

todos esos son mis antecesores,nada mas que Roobin Hood

robaba a los ricos pa darselo a los pobres

pero yo me robo a las ricas pa darselas a mis pobres...

instintos...hahahaha

nsc...es broma si no mi tomatita me agarrara a  cazuelazos..

TODO PATÉTICO ASÍ NACEIS Y ASÍ MORIREIS...

31
autor respuesta escrita por: RexHunter el sáb 20 de oct, 2012 17:32
Regidor

@soto01 

ahi sta otro de mis antecesores...el PATO ROBIN DE SHERWOOD...

HAHAHA..nomas que yo soy de Gomez Balazos Dgo.

http://youtu.be/tdi2n2i8Brc

TODO PATÉTICO ASÍ NACEIS Y ASÍ MORIREIS...

JAJAJAJAJJAAA

32
autor respuesta escrita por: soto01 el sáb 20 de oct, 2012 18:09
Diputado local

@RexHunter » Buena puntada, entonces sería RUBÉN JUDAS.....El robin Hood Mexica...

Ahi le va su foto donde le anda robando la peineta a Miss Diana...

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

33
autor respuesta escrita por: RexHunter el sáb 20 de oct, 2012 21:57
Regidor

@soto01 

a cañon...ese no es DAVINCHI que la esta esculpiendo..??

TODO PATÉTICO ASÍ NACEIS Y ASÍ MORIREIS...

34
autor respuesta escrita por: piporro el dom 21 de oct, 2012 18:13
Senador

@soto01 » 

en esos aÑos la capirucha apestaba a smog como si estuvieramos respirando directamente de cualquier chimenea

a la semana de regresar a mi querida laguna ya extraÑaba el olor a terregal de las tolvaneras laguneras.

saludos

ali


Responder el tema   volver al inicio

Foros de el Lector, El Siglo de Torreón.