Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por Lagunerohastalamuert
Diputado local
domingo 29 de septiembre de 2013 02:57

Feliz VERDADERO ANIVERSARIO de la Independencia de México (28 de septiembre de 1821)

La apertura de este tema no es con el fin de crear enconos, sino un intercambio de puntos de vista.  Me incluyo entre aquellos que NO ven el levantamiento de Hidalgo ni la Conspiración de Querétaro como el origen de nuestra Independencia (esto es una opinión personal, al igual que respeto las opiniones de los que sí lo creen).  Sí veo, por supuesto, que hubo mucha adhesión popular al movimiento de Hidalgo, pero también debemos tomar en cuenta que dicha rebelión fue sofocada casi en su totalidad, al igual que otros movimientos como el de Morelos y el de Mina.

Por otra parte, es una forma de intentar dar su justa dimensión a una de las figuras más controversiales y discutidas de nuestra historia:  Agustín de Iturbide, a quien si bien le va, le llegan a considerar sólo "consumador" de la Independencia Mexicana.  Uno de los "villanos favoritos" con los que más se ensañana la historia oficial mexicana con sus típicos maniqueísmos (la visión en blancos y negros, buenos y malos, sin tomar en cuenta los matices ni los claroscuros).  No debemos olvidar (y esto sí que está documentado y respaldado con pruebas documentales), que la supuesta "dictadura" ejercida por Iturbide - que nos pretendió inculcar la SEP, but of course - no fue la razón de lo efímero de su Imperio, sino la presión ejercida sobre el naciente Imperio Mexicano por el embajador Poinsett (de infausta memoria para nuestro país).  Este sujeto hizo los primeros intentos (que culminaron años después, tristemente con la pérdida de nuestro territorio en 1848) de comprar territorio nacional a Iturbide (y esto está respaldado con pruebas documentales).  Se le podrá tachar de muchas cosas a Iturbide, pero jamás de no ser un patriota y un integrista, y él se negó en redondo a dicha compra (venta, en su caso).  Poco después, vino la revuelta de la Casa Mata (encabezada por, guess who? Antonio López de Santa Anna) que depuso a Iturbide e instauró el sistema republicano en México.  También está documentado (y lo escribió el propio Santa Anna en sus memorias) que cuando el embajador Poinsett propuso a Santa Anna levantarse en armas para proclamar la república, el mismo "quince uñas" (Santa Anna) no sabía qué carajos era eso de la república, pero que le sonaba bien (y además, habiendo un patrocinador de por medio, cualquiera vende refrescos...).  Dicho de otro modo, nuestro país nació siendo un imperio (efímero, si quieren, pero imperio a fin de cuentas), y si terminó convertido en república, no fue porque el sistema republicano fuera "bueno", como lo dicta la lógica starwarsiana de la SEP ("Imperio" = malo, "república" = bueno), sino porque era la forma en que nuestro país resultaba más fácilmente manipulable a intereses particulares.

Dicho de otro modo, el sistema republicano en México, es un hijo bastardo, donde la madre que lo parió fue Antonio López de Santa Anna, y el padre que lo engendró y luego lo explotó fue el embajador Poinsett.

Existe una enorme distorsión de la historia, alimentada especialmente por pésimos auto-nombrados historiadores, como Francisco Martín Moreno, quien enarbola el amarillismo puro como un medio para vender libros (como muestra, está "Arrebatos carnales" del ya mencionado autor, plagado de chismes y anécdotas de las cuales no aparece documentación o evidencia alguna).  En un país donde el gusto por la lectura (por la buena lectura) es tan extraño como ver a un elefante volando, es muy fácil que gente crédula e ingenua se deje llevar por cualquier cantamañanas que le diga o escriba lo que quiere precisamente escuchar o leer.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 9 respuestas al foro

1
autor elcaliman el 29/sep, 2013 08:01 Gobernador

@Lagunerohastalamuert » entonces  a SAnta Ana le llegaron al precio $$ y parece ser que ademas de la nefasta venta de territorio nacional, ademas emprendio la graciosa huida.. parece ser que No hay registros de nadie que resida en Mexico con esos tristemente celebres apellidos "Lopez de SAnta ana" o SI??

que puntadas son esas!!??

2
autor Lagunerohastalamuert el 29/sep, 2013 10:08 Diputado local

@elcaliman » 

Tu comentario, mi estimado, también toca un punto que varias veces me he cuestionado.  Si Santa Anna era tan malo y tan hijo de suchi, cosa que ni conservadores ni liberales han puesto en tela de juicio, me pregunto yo cómo es posible que haya sido llamado en once ocasiones a ocupar el máximo cargo de poder en nuestro país.

¿Será que los mexicanos somos tan hijos de la mala vida y tan ignorantes que preferimos a los gobernantes más ignorantes, palurdos, retrógradas, traidores y corruptos, antes que a los honrados y de principios?  Y no creo que nos hayamos curado de tan grave padecimiento, porque no hace mucho la mayoría del pueblo mexicano vendió su voluntad por una despensa, un pollo asado, un lonche y un "frucsi" de mandarina, eligiendo a un reverendo asno como Presidente de México. Si el pueblo mexicano utilizara su raciocinio y PENSARA, hace mucho que el PRI habría dejado de ser una fuerza política significativa.  Y conste que esto no es ningún mensaje "insultativo" (sic) ni insultante.  Es simplemente una realidad.

Espero no ser borrado por haber escrito estas últimas líneas, aunque por haberlas escrito no falta quien escriba que soy un "ignorante del quehacer político".  Digo, yo me dedico a los sistemas de control y no por ello tacho a los demás que no están en mi área como "ignorantes de los sistemas de control".  El día que un tren se estrelle, con justísima razón la gente tiene todo el derecho a reclamar, y qué mal me vería yo tachándolos de "ignorantes del quehacer de los sistemas de control".  Aunque la gente no sepa de ingeniería de control, paga un billete de tren para ser transportada de modo rápido y seguro a su destino.  Del mismo modo, aunque no milite en un partido político, soy mexicano y me interesa la historia de mi país (y por supuesto su futuro).  También tengo derecho a la opinión en la política de mi país, dado que nunca he dejado de participar en la elección de sus gobernantes, y viviendo en México he pagado puntualmente mis impuestos.

Hasta aquí mi opinión.  Volviendo al tema de López de Santa Anna...¿cuál es tu opinión, mi estimado?

Saludos.

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

Los Viajes Ilustran....

3
autor davinchi el 29/sep, 2013 10:53 Promotor social

@Lagunerohastalamuert » Los Viajes Ilustran aqui en canada encontre videos de la revolucion mexicana que nunca vi en mexico y ni se veran al igual que en informacion de los sucesos pasados en diferentes acontecimientos de la manipulada historia mexicana que en los libros de la educacion publica nos han hecho creer,en fin dichos videos los encontre el biblioteca publica de calgary canada  hoy vivo en manitoba estoy a doce horas de distancia como para ir y copiar dichos videos e informacion,lo cierto es que nuestra historia mexicana esta plagada de traiciones y traidores claro,recuerdo una entrevista de salinas de gortari que hace mencion y da a entender que se esta entregando mexico ya que siempre el pais mexicano ha sido invadido de diferentes formas por los extranjeros............soy antipartidista politico y antireligioso nadamas....asi que cuando celebran la independencia preguntense si realmente son independientes de que? y de quienes?.....saludos buen tema......

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "

Tema de polemica

4
autor GVC2107 el 29/sep, 2013 12:14 Diputado plurinominal

@Lagunerohastalamuert » como siempre con buenos temas mi Estimado....a mi entender, dejando de lado quien inició el movimiento de Liberación y quien lo finalizó, creo que todo ese movimiento no nos liberó de nada, de hecho a la fecha seguimos padeciendo el mismo mal, anteriormente se supone que era por la misma ignorancia de la Gente, ya que pocos tenían acceso a la Educación, y hoy aunque tenemos un poco más de Educación, la misma es pésima en todos los sentidos, principalmente por la que recibimos en Casa...si vemos que el Papá es borracho, mujeriego, parrandero, ratero, etc etc....ese ejemplo seguimos, aunque hay Algunos que preferimos seguir otro destino, yo tuve los problemas que menciono pero también pensé para mis adentros que quería ser diametralmente opuesto a lo que fue mi Padre, hasta hoy lo he logrado.

Prosiguiendo con la Educación y que comenzamos mal en casa, continuamos con la Escuela, que hoy por hoy no es lo que debería de ser, no niego que debe de haber excelentes Maestros, pero son a cuenta gotas...y por útimo marcaría la Educación recibida en la calle, con los Amigos, la cual en mi caso tampoco fue de lo mejor, pues muchos de Ellos fumaban marihuana, tomaban sustancias psicotrópicas y demás, afortunadamente supe alejarme de muchas cosas de ese tipo.

Entonces si unimos esos tres puntos, básicos de Educación habremos quien decide por una vida mejor y quien por una vida peor...en México la Educación no es una prioridad como ya se ha visto y estos ha existido desde tiempos de la Independencia, a un País Educado no se le haría lo que hoy hacen los Políticos con el...

Del "Quince Uñas" siempre me he preguntado porque no permitió que lo fusilaran, mataran, asesinaran o demás, a cambio de no ceder medio México a los "Gringos" (Green Go), hubiese sido tan sencillo a cambio de no verlo como un Traidador a la Patria, como hoy en día es considerado y no es para menos, otro punto es que simplemente lo permitimos, como permitimos tantos robos en la actualidad, somos un País de Agachados?...es un estigma del Mexicano?

No queda más por agregar que la famosa Libertad no la tenemos, al menos no en México....saludos

XAS

La Historia desde otro punto de vista

5
autor GVC2107 el 29/sep, 2013 12:24 Diputado plurinominal

@davinchi @Lagunerohastalamuert » para los que han tenido el gusto y placer de conocer otros Países, es claro que pueden ver a nuestro País desde otra óptica y ver cosas muy diferentes a las que nos cuentan los libros de Historia, creados por Mexicanos, por supuesto, hoy a la fecha veo los Libros que les dan a mis Hijos y nada que ver con los de hace años, es lógico que manipulan la Historia a su antojo, no se diga con el Secretario de Educación actual, que al dar su primera trastada, se fue por la fácil y que fue culpar a la anterior Administración de los errores que contienen los libros de texto y vaya que no son los únicos errores.

Que bueno que decidieron emigrar a otros Países y vean otros tipos de cultura, Europa suena genial para visitarla algún día, espero y pueda hacerlo, Canáda no me llama tanto la atención sobre todo por el frío y al que considero un Páis Nuevo, tengo Amigos allá y les va bien, igualmente a todos lo que emigraron creo que no fue fácil su desición, pues Mexico es maravilloso...y como siempre el "pero" en la sopa...existen los Políticos.

XAS

6
autor demoniodurazno el 29/sep, 2013 13:38 Alto Magistrado

@Lagunerohastalamuert » exelente tema.....

saludos hasta donde estes!!!!!

parece facil,por que asi lo hago.......!!! a ver, intentalo!!!

7
autor paty14 el 30/sep, 2013 10:34 Diputado local

@Lagunerohastalamuert »  

@elcaliman  @davinchi  @GVC2107  @demoniodurazno

Buen tema, de los que más me gusta leer: históricos..

Me gusta la forma escribir del escritor Fco.Martín Moreno, pero con lo que comenta, seleccionaré cuidadosamente lo que lea. Pero en su opinión, que autores podrían ser fuentes confiables y más apegadas a la realidad de los acontecimientos que el país vivió?..

Dejando a un lado fechas, causas y protagonistas de la verdadera historia y consumadores de la  independencia, y tomando en cuenta las versiones que la SEP nos ha hecho creer como fidedignas, donde nos tratan de distorsionar la historia y la acomodan de acuerdo a intereses extranjeros y de vencedores en turno,  existe una realidad: el país no se ha podido consolidar, y progresa a pasos lentos.  Considero que el rezago educativo, los altos niveles de pobreza y la desigualdad son resultado   y originados por aspecto culturales de idiosincrasia como país y la manera como este fue conformado.

La mayoría de nuestros gobiernos a la fecha has sido impuestos, aunque nos hayan dejado creer que la maquinaria de la democracia esté funcionando perfectamente,  nunca adaptándose a las verdaderas necesidades de la población.

Una buena razón para la superación nacional, aparte de analizar  por  quien se vota (aunque no hay de donde escoger. entre malo o peor) sería promover el valor por el bienestar común y de un fuerte sentimiento de identificación nacional.

Saludos.

paty14

8
autor Lagunerohastalamuert el 6/oct, 2013 05:36 Diputado local

@paty14 » 

Hola Paty, antes que nada me disculpo por no haber contestado antes a tu mensaje.  Interesantísima (y natural) pregunta la que haces.  Francamente no soy autoridad en la materia, así que más que una sugerencia, diré una opinión.

En mi opinión, vale la pena evaluar AMBAS caras de la moneda.  Por desgracia, en nuestro país mucha gente es conformista y no quiere ver o no cuestiona más allá de lo que le enseña la SEP (es decir, historia manipulada o con un punto de vista extremadamente parcial).  Como un ejemplo de historia nacional mexicana, siempre se nos ha tratado de inculcar que los liberales eran los "buenos" y los conservadores los "malos".  Creo que conviene leer a los historiadores tanto de corte liberal como a los de corte conservador, y entonces formarse un criterio personal.

Como un ejemplo de historia internacional, siempre se nos ha querido enseñar que en la Primera Guerra Mundial (ojo, no confundir con el borlote que años después armó don Fito Hitler), es total y absoluta culpa de los alemanes y del Imperio Austrohúngaro. Francamente yo no he conocido a ningún autor que no sea alemán que de algún modo justifique las movilizaciones de tropas alemanas alrededor de sus propias fronteras como prevención de lo que se avecinaba, lo cual a su vez emitió un mensaje que fue malinterpretado por los vecinos de Alemania como un intento germano de agresión a sus vecinos.  Bueno, "ningún" autor, EXCEPTO Ken Follet (sí, el autor de "Los pilares de la Tierra" y "Un mundo sin fin", entre otros), autor inglés quien de forma magistral (mucho mérito, siendo novelista), entrevera la ficción con la realidad del contexto histórico y aunque no la aplaude sí justifica la postura alemana durante la Primera Guerra Mundial.  Asimismo, cosa que no hacen muchos autores internacionales, le da su justo peso al incidente del "Telegrama de Zimmerman" que involucraba directamente a México, y aunque pocos autores lo mencionan, fue realmente el hecho que hizo que los Estados Unidos entraran en la Primera Guerra Mundial, y no el hundimiento del "Lusitania", como mucha gente cree.

Un detalle más:  un buen autor debe citar FUENTES FIDEDIGNAS, y que puedan ser consultadas por los lectores que quieran profundizar en el tema expuesto.  Francisco Martín Moreno me ha decepcionado profundamente con su "TV y Novelas" intitulado "Arrebatos Carnales".  En dicho "libro" (así, entrecomillado, porque yo no le daría francamente categoría de libro) reproduce al más puro estilo amarillista de Cristina Morató conversaciones que nadie atestiguó, dándolas además por ciertas, y haciendo aseveraciones de hechos sobre los cuales no existe documentación alguna.

Un saludo y espero que estés bien.

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

9
autor paty14 el 8/oct, 2013 22:28 Diputado local

@Lagunerohastalamuert » 

Gracias por la respuesta, nunca es tarde, tomaré en cuenta tu valiosa opinión, ojalá pudieses postear más temas como éste, son de mis favoritos.

Saludos.

paty14

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.

*