Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
moderador autor Escrito por Nostromo
Diputado federal
martes 11 de marzo de 2014 01:24

Inicios del Basketball

Un día como hoy, 11 de Marzo, pero de 1892 se realizó el primer encuentro público de basketball. 

Unos meses antes, Diciembre de 1891, su inventor, el Doctor Canadiense James Naismith ideó una actividad de bajo riesgo para que los estudiantes de Armony Hill YMCA la practicaran. El decidió usar una pequeña bola de soccer y que una forma de avanzar con ella fuera lanzándola entre los compañeros de equipo.

Otra cosa que decidió fue eliminar el uso de guardias en las metas (porteros) colocándolas en a una altura lejos del alcance de los jugadores. Como metas (o “porterías”) usó unas canastas para cosechar duraznos  con los fondos recortados.

La primer pelota de basketball fue la pelota de football

Algunas reglas de este juego ( algunas no aplican a la versión moderna), son:

En esta foto vemos el primer campo de juego: un gimnasio con las cestas clavadas en las vigas ( o soportes del techo).

En esta página podemos leer una lista completa de las 13 reglas originales del basketball.  En enero de 1892, se realizó el primer juego en privado en Armony Hill. El marcador final fue de 1-0 , muy lejano a los marcadore de decenas de puntos de los juegos modernos, producto de un tiro de 25 pies (7.5 m).

El juego fue bien recibido como deporte bajo techo  para los meses de invierno.

http://www.youtube.com/watch?v=89lJ7P9U3Rs

Otros temas, mios:

Rituales sobre la muerte Cultura 02/nov/2014 50 años de Mafalda Cafecito virtual 30/sep/2014 Alguien sabe.... Cultura 20/ago/2014 Inicios del Basketball Cultura 11/mar/2014 Un alcalde de caricatura.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 25 respuestas al foro

1
  autor Nostromo el 11/mar, 2014 01:39 Diputado federal

Según por lo que he leído, el deporte originalmente estaba orientado a no ser de contacto, incluso yo diría que estaba pensado para mujeres.

Western High School Girls' Basketball, Washington, DC, 1899. (Courtesy Library of Congress)

Western High School Girls’ Basketball, Washington, DC, 1899. (Courtesy Library of Congress Prints and Photographs Division)

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est

oralee

2
autor acemde2 el 11/mar, 2014 11:22 Regidor

@Nostromo » ¡¡¡EL DEPORTE RAFAGAAA...  que buena su historia..¡¡¡   a mi personal punto de vista .el deporte mas completo.. por encima de muchos.. apropiado para los jovenes..en pleno DESENROLLOooo...lo digo por experiencia.. gracias por compartir sus origenes..mi buen  y si COMO DICES PUEDE SER UN DEPORTE DEDICADO A LAS DAMAS..por su  practicidad  ... a  los hombres solo LOS UTILIZABAN DE  POSTE  Y MIENTRAS MAS "NOPALON " era este mejor ..jejeje  

ahh por cierto  SOLO UNA OBSERVACION..eso de qu elprimer balon de basket  fue uno de FOOTBALL  no lo creo mi buen  POR QUE SERIA DE ESTA FORMA..jejeeje saludos has intentado botar un balon de estosss??? ta cabbnijo ..jeje

QUE DIOS TE DE EL 2BLE .. DE LO QUE TU DESEAS PARA MI...:)

3
  autor Nostromo el 11/mar, 2014 11:45 Diputado federal

@acemde2 » Que tal, gracias por tu observación. Según los registros , el balon era uno de Soccer, yo escribí futbol por la costumbre.

Muy interesante la historia y lo que ha cambiado este deporte a lo largo de estos mas de 100 años, no he visto algun registro de los cambios de las reglas y la puntuación, aunque la idea de este tema es hablar un poco y en general por motivo de la conmemoración de este primer partido público de basketball.

¿Deporte o espectaculo? Pareciera que a fin de cuentas cualquier actividad popular tarde o temprano cae en manos de la mercadotecnia.

Saludos.

JEJEJE

4
autor acemde2 el 11/mar, 2014 12:09 Regidor

@Nostromo » ¡¡JEJE  QUE BUENO QUE TU NO TE ENOJAS CUANDO  TIRO ""JIRIBILLAS"   es cuestion de  + CAPACIDAD MENTAL .. jeje    y sabes cuando dejo de ser DEPORTE PARA LOS GRINGOS EL BASKET Y CONVERTIRSE EN ESPECTACULO..  cuando se CREYERON INVENCIBLES Y LOS  RUSOS Y YUGOSLAVOS LES GANARON ESA SUPREMACIA.. y humillacion al ser superados por estos  2 paises en una doble afrenta  tanto deportiva como de ideologias .. IMAGINATE...  eso les calo hasta el alma.. yles seguira calando  POR QUE ""  SOLO LES QUEDO  EL SHOW ..  ¡¡¡DIFICIL QUE UN DREAM TEAM  DEPORTIVO DE ADEVIS..VUELVA A FORMARSE¡¡ Y ARRASAR A LOS RIVALES..

CHECATE LA PRIMER DERROTA GRINGA E INICIO DE SOLO EL  SHOW

La escuadra de Estados Unidos perdió el partido más importante en Múnich 1972.. Foto: Getty Images

La escuadra de Estados Unidos perdió el partido más importante en Múnich 1972.
Foto: Getty Images

Tres segundos pueden ser una eternidad. Si no, que se lo pregunten a EEUU, que 40 años después sigue sin reconocer su derrota ante la URSS en la final de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, un partido que revolucionó el baloncesto.

"Nunca reconocerán nuestra victoria, aunque fue justa y merecida. Les ganamos en el deporte en el que se consideran reyes. Fue una vergüenza para los americanos", aseguró Iván Yedeshko, protagonista de la polémica 

CHECATE

5
autor acemde2 el 11/mar, 2014 12:31 Regidor

@Nostromo » ¡¡los 3 segundos de JUEGO QUE CAMBIARON LA HISTORIA DEL BASKET.. MUNDIAL¡¡¡Y UN TIRO MORTAL  HUNDIO A LOS "DIOSES GABACHOS"..... y que por supuesto derrota que no aceptan..ni aceptaran jamas..

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=5sMX65Y3wPc

<object width="960" height="720"><param name="movie" value="//www.youtube.com/v/5sMX65Y3wPc?version=3&amp;hl=es_MX"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="//www.youtube.com/v/5sMX65Y3wPc?version=3&amp;hl=es_MX" type="application/x-shockwave-flash" width="960" height="720" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

6
autor elcaliman el 11/mar, 2014 12:44 Gobernador

@Nostromo » Orallllllleeeeeee! que suavebna de tema !!

usted dice... que ..diría que esta pensado para mujeres.

bueno a considerar el año que tuvo sus inicios, el lugar y con estos frios invernales.. Yo me atreveria a creer, que fue creado para abatir el ocio y hacer algo creativo.

estos inviernos son unas verdaderas carceles.

estos son unos magos... enjoy!!!Cool   http://www.youtube.com/watch?v=zhZz_tFpZ70

que puntadas son esas!!??

7
autor Delfin57 el 11/mar, 2014 13:00 Ciudadano distinguido

@elcaliman @nostromo

**//** --no se pero a mi me gusta diamadre el basket--**//**

+&+&+&+&+ y seguire hasta viejito jugandolo +&+&+&++http://youtu.be/eHAwHrtous4

**//EL ACUARIO DE MIAMI ES EL MEJOR DEL MUNDO//**

8
  autor Nostromo el 11/mar, 2014 14:09 Diputado federal

@acemde2 » Si, debió ser una derrota muy dolorosa y hubo muchas más después de eso.

A partir de ahi se empezó a presionar al comité olimpico para aceptar la entrada de atletas profesionales a las competencias.

Aunque ya a estas alturas muchos paises han contrarrestado esa estrategia con sus propios jugadores profesionales, a tal grado que han hecho quedar mal en mas de una vez a los equipos norteamericanos.

9
  autor Nostromo el 11/mar, 2014 14:33 Diputado federal

@Delfin57@elcaliman , @acemde2» Gracias por sus comentarios.

Por cierto del primer video, a pesar que el juego fué implementado y prácticamente concebido en Estados Unidos, se considera como un invento Canadiense, tal como lo muestra la Wikipedia en su lista de las mas grandes invenciones de Canadá.

Aunque me parece que esta lista es muy pro-canadiense ya que ponen como invento canadiense al foco y al telefono (??). 

De hecho este tema se me ocurrió por un podcast canadiense, y en el tema de los inventos se puede ver (o escuchar mas bien) el cómo defienden que el Basketball sea denominado como "Invento canadiense".

Estatua del Dr James Naismith en Almonte, Ontario

QUE BUEN TEMA...

10
autor soto01 el 11/mar, 2014 22:31 Diputado plurinominal

@Nostromo » Excelente tema, como todas tus aportaciones....

Deporte inventando en Canadá, pero dominado por los gringos, en las olimpiadas han ganado 14 medallas de Oro, 1 de Plata y 2 de Bronce, en 17 participaciones....

La derrota de Munich, dolorosa y polémica, los gringos la consideran un robo, aunque durante el partido fueron dominados por los rusos...hasta donde sé, no han aceptado las medallas de plata...

Las otras medallas de Oro han sido 2 para URSS y 1 para Argentina...así que no pintan..

http://www.youtube.com/watch?v=Vo0IDJpz960

http://youtu.be/Vo0IDJpz960

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

SU MAJESTAD..

11
autor soto01 el 11/mar, 2014 22:35 Diputado plurinominal

@Nostromo » Para muchos Michael Jordan ha sido el mejor de todos los tiempos...

http://www.youtube.com/watch?v=rKwEte7fFbc

http://youtu.be/rKwEte7fFbc

BASQUETBOLISTA LAGUNERO

12
autor soto01 el 11/mar, 2014 22:43 Diputado plurinominal

@Nostromo » DON RODOLFO AYUP SIFUENTES

"El Potrillo", como se le conocía en el ámbito deportivo, nació en la ciudad de Matamoros de La Laguna, Coahuila, un 31 de diciembre de 1926 y murió a la edad de 84 años, este jueves 9 de diciembre de 2010.

Rodolfo Ayup Sifuentes, desde muy joven comenzó a practicar el basquetbol con el equipo Camisas Mariscal, de su natal Matamoros, junto con algunos de sus hermanos, que dirigió su señor padre don José Ayup Tedy.

Por sus grandes cualidades para jugar el Deporte Ráfaga, tuvo la fortuna de ser seleccionado nacional, representando a nuestro país en los primeros Juegos Panamericanos que en 1951 se celebraron en Buenos Aires, Argentina.

Desde luego que haber formado parte de la Selección Laguna por espacio de 21 años de manera consecutiva en Primera Fuerza lo llevó a ser tomado en cuenta para la representación mexicana en los ciados Juegos Panamericanos.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/582171.destacada-labor-tuvo-rodolfo-ayup-en-el-deporte-rafaga.html

13
autor piporro el 12/mar, 2014 06:48 Gobernador

@Nostromo » 

INTERESANTE TEMA

saludos

MIEN

EL DR. "J"..

14
autor soto01 el 12/mar, 2014 08:23 Diputado plurinominal

@Nostromo » Como no recordar a Julius Earving, el famoso Dr. "J", uno de los más grandes de la NBA...

http://www.youtube.com/watch?v=bWLXcg-V8FI

http://youtu.be/bWLXcg-V8FI

DOMINIQUE WILKINS..

15
autor soto01 el 12/mar, 2014 08:32 Diputado plurinominal

@Nostromo » Siempre destacado en los concursos de clavadas...

http://www.youtube.com/watch?v=FNVYYUywsHE

http://youtu.be/FNVYYUywsHE

"Clavadas" vs tiros de larga distancia.

16
  autor Nostromo el 12/mar, 2014 11:00 Diputado federal

Saludos y gracias @soto01 y @Piporro por sus comentarios y aportaciones.

Ya entrados en el tema del juego moderno.

A la mayoría nos gusta ver una clavada (dunk), pero desde un punto de vista deportivo eso solo nos da un punto, a diferencia de un tiro de larga distancia (long shot) que nos dá tres puntos.

Por el grado de dificultad...creo que es mas meritorio el tiro de larga distancia...veamos

http://www.youtube.com/watch?v=Yi3CrReo-S0

17
  autor Nostromo el 12/mar, 2014 11:04 Diputado federal

Y si es el último minúto ,para ganar el juego y hecho por Michael Jordan ... "mas mejor" aún.

http://www.youtube.com/watch?v=8V_1ZxCN3nI

ajaa

18
autor acemde2 el 12/mar, 2014 19:16 Regidor

@Nostromo » comparto EL MISMO PUNTO DE VISTA QUE EL TUYO... prefiero un tiro de 3 de larga distancia que una VOLCADA EN LA CANASTA..  se requiere mas  TATEMA...   y no qualquiera lo hace bien  ..SOLO UN FENOMENO COMO  MICHEL JEFREY JORDAN..podia realizar las dos "suertes" como maestro que ES.. AUN.. see recuerdo ese tiro. DE  3  CON UN SEGUNDO..RESTANTE DE TIEMPO....en ese partido  FUE ALGO INOLVIDABLE

como dato curioso fue hasta el año 1979- 80 que se permitieron por primera vez los lanzamientos  de larga distancia y que estos valieran 3 puntos  fue  chris ford  el que lo hizo un jugador de los celtics de boston .. que tambien por cierto..jugaron antes en NY

ahh y tambien sabias que de entre todos los miembros de la familia de JORDAN ..ninguno rebasa los 1.81 de altura??? :O  INCREIBLE ... SEGUIMOS CON TU BUEN TEMA APRENDIENDO..animooo

fijatee

19
autor acemde2 el 12/mar, 2014 19:21 Regidor

@Nostromo » ¡otros datos muy curiosos del basket..¡¡

* El primer juego profecional de basquetbol fue en 1896 en Trenton, Nueva Jersey. El equipo de Trenton al ser sacados de el lugar donde jugaban para hacer otros eventos decidieron rentar un lugar llamado “Masonic Hall” y cobrar las entradas para recuperar el gasto del alquiler. Como el equipo de Trenton tenia buena reputacion, la cantidad de personas sobrepaso lo imaginado, al final de la noche no solo se recupero lo gastado, si no que cada jugador gano 15 dolares.
* En el mismo partido anterior el capitán del equipo, Fred Cooper, se llevo un dolar mas y se convirtió en el primer jugador mejor pagado, en la historia

* Los primeros Shorts utilizados para jugar baloncesto eran de terciopelo.
*
* La primera liga organizada de basquetbol fue la National League en el año de 1898. Se componía de seis equipos, todos ellos de los alrededores de la ciudad de Filadelfia.
* Los primeros “Celtics” no provienen de Boston, sino de Nueva York.
* En la temporada 1930-31 de la American Basketball League, un jugador estrella como Joe Lapchik ganaba mil dolares mensuales, un sueldo muy bueno en esa epoca.
* El primer viaje al extranjero de los Harlem Globetrotters fue a Mexico.
* Los primeros patrocinadores de la National Basketball League fueron Firestone, Goodyear y General Electric.
* En la primer temporada de la National Basketball League (1937.38), el jugador mas alto era Leroy “Cowboy” Edwards, quien media 1.93 cm.

FUTBOL AMERICANO O BASKETBOL O BEISBOL???

20
autor soto01 el 12/mar, 2014 22:39 Diputado plurinominal

@Nostromo » Charlie Ward ganó el trofeo Heisman como QB de los Seminoles de la Universidad Estatal de Florida, declinó ser suplente de Joe Montana en los Jefes de Kansas City en la NFL, fue seleccionado por los Cerveceros de Milwakee en las grandes ligas, pero hizo una gran carrera con los Nicks de Nueva York en el basketbol........

Michael Jordan jugó beisbol con los Medias Blancas de Chicago....

mmmmmmm

21
autor acemde2 el 14/mar, 2014 12:06 Regidor

@soto01 » ¡¡¡ SOLO QUE  AIR-JORDAN  no jugo con los chicago-cubs... PROPIAMENTE DICHO.. jugo en ligas menores..filiales a dicho club  PROFESIONAL   2 para ser exactos con numeros muy bajos .200 pct en bateo ..con mas de 100 ponches por temporada SOLO UNA.. y en el campo  MUCHOS ERRORES  INFANTILES...  al fildear en el jardin..MUY DEFICIENTEMENTE.. con ganas de que la  DE COSTURAS.. fuera del tamaño de UN BALON  DE BASKET..  PA´´CAPIARLA..jeje

ESO SI..ROBO MAS DE 30 BASES..un numero muy alto.. y es que  CON ESA SANCADA.... que poseia.. ta cabnijoo... jeje

al final desisitio de esa LOKURA  y es que NO QUALQUIERA JUEGA BEISBOL como se deve.. y mas en  LOS EU..  y aun nivel  MUY ALTO... 

saludos mi buen...

ASI ES...

22
autor soto01 el 14/mar, 2014 12:15 Diputado plurinominal

@acemde2 » ¡¡¡ SOLO QUE  AIR-JORDAN  no jugo con los chicago-cubs...

así es, su pasó por ligas mayores fue muy breve. solo 17 partidos fue parte de los Medias Blancas (no con los cachorros), donde fue transferido a los Barones de Birmingham, equipo de ligas menores, filial de Medias Blancas....

Saludos

EXACTOO

23
autor acemde2 el 14/mar, 2014 12:25 Regidor

@soto01 »   FUE CON LOS medias blancas... gracias por la correccion ..

OTRO GRANDE

24
autor soto01 el 14/mar, 2014 15:22 Diputado plurinominal

@acemde2 » Quizás no muy sonado este miembro del Dream Team de 1992, diez veces "All Star", super estrella con los Trail Blazers de Portland y miembro del salón de la fama....me gustaba ver sus partidos en los 90...CLYDE DREXLER

25
autor RasAlGhul el 2/abr, 2014 10:17 Diputado federal

@Nostromo » ,,,,ESE SER UN DEPORTE PARA HONMBRES ANORMALES,,,,TENEN KE MEDIR MAS DE 2 METROS Y TENER CUALIDADES DE CHANGO Y SI PARESEN CHANGO POS MAS MEJOR

SALUDES FRON INGLAN

PD USTEDES NO PODER JUGAR ESE DEPORTE,,,,USTEDES NO MEDIR MAS DE 1.70 METERS EN PROMEDIO

Más escritos de Cultura

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14

UN DÍA COMO HOY…PERO: (Tercera y última parte)

Escrito el 25 de mayo 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES ROBERT DARWIN

Escrito el 04 de mayo 2016 por apologeta

PRUDENTIAL OTORGÓ SEGUROS DE VIDA A JÓVENES GANADORES DEL CONCURSO “PROSPERA SEGURO CON LA PRODUCTIV

Escrito el 26 de abril 2016 por gergarcea

Viajando en el tiempo: 75 años de historia.

Escrito el 19 de abril 2016 por heladita

ENTREVISTANDO AL PRESIDENTE JUÁREZ

Escrito el 05 de abril 2016 por apologeta

"UN ASUNTO PENDIENTE"

Escrito el 04 de abril 2016 por R083R7

Simbolos Patrios

Escrito el 23 de febrero 2016 por camarada06

ENTREVISTANDO A VOLTAIRE

Escrito el 18 de febrero 2016 por apologeta

Viacrucis

Escrito el 15 de febrero 2016 por blablablabla

Entrevistando a Louis Pasteur

Escrito el 13 de febrero 2016 por apologeta

Una entrevista con Robert Louis Stevenson

Escrito el 08 de febrero 2016 por apologeta

RETRATO EN SANGRE DE John Katzenbach

Escrito el 29 de enero 2016 por R083R7

MENSAJE DE GANDHI

Escrito el 28 de enero 2016 por RasAlGhul

Segunda parte de: "En día como hoy...pero de"

Escrito el 25 de enero 2016 por apologeta

SIGLOS DE HISTORIA - México tiene “familia imperial”

Escrito el 19 de enero 2016 por camarada06

SUPER HERUES MEJICANOS

Escrito el 13 de enero 2016 por RasAlGhul

Me gusta Querétaro

Escrito el 02 de enero 2016 por blablablabla

¿Qué Festivales de música le gustan a los mexicanos?

Escrito el 11 de diciembre 2015 por mauricontini

MAÑANA VIERNES 27 DE NOVIEMBRE - Develación placa MUSEO FRANCISCO SARABIA, certificado por la FAI

Escrito el 26 de noviembre 2015 por Lagunerohastalamuert

,,,JAPY BERDEY SEñOR LOPEZ

Escrito el 13 de noviembre 2015 por Tontolon

¡Feliz cumpleaños a @efc_tivo!

Escrito el 12 de noviembre 2015 por Lagunerohastalamuert

BURBUJITAS.......

Escrito el 10 de noviembre 2015 por soto01

Cual es la diferencia?

Escrito el 04 de noviembre 2015 por COYOTEINVALIDO

! Chabelo no es mexicano!!!

Escrito el 01 de noviembre 2015 por santrig

EL INGLICH EN MEJICOU

Escrito el 28 de octubre 2015 por Tontolon

UNA ENTREVISTA CON ISABEL LA CATÓLICA

Escrito el 16 de octubre 2015 por apologeta

ENTREVISTANDO CRISTÓBAL COLÓN

Escrito el 10 de octubre 2015 por apologeta

EL AMOR AL DINERO

Escrito el 07 de octubre 2015 por RasAlGhul

ENTREVISTANDO A DON MIGUEL DE CERVANTES

Escrito el 04 de octubre 2015 por apologeta

MEMORALIA: 2 de Octubre... Los Rollos Perdidos

Escrito el 02 de octubre 2015 por artillerodel87

PUEBLOS MÁGICOS DE MÉXICO

Escrito el 27 de septiembre 2015 por apologeta

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.

*