Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por Wendy89
Regidor
miércoles 6 de agosto de 2014 10:59

Lo que tienes que saber del virus Ébola.

¿Qué es el Ébola?

El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancés), que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire.

El virus es uno de los dos miembros de una familia de virus de ARN (ácido ribonucleico) llamado Filoviridae. Existen cinco serotipos del virus del Ébola: Ébola-Zaire, Ébola-Sudán, Ébola-Costa de Marfil y Ébola-Bundibugyo. El quinto serotipo, el Ébola-Reston, ha causado enfermedad en los primates, pero no en humanos. Es una infección que se caracteriza por una alta tasa de mortalidad, que oscila entre el 50% y el 95% de los afectados. Debido a su naturaleza letal, este virus es considerado como un arma biológica.

El virus se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

Posteriormente, se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

México

El director de epidemiología de la SSA, Cuitláhuac Ruiz Matus, descartó sin embargo la posibilidad de que ese virus ingrese a México. “Hasta ahora no existe un tratamiento específico para combatir el virus del ébola, como tampoco una vacuna. No obstante, dadas las características del contagio y las medidas preventivas para este virus, es muy poco probable, no sólo que llegue a México, sino a cualquier otra parte de la geografía mundial”.

“Aunque existe la posibilidad de que salga de ese continente, porque para los fenómenos biológicos no hay fronteras”, agrego.

Los síntomas de la enfermedad toman aproximadamente de entre dos y 21 días para presentarse. Los principales son fiebre súbita, debilidad, dolor muscular y de cabeza, malestares al tragar alimentos y bebidas, vómito, diarrea, conjuntivitis y erupciones en la piel, siendo la característica principal la aparición dehemorragias, tanto internas como externas, las cuales pueden complicarse con males renales y hepáticos.  

 

(continua...)


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 13 respuestas al foro

1
autor Wendy89 el 6/ago, 2014 11:42 Regidor

El reciente brote del Ébola y la desinformación ha despertado temores en la población mundial de que el virus se extienda desde África a otras regiones y continentes. Pero, ¿Cuáles son las posibilidades de que esto suceda?

De acuerdo con la  OMS el número de muertos más alto que se había registrado fue en Zaire en 1976, con la muerte de 280 de los 318 infectados. Con una taza de mortalidad del 88 por ciento.

 

Sin embargo, en marzo de 2014 comenzó un brote en Guinea, donde desde entonces el número de casos ha aumentado a 909 confirmados y otros 414 probables en ese país, Sierra Leona y Liberia y Nigeria. De momento, 729 personas del total de los 1323 confirmados han muerto.

Life does not have to be perfect to be wonderful :D



2
autor piporro el 6/ago, 2014 12:02 Gobernador

@Wendy89 » 

El director de epidemiología de la SSA, Cuitláhuac Ruiz Matus, descartó sin embargo la posibilidad de que ese virus ingrese a México.

pues si el lo dice estamos a salvo,no hay porque preocuparse

saludos

MIEN



3
autor Wendy89 el 6/ago, 2014 12:05 Regidor

Platicando en días pasados con una persona especialista en inocuidad me comentaba que es un brote altamente peligroso y por supuesto que puede llegar a nuestra región, actualmente se está atendiendo a dos personas en E.E.U.U por lo cual estamos  propensos a este virus, el cual se transmite por fluidos sanguineos, secreciones o líquidos corporales de las personas infectadas, también comentó que desde hace tres semanas aquí en México para el lado del sur salió un brote de cólera detectado en la lechuga, el cual venía para acá el norte, por lo tanto era recomendable no ingerir alimentos como la lechuga, la col y el repollo, la pregunta aquí es:

 

¿Usted sabía sobre esto?

Life does not have to be perfect to be wonderful :D



Pregunta...

4
  autor Nostromo el 6/ago, 2014 12:45 Diputado federal

@Wendy89 » ¿Y que tan rápido se propaga el virus? es decir se han reportado algo asi como 2000 casos y un 60% de defunciones, PARECIERA que es algo MENOS GRAVE que el SIDA que ha matado e infectado a MILLONES casi desde las mismas fechas.

Infographic: 2014: The Deadliest Ever Ebola Virus Outbreak | Statista

 

aids related deaths

¿Por que nos tendría que preocupar mas el ébola que el SIDA?

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est



5
autor apologeta el 6/ago, 2014 13:29 Gobernador

@Wendy89 »Hola Wendy, se te extrañaba por los foros, estoy de acuerdo con el compañero Nostromo, es menos riesgoso el ébola y publico lo que dice un especialista en enfermedades de este tipo, el español Rogelio López Vélez:  

El riesgo de que un viajero se infecte de ébola en África es muy remoto, a no ser que haya estado cuidando a enfermos, como es el caso de religiosos o personal sanitario, explicó el médico especializado en enfermedades infecciosas Rogelio López Vélez.

Es por esa razón que para la trasmisión del virus hace falta "un contacto estrecho, como el que mantienen las personas que cuidan a enfermos, que tienen vómitos, hemorragias, diarreas o tos", dijo. O sea que el ébola no se transmite por el aire, sino por fluidos corporales.

Saludos y es un gusto estés nuevamente por acá.

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



6
  autor Nostromo el 7/ago, 2014 14:12 Diputado federal

@Wendy89 » Otra enfermedad que se volvió epidemia fue la del AH1N1 (2009), según esta gráfica fueron mas de 14 mil casos en pocos meses.

Su transmisión era tan fácil que ese año tuvieron que suspender muchos eventos públicos para evitar la propagación y era algo muy bizarro
(o "apocaliptico") el ver  en las calles la gente con su cubrebocas 

 Asi se veía la Feria de San Marcos, que finalmente fué cancelada ese año.

Gripe porcina en México Foto

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est



7
autor Wendy89 el 7/ago, 2014 23:36 Regidor

@Nostromo » antes que nada una disculpa por contestarle apenas y en esta hora

Life does not have to be perfect to be wonderful :D



8
autor Wendy89 el 7/ago, 2014 23:43 Regidor

@Nostromo » Muy atinadas tus gráficas compañero, yo siento que a estas fechas tenemos más difusión sobre el tema del SIDA y a lo mejor es muy común escucharlo por supuesto no deja de ser  mortifero, pero están saliendo cada día más brotes de virus. Ambos son amenazas para el ser humano a final de cuentas. 

Life does not have to be perfect to be wonderful :D



Amigo!!!

9
autor Wendy89 el 8/ago, 2014 00:07 Regidor

@apologeta » Hola amigo buenas noches o días más bien, últimamente como que ya mis respuestas son fuera de tiempo, una disculpa por ello pues a pesar de que ya no trabajo, tengo mil ocupaciones, espero y no perderme mucho para saludarte más seguido, y volviendo al tema, pues una vez que comentas esto, esperemos y no llegué el virus acá, te cuento que en iniciados el año aún habían casos de influenza h1n1 aquí por la región siendo que la mayor preocupación fue a más de un año-. 

 

 

saludos y muchas bendiciones :D

Life does not have to be perfect to be wonderful :D



10
autor apologeta el 8/ago, 2014 00:56 Gobernador

@Wendy89 » Gracias Wendy, tómate tu tiempo ya estaré pendiente de tus comentarios. Buenas noches amiga.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



11
autor Chupeton el 14/ago, 2014 19:56 PRESIDENTE

@Wendy89 

 

EBOLA VIRUS MORTAL

Las enfermedades virales siempre han tenido un papel preponderante como causante de epidemias en la historia de la humanidad, basta recordar los brotes de influenza con sub-variedades de virus que son altamente mortíferos, el virus del SIDA en África, el virus de la viruela en la época de la conquista que devastó el ejército de Cuitlahuac, el virus del Dengue, de la Hepatitis en sus múltiples variedades y desde luego el del Herpes genital que tanto problemas ha generado entre la gente joven y promiscua.

Tenemos los virus asociados a la leucemia, al cáncer cérvico-uterino, al de la encefalitis, al del cáncer de hígado y al linfoma; muchos años se dijo que contra los virus no había nada excepto las vacunas como la que se generó para la viruela, la varicela, al rubeola y la influenza.

Los antivirales eran poco efectivos para solucionar problemas convencionales como la Gripe o la Hepatitis, sin embargo al aparecer el SIDA se desarrollaron potentes propuestas farmacéuticas para contrarrestarlo a tal grado que actualmente es un problema que se tiene bajo control en un gran número de casos.

El mecanismo a través del cual los virus atacan al organismo es introduciéndose en las células del cuerpo humano, apoderándose del núcleo celular y modificando el código de producción de proteínas del DNA por uno que le conviene al virus y que favorece su reproducción y su estancia en el organismo. El organismo a través de los linfocitos, los fagocitos (células que se los comen) y los anticuerpos, logran controlar un buen número de problemas de éste orden.

Los virus se encuentran en el medio ambiente, muchas veces confinados a las selvas y animales salvajes convertidos en verdadero azote de estas poblaciones, pero con un sistema de autocontrol que se desconoce cómo funciona y que hasta la fecha aunque ha devastado poblaciones de Demonios de Tanzmania, Gorilaes, Murciélagos y Chimpancés no ha terminado con ellos, lo que nos hace inferir que se va desarrollando una población resistente que después ya no muere.

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad de Ebola (Rio Ebola, donde en 1976 se descubrió el primer brote, en República Democrática del Congo) se describieron en 1976 y desde entonces a la fecha se han reportado 20 brotes de EVE (Enfermedad por Virus del Ebola).

Sintomas y Signos

Inicio súbito de fiebre, malestar general, dolores musculares, dolor de cabeza, vómito, y diarrea. El periodo de incubación es de 2-21 días. Aproximadamente entre 30-50% de los pacientes desarrollan la variedad hemorrágica, con falla multiorgánica (daño hepático, falla renal, trastornos del cerebro, estado de choque y muerte).

El virus se transmite de animales infectados como los murciélagos que muerden la fruta y la contaminan, de carne cruda infectada o productos corporales como la saliva, sangre, orina, semen, sudor y leche de otros animales como los chimpancés.

Una vez infectado el hombre puede transmitir la enfermedad de la misma manera que la adquirió a todos los contactos. El virus puede permanecer en el semen hasta por 61 días, puede ser transmitido al tocar el cuerpo de un cadáver en su preparación. El momento de mayor virulencia para ser transmitido es cuando el paciente tiene fiebre.

El virus se diagnostica por el cuadro clínico o por la prueba de PCR (Protein Chain Reaction) que detecta anticuerpos del virus y lo puede además clasificar de acuerdo a su composición genómica.

Recomendaciones ante un brote

  1. Aislamiento de los pacientes identificados y alerta a la comunidad involucrada para evitar la diseminación.
  2. Vigilar y poner en cuarentena a los contactos hasta verificar que en 21 días no se ha registrado el brote de la enfermedad.
  3. Verificar como se generó la cadena de contaminación para eliminar la fuente.
  4. Identificar las muertes por esta causa y verificar que se realice un entierro adecuado siguiendo todas las precauciones para evitar que se disemine el virus desde el cadáver a otra persona.
  5. Hacer un reporte diario del comportamiento de la enfermedad.

Se debe entrenar al personal de salud para usar la ropa y protección adecuada ante el caso, efectuar el manejo cuidadoso de las muestras de secreciones, sangre y orina. Así de esta manera tratar de limitar la difusión.

Es importante desarrollar centros especiales de atención con este personal especializado y entrenado para evitar contaminación y más diseminación. Se debe avisar a la OMS, al CDC y a la OPS que cuentan con personal especializado para auxiliar y entrenar a los locales.

Se debe llevar registro de cada caso y darle seguimiento desde la sospecha hasta el diagnostico la curación y/o la muerte.

Se clasifican los casos en sospechosos, probables y confirmados.

Hasta junio 18 de este año en los países africanos de Liberia, Sierra Leona, Costa de Marfil, Guinea se reportaron 528 casos, 364 confirmados por laboratorio, 99 probables y 65 sospechosos. La mortalidad hasta el momento es de 337 casos (fatalidad de 66%).

A pesar de todos los esfuerzos, hasta ahora, no se ha podido controlar el último brote y continúan apareciendo los casos, por lo que la comunidad mundial se encuentra alarmada al saber que esto puede llegar en cualquier momento a otros países y generar una pandemia.

Según los expertos las posibilidades son pocas, sin embargo, no debemos bajar la guardia y permanecer alerta.

Todas las organizaciones internacionales están pendientes del comportamiento del brote y esperan indicaciones ante cualquier contingencia. Entre ellas podemos nombrar a:

  1. The West Africa Ebola national and international response teams, including the ministries of health of Guinea, Liberia, and Sierra Leone.
  2. The World Health Organization; Médecins Sans Frontières; CDC response teams
  3. The United Nations Children’s Fund
  4. The International Federation of Red Cross; Institut Pasteur
  5. The European Mobile Laboratory
  6. The Kenema Government Hospital Viral Hemorrhagic Fever Laboratory
  7. The Liberia Institute of Biomedical Research
  8. African Field Epidemiology Network
  9. Elizabeth Ervin, Viral Special Pathogens Branch
  10. National Center for Emerging and Zoonotic Infectious Diseases, CDC.

Al día de hoy 11 de agosto del 2014, el número de casos reportado es de 1800, con una mortalidad de 961 casos y una zona crítica en áfrica constituida por Liberia, Sierra Leona y Guinea. Hay un reporte de un caso sospechoso en Rumania que reporto fiebre, disentería (diarrea con sangre) que está en estudio después de haber regresado de la zona de crisis de áfrica.

El Colegio de Medicina Interna de México, seguirá informando y pendiente de la evolución de este problema y en alerta continúa ante la baja posibilidad de que llegue a México, pero sin dejar de estar alerta.

 

UN CHUPETON,ES LA MARCA DEL CHAMUCO!!



12
autor Chupeton el 6/oct, 2014 19:23 PRESIDENTE

@Wendy89 

CUIDENSE DE LOS CHUPETONES...

..ES MEJOR PURAS BESANGAS ..JUJUJU

UN CHUPETON,ES LA MARCA DEL CHAMUCO!!



Campaña contra el Ébola

13
autor dislorth el 16/nov, 2014 17:31
Visitante distinguido

@Wendy89 » Tú también puedes luchar contra el Ébola desde TuParadaDigital http://bit.ly/1wKFQr8  




Más escritos de Cultura

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

El museo del tatuaje en mexico

Escrito el 18 de mayo 2017 por alvaroramirez

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14

UN DÍA COMO HOY…PERO: (Tercera y última parte)

Escrito el 25 de mayo 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES ROBERT DARWIN

Escrito el 04 de mayo 2016 por apologeta



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.




*