Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
moderador autor Escrito por Erencita
Diputado federal
domingo 28 de septiembre de 2014 21:11

"Aún firman a mano...y será por poco tiempo"

Gómez Palacio, Dgo. A 28 de septiembre de 2014

Hola a todos:

Esperando que cada uno de ustedes estén pasando un día formidable, plenos en salud y en familia, me presento:

Soy la carta personal, ¿me recuerdan?...yo creo que sí, casi lo aseguro porque algunos de ustedes son de la generación de la belleza y artesanía de palabras plasmadas en papel blanco o a rayas y muchas veces hasta con toque personal: su perfume favorito, su ganchito de remate en la grafía final de alguna frase de despedida… palabras escritas a mano que los hacían únicos puesto que los diferenciaba de otros.

¿Acaso no recuerdan al cartero?...mensajero que les entregaba un trozo de alma de algún ser querido, estimado, añorado…trozo cautivo en un sobre con remitente y destinatario. ¿Y qué tal el concierto de  latidos del corazón al recibir la misiva y anunciar a los cuatro vientos: -Es de la abuelita, la tía, mi hermano, mi amigo, mi amiga o el amor de mi vida?-…

Correr a desprender rápidamente el  pegamento que les aislaba el alma en las letras del remitente o, impacientemente, trozar por un costado el sobre porque era mucha la necesidad de suplir con su contenido la presencia de alguien amorosamente ausente.

Sí, creo que ya comienzan a recordarme, soy esa carta escrita con el puño y letra de cada uno…me escribían en agonizante letra cursiva o de molde. Letras que formaban palabras y eran parte de la personalidad íntima y noble de cada uno, nadie tenía la misma manera de escribir.

…Me muero, les anuncio, ya queda muy poco de mí y eso poco que queda, solamente se debe a que en alguna parte me recuerdan como un simple medio de comunicación a distancia que “antes” se usaba…y que ahora, como simple práctica efímera, me escriben pero con la frialdad de un teclado de computadora…deben darse cuenta que conmigo, está muriendo también algo de ustedes, sí, aquello  que les dije los diferenciaba del resto de la humanidad: Su letra.

Pues bien, han decidido abandonar la belleza por la velocidad, el arte por la eficiencia y como dice Claire Suddath: "Tal vez sean algo más perezosos. La escritura cursiva y/o de molde hecha con su puño  parece condenada a seguir el camino del latín".

"Sólo está quedando una tímida ventana abierta a la individualidad":

“Aún firman a mano…y será por poco tiempo”…

Entonces me despido, los dejo con sus mensajes fríos, casi descarnados…los dejo para seguir mi agonizante camino…

P.D. Sólo les pido, antes de que perezca definitivamente, que en este espacio intenten recordar lo fascinante que les era recibir o escribir cartas con su puño y letra.

Lamento mucho que ahora el cartero sólo les lleve estados de cuenta bancarios, publicidad, recibos de servicios públicos…y, por lo tanto, no les sea del todo placentero escuchar el inconfundible tono de su silbato.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 48 respuestas al foro

La letra de mi abue

1
  autor Erencita el 28/sep, 2014 21:36 Diputado federal

Con nostalgia, por la culpa de la letra de mi abuela, me dió por traer este tema.

Buscando cierto documento importante, encontré una postal que mi abue materna me envió en vísperas de navidad hace mil años. Recordé con ello su "divinamente amorosa fea letra"...parecían patitas de cucaracha, así digo yo cuando veo letras chuecas, medio deformes. Ella escribía en letra cursiva y nadie lo hacía como ella...Su letra ¡¡Aaah, su letra!!...ella ya no está pero "su letra quedó viva para siempre en mi postal".

Saluditos.

P.D. Soy de la generación que aprendió a escribir con cursiva y de molde. Prefiero la cursiva cuando tengo prisa.

Lo que pasa por tu mente, pasa por tu vida.

2
autor blablablabla el 28/sep, 2014 22:20 Gobernador

@Erencita » dice una famosa frase," Cuado escribas alguna carta, léela despacio antes de enviarla ". 

Frida la leería despacio ?

Sr. mío Don Diego:

Escribo esto desde el cuarto de un hospital y en la antesala del quirófano. Intentan apresurame pero yo estoy resuelta a terminar ésta carta, no quiero dejar nada a medias y menos ahora que sé lo que planean, quieren herirme el orgullo cortándome una pata... Cuando me dijeron que habrían de amputarme la pierna no me afectó como todos creían, NO, yo ya era una mujer incompleta cuando le perdí, otra vez, por enésima vez quizás y aún así sobreviví.
No me aterra el dolor y lo sabes, es casi una condición inmanente a mi ser, aunque sí te confieso que sufrí, y sufrí mucho, la vez, todas las veces que me pusiste el cuerno...nó sólo con mi hermana sino con otras tantas mujeres...¿Cómo cayeron en tus enredos? Tú piensas que me encabroné por lo de Cristina pero hoy he de confesarte que no fue por ella, fue por ti y por mi, primero por mi porque nunca he podido entender ¿qué buscabas, qué buscas, qué te dan y qué te dieron ellas que yo no te di? Por que no nos hagamos pendejos Diego, yo todo lo humanamente posible te lo di y lo sabemos, ahora bien, cómo carajos le haces para conquistar a tanta mujer si estás tan feo hijo de la chingada...

Bueno el motivo de esta carta no es para reprocharte más de lo que ya nos hemos reprochado en esta y quién sabe cuántas pinches vidas más, es sólo que van a cortarme una pierna (al fin se salió con la suya la condenada)... Te dije que yo ya me hacía incompleta de tiempo atrás, pero ¿qué puta necesidad de que la gente lo supiera? Y ahora ya ves, mi fragmentación estará a la vista de todos, de ti... Por eso antes que te vayan con el chisme te lo digo yo "personalmente", disculpa que no me pare en tu casa para decírtelo de frente pero en éstas instancias y condiciones ya no me han dejado salir de la habitación ni para ir al baño. No pretendo causarte lástima, a ti ni a nadie, tampoco quiero que te sientas culpable de nada, te escribo para decirte que te libero de mí, vamos, te "amputo" te mi, sé feliz y no me busques jamás. No quiero volver a saber de ti ni que tú sepas de mí, si de algo quiero tener el gusto antes de morir es de no volver a ver tu horrible y bastarda cara de malnacido rondar por mi jardín.
Es todo, ya puedo ir tranquila a que me mochen en paz.

Se despide quien le ama con vehemente locura,

Su Frida
saludos.

3
autor blablablabla el 28/sep, 2014 22:34 Gobernador

@Erencita » y bueno, una de Diego para Frida.

saludos.

Mi Abuelita nomás estudió hasta primaria pero, escribía bien chingón

4
  autor artillerodel87 el 29/sep, 2014 08:26 Regidor

@Erencita » 

Mayestra Trencitas: l'escribo pa'decirle que la caligrafía valio "madres". Yanisiusa.

Hoy, desafortunadamente, los chavos ni agarrar el lápiz saben. Hay unos que lo

agarran tan engarrotados el pencil (lápiz in totonaca, con aprehensión de simio -a mano encerrada-) que no

l'hacen para hacer árbolitos, pinitos, rueditas y rayitas en progresión. Yo miacuerdo

cuando mis tías iban a la Escuela Comercial, allá por la Juárez -donde estaba la antigua

presidencia municipal, al lado del Hotel Calvete- y era un deleite mirojear sus libretas

de caligrafía, y no se diga, las hojas de cuadernos de doble raya con una esquisitez

de paleógrafo. Nada más, de muestra, los antiguos títulos en piel de cochino donde se plasmaba la soltura

manual de un experto maestro trazando letras manuscritas con una belleza visual que

enamora a los ojitos. No, yanuhay. Désos, yanuhay. Y mucho menos taquígrafas forjadas en

la técnica Pitman.

PD PD PD

Y Mayestra pf ("please" ininglish), síganos ilstrando con su excelsa sabiduría.

...Forum locuta, causa finita

Fallas

5
  autor Erencita el 29/sep, 2014 12:16 Diputado federal

@blablablabla » Tal vez por su estado anímico, Frida no revisó su carta. Se nota, entre otras fallas, en el uso a veces correcto y otras incorrecto, del acento diacrítico.¡¡Qué carta!!..."tanto amor lleno de odio o viceversa".

La letra de Doctor (así dicen, hay excepciones) de Diego, dice:

Niñita linda: Cuando vine estabas dormidita ya y no quise despertarte.

Te dejé aquí los ...(¿qué?)... para los muchachitos.

Y una cantidad tan grande de cariño y de besos que no caben en ninguna parte, recíbelos cuando despiertes.

Tu sapo rana

Diego.

Saluditos traductores y gracias por participar Smile

Ja

6
  autor Erencita el 29/sep, 2014 12:39 Diputado federal

@artillerodel87 » Así es, mi amigo enemigo de los moyotes, ya no hay caligrafía...y todo parece indicar que el arte de escribir a mano terminará por perecer.

Al igual que tus familiares, en la primaria y secundaria donde estudié, nos practicaban la caligrafía con planas, usando manguillo y tintero (recuerdo la cantidad de puntillas que eché a perder, ja), me encantaban esos ejercicios. Ambos tipos de letra, cursiva y de molde, las usábamos a la perfección porque existen las técnicas para el trazo de cada tipo y nos las enseñaron.

Recuerdo la letra cursiva de una maestra de San Pedro, Coah. ¡¡envidiable!!...mayúscula inicial estilo gótico.

En la actualidad, esos títulos que se expiden, muy cierto, nada que ver con las imitaciones en piel de ¿cochino?...ja (pues es que como que se te quiere pegar "el arte de escribir" de un conocido forista).

Total, que los chamacos de hoy, como lo manifiestas, tampoco saben escribir, menos leer letra cursiva. Ya mejor ni hablamos de la comprensión.

Y tú ¿qué tal letra tienes? ¿dominas los dos tipos ? ¿escribías cartas personales? ¿esperabas ansioso al cartero?...yo creo que sí.

A ver cuando tengo el gusto de conocer tu caligrafía.

Saluditos curiosos.Tongue Out

P.D. ¡¡Ande no!!... en la actualidad, la tecnología que antes se llamaba "Taquigrafía", ahora se llama "Ofimática" y las maestras ni idea tienen del código de taqui y sus significados.

7
autor Flashgordon el 29/sep, 2014 13:00 Ciudadano distinguido
  • A mi edad y con diabetes,los moyotes ya no me pican,antes me inyectan sangre con todo y la insulina 

• Quizás este comentario no sea importante para muchos de ustedes y se pierda entre los demás comentarios, la mayoría ni lo leerá, tal ves sea criticado pero en fin solo quería decirles que vendo empanadas de piña,fresa y cajeta. Con eso le ayudo a mi esposa para ir haciendo un ahorita para cuando nos manden al asilo.

Gracias totales

¡¡..MUERA EL MAL GOBIERNO..!!

jajajajaja

8
  autor Erencita el 29/sep, 2014 13:12 Diputado federal

@Flashgordon » "Tu comentario es tan importante para mí como lo sea para tí". Entonces, ¿serías tan amable de escribir dónde puedo encontrar la repostería que vendes para ayudar a la economía de tu casa y no vayas al asilo?.

Y échale ganas con enfermedad, ¡¡no te dejes!!.

Saluditos serios y preguntones.Smile

P.D. Si no deseas exponer la dirección en público, puedes enviar mje privado.

9
  autor Nostromo el 29/sep, 2014 13:18 Diputado federal

@Erencita »                                                                           

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est

AHH CARAY..

10
autor soto01 el 29/sep, 2014 14:15 Diputado plurinominal

@artillerodel87 » Entonces don Goyo si fue a la escuela?????

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

ahh caray II

11
autor soto01 el 29/sep, 2014 14:18 Diputado plurinominal

@Nostromo » La letra de Hugo Chávez??????

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

12
autor elcaliman el 29/sep, 2014 14:56 Gobernador

@Nostromo » en referente a la carta de H Chavez... en tonces NO  fuimos a la misma escuela .

ó alla en Venezuela enseñan de otra forma, ( a menos que sea otro Hugo Chavez, de Mexico)

ó tal vez sea error de los robots de la computadora.

porque a Mi me enseñaron que las letras mayusculas NUNCA se acentúan 

saludos..

pd a leer la carta de new

que puntadas son esas!!??

La del pajarito?

13
  autor Erencita el 29/sep, 2014 15:58 Diputado federal

@Nostromo » Ande no!! me hiciste trampa, me dije a mí misma: -Mí misma, ¿qué tal @nostromo que se tomó el tiempo de escribir su aportación de "puño y letra"?-...y nada, que es la del pajarito.

Muy cierto, en las comunidades "olvidadas de Dios" se sigue usando este medio de comunicación por falta de tecnología moderna. He ahí uno de los "renglones torcidos de reformas en programas educativos" que contienen algunos contenidos donde los alumnos y maestros deben utilizar las TICS como herramientas para obtener aprendizajes. Recordé que el año escolar pasado asistí de jurado a un certamen estatal donde los alumnos participantes tenían que exponer un tema, entre otras cosas, haciendo uso de de programas como power point. Recuerdo a un equipo de chavos que al momento de su presentación, expusieron el hecho de carecer de tecnología moderna (computadoras, internet...) en una comunidad lejana de Dgo., lo gratamente a destacar es que estos alumnos se pronunciaron precisamente en contra de esos contenidos programáticos que obviamente los ubica en desventaja con otros alumnos. Nos dejaron bien claras las ventajas que, para ellos, tiene el hecho de no contar con computadoras e internet.

Por otro lado, desconocía lo que comentas acerca de los presos.

De la letra de Chávez. Contradictorio resulta que si se escribe utilizando todo en mayúsculas a puño y letra, sea correcto mientras no se mezclen minúsculas en los textos; pero si se redacta con computadora o máquina de escribir no lo sea, puesto que se toma como "estar gritando" (no estoy de acuerdo aunque tampoco me tomaron parecer, ja).

Me es grato saludarte compañero y muchas gracias por tu interesante aportación, conocí la letra de Chávez.Laughing

P.D. La RAE no ha establecido la regla de no acentuar mayúsculas, la excepción radica cuando se trate de siglas. Bueno es la información que tengo, o tal vez ¿RAE cambió la regla y no me han avisado?...ja. Wink pudiera ser.

14
autor RasAlGhul el 29/sep, 2014 16:03 Diputado federal

@Erencita » ,,,EL NOSTROMO ES FIEL FAN DEL PAJARITO,,,NAMAS LO VE Y LOA GARRA A KISSES (( BESOS EN INGLICH )),,,SE PASA MECAY

SALUDES FROM INGLAN

15
  autor Nostromo el 29/sep, 2014 16:20 Diputado federal

@elcaliman »  De hecho NO HAY ninguna regla ortográfica que prohiba acentúar las mayusculas. La Real Academia de la Lengua Española lo indica en este link  , ahi aclaran esto (cito)  

"La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario.

La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas; así, CIA (sigla del inglés Central Intelligence Agency) no lleva tilde, aunque el hiato entre la vocal cerrada tónica y la vocal abierta átona exigiría, según las reglas de acentuación, tildar la i."

- See more at: http://www.rae.es/consultas/tilde-en-las-mayusculas#sthash.LP6qSfX5.dpuf

16
  autor Nostromo el 29/sep, 2014 16:25 Diputado federal

@Erencita » La verdad mi primer plan era escribirlo  a mano, pero al ver los garabatos que generé mejor decidí no hacer el ridiculo con mi letra 

(mas o menos algo asi).

Entonces le dejé el trabajo a la mano de Chavez Nuestro, que está un poco mas decente.

17
  autor Nostromo el 29/sep, 2014 16:32 Diputado federal

@RasAlGhul » 

@Erencita » ,,,EL NOSTROMO ES FIEL FAN DEL PAJARITO,,

Tocas un tema muy sensible en el foro.  

18
autor RasAlGhul el 29/sep, 2014 16:34 Diputado federal

@Nostromo » ,,,TE METO EN APUROS LUEGO LUEGO ASTA TE SONROJAS,,,TE PASAS MECAY

SALUDES FROM LONDON

19
autor TizocRichardSon el 29/sep, 2014 17:01 Líder sindical

Oigan sus enminencias en la escrintura yo les tengo una preguntiya

¿porqui los doitores cuando li acen a uno una reseta mendica no lis entiendo?

Cuando mi esposita si enferma o mis chilpayatiyos o su enservidor y nos juyimos de bolada con un doitor.

piro a mi non mi gustan sus resetillas porqui son puros garavatos ..o siran jeronglificos egipsios?

..¿qui si se vale que enscrivan tan feo?

¿si esta permintido por las leyes granmaticales y escriturales de la liengua españolilla?

PERO QUERO MAS A MIS OJOS PORQUI MIS OJOS TE VERON

20
autor TizocRichardSon el 29/sep, 2014 20:14 Líder sindical

@Nostromo 

achis,aste escrebe mui feo como si juera doitor¿o si lo es nogstromo?

21
autor TizocRichardSon el 29/sep, 2014 20:19 Líder sindical

@RasAlGhul

a qui  siñor di los ojillos saltones aste es mui alburriero,quen lo inseño a desir tanta cosa y tan rapidiyo?

aste es mui agil de celebro como qui a di tener eso qui llaman como si dice..este..

a,coenfisiente intelijentual mui alto..a di ser como un cazi Beto einsteyn con mas di 200 puntiyos..jijijijijijiji

22
autor Shoquim el 30/sep, 2014 09:42 Diputado federal

@Erencita » 

Este asunto misivero casi no es mío porque en toda mi vida solo he escrito 2 cartas a ser enviadas en sobre y sólo una la he firmado con mi puño y letra; lo que sí hago, es escribir casi todo (a menos que tenga prisa) a mano, ya sea como borrador antes de "teclearlo" o como documento final (escasamente). A ver dime ¿cuántas cartas en sobre has enviado con tus grafías manuales? yo sospecho que tampoco muchas.

23
  autor Erencita el 30/sep, 2014 15:31 Diputado federal

@Nostromo » ¿Hacer el ridículo con tu letra?...naaaaaa!!. Desde el punto de vista sentimental, para mí nadie haría el ridículo con su letra precisamente por ser detalle tan personal. Eso de que "dime como escribes y te diré cómo eres" es demasiado relativo; que no es lo mismo que ·"dime qué escribes...." igual de relativo.

...Mi abue con sus "patitas de cucaracha" y sus fallotas de ortografía...me dijo cosas lindas en su postal. Recuerdo que cierta vez , estando en Cd Juárez visitándola, me mandó a la tienda con una lista de mandado a llevarle, entre otros productos, "seboya".

Apuesto que a la novia que mencionas, le pareció una carta muy hermosa porque tú se la escribiste.

24
autor paty14 el 30/sep, 2014 15:42 Diputado local

@Erencita » 

Bonito tema, como siempre los que escribes.

A mí me tocó ver llegar al cartero con cartas de mis familiares, anunciada con su característico silbato y claro por el perro de la casa, luego leerla en familia y recibir los saludos y bendiciones del escribano ausente, la contestación de la misiva era toda una ceremonia, desde comprar las hojas, escribirla, comprar los timbres y enviarla nuevamente.

Para muchos, hoy en día, escribir cartas es un ejercicio de sustitución: una persona encarna en el papel, el sitio de encuentro, la invención del celular, teléfono, otros medios de comunicación y el avance en medios de transporte, restó importe a esa práctica, para que escribir una carta si nos veremos o  puedo escribirlo? En ocasiones, el sentido de una misiva consiste, precisamente, en preparar un encuentro.

Unas frases de algunos famosos….Saludos Miss.

Nunca se debe mirar a una persona que duerme. Es como sí abriéramos una carta que no ha sido dirigida a nosotros.

Sacha Guitry

Las cartas son como paquetes que contienen sorpresas.

Doménico Cieri Estrada

Enviar una carta es una excelente manera de trasladarse a otra parte sin mover nada, salvo el corazón.

Petronio

La esperanza juega a las cartas con los absurdos!

Jacobo Fijman

paty14

Una

25
  autor Erencita el 30/sep, 2014 15:45 Diputado federal

@Shoquim » En mi "juventud divino tesoro que te fuiste para no volver", escribí bastantes cartas con destino a Cd. Juárez,Saltillo y Tampico.

Tienes razón, actualmente, hace realtivamente poco,  escribí con mi puño y letra sólo una carta.

Seguir utilizando mi escritura es indispensable sólo para cuestiones laborales, llevo bitácoras de los grupos que atiendo en "diarios" . Igual tengo que hacer anotaciones en los cuadernos de los chavos respecto al contenido de trabajos o tareas con letra script porque la cursiva no la entienden . Undecided

Saluditos mi gemo.Smile

Encantada

26
  autor Erencita el 30/sep, 2014 15:53 Diputado federal

@paty14 » Holaaaa, amiga. Sabes?, me gustó mucho tu comentario, ¡¡me encantó!!, muy bella manera de recordar lo que significaba recibir una carta personal en familia; tienes razon, todo un amoroso ritual resultaba leerlas y responderlas.

Hermosas las frases, especialmente donde dices: "una persona encarna en el papel" (me llegó).

Saluditos encantados, mi Patty.

27
  autor GutiFan el 30/sep, 2014 16:20 Alcalde

@blablablabla » La carta de Frida Kahlo me encantó, es muy sincera y relaciona su mutilación corporal con su desamor.

Hace un par de años fuí a la exposición de Frida en Bellas Artes, además de sus pinturas, había objetos personales y algo que me encantó: en una sala de exhibición muchísimas cartas de puño y letra de Frida, unas dirigidas a Diego, otras a su doctor, a su hermana.... la gente se entretenía leyendo, como conociendo más la intimidad de ésta maravillosa mujer, fué una fascinante experiencia

"Ama y has lo que quieras" San Agustin.

28
autor blablablabla el 30/sep, 2014 18:24 Gobernador

@Erencita » las cartas que nunca se van a dejar de escribir y mandar serán las que van dirigidas al Polo Norte jejeje, ya saben a Santa Claus.

saludos.

29
autor blablablabla el 30/sep, 2014 19:00 Gobernador

@GutiFan » ojalá algún día nos toque asistir a esta ópera.

Las cartas de Frida, ópera de toilette: http://youtu.be/btut3w29grc

saludos.

30
autor Shoquim el 1/oct, 2014 02:29 Diputado federal

@Erencita »

¿Y si te conmino a que nos muestres tu tipo de "font" pa echarle una "mirujiada"? ¿se podrá?

Respecto al tema, sí aun firmo a mano y creo será por siempre.

31
autor ElOrdinario el 1/oct, 2014 09:15 Diputado local

@Erencita » aun veo lejano el momento que la autografa sea sustituida al 100 % por la firma electronica 

La culpa no es de la estaca, el SAPO salta y se ENSARTA

Se puede la "mirujiada"

32
  autor Erencita el 1/oct, 2014 16:08 Diputado federal

@Shoquim Es la primera vez que envío un scanneo, ojalá se vea, y si no, pues no. Ja. Tongue Out No es la gran cosa, mi letra, pero es parte mí y la quiero.

De acuerdo

33
  autor Erencita el 1/oct, 2014 16:19 Diputado federal

@ElOrdinario » Hace ya tiempo aparecieron las firmas "facsímil", se supone que tienen el mismo valor que la hecha mano; pero la realidad es otra: No son aceptables en documentos de gobierno o sector privado.

Entonces tal vez tienes razón, ojalá no perdamos "la poderosa" hecha a mano.

Saluditos auténticos. Gracias por participar.Smile

34
autor elcaliman el 1/oct, 2014 16:24 Gobernador

@Erencita » si usted quiere la puede " zapatear"    animo!!! https://www.youtube.com/watch?v=zFyxEPLCahs

35
autor elcaliman el 1/oct, 2014 16:27 Gobernador

que dijeron este tema tan suavena ya se acabo>? pos no!! jejeje ! y aqui no hay una tan solo.... !! hay dos cartas !! esta es de a cartoncito de cheve.. jeje https://www.youtube.com/watch?v=lkUbmbIk0as

36
autor elcaliman el 1/oct, 2014 16:29 Gobernador

@Ladycarta »  ire nadamas .. escuchela a tododoooooooooooooooooooo!!  https://www.youtube.com/watch?v=GCVeyTCCN6c

Toque musical

37
  autor Erencita el 1/oct, 2014 16:35 Diputado federal

@elcaliman » Heeey!!...gracias por traer el toque musical y sin salir del tema. Laughing Genial!!

También hay un poema que me encanta, precisamente tiene que ver con una carta...ahorita lo traigo. ¡¡Qué bonito es lo bonito!!, y ¿si está todo bien bonito?...¡¡pues qué bonito!!

POST UMBRA

38
  autor Erencita el 1/oct, 2014 16:39 Diputado federal

Con letras ya borradas por los años,
en un papel que el tiempo ha carcomido,
símbolo de pasados desengaños,
guardo una carta que selló el olvido.

La escribió una mujer joven y bella.
¿Descubriré su nombre? ¡no!, ¡no quiero!
pues siempre he sido, por mi buena estrella,
para todas las damas, caballero.

¿Qué ser alguna vez no esperó en vano
algo que si se frustra, mortifica?
Misterios que al papel lleva la mano,
el tiempo los descubre y los publica.

Aquellos que juzgáronme felice,
en amores, que halagan mi amor propio,
aprendan de memoria lo que dice
la triste historia que a la letra copio:

«Dicen que las mujeres sólo lloran
cuando quieren fingir hondos pesares;
los que tan falsa máxima atesoran,
muy torpes deben ser, o muy vulgares.

»Si cayera mi llanto hasta las hojas
donde temblando está la mano mía,
para poder decirte mis congojas
con lágrimas mi carta escribiría.

»Mas si el llanto es tan claro que no pinta,
y hay que usar de otra tinta más obscura,
la negra escogeré, porque es la tinta
donde más se refleja mi amargura.

»Aunque no soy para sonar esquiva,
sé que para soñar nací despierta.
Me he sentido morir y aún estoy viva;
tengo ansias de vivir y ya estoy muerta.

»Me acosan de dolor fieros vestigios,
¡qué amargas son las lágrimas primeras!
Pesan sobre mi vida veinte siglos,
y apenas cumplo veinte primaveras.

»En esta horrible lucha en que batallo,
aun cuando débil, tu consuelo imploro,
quiero decir que lloro y me lo callo,
y más risueña estoy cuanto más lloro.

»¿Por qué te conocí? Cuando temblando
de pasión, sólo entonces no mentida,
me llegaste a decir: "te estoy amando
con un amor que es vida de mi vida".

»¿Qué te respondí yo? Bajé la frente,
triste y convulsa te estreché la mano,
porque un amor que nace tan vehemente
es natural que muera muy temprano.

»Tus versos para mí conmovedores,
los juzgué flores puras y divinas,
olvidando, insensata, que las flores
todo lo pierden menos las espinas.

»Yo, que como mujer, soy vanidosa,
me vi feliz creyéndome adorada,
sin ver que la ilusión es una rosa,
que vive solamente una alborada.

»¡Cuántos de los crepúsculos que admiras
pasamos entre dulces vaguedades;
las verdades juzgándolas mentiras
las mentiras creyéndolas verdades!

»Me hablabas de tu amor, y absorta y loca,
me imaginaba estar dentro de un cielo,
y al contemplar mis ojos y mi boca,
tu misma sombra me causaba celo.

»Al verme embelesada, al escucharte,
clamaste, aprovechando mi embeleso:
"déjame arrodillar para adorarte";
y al verte de rodillas te di un beso.

»Te besé con arrojo, no se asombre
un alma escrupulosa y timorata;
la insensatez no es culpa. Besé a un hombre
porque toda pasión es insensata.

»Debo aquí confesar que un beso ardiente,
aunque robe la dicha y el sosiego,
es el placer más grande que se siente
cuando se tiene un corazón de fuego.

»Cuando toqué tus labios fue preciso
soñar que aquél placer se hiciera eterno.
Mujeres: es el beso un paraíso
por donde entramos muchas al infierno.

»Después de aquella vez, en otras muchas,
apasionado tú, yo enternecida,
quedaste vencedor en esas luchas
tan dulces en la aurora de la vida.

»¡Cuántas promesas, cuántos devaneos!
el grande amor con el desdén se paga:
Toda llama que avivan los deseos
pronto encuentra la nieve que la apaga.

»Te quisiera culpar y no me atrevo,
es, después de gozar, justo el hastío;
yo que soy un cadáver que me muevo,
del amor de mi madre desconfío.

»Me engañaste y no te hago ni un reproche,
era tu voluntad y fue mi anhelo;
reza, dice mi madre, en cada noche;
y tengo miedo de invocar al cielo.

»Pronto voy a morir; esa es mi suerte;
¿quién se opone a las leyes del destino?
Aunque es camino oscuro el de la muerte,
¿quién no llega a cruzar ese camino?

»En él te encontraré; todo derrumba
el tiempo, y tú caerás bajo su peso;
tengo que devolverte en ultratumba
todo el mal que me diste con un beso.

»Mostrar a Dios podremos nuestra historia
en aquella región quizá sombría.
¿Mañana he de vivir en tu memoria...?
Adiós... adiós... hasta el terrible día».

Leí estas líneas y en eterna ausencia
esa cita fatal vivo esperando...
Y sintiendo la noche en mi conciencia,
guardé la carta y me quedé llorando.

39
autor Shoquim el 3/oct, 2014 09:27 Diputado federal

@Erencita » 

Pos tienes bonita letra "pegada", a mi no se me dá, mas bien parece letra de médico; la de molde si tiene mucho parecido con la mía, aunque es muy común.

40
autor Shoquim el 3/oct, 2014 09:37 Diputado federal

@Erencita » 

Qué contenido tan intenso de la carta, ya te iba a preguntar por la "autora" pero antes me dí a la tarea de "googlearla" y me encontré que la escribió un bato que no tiene nada de bato; Juán de Dios Peza. No me imagino a este poeta "pensando" como mujer para atreverse a escribir "por ellas".

41
autor RAZA el 6/oct, 2014 11:30 Regidor

@Erencita » Va mi aportación... me gusto el trazode la "T", no lo había visto antes en el poema de su abuelita.... deje lo copio...

saludos desde la antigua Korian

caguamasparatodos

Pos no sé!!

42
  autor Erencita el 8/oct, 2014 16:05 Diputado federal

@Shoquim » Gem, pos no sé si tengo letra pegada bonita, lo que si sé es que como cuando canto...feo pero con harto sentimiento, así mi letra.

"la autora"... muy pero muy lejos de saber escribir como ellos. Sabes que Neruda es mi prefe porque en muchos poemas destila empalogosa miel para mi cursi ser. ja. ;)

Saluditos de poetas y locos...

Gustazo!!

43
  autor Erencita el 8/oct, 2014 16:10 Diputado federal

@RAZA »  Amigoooo, gustazo saludarte y muchas gracias por traer tu comentario "en puño y letra"...esas mayúsculas son bellas, ¿sabes letras góticas?...se parecen. Yo no sé adornar las letras Frown

Disculpa mi "falta de ignorancia": Qué es la antigua Korian?

Saluditos preguntones.

P.D. ¡¡Bonito avatar que me trae recuerdos de un "pueblo fantasma" donde se aparece un sheriffe, un padrecito, una mojigata... y @ARZA!!

44
autor Shoquim el 8/oct, 2014 18:49 Diputado federal

@Erencita » Neruda el de las parábolas e hipérbolas mezcladas con "elípbolas" já.

jajajajaja

45
  autor Erencita el 8/oct, 2014 20:48 Diputado federal

@Shoquim » Neruda el de "Erencítaras"...jajajajajaja, me chuté tus respuestas del foro de Religión a carcajadas.

SALUDOS EREN

46
autor RAZA el 9/oct, 2014 09:53 Regidor

@Erencita » Korian es el nombre que asignaban los indígenas al lugrar donde esta la cd. de Durango... 

pero también es usado el nombre para un lugar de apoyo y recuperación

Saludos desde la ciudad alacranienta

caguamasparatodos

47
  autor santrig el 9/oct, 2014 15:28 Diputado plurinominal

@TizocRichardSon »

Oye Peiton interesantisima tu observación con relación a la letra de los médicos. En lo personal no creo que solo los médicos tienen mala ortografía. Es un mal generalizado de este México querido. Creo que la mala fama de los médicos con relación a su ortografía radica en el hecho de  que es de los pocos profesionistas que entregan un documento elaborado a puño y que es leido por un sinnúmero de personas. Abogados, ingenieros, contadores y otros,  entregan documentos que sus asistentes elaboran, en máquinas de escribir o en computadoras como se hace actualmente. De hecho muchos médicos elaborar sus recetas en su computadora.

Durante varios años escuché cuentos del porque los médicos tenemos mala ortografía. El más recurrente era de que debido a que frecuentemente el estudiante de medicina se veia forzado a "tomar notas" sobre la marcha, apoyado en un cuaderno, el muslo, la pared etc, y al tratar de anotar todo, la letra se comenzaba a deformar paulatinamente. ¿Que acaso solamente el estudiante de medicina se ha encontrado en esa situación? !!!!!NOOOOO!!!! Todos los estudiantes de otras carreras pasan por lo mismo.

Es vergonzoso ver la ortografía de muchos médicos que se requeriría un traductor para entender lo que escriben.

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

48
autor TizocRichardSon el 9/oct, 2014 16:01 Líder sindical

@santrig 

olah siñor dil cuaco andarin,premeramente yo no mi apeyido peyton mi apeyido es Muller,Tizoc Muller piro aqui mi puse TizocRichardson porqui soi hijo del Ricardo qui es mi apa y su aguelo o sea mi tatita era un aleman qui se vino a moyagua.

Y secundamente yo no dije qui los doitores teneran mala orgtongrafia,diji que escrebin mui feo punros garanvatos qui ni les entiende uno,cuano e ido al segurito sonsial y disen qui se les callo el diske singstema y no jalan las conpus mi acen la resetilla a manopla piro llegando a mi shosa la leyo piro no li entndo nadita de nada de psicado..jijijiji

Más escritos de Cultura

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

El museo del tatuaje en mexico

Escrito el 18 de mayo 2017 por alvaroramirez

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14

UN DÍA COMO HOY…PERO: (Tercera y última parte)

Escrito el 25 de mayo 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES ROBERT DARWIN

Escrito el 04 de mayo 2016 por apologeta

PRUDENTIAL OTORGÓ SEGUROS DE VIDA A JÓVENES GANADORES DEL CONCURSO “PROSPERA SEGURO CON LA PRODUCTIV

Escrito el 26 de abril 2016 por gergarcea

Viajando en el tiempo: 75 años de historia.

Escrito el 19 de abril 2016 por heladita

ENTREVISTANDO AL PRESIDENTE JUÁREZ

Escrito el 05 de abril 2016 por apologeta

"UN ASUNTO PENDIENTE"

Escrito el 04 de abril 2016 por R083R7

Simbolos Patrios

Escrito el 23 de febrero 2016 por camarada06

ENTREVISTANDO A VOLTAIRE

Escrito el 18 de febrero 2016 por apologeta

Viacrucis

Escrito el 15 de febrero 2016 por blablablabla

Entrevistando a Louis Pasteur

Escrito el 13 de febrero 2016 por apologeta

Una entrevista con Robert Louis Stevenson

Escrito el 08 de febrero 2016 por apologeta

RETRATO EN SANGRE DE John Katzenbach

Escrito el 29 de enero 2016 por R083R7

MENSAJE DE GANDHI

Escrito el 28 de enero 2016 por RasAlGhul

Segunda parte de: "En día como hoy...pero de"

Escrito el 25 de enero 2016 por apologeta

SIGLOS DE HISTORIA - México tiene “familia imperial”

Escrito el 19 de enero 2016 por camarada06

SUPER HERUES MEJICANOS

Escrito el 13 de enero 2016 por RasAlGhul

Me gusta Querétaro

Escrito el 02 de enero 2016 por blablablabla

¿Qué Festivales de música le gustan a los mexicanos?

Escrito el 11 de diciembre 2015 por mauricontini

MAÑANA VIERNES 27 DE NOVIEMBRE - Develación placa MUSEO FRANCISCO SARABIA, certificado por la FAI

Escrito el 26 de noviembre 2015 por Lagunerohastalamuert

,,,JAPY BERDEY SEñOR LOPEZ

Escrito el 13 de noviembre 2015 por Tontolon

¡Feliz cumpleaños a @efc_tivo!

Escrito el 12 de noviembre 2015 por Lagunerohastalamuert

BURBUJITAS.......

Escrito el 10 de noviembre 2015 por soto01

Cual es la diferencia?

Escrito el 04 de noviembre 2015 por COYOTEINVALIDO

! Chabelo no es mexicano!!!

Escrito el 01 de noviembre 2015 por santrig

EL INGLICH EN MEJICOU

Escrito el 28 de octubre 2015 por Tontolon

UNA ENTREVISTA CON ISABEL LA CATÓLICA

Escrito el 16 de octubre 2015 por apologeta

ENTREVISTANDO CRISTÓBAL COLÓN

Escrito el 10 de octubre 2015 por apologeta

EL AMOR AL DINERO

Escrito el 07 de octubre 2015 por RasAlGhul

ENTREVISTANDO A DON MIGUEL DE CERVANTES

Escrito el 04 de octubre 2015 por apologeta

MEMORALIA: 2 de Octubre... Los Rollos Perdidos

Escrito el 02 de octubre 2015 por artillerodel87

PUEBLOS MÁGICOS DE MÉXICO

Escrito el 27 de septiembre 2015 por apologeta

EN UN DÍA COMO HOY, PERO DE ...

Escrito el 25 de septiembre 2015 por apologeta

MEMORALIA "La Liga 23 de Septiembre" 50 AÑOS

Escrito el 23 de septiembre 2015 por artillerodel87

Feminismo fase 3.0 : Ellas contra ellas.

Escrito el 14 de septiembre 2015 por Nostromo

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.

*