Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por camarada06
Gobernador
sábado 11 de octubre de 2014 13:23

Tema de lectura - La envidia

 

La envidia según la Real Academia Española
 
La envidia es aquel sentimiento o estado mental en el cual existe dolor o desdicha por no poseer uno mismo lo que tiene el otro, sea en bienes, cualidades superiores u otra clase de cosas.  La RAE la ha definido como tristeza o pesar del bien ajeno, o como deseo de algo que no se posee.
 
La envidia para el cristianismo.
 
La Envidia es considerado por el Cristianismo como un pecado capital porque genera otros pecado;  El término "capital" no se refiere a la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados y rompe con el amor al prójimo que proclama Jesús.
 
La envidia es el único pecado que no produce placer (Manuel Pereira, dixit) todos los demás hacen que quien los comete la pase bien, por lo menos en el momento, aunque después sufra las consecuencias.
 
No siempre.  Según el catolicismo es parte de los siete pecados capitales: soberbia, ira, avaricia, gula, pereza, lujuria y envidia. San Gregorio Magno, fue el sexagésimo cuarto Papa de la  Iglesia católica romana; fue quien seleccionó los siete pecados capitales, y se mantuvo por la mayoría de los teólogos de la Edad Media.
 
La envidia surge de la comparación que hacemos de los demás con nosotros mismos, pero esto es solo entre las personas que tenemos cerca, a quienes generalmente consideramos de un nivel semejante intelectualmente o económicamente- al nuestro, y que sin embargo tiene logros de los que carecemos.
 


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 31 respuestas al foro

La envidia

1
autor camarada06 el 11/oct, 2014 13:28 Gobernador

 

La envidia en el psicoanálisis
 
En el ámbito del psicoanalisis la envidia es definida como un sentimiento experimentado por aquel que desea intensamente algo poseído por otro. La envidia daña la capacidad de gozar. Es el factor más importante del socavamiento de lo sentimientos de amor, ternura o gratitud. La envidia es un sentimiento enojoso contra otra persona que posee o goza de algo deseado por el individuo envidioso, quien tiene el impulso de quitárselo o dañarlo. A diferencia de los celos, que se basan en el amor y comprenden un vínculo de por lo menos tres personas, la envidia se da de a dos y no tiene ninguna relación con el amor. La persona envidiosa es insaciable porque su envidia proviene de su interior y por eso nunca puede quedar satisfecha, ya que siempre encontrará otro en quien centrarse.

En su ensayo sobre la envidia, Lesker Kolakowski hace esta reflexión: La sola aspiración de igualar a los demás a los que han alcanzado algún éxito, no es nociva ni destructora, siempre y cuando estimule a un mayor esfuerzo; en cambio, si es nociva y desctructora cuando lo que se aspira es a quen nadie le vaya mejor, y cuando todo mi esfuerzo se encamina a querer perjudicar a ese otro, mas eficaz, con la esperanza de poder reducirlo a mi propio nivel, para que, de esta manera estemos “parejos”.  Es algo que vemos muy común “que nadie duerma tranquilo mientras yo no puedo dormir”.
 
De lo anterior podemos concluir que a veces no es malo sentir envidia sino hacer mal uso de ella, la podemos utilizar para corregir nuestra conducta.  El ensayista asegura que la envida, como emoción social, es imposible de eliminar (por la desigualdad en las clases sociales), pero afirma que la envidia individual se deblita a través de la razón garantizando que la inteligencia es un factor indispensable para combatirla , ya que un envidioso, cuando se descubre como tal, también da cuenta de su pequeñez.
 
Sin embargo ocultar la envidia es algo realmente difícil, pero si nos percatamos de que la sufrimos, es posible abstenerse de manifestarla, e insiste el autor: para esto se requiere de inteligencia. 
 
La envidia no perjudica mayormente a aquel contra el que va dirigida, ya que él fácilmente la podrá pasar por alto con sólo ver que el envidiosos no hace más que poner en ridículo a su propia persona, asegura Kolakowski, sin embargo, la historia cuenta de muchos que han cometido crímenes impulsados por este sentimiento. –Angelica López Gándara-
 
Que pasa con los del foro del Siglo de Torreón.
 
Todos son envidiosos? Por eso competimos unos contra otros; los moderadores son seres superiores? O solo el complejo de inferioridad es tan enorme como su propio ego, necesitamos moderadores o solo supresores de malas palabras y frases altisonantes? Un moderador debe participar al igual que un forista? O solo lo hace por envidia?  Ya que su palabra debe ser respetada al igual que sus ideas? Son moderadores o impositores?
 
 

Los ojos del Mau



Amor oscuro

2
autor camarada06 el 11/oct, 2014 22:03 Gobernador

Si para ti fui sombra

cuando cubri tu cuerpo

si cuando te besaba

mis ojos eran ciegos

sigamos siendo noche,

como la noche inmensos,

con nuestro amor oscuro,

sin limites eterno...

Porque a la luz del dia

nuestro amor es pequeño.

Ignacio Manuel Altamirano Basilio

Los ojos del Mau



La envidia relato corto

3
autor camarada06 el 11/oct, 2014 22:49 Gobernador

Barcelona 1940. En un hospital de posguerra, una sala blanca alojaba a veinte hombres con pulmones negros. 

En esa antesala de la muerte había solo una ventana. El único enfermo que tenía la cama junto a esa ventana, agonizaba... pero generoso narraba para el resto lo que veía a través de ella: los besos de los novios, el juego de los niños, el trasiego del mercado... Era un relato cotidiano que vivificaba a los que la tuberculosis condenó a muerte. 

Una noche, solo uno de los enfermos estaba despierto. Dos moscas anidaban en su cara inmunes al balanceo de su cabeza. De pronto, vio como el narrador de la codiciada ventana se retorcía de dolor entre convulsiones. Le pidió auxilio con la mirada pues no podía gritar ni estirar el cordón para avisar a la enfermera. Pasó de él y sonrió con indisimulada maldad al ver como el obstáculo a la envidiada ventana se extinguía. Tras una horrible agonía de 20 minutos, murió con el rostro desencajado. 

Al día siguiente, cuando retiraban el cadáver, el envidioso pidió al doctor si podía ocupar esa cama que quedaba libre junto a la ventana. Al doctor le extrañó pero lo autorizó. Cuando los enfermeros le trasladaron, cerró los ojos ilusionado. Su corazón bombeaba agitado: por fin vería la calle. Al abrirlos, se escuchó un grito de desgarro y desesperación. Tras las rejas de esa ventana solo había una pared blanca. Esa ventana fue ilusión compartida, pero para el miserable que le dejó morir, no era nada, solo una jodida pared blanca.
 

Los ojos del Mau



la envidia...

4
autor davinchi el 12/oct, 2014 09:04 Promotor social

@camarada06 » Tovarich...la envidia es igual ala ignorancia llena de incapacidad de comprencion alos sucesos de su entorno y como tal hara de actuar y responder con los mismos paradigmas humanos aprendidos ,por esa razon se siguen cometiendo los mismos errores y crimenes hacia la misma humanidad....el conocimiento es el unico que lograra la paz y la equidad en este globo terraqueo.....saludos

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "



La mascara de la envidia

5
autor camarada06 el 12/oct, 2014 09:36 Gobernador

@davinchi » la envidia es igual ala ignorancia llena de incapacidad de comprencion alos sucesos de su entorno y como tal hara de actuar y responder con los mismos paradigmas humanos aprendidos ,

La envidia es un sentimiento que posee el ser humano o adolece, la ignorancia es la falta de conocimiento que se puede adquirir a travez de la instrucción " el odio y la violencia son el resultado del terror, y el terror nos viene de la ignorancia , cuando estallo la Primera Guerra Mundial, la gran mayoria de la población rusa vivia en condiciones de pobreza, hambre e ignorancia".

La envidia es un sentimiento negativo que tambien se compone de otros estados emocionales como el rencor, la avaricia, la frustación, y nunca puede ser catalogada como un sentimiento positivo o sano.  El término popular de "envidia sana" no es mas que una máscara.

Los ojos del Mau



einstein lo dice...

6
autor davinchi el 12/oct, 2014 09:45 Promotor social

@camarada06 » Einstein lo dice en la misma imagen que pusiste y te comento que la maldad existe por la ausencia de la bondad...es facil descifrarlo....saludos...

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "



Aguas con la envidia

7
autor ferjavi el 12/oct, 2014 15:23 Líder sindical

@camarada06 » Proverbios la define así : Prov. 14:30 el corazón apacible es vida de las carnes: Más la envidia pudrimiento de los huesos.

 O sea si eres envidioso lo más seguro es que tengas osteoporosis, o cáncer en los huesos.

La mayor parte de las enfermedades vienen por nuestros propios pecados.

YESHUA



8
autor Tontolon el 13/oct, 2014 17:19 Alcalde

@caramiada06 » ,,,LES HUBIERA TRAIDO EL LIBRO VAKERO O EL SENSASIONAL DE LUCHAS MAY FRIEND,,,ES LO UNIKO KE LEEN ESTOS RANCHEROS,,,,JA JA JA JA JA  SE PASAN MECAY

SALUDES FROM LONDON

ME LA PEREZ PRADO



La historia de Einstein estudiante

9
autor camarada06 el 14/oct, 2014 10:19 Gobernador

@davinchi » Einstein lo dice en la misma imagen que pusiste y te comento que la maldad existe por la ausencia de la bondad...es facil descifrarlo....saludos...

Es realmente increíble la frecuencia como se ha transmitido esta historia a través del Internet. La primera vez que la leí no sabía si reír o llorar. Reír por lo graciosa que me pareció, o llorar por que existan personas que se la tomen en serio. Esta anécdota tiene tantas inexactitudes que no sé por donde comenzar a enumerarlas. 

Comencemos por lo primero: la historia en sí. No existe ni una sola referencia confiable de que esta historia hubiese ocurrido realmente. No hay ninguna fuente confiable. Es sin dudas una historia apócrifa. Es lo que llamamos una argumentación "pseudoeinsteniana", es decir, un dialogo ficticio del gran científico Alemán. Sobre la religiosidad y la visión de Dios por parte de Einstein hablaremos en el artículo  "¿Creía Einstein en Dios?"
 
Hablemos ahora de la sintaxis y le etimología de los términos involucrados:
Según la RAE:
 
- Frío: adj. Dicho de un cuerpo: Que tiene una temperatura muy inferior a la ordinaria del ambiente. Sensación que se experimenta ante un descenso de temperatura. Antónimo: Calor.
- Oscuridad: f. Falta de luz para percibir las cosas. Antónimo: Luz, claridad.
- Mal: Adj. lo que se aparta de lo lícito y honesto. Daño u ofensa que alguien recibe en su persona o hacienda. Desgracia, calamidad. Antónimo: Bien, alegría, consuelo.
 
Quizá de todos el que más se podría adaptar a lo que nos cuenta la historia es el concepto de
 
“Oscuridad”. Vemos que el término “Mal” está muy bien definido. Es un adjetivo al igual que “Frío”. "Bien" es su antónimo, es decir el adjetivo que indica lo contrario.
Si nos basamos en meras definiciones básicas y de lingüística, la historia no conceptualiza los términos, simplemente los compara con sus antónimos. También se podría decir que el calor no existe por que es la ausencia de frío; o que el bien no existe por que es la ausencia de mal. Eso depende de cómo se expongan los términos.
 
Desde el punto de vista de la física los términos “Frío y Oscuridad” están muy bien estudiados y no son tan básicos como nos lo quiere hacer ver la historia. Si bien el frío es ausencia de calor, eso no significa que no exista o que sea la nada, ya que es una sensación real fenoménica provocada por la falta de calor que tiene reales efectos fisiológicos (escalofríos que erizan los pelos, etc.) en los vivientes orgánicos que la experimentan. Y lo mismo podemos decir de la sensación REAL de oscuridad.
 
Como ven hay una mezcla de conceptos: "el frío es ausencia de calor"; ¿calor fenómeno físico o calor sensación térmica?, si es calor fenómeno físico entonces la ausencia de calor sería el cero absoluto que es una temperatura teórica a la que no se ha llegado nunca en ningún laboratorio, y según una de las leyes de la Termodinámica es un limite inalcanzable, si es calor sensación térmica entonces es tan válido decir que el frío es ausencia de calor como que el calor es ausencia de frío.
 
Desde el punto de vista religioso-moral hay mucho que decir: Recordemos que si hay un concepto que existió primero fue la “Oscuridad” antes que la Luz. Según la Biblia, primero todo era oscuridad total y luego vino a existir la luz (Dios la creó). La oscuridad fue primero que la luz; la oscuridad “Existía” según la misma Biblia. Así que es difícil congeniar esa teoría de que la “Oscuridad” no existe cuando la misma Biblia dice que existía antes que la luz fuese creada.
 
La analogía que presenta la historia falla por lo siguiente; el calor y la luz son fenómenos estudiados por la Física mientras que el "bien" no es un fenómeno, es un concepto más bien filosófico, aparte de que las analogías no son demostrativas. ¿Qué tiene que ver conceptos y definiciones de física con asuntos morales y filosóficos?
 
El mal es un concepto subjetivo puesto que es un calificativo moral; pero las acciones malvadas si existen. Y definirlo como ausencia de Dios es solo un juego semántico que además contradice la creencia en la omnipresencia y omnipotencia de Dios. Que el mal sea (grosso modo) "ausencia de bien" no es un concepto válido, ya que los terremotos, huracanes, epidemias, aluviones, etc. (que representan el "mal físico") existen y causan muertes y destrozos reales y no ficticios.
 
Además, Si la (ausencia de bondad) existe, eso contradice que el sumo hacedor sea infinitamente bondadoso, ya que un ser bondadoso no toleraría la presencia del mal en un mundo diseñado por él. Dios siendo bueno, omnipotente y omnipresente no dejaría resquicio alguno para una "ausencia" de bondad o maldad, ya que si fuese así, estamos poniéndole límites a un Dios infinito; lo cual es contradictorio.
 
Y claro, el decir que el “Mal” no existe, sino que es la ausencia del “Bien” es negar lo que el mismo Dios dijo y la Biblia lo expresa muy claramente. Según la Biblia “El mal existe” de eso no hay ninguna duda, además que la misma Biblia confirma que Dios es el creador de ese mal.  Por lo tanto afirmar que el “Mal” no existe es contradecir lo que la Biblia dice.
 
Creo que la frase final dice las verdaderas intenciones del video y de la historia: "Bringing the religión back to school"... (Llevando la religión de regreso a la escuela).
 
es facil descifrarlo....saludos...
 
En otro tema hablaremos de mensajes subliminales o de como los medios de comunicación manipulan el incociente de la gente.

 
 
 

Los ojos del Mau



Cristianos podridos de la envidia.

10
autor camarada06 el 14/oct, 2014 10:47 Gobernador

@ferjavi » Proverbios la define así : Prov. 14:30 el corazón apacible es vida de las carnes: Más la envidia pudrimiento de los huesos.  O sea si eres envidioso lo más seguro es que tengas osteoporosis, o cáncer en los huesos.  La mayor parte de las enfermedades vienen por nuestros propios pecados.

 

El corazón apasible es vida a la carne; mas la envidia, pudrimento de huesos Proverbios 14:30
La envidia pudrirá tu razonamiento y arruinará tus relaciones interpersonales.

La envidia es el comun denominador que destruye cada amistad. Destruye familias, negocios, iglesias y vecindarios. Fomenta el tipo de mentalidad que dice “yo me lo merezco”. Se alimenta de sospechas y suposiciones. Enciende el chisme y la calumnia. Muchas de las veces se disfraza como espiritualidad.
Es importante señalar que la envidia NO es tener una meta, un deseo o un sueño.

La envidia NO es desear algo bueno o anhelar algo por el cual hayas trabajado o ahorrado. En cambio, la envidia es el resentimiento de alguien que ya tiene lo que tú quieres. La envidia, por ejemplo, ve a alguien que ha sido bendecido con belleza y dice: “¿Por qué ella y yo no?” La envidia ve a alguien que nació rico o talentoso y se pregunta: “¿Por que él y yo qué?”

Es muy fácil ver los privilegios de otros y pensar: “Deben pasársela bien”.
La envidia no toma en consideración lo duro que otros trabajaron para merecerse lo que tienen o para llegar al puesto que tienen. La envidia no está interesada en los sacrificios que alguien hizo para llegar al lugar donde se encuentra. La envida pudre el razonamiento.

El Filosofo y escritor español Miguel de Unamuno dijo “La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual”.

Cada vez que somos envidiosos entablamos en guerra con Dios. En el fondo, el problema no es la persona a la que le tenemos envidia. Si somos honestos, la envida se molesta por la decisión que Dios tomó de bendecir a alguien más con lo que nosotros queremos.

La envidia es resentirse de la bondad de Dios hacia otros¿Sabes por qué? Porque si tú lo tienes, cualquier cosa que sea, es porque Dios te lo dio. Y si otros lo tienen, cualquier cosa que sea, es porque Dios se lo dio a ellos. De manera que si otros lo tienen y tú lo resientes; ¿A quién estás resintiendo? – a Dios. ¿Lo ves? Pero La envidia no comprende eso.

Tendemos a pensar que la envidia no es tan mala como creemos. La realidad es que es bastante dañina y nociva porque nunca está contenta con el simple hecho de sentir celos. ¡No! La envida desenfrenada, literalmente desea que les sucedan cosas malas a otras personas y se regocija en las calamidades de otros. Desea ver a otras personas pisoteadas, y hundidas. No se conforma con sentir celos. La envidia es enfermiza e insensata. La envidia es cruel. Lo peor de todo es que la envidia pudrirá tu razonamiento y arruinará tus relaciones interpersonales.
Autor:  Jorge Cota

Desear a los demas las enfermedades es sintoma de envidia? decimos lo que padecemos? o quisiermaos que los demas padecieramos el mismo sufrimiento que corre el cancer en mis huesos.

La enfermedad del pecado.  Ahora no es solamente la Iglesia la que nos presenta claramente esta conexión entre el pecado y la enfermedad; también los psicologos y los medicos reconocen que gran parte de las enfermedades fisicas tienen algun elemento emocional.
 
 
Los ojos del Mau



11
autor paty14 el 15/oct, 2014 20:58 Diputado local

@camarada06 » 

La envidia suele convertirse en un vicio destructivo para quien la padece. El filósofo Aristóteles la definió como “el sufrimiento ante la suerte ajena”, pero la envidia no es un sentimiento simple, en ella se combinan complejas emociones como la culpa, por no poder alcanzar aquello que se envidia, la vergüenza, porque los demás pueden considerarlo inferior en comparación de la persona envidiada, y el orgullo, porque quien la padece tiene idea de que lo merece.

La suerte de los demás opacan los propios porque el envidioso se compara con los demás, incluso, aunque no existan diferencias objetivas entre la propia fortuna y la de aquellos que son objeto de mismo sentimiento irracional.

De cierta manera se llega a creer que el hecho de no poseer lo que desea es un hecho injusto. Y de esta manera, genera pensamientos y emociones de resentimiento y en la mayoría de los casos, este sentimiento encuentra motivos de justificación, tales como el de que la persona que disfruta de un bien o una suerte no lo merece, mientras que la contraparte. Sí

paty14



12
autor paty14 el 15/oct, 2014 21:52 Diputado local

@camarada06 » 

El origen profundo de este sentimiento suele ser la insatisfacción con uno mismo, el no gustarse y aceptarse, ni haber hecho las paces consigo mismo, esta sensación tiene que ver con la autoestima, de personas que no se gustan a sí mismas, debido a complejos psicológicos, como temores y conflictos.

También aplica a personas que sufren narcisismo, es decir, de un amor fantasioso por ellos mimos, o llamado de otra forma, egocentrismo, que es la consideración de que todo permanente está centrado en uno mismo, además de la falta de capacidad para amar y para el control de emociones de ira...

El origen de este sentimiento, también se relaciona con factores culturales y sociales, y con la influencia de los medios de comunicación.

Como rasgo de la personalidad, este sentimiento se desarrolla por diferentes motivos, y sobre todo en la infancia, por eso es importante que los padres logren que sus hijos no desarrollen esta tendencia, se deben evitar las excesivas e innecesarias comparaciones entre hermanos, primos o compañeros de escuela, tienen que procurar que la educación que se les dé estimule los sentimientos solidarios de ayuda mutua y la alegría por la buena fortuna del prójimo.

Ya en la edad adulta, prevenir y superar las alteraciones producidas por esta emoción depende en gran medida de la capacidad autocrítica de cada persona, si se reconoce, existe más posibilidad de controlarla y de dirigir las energías en forma positiva hacia la auto superación.

Las personas que niegan esta emoción solo consiguen que esta se exprese como angustia, ansiedad y dolor,  y cuando conscientemente alguna situación nos provoque esta emoción llamada envidia, utilizar afirmaciones positivas como: “Yo también lo mejor de mi mismo”.

Este aspecto es autodestructivo, no deja crecer a la persona, a la vez que promueve la imitación de conductas fuera de su alcance, como la de quienes se privan de necesidades básicas para poder solventar lujos ajenos.

Se debe comprender que esto es un sentimiento natural y que en mayor o menor grado, todos sufrimos sus embates y que para manejar sus comportamientos negativos, hay que aceptar nuestras carencias con humidad, y sobre todo ser capaces de perdonarnos nuestras propias limitaciones y que de este modo podremos nuestros deseos a nuestras verdaderas capacidades y posibilidades.

 

 

paty14



13
autor apologeta el 15/oct, 2014 23:09 Gobernador

@ferjavi » “Hermano” Javi, dices: “O sea si eres envidioso lo más seguro es que tengas osteoporosis, o cáncer en los huesos”.

No manches, si fuera cierto lo que dices, el 90.6 % de la población tendríamos osteoporosis o cáncer en los huesos, se salvarían solo los bebitos hasta los niños de 4 años que no saben o desconocen la envidia. En general aquí en México somos envidiosos, preferimos comprar en la tiendita del extranjero que a nuestro paisano, porque va a estar mejor económicamente que nosotros, ESO ES ENVIDIA, SIEMPRE ESTAMOS ENVIDIANDO A ALGUIEN, AUNQUE SEA “ENVIDIA DE LA BUENA” COMO LE DICEN ALGUNOS. Si vas de viaje, te envidian. Si andas con una novia linda, te envidian. Si traes carro nuevo...te envidian. Así que por favor…no salgas con esos cuentos.

Y luego dices: “La mayor parte de las enfermedades vienen por nuestros propios pecados”.

Te contestaré rápido: Y los que no creemos en eso de los PECADOS, ¿ya estamos salvos de esa enfermedad degenerativa? Que a toda madre.

Saludos “Hermano” Javi, es un gusto que te dejes ver.  

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



El origen de un final

14
autor camarada06 el 16/oct, 2014 09:25 Gobernador

@paty14 » El origen profundo de este sentimiento suele ser la insatisfacción con uno mismo, el no gustarse y aceptarse, ni haber hecho las paces consigo mismo, esta sensación tiene que ver con la autoestima, de personas que no se gustan a sí mismas, debido a complejos psicológicos, como temores y conflictos.

Nada mas cercano a la realidad; y para ser completamente sincero mi inquietud por comprender que es la envidia? empezo con una platica que tuve con mi concuño despues de 30 años de conocernos, las comparaciones eran inevitables en cuestión laboral y de superación personal.  

Resulta que en esos años primerizos cuando recien habiamos terminado la carrera de ingenieria tuve la gran oportunidad de entrar a una empresa paraestatal del gobierno y mis ingresos fueron buenos pero a el no (mi concuño) y hasta nos hicimos compadres, pero siempre tenia mala suerte en los trabajos y lo despedian por su caracter y animaversión hacia las directriceses operativas o sea se peleaba con los jefes.  Un dia yo le aconseje que porque no se hacia independiente, dicho y hecho puso un negocio de venta y asesoria en electromecanica transcurriendo el tiempo, yo me jubile de la empresa paraestatal y el se hizo un gran empresario.

En la ultima reunion familiar se acerca y me pregunta que porque no habia triunfado como el lo habia hecho (economicamente) y que yo me habia estancado conformandome con mi sueldo y mi jubilación.   

A lo que le consteste que era cierto y que ademas yo le admiraba su enterza y decisión por haber hecho de su vida todo un ejemplo empresiarial y que ademas contaba con el apoyo de su familia.

Pero en el momento de tomar la decisión (parteaguas) de vida para mi yo habia cumplido con mis metas y objetivos trazados y me sentia satisfecho, pero tu no te sentias satisfecho con ser lo que eras en ese momento al compararte conmigo y eso te motivo a seguir adelante en tus propositos.

La envidia mueve voluntades y logra objetivos? o supera miedos y frustraciones? ahora que conozco esa realidad me retuerzo de envida por lo que el logro al ser un empresario exitoso? 

Creo que el origen de un final es cuando este se extingue y he logrado hacer las pases conmigo mismo ya que puedo ser creador de un bien aun cuando no me lo haya propuesto cabalmente y el exito de las personas radica fundamentalmente en la aceptación de si mismo con su pareja y la sociedad puede esperar.

@camarada06>>La envidia surge de la comparación que hacemos de los demás con nosotros mismos, pero esto es solo entre las personas que tenemos cerca, a quienes generalmente consideramos de un nivel semejante intelectualmente o económicamente- al nuestro, y que sin embargo tiene logros de los que carecemos.

En la rueda del destino espero que en la proxima reencarnación yo sea el empresario exitoso y el solo un filosofo pobre....es asi la respuesta? o necesitare otros 30 años para entender el problema.  Paty14 feclicidades por tu escrito muy ilustrativo.

PD Son cuatro niveles cognocitivos: comprender entender aplicar y analizar.  En esta face quiero comprender lo basico para poder comprender lo cabal.





Los ojos del Mau



Los medios promueven la envidia?

15
autor camarada06 el 16/oct, 2014 10:52 Gobernador

@paty14 » El origen de este sentimiento, también se relaciona con factores culturales y sociales, y con la influencia de los medios de comunicación.  (fragmento)  Este aspecto es autodestructivo, no deja crecer a la persona, a la vez que promueve la imitación de conductas fuera de su alcance, como la de quienes se privan de necesidades básicas para poder solventar lujos ajenos. (fragmento)

En estos tiempos de medios de comunicación las relaciones individuales se han generalizado a tal modo que este sentimiento (la envidia) abarca los factores culturales y sociales modificando conductas dentro de la sociedad.

Los jovenes son los mas vulnerables (los viejos rabos verdes tambien o gente madura que se cree Peter Pan) al vivir la sociedad con la inercia de las nuevas tecnologias o peor con los vicios que ofrecen.

Al querer imitar todo lo que ven en la televisión, escuchan en el radio o leen en los ecabezado de periodicos tendenciosos que norman el estilo de vida de los individuos en el consumismo y el materialismo sin ton ni son.

En resumen la envidia corroe a todas estas personas que quedan prisioneras de vicios (drogas, ocio, juego...) y que son facilmente manipuladas por gente sin escrupulos, llamense politicos o narcotraficantes y en la ultima escala moderadores de foros.

Mexico cambiara cuando.... podramos vivir en paz con nosotros mismos y seamos honestos en la sociedad, es imposible? tal vez pero existe la esperanza de cambiar y solo podremos cambiar a travez de nuestros hijos o un solo hijo para darle todo nuestro amor y cariño de padres.


Los ojos del Mau



Mexico cambiara cuando...

16
autor camarada06 el 16/oct, 2014 11:10 Gobernador

Empezemos por lo basico lo inmediato lo que esta presente ante nuestros ojos, eduquemos a los moderadores del foro, ejemplo: @santrig » tarea imposible no tanto solo basta y sobra que vean este video.  

Ademas de lidiar con la envidia, la soberbia y ser pleniponteciario debe aprender a ser humilde.

Los ojos del Mau



Cantada

17
autor camarada06 el 16/oct, 2014 12:21 Gobernador

La musica es la forma internacional del lenguaje.

Los ojos del Mau



Nemesis

18
autor camarada06 el 16/oct, 2014 12:22 Gobernador

La musica gotica es el alma de mi ser, habita en mi mente y se alimenta de la oscuridad de mis pensamientos.

Némesis o némesis con el significado de alguien que es artífice de una venganza en cuanto es la justicia retributiva.  Mitologia griega, diosa de la envidia; justicia retributiva era su equivalente.

Castigaba a los que no obedecían a aquellas personas con derecho a mandarlas y, sobre todo, a los hijos que no obedecían a sus padres. Recibía los votos y juramentos secretos de su amor y vengaba a los amantes infelices o desgraciados por el perjurio o la infidelidad de su amante.

 

Los ojos del Mau



19
autor Tontolon el 17/oct, 2014 10:14 Alcalde

@camarada06 » ,,,,,LA ENVIDIA SER EL SENTIMIENTOU KE INVADE A LOS BORRADORES DIGO MODERADORES CUANDO VEN MIS SABIOS Y ASERTADOS COMENTARIOS,,,,NO PODER CONTENER LA COMEZÓN EN EL ANAFRE Y PA PRONTO SAKAN EL BORRADOR,,,,SI LA ENVIDIA ES MAYOR TONSES ME MANDAN AL CULODELOSO DIGO AL CALABOSO AYI DONDE MANDABAN AL PEITON A CADA RATO POR SUS GARGOLAS,,,SE PASAN MECAY

SALUDES FROM LONDON

ME LA PEREZ PRADO



EXACTAMENTE!!

20
autor camarada06 el 17/oct, 2014 10:39 Gobernador

@Tontolon » ,,,,,LA ENVIDIA SER EL SENTIMIENTOU KE INVADE A LOS BORRADORES DIGO MODERADORES CUANDO VEN MIS SABIOS Y ASERTADOS COMENTARIOS,,,,

Ni una palaba mas ni una plabra menos; mas claro que el agua de un rio de Sonora y mas creible que un discruso de Peña Nieto.  Esa es la verdad que enturbian los moderadores de este foro, coartan la libertad de expresión reduciendola a su minima expresión, la de su propia opinión...   y yo pense que eran del siglo de luces donde brilla la inteligencia arrojando a las tinieblas la ignorancia.

Tanto rollo, tanto discurso, tanta diatriba impositiva de moderador que para poder decirles lo que son tuve que escribir la relación simbiotica de su estado existencial.  He descubierto la luz que ilumina mi ignorancia e salido de las tinieblas que habitaba; es cierto los moderadores nos tienen envidia....

Gracias por vivir un dia de felicidad insospechadamente, temeroso de ser coartado en mi libertad de expresión, pero gracias infinitamente a mi compañero tontolon por quitarme las vendad de mis ojos ciegos y mis labios cocidos de injurias increpadas.

Gracias, muchas gracias compañero si asi me permite llamarlo e vuelto a vivir para poder morir otra vez.





Los ojos del Mau



jajajaja, ya nos vamos a llenar de "acertados comentarios"!

21
  autor Nostromo el 17/oct, 2014 12:00 Diputado federal

@camarada06 @Tontolon »  

Esa es la verdad que enturbian los moderadores de este foro, coartan la libertad de expresión reduciendola a su minima expresión, la de su propia opinión...   y yo pense que eran del siglo de luces donde brilla la inteligencia arrojando a las tinieblas la ignorancia.

Tanto rollo, tanto discurso, tanta diatriba impositiva de moderador que para poder decirles lo que son tuve que escribir la relación simbiotica de su estado existencial.  He descubierto la luz que ilumina mi ignorancia e salido de las tinieblas que habitaba; es cierto los moderadores nos tienen envidia....

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est



Respecto al tema

22
  autor Nostromo el 17/oct, 2014 12:10 Diputado federal

@camarada06 » Creo que la envidia es un sentimiento de IMPOTENCIA de algunas personas cuando no pueden LOGRAR u OBTENER algo.

Por ejemplo, alguien que envidie a alguna persona por su PUESTO en una organización, LO MAS SEGURO es que se la va a pasar atacándolo ( a sus espaldas) o hablando mal de él, haciendose la víctima con los administradores y los demas compañeros.

Llegan incluso a poner mensajes anónimos o con NOMBRES INVENTADOS en lugares donde los demás los vean , inculso hasta pueden INVENTAR CONVERSACIONES para hacerle creer a los que los leen que tienen la razón y que OTROS piensan como ellos.

Definitivamente, este tipo de personas ENVIDIOSAS son lo PEOR para los grupos de trabajo.

 

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est



23
autor elcaliman el 17/oct, 2014 12:39 Gobernador

@camarada06 » oiga mister CAMARADA en su posteo del video que sale una mujer hablando en yutu . dice que primero hay que reconocer la persona envidiosa que tiene envidia.... que puntada es esa? 

es tanto tan dificil si a duras penas un alcoholico ó drogadicto tiene que reconocer que tiene esa enfermedad, y eso que es una enfermedad de adiccion.. o sea hay pruebas fisicas  ..las crudas morales y fisicas.. pero en la envidia   no hay ninguna prueba.. es mas no creo que no tan siquiera haya "remordimiento" 

la envidia es un mal sentimiento tan vil , que no deja rastro ó secuela... le pondré un pequeño ejemplo... en mi trabajo se me perdio un set de pesas y la barra para levantarlas , cuando les pregunte a cada uno de mis compañeros de trabajo... a ver quien había sido.. dolo pusieron su carita de "yonofui"

y asi me han echo varias jaladas.. 

•ropa de trabajo escondida o extraviada

•bebidas extraidas de mi lonchera... le puse un candado,, ahi lo dejaba ( el candado, me traía tan solo la lonchera al home.. un dia nomas el lock.. ya no aparecio.

Y asi le nombraría muchas mas... 

el asunto es que se dieron cuenta que me pagan mas que a Ellos..

pero al sunto es que me pagan porque Yo voy a trabajar... 

como una forma de desquite.. puse un escrito en el refrigerador del comedor del trabajo y con marcador permanente.. lo intentaron borrar.. pero ni siquiera saben como..

de lo ignorante y tan jodidos mentalmente que estan.. el escrito dice asi.. le debo la foto porque el año pasado por andar con mi camara de mafafa musguito se me quebró.

kiubo.

bola de putos

y culeiros.

ovbiamente saben quein lo escribio.. pero nomas se peyen pa dentro..

pd las manchas de marcador permanente se quitan con el pegamento que se utiliza para pegar tubo pvc.

saludos.

pd. ovbio mi jefe inmediato se le notifica de todas las maldades de esos catemes.

que puntadas son esas!!??



La envidia en el trabajo

24
autor camarada06 el 17/oct, 2014 13:20 Gobernador

@Nostromo » Definitivamente, este tipo de personas ENVIDIOSAS son lo PEOR para los grupos de trabajo.

Cuando esta uno en la escuela nos dicen que hay que trabajar en equipo y aun asi los examenes son individuales, cuando uno se presenta a trabajar por primera vez, siempre hay un compañero que se presta para enseñarlo a uno, pero realmente lo enseñan, NO, lo que hace es estar al pendiente del desarrollo del trabajo que hace uno y de esta manera modificarlo.

La envidia en el trabajo es mas dificil ya que siendo novicio uno tiene que ceder a los compañeros y esperar que lo ayuden, que bueno que tengamos compañeros que desinteresadamente lo hagan, pero en cambio hay compañeros que en lugar de ayudar a uno lo empinan con el jefe.

Volvamos al inicio porque en las escuelas nos dicen que el trabajo en equipo es el mejor y en los examenes lo hacen individuales, ademas de que no permiten el acceso a cualquier libro o información, bueno eso era en mi tiempo ya que los examenes ademas del conocimiento eran de memoria todo, formulas, enunciados y desarrollo del tema.

En el trabajo siempre ha exisitido la envidia ya que si un compañero es mejor que otro el jefe por lo regular divide al grupo ya sea que trate mejor al lamebotas que al que soluciona los problemas, porque? sera porque el jefe no esta a la altura de sus empleados? o el empleado no es lo suficientemente listo como para dorarle la pildora al jefe?.

En ambos casos todo parece depender de la astucia del empleado ya que para todos hay en la viña del señor, y ese seria otro punto; dios nos envidia tanto que nos hizo a su semejanza y luego se arrepintio?


Los ojos del Mau



Debemos eliminar el problema?

25
autor camarada06 el 17/oct, 2014 13:37 Gobernador

@elcaliman » la envidia es un mal sentimiento tan vil , que no deja rastro ó secuela... le pondré un pequeño ejemplo... en mi trabajo se me perdio un set de pesas y la barra para levantarlas , cuando les pregunte a cada uno de mis compañeros de trabajo... a ver quien había sido.. dolo pusieron su carita de "yonofui"

La envidia es un sentimiento humano, si no fuera asi las personas dificilmente convivirian unas con otras ya que la interacción es mutua, esas demostraciones o robos malintencionados evidentemente son para demostrar que ellos existen.

En un determinado momento el pensamiento del envidioso es a tal grado que viven en el anonimato ya que es la mascara perfecta para engañar a los demas o asi lo piensan ya que al ocultar su verdadera identidad solo remarcan su inferioridad al no poder dar la cara a un problema de identidad propia.

Un trabajador exitoso siempre sera la envidia de los demas ya que el trabajo asi se impone la ley del mas apto (la ley de la selva) por lo tanto debemos ignorar y llevar una terapia de resarcimiento para compartir ese exito con los compañeros.

Como se logra? la mejor manera es saber a lo que nos enfrentamos, si el problema ya esta reconocido, entonces debemos informarnos de sus sintomas, porque? porque el conocimiento alberga la sabiduria y muchas veces podremos saber de que padecemos y aun asi no tener la solucion (cura).

Debemos dominar la envidia a travez de la pacienciena y el razonamiento inteligente aceptar a las personas como lo que son y dar lo mejor de uno mismo, si compartimos el exito de ser buen empleado con los demas compañeros estos en algun momento van a reconocerlo.

Para finalizar si no se logra esa convivencia al menos tener la satisfacción de haber puesto un granito de arena para un mar de intransigencia y ser parte del universo infinito donde nos fundiremos como la arena que arrastra el mar hacia las profundidades del inconciente en una noche de altamar sin luna.


Los ojos del Mau



El espejo

26
autor camarada06 el 17/oct, 2014 13:45 Gobernador

@Nostromo @Tontolon » 

jajajaja, ya nos vamos a llenar de "acertados comentarios"!

El espejo refleja el cuerpo que habitamos y muchas de las veces nos asustamos ya que en la mente tenemos otra imagen mas perfecta y ecuanime a nuestros ideales pero la realidad nos asombra y nos deja boquiabiertos ante tal perplejidad de cuerpo inerme bofo y sin gracia, no en todos ya que si nos abocamos a cultivar nuestro cuerpo sera el templo de nuestra alma.

De acertados comentarios viviriamos sin la necesidad de ellos ya que para ser acertado no es una virtud ya que el acertado vive en constante deterioro de su mente al pensar que todo es sujeto de ser perfecto y la realidad no es asi.  Al aplicar el antónimo caemos en equivocos, inadecuados e inoportunos desacertados comentarios.

Los ojos del Mau



27
autor elcaliman el 17/oct, 2014 13:55 Gobernador

@camarada06 » 'Orales... entendido y anotado parejota !!!

saludos

que puntadas son esas!!??



28
  autor Nostromo el 17/oct, 2014 17:28 Diputado federal

@camarada06 @Tontolon » 

El espejo refleja el cuerpo que habitamos y muchas de las veces nos asustamos ya que en la mente tenemos otra imagen mas perfecta y ecuanime a nuestros ideales pero la realidad nos asombra y nos deja boquiabiertos ante tal perplejidad de cuerpo inerme bofo y sin gracia, no en todos ya que si nos abocamos a cultivar nuestro cuerpo sera el templo de nuestra alma.


Que confucio me saliste ¿o sea que tienes envida al cuerpo de otro y por eso te asusta cuando ves el propio? Creo que es lo que dije: la frustración por no TENER.

Mejor has ejercicio, y come frutas y verduras.


Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est



Me gusta Gatubela

29
autor camarada06 el 17/oct, 2014 21:02 Gobernador

@Nostromo @Tontolon » Que confucio me saliste ¿o sea que tienes envida al cuerpo de otro y por eso te asusta cuando ves el propio? Creo que es lo que dije: la frustración por no TENER.  Mejor has ejercicio, y come frutas y verduras.

Sabia razon es la de tener el cuerpo de otro si es el de Saha Montenegro mejor, perdon mejor me actualizo..... mmmmm quisiera el cuerpo de Michelle Lewin y mi peor frustación es a solas y mirando mi mano.


Los ojos del Mau



30
autor Tontolon el 24/nov, 2014 12:54 Alcalde

@camarada06 » ,,,EL MAS ENVIDIOSO ES EL HOMONUESTRO Y LE SIGUE EL DEMONIO ONAPAFO

ME LA PEREZ PRADO



31
autor unaltradonna el 15/ene, 2015 03:15
Visitante distinguido

@camarada06 » La envidia es terrible. El ser humano envidioso es capaz de destruir todo lo que se encuentre a su alrededor con tal de lograr su malvado objetivo. La envidia anula sentimientos y emociones buenas como la empatía o la comprensión. Buen post camarada.




Más escritos de Cultura

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14

UN DÍA COMO HOY…PERO: (Tercera y última parte)

Escrito el 25 de mayo 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES ROBERT DARWIN

Escrito el 04 de mayo 2016 por apologeta

PRUDENTIAL OTORGÓ SEGUROS DE VIDA A JÓVENES GANADORES DEL CONCURSO “PROSPERA SEGURO CON LA PRODUCTIV

Escrito el 26 de abril 2016 por gergarcea

Viajando en el tiempo: 75 años de historia.

Escrito el 19 de abril 2016 por heladita

ENTREVISTANDO AL PRESIDENTE JUÁREZ

Escrito el 05 de abril 2016 por apologeta

"UN ASUNTO PENDIENTE"

Escrito el 04 de abril 2016 por R083R7

Simbolos Patrios

Escrito el 23 de febrero 2016 por camarada06

ENTREVISTANDO A VOLTAIRE

Escrito el 18 de febrero 2016 por apologeta

Viacrucis

Escrito el 15 de febrero 2016 por blablablabla

Entrevistando a Louis Pasteur

Escrito el 13 de febrero 2016 por apologeta

Una entrevista con Robert Louis Stevenson

Escrito el 08 de febrero 2016 por apologeta

RETRATO EN SANGRE DE John Katzenbach

Escrito el 29 de enero 2016 por R083R7

MENSAJE DE GANDHI

Escrito el 28 de enero 2016 por RasAlGhul

Segunda parte de: "En día como hoy...pero de"

Escrito el 25 de enero 2016 por apologeta

SIGLOS DE HISTORIA - México tiene “familia imperial”

Escrito el 19 de enero 2016 por camarada06

SUPER HERUES MEJICANOS

Escrito el 13 de enero 2016 por RasAlGhul

Me gusta Querétaro

Escrito el 02 de enero 2016 por blablablabla

¿Qué Festivales de música le gustan a los mexicanos?

Escrito el 11 de diciembre 2015 por mauricontini

MAÑANA VIERNES 27 DE NOVIEMBRE - Develación placa MUSEO FRANCISCO SARABIA, certificado por la FAI

Escrito el 26 de noviembre 2015 por Lagunerohastalamuert

,,,JAPY BERDEY SEñOR LOPEZ

Escrito el 13 de noviembre 2015 por Tontolon

¡Feliz cumpleaños a @efc_tivo!

Escrito el 12 de noviembre 2015 por Lagunerohastalamuert

BURBUJITAS.......

Escrito el 10 de noviembre 2015 por soto01

Cual es la diferencia?

Escrito el 04 de noviembre 2015 por COYOTEINVALIDO

! Chabelo no es mexicano!!!

Escrito el 01 de noviembre 2015 por santrig

EL INGLICH EN MEJICOU

Escrito el 28 de octubre 2015 por Tontolon



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.




*