Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por camarada01
Regidor
sábado 18 de octubre de 2014 13:35

Lectura de Comprensión

Definición

La comprensión lectora es la comprensión completa del texto. Implica el conocimiento del vocabulario, la comprensión de la estructura de la oración y la sintaxis, y la capacidad de interpretar las intenciones del escritor.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 17 respuestas al foro

Importancia de la comprensión

1
autor camarada01 el 18/oct, 2014 13:36 Regidor

La lectura de comprensión requiere más atención que sólo leer por placer. Cuando un estudiante está aprendiendo nueva información o estudia para un examen, tiene que ser consciente de la intención y el significado del escritor. Sin la capacidad de comprensión, el estudiante tendrá dificultades para recordar la información y la comprensión total de los conceptos.

Los ojos del Mau



Preparar para la comprensión

2
autor camarada01 el 18/oct, 2014 13:38 Regidor

El lector puede prepararse para la comprensión antes de leer el cuento o artículo. Debe pensar en lo que ya sabe sobre el tema. Esto le ayudará a relacionar la información nueva con conceptos familiares. Debería leerlo rápidamente para tener una idea general de la organización de las ideas. Esto le ayudará a seguir las ideas del autor y relacionar sobre lo que ha leído con anterioridad.

Los ojos del Mau



Leer para comprender

3
autor camarada01 el 18/oct, 2014 13:39 Regidor

A medida que el estudiante lee, puede facilitarse la comprensión al tomar notas o marcar palabras o frases importantes. Puede ser útil dibujar un diagrama de Venn o un mapa de la historia para organizar las ideas del escritor de una manera que puedan ser visualizadas. Leer en voz alta puede mejorar la comprensión. Parar cada pocas páginas y hacerse preguntas son otras estrategias para aumentar la comprensión.

Los ojos del Mau



Comprender partes dificiles

4
autor camarada01 el 18/oct, 2014 13:40 Regidor

Cuando un lector se está ocupando de un pasaje difícil, puede usar varias estrategias. Puede volver a leer el pasaje más lentamente, puede seguir leyendo y buscar una explicación, o puede ir a otra fuente de aclaración. Si el vocabulario es desconocido, se puede consultar el glosario o diccionario. Si el concepto es nuevo, se puede consultar otro libro, una página web o un profesor. Una vez que el lector piensa que está empezando a comprender, debe tratar de repetir la frase o concepto difícil en sus propias palabras para ayudarse a recordar.

Los ojos del Mau



Buenísimo!!

5
  autor Erencita el 18/oct, 2014 14:13 Diputado federal

@camarada01 »  ¡¡Ah qué buenísimo tema cultural!!. Fíjese que hasta como material didáctico, si usted me lo permite, me voy a llevar para fines educativos.

El concurso del Siglo de Torreón...aaahhh (suspiro). En 3 de los anteriores he participado como asesora de alumnos concursantes con excelentes resultados. Este año, por motivos de salud de un familiar, no podré y no sabe cómo lo lamento.

La técnica para competir es PISA.

Me presta su material?

Lo que pasa por tu mente, pasa por tu vida.



Respuesta positiva

6
autor camarada01 el 18/oct, 2014 14:40 Regidor

@Erencita » CLARO QUE SI!!

Los ojos del Mau



7
autor elcaliman el 18/oct, 2014 18:17 Gobernador

@camarada01 » ya ni friega mister Tomcat .. hasta le salieron puñales por los ojos.. animooo!

que puntadas son esas!!??



8
autor blablablabla el 18/oct, 2014 18:57 Gobernador

@camarada01 » Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura. Estoy completamente convencido de que una persona que lee, y que lee bien, disfruta muchísimo mejor de la vida, aunque también es una persona que tiene más problemas frente al mundo.

Mario Vargas Llosa

saludos.



9
  autor Erencita el 18/oct, 2014 20:48 Diputado federal

@camarada01 » @blablablabla Otra de las cualidades que le detectamos a quienes tienen el hábito de leer, es "la facilidad de palabra" , se enriquece tanto el léxico personal que resulta un agasajo entablar una conversación con dichas personas, ausencia al 100% de las fastidiosas "muletillas", por ejemplo.

Recuerdo lo desesperante que a veces me resulta platicar con una conocida, cada que expone una idea, le escucho no se cuántas veces el famoso "este".Sealed

¡¡Buenas con la criticonaaa! Embarassed

Lo que pasa por tu mente, pasa por tu vida.



10
autor forista el 19/oct, 2014 07:43
Visitante distinguido

@camarada01 » El hábito de la lectura es la diferencia total entre un ser humano que sólo vive para sobrevivir sin leer y otro que VIVE para leer así con mayúsculas. Saludos




El invento de la escritura

11
autor camarada01 el 19/oct, 2014 09:45 Regidor

@forista » El hábito de la lectura es la diferencia total entre un ser humano que sólo vive para sobrevivir sin leer y otro que VIVE para leer así con mayúsculas. Saludos

Si nos remontamos a la prehistoria y principios de la historia muchos academicos hacen la diferencia del termino de la primera y principo de la historia de la civilización humana, precisamente cuando el hombre inventa la escritura.

Al inventar la escritura los historiadores ortodoxos dan por hecho el principio de las civilizaciones, ya que la historia se escribe para ser leida por las generaciones del futuro.  Algunos otros historiadores no ortodoxos hablan de civilizaciones sin necesidad de la escritura pero este es otro tema a tratar....

Los ojos del Mau



Razonamiento verbal

12
autor camarada01 el 19/oct, 2014 13:02 Regidor

La idea es que en este foro se pudiera dar seguimiento a la lectura de comprensión con ejemplos y pruebas al igual que lo hace el Siglo de Torreon en las escuelas, porque lo hacen en las escuelas? evidentemente es por necesidad ya que los estudiantes jovenes son los mejores y aprenden mas rapidamente que un estudiante viejo.

Otro factor importante es que el futuro es de los jovenes mas luminoso y los viejos el futuro es negro como fondo de una fosa.

Por lo tanto reto a cualquiera del foro que conteste este examen de lectura de comprensión en lo relativo a razonamiento verbal, ya que la mayoria carece de este tipo de estudios y en cada intervención lo demuestran al igual que su servidor.

Esta es la liga para el examen: Consta de la lectura de un texto breve de un libro donde el autor expone a travez de un ensayo sus ideas las preguntas estan orientadas al razonamiento que emplea el estudiante en base a respuestas de opción multiple y al final una de cada respuesta acertada una explicación, estan listos o no esta es la liga:

 

http://www.ajedrez-interactivo.com/attachments/El_sock_del_futuropps.pps

 

Copy past en el navegador.

Los ojos del Mau



Ya

13
autor GVC2107 el 21/oct, 2014 18:22 Diputado plurinominal

@camarada01 » y después de contestarlo que pasa? no ví ningun resultado en base a mis respuestas, sólo supe que estoy bien por mis respuestas...que sigue?

XAS



La practica hace al maestro....

14
autor camarada01 el 21/oct, 2014 21:11 Regidor

@GVC2107 » y después de contestarlo que pasa? no ví ningun resultado en base a mis respuestas, sólo supe que estoy bien por mis respuestas...que sigue?

La practica hace al maestro, lo felicito si usted contesto los incisos correctos en cuanto al contenido del texto el autor del libro hace referencia y en algunos incisos puede haber similitud alguna pero si uste concuerda con la idea principal del autor, esta perfeccionando la comprensión de razonamiento verbal. 

Para poder tener las ideas claras y completas la lectura de comprensión es necesario seguir practicando con este tipo de examenes, si usted aprecia la lectura se dara cuenta como podra distinguir el contenido de un texto y ampliar su vocabulario escrito.

Es mi satisfacción personal compartir y voy a preparar otro examen proximamente.  Gracias por su participación.  

PD. Lo ideal seria que la editorial del Siglo de Torreon hiciera un concurso interactivo y en linea por este mismo medio y se vertieran los analisis que muchos de este foro han hecho con sus participaciones.

Los ojos del Mau



Razonamiento verbal

15
autor camarada01 el 22/oct, 2014 09:26 Regidor

 

Una de las formas que puede adoptar la inteligencia es justamente el Razonamiento Verbal, que consiste en la aplicación del lenguaje, con sus respectivas reglas y sistemas ordenados para que la comunicación sea entendida a nivel Semántico, Pragmático y Sintáctico, pudiendo llegar a una conclusión a través de Dos o Más Argumentos.

Una de las formas que puede adoptar este uso de la inteligencia es justamente el Razonamiento Verbal, que consiste en la aplicación del lenguaje, con sus respectivas reglas y sistemas ordenados para que la comunicación sea entendida a nivel Semántico, Pragmático y Sintáctico, pudiendo llegar a una conclusión a través de Dos o Más Argumentos.

Cuando se aplica el Razonamiento Verbal lo que se busca es que entre estas dos afirmaciones que son consideradas como premisas tengan por un lado una Coherencia, como también pueden tener una Refutación entre ambas, para lo cual se debe recurrir a la Reflexión como herramienta que nos permitirá arribar a una Conclusión Lógica.

Estas afirmaciones son consideradas como Válidas conformando lo que es conocido científicamente como Paradigma, hasta que se pueda plantear una nueva afirmación que demuestre su Falsedad, siendo necesario luego la aplicación de un Cambio de Paradigma que tome como válidos a los argumentos nuevamente propuestos.

Para ello es necesario que no solo exista un conocimiento previo requerido en las Competencias Comunicativas (ejemplo: foros) que permita un correcto entendimiento de las afirmaciones que son contrastadas, además de que el sujeto debe saber interpretarlas y reflexionar correctamente.

Para continuar con este importante concepto, es el siguiente examen, un poco mas dificil que el anterior, al abarcar temas filosoficos:  


http://www.ajedrez-interactivo.com/attachments/Max_alla_del_bien_y_del_malpps.pps


Copy past en el navegador.

 
Los ojos del Mau



Friedrich Wilhelm Nietzsche

16
autor camarada01 el 22/oct, 2014 09:30 Regidor

 

En el nacimiento de la tragedia. Friedrich Nietzsche formulo una crucial distinción entre vida y escritura: si Homero hubiera sido Aquiles, o si Goethe hubiera sido Fausto, no habrían escrito esas obras inmortales, ya que simplemente hubieran vivido las gestas que relatan.

Sin embargo la vida de Nietzsche fue un esfuerzo interminable por encarnar sus propias ideas, por ser aquello que profesaba en sus escritos, como si fuera un personaje trágico, destinado a no ser comprendido hasta mucho tiempo después de su muerte. Esta adaptación gráfica de la vida de Nietzsche está basada en la biografía escrita por uno de los principales nietzscheanos contemporáneos Michel Onfray.

Las ilustraciones de Maximilien Le Roy la acompañan con gran sinfonía para mostrar la evolución de la vida y obra del filosofo mas estremecedor de todos los tiempos. El recuento de Ongray hilvan los momentos y personas claves en la vida de Nietzsche, armando con maestría el rompecabezas conformado por su descubrimiento de Schopenhauer, la relación con Wagner, los desaires de sus editores, el fallido menage a trois con Lou Andreas-Salome y Paul Rée y el descenso hacia la locura simbolizado por el conmovedor episodio con el caballo en Turin.

A fin de cuentas, la versión de Michel Onfray de la vida de Nietzsche es un lúcido homenaje a una de las preguntas esenciales de la obra del filósofo: "¿Que dosis de verdad puede soportar el hombre?".


Puedes disfrutar de esta grandiosa novela grafica en:


http://mau-novelagrafica.blogspot.mx/search/label/Nietzsche


Copy past en el navegador.
 
Los ojos del Mau



De acuerdo

17
autor GVC2107 el 22/oct, 2014 11:02 Diputado plurinominal

@camarada01 » excelente, espero el siguiente exámen y muchos más de poderse...mi Padre me enseñó el buen hábito de la lectura y comprehensión, algo que le agradezco infinitamente....buen tema, gracias.

XAS



Más escritos de Cultura

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.




*