Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por carlosrayado
Visitante distinguido
martes 21 de octubre de 2014 13:37

EVOLUCION O INVOLUCION

La sociedad actual , no solo me refiero a Mexico,  sino en el mundo, esta realmente evolucionando, o esta involucionando? .  Hago esta pregunta porque he notado que en épocas recientes se han presentado casos que en otros años hubieran sido impensables, para bien o para mal,  ejemplificando:

hace años un niño se portaba mal en la escuela, la maestra lo regañaba incluso lo castigaba, mandaba llamar a los padres, los padres comprendían y en casa seguían con el castigo al chamaco…ahora, la maestra regaña al chamaco y cállate tienes a los padres sobre ella tratando de crucificarla, tienen a derechos humanos metiéndole demanda y a la sociedad de padres criticándola

….hoy los padres no pueden llamar la atención o darle sus nalgaditas a los niños rebeldes porque llega la protección al menor para quitártelos, yo recuerdo que mi santa madre me daba mis buenas nalgadotas con huarache mojado y nunca me traume ni le guardo rencor, al contrario supe que esos guamazos me ayudaron en su momento

…hay protestas en la calle que violan mi derecho a transitar libremente….veo destrucción de edificios públicos y comercios por personas que protestan tratando de buscar justicia equivocadamente contra un gobierno corrupto

….personas que abogan por los derechos de los animales sin importar atacar y violentar a seres humanos…. Caso concreto hace días un perro ataco a una joven en san Pedro N.L.  el dueño(abogado) demando a la perrera por tener el perro detenido alegando que el perro no tenia antecedentes y fue su primera vez, hágame ustedes el favor, todo perro que ataca lo va a volver a hacer, no son seres racionales atacan por instinto…. Hasta el alcalde, medios de comunicación y mirones fueron a la liberación del perro y sus dueños felices se fueron con su potencial peligro

……no estoy contra los homosexuales, pero tener leyes que le den a los niños 2 papas o 2 mamas, ta cañon.

En fin hay tantos casos que se pueden enumerar, que se puede pensar que esta sociedad quiere vivir en la anarquía conveniente.                             saludos

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 28 respuestas al foro

1
autor Supersonic el 21/oct, 2014 13:39 Diputado local

@carlosrayado » 

Involución, eso creo.

2
autor COYOTEINVALIDO el 21/oct, 2014 14:06 Alto Magistrado

@carlosrayado » todo lo que señalas es el relativismo moral que esta de moda en la sociedad. Esto lleva a la anarquia porque ya no hay un absoluto con el cual saber si algo esta bien o mal.

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me

¿Qué es involucionar?

3
  autor evaldez el 21/oct, 2014 15:50 Senador

@carlosrayado » Evolucionar me queda claro, lo otro no mucho.

4
autor elcaliman el 21/oct, 2014 16:05 Gobernador

@evaldez @carlosrayado » segun el diksionario  

involución (imbolu'θjon
sustantivo femenino

retroceso producido en el desarrollo de un proceso Los pensadores nacionales se lamentan de una involución en la cultura.
que puntadas son esas!!??

5
autor elcaliman el 21/oct, 2014 16:30 Gobernador

@carlosrayado » entonces involucion.. es como la excusa que se da  un alcoholico.

Una parte de Mi me dice.. no bebas.. es malo ser alcoholico..

y la otra parte me dice.. no lo escuches es un alcoholico.

pd la persona que bebe esperando a cada sabado para beber o en cualquier evento familiar es un alcoholico.

pero si al menos en un año tan solo se bebio tres veces .. felicidades No es un alcoholico.. 

el tema no es de borrachos.. pero solo es un ejemplo. saludos.

que puntadas son esas!!??

No mames PEITON

6
autor GVC2107 el 21/oct, 2014 17:07 Diputado plurinominal

@elcaliman @carlosrayado » tampoco se trata de hacerse pulseras mentales....todo lo que planteaste está fuera de toda lógica Indalecio, premisas, concluciones...todo mal...no te la persignes.

XAS

Son casos particulares

7
autor GVC2107 el 21/oct, 2014 17:16 Diputado plurinominal

@carlosrayado » lo que mencionas, a mi parecer son casos particulares, porque habemos Padres que de vez en cuando recurrimos a metodos antiguos de la nalgadita al Niño para que haga caso, si se trata de ser más enérgico hay que hacerlo, es por un bien común: del Niño y Tuyo...él se porta bien y Tu andas más tranquilo y hasta puede que terceros salgan beneficiados del castigo.

Igual pasa con los casos de Hombres con Hombres y Mujeres con Mujeres, creo que al fecha somos más los que practicamos una relación Hombre-Mujer, no satanizo nada, pero cada quien está en su derecho de escoger lo que le convenga.

Involucionar, como ya lo pusieron es retroceder en un proceso...habría que ver que tipo de proceso o si es un proceso general, por lo que mencionaste no creo que vayamos en retroceso, si no que lo vería como si fuera un caso legalmente hablando, de Jurisprudencia, algo que no estaba comtemplado, la Gente lo hace y hay que catalogarlo.

En el tema con respecto al Planeta definitivamente vamos involucionando, cada día la desgraciamos más al igual que a nuestros recursos naturales....Frown...saludos

XAS

8
autor magnate3 el 21/oct, 2014 18:56 Diputado plurinominal

@carlosrayado »  LA NATURALEZA ES TODA EVOLUCIÓN, PARA ÉLLA NO HAY RETROCESO, VA TODO PALANTE.......en esos casos que mencionas es DEPRABACIÓN HUMANA, son incongruencias de conducta, es DEGENERACIÓN....

TODOS LOS SERES VIVOS EVOLUCIONAN, el humano DEGENERA...

magnate3

te estacionaste en los 80s

9
autor guerito40 el 21/oct, 2014 20:33
Visitante distinguido

@GVC2107 @elcaliman @carlosrayado »   compañero gvc creo que tu razonamiento es bastante ochentero deberias de analizar mejor tus respuestas y que no se te nota lo ruco que eres me imagino unos 50?

10
autor chivasmanda el 22/oct, 2014 00:11 Líder sindical

@carlosrayado » en este caso estoy totalmente de acuerdo con usted, los borreguitos salvajes son una bola de tramposos que no valen quequis, pero en este caso estoy de acuerdo con usted.

@CHIVASMANDA

INVOLUCIONAR = RETROCEDER

11
autor carlosrayado el 22/oct, 2014 11:03
Visitante distinguido

@evaldez

involucionar.

1. intr. Dicho de un proceso biológico, político, cultural, económico, etc.retroceder (‖ volver atrás).

Real Academia Española

12
autor carlosrayado el 22/oct, 2014 11:12
Visitante distinguido

@magnate3 

realmente la pregunta era sobre la sociedad, no sobre la naturaleza, sabemos que no tienen mucho que ver una con la otra, la naturaleza es simple y perfecta, la sociedad no, y precisamente esa depravación que hablas es lo que me preocupa, cada vez esta sociedad se esta complicando mas. 

No estás involucionando?

13
autor GVC2107 el 22/oct, 2014 11:40 Diputado plurinominal

@guerito40 @elcaliman @carlosrayado » que dice Guerito, me da gusto saludarle y felicitarlo por sus pectorales, se ve que es una persona que le gusta el ejercicio...bienvenida la critica y francamente prefiero los 70s...jajajaja

XAS

¿Será?

14
  autor evaldez el 22/oct, 2014 12:51 Senador

@carlosrayado » Y eso es lo que no me queda del todo claro.  Si involucionar es retroceder, implica volver a un punto en el cual ya habíamos estado. 

De todos los ejemplos que expusiste,  no veo generaciones que hayan "consentido" a sus hijos como las actuales, no veo activistas defensores de animales tan rabiosos como los que describes, no veo que haya habido leyes que les permitieran a las parejas homosexuales tener hijos anteriormente, quizás la única que si he visto es la de protestar destruyendo sitios públicos.  De ahí parte mi duda.

Quizás lo que pase es que esta evolución se contraponga a las creencias de algunos y eso les haga pensar que es un retroceso, pero en realidad nunca hemos estado ahí.

Involución sería, creo:

1. Que se quitaran los derechos civiles a los negros y permitieramos el esclavismo.
  2. Que se les quitara el derecho al voto a las mujeres.
  3. Que resurgiera el comunismo.
  4. Y N que podemos pensar en los que si son puntos por los que algunas generaciones han pasado.

Primero habría que aclarar algunas cosas...

15
  autor Nostromo el 22/oct, 2014 13:54 Diputado federal

@carlosrayado »   Yo preguntaría ¿Evoluciona en cuanto a QUÉ?  ¿Existe algún parámetro para decir que el AHORA es una mejora que lo que había antes ?

Por ejemplo: los romanos ya tenían sociedades clasificadas, tenían democracía, tenían un gobierno especializado...igual que nosotros, Igual que los CHINOS de hace mas de dos mil años (quitando lo de la democracia).

El punto es que tratandose de la organización de las sociedades no hay una receta que sea 100% efectiva, solo hay estrategias que FUNCIONAN (por ciertos períodos de tiempo y bajo ciertas circunstancias) y estrategias que no funcionan.

Por "funcionar" me refiero a que estas estrategias permitan a los pueblos cierta "union" o cooperación entre sus habitantes que le permitan el subsistir como sociedad y no ser tan facilmente dominada por otra sociedad.

¿Qué significa esto? Que si hace mil años la unión de la sociedad se lograba con ciertas reglas como: relegar a la mujer a labores domesticas y cuidar niños, a lo padres a tener mil esposas, a pertenecer a una religión, etc. Ahora QUIZÁ no sea una "estrategia" que permita que los individuos cooperen entre si y permitan la cohesión de la sociedad.

A la pregunta de "¿Es bueno para la sociedad , que se den facilidades para que los gays se casen y  adopten hijos ?" la respuesta es NO LO SE, nadie lo sabe. Si a la larga resulta BENEFICIOSO para la sociedad, seguramente persistan estas prácticas. Si no lo es (que provoque un cambio generalizado negativo), seguramente se desechará. Pero eso es algo que llevará mucho tiempo para que se manifieste.

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est

16
autor paty14 el 22/oct, 2014 14:26 Diputado local

@carlosrayado » 

Esa palabra no la conocía.

Es esto un ejemplo de involución? Hace unos días en la secundaria donde asiste mi niña  corrieron a un profesor de Química, prácticamente así lo hicieron al ponerse de acuerdo los padres de un grupo donde también daba clases en esta materia, recabando firmas y ejerciendo presión ante el director y la SEP, ellos alegaban que el profesor era autoritario y les hablaba fuerte,   desde que empezó el curso mi hija me comentó que el profe era estricto y les hablaba con firmeza, le pregunté si era grosero, ella me dijo que no, cuando me enteré de lo sucedido ya era tarde, pero no estuve en conformidad con ellos, y le pedí no firmara nada para afectarlo, como comentabas, antes los profesores  reprendían a los alumnos y nuestros padres no lo tomaban a mal, hoy en día, un profesor en su clase no puede alzar la voz ni mucho menos darles consejos, por eso, muchos de ellos, dan su clase y se retiran sin involucrarse con el alumno.

Saludos.

paty14

El origen

17
autor camarada01 el 23/oct, 2014 10:50 Regidor

@carlosrayado » La sociedad actual , no solo me refiero a Mexico,  sino en el mundo, esta realmente evolucionando, o esta involucionando? .

La palabra evolución tuvo un significado mas importante cuando Charles Darwin (1809-1882) la uso, ya que significa -dar vueltas afuera- evolvere; y en sus estudios fue la mas adecuada para la presentación de su libro "El origen de las especies por medio de la selección natural"

En 1880, el naturalista frances Chevaller de Lamarck (1724-1829) propueso la teoria de la evolución. Aunque la teoria fue propuestas por Lamarck, no fue aceptada por la comunidad cientifica hasta (1859).

La palabra involución signfica -dar vueltas hacia adentro- involvere.  En ese sentido involución es el termino opuesto de evolución refiriendose al retroceso.

Teniendo los elementos basicos, viene la disertación; respondiendo la pregunta:  El evolucionismo social es el término que define el cambio de un sociedad a otra mas complicada. 

En general la experiencia de la humanidad da paso a una evolución social que se mueve por funciones y necesidades que se dan en el momento que van cambiando y a las que se han estado expuestas y que pueden llegar a manos de la persona ese conocimiento por otros por medio de un aprendizaje o una necesidad puesta como prioridad. Sus resultados son uniformes, coherentes y repetibles en todo su desarrollo.

Yo no creo en la involución, creo que la evolución aplica ya que es el cambio constante de modificaciones para irse adecuando a la sociedad actual, ejemplo: lo viejo tiende a pasar de moda y lo nuevo es la moda vigente, alguna moda llega para quedarse por mas tiempo que otras.

Es la experimentacion de prueba y error, ya que no existe el estandar absoluto en una sociedad formada por individuos; si la sociedad en estos momentos de barbarie con crimenes organizados o descomposición social donde impera la corrupción e impunidad, suele ser el obstaculo para la continuidad hacia la superación.

Pero la evolución buscara la solución temprana o tardia a esos problemas ya que no se puede detener o como dicen en AA hay que caer hasta el fondo para poder salir, si no se toca fondo no podemos tener piso para impulsarnos hacia la superficie.

Cuento corto: El patio de la casa de mi amigo tenia un hormiguero que siempre causaba molestias y picaduras a la familia, cansado mi amigo de los reclamos de su esposa, se decide a comprar veneno granulado, formando un circulo de muerte alrededor de la entrada al hormiguero.

Las hormigas envian a sus exploradoras, muriendo estas en el intento, la sociedad del hormiguero para sobrevivir sigue enviando mas hormigas y estas siguen muriendo en el cerco de veneno, hasta que es tal la cantidad de hormigas muertas que las que preceden pasan por los cadaveres de estas, logrando la libertad.

Es involución o las hormigas ven necesario el sacrificio de sus congeneres hacia una muerte segura pero un futuro promisorio, asi es la sociedad algunos deberan morir para el bienestar de la nueva generación.

Total es puro cuento o la fealdad de una realidad que no queremos..... no lo se yo solo lo soñe.

Los ojos del Mau

Los valores en la sociedad

18
autor camarada01 el 23/oct, 2014 11:50 Regidor

@carlosrayado » Hago esta pregunta porque he notado que en épocas recientes se han presentado casos que en otros años hubieran sido impensables, para bien o para mal,

Los valores en la sociedad

" Lo importante en la vida no es tu posición, sin tu disposición"

Los valores están presente desde los inicios de la humanida.  Para hombres, siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud.  Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a travpes de los tiempos.  

Parece ser que la inquietud de la evolucion o involución esta directamente relacionada con el comportamiento humano y en ese sentido se puede hablar de los valores humanos en la sociedad.

Una sociedad basada en individuos con valores es la llave para una convivencia más sana.  Las leyes civiles no son suficientes.  En ellas se establece solo lo elemental para asegurar una convivencia medianamente decente, sin embargo no es suficiente con solo "cumlir la ley" Los valores van mucho mas alla de cumplir los reglamentos.

Durante la década de los noventa, comenzó a manifestarse una preocupación mundial por el comportamiento del ser humano y sus consecuencias en todos los ámbitos. Algunas de las causas señaladas son la perdida de la conciencia social, el descuido de la educación de las nuevas generaciones, (entendida como la formación total del ser humano, no sólo los niveles académicos que se pueden alcanzar), y la perdida de los valores y el respeto social e individual.

LOS VALORES SOCIALES E INDIVIDUALES: ETICA Y MORAL.

La filosofía maneja esta vertiente del pensamiento humano, a través de la Axiología, definida como la parte de la Filosofía que estudia los valores, especialmente morales. Esta, divide a los Valores en sociales, denominados "ética"; e individuales, englobados en la "moral". En ambos casos los valores principales se aplican de manera directa, pero además, se debe aceptar que si un valor no se aplica en lo individual, no se ejercerá hacia los demás miembros de la sociedad.

LOS VALORES EN MÉXICO.

Para México concretamente existe una gran variedad de estudios para determinar los valores de su sociedad. Por ejemplo en el realizado por Castrejón (1995), se determina que para la sociedad mexicana sus principales valores culturales son

Familia, Dignidad humana, Ecología, Modernidad, Calidad, Productividad, Civilidad, Democracia, Solidaridad y Nacionalismo

Estos valores, determinados como más importantes actualmente, se pueden clasificar en grupos según su incidencia en la sociedad:

o       En la Calidad de Vida: Familia, Dignidad Humana y Ecología

o  En el nivel de vida: Modernidad, Calidad y Productividad, ya que pertenecen al área económica

o        La cultura cívica esta representada por los valores de: Civilidad, Democracia y Solidaridad, lo que le ha permitido conservar la identidad nacional, a pesar de la influencia internacional y la transculturación propiciada por la globalización.

CONCLUSIONES

La familia es el cimiento de la sociedad, porque en ella se aprende los valores. La práctica de los valores constituye la base para el desarrollo y progreso de los países en vías de desarrollo.

La educación debe ser baluarte para la práctica de valores que impactan desde la niñez hasta la edad adulta en la sociedad, estado y país.

Los medios de comunicación en México no han podido cultivar los valores en la niñez y en la sociedad por los programas de poca calidad y valor educativo.  

La pregunta es, ¿ la educación de los mexicanos en manos de quien está?, la familia, la escuela, los medios masivos de comunicación o el gobierno. Para cultivar los valores depende, de la familia, la escuela, los medios masivos de comunicación y sobre todo el gobierno.

Los ojos del Mau

19
autor carlosrayado el 23/oct, 2014 12:26
Visitante distinguido

@ camarada01

Precisamente, de acuerdo contigo la base de la sociedad y su cimiento es la familia, ahí es el punto médular, como están las familias actualmente en México?

20
  autor Nostromo el 23/oct, 2014 13:27 Diputado federal

@camarada01 @carlosrayado » 

En 1880, el naturalista frances Chevaller de Lamarck (1724-1829) propueso la teoria de la evolución. Aunque la teoria fue propuestas por Lamarck, no fue aceptada por la comunidad cientifica hasta (1859).

Lamarck propuso la "Transmutación de las especies", que partía del hecho de que especies simples se generaban espontaneamente, e igualmente cambiaban espontaneamente por una fuerza interior (un flujo nervioso) que les obligaba a adaptar formas mas complejas. 

Fué Alfred Rosell Wallace  quien publicó el primer trabajo serio sobre una teoría de evolución, basado en la teoría de la seleccion natural de Darwin, en 1858 .

Cuento corto: El patio de la casa de mi amigo tenia un hormiguero que siempre causaba molestias y picaduras a la familia, cansado mi amigo de los reclamos de su esposa, se decide a comprar veneno granulado, formando un circulo de muerte alrededor de la entrada al hormiguero.

Las hormigas envian a sus exploradoras, muriendo estas en el intento, la sociedad del hormiguero para sobrevivir sigue enviando mas hormigas y estas siguen muriendo en el cerco de veneno, hasta que es tal la cantidad de hormigas muertas que las que preceden pasan por los cadaveres de estas, logrando la libertad.

Es involución o las hormigas ven necesario el sacrificio de sus congeneres hacia una muerte segura pero un futuro promisorio, asi es la sociedad algunos deberan morir para el bienestar de la nueva generación.

Total es puro cuento o la fealdad de una realidad que no queremos..... no lo se yo solo lo soñe.

Eso se puede explicar sencillamente quitando el concepto de que a las exploradoras "se les envía a revisar el perimetro", como si fueran soldados. Las hormigas salen de su agujero porque es SU NATURALEZA el salir a buscar alimento para la colonia. 

No tienen la capacidad de razonar que hay ALGO que las puede matar fuera del hormiguero (incluso, ni siquiera tienen temor a morir). Entonces, si hay VENENO, un río, un oso hormiguero, o LO QUE SEA...van a salir y tratar de AVANZAR hasta que encuentren comida. 

El pensar que las hormigas tienen una "estrategia" de sacrificase por otras hormigas es solo un cuento que usan los MOTIVADORES para ilustrar el trabajo en equipo, y que viene de otra idea erronea llamada "selección de grupos" la cual  dice que los animales amoldan su comportamiento para el bien de la especie. Idea que ha sido completamente desechada por biologos modernos.

Hola, personaje ficticio....

21
autor camarada01 el 23/oct, 2014 14:29 Regidor

@Nostromo @carlosrayado » En 1880, el naturalista frances Chevaller de Lamarck (1724-1829) propueso la teoria de la evolución. Aunque la teoria fue propuestas por Lamarck, no fue aceptada por la comunidad cientifica hasta (1859). Lamarck propuso la "Transmutación de las especies", que partía del hecho de que especies simples se generaban espontaneamente, e igualmente cambiaban espontaneamente por una fuerza interior (un flujo nervioso) que les obligaba a adaptar formas mas complejas. Fué Alfred Rosell Wallace  quien publicó el primer trabajo serio sobre una teoría de evolución, basado en la teoría de la seleccion natural de Darwin, en 1858 .

El tema es acerca de las palabras evolución e involución.  La transmutación de las especies era un termino usado por Lamarck en 1809 por su teoria que describe la alteración de una especie a otra, y el termino a menudo se utiliza para describir las ideas evolutivas del siglo IXX que precedieron a la teoria de la selección natural de Charles Darwin.  

Otros autores del siglo IXX, Robert Grant y Robert Chambers que publicaron anonimamente los vestigios de libros de la Historia Natural de la Creación.  El debate sobre ellos fue una etapa importante en la historia del pensamiento evolutivo y que influyeron en la reacción posterior a la teoria de Darwin.  (por eso llame el enunciado origenes de la palabra evolucion ambito cientifico)

Mi aportación principalmente se baso en una serie de televisión que pasaron recientemente en television de paga por los 150 años de la teoria de la evolución de Darwin y sus 200 años del natalicio, ademas de un muestra en un museo en la Cd. de México, espero que tu lo hayas visitado Nostromo?  cuando quieras te platico de mi visita.

CUENTO CORTO: El pensar que las hormigas tienen una "estrategia" de sacrificase por otras hormigas es solo un cuento que usan los MOTIVADORES para ilustrar el trabajo en equipo, y que viene de otra idea erronea llamada "selección de grupos" la cual  dice que los animales amoldan su comportamiento para el bien de la especie. Idea que ha sido completamente desechada por biologos modernos.

Las hormigas han sido objeto de estudio científico durante muchos años por la semejanza que muestran con la sociedad humana. Son capaces de resolver grandes problemas en grupo, tienen una asombrosa capacidad de comunicación entre individuos y forman grandes colonias con un marcado carácter jerárquico en lo que se refiere al trabajo.

El secreto de la organización de las hormigas reside en la especialización a la que están sometidas desde su nacimiento. Procedentes de un huevo, pasan a un estado larval muy similar al de las mariposas. Todas y cada una de ellas nace con una función que desarrollan a lo largo de sus vidas. Así bien, nos encontramos con tres clases de hormigas claramente diferenciables: las hormigas soldado, las hormigas reina y las hormigas obreras.

La inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge de la colaboración de muchos individuos o seres vivios de una misma especie.  Hoy es un termino generalizado de la cibercultura o la sociedad del conocimiento.Kropotkin es un referente temprano en su obra El apoyo mutuo, al referirse a la inteligencia colectiva de pequeños animales e insectos como abejas u hormigas.

Nostromo si te das cuenta esa inteligencia colectiva no es nadamenos que parte de la evolución de las especies si es un modelo que los seres humanos en el principio de la historia o inclusive en la prehistoria se seguia.

El modelo de civilizacion o nuevas sociedades era que todo giraba alrededor de un ser supremo (llamese rey o presidente) pero al inicio de esas sociedades estaba claramente definido por castas, ejemplo los sacerdotes, los militares, los constructores, los comerciantes, los orfebres (varios oficios y alguno que otro artista) y al final de las castas los campesinos.

Pero la gran amalgama de inteligencia colectiva era precisamente que los hijos de cada casta seguia el camino de sus padres, ahora con la "democracia" se ha perdido esa inteligencia comunitaria y se ha traslado a una inteligencia individualista, yo diria egoista y malsana que solo busca el bienestar propio.... 

Nostromo que piensas tu o solo piensas que es mejor pensar sin recurrir a los errores de los demas o beber del conocimiento universal para embriagarse de sabiduria y vivir el sueño de los justos.

Ya se mejor te cuento otro cuento: la historia sin fin, eso sera en mi proxima reencarnación ya que proximo estoy a morir, recuerdame el 2 de noviembre despertar.

Los ojos del Mau

La familia cimiento de la sociedad

22
autor camarada01 el 23/oct, 2014 14:54 Regidor

@carlosrayado » Precisamente, de acuerdo contigo la base de la sociedad y su cimiento es la familia, ahí es el punto médular, como están las familias actualmente en México?

Me da mucho gusto encontrar en un foro personas que aprecian la comprension de la lectura y ademas compatir el entendimiento, CLARO QUE SI, la familia es el punto medular de una sociedad.

La familia bien y usted, frase trillada en la mayoria de la sociedad mexicana al saludarse, la realidad actual es que saludamos preguntando por la economia, como te va, completas? quedando en segundo termino la familia, esa es una realidad aplastante.

La familia es la celula de la sociedad y debe de mantenerse unida a los preceptos eticos y morales que mas le convengan a los individuos de acuerdo a su educación tanto en economia, religión y bienestar social.

Es bueno tener mas de un hijo en la actualidad? No ya que afecta no solo la economia sino precisamente la salud mental de la familia, el estres es la enfermedad moderna que acaba a las personas y desune familias.

Si los mexicanos tenemos autoestima, nos queremos, nos respetamos, seriamos los mejores padres al tener un solo hijo para darle todo el amor y carino de padres, no olvidemos que somos la parte mas importante de una sociedad, el engranaje de producción de bienes y consumos.

A los grandes capitalistas les conviene que engendremos mas hijos para tener mas consumidores ya que a ellos solo les importa la producción sin fin incrementando el materialismo y el consumismo. Pocos hijos para que al ser pocos valgamos mas.

Los ojos del Mau

23
  autor Nostromo el 23/oct, 2014 16:47 Diputado federal

El tema es acerca de las palabras evolución e involución

No, el tema es sobre la evolución y la involución DE LA SOCIEDAD. Y aclaro que desde mi primer mensaje sostengo que no hay tal "evolución" en las sociedades humanas, solo ha habido cambios de estrategias.  

La transmutación de las especies era un termino usado por Lamarck en 1809 por su teoria que describe la alteración de una especie a otra, y el termino a menudo se utiliza para describir las ideas evolutivas del siglo IXX que precedieron a la teoria de la selección natural de Charles Darwin.  

Lamarck postulaba una transmutación, no una evolución. Incluso establecía que esta transmitación se llevaba a cabo durante el tiempo de vida de los seres vivos y no involucraba la idea de que esos cambios se heredaran a la descendencia.

¿Cual es el siglo iXX?

...Así bien, nos encontramos con tres clases de hormigas claramente diferenciables: las hormigas soldado, las hormigas reina y las hormigas obreras.

¿Y las exploradoras del cuento? Ah, ya se, solo era un cuento.

Respecto a las hormigas, el secreto de la organización de las hormigas reside en que solo son clones sin voluntad, su comportamiento está regido por la genética y ha sido eficientizado atravez de millones de generaciones. 
Por consiguiente NO PUEDEN inventar nuevas soluciones, todo lo resuelven IGUAL: atacando, evadiendo y movilizandose en grupos.

Realmente no tienen nada de asombrosas.

Respecto a la idea de inteligencia colectiva en las hormigas o abejas, y otros insectos, definitivamente no es un término bien empleado. Las hormigas y las abejas distan mucho de ser inteligentes. De hecho son todo lo contrario a ineligentes: solo son instintivas.

Pero la gran amalgama de inteligencia colectiva era precisamente que los hijos de cada casta seguia el camino de sus padres, ahora con la "democracia" se ha perdido esa inteligencia comunitaria y se ha traslado a una inteligencia individualista, yo diria egoista y malsana que solo busca el bienestar propio.... 

Eso es lo que dije...la teoría de la selección de grupos se ha desechado.

Los puntos sobre las ies

24
autor camarada01 el 23/oct, 2014 20:17 Regidor

@Nostromo @carlosrayado » El tema es acerca de las palabras evolución e involución. No, el tema es sobre la evolución y la involución DE LA SOCIEDAD. Y aclaro que desde mi primer mensaje sostengo que no hay tal "evolución" en las sociedades humanas, solo ha habido cambios de estrategias.

Es cierto el tema es acerca de la evolucion o involución de la sociedad, el que pregunta (carlosrayado), afirma en su oración que la sociedad evoluciona o involuciona por el deteriordo de esta y los valores humanos se ven disminuidos.

En cuanto tu apreciación de que solo ha habido cambios de estrategias, esta limitado ya que son palabras genericas que se pueden aplicar a muchos conceptos, en cuanto a la evolución social esta fue mi concepto post(17):

En general la experiencia de la humanidad da paso a una evolución social que se mueve por funciones y necesidades que se dan en el momento que van cambiando y a las que se han estado expuestas y que pueden llegar a manos de la persona ese conocimiento por otros por medio de un aprendizaje o una necesidad puesta como prioridad. Sus resultados son uniformes, coherentes y repetibles en todo su desarrollo.

Camarada01 La transmutación de las especies era un termino usado por Lamarck en 1809 por su teoria que describe la alteración de una especie a otra, y el termino a menudo se utiliza para describir las ideas evolutivas del siglo IXX que precedieron a la teoria de la selección natural de Charles Darwin.   Nostromo Lamarck postulaba una transmutación, no una evolución. Incluso establecía que esta transmitación se llevaba a cabo durante el tiempo de vida de los seres vivos y no involucraba la idea de que esos cambios se heredaran a la descendencia.

Precisamente lo que esta de amarillo indica que son terminos usados para un fin, el de explicar, la trasmutación, una teoria que describe la alteración de una especie a otra y el termino a menudo se utiliza para describir las ideas evoluticas del siglo 19.

¿Cual es el siglo iXX?

Es el siglo 19, en numeros romanos el XX representa el numero 20 y un palito parado al lado izquierdo le resta una unidad, por lo tanto tenemos el numero 19 = XIX, SATISFECHO?

..Así bien, nos encontramos con tres clases de hormigas claramente diferenciables: las hormigas soldado, las hormigas reina y las hormigas obreras.  ¿Y las exploradoras del cuento? Ah, ya se, solo era un cuento.  Respecto a las hormigas, el secreto de la organización de las hormigas reside en que solo son clones sin voluntad, su comportamiento está regido por la genética y ha sido eficientizado atravez de millones de generaciones. Por consiguiente NO PUEDEN inventar nuevas soluciones, todo lo resuelven IGUAL: atacando, evadiendo y movilizandose en grupos.  Realmente no tienen nada de asombrosas.

Las hormigas han sido objeto de estudio científico durante muchos años por la semejanza que muestran con la sociedad humana. Son capaces de resolver grandes problemas en grupo, tienen una asombrosa capacidad de comunicación entre individuos y forman grandes colonias con un marcado carácter jerárquico en lo que se refiere al trabajo.

En resumen las hormigas es el mejor ejemplo de la evolución de una sociedad que al igual que las sociedades humanas se construyen por prueba y error.  Tal vez y la diferencia que pueda haber es que la sociedad humana se puede autodestuir y eso seria una involución?

Realmente no tienen nada de asombrosas.  Respecto a la idea de inteligencia colectiva en las hormigas o abejas, y otros insectos, definitivamente no es un término bien empleado. Las hormigas y las abejas distan mucho de ser inteligentes. De hecho son todo lo contrario a ineligentes: solo son instintivas.

La arrogancia del ser humano a sido decadente cuando descubre que vivia en el error.  Durante mucho tiempo se penso que el sol giraba alrededor de la tierra y no era asi, la inteligencia esta limitada al entorno que vivimos.

La ingeligencia colectiva es un concepto que los cientificos han acuñado para poder explicar porque una sociedad coexiste con otras pero son diferentes por igual debemos de enteder que la ingeligencia tambien es diferente.  Ejemplo misma especia, los delfines hasta hace poco se ha demostrado que son seres inteligentes mas que los chimpances, la diferencia es que los humanos y los chimpances son hominidos y el delfin no.

Cuando hablamos de la inteligencia de un insecto (Santrig, no lo pude evitar) perdon; se ha diferenciado en inteligencia colectiva o inteligencia en sociedad, donde los inividuos buscan en conjunto un fin, la superviviencia de la especie.

Explicación de otro modo de inteligencia colectiva misma especie mamiferos, tambien hasta hace poco el matriarcado existente en los insectos, una reina abeja, u hormiga, era entendible, pero hay una rata topo que tambien es la reina y solo ella se reproduce, los demas tienen jerarquias similares a las sociedade de los insectos.  ASOMBROSO!!

Si salimos de este mundo encontraremos inteligencia alienigena, tu lo sabes bien Nostromo ya que eres el vehiculo que los transportas, o mas alla aun esta la inteligencia del infinito universo que cabe en la gota de una lagrima de un niño pobre cuando le explican que existe DIOS.

Camarada01 Pero la gran amalgama de inteligencia colectiva era precisamente que los hijos de cada casta seguia el camino de sus padres, ahora con la "democracia" se ha perdido esa inteligencia comunitaria y se ha traslado a una inteligencia individualista, yo diria egoista y malsana que solo busca el bienestar propio....Nostromo Eso es lo que dije...la teoría de la selección de grupos se ha desechado.

Si estas de acuerdo en este analisis, quiere decir que apoyas la evolución, ya que los cambios que se han dado en la sociedad de castas, se han eliminado por la cultura democratica al tener educación laica y gratuita a toda la población y antes eso no era posible.

La preocupación del Sr. CarlosRayado asi lo he interpretado yo, es por el deteriodo que sufre la sociedad y cuesta trabajo creer que estamos evolucionando hacia algo positivo, en todo caso involucionamos, porque tenemos una regresion de valores o perdida de valores humanos.

Nostromo por favor aterriza tu nave y elimna a todos los alienigenas que llevas a bordo, liberates de su influencia y comparte tus sentimientos sinceros humanos con los mismos de tu especie.

Los ojos del Mau

25
  autor Nostromo el 24/oct, 2014 12:31 Diputado federal

nostromo --- ¿Cual es el siglo iXX?

camarada01-----Es el siglo 19, en numeros romanos el XX representa el numero 20 y un palito parado al lado izquierdo le resta una unidad, por lo tanto tenemos el numero 19 = IXX, SATISFECHO?

Si ya me quedó claro que temas no lees.

kids roman numerals chart 1 to 20

En resumen las hormigas es el mejor ejemplo de la evolución de una sociedad 

que al igual que las sociedades humanas se construyen por prueba y error.  Tal vez y la diferencia que pueda haber es que la sociedad humana se puede autodestuir y eso seria una involución?

Aqui tenemos unas fotos de las pacificas hormigas

In ant battles, large size is not as advantageous as large numbers.  This Pheidole soldier ant proved no match for the hordes of Tetramorium sericeiventre that zealously defend their territory against any incursion.St. Lucia, KZN, South Africa The biggest enemies of ants are usually other ants, as competition for limited food and space is often intense.  Here, two Tetramorium workers have killed a Pheidole from a neighboring nest.St. Lucia, KZN, South Africa

An unfortunate Opsithopsis respiciens strobe ant has been discovered in the treetop territory of Oecophylla smaragdina weaver ants and is summarily executed.Cape Tribulation, Queensland, Australia Guard ants from an Azteca colony defend their nest from an army ant raid by pinning down one of the invaders (Eciton hamatum).Jatun Sacha reserve, Napo, Ecuador

En fin, no voy a comentar nadmás sobre las hormigas, solo diré que AFORTUNADAMENTE no son seres inteligentes y justamente esa falta de inteligencia se debe a que son solo "robotitos" que no se salen de su guión...muy a diferencia de los humanos. POR TANTO, comparar la sociedad humana con la sociedad de las hormigas es algo...fuera de contexto.

Camarada01 Pero la gran amalgama de inteligencia colectiva era precisamente que los hijos de cada casta seguia el camino de sus padres, ahora con la "democracia" se ha perdido esa inteligencia comunitaria y se ha traslado a una inteligencia individualista, yo diria egoista y malsana que solo busca el bienestar propio....Nostromo Eso es lo que dije...la teoría de la selección de grupos se ha desechado.

Si estas de acuerdo en este analisis, quiere decir que apoyas la evolución, ya que los cambios que se han dado en la sociedad de castas, se han eliminado por la cultura democratica al tener educación laica y gratuita a toda la población y antes eso no era posible.

El que no está de acuerdo eres tu, al comparar la sociedad humana con la de los insectos. Al final volvemos a LO MISMO las hormigas NO PUEDEN ser indivualistas, los humanos SI.

Por otro lado ¿Ya se eliminaron las castas? ¿Cuando fue eso?

La preocupación del Sr. CarlosRayado asi lo he interpretado yo, es por el deteriodo que sufre la sociedad y cuesta trabajo creer que estamos evolucionando hacia algo positivo, en todo caso involucionamos, porque tenemos una regresion de valores o perdida de valores humanos.

Lo repito I, II, III o más veces si es necesario...NO HAY TAL EVOLUCIÓN, solo hay cambio de estrategias de gobiernos.

Respecto al "otro" tema

26
  autor Nostromo el 24/oct, 2014 12:41 Diputado federal

@carlosrayado » De si ahora se educa mas "light"...algo asi

Que si ahora se da mas "apertura" a grupos a los que no se les daba (atención)

U.S. MILITARY THEN & NOW

Mucho de eso solo es POLITICA

Si la población que se QUEJA es lo suficientemente GRANDE, dificilmente se les puede volver a meter en los moldes tradicionales. En ese caso, la salida politica es OPTAR por no REPRIMIR o EXIGIR que regresen a los modelos previos, mejor les dan por su lado y asi EVITAN CONFLICTOS que les hagan perder seguidores.

Que son las castas?

27
autor camarada01 el 24/oct, 2014 19:16 Regidor

@Nostromo @carlosrayado » En fin, no voy a comentar nadmás sobre las hormigas, solo diré que AFORTUNADAMENTE no son seres inteligentes y justamente esa falta de inteligencia se debe a que son solo "robotitos" que no se salen de su guión...muy a diferencia de los humanos. POR TANTO, comparar la sociedad humana con la sociedad de las hormigas es algo...fuera de contexto.  

Las hormigas son insectos que forman colonias.  Estas colonias son descritas a veces como superorganismos o sociedades, dado que sus integrantes parecen actuar como una entidad única, donde se trabaja colectivamente en apoyo de la colonia.  Su organización y mecanismos de acción han hecho que quienes las analizan hayan creado paralelismo entre las hormigas y las sociedades humanas; es mas se han llegado a tomar las hormigas como ejemplo de organización laboral perfecta de la cual el hombre y las empresas deberían aprender.  Y si, hay muchas similitudes.

Por otro lado magnificas fotos de las hormigas, muy ilustrativas.

nostromo --- ¿Cual es el siglo iXX?

Camarada01 El error ya se corrigio en el post de origen el palito va enmedio de las dos XX, fue un error de dedo, gracias por tu apreciación.  Siglo 19 = XIX

Nostromo El que no está de acuerdo eres tu, al comparar la sociedad humana con la de los insectos. Al final volvemos a LO MISMO las hormigas NO PUEDEN ser indivualistas, los humanos SI.

Camarada01 El individualismo radica en un ser autonomo biologicamente, pero las hormigas al igual que otras especies les es necesario cohabitar un espacio y defenderlo en grupo para la superviciencia de la misma especie, probablemente a lo que te refieres es que el ser humano vive en sociedad pero tiene razonamiento propio que conforman una sociedad civilizada mas compleja que un hormiguero, pero el modelo existe en muchos ejemplos en la naturaleza  como sociedades o colonias.

En el prncipio de la rama evolutiva del ser humano, la especie hominida desarrollo un gran cerebro en comparación con otras especies que se especializaron, dentro de la misma rama evolutiva los chimpances son primos hermanos del ser humano con un ADN del 90% de similitud, pero no han evolucionado para convertirse en seres pensantes racionales.

Nostromo Por otro lado ¿Ya se eliminaron las castas? ¿Cuando fue eso?

Camarada01 Por medio de las revoluciones o cambios en la sociedad, la ultima y mas reciente en el mundo fue la Revolución Mexicana, la Revolución Rusa, ambas persigueron objetivos sociales, en la mexicana se reconoce al sindicalismo colectivo y en la rusa el comunismo del proletariado en la repartición de la riqueza en los medios de producción.

Anterior a estas esta la Revolución Industrial, que trajo grandes cambios laborales y amplio los horizontes de las grandes economias, impulsando la creación de monopolios y oligopolios en el mundo capitalista.

No olvidemos la Revolución sexual en los años posteriores a la segunda guerra mundial, en los años 60 y 70´s, todas estas revoluciones han hecho que los seres humanos seamos mas equitativos.

Las castas, hay que clasificarlas, en la Colonia Española de la Nueva España, se debian a las diferentes combinaciones entre los principales grupos de la población.  Las castas de debieron a un decreto del Rey que decia que se daria preferencia a españoles casados para los puestos oficiales.

En el museo Arocena ahi podras encontrar los nombres de las castas de espanoles casados con indigenas, negras, mulatas y demas combinaciones, para tu conocimiento, esas eran las castas hasta la independencia de México.  español con indigena = mestizo, etc.

Tu ilustracion (dibujito) habla de las piramides de poder en las sociedades, poder economico, poder aristocratico, poder de poder.

Nostromo Lo repito I, II, III o más veces si es necesario...NO HAY TAL EVOLUCIÓN, solo hay cambio de estrategias de gobiernos.

Camarada01 La palabra evolución va mas alla de la palabra estrategia implica sociedades complejas que cada una indistintamente llevan estrategias para sobrevivir unas de otras, tecnologia, guerras, competencias cientificas, envidias, odio, racismo, etc.

El compañero CarlosRayado en el tema a tratar usa bien el significado de evolución y/o involución, en la descompuesta de los individuos que habitamos una sociedad corrupta de politicos falta de valores eticos y morales en la familia.

Los ojos del Mau

DEJAVU

28
autor camarada01 el 24/oct, 2014 19:43 Regidor

@Nostromo @carlosrayado » De si ahora se educa mas "light"...algo asi Que si ahora se da mas "apertura" a grupos a los que no se les daba (atención)        Mucho de eso solo es POLITICA Si la población que se QUEJA es lo suficientemente GRANDE, dificilmente se les puede volver a meter en los moldes tradicionales. En ese caso, la salida politica es OPTAR por no REPRIMIR o EXIGIR que regresen a los modelos previos, mejor les dan por su lado y asi EVITAN CONFLICTOS que les hagan perder seguidores.

Educación Ligh? en México tenemos todo un mosaico de modelos de educación, la educación oficial es impartida por el estado (gobierno) con un magisterio de maestros en la educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, el magisterio cuenta con docentes en maestria educativa y doctorados para la creación de programas educativos.  Universidades autonomas? con presupuesto del estado.

Ademas tiene el sindicato mas grande de toda latinomerica con mas de 1,300,000 agremiados, veamos la otra cara, el ausentismo laboral de los maestros, las cuota de poder de los lideres sindicales, la corrupción y el cancer de toda sociedad la infiltración del crimen organizado.

Por otro lado tenemos la educación privada, al igual que la oficial se sujeta a la educació laica pero se reserva el derecho a la doctrina de sus fundadores, abarca preescolar, primaria, secundaria preparatoria, y la universidad.  Es cara pero la mas eficiente.

Creo que de todos es conocido la corrupción politica y ellos son los que descomponen las costumbres en aras de la modernidad o el progreso como son los grupos homosexuales para la legalizacion de las uniones y la adopción de hijos o de madres con hijos de padres del mismo sexo.

Lo que propone Nostromo OPTAR por no REPRIMIR o EXIGIR mejor les dan por su lado y asi EVITAN CONFLICTOS esta politica se conoce como DEJAVU  o dejar que las cosas pasen, y se basa en que la sociedad por si solo debe remedir sus problemas.  Verdaderamente comodo para los politicas pero nefasto y malo para la sociedad.

La solución a largo plazo, es que el ser humano tome conciencia de que valemos por nosotros mismos y como tales debemos de tener un solo hijo para darle lo mejor de nosotros, asi el aparato de producción sin fin de los grandes capitalistas se detendra y valorara al elemento humano que trabaja.

DIFICIL DE HACER, ....MENOS DE CREER.... pero todo es parte de la evolución del ser humano.

Los ojos del Mau

Más escritos de Cultura

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14

UN DÍA COMO HOY…PERO: (Tercera y última parte)

Escrito el 25 de mayo 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES ROBERT DARWIN

Escrito el 04 de mayo 2016 por apologeta

PRUDENTIAL OTORGÓ SEGUROS DE VIDA A JÓVENES GANADORES DEL CONCURSO “PROSPERA SEGURO CON LA PRODUCTIV

Escrito el 26 de abril 2016 por gergarcea

Viajando en el tiempo: 75 años de historia.

Escrito el 19 de abril 2016 por heladita

ENTREVISTANDO AL PRESIDENTE JUÁREZ

Escrito el 05 de abril 2016 por apologeta

"UN ASUNTO PENDIENTE"

Escrito el 04 de abril 2016 por R083R7

Simbolos Patrios

Escrito el 23 de febrero 2016 por camarada06

ENTREVISTANDO A VOLTAIRE

Escrito el 18 de febrero 2016 por apologeta

Viacrucis

Escrito el 15 de febrero 2016 por blablablabla

Entrevistando a Louis Pasteur

Escrito el 13 de febrero 2016 por apologeta

Una entrevista con Robert Louis Stevenson

Escrito el 08 de febrero 2016 por apologeta

RETRATO EN SANGRE DE John Katzenbach

Escrito el 29 de enero 2016 por R083R7

MENSAJE DE GANDHI

Escrito el 28 de enero 2016 por RasAlGhul

Segunda parte de: "En día como hoy...pero de"

Escrito el 25 de enero 2016 por apologeta

SIGLOS DE HISTORIA - México tiene “familia imperial”

Escrito el 19 de enero 2016 por camarada06

SUPER HERUES MEJICANOS

Escrito el 13 de enero 2016 por RasAlGhul

Me gusta Querétaro

Escrito el 02 de enero 2016 por blablablabla

¿Qué Festivales de música le gustan a los mexicanos?

Escrito el 11 de diciembre 2015 por mauricontini

MAÑANA VIERNES 27 DE NOVIEMBRE - Develación placa MUSEO FRANCISCO SARABIA, certificado por la FAI

Escrito el 26 de noviembre 2015 por Lagunerohastalamuert

,,,JAPY BERDEY SEñOR LOPEZ

Escrito el 13 de noviembre 2015 por Tontolon

¡Feliz cumpleaños a @efc_tivo!

Escrito el 12 de noviembre 2015 por Lagunerohastalamuert

BURBUJITAS.......

Escrito el 10 de noviembre 2015 por soto01

Cual es la diferencia?

Escrito el 04 de noviembre 2015 por COYOTEINVALIDO

! Chabelo no es mexicano!!!

Escrito el 01 de noviembre 2015 por santrig

EL INGLICH EN MEJICOU

Escrito el 28 de octubre 2015 por Tontolon

UNA ENTREVISTA CON ISABEL LA CATÓLICA

Escrito el 16 de octubre 2015 por apologeta

ENTREVISTANDO CRISTÓBAL COLÓN

Escrito el 10 de octubre 2015 por apologeta

EL AMOR AL DINERO

Escrito el 07 de octubre 2015 por RasAlGhul

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.

*