Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
jueves 22 de enero de 2015 16:13

EL VERDADERO SHERLOCK HOLMES.

¿Existió realmente este personaje? Claro que si existió y ya lo verán compañeros foristas.

Cuando un sospechoso de asesinato, escoltado por la policía, llegó al salón de clase en donde el eminente doctor Joseph Bell enseñaba medicina, se le identificó con un humilde limpiabotas. Sin embargo, la policía encontraba algo sospechoso en el hombre que no habían podido detectar. Bell, al observar al limpiabotas, supo rápidamente  su secreto y sin más le dijo a la policía y a sus estudiantes en el salón: “Elemental caballeros, el hombre estuvo en el ejército y, no sólo en el ejército, sino en alguna guerra”. Bell pidió a dos hombres que desnudaran al limpiabotas y  encontró que en su pectoral izquierdo tenía tatuado una pequeña “D” mayúscula. El doctor Bell le dijo al público que el hombre había estado en la guerra de Crimea contra los rusos y que en esa época así se tatuaban a  los desertores de esa guerra. De ahí el comportamiento raro y evasivo del limpiabotas, no quería que se supiera que era un desertor. Uno de sus estudiantes le dijo asombrado: “Doctor Bell, usted se parece a Sherlock Holmes”. El famoso doctor le contestó orgulloso: “Mi estimado  señor, yo soy, ni más ni menos, que Sherlock Holmes”. Y era verdad.

Sir Arthur Conan Doyle, el famoso autor de las inmortales aventuras del  excéntrico e inteligente detective, fue  interno de medicina de Joseph Bell en la  Enfermería Real de Edimburgo, y se basó en sus impresionantes, y exactas deducciones, para armar con datos verídicos a su personaje.

El doctor Joseph Bell fue médico y, además, profesor de la universidad de Edimburgo,  cultivó la amistad no sólo de Conan Doyle, sino del novelista Robert Louis Stevenson y de Florence Nightingale,  la famosa fundadora de la enfermería moderna.

Joseph Bell afirmaba que  la mayoría de la gente “mira, pero no observa”. Cualquier persona que tenga aspiraciones de ser un detective,  según Bell,   debía inmediatamente, con un simple vistazo, deducir el oficio, hábitos e historia personal de cualquier desconocido. No había excusa para no hacerlo. La verdad es que Joseph Bell exageraba, porque sabía que su capacidad deductiva era única en el mundo. El novelista Irving Wallace, uno de sus biógrafos más importantes, afirmaba que no había existido nadie, en más de un siglo, que se equiparase en inteligencia y sagacidad criminalista con el famoso doctor Joseph Bell.

Arthur Conan Doyle, en una carta, fechada el 7 de mayo de 1892, le confesó a en Joseph Bell que había sido la inspiración para la creación de Sherlock Holmes y, constantemente, se reunían para que Bell  relatara anécdotas y  Conan Doyle las tomara como ideas para sus ficciones.  Robert Louis Stevenson, al leer una de las historias de Sherlock Holmes, le escribió rápidamente a Conan Doyle diciendo en esta: “¡No me digas que nuestro viejo amigo Joseph Bell es Holmes!”. No había nada más que decir.

Joseph Bell sirvió de asesor de “Scotland Yard” en varios casos difíciles. En más de una ocasión descubrió a la persona culpable  y, después de saber que Bell era el modelo original en que Conan Doyle se basó para escribir Sherlock Holmes, recibió cientos de peticiones sobre crímenes absurdos, excéntricos y atroces de la época. Uno de los más famosos fue el de Jack el destripador.

Jamás se supo si Jack el destripador fue una mujer o un hombre.  Se afirmaba que era una persona con dotes de cirujano que se dedicó a matar a varias prostitutas en Londres, las asesinaba cruelmente y les extraía cuidadosamente  sus órganos internos, depositándolos junto a la víctima. Las terribles masacres que realizó el destripador, en el que se han hecho múltiples novelas, obras de teatro y películas, inició en Agosto de 1888, cuando se encontró el cuerpo brutalmente mutilado de una prostituta en “Osborn Street, Whitechapel”. Se le atribuyeron cinco crímenes a este asesino y tres más que no se confirmó su autoría. Entre los sospechosos se encontraba un peluquero polaco que había sido visto cerca de los homicidios (curiosamente los asesinatos cesaron cuando se mudó a “Jersey City”), un médico ruso que estaba loco, un marinero norteamericano y un doctor inglés que su cuerpo fue encontrado flotando en el río “Támesis”, después del último crimen.

A Joseph Bell se le solicitó que apoyara a la policía inglesa para descubrir la identidad de Jack con sus facultades deductivas.  Bell y  el experto forense Henry Littlejohn se dedicaron a revisar el material disponible. Wallace afirma que Bell y Littlejohn, después de haber revisado todas las pistas, escribieron un nombre en una hoja de papel, colocaron la hoja en un sobre y lo intercambiaron para ver si coincidían en la persona. Los dos coincidieron en el mismo sospechoso y hablaron a “Scotland Yard” para transmitirles la opinión del potencial culpable. Exactamente siete días después de que Bell emitió su opinión, cesaron los asesinatos y no se volvió a saber nada de Jack el destripador. Jamás se supo si el criminal murió o desistió de seguir matando al saber que la policía estaba cerca de su aprensión. Un Misterio.

A diferencia del prolífico escritor Arthur Conan Doyle, Bell fue autor de un breve volumen titulado: "Apuntes sobre cirugía para enfermeras”, publicado en 1906. El librito sirvió como una guía para dignificar la profesión en la época en el que se consideraba a una enfermera y una mujer de la calle como lo mismo.

La valentía de Joseph Bell, asimismo, fue legendaria. Como médico cuando se sabía poco de la difteria, un niño que sufría de la enfermedad fue operado. Después de la operación, el niño se empezó a ahogar.  En esa época no había ningún instrumento para extraer el líquido que se acumulaba en la tráquea de los enfermos y Bell, sin dudar un ápice, sacó el veneno que  se había acumulado en su garganta con la boca. Bell, a consecuencia de ello, contrajo difteria y perdió la voz permanentemente. Al saber esto, la reina Victoria, en una visita a Edimburgo, fue al domicilio de Bell a felicitarlo personalmente por su valentía y compromiso.

A diferencia del ficticio detective que vivió como solterón en “Baker Street” dedicado exclusivamente a su oficio de cazador de criminales,  Bell fue un hombre de familia, que se casó a los 29. Sin embargo, después de 9 años de matrimonio, su esposa falleció y jamás volvió a contraer nupcias.

La amistad entre Arhur Conan Doyle y Joseph Bell duró hasta que Bell falleció en octubre de 1911. El Dr. Bell, fiel a los que habían sido sus alumnos y amigos, apoyó a Conan Doyle cuando se postuló para el parlamento. Sin embargo, el novelista perdió ante su oponente.

Cuando Bell murió, su funeral fue impresionante. Asistió concurrencia destacada  del gremio médico y de cientos de personas humildes que, en alguna ocasión, fueron sus pacientes.

Arthur Conan Doyle mató en una ocasión a Sherlock Holmes en una feroz batalla contra su archienemigo Moriarty en las cataratas de “Reichembach”. A petición popular lo tuvo que resucitar. Eso mismo, en cierta forma, ocurrió con Joseph Bell.

Conan Doyle, en sus últimos años,  antes de morir en 1930, se aficionó profundamente al espiritismo, y curioso de saber cómo la estaba pasando su viejo amigo en el más allá, decidió hacerle una llamada de larga distancia.

Según Irving Wallace, en una de las sesiones, Conan Doyle aseguró que pudo no sólo contactar a Joseph Bell sino conversar con él. Además, Doyle tomó una foto de Bell en camisón y con el pelo desgreñado. Cuando le enseñó la imagen a la hija del médico, ella furiosa regañó a Conan Doyle diciéndole que la figura tomada en la fotografía  no se parecía en nada a la de su padre. Doyle, convencido de su habilidad como médium, pensó que definitivamente debía de ser Joseph Bell, pues ¿quién más iría a visitar al escritor de noche desde el más allá y contar alguna anécdota, como en los viejos tiempos, para que fuera utilizada en sus novelas sobre Sherlock Holmes?  Esto, era,  sin lugar a duda, elemental, mi querido Watson.

ESTA HISTORIA CONTINUARÁ CON ALGUNOS CASOS DEL DETECTIVE CIENTÍFICO, EL DR. BELL.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 42 respuestas al foro

1
autor heladita el 22/ene, 2015 22:58 PRESIDENTE

@apologeta » Amigo Apo, Hoy no estoy deacuerdo contigo, debemos aprender a diferenciar la realidad de la fantasía, y tomar en cuenta que muchas veces nuestros comentarios pueden confundir a terceros. Holmes NO EXISTIÓ, era solo un personaje creado por Conan Doyle.

La excelente creatividad desarrollada en este personaje puede dar una sensación de realidad como ocurre con tantos otros personajes, pero no deja de ser ficción.

Es un hecho que utilizó a Bell como su modelo, y cuándo él dice: "yo soy, ni mas ni menos, que Sherlock Holmes", lo hace de manera figurada porque él es el creador de Holmes.

Saludos mi Apo, es un gran placer leerte.

s

2
autor Shoquim el 22/ene, 2015 23:42 Diputado federal

@apologeta » 

Compadre, el segundo apellido de Bell era House, y déjame buscar el libro del Dr. House para traer una relación de comportamientos entre House y Bell; hasta hay una misteriosa semejanza entre el apellido de Holmes, que casi suena como homes, plural de house in inglich. Estas historias de personajes que salieron de personas "de la vida real" son harto interesantes y por lo regular nos enseñan a conocer también a los autores por lo que le agregan de su cosecha. Estaré pendiente de las siguientes historietas de Sherlock.

3
autor apologeta el 23/ene, 2015 01:16 Gobernador

@heladita »Querida amiga: "nuestros comentarios pueden confundir a terceros. Holmes NO EXISTIÓ, era solo un personaje creado por Conan Doyle". 

Creo que eso dice el texto, el personaje fue creado por Conan Doyle, pero llamemosle modelo al Dr Bell, fue inpirado por él para que se hiciera ese personaje. Y además te me estás adelantando, porque todas las historias de este Sherlock las realizó el Dr. Bell en persona y Conan Doyle solo lo copio, no inventó nada, solo le cambió el nombre al Dr. Bell, aguantame y mañana te publico la primera. Solo que soy lento en esto de la tecleada, no viene en la web. Te pasaré el libro de donde la estoy sacando. Creí que estaba todo muy claro como para confundir a los terceros de primaria. Voy ha tener que aclarar un poco más a los terceros. Cuando el Dr. Bell dice: "yo soy ni más ni menos que Sharlock Holmes" el presume ser ese personaje y que en realidad se inspiraron en él, la prueba es que cuando muere el Dr. Bell, Conan Doyle, mata a su personaje Sherlock Holmes, se le seca el cerebro, muerto aquél, pues se fregó el escritor, no tenía mucha inventiva el pobre wei.

Hela, te voy a escribir algo más: Arturo Conan Doyle se graduó de médico en 1881 y durante 6 años luchó por ganarse la vida en su profesión hasta que, sin dinero y desesperado, pensó en escribir una novela. (que hace un médico escribiendo novelas ???) 

Buscando para su libro un detective de nuevo cuño, Conan Doyle recordó a su antiguo profesor, el Dr. Bell, quien de haberse dedicado a ello habría echo de la investigación policial una ciencia, en vez de la aventura que era hasta entonces. Fué así que Conan Doyle creo la figura de Sherlock Holmes, el detective científico. Pero los métodos de Holmes son en realidad los de su maestro.

Creo que está más claro con ésto para los terceros y hasta los sextos. Mañana le sigo estimada amiga Hela con: Los métodos del Dr. bell y me da gusto que tanto tú como Shoquim, participen. Gracias por sus palabras y buenas noches. Ya hace sueños morrocotudos.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!

4
autor heladita el 23/ene, 2015 02:10 PRESIDENTE

@apologeta » ok yo soy una simple lectora Smile

Que descanses Apo Innocent

s

5
autor blablablabla el 23/ene, 2015 07:37 Gobernador

@heladita @apologeta » Hey Apol que manera de empezar genial ya me atrapaste, y bueno está claro amiga @heladita y así lo expuso Apol, que es ficción el personaje, solo que El Dr. en su comentario orgullosamente dijo ser Holmes pues pos porque el autor se inspiró en él, elemental mi querida Hela. Ah y que se me hace heladita que a ti te llama la atención Holmes por ser un personaje inteligente, atractivo, distinguido, y ya sabes un poco déspota, es lo más parecido a una pared donde estrellarse dicen jeje y eso atrapa la atención de las mujeres jejeje eeehhh heladita te gusta te gustaaaa.

saludos.

6
autor apologeta el 23/ene, 2015 10:14 Gobernador

@heladita »Hela, no se vale lo que me dices: "ok yo soy una simple lectora", no amiga, es correcto que des tus puntos de vista y criticar el personaje y hasta el autor, de eso se trata esto, o tu defiendes y yo ataco, hay que hacer un relato lo más completo y se valen los comentarios extras, como sucedió con "Shackleton", me gustó que varios participaron, hay que enriquecer el tema, así que, estimada amiga este es tu tema también. Y gracias por participar. Saludos. 

7
autor apologeta el 23/ene, 2015 10:35 Gobernador

@blablablabla @heladita »Gracias por tus comentarios blablablabla y me dará más gusto que participes en este relato de Arthur Conan Doyle y el detective más famoso de la historia (ficticia), Sherlock Holmes. Solo falta en el equipo @Paty14 y ya estarán conmigo los "4 fantásticos", y les agradezco de antemano a ustedes cuatro, su colaboración, créanme que cualquiera logra un buen tema con ustedes. Gracias amigos.   

8
autor apologeta el 23/ene, 2015 10:41 Gobernador

@Shoquim »Compadre, tu eres de los "4 fantásticos" y mucho me gustaría que publicaras, lo del Dr. House y su similitud con Holmes, eso es nuevo para mi. Gracias por participar y saludotes compadre, hasta Sonora.  

9
autor heladita el 23/ene, 2015 10:58 PRESIDENTE

@blablablabla @apologeta » hola blsblabla..como bien señalas hay similitud entreel personaje y yo, efectivamente es un espejo donde bien se manifiesta mi despotismo jejeje..sigamos leyendo haber en mas coincidimos, claro el personaje y yo, aclarando porque ahora todo mundo anda sensible

s

10
autor heladita el 23/ene, 2015 11:06 PRESIDENTE

@apologeta » @Blablablabla es verdad no hemos leido a @paty14  ojalá que se puefa dar un tiempito y nos comparta su opinión...

Mi Apo aqui seguire de metichona amigo, pero no mucho porque te repito, no concuerdo con tu opinion, no quiero imponerme, solo opino...

Un abrazo mi amigo

s

INTERESANTE

11
autor R083R7 el 23/ene, 2015 13:33 Gobernador

@apologeta »  Algo había leído respecto de lo que redactas hace algunos años. Supongo entonces que Agatha Christie también se inspiró en el Doctor Bell para crear su personaje de Hercules Poirot y la versión femenina de éste; Miss Marple. 

Salu2.-

R083R7

12
autor apologeta el 23/ene, 2015 17:12 Gobernador

@heladita » Y a todo el grupo, voy lento pero seguro. Les publicaré lo siguiente del Dr. Bell, nuestro Sherlock Holmes: 

EL CASO DEL SARGENTO RETIRADO.

No sólo emplea Sherlock Holmes los métodos del médico escocés, sino que a veces utiliza directamente comprobaciones hechas por él. Solía el Dr. Bell decir a los pacientes qué mal les afligía antes de que hubieran tenido tiempo para abrir la boca. Hasta les daba algunos detalles de su vida y casi nunca se equivoca.

A uno de estos pacientes le dijo cierto día, luego de haberlo observado:

Usted ha prestado servicios en el ejército, en un regimiento escocés, y se acaba de retirar.  

-Así es, Señor- contestó el hombre.

Usted era Sargento y estaba de guarnición en Barbados.

-Así es, Señor.

El Dr. Bell se volvió a los estudiantes que le acompañaban:

Ustedes ven, señores, que se trata de un hombre bien educado y, sin embargo, no se quitó el sombrero al entrar. En el ejército no se hace. Pero si hubiera dejado de pertenecer al ejército hace algún tiempo, habría contraído ya los hábitos de la vida civil. Es evidente está acostumbrado a dar órdenes, como los sargentos, y también se ve que es escocés, de modo que probablemente estaba incorporado a un regimiento de Escocia. En cuanto a lo del Barbados, he advertido que sufre de una enfermedad común en las Antillas.

En la aventura de Sherlock Holmes titulada “El intérprete de griego” hay una escena casi idéntica a este suceso.

Como verán compañeros foristas, Sherlock Holmes si existió, pero con otro nombre.

Continuará esta historia…

13
autor apologeta el 23/ene, 2015 17:58 Gobernador

@blablablabla @heladita @Shoquim @paty14 »Aun que ya se escribió otra versión de esta historia, me quedo con ésta, es fabulosa como la misma historia.

ERA ELEMENTAL, SEÑORES.

Pronto se hizo popular Sherlock Holmes, y todavía lo es hoy. Parece un detective real, pues siempre explica cómo resolver cada caso. Claro que en cierto modo ha sido real, es por eso que tiene tanta vida.

El Sherlock Holmes (Dr. Bell) de la realidad atrapó muy bien una vez alguien que intentó engañarle. Estaba dando clases a varios discípulos cuando entró el individuo.

-Señores- dijo el Dr. Bell, este hombre ha sido soldado en un regimiento escocés y probablemente pertenecía a su banda de música.

Y señaló que el paciente marchaba con un ligero balanceo, como los gaiteros escoceses.

Sin embargo, el aludido dijo que era zapatero y que nunca había pertenecido al ejército.

El médico le pidió que se quitará la camiseta y, al hacerlo, los circunstantes vieron que tenía en el pecho una pequeña marca azul con la letra “D”. Entonces, el Dr. Bell explicó que a los soldados que desertaron durante la guerra de Crimea se les marcada con una “D” si eran apresados.

Finalmente, el hombre confesó había tocado la gaita en un regimiento formado por montañeses de Escocia. El Dr. Bell, dirigiéndose entonces a los alumnos, pronunció estas palabras, que Sherlock Holmes habría de hacerlas famosas:

-En realidad era elemental, Señores.- (Como ññooo, si ya quedamos, tú fuiste el bueno mi Doc.).

Que me puedes decir de esto y del anterior compañera Heladita.

14
autor apologeta el 23/ene, 2015 18:14 Gobernador

@R083R7 »Compañero R083, me guste este género y sobre todo de los ingleses. De esta escritora inglesa Agatha Christie, he leido, "La ratonera", "Sangre en la Piscina", "Muerte en el Nilo" y otra por allí, pero no he leido el de "Hécules Pairot" creo que ya lo habían sepultado, pero lo van a sacar a la luz nuevamente. No te podría decir si está inspirado en el Dr. Bell, tendré que leerlo y poder dar un fallo. Gracias por tu participación compañero. Saludos 

15
autor elcaliman el 23/ene, 2015 20:18 Gobernador

.@apologeta » amás se supo si Jack el destripador fue una mujer o un hombre.

entonces No seria? un gay.... tal vez asenisaba prostitutas en señal de frustracion al saber que no podria tener lo que aquellas mujeres de la vida galante  tenian (sexo)

y el frustrado las mataba en rencor.. pero nunca nadie le dijo o tal ve por ser la epoca en los pasados 188ytantos...  ahora en dia los gays se prostituyen vestidos de mujeres.

saludos

que puntadas son esas!!??

16
autor apologeta el 23/ene, 2015 20:47 Gobernador

@elcaliman » Estoy de acuerdo con lo que dices y la otra posibilidad cabe decirlo por la época, era un bato que ya no le funcionaba el "miembrillo" con tantas enfermedades venéreas que existieron en toda Europa, así que pudo ser un resentido o reprimido sexual. Y de igual forma contagiado por una prosti por eso su venganza. Pero nunca lo sabremos, así quedará para la posteridad. Saludos y gracias por la participación.

17
autor Shoquim el 23/ene, 2015 22:00 Diputado federal

@apologeta » 

Espero este domingo que vaya con mis suegros, solicitarle a una cuñada que tiene el libro de House para traer esa relación Holmes-House.

Oye, si te falta tiempo para transcribir textos de libros, te recomiendo uses la opción OCR (reconocimiento óptico de caracteres) que casi todos los multifuncionales o escáners traen como parte del software.

18
autor apologeta el 24/ene, 2015 01:03 Gobernador

@Shoquim » Espero que lo consigas, será muy interesante saber esa relación Holmes-House. 

Compadre con lo que me dices: "te recomiendo uses la opción OCR (reconocimiento óptico de caracteres) que casi todos los multifuncionales o escáners traen como parte del software". Fijate que estoy utilizando por primera vez, el micrófono de windows y si me está dando resultado, estoy en "pañales", pero le estoy agarrando la onda a esta "chimustreta", voy a dominarla con técnica en los comandos verbales y me voy a ir rápido en el dictado. Es buena esta herramienta. Saludos compadrito.

19
autor blablablabla el 24/ene, 2015 08:32 Gobernador

@heladita  » hola blsblabla..como bien señalas hay similitud entreel personaje y yo, efectivamente es un espejo donde bien se manifiesta mi despotismo jejeje

No que pues heladiux ni maíz paloma, nuncamente y para nada te veo déspota, al contrario ya te dije y a sí lo veo, al foro le inyectaste azucaaa!! Jejeje, y bueno lo que yo escribí fue más bien que creo te gusta el personaje Holmes.

Ah y que se me hace heladita que a ti te llama la atención Holmes por ser un personaje inteligente, atractivo, distinguido, y ya sabes un poco déspota, es lo más parecido a una pared donde estrellarse dicen jeje y eso atrapa la atención de las mujeres jejeje eeehhh heladita te gusta te gustaaaa.
saludos.

Elemental mi querido Watson

20
autor blablablabla el 24/ene, 2015 08:52 Gobernador

@apologeta » ahora me doy dando cuenta que esa famosa frase nunca la menciono Sherlock Holmes en ninguna de las novelas de Sir Conan, y bueno lo que si es correcto que Sherlock Holmes, en alguna ocasión (no siempre), pronuncia la palabra " elemental " y en otras " mi querido Watson " pero por separado y en contextos diferentes, nunca juntas.

saludos.

21
autor paty14 el 24/ene, 2015 10:44 Diputado local

@heladita  @apologeta » 

Hela, andaba un poco ocupada, gracias por acordarte amiga, con decirte que hasta la quiniela se me olvidó poner, y sí, en realidad no se sabe con exactitud  si existió o solo es un mito y una leyenda amiga, lo que sí es verdad es que fue el primer detective científico en la ficción y la ciencia está presente en cada caso que investiga. Saludos heladita.

paty14

22
autor paty14 el 24/ene, 2015 10:48 Diputado local

@apologeta » 

Buen tema detectivesco compañero Polo, no cabe duda-  

El principal logro de este personaje detectivesco es lograr que una gran cantidad de personas se interesaran por el método científico en el cuál era necesaria la observación y comprobación en la realidad, mientras que en un laboratorio es difícil.

Sherlock Holmes se adelantó varios años a la ciencia forense actual con técnicas fundamentales, cubría las evidencias para no contaminarlas, analizaba huellas y elementos que no se podían percibir a simple vista y sentó las bases para la literatura científica que creció con fuerza.

Saludos elementales, diría Eren.

paty14

23
autor apologeta el 24/ene, 2015 11:47 Gobernador

@heladita @blablablabla »Amiga Hela, con razón dijiste: "efectivamente es un espejo donde bien se manifiesta mi despotismo jejeje..sigamos leyendo haber en mas coincidimos, claro el personaje y yo, aclarando porque ahora todo mundo anda sensible." 

Pero blablabla nunca mencionó que tu eras una déspota y por eso que comentas que todos andamos muy sensibles, yo no me molesté por tus comentarios, por lo contrario, me gustaron y te lo agradecí, así que bienvenidos todos ellos y no andamos sensibles querida amiga y menos contigo. ERES AZÚCAAA, como lo dijo blablabla. Saludos

24
autor apologeta el 24/ene, 2015 12:47 Gobernador

@paty14 »¡¡Oorale!! ya llegó el cuarto fantástico, 'onde andabas Paty? me da en verdad mucho gusto tu participación y donde dices: "Sherlock Holmes se adelantó varios años a la ciencia forense actual con técnicas fundamentales, cubría las evidencias para no contaminarlas, analizaba huellas y elementos que no se podían percibir a simple vista y sentó las bases para la literatura científica que creció con fuerza".

Paty, pero quién? Sherlock Holmes o el Dr. Bell, uno era médico y el otro no. La ciencia forense la estudian los médicos, no los detectives y querida amiga, donde dices que Sherlock Holmes analizaba huellas, me imagino que no eran dactilares porque no creo que Sherlock Holmes ya usara el sistema de la dactiloscopía lo digo por la época que la escribió Conan Doyle, ya que en Argentina se empezó a utilizar oficialmente en 1894 por primera vez en el mundo y las historias de este célebre detective se escribieron por el año 1887, así que Sherlock no buscaba huellas dactilares aun.

ERA ELEMENTAL... PATY.

El sistema de identificación de las personas a través de las huellas fue inventado por Juan Vucetich (nacido en la actual Croacia, registrado inicialmente con el nombre Iván Vučetić y nacionalizado argentino), y el invento se desarrolló y patentó en Argentina, donde también se usó por primera vez el sistema de identificación de huellas para esclarecer un crimen. También el 1 de septiembre de 1891 Vucetich hizo las primeras fichas dactilares del mundo con las huellas de 23 procesados, y se estableció como Día Mundial de la Dactiloscopía, Luego de verificar el método con 645 reclusos de la cárcel de Mar del Plata, en 1894 la Policía de Buenos Aires adoptó oficialmente su sistema.

Paty, es un gusto que te integres con los 4 fantásticos, solo me falta mi compadre Shoquim, me interesa lo que quiere publicar. ¡¡Apurale compadre!! 

Y espero más aportaciones de todos.

25
autor apologeta el 24/ene, 2015 12:54 Gobernador

@blablablabla »Tienes toda la razón compañero:  pronuncia la palabra " elemental " y en otras " mi querido Watson " pero por separado y en contextos diferentes, nunca juntas.

Lo que yo creo es que "mi querido Watson" si era propiedad de Sir Conan, pero "elemental" era propiedad del Dr. Bell, estamos de acuerdo?

Saludos blablabla

26
autor apologeta el 24/ene, 2015 13:59 Gobernador

@paty14 @heladita »El Dr. Bell consideraba indispensable para los médicos y los detectives usar con  inteligencia los ojos. Decía también que todo aquel que sufriera de tedio podía hacer su vida más variada e interesante con sólo utilizar sus facultades y observación.

Su Hermana contó una de vez cómo solía lograr el Dr. Bell que los viajes fueran entretenidos:

-Cuando íbamos en tren con él, nos decía de donde procedían los demás pasajeros del mismo compartimiento, a donde se dirigía y algo sobre su profesión. Luego les preguntaba sí tenía razón o no, y acertaba tan a menudo, que le creíamos mago.

No obstante, el Dr. Bell demostró que sus aciertos no se debían a la adivinación, sino a la observación.

-La labor a que se dedica un hombre deja rastros en sus manos- decía frecuentemente-. Las marcas que tienen las de un marinero son muy diferentes de las que presenta quien trabaja en las canteras. Las manos del carpintero y las del albañil son toscas, pero, en diversa forma. Se puede distinguir a un soldado de un marinero por la manera de caminar.

Pero compañeros foristas, ustedes tienen ese sentido de la observación? Les voy a publicar una foto y la observaran por 5 minutos, grábense toda la imagen, no anoten nada y les haré unas preguntas de esa imagen, veremos que tan buenos observadores son mis estimados.

Esto corresponde al robo de una joyería en el pleno centro comercial, a la luz del día y tu eres un transeúnte más en este hecho así que saca tu sentido agudo de visualizar y observar. Sale?  

27
autor apologeta el 24/ene, 2015 14:27 Gobernador

@paty14 @heladita @blablablabla @Shoquim» 

Preguntas de la imagen anterior:

1.- ¿Que hora era cuando fue el asalto?

2-. ¿Cual era la marca del carro estacionado?

3-. ¿Cómo vestía el Ladrón?

4-. ¿Había alguien por las ventanas?

5-. ¿Tenía el ladrón bigote o barba?

6-. ¿Qué iniciales tenía el bolso de la chica?

7-. ¿Con que había roto el escaparate?

8-. ¿Que llevó corriendo hasta el automóvil?

9-. ¿Había alguien en el automóvil?

10-. ¿Que posición ocupaba el automóvil con respecto al reloj?

11-. ¿Cuántas personas se encontraban cerca del lugar del robo?

12-. ¿Te pareció sospechosa algunas de estas personas?

13-. ¿Había cerca una barbería (peluquería) cerca del lugar?

14-. ¿Que numeros traen la placa del automóvil?

15-.¿Que otra cosa trae la chica en la mano además de su bolso?

Tienes que contestarlas cuando menos las ocho más importantes, para que seas un buen observador o un buen testigo de los hechos. Como si fueras un Sherlock Holmes, "ESO ES ELEMENTAL QUERIDOS FORISTAS". Y espero sus contestaciones y ya les daré las respuestas.

28
autor paty14 el 24/ene, 2015 20:13 Diputado local

@apologeta » 

Polo, me refiero a Sherlock Holmes.  Arthur Conan Doyle le imprimió a este personaje, insisto, de ciencia ficción, hasta que no se demuestre lo contrario,  un carácter científico, que le acompañó a través de los años, y me refería a las huellas de los zapatos, al tipo y número de calzado, no a las dactiloscópicas, método importante para resolver sus casos, el descifrar  códigos, el análisis de la escritura y características físicas, indispensables para descubrir el enigma, creo que también adivinaba el sexo de una persona que había escrito un documento, analizando paso por paso y hasta las circunstancias en las que había sido escrito.

Pero me asombras con lo que comentas acerca de que los argentinos eran los precursores de la dactiloscopia, creía que eran los americanos.

Buen tema y Gracias por la bienvenida.

paty14

29
autor apologeta el 24/ene, 2015 21:22 Gobernador

@paty14 » Paty, tienes razón, no existía la dactiloscopía en ese entonces, por lo tanto, Sir Conan Doyle no lo tendría por que mencionar, estoy totalmente de acuerdo contigo. Fijate que hace muchos años me aficione a jugar al Marathón y recuerdo que me tocó esa pregunta decía: El primer país en el que se utilizaron las huellas dactilares como pruebas acusatorias a un sospechoso de un crimen. Y claro no la supe, pero ya posteriormente supimos que era Argentina, quién lo fuera a creer. Ya despues indagué y me enteré de toda la historia. Asi que ni el FBI, ni la Scotlad Yard y ni la KGB conocían esta ciencia. Y menos nuestros "perjudiciales". Por eso es que el equipo que andan rastreando a los desaparecido de Ayotzinapa, son los argentinos, los más avanzados en esto de huellas.

Y Paty la bienvenida te has echo merecedora de ella, gracias por participar. 

30
autor heladita el 24/ene, 2015 21:30 PRESIDENTE

@apologeta @paty14 @blablablabla » Ay apooooo, bueno ay te voy.....

@paty14 @heladita @blablablabla @Shoquim» 

Preguntas de la imagen anterior:

1.- ¿Que hora era cuando fue el asalto?  A las 12.15 y quiero suponer que del dia pues había mucha gente en la calle jojojo

2-. ¿Cual era la marca del carro estacionado? Ijolaaa creo que es un Plymounth 56

3-. ¿Cómo vestía el Ladrón? Casual para la época, de saco, corbatin, camisa manga larga y chaleco... y boina española en su cabecita.

4-. ¿Había alguien por las ventanas? Alcancé a ver una silueta en la ventana del fondo, pero cuando volteé se agachó, jajajajajjaja...No, no vi a nadie. (Fuera de las ventnas del auto, claro)

5-. ¿Tenía el ladrón bigote o barba? NO, rostro de bebé.

6-. ¿Qué iniciales tenía el bolso de la chica? FL

7-. ¿Con que había roto el escaparate? Cuando llegué ya estaba quebrado, al parecer de un ladrillazo jajajajajajjaja.....No parece como que trae una llave estilson y muy probablemente la haya usado para quebrarlo.

8-. ¿Que llevó corriendo hasta el automóvil? Supongo por la escena que con la llave estilson dio el cristalazó, y rapidamente robó los artículos colocándolos sobre un pañuelo, eso me parece que lleva en la mano derecha.

9-. ¿Había alguien en el automóvil? Si, le esperaban al menos dos sujetos en el interior con el motor encendido, se aprecia un hombre en la parte de atrás y muy posible haya otro al volante obvio jojojo

10-. ¿Que posición ocupaba el automóvil con respecto al reloj? Auchhhh, posss de derecha a izquierda? jajajaj yo que se para donde era el norte en esa calle si vivo en la otra colonia jajajajajajaja

11-. ¿Cuántas personas se encontraban cerca del lugar del robo? Pues asi que digamos cercas, solo  4, aunque en la esquina hay mas hombres.

12-. ¿Te pareció sospechosa algunas de estas personas? Clarooo, la que se oculta tras el periódico.

13-. ¿Había cerca una barbería (peluquería) cerca del lugar? Ah carayyy pues antes del robo estuve en la peluqueria de a la vuelta jajajajajaja

14-. ¿Que numeros traen la placa del automóvil? X447

15-.¿Que otra cosa trae la chica en la mano además de su bolso? Sus guantes

s

31
autor apologeta el 24/ene, 2015 22:15 Gobernador

@heladita @paty14 @blablablabla »Querida amiga, pues si tienes talento, solo 2 malas.

La #2:  La marca del carro es "Ariane 4"

La #13: Si te fijas en el dibujo nuevamente, en la esquina del edificio de enfrente hay un cilindro que alguna vez has visto, recuerda que tenía los colores rojo, blanco y azul y giraban como un caramelo. Era la forma de anunciar las barberias. Te mando la foto, Hela y te acordarás.

Gracias por participar "Sher lock" 

32
autor heladita el 24/ene, 2015 22:27 PRESIDENTE

@apologeta » jajajajaj fijate mi Apo que si lo vi, pero me dije  "ah como la haces de tos heladita, cual inche peluqueria hay" jajajajajjaja y si eraaaa

en cuanto al auto eres tramposito mi Apo, tu pregunta es , qué marca de carro??? no que modelo de carro....el Plymount viene siendo el simca, que después comró la chrysler, y era el que manejaba modelo ariane de 4 puertas jojojo, pero bueno  Tongue Out

s

33
autor apologeta el 24/ene, 2015 23:01 Gobernador

@heladita »Aqui en México usamos la palabra "modelo" al año de salida a la venta de un auto nuevo, pero indiqué que marca (la casa fabricante), pero bueno saliste buena para grabarte una imagen en pocos segundos, te diré que hay personas que no pueden imaginar un objeto en tres dimensiones y tampoco a colores, lo imaginan en gris y en dos dimensiones.

Saludos 

34
autor heladita el 24/ene, 2015 23:15 PRESIDENTE

@apologeta » jajajajjaja fijate que eran parte de los ejercicios quem teniamos en una materia cuando estudié Leyes....Nos metian en un salon escenificado para un crimen y tenimaos que entra, observar, no tocar y memorizar la escena, para resolver un caso jajajajajaj...eran ejercicios escolares pero te agilizan mucho la mente jajajaja.

s

35
autor apologeta el 25/ene, 2015 12:04 Gobernador

@paty14 @heladita @blablablabla @Shoquim »Compañeros y continuando con el tema de Sherlock Holmes.

Con todo y sus aciertos, algunas veces cometía errores el Dr. Bell, pero por fortuna poseía el sentido del humor. Cuando se le pedía que narrara ejemplos de su pericia, contaba el caso siguiente:

Un día examinaba con sus alumnos un paciente del hospital y le preguntó: ¿Es usted músico?

-Sí- reconoció el enfermo.

-¿Ven, Señores? Es muy sencillo. Este hombre sufre de una enfermedad de los músculos malares, que mueven las mejillas, de tanto soplar la trompeta. No tenemos más que preguntarle, y lo confirmará.

Que instrumento toca usted, mi amigo.

El hombre se apoyó en los codos para levantarse un poco y contesto: -¡El tambor Doctor!

Jajajaja que morrocotudo este Doctor, ya se imaginarán con la “carrilla” de sus alumnos. Pero nadie es perfecto. ESO ES ELEMENTAL, SEÑORES. Ni Sherlock Holmes.

Saludos a los 4, y sigo esperando compadrito Shoquim, esa información. 

36
autor heladita el 25/ene, 2015 18:09 PRESIDENTE

@apologeta @paty14 @blablablabla @Shoquim » Ese doctor estaba adrianado jajajajajajajajajajaLaughing

s

37
autor apologeta el 25/ene, 2015 18:21 Gobernador

@heladita @paty14 @blablablabla @Shoquim »Si lo creo, y bien heladito. Jajajaja 

38
autor apologeta el 25/ene, 2015 18:38 Gobernador

@paty14 @heladita »Conan Doyle solía contar cómo conoció en París a un admirador de Sherlock Holmes. El cochero y le había llevado hasta su hotel le miró detenidamente y luego le dijo:

-Doctor Conan Doyle, veo que ha estado usted recientemente en Constantinopla y Budapest, y es también evidente que no ha andado lejos de Milán.

Se quedó Conan Doyle con la boca abierta. Preguntó al “detective” aficionado cómo había descubierto su nombre y el de los sitios que visitó, y el cochero respondió: “Al mirar las etiquetas de su baúl”.

“Lo chamaquearon”, les aseguro que al Dr. Bell, no lo hubiera sorprendido el cochero, se nota que Conan Doyle no tenía esa agudeza de la observación y de la deducción, así que vuelvo a insistir, ¿Era Conan Doyle el creador de Sherlock Holmes, o fue nuestro buen Doctor Bell, el mismo SHERLOCK HOLMES?. Allí que quede para un debate futuro. Termino con el tema, solo faltaría de publicar el material del compadre Shoquim. Agradeciendo la participación de los 4 Fantásticos. Saludos  

39
autor heladita el 25/ene, 2015 19:02 PRESIDENTE

@apologeta @paty14 » Muy bella imagen para finalizar y muy buen tema mi Apo....Gracias mil por compartir 

s

40
autor Shoquim el 26/ene, 2015 16:12 Diputado federal

@apologeta » 

Te voy a deber aún la publicación de la relación Bell-Hose, compadre. Mi cuñada prestó el libro de House y ya sabes que "tonto el que presta un libro, pero más el que lo regresa".  Mis amigos pepsicólogos deben tener esa obra, así que no me doy por vencido y habré de cumplir, como que me llamo Filomeno. Lo que sí es cierto, es que hay mucha similitud entre el comportamiento y la forma de trabajar de House y Bell; ya veremos porqué.

Comentario aparte, leí la biografía de mi tocayo Conan Doyle y vi que también tuvo otro "muso" inspirador para varios tomos de un personaje; el profesor Challanger; voy a a veriguar sobre ese personaje a ver qué de interesante tiene.

41
autor apologeta el 26/ene, 2015 17:20 Gobernador

@heladita @paty14 »Gracias por el comentario y es un placer compatir con todos ustedes. Saludos 

42
autor apologeta el 26/ene, 2015 19:34 Gobernador

@Shoquim » Compadrito Filomeno, me parece interesante lo que comentas: vi que también tuvo otro "muso" inspirador para varios tomos de un personaje; el profesor Challanger; voy a a veriguar sobre ese personaje a ver qué de interesante tiene.

Compadre te has preguntado que hace tan atractiva para tantas personas. “la personalidad tan intelectual pero a la vez poco sensible” del doctor House, pues bien ese ingrediente que los hace indolentes o sea incapaces de ver los sentimientos de los demás, que son apáticos, pues bien eso se debe un padecimiento moderno llamado Síndrome de Asperger o trastorno de Asperger que se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (DSM-IV-Tr). En la serie House M.D., en el capítulo cuarto de la tercera temporada ("Line in the sand" , Wilson describe a House con éste síndrome a Cuddy; pero ella lo niega rotundamente diciendo que sólo eso faltaba que existiera una patología que explique la malacrianza de House.

Saludos compadre Filomeno, que friega le arrimaron con ese nombre compadre.

Más escritos de Cultura

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14

UN DÍA COMO HOY…PERO: (Tercera y última parte)

Escrito el 25 de mayo 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES ROBERT DARWIN

Escrito el 04 de mayo 2016 por apologeta

PRUDENTIAL OTORGÓ SEGUROS DE VIDA A JÓVENES GANADORES DEL CONCURSO “PROSPERA SEGURO CON LA PRODUCTIV

Escrito el 26 de abril 2016 por gergarcea

Viajando en el tiempo: 75 años de historia.

Escrito el 19 de abril 2016 por heladita

ENTREVISTANDO AL PRESIDENTE JUÁREZ

Escrito el 05 de abril 2016 por apologeta

"UN ASUNTO PENDIENTE"

Escrito el 04 de abril 2016 por R083R7

Simbolos Patrios

Escrito el 23 de febrero 2016 por camarada06

ENTREVISTANDO A VOLTAIRE

Escrito el 18 de febrero 2016 por apologeta

Viacrucis

Escrito el 15 de febrero 2016 por blablablabla

Entrevistando a Louis Pasteur

Escrito el 13 de febrero 2016 por apologeta

Una entrevista con Robert Louis Stevenson

Escrito el 08 de febrero 2016 por apologeta

RETRATO EN SANGRE DE John Katzenbach

Escrito el 29 de enero 2016 por R083R7

MENSAJE DE GANDHI

Escrito el 28 de enero 2016 por RasAlGhul

Segunda parte de: "En día como hoy...pero de"

Escrito el 25 de enero 2016 por apologeta

SIGLOS DE HISTORIA - México tiene “familia imperial”

Escrito el 19 de enero 2016 por camarada06

SUPER HERUES MEJICANOS

Escrito el 13 de enero 2016 por RasAlGhul

Me gusta Querétaro

Escrito el 02 de enero 2016 por blablablabla

¿Qué Festivales de música le gustan a los mexicanos?

Escrito el 11 de diciembre 2015 por mauricontini

MAÑANA VIERNES 27 DE NOVIEMBRE - Develación placa MUSEO FRANCISCO SARABIA, certificado por la FAI

Escrito el 26 de noviembre 2015 por Lagunerohastalamuert

,,,JAPY BERDEY SEñOR LOPEZ

Escrito el 13 de noviembre 2015 por Tontolon

¡Feliz cumpleaños a @efc_tivo!

Escrito el 12 de noviembre 2015 por Lagunerohastalamuert

BURBUJITAS.......

Escrito el 10 de noviembre 2015 por soto01

Cual es la diferencia?

Escrito el 04 de noviembre 2015 por COYOTEINVALIDO

! Chabelo no es mexicano!!!

Escrito el 01 de noviembre 2015 por santrig

EL INGLICH EN MEJICOU

Escrito el 28 de octubre 2015 por Tontolon

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.

*