Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por heladita
PRESIDENTE
jueves 29 de enero de 2015 17:54

Rock Colectivo Rupestre!!!

Hoy leí un comentario del compañero @Josue77 que llamó mucho mi atención.

Él comentó sobre el movimiento musical rupestre de los 80’s, y yo me dije, what???

La palabrita me hizo imaginar una banda musical cavernícola, totalmente alejada de la realidad jojojo.

Dediqué un par de horas a googlear un poco para entender el significado. He aquí un extracto de lo que encontré.

Movimiento Rupestre es un movimiento musical mexicano surgido a finales de 1983, en el cual un grupo de músicos que, a falta de recursos para formar bandas con instrumentos eléctricos, presentaron una propuesta acompañados sólo de su guitarra, un teclado o armónica y cuya riqueza estriba en sus letras, muchas veces complejas y más cercanas al folk.

No es que los rupestres se hayan escapado de un Museo de Ciencias Naturales, ni mucho menos el de Antropología.

Se trata solamente de un membrete que se cuelgan todos aquellos que no estan muy guapos, ni tienen voz de tenor,ni componen como las grandes cimas de la sabiduría, o lo peor, no tienen un equipo electrónico sofisticado lleno de sinters y efectos muy locos que apantallen al primer despistado que se les ponga enfrente.

Los rupestres por lo general son sencillos, no la hacen tanto de tos con tanto chango y faramalla, pero tiene tanto que proponer con sus guitarras de palo y sus voces acabadas de salir del ron; son poetas locochones; rocanroleros y trovadores.   Simples y elaborados; gustan de  la fantasía, le mientan la madre a lo cotidiano; tocan como carpinteros venunsinos y cantan como becerros en un examen final del conservatorio.

Cabe mencionar que los “creadores” de este movimiento son: Rockdrigo González, Roberto González, Nina Galindo, Eblen Macari, Rafael Catana, Fausto Arrellín y Roberto Ponce.

En 1984  se redactó el “Manifiesto Rupestre” con intención de que la juventud conozca a los “rupestres” y su aportación a la música en México.

En marzo de 2013 se publicó el libro “Rupestre, el libro”, con un tiraje inicial de 10,000 ejemplares que se distribuyeron gratuitamente con apoyo de la Comisión de Cultura y mediante el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes.

Woww…..claro que conozco estos grupos y me tocó asistir a algunos toquines siendo yo adolescente, pero ignoraba totalmente que así se les denominara.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 2 respuestas al foro

1
autor paletero3 el 29/ene, 2015 19:57 Diputado local

@heladita » el rupestre soy yo, jamas habia oido el termino......... pero se oye interesante

imagine no posessions I wonder if we can

2
autor heladita el 29/ene, 2015 20:03 PRESIDENTE

@paletero3 » Muñeco, creéme, el tema es interesante, yo tampoco lo había escuchado, hasta que leí a @Josue77 y me llamó la atención, amablemente @Demoniodurazno, me dio un entre del significado y por ello busqué, y mira que cosas, hasta libros hay del tema....Saludos muñeco.

s

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.