Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por Shoquim
Diputado federal
miércoles 11 de febrero de 2015 14:05

¡Lios em chaniabu!

Les dejo un adelantito de la cultura Yaqui para ir calentando motores. Inicio con una leyenda de los inicios de esta nación que ha sobrevivido a pesar de los años y los intentos por hacerlos desaparecer, puntos que trataré en posterior ocasión.

LOS SUREM

En el principio Itom Achay Ta’a (nuestro padre) el creador, les dio tierra a los Surem, que vienen siendo los antepasados de los Yaquis. En esta tierra junto con el Río Yaqui. Lo que se les dio fue para cuidarlo y protegerlo para siempre. La tribu permanecería todo el tiempo, mientras tuvieran su tierra natal.
Los Yaquis no eran como son hoy en día. Se dice que eran... Surem, gentes de mediana estatura que vivían en el cerro Surem. Se cuenta que eran gente pacífica a los que no les gustaba el ruido ni la violencia.
Un día notaron que un árbol parecía hacer un ruido extraño en un lenguaje desconocido para ellos. Este árbol era un gran palo verde de color cenizo que crecía en la región de “Omteme Kawi”. Mientras los de la aldea se juntaban alrededor, los jefes trataban de comunicarse con el árbol que hablaba, sin embargo de nada servía porque ni el jefe más importante lograba interpretar el mensaje.
Durante ese tiempo Yo’omoli, una jovencita, secretamente le dijo a su padre que ella le entendía al árbol que hablaba. El padre al principio la ignoraba y después se irritó por la insistencia.
Muy bien, lo harás enfrente de todo el pueblo y luego serás castigada públicamente por tu terquedad. Entonces Yo’omoli se sentó cerca del árbol  profético que predijo su futuro. Advertía la venida del hombre blanco con armas, decía de la contienda y derramamiento de sangre contra estos invasores y del mucho sufrir por un largo tiempo entre los Surem. El árbol dijo: - habrá mucho sufrimiento por años, mucho ruido y confusión, ustedes tienen que decidir que hay que hacer, pueden escoger irse si no quieren encararse a tal futuro.
Entonces los Surem se dividieron en dos bandos. Los que no querían hacer frente a tal futuro se fueron. Se cuenta que se fueron al mar y que otros optaron por las cavernas. Los Surem que se quedaron, con el tiempo crecieron altos y cambiaron a ser yaquis como son conocidos hoy y fueron bastante fuertes para combatir al enemigo.
Ahora celebran con las danzas del venado y del coyote para agradecer a Itom Achay Ta’a por su sobrevivencia.

Les dejo una "copia chiquita" de la danza del venado a ver que les parece:

https://www.facebook.com/video.php?v=341586386034293&fref=nf

(No está en youtube, por lo que serán re-dirigidos a la página en facebook de quien lo grabó.

Continuará...

P.D. ¡Lios em chaniabu! es el saludo matutino Yaqui; se responde con ¡lios em chioke!

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 30 respuestas al foro

1
autor Shoquim el 11/feb, 2015 14:11 Diputado federal

Cae más rápido un hablador que un desesperado; me acaban de contestar un mensaje y si está youtubeado el vídeo. Ahí les va.

http://youtu.be/ada5Re_k3Uw

2
autor heladita el 11/feb, 2015 17:29 PRESIDENTE

@Shoquim » Pues yo quedé en pausa, esperando la segunda parte  :)

Cuando yo bailaba  (ayer) la maestra nos dijo que esa danza era originaria de Mazatlan, tengo recuerdos confusos  sobre lo que leí, en realidad yo no encontré ese dato, pero leyendote me viene a la mente esa parte donde unos emigran hacia el mar y otros se alojan en cavernas,  con el paso de los dias de olos que fueron hacia el mar algunos volvieron y recuerdo haber leído que ellos plasmaron en esas cavernas su primer encuentro con el mar e incluso con el venado.

En fin, gracias por tu tiempo,  a mi si me resulta interesante.

s

3
autor apologeta el 12/feb, 2015 00:03 Gobernador

@Shoquim »Compadrito, me gusta tu tema y aporto lo siguiente:

ETNIAS DE SONORA.

De las nueve tribus en las que se dividían, todavía permanecen unidas ocho de ellas, en su mayoría autóctonas y otra con una estancia mayor de 100 años en el Estado. Los indígenas sonorenses nos recuerdan que hay mucho que aprender de nuestros antepasados, de quienes fueron los primeros pobladores del Estado y que ahora nos heredan ésta tierra que ha luchado desde siempre por mantener sus creencias, ideología y tradiciones.

Considerados desde tiempos prehispánicos como los hombres más altos y fuertes de México.

Compadre si me puedes señalar en que región se localiza esa tribu "Omteme Kawi" que mencionas. Saludos

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!

4
autor apologeta el 12/feb, 2015 00:34 Gobernador

@Shoquim »Compadre, aporto también esto, espero que nos expliques o corrijas si algo anda mal. Saludos compadre 

Yaquis

Es sin duda la etnia más representativa de Sonora; se estima existe una población de 33, 000 Yaquis que se distribuyen en ocho pueblos con sus propios gobernadores.

Para los integrantes de la etnia es de suma importancia preservar su lengua, sus tradiciones y su arraigo a la tierra. La historia de los yaquis está cubierta con actos de heroica resistencia por la defensa de su territorio y su cultura.

Los yaquis se identifican a sí mismos y a los mayos como yoremes, palabra que significa hombre o persona. La noción de yoris, hombres blancos, los distingue, a su vez, de los demás grupos indígenas.

Forman parte del dialecto cahita que se compone de tres lenguas: mayo, yaqui y tehueco, éste último desaparecido. El cahita pertenece al grupo lingüístico yuto-azteca.

El grupo yaqui ocupaba, tradicionalmente, una larga franja costera y de valle al sureste del actual estado de Sonora, que abarcaba desde la ribera sur del río Yaqui hasta el cerro Tetakawi, al norte de la actual ciudad de Guaymas. El conjunto del territorio comprende tres zonas diferenciadas: el área serrana del Bacatete; una zona costera, que abarca los poblados vecinos de Guásimas y Bahía de Lobos; y el valle, en donde se localizan las tierras irrigadas.

La principal actividad artesanal es la manufactura de la parafernalia ceremonial, sin fines comerciales. Los danzantes hacen máscaras talladas en madera, collares de conchas y piedras marinas y cinturones con pezuñas de venado. Los músicos fabrican sus tambores y flautas. Algunas familias manufacturan petates, canastas y coronas de carrizo; platos y tazas de barro que utilizan para las fiestas y después destruyen. También confeccionan faldillas, blusas, manteles, servilletas y mantos. El único producto artesanal que se comercializa son las muñecas de trapo, que hacen las mujeres.

Los yaquis poseen un alto sentido de religiosidad que está presente en gran parte de sus actividades. Con una cultura ancestral enriquecida con ritos y tradiciones en las que sobresale la Danza del Venado, ejecución simbólica de la caza de este animal y cuya riqueza estética ha despertado interés en todo el mundo.

Llamada en lengua yaqui maaso yiihua, describe la vida y muerte del animal sagrado de los yaqui. El danzante narra momentos del ciclo vital del venado con una mímica libre que representa las actitudes de sorpresa, alerta, atisbo, venteo del venado ante la naturaleza que lo rodea y su contacto con las criaturas con las que establece contacto, representadas por las figuras de los pascola (que pueden representar un pájaro, una serpiente, una flor, un coyote, el agua).

Tanto los pascola como el maaso se despojan de su personalidad durante el baile para adoptar la del animal, la planta o del ser que introducen en la danza. Por lo general son 4 pascola y bailan de uno en uno, danzando primero el último en jerarquía, el llamado “el lobito” que representa animales menos estimados en la valoración del yaqui: burro, perro, zorro, etc., después bailan los otros dos pascola y por último el pascola yoowe (anciano) o jefe del grupo.

El ciclo ritual yaqui sigue por lo general el calendario litúrgico católico, pero distingue claramente dos periodos, el primero sacrificial, en Cuaresma y el resto del año todos los ritos de paso que están prohibidos en esa fecha. Los rituales tienen carácter de marcadores estacionales, que señalan las distintas etapas del ciclo agrícola.

Los funerales son especiales porque ellos consideran al alma inmortal y celebran con danzas, banquetes y música. Su patrona es la Virgen del Camino.

5
autor apologeta el 12/feb, 2015 13:20 Gobernador

@Shoquim »Oye compadre, viendo tu vídeo, pues como que los venados de allá se me hacen bien chiquitos y como que nunca les ha dado el sol, en comparación con los venados de acá de Mazatlán. Checa la foto y tu dirás si o no tengo la razón y además ve las venadotas, bien desarrolladas y tostaditas por el sol.

Saludos compadre y en espera de que continues con el tema, tienes mucho que contar, es interesante conocer más nuestro México.

6
autor apologeta el 12/feb, 2015 13:44 Gobernador

@Shoquim »Compadre, como dice la compañera @heladita, pero la danza del venado se lo comparten los dos Estados en esa región sur de Sonora y parte de Sinaloa, pero te mando un vídeo de como se baila por acá, con venados más grandecitos y nativos prietitos, no como tu venado güerito, o era un venado albino. Jejeje

http://youtu.be/8pkciAeBvPk 

7
autor Shoquim el 12/feb, 2015 14:35 Diputado federal

@heladita » 

Hola, Heladita. Fíjate que aunque hay versiones de esta misma leyenda, los historiadores concuerdan que esa diáspora llevó a "la gente" (Yoemes) a lugares fuera de territorio Yaqui, así aparecieron en lugares como Arizona y Texas, así como en la Isla del Tiburón, y en todos esos lugares encontraron gran simpatía con los nativos de esos lugares. De hecho, recibieron ayuda económica y/o operativa para que los que se quedaron pudieran sostener la resistencia contra las bestias (Yoris), muy especialmente durante el gobierno de los peleles del dictador Porfirio Díaz. Muchos Yaquis fueron deportados como esclavos a las haciendas henequeneras de Yucatán y los que podían escapar regresaban a como diera lugar a su tierra.

Respecto al origen de la danza del venado, ya expuse que nadie tiene su derecho de autor y si también es una danza representartiva de otras etnias, adelante, no entiendo porque no puede ser compartida. Lo único que debe quedar claro, es que no es de Mazatlán ni de Ciudad Obregón, o alguna otra Ciudad o Estado, es una tradición de los nativos.

8
autor Shoquim el 12/feb, 2015 14:43 Diputado federal

@apologeta » 

Compadre, el mapa que traes es más o menos ajustado a la distribución de las etnias en Sonora, pero la mancha verde que indica la distribución de la tribu Seri es un poco diferente, pues ellos están más pegados al mar y debe incluir también la Isla del Tiburón.

Luego, el Omteme Kawi no es una tribu, sino un lugar llamado Montaña enojada o Cerro encabronado (en Yaqui), y según se dice se ubica cerca del pueblo de Vícam, aquí entre Obregón y Guaymas.

9
autor apologeta el 12/feb, 2015 15:14 Gobernador

@Shoquim »Tu continúa con el tema compadre y olvidate de las venaditas, el tema es bueno para saber y conocer nuestro México. Saludos 

10
autor Shoquim el 12/feb, 2015 15:15 Diputado federal

@apologeta » 

Ya ni la jodes, compadre; en la foto que presentas no hay ningún venado (jugador de béisbol), solo traes edecanas y edacanos que en su vida han usado un bat o pelota en juego. Es más, ni a las canicas siquiera. ¿Cuánto les pagaste para que vistieran el uniforme venado?.

En relación al vídeo que presentas, esa es una de las múltiples variantes de la danza porque no es un baile estático. Lo único que me extraña es que se haya sometido a un concurso ya que los danzantes ejecutan el venado por necesidad religiosa, no para ganar premios.

LA DANZA DEL VENADO

Es una de las danzas más importantes de la tribu Yaqui, consideradas como símbolo de la identidad y resistencia, es una de las danzas conjuntamente con la del paskola, las de mayor realce en la tribu yaqui, ejecutada en las fiestas y ceremonias religiosas que se realizan en los pueblos y rancherías de la nación Yaqui.
Esta danza prehispánica viene siendo una de las danzas más emblemáticas que existen, consideradas por los evangelizadores jesuitas a su llegada a estos territorios como danzas paganas junto con otras que todavía existen y otras que se extinguieron en el transcurso de los tiempos.
También es una de las danzas más estéticas y bellas con las que se honra a la naturaleza, que mediante cantos se hace tributo a las deidades de la naturaleza donde proceden sus orígenes.

11
autor apologeta el 12/feb, 2015 18:15 Gobernador

@Shoquim »Compadre, aquí tengo a estos Mazatlecos y me están diciendo que no te metas con sus “Venados” y menos con sus bellas mujeres, que solo recuerdes las friegas que les han dado últimamente a tus “Naranjeros”. Y me dicen, que sí están de acuerdo en compartir esa “Danza del Venado” con Sonora. Compadre son buenas “bestias” estos Mazatlecos.

ETNIA YOREME (MAYO)

Los actuales yoreme son los descendientes de los antiguos pobladores de la cultura de Huatabampo, perteneciente a una de las tradiciones culturales de Sonora.

Los Mayo se autodenominan “Yoreme”; el que respeta la tradición, por oposición a “Yori”; el que no respeta la tradición. Según una antigua leyenda de su tradición oral, la palabra “Mayo” significa “la gente que vive a la orilla del río Mayo”.

Mayo y Yaqui comparten origen, lengua y cultura común. Guarijio, Mayo y Yaqui son el resultado de un proceso de migración y redistribución étnica.

TERRITORIO

La Región mayo se localiza tanto en la parte norte de Sinaloa como en la parte sur de Sonora. Los municipios donde se localizan los mayo son: Álamos, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa y Quiriego en el Estado de Sonora, así como en el norte de Sinaloa en: Choix, El Fuerte, Guasave, Los Mochis, Ahome y Sinaloa de Leyva.
Los mayo no cuentan con territorio propio, sus localidades y centros de población están conformados dentro del sistema ejidal y son compartidos por grupos no indígenas originarios del propio Estado y de otras poblaciones del resto del país.
Su población se distribuye a lo largo del río Mayo en 242 localidades, siendo ocho sus centros principales: Santa Cruz (hoy Júpare) Etchojoa, San Pedro, Cowirimpo, Navojoa, Tesia, Camoa y Conicarit. Su población estimada es de 72.000 habitantes, perteneciendo 32.000 a Sonora (representa el 4% de la población total) y 40.000 a Sinaloa.

Compadre te voy a reclamar algo, porqué jodidos no habías publicado antes este tema.

La foto que publico son los músicos para la “Danza del Venado”, como originalmente se tocaba.

12
autor Shoquim el 13/feb, 2015 20:11 Diputado federal

@apologeta » 

A ver, mi compa. Mira que hay cosas verídicas, inexactas y mentirillas en tus observaciones.

Empezamos por la mentirilla; los venados Mazatlecos no son como los quieres pintar, a los naranjeros Hermosillenses no le hacen ni cosquillas en la Liga del Pacífico ya que los números hablan por sí mismos: Naranjeros 20 campeonatos, Venados 9 campeonatos; Naranjeros campeones en el 2014, Venados en el 2009. Mejor dile a tus compañeros Mazas que le vayan a Tomateros de Culiacán, al menos es el único equipo con el cual los anaranjados tienen más perdidos que ganados; es su jetatura u horma de sus zapatos.

Continuamos con la inexactitud; La foto muestra una forma moderna de ejecutar la música que acompaña a los danzantes del venado, porque como puedes ver, están usando una bandeja de lámina galvanizada en lugar de una jícara o guaje más grande. ¿O acaso me vas a decir que los indígenas del siglo XVI ya fabricaban esos recipientes?

Todo lo demás se considera información aceptable. Los Mayos actualmente no tienen propiedades territoriales extensas ya que prefirieron pactar la paz con los Yoris, perdiendo sus ancestrales terruños a cambio de integrarse a la "prosperidad" que le ofreció el Yori. Tal es la razón de que actualmente superen en número a los naturales Yaquis, pues no fueron perseguidos, masacrados o deportados lejanamente.

Y ya que estamos caminados con la parentela de las naciones originales, ¿qué nos puedes decir de otras etnias que habitan o habitaban en lo que hoy es tu segunda tierra?. Por cierto, hubo un tiempecito que Sonora y Sinaloa formaron un solo estado allá por los 20's del siglo XIX (junto con un trozo de Arizona) y tuvieron como capital a El Fuerte y Cosalá.

13
autor apologeta el 13/feb, 2015 21:47 Gobernador

@Shoquim »Oye compadre, dime que puntos del Estado son de interes turistico, te lo pregunto porque son Sonora y Tlaxcala, los 2 Estados que no conozco y dime que es lo que debo conocer de ese Estado y en que fechas hay que ir, por lo caliente que es.

Fíjate que conocí a un amigo yaqui, en Los Cabos, que su abuelo había sido de los médicos de la comunidad y sabía bastante de las plantas medicinales del desierto, me impresionó, de lo que sabía. Las conocía todas y el uso para cada enfermedad. Con él conocí el famoso "güereque" tal vez "Wereke", como se escribe compadre?. 

Qué interesante!!

14
  autor Erencita el 14/feb, 2015 22:17 Diputado federal

@Shoquim Shoqo, de Historia, esto es lo que me gusta, saber de nuestros antepasados. Hay muchos estados de la república, entre ellos Sonora que tienen el orgullo de tener pueblos étnicos que han sobrevivido al paso del tiempo, cosa que no ocurrió con los nuestros: los "salvajitos y perezosos" Irritilas (así, con cariño porque son mis antepasados).tongue-out

Igual me fascina la creatividad literaria para inventarse tan bellos mitos producto de la imaginación deseosa de explicaciones ante lo inexplicable de la vida y/o creación de lo natural existente.

Alguna vez te comenté de esa danza que los representa, la he visto en espectáculos y pues me voy enterando que, como sucede con las leyendas, aparecen "varios dueños" que es lo que menos, desde mi punto de vista. 

Hay síguenos platicando de tus antepasados, me gustaría saber acerca de tradiciones, costumbres y más.

Por acá, se ven bastantes  Rarámuris (tarahumara es su lengua o dialecto) quienes nos recuerdan que "tenemos raíces" aunque ellos son representativos de Chihuahua.

Saluditos étnicos.

Lo que pasa por tu mente, pasa por tu vida.

15
autor Shoquim el 15/feb, 2015 11:27 Diputado federal

@apologeta » 

Pues mira, depende de lo que busques para tomar un tour.

En el tiempo de calor, es obvio que las playas Sonorenses son lo más aconsejable y de las que yo conozco (Huatabampito, San Carlos, Bahía de Kino, Puerto Libertad y Peñazco), yo prefiero la primera porque es poco visitada y limpia. No hay muchos servicios ni tiendas cercanas, por lo que tienes que ir prevenido en ese sentido; de noche es impresionante la traquilidad y los sonidos naturales y más cuando hay luna llena en lontananza. También son aconsejables las andanzas en las rutas de los ríos en tiempo cálido; el río Sonora y el río Yaqui presentan un montón de pueblitos ganaderos-agrícolas con una infinidad de lugares donde acampar en las riberas; aquí, aparte del goce de la naturaleza, encontrarás a su gente que con su trato afable y directo encontrarás buena plática, en especial con la gente mayor.

Si lo que quieres es montaña, las partes cercanas a Chihuahua en la Sierra Madre Oriental son lo adecuado, que debe ser similar a lo que tú visitaste recientemente; Yécora es, digamos, el referente montañés de Sonora. Este lugar no lo conozco pero me lo recomendaron ampliamente; no había ida por allá porque decían que las carreteras estaban muy peliagudas, sobre todo en tiempo de nevadas, pero ahora que ya modernizaron tengo pendiente una ida pa' la próxima.

En los tiempos de no-calor, puedes arriar tu cuaco en las ciudades, de arriba pa'bajo; Puerto Peñazco, Caborca, Santa Ana, Hermosoyos (por el chingo de baches que hay desde hace un ratote y nuestro "H" gobierno no hace por taparlos) y Ciudad Obregón, lugares en que puedes echar el ojo a lugares específicos.

En este desnaranjado pueblo (que tiene demasiado parecido con Torreón) puedes visitar el mirador de Cerro de la Campana que está prácticamente en el centro de la ciudad y puedes echar una mirada de 360° mientras subes, ya sea caminando o en tu carreta; tenemos el Centro Recreativo la Sauceda pa' echarnos unas cheves mientras paseamos en lancha o le incamos el diente a una carne asada; el cada vez menos poblado Centro Ecológico del Estado de Sonora (casi de todo en cuestión de animales, plantas y minerales locales), las pinturas rupestres de La Pintada; los museos de la Universidad de Sonora y del gobierno del Estado (antes penitenciaría de Hermosillo), la Casa de la Cultura y el Centro de las Artes de la UniSon para admirar el arte que se ha rescatado. Aquí todavía tengo un pendiente con mi compa Evaldez porque no he iniciado el proceso de donación de un portafolio de su hermano Pepe Valdéz que me regaló un día que me invitó a una reunión familiar en Torreón. Espero que pronto también estén esas obras luciendo en las galerías del Centro de las Artes.

Para finalizar, algo que los Sonorenses consideran muy característico y especial, la comida; casi todos mis amigos que vienen de otros lugares quedan encantados de las delicias que los chefs locales saben preparar con productos locales. Has de saber que la carne local se da un tiro con la carne Argentina y es de lo más consumido, a pesar de que últimamente sus precios andan por las nubes. No se cuantos foristas se han "echado un taco" de platillos locales, pero me consta que Guifan disfrutó bastante una ocasión que la "pasié" por los restaurantes los días que anduvo por acá; hasta se le volteaban los ojitos mientras sus papilas gustativas gustaban las sabrosuras culinarias locales.

En fin, en cada lugar que llegues, si no sabes que hacer, pregunta para que te den un norte.

16
autor Shoquim el 15/feb, 2015 11:43 Diputado federal

@Erencita » 

Ciertamente, sé que te gusta "fascinosamente" la historia de nuestros antepasados "Mexicanos" y a mi también, solo que hasta hace poco solo conocía sobre las etnias más famosas; que si los Aztecas, que si los Mayas, que si los Toltecas, etc. De un tiempo acá empecé a averiguar más sobre las tribus locales, en especial la de donde provengo "un 50%", y así, sin querer empieza uno a conocer las relaciones históricas con otras etnias y se va una sumergiendo en el asunto y hallando interesante "lo que sigue". Lo que mencionas respecto a los Irritilas me intriga (salvajes y perezosos); ¿eso es todo lo que queda como recuerdos?. De los Rarámuiris, te dejo de tarea alguna relatoría de su presencia e historia, si no tienes inconveniente; en especial sobre como le hacen para andar en la Laguna o si tienen una propiedad donde permanecer y cual es su quehacer en ese lugar.

17
autor Shoquim el 15/feb, 2015 11:52 Diputado federal

@apologeta » 

Se me olvidó comentar respacto al conocimiento de las plantas medicinales de los viejos Yaquis; parece que es una característica generalizada de nuestros antepasdos, pues lees que cada una de ellas tenían conocimientos bastos sobre la "farmacopea" natural. La planta que mencionas; el güereque o wereque o huereque, se dice que es anti-cancerígeno y anti-diabético pero no sé hasta donde es verdad este dicho; habrá que preguntarles a los estudiosos del tema.

18
autor Shoquim el 15/feb, 2015 11:55 Diputado federal

LEALTAD DEL HOMBRE YAQUI A LA MUJER

Leí ese apunte en la página "Irredentos parias" de Raquel Padilla, tema ad hoc acerca del día de San Valentín.

Las deportaciones yaquis no se limitaron a Yucatán y Oaxaca. Otros lugares de la República Mexicana fueron también sus destinos durante el porfirismo, entre ellos Tlaxcala, Puebla y Veracruz. Desafortunadamente aún no contamos con estudios históricos que den fe de lo sucedido en esas entidades con los Yaquis.

Sabemos que un pequeño grupo (veinticinco hombres y catorce mujeres con sus hijos, sumando un total de sesenta y uno) fue liberado de los trabajos forzados que realizaban en una hacienda azucarera veracruzana por seguidores de los Flores Magón, en octubre de 1910.

El líder que encabezaba esta banda era Santa Rodríguez, mejor conocido como Santanón por su elevada estatura. Santanón era un bandido social que combatió las injusticias de los hacendados en su natal Veracruz durante el porfirismo. Santanón se afilió al PLM con el grado de comandante militar y el cargo de delegado especial.

Corrieron versiones de que Santanón estaba decidido a liberar únicamente a los hombres Yaquis, pero habiendo avanzado, estos se arrepintieron y pidieron al gigante regresar por sus mujeres y los niños. Este hecho terminó costándole la vida al jefe de la gavilla. Así, Santana murió por la lealtad de los hombres Yaquis a sus mujeres. La hacienda se llamaba San Juan Sugar.

Tarea?...chaleeee!!

19
  autor Erencita el 15/feb, 2015 14:32 Diputado federal

@Shoquim » Se dice que los Irritilas siempre fueron nómadas, no se les dió la agricultura a pesar de las lagunas que caracterizaban a la Comarca, eran cazadores y recolectores. Salvajitos porque en sus "andanzas" preferían matar a los niños y ancianos por "·no aguantarles el paso"; además, en sus rituales a los dioses hacían sacrificios humanos y creo, no lo registro ahora, que practicaban el canibalismo. 

Perezosos precisamente por no decidirse por el sedentarismo a pesar de que, aunque el territorio era y es desértico, no aprovecharon el auge de las lagunas. Con el paso del tiempo (soy malísima para las líneas del tiempo) se extinguieron.

Fíjate que sí, igual y hago la tarea preguntando por los "tarahumaras" (así son mejor conocidos por el nombre de su lengua) porque ni idea si aquí cerca o en las comunidades rurales los Rarámuris tengan algun poblado en exclusiva...o dónde fregaos pernoctan?...lo que sí es que hay bastantes "Marías" y "Maríos" con sus chilpayates comerciando en la Comarca sus productos artesanales o simplemente, a lo fácil, pidiendo "córima".

Luego te traigo los nombres de otras etnias que vivieron en territorios  como Parras, Viesca, San Pedro... aunque todas se "esfumaron".

Saluditos "tareyosos"

P.D. El que ha de tener mucha información sobre nuestras dudas sobre los Rarámuri es el amigo @RAZA, ojalá se apersone y nos ilustre.

20
autor Shoquim el 16/feb, 2015 23:40 Diputado federal

El puñado de tierra en el aire
(historias antes de la historia)
Extracto del libro Yaquis: Historia de una guerra popular y de un genocidio en México. Autor: Paco Ignacio Taibo II. Editorial Planeta.

Los que cuentan suelen poner fecha al punto de contacto: 1533, cuando una pequeña expedición de conquistadores españoles dirigidos por Diego de Guzmán llegó hasta una zona poblada por indígenas yaquis. Según Spicer, muy probablemente se trataba de un grupo de tratantes de esclavos.
Vito Alessio Robles cuenta que «encontraron los conquistadores una gran multitud de indios que arrojaban al aire puñados de tierra, templaban sus arcos y efectuaban feroces gesticulaciones» y que uno de ellos, sin duda su jefe, que «se distinguía por sus arreos estrambóticos, relumbrante por las conchas de perla de que estaba lleno su vestido se adelantó a corta distancia, hizo con su arco una larga raya en el suelo, se hincó de rodillas sobre ella, besó la tierra y enseguida, puesto de pie, comenzó a hablar diciéndoles que se volviesen y no pasaran la raya porque si la pasasen serían muertos todos».
Parece ser que no le hicieron mucho caso porque los españoles intentaron avanzar y los indígenas capturaron a varios y comenzaron a atarlos de pies y manos. Guzmán ordenó entonces que se disparara el cañón y se movilizara la caballería. Los yaquis se dispersaron resistiendo y fueron lentamente en emboscadas deteniendo a los españoles, al final la expedición tuvo que regresar a Nueva Galicia.
Pasaron muchos años hasta que en 1609 el capitán Diego Martínez de Hurtaide, tras andar “pacificando” a los ocoronis en lo que hoy sería el norte de Sinaloa y firmar un tratado de paz con los mayos, llegó hasta el río Yaqui, donde lo enfrentaron los guerreros de aquella tribu extraña que defendía agresivamente su región. Un año más tarde Martínez de Hurtaide retornó al territorio yaqui con 40 soldados españoles y dos mil indios mayos y pimas solo para ser derrotado. Insistió sumando otros dos mil indios y cincuenta soldados españoles a caballo, y volvió a ser recibido con una lluvia de flechas y el grito de «mata que somos muchos».
Fracasada la penetración militar, hacia 1613 aparecieron los sacerdotes. Curiosamente, los mayos parecieron recibir bien a los misioneros. Cuatro años más tarde, en 1617, aparecieron los primeros jesuitas en las márgenes del río Yaqui. A decir de nuevo de Spicer, que basa su información en fuentes jesuitas, los impresionaron por sus «buenas intenciones y su espiritualidad».
Hacia 1623 las comunidades yaquis se reorganizaron bajo la influencia de los jesuitas en once pueblos y por último ocho, con sus correspondientes misiones que agrupaban cerca de ochenta rancherías inicialmente existentes y con mayordomos ópatas: Vícam (Punta de Flecha), Pótam (Tuza o Topo), Bácum (Agua Estancada), G(H)uiribis (Pájaro), Ráhum (Lugar del Arrastrador), Benale (españolizado Belem) (Cuesta Abajo), Tórim (Rata) y Cócorit (Chiltepín).
A cambio de colocarles a su dios, los jesuitas fueron muy tolerantes con la mezcolanza que estaba surgiendo: el sincretismo de las ceremonias religiosas, donde los elementos del culto católico jesuita se vinculaban con mil y un rituales previos. Da buena idea de cómo funcionaban los jesuitas que los tres elementos de la cosmovisión yaqui, cielo, mundo inferior y tierra, o sol, luna y estrellas, se traducen, pero sin desparecer, en la Santísima Trinidad, traslación más que irregular.
Se creará así un mundo de una extraña complejidad sincrética que integra y refuerza la diferencia de lo yaqui, así como la fuerte potencia de su identidad. Los bautismos no impidieron ni alteraron un subterráneo culto a Quetzalcóatl, del cual se dice que fue el dios yaqui, enseñó oficios, prohibió los sacrificios de hombres y animales, vedó la guerra, los robos y los asesinatos, y además prohibió que las ofrendas fueran de otras cosas distintas a las flores y el pan .
Si uno quisiera explicar el extraño mundo religioso, onírico (al mundo de los encantos se entra por el sueño) y mítico de los yaquis, surgido de la fusión y barnizado por el catolicismo, habría que tomar las palabras del testimonio de uno de ellos: «A nosotros nos gusta de esta manera porque es bonito». No le falta razón, y así fueron surgiendo las cantadoras, y sin duda la danza del venado, identificación del yaqui con la tierra que es también una danza de cacería, pero maravillosamente es el venado el personaje y no los cazadores; una danza mágica, de libre interpretación rítmica. La acción era anunciada por el sonido de los tambores: los pequeños tambores que en la vida común sirven para llamar a misa, dar el toque de alba, invitar a la reunión o pasar mensajes, sonarían antes de cada combate. Las crónicas de la época hablarían del pánico que produce entre soldados y rancheros la aproximación de ese redoble.
Para tocar un tambor de agua yaqui (baa-wehai o bueja, un recipiente grande de barro o de madera, el cual se queda fijo en el asiento y se llena de agua hasta el borde; en esa agua se coloca una jícara que flote, ésta con un pequeño orificio para sujetarla con un cordón y así poder controlada fácilmente con la mano izquierda) primero hay que templarlo a la lumbre, colgado luego a la cintura y después comienzan a sonar los toques a varias velocidades mientras se gira hacia los cuatro puntos cardinales. Para poder ser tamborilero hay que tener más de catorce años y el cargo es tan importante que sigue tras el del alférez.

21
autor Shoquim el 16/feb, 2015 23:47 Diputado federal

@Erencita » 

Sería excelente idea que se apersonara con sus conocimientos sobre Tarahumaras el profesor @RAZA; quizá le podamos sumar en su cuenta quinielera un par de puntos por su aportación académica en este asunto indígena. wink

me extraña maestra...

22
autor davinchi el 17/feb, 2015 09:40 Promotor social

ceramicaceramica

@Erencita @Shoquim » me extraña maestra los irritilas no eran perezosos tampoco canibales si eran nomadas iban sobreviviendo sobre la marcha y aprendiendo lo que se debian comer sin enfermarse o morir,estaban en pleno descubrimiento de la alimentacion y como tal no tenian la minima idea de lo que conocemos el dia de hoy,vaya me involucro demasiado en este tipo de temas porque me apasionan el origen de la humanidad es apasionante justamente hoy estoy trabajando con replicas de ceramica prehispanica mexicana y del mundo y caray es muy interesante ya les pondre imagenes de mi ceramica y si existen muchos pueblos aun en ruinas que conservan mucha informacion ya expondre un tema porque es muy interesante....saludos

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "

23
autor svetlanats el 17/feb, 2015 10:38 Líder sindical

@Shoquim @apologeta » Hace casi como un año que conocí a los inditos seris en la isla tiburón. Son chaparritos y hablan muy rápido con voces como de niños. Las mujeres seris reciben a las mujeres que les son simpáticas y que no son seris poniendo collares y pintando las caras, luego ofrecen lo demás, que son vestidos y joyas que ellas fabrican y por muy bajo precio. Me dio tristeza que a mi no me pintaran la cara porque tal vez eso indica que no soy agradable para ellas, pero luego pensé que tal vez me tienen miedo y que fue por eso. La comida Shoquim, ustedes la llenan de condimentos picantes. Entonces cuando tenía que comer un burrito de carne asada o de carne machaca mejor antes buscaba y quitaba los chiles de la salsa o que tenía en trocitos.. Porque la primera vez sentí que me quemó la lengua y hasta el esómago, y al día después también cuando hice mi necesidad. Cada que comía algo me tomaba un salde uvas para prevenir, aunque es verdad que tiene un muy buen sabor la comida de SOnora.

La vida es bella ;-)

24
autor svetlanats el 17/feb, 2015 10:41 Líder sindical

@Shoquim » Y algo que me quedó la duda, dicen que ellos tienen bailables pero cuando les pregunté por enseñarnos un baile dijeron que no ern tiempos. Entonces ¿a que se refieren con eso de los tiempos?

La vida es bella ;-)

25
autor Shoquim el 17/feb, 2015 23:03 Diputado federal

@davinchi @Erencita » 

Estaremos esperando tu interesante tema, @davinchi. ¿Tú haces esos trabajos de alfarería?

26
autor Shoquim el 17/feb, 2015 23:27 Diputado federal

@svetlanats @apologeta » 

Definitivamente te vieron cara de ogro las muchachas Seris, güerilla. Hace unos 4 ó 5 años mi esposa visitó a la etnia junto con su grupo de profesores por motivo laboral y sí, se esmeraron pintándoles sus cachetes y sus narices, pero agarraron parejo con mujeres y hombres; se deduce que las asustaste, quizás por feíta o porque les hablaste en ruso golpeado, o a lo mejor las cegaste con el exceso de "güerejesidad" de tu piel y de tus greñas.

Sobre la comida; pues sí, se estila echarle sus salsas enchilosas o chiles verdes, serranos, pico de pájaro o güeritos, así como tu comprenderás, de tal forma que muchos fuereños se llevan una desesperante quemada de lengua, paladar y anginas. Yo hace unos 10 añicos que dejé de enchilar lo que como por que me apareció la gastritis, pero era dado a eso.

Lo que preguntas sobre los tiempos para las danzas Seris, no te sé decir porque no me he informado, pero quizá tengan la misma costumbre de los yaquis, de ejecutar las danzas cuando les toca por motivos religiosos. Por ejemplo, en días de pascua le dan a la pascola y hasta salen a las calles de las ciudades vestidos de fariseos (chapayecas) y en su recorrido le bailan unos segundos a la gente que les da unos pesos y hasta minutos si les dan un billetón. Llevan máscaras horribles y con su indumentaria tradicional, se ponen en la cintura y en las piernas ristras de cascabeles que hacen resonar al dar de brincos con el baile. Sus acompañantes llevan el ritmo con tamborines, flautas y sonajas hechas con bules o guajes.

Mi mente enferma...

27
  autor Erencita el 20/feb, 2015 17:26 Diputado federal

@davinchi...mi hijo me dice: ¡¡estás enferrrrrrma!! y es que el haber escrito que eran "perezosos" fue adjetivo que mi mente enferma les adjudicó por el hecho de no haberse decidido por el sedentarismo; si así lo hubieran hecho pues posiblemente y a pesar de las condiciones áridas de nuestra tierra, tal vez en la actualidad pudiéramos tener comunidades étnicas que mostrar al mundo como sucede, en este caso, con los sonorenses. 

Sobre el canibalismo, precisamente escribí "creo"  (da el beneficio de la duda, mí duda), igual y se lo atribuí al hecho de ofrendar humanos y darles matarili por físicamente débiles durante su peregrinar para sobrevir.

Qué padre que te apasiona el tema, me gustaría saber tus propósitos al trabajar réplicas de imágenes en cerámica como las que muestras en las fotos (bellísimas) y si en este momento estás ocupado en el estudio de antepasados en particular.

Saluditos enfermizos laughing

28
autor Shoquim el 24/feb, 2015 00:16 Diputado federal

SIGNIFICADOS DE LOS SIMBOLOS DE LA CUARESMA EN LA TRIBU YAQUI. (Tomado de Cultura Yaqui)
1- BANDERA DE LOS CHAPAYEKAS O FARISEOS: (juuras banteam) es de color rojo con distintivos verdes y es utilizada en las ceremonias de las procesiones o konti durante toda la cuaresma, además de bendecir los espacios ceremoniales donde se desarrolla la actividad religiosa.
2- FLAUTA DE CARRIZO (juuras kusia) es un instrumento hecho de carrizo, que es utilizado por las autoridades de la “kostumbre” o cofradía de los chapayekas que emite un sonido lúgubre y triste, que simboliza el llanto de la virgen maría cuando su hijo es torturado.
3- TAMBOR (juuras kubaji) instrumento acústico hecho de madera de álamo o sauz cubierto de cuero de chiva, que se utiliza para los llamados a la procesión o konti desde el cuartel general de los chapayekas o fariseos y tocado al compas de la flauta cuando se realiza la procesión o konti o alguna actividad ceremonial en el ámbito de la cuaresma, simbolizando el sonido de los clavos amartillando los pies y manos de Jesús, sobre la cruz.
4- BARA DE MANDO DE CAPITAN DE INFANTERIA: (juuras capitán ejpa) instrumento hecho de madera de citabaro que simboliza la vara de mando de mayor jerarquía en la cofradía de los chapayekas o judíos.
5- BARA DE MANDO DE TENIENTE DE INFANTERIA: (juuras teniente ejpa) autoridad de mandos medios.
6- BARA DE MANDO DE SARGENTO DE INFANTERIA: (juuras sargento ejpa) autoridad de los mandos inferiores cabos y soldados.
7- ESPADA DE CABO DE INFANTERIA: (juuras kabo ejpa) instrumento de madera que es utilizado por el personaje de menor rango en la estructura de la cofradía de los fariseos o chapayekas, con la misión de cuidar el orden y disciplina de las actividades que se desarrollen en el ámbito de las ceremonias.
8- MASCARA DE CHAPAYEKA DE OREJAS GRANDES: ( uu sewa beranaka) es el miembro de los enmascarados de mayor rango, que dirige y vigila el cabal cumplimiento de las actividades ceremoniales así como el acatamiento de las normas tradicionales establecidas para su ejecución , desde sus orígenes viene representando al soldado romano.
9- MASCARA DE CHAPAYEKA DE OREJAS PEQUEÑAS: (uu yoi sewa) chapayekas o fariseo de menor rango, en sus orígenes represento al español conquistador, una forma satírica de representar al yori o hombre blanco que llego con la conquista española.
10- HUARACHE DE TRES PUNTADAS (be’a boocham) calzado ordinario utilizado en las actividades ceremoniales.
11- TENEBARIS O CAPULLOS DE MARIPOSA: (teneboim) utilizado por los chapayekas o fariseos de mayor rango, y que simbolizan la armonía y alegría por donde va pasando.
12- ROSARIO DE MADERA (kuta kusim) símbolo religioso que es utilizado por todos los que participan en las actividades religiosas durante la cuaresma.
13- PAÑO NEGRO:( chukui payum) es utilizado en señal de luto, a partir del quinto konti o procesión por todos los de la tropa de la “kostumbre” capitanes, tenientes, sargentos cabos, alfares, tambulero y flautero.
14- CHICOTE (jibebia) trozos de cuero de res trenzado que traen consigo los cabos y soldados, utilizado en las ceremonias de la cuaresma para resguardar el orden y disciplina de los que en ella participan.
15- EL PERRO (uu chu’u) es el viernes de lázaro, dedicado al perro, en la que cada hogar yaqui brindara un banquete especial al perro como uno más de la familia, según la tradición se le servirá de comida pinole batido con panocha de azúcar, simbolizando el único alimento contado en las largas luchas de resistencia contra los gobiernos mexicanos, se le impondrá un listón rojo como seña de haber sido atendido.
16- LA RAMADA (uu pajko raama) es una construcción hecha de carrizo con horcones de mezquite, que representa la iglesia original que los misioneros dejaron como legado.
17- CRUZ DE MEZQUITE: (ju’upa kus) cruz de madera de mezquite hecha en forma rustica, que es utilizada en las catorce estaciones del vía crucis, además de utilizarse en los hogares yaquis, y ramadas para festividades y ceremonias religiosas.
18- CENIZA: (uu naposa) inicio formal de la cuaresma y espiritualidad yaqui, se le impondrá a toda la comunidad la ceniza que significa hacer penitencia durante cuarenta días, considerados como tiempos de guardar, y en el cosmos yaqui representa el inicio del equinoccio de primavera, donde el chapayekas o fariseo mayor surge entre la ceniza simbolizando la salida o nacimiento de la mariposa que sale de su capullo.
19- ALTAR DE LAS IMÁGENES (uu poontal) mesa de madera que se instala en la margen izquierda de la ramada, donde se instalan imágenes de la “kostumbre” como de la iglesia principal, simbolizando el trono de las deidades cristianas.
20- PALMA BENDITA (uu tak’ko te’ochiari) representa la entrada de Jesús a Jerusalén, donde cada yaqui será bendecido por el otorgamiento de la palma bendita, que servirá como resguardo de los hogares, simbolizando el poder espiritual otorgado por la iglesia a cada familia yaqui.
21- LOS ARCOS ( UME ARKOM ) Hechos de carrizo forrado de tela , que se ubican uno en el altar y la otra en la parte de la entrada junto a la cruz de descanso , que representa al arco iris ( kurues) que simboliza la anunciación del fin del diluvio.
22- CRUZ DE DESCANSO (yum jo’eria kus) limite espacial de acceso de los chapayekas o fariseos, donde instalaran sus pertenencias, que significa la entrada al templo donde esta Jesús y sus protectores.
23- PETATE DE CARRIZO (baka jipetam) pequeño petate, que es portado por el pueblo mayor de la autoridad tradicional o del más anciano del pueblo, que cubierto de flores silvestres se va colocando en cada una de las estaciones del vía crucis, para el descanso de Jesús durante la procesión o konti.
24- JUDAS ISCARIOTE (Basso juuras) personaje hecho de paja de trigo o zacate, que representa a judas Iscariote, discípulo que traiciona a Jesús, y que será incinerado el sábado en la mañana, atrás de la cruz mayor, donde los chapayekas o fariseos depositaran sus vestiduras de las cuales se despojaron para entrar a la gloria, donde todo lo malo quedara consumido por el fuego.
25- PONCIO PILATO (uu pilaato) personaje encargado de sancionar el ceremonial de la cuaresma y semana santa y facultado de ejecutar a Jesús el viernes santo.
26- BOTAS O POLAINAS (juuras polainam) material de baqueta que se enrolla en las piernas, simulando unas botas, que son utilizados por los enmascarados que representan al soldado romano.
27- CINTURON DE PESUÑAS DE VENADO ( ume rij’jutiam ) faja de vaqueta donde se sujetan pesuñas de venado , que portan los chapayekas o fariseos , que son utilizados para comunicarse ante ellos mismos , como ante los miembros de la tribu , esencialmente para el saludo y agradecimiento de algún beneficio otorgado a la comitiva que ellos representan.
28- CAMPANA DE MADERA ( kuta kampani) simboliza la apropiación de la iglesia por parte de los chapayekas o fariseos a partir del jueves y viernes santo , donde ellos se convierten en la máxima autoridad del drama , rebasando a la iglesia en toda su extensión.

29
autor svetlanats el 25/feb, 2015 09:44 Líder sindical

@Shoquim » Total que hicieron un reborujo como dicen usteds entre las creencias yaquis y las creencias cristianas, y es un algo común en los aborígenes que son adoctrinados en las religiones mayores cuando tienen una propia que viene de sus ancestros. Anoche me acomedí a buscar danzas de nativos en el mundo y algunas me gustaron, como estas:

https://www.youtube.com/watch?v=RQtRKqnuqvc

https://www.youtube.com/watch?v=nF92Ua0Van0

https://www.youtube.com/watch?v=cATZe_jlc9g

Espero que no tiene que ver con el tema pero se me antojó compartirlos, dispensa por eso. embarassed

La vida es bella ;-)

30
autor svetlanats el 25/feb, 2015 09:48 Líder sindical

@Shoquim » Tan solo aparece un video que subí de los 3. Entonces tenemos que darle click en los otros link para que aparescan los otros videos.

La vida es bella ;-)

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.