Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por Lagunerohastalamuert
Diputado local
miércoles 11 de marzo de 2015 06:58

Nuestro bello Himno Nacional...y el chorrillo =(

Antes de comenzar, quiero dejar claro que en lo personal respeto muchísimo nuestro Himno Nacional (y tengo que admitir que soy muy nacionalista en ese sentido, pues me parece sumamente hermoso).

Sin embargo, me pareció interesante compartir esta historia con ustedes, sobre lo que le ocurrió a la primera persona que cantó nuestro Himno Nacional (no con su música actual, pues todavía no se había elegido a la música ganadora).

Actualmente participo en un grupo de Facebook llamado "Historia de México".  El usuario Armando Rogelio Lara Valle publicó la siguiente historia:

___________________________________________________________________________________________________

LA PRIMERA PERSONA QUE INTERPRETÓ EL HIMNO NACIONAL MEXICANO

EL Himno Nacional Mexicano (solo la letra) fue cantada por primera vez en 1854 en la voz de la mas famosa cantante de ópera del siglo XIX Henriette Sonntag (Alemana), a la cual incluso el famoso músico Rossini elogió, al decir que tenía “La voz más pura de soprano que jamás había escuhado”. Y debido a que la primera dama de aquella época Dolores Tosta, (segunda esposa de Antonio López de Santa Anna), era aficionada a la opera e incluso había gestionada la contratación de la Sonntag (por 10 mil pesos al mes), y como unos meses antes se había elegido la letra del Himno Nacional (mas no la música), le autorizo Santa Anna, que la cantara la Sonntag, para lo cual el Director de la orquesta del Gran Teatro de Santa Anna, escribió una música al himno solo para esta presentación (nadie sabe como sono, ya que la partitura se encuentra actualmente perdida). Desafortunadamente al siguiente domingo le organizaron a la famosa cantante una comida en su honor en Tlalpan, y ella comió algo que la enfermó de cólera, y después de 6 días de agonía murió el 15 de junio de 1854, siendo el funeral al siguiente día, el que fue considerado el mas concurrido de la Ciudad de México del todo el siglo XIX, por la gran multitud de personas que congrego. Fue sepultada en el famoso panteón de San Fernando de la capital, pero a finales de ese mismo año sus restos fueron exhumados y traladados a Europa.

___________________________________________________________________________________________________

Aquí les dejo la foto de Enriqueta Domingo (perdón, Henriette Sonntag).

Henriette Sonntag


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 17 respuestas al foro

1
autor Lagunerohastalamuert el 11/mar, 2015 10:15 Diputado local

@R083R7 » 

Tu  opinión es bastante respetable.  Yo la escuchaba prácticamente a diario al despertar, pues era lo que programaban a las 6 de la mañana (no sé si sigan haciéndolo) cuando vivía allá en mi México lindo y querido.

Sólo puntualizo, que el tema no se trata de si nos gusta el Himno o no.  El tema es acerca de lo que le ocurrió a la cantante (que por cierto no era mexicana) que fue la primera en cantar nuestro Himno Nacional.

¿Que si el Himno es bélico?  Pues sí, la verdad es que sí, y es que recordemos la época en que fue compuesto.  México fue objeto durante casi todo el siglo XIX de invasiones, revueltas internas, asonadas, revoluciones...y para cuando se compuso el himno, ya habíamos perdido más del 50 por ciento del territorio nacional.  En su momento fue una forma de intentar unir a la población y crearle una especie de "conciencia nacional" (si la forma fue acertada o no, no lo sé, pero lo que sí es un hecho es que no podemos juzgar las obras del pasado con base en los preceptos y marcos mentales del presente).

Por cierto, en cuanto a obras musicales (y como comentario totalmente al margen) es interesante lo que ocurre con la famosa "Marcha Radetzky" (pieza austriaca) compuesta por Johan Strauss.  En lo particular, al menos para mí, me parece una pieza muy bonita, y es la pieza con la que  cierran los conciertos de Año Nuevo en la Rathaus (Ayuntamiento) de Viena, y el público acompaña la pieza con las palmas (tiene una tonada muy festiva).  Sin embargo dicha marcha tiene un origen netamente militar.  Y como nunca falta el chairo ignorante (incluso de este lado del océano), en su momento fue tachada de "reaccionaria" (me recuerda a los tarados que asocian la esvástica con el nacionalsocialismo, sin saber que la esvástica existe desde hace más de mil años y tiene su origen en el hinduísmo).  Pues sí, ahí tienes a la marcha Radetzky, de origen militar, pero hoy día usada en el concierto de Viena para despedir a la orquesta y desear un feliz año nuevo =)

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/6o7dmM3YNN8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).



2
autor carvato el 11/mar, 2015 12:41 Líder sindical

@Lagunerohastalamuert »  Pues con todo el respeto que se merecen, mi opinión, y solo es mi opinión, es que la música del himno nacional es muy bella, solo que la letra ya le hace falta actualizarse un poco, pues todavía habla de espadas, cañones y bridas de caballo. Ojalá y la cambien por otra que hable de la belleza de México, sus personas y sus costumbres. Tenemos un pasado muy rico, diferentes etnias, cada estado es una riqueza cultural. No sé porqué un himno nacional tenga que forzosamente hablar de guerras, luchas, muerte. "MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA", cuando ni siquiera podemos expusar el mayor enemigo que tiene México que es la corrupción, hambre, elecciones amañadas y políticos ratas... Ya¡ Mejor ni le sigo.




3
autor piporro el 11/mar, 2015 14:33 Gobernador

@carvato

No sé porqué un h No sé porqué un himno nacional tenga que forzosamente hablar de guerras, luchas, muerte. "MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA", cuando ni siquiera podemos expusar el mayor enemigo que tiene México que es la corrupción, hambre, elecciones amañadas y políticos ratas... Ya¡ Mejor ni le sigo.imno nacional tenga que forzosamente hablar de guerras, luchas, muerte. "MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA", cuando ni siquiera podemos expusar el mayor enemigo que tiene México que es la corrupción, hambre, elecciones amañadas y políticos ratas... Ya¡ Mejor ni le sigo.

cambiar la letra del himno nacional?? no lo creo y en todo caso seria la estrofa " y retiemble en su centro (senado)

la tierra al sonoro vigor (pueblo) del cañon... cada pueblo tiene el gobierno que se merece y mexico es uno de ellos

si el himno habla de guerra hagamoslo contra quienes son nuestros enemigos o sea el gobierno.,

guerra, guerra sin tregua al que intente

de la patria vaciad los arcones

guerra en el monte , en el valle

los cañones horrisonos truenen

y los utos politicos truenen

con las voces de !!!!union!!!!libertad!!!

esa letra es la que se debe de cambiar,,,,el enemigo està dentro

saludos

MIEN



4
autor Lagunerohastalamuert el 11/mar, 2015 15:55 Diputado local

@piporro » 

Muy buena iniciativa mi estimado @pip...hay que enviarla ipso facto al Congreso, para que en una de esas que como siempre se la pasan dormidos, la aprueben.

Un saludo.

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).



Buen tema.

5
  autor Nostromo el 12/mar, 2015 00:00 Diputado federal

@Lagunerohastalamuert » Según la Wikipedia la Sontag, falleció un mes después de su interpretación, aún algunos días antes de su muerte (según la misma wikipedia) estuvo en la opera Otello en la ciudad de Mexico.

Desafortunadamente, de que se enfermó y murió de cólera en nuestro país es un hecho bien documentado. Supongo que fué una victima de las tantas que hubo en las epidemias de colera del siglo XIX en varias ciudades del mundo. En este enlace esta una descripción (asumo, veridica) de un médico de esas épocas.

Y eso que ella que convivía con la "high" que si hubiera tenido que comer con la "flota", ni un día hubiera sobrevivido.

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est



6
  autor Nostromo el 12/mar, 2015 00:16 Diputado federal

@carvato @Lagunerohastalamuert » Muy respetable tu opinión.

Yo creo que es dificil homologar una opinón respecto a QUÉ debe de hacer referencia un Himno Nacional. Como bien señala Lagunero, es más el momento histórico de cuando se escriben. Pero es de suponer que deben tratar de  un tema patriótico y , desafortunadamente, no hay nada más patriótico que la guerra.

https://www.youtube.com/watch?v=dIn6mDyKGP0

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est



7
autor RasAlGhul el 12/mar, 2015 10:49 Diputado federal

@Lagunerohastalamuert » ,,,,LA ADOLESENSIA Y JUVENTUD MEJICANA NO SE SABRAN EL HIMNO DE MEXICO,,,AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA PERO KE TAL KE SE SABEN LOS HIMNOS DE LA NAKEZ,,,,SE PASAN MECAY

SALUDES FROM INGLAN

http://youtu.be/cVlAmP-KDT4




8
  autor GutiFan el 13/mar, 2015 09:01 Alcalde

@R083R7  @carvato »  estoy de acuerdo con sus comentarios.

"Ama y has lo que quieras" San Agustin.



9
autor paty14 el 13/mar, 2015 15:24 Diputado local

@Lagunerohastalamuert » 

El himno mexicano es uno de los más hermosos del mundo, bélico, visto así por algunos, sus letras invitan al mexicano a defender aún a costa de su vida a la patria, a nuestra soberanía, a luchar contra aquel país que pretendiera arrebatársela, claro, hoy son otros tiempos, otro contexto histórico, otros  circunstancias, aunque esto no evita que al escucharlo de vez en cuando te emocione.

 Me llama la atención que fue el mismo Antonio López de Santa Anna el que convocó a ese concurso para escoger la mejor composición en tiempos de guerra contra los franceses y que tiempo más tarde el mismo López de Santa Anna vendiera parte del territorio nacional, excepcional paradoja, motivo por el cual se dejó de tocar, siendo hasta el gobierno de Ávila Camacho cuando nuevamente es instituido bajo decreto.

Interesante tema.

Saludos.

paty14



10
autor piporro el 13/mar, 2015 15:52 Gobernador

@Lagunerohastalamuert » 

hay que enviarla ipso facto al Congreso, para que en una de esas que como siempre se la pasan dormidos

ijos de su rrreeeeppppuuuta madre,,comiendo,robando y durmiendo

saludos

MIEN



11
autor piporro el 13/mar, 2015 15:55 Gobernador

@Lagunerohastalamuert »

 LA ADOLESENSIA Y JUVENTUD MEJICANA NO SE SABRAN EL HIMNO DE MEXICO,,,AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA PERO KE TAL KE SE SABEN LOS HIMNOS DE LA NAKEZ,,,,

pues aqui en el foro el único naco es @rashagul y sus derivados,, que se puede esperar?

saludos

MIEN



12
autor RasAlGhul el 20/mar, 2015 12:40 Diputado federal

@piporro @Lagunerohastalamuert » ,,,¿¿ KE PUES MIONGAS ??,,,MI NO SER NACO MAY FRIEND

SALUDES FROM INGLAN




13
autor piporro el 20/mar, 2015 17:33 Gobernador

@RasALghul

¿ KE PUES MIONGAS ??,,,MI NO SER NACO MAY FRIEND

jajaja hasta por los codos te sale lo naco

Estan dos nacos en una fiesta haciendose pasar por fresas platicando en voz alta, RasALghul le dice a la otra " ósea no mames weeeeyyyy mi pa chocó el carro anoche " y la otra le contesta " no lo puedo creer, ya me imagino el tiradero de elotes weeeeyyyy !!!

saludos

 

MIEN



Renato es tan naco...

14
autor Lagunerohastalamuert el 23/mar, 2015 09:36 Diputado local

@piporro » 

@RenatoHolguin (a.k.a. @RasAlGhul) es tan naco que no tiene ni siqueira árbol genealógico, sino nopalera...

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).



15
autor RasAlGhul el 23/mar, 2015 10:51 Diputado federal

@Lagunerohastalamuert @piporro @RenatoHolguin » ,,,ANDAS CONFUNDIYO ME ECHAS PUROS ROYOS KE YO NATIN KE VER

,,,LOS NOPALES LOS TENEN USTEDES LOS MEJICANOS EN SU BANDERA,,,¿¿ O KE YA NO ERES MEJICANO MAY FRIEND KE TE AVERGüENSAS DE LOS NOPALES ??,,,TE PASAS MECAY

SALUDES FROM INGLAN




16
autor heladita el 23/mar, 2015 11:20 PRESIDENTE

@Lagunerohastalamuert » Si que es una nota muy interesante...Lo que yo leí habla solo de una partitura musical....Supuestamente esta es la partitura que Henriette Sontag interpretó dias antes del 15 de septiembre de 1854 y cuyo título era "Mexicanos al grito de guerra"....Es decir las partituras nunca se perdieron  solo cambiaron el nombre de la melodía. Y debido a su enfermedad ese 15 de septiembre el himno ya no pudo ser interpretado oficialmente por ella sino por Caudina Florentini y Lorenzo Salvi.

s



17
autor piporro el 23/mar, 2015 14:15 Gobernador

@Lagunerohastalamuert » 

RasAlGhul) es tan naco que no tiene ni siqueira árbol genealógico, sino nopalera...">@RasAlGhul) es tan naco que no tiene ni siqueira árbol genealógico, sino nopalera...

hasta la cara la tiene de nopal,,ingles??

saludos

MIEN



Más escritos de Cultura

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

El museo del tatuaje en mexico

Escrito el 18 de mayo 2017 por alvaroramirez

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14

UN DÍA COMO HOY…PERO: (Tercera y última parte)

Escrito el 25 de mayo 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES ROBERT DARWIN

Escrito el 04 de mayo 2016 por apologeta



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.




*