Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
miércoles 18 de marzo de 2015 21:01

Pequeñas Estampas de Grandes Personajes de la Historia.

Publicaré unas series de reseñas importantes que marcaron a estos grandes personajes de la historia y si se requiere abundar la biografía sobre alguno de ellos, adelante. “Papel y tinta” es lo que sobra. Y bien empezaré con:

EL FARAÓN MENES (NARMER).

Se cree que Menes fue el fundador del antiguo imperio de Egipto y como tal, encabeza la primera dinastía de faraones, iniciando una serie de veinte que empieza el año 3150 a.C. y termina con Ramsés XI en 1075, también antes de Cristo.

Cuentan las pequeñas reseñas en papiro cómo, durante el reinado de este faraón, se organizó la primera huelga de la historia. Los hechos sucedieron así: Los trabajadores encargados de la construcción de un templo pararon sus labores en protesta porque no tenían tiempo para el reposo ni para atender a sus familias. Menes, enfurecido, ordenó decapitar a unos huelguistas, azotar a otros y a los sobrevivientes aumentarles la carga de trabajo. Pero el faraón no contaba con las esposas de los canteros y albañiles que, en tropel, asaltaron el palacio real y acosaron al monarca, que acabó por disponer una jornada de trabajo equivalente a doce horas de nuestros relojes.

Nota mía: Una vez más, las mujeres demostrando su poder. Contra ellas no hay monarcas ni faraones.

Mañana continuamos con otro personaje...


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 41 respuestas al foro

1
autor apologeta el 19/mar, 2015 00:59 Gobernador

@apologeta> El siguiente personaje: GUDEA

Sin duda alguna, Gudea fue el más ilustre de los reyes de Lagash, ciudad sumeria situada entre los ríos Tigris y Éufrates.

Vivió Gudea entre los años 2230 y 2130 a.C. y elevó la cultura sumeria a su mayor esplendor. Este monarca perfeccionó la escritura cuneiforme, restauró el arte antiguo, principalmente la escultura, con formas más bellas, armónicas y elegantes; sustituyó los motivos guerreros de las viejas estelas con motivos religiosos; protegió la cultura y promovió sabias leyes favorables al pueblo.

En el siglo XXIII a.C. un rey no tenía necesidad de saber escribir y los escribas se multiplicaban en el palacio. Así Gudea subió al trono ignorando los secretos de los signos cuneiformes; pero hombre de inteligencia, se dio cuenta de que el desarrollo y esplendor de un pueblo radica en su preparación. Por ello ordenó, a cuantos letrados estaban a su servicio, simplificar los métodos de escritura para poderlos enseñar a la mayoría. Así se hizo y, según cuenta la leyenda, el soberano mismo aprendió  a leer y escribir unos años antes de su muerte.

Nota mía: Ojalá Peña Nieto pudiera leer esto.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



2
autor heladita el 19/mar, 2015 01:55 PRESIDENTE

@apologeta » Nota mía: Ojalá Peña Nieto pudiera leer esto.

No te quedes con las ganas Apo, twitteaselo

s



3
autor piporro el 19/mar, 2015 09:05 Gobernador

@apologeta » 

Publicaré unas series de reseñas importantes que marcaron a estos grandes personajes de la historia

tal vez no vaya con el tema pero encotré esto y se me hizo un poco relacionado

saludos

MIEN



4
autor apologeta el 19/mar, 2015 13:33 Gobernador

@heladita »No Hela, me refiero a que si Peña Nieto sepa leer. Jajaja No, lo que quiero decir es que si es un ignorante, se debió rodear de gente preparada para gobernar a un país, pero no, se rodeo de gente sinvergüenza preparada para saquear y allí están los resultados. El ex Presidente Bill Clinton dijo publicamente, que no estaba preparado para gobernar a su país, pero el tenía a los mejores hombres que le ayudarían a gobernarlo.

Eso se demuestra con la historia narrada de Gudea, un gobernante que era un ignorante, pero amaba a su pais. Saludos Hela. 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



5
autor apologeta el 19/mar, 2015 13:40 Gobernador

@piporro »Amigo Pipo, en la lista de estos personajes aparecerá Jesucristo, solo que aparecerá casi al final, sí dejó marca en la historia este personaje. Saludos Piporro y gracias por aportar.  

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



6
autor apologeta el 19/mar, 2015 14:00 Gobernador

@apologeta> El siguiente de la lista es: 

HAMMURABI

El más grande de los reyes amoritas o amorreos, primeros hombres de la raza semítica que lograron fundar un reino estable y bien organizado en la Mesopotamia, ese fue Hammurabi.

No era guerrero, pero sabía mandar un ejército. Su deseo era lograr la paz total para poder ofrecer a su pueblo una vida tranquila, armoniosa y culta, bajo la fuerza de la ley. Cierto día, en plena batalla contra los elamitas, uno de sus subalternos le dijo: ¿Por qué arriesgas tu vida, señor” Si no deseas retornar al palacio, protégete en tu tienda.

Hammurabi, con gesto adusto, respondió: Si yo, el rey, no pongo en peligro la vida en un combate, di, ¿cómo puedo pedir a mis súbditos que den la suya por nosotros?

El soldado no supo responder, pero entendió que un gobernante debe ser ejemplo vivo para su pueblo.

Además del código, Hammurabi publicó muchos decretos y sentencias sobre toda clase de actividades. Organizó escuelas públicas y dictó sentencias para ensalzar la enseñanza. En una de ellas proclama: “El que sobresalga en la escritura lucirá como el sol”.

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



7
autor apologeta el 19/mar, 2015 14:20 Gobernador

@apologeta >Publico el Código:

El Código de Hammurabi es el primer conjunto de leyes de la historia creadas en el siglo XXI a. C. Fue descubierto en 1902 y consta de tres bloques de diorita. En él, Hammurabi enumera las leyes que ha recibido del dios Marduk para fomentar el bienestar entre las gentes. A continuación aparecen las primeras treinta leyes de 282 en total.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



Nacimiento de Egipto

8
autor camarada06 el 19/mar, 2015 16:43 Gobernador

@apologeta » Espero que disfruten el video.

Nacimiento de Egipto

6O3NÑV KJK343216897217



9
autor heladita el 19/mar, 2015 21:39 PRESIDENTE

@piporro @apologeta » jajajajajajajajjajajajjaja en serio que te extrañaba muñeco!!!!

s



10
autor heladita el 19/mar, 2015 21:41 PRESIDENTE

@apologeta » No Hela, me refiero a que si Peña Nieto sepa leer. Jajaja No, lo que quiero decir es que si es un ignorante, se debió rodear de gente preparada para gobernar a un país, pero no, se rodeo de gente sinvergüenza preparada para saquear y allí están los resultados. El ex Presidente Bill Clinton dijo publicamente, que no estaba preparado para gobernar a su país, pero el tenía a los mejores hombres que le ayudarían a gobernarlo.

No te enredessss, si te entendí, pero si quieres que él conozca tu opinión y sugerencias pues enviale un twett de lo contrario ni al caso la P.D. jojojo

s



11
autor heladita el 19/mar, 2015 21:53 PRESIDENTE

@camarada06 @apologeta » Es un buen documental

s



12
autor apologeta el 19/mar, 2015 21:57 Gobernador

@heladita »Hela, y que tal si me pasa lo que a Carmen Aristegui y me veta El Siglo de Torreón en este Foro por decir la verdad. Jajajaja 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



13
autor heladita el 19/mar, 2015 22:08 PRESIDENTE

@apologeta » jajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajja

 no pues mejorrrr ni mencionarlo!!!!

s



14
autor apologeta el 19/mar, 2015 22:49 Gobernador

@heladita »Hela, el siguiente personaje marcado en la Historia es:

AKHENATÓN

Faraón de Egipto, cuyo mandato fue de 1375 a 1358 a.C. Su fama no se basa en su genio militar ni en su poder político; en estos aspectos, Egipto ofrece personalidades más relevantes. Su renombre se basa en el intento de implantar una forma de monoteísmo, siendo así el primer rey hereje (monoteísta) de la historia. Notable poeta, escribió el “Himno a Atón”, primera manifestación de monolatría en el mundo.

La muerte de Akhenatón es uno más de los enigmas de la historia. Hay investigadores convencidos de su fallecimiento por causas naturales y otros creen en un envenenamiento. El escritor Mika Waltari dice que fue trepanado porque padecía ataques epilépticos, y el médico encargado de la delicada intervención, por orden de los sacerdotes de Amón, tuvo un “descuido” aparente y lo mató. Por ello, su nombre fue borrado de la tumba donde se depositó la momia para que así su alma no encontrara reposo; además, para evitar ser incluido en la historia, mandaron borrar todo vestigio de su paso por la Tierra, tanto en papiros como en inscripciones, muros y documentos. Pero este plan falló y hoy conocemos a Akhentón por religioso, poeta y pacifista.

  

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



Excelente Tema.

15
autor Tarzanloco el 20/mar, 2015 01:24 Líder sindical

@apologeta » Hay mas personajes Sumerios que dejaron una gran huella en la historia de la humanidad así como personajes del Antiguo Egipto.

Akenaton era extraterrestre al igual que su esposa eran del planeta Ganímedes.




16
autor Tarzanloco el 20/mar, 2015 01:31 Líder sindical

@camarada06 @apologeta »  El nacimiento de egipto no se sabe como fue, son meras especulaciones, también se desconoce como eran los Antiguos Egipcios.




17
autor piporro el 20/mar, 2015 09:22 Gobernador

@heladita

jajajajajajajajjajajajjaja en serio que te extrañaba muñeco!!!!

estimada està bueno el tema pero tambien hay que ponerle un poco de picardia je je

MIEN



18
autor apologeta el 20/mar, 2015 11:21 Gobernador

@Tarzanloco »Tarzan, estoy de acuerdo contigo, hay grandes personajes Sumerios como también Jonios que dejaron huella en la historia de la humanidad, por hay tengo algo de ellos y los publicaré. Y en cuanto a Akhenatón fue educado por su madre, la faraona Tiyi, en el culto a Atón, "el disco solar", espiritualizado por los sacerdotes de Heliópolis. Cuando el príncipe ascendió al trono, se quitó el nombre de Amenofis IV. Tomó por nombre Akhenatón, que significa "El que place a Atón". Él y su esposa eran hijos del sol y solo a él adoraban. Por eso le dieron "cuellos", mientras a los otros dioses los guardaron en el closet. A su muerte, su sucesor, el célebre Tutankhamon, restableció el culto antiguo y eso le valió ser sepultado en la tumba más fastuosa de la historia.

Saludos compañero y gracias por la participación.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



19
autor apologeta el 20/mar, 2015 11:59 Gobernador

@Tarzanloco »  Si no hemos desifrado aún cómo fue la construcción de las pirámides, menos el nacimiento de Egipto. Pero ese sería otro tema y sería bastante interesante, tomando en cuenta la distancia en que trajeron los bloques de piedra pulida a través del desierto o por el río Nilo. Y luego el montaje de cada elemento de piedra, la nivelación y orientación de cada pirámide. La gran cantidad de obreros o esclavos y la otra gran cantidad de cocineros y alimentos para todos, incluyendo a los soldados o guardias. Tendrían que haber fundado un poblado para tanta gente, a un lado de las pirámides. ESTÁ CABRÓN, y te lo dice alguien con experiencia en construcción por muchos años. He estado en campamentos de 3 mil obreros y es un desmadre, broncas entre ellos, las borracheras, los robos. Los Sábados y Domingos, "pélate" del campamento a otra parte del mundo. Imagínate solo un minuto Tarzan, cuanta gente participó en la construcción de la Gran Pirámide y hablo de obreros, cocineros, guardias y familias de todos estos, sin contar con las "prostis". Las grandes cantidades de comida y animales necesarios para alimentar un día a todo un "ejército" de personas. Te lo dejo no un minuto, 24 horas para que te lo imagines y no hablemos del agua necesaria para tomar y aseo personal, esa estaba en el Nilo.

Saludos compañero y gracias por participar.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



20
autor torreonero el 20/mar, 2015 12:08 Regidor

@apologeta » muy bien amigo, excelentes datos, este es uno de los temas que le dan calidad a los foros, gracias y que vengan mas.




21
autor apologeta el 20/mar, 2015 12:24 Gobernador

@piporro »Pipo, saludos y claro hay que echarle un poco de picardía a esto, para que no sea tedioso y voy a publicar algo para ti. El siguiente personaje que marcó la historia de la humanidad es:

MOISÉS

La figura humana más excelsa que para el pueblo hebreo ha producido, es Moisés. Salvado de la matanza de niños israelitas ordenado por un faraón egipcio todavía no determinado. Aún no se sabe en qué época vivió exactamente Moisés. Lo más probable es que saliera de Egipto en el siglo XIV a.C.

Guerrero, político, legislador, moralista, poeta e historiador; sostuvo su espíritu en un terrible éxodo de cuarenta años por el desierto; le dio a su pueblo leyes políticas, civiles y  religiosas, así como un sistema moral, sintetizado en el inmortal decálogo, mejor conocido como los Diez Mandamientos, con ligeras variantes, comparten aún el mundo cristiano y el judaico.

Se lee en el Éxodo, segundo libro de la Biblia, que habiendo escapado Moisés a la ira del faraón, se refugió en las tierras de Jetro y allí se casó con la hija de éste. Padre de un niño, a quién llamó Gerson, a los ocho días del nacimiento debía cumplir con el pacto de Abraham y circuncidar a su hijo, pero el futuro caudillo de los hebreos se negó rotundamente a hacerlo; razón por la cual, sus vecinos se encolerizaron contra él y comenzaron a apedrear la casa y su persona. Al ver el peligro para su marido e hijo, Séfora (esposa de Moisés) tomó un pedernal y cortó el prepucio a Gerson. Con esto, el pueblo volvió a la calma.

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



22
autor apologeta el 20/mar, 2015 12:31 Gobernador

@torreonero »Gracias compañero, seguiré aportando y espero que ustedes aporten algo de sus personajes favoritos de la historia, no se requiere de una biografía extensa. Saludos torreonero, hasta Cd. Juaréz. 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



23
autor piporro el 20/mar, 2015 17:21 Gobernador

,,@apologeta » 

Guerrero, político, legislador, moralista, poeta e historiador; sostuvo su espíritu en un terrible éxodo de cuarenta años por el desierto

hace años leì que la mayoria de los judios no querian deja ejipto ya que son comerciantes por

naturaleza y nada tenian que hacer en el desierto, tan asi que en el exodo adoraban a los

dioses ejipcios,habia (creo que ya murió) un ateo con muy buena logica si mal no recuerdo se

apellidaba SIERRA PARTIDA,,,,no se que sepas al respecto.

saludos

MIEN



24
autor apologeta el 20/mar, 2015 19:14 Gobernador

@piporro »Pipo, he escuchado a Sierra Partida como un Masón. Siempre me he preguntado, en ese éxodo del pueblo hebreo, ¿salieron de Egipto, israelitas de mucha edad? se fueron los jovenes y niños, pero no creo que salieran gente de de más de 40 años, te imaginas aventurarse al desierto por años. Pero lo importante es, ¿qué hacían en Egipto toda esa gente, eran esclavos? o fueron a chambear a Egipto, podían salir de Egipto cuando ellos lo quisieran, no eran cautivos. Lee la historia, cuando el Imperio Romano somete a Israel, tampoco son esclavos, eran libres, solo tenían que pagar tributo a Roma. Y los chavos que nacian allí eran ciudadanos del imperio Romano. Te doy un ejemplo, el emperador del imperio romano Trajano no era romano, era español, pero nació en el imperio romano, y así fue que pudo ser Emperador. Piporro, no me he metido de lleno a investigar eso de la huída de Egipto, me da hueva. Pero dejemos esto, para un tema a futuro en el foro de religión. Si bien mencioné a Moisés, fue por ser un personaje que marcó en la historia. Y tienes razón, nada tenían que hacer al desierto. Gracias buen amigo, por participar y sigue aportando.

Saludos 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



25
autor apologeta el 20/mar, 2015 19:56 Gobernador

@piporro »Pipo, te va el siguiente personaje y es:

BUDA

Sidharta Gautama vivió entre los siglos VI y V a.C., era hijo del rey de los sakys, pueblo asentado al norte de la India, al pie del Himalaya. Huye del palacio secretamente para recluirse en la soledad de los bosques y los montes. Tenía 29 años de edad.

Cuando Sidharta –nombre cuyo significado es “Aquel que ha alcanzado su meta”- abandonó su vida principesca, llegó al reino de Magadha y se unió a dos maestros de quienes quiso aprender qué es la verdad, pero no lo logró. Luego cerca de la hermosa región de Uruvela, vivió con cinco ascetas practicando la austeridad y la mortificación; más, después de seis años, los abandonó insatisfecho, proponiéndose encontrar su propio camino para alcanzar la iluminación, lo cual consiguió tras un breve lapso. Luego se dedicó de lleno a la enseñanza. De esta historia  se deduce que cada hombre en sí, su propio camino y su única verdad.

A los 35 años, viéndose en absoluta posesión de sí mismo y del espíritu  del universo, empezó su predicación adoptando para así el nombre de Buda, cuyo significado es “El Iluminado”. Así nació el budismo, uno de los más hermosos sistemas morales, aunque tiene el grave defecto de que conduce a la pasividad  y a la inercia del cuerpo y del alma.

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



26
autor piporro el 21/mar, 2015 13:17 Gobernador

@apologeta » 

“El Iluminado”. Así nació el budismo, uno de los más hermosos sistemas morales, aunque tiene el grave defecto de que conduce a la pasividad

es irònico como el diosito que tenemos ahora es mas sanguinario,cruel y despota que solo està con

los ricos, desgraciadamente cualquier religion que sea pasiva no progresa

el alto clero cristiano asumió la posesión de grandes extensiones de tierra y a quienes le hicieran resistencia condenaban como “herejes” y les expropiaban sus propiedades. Se inicia una persecución inmisericorde contra todo lo que pusiera en duda los dogmas y la conducta de esa horrenda casta jerárquica cristiana.

saludos

MIEN



27
autor apologeta el 21/mar, 2015 16:01 Gobernador

@piporro »Tienes razón Pipo. Bueno de Buda, nos vamos con otro gran personaje que dejó marca en la Historia de la Humanidad, y es un gran sabio:

CONFUCIO

El más insigne filósofo chino y uno de los mayores de la humanidad, fue Confucio. Nació en el año 552 y murió en 479, ambos a.C. Se dedicó a viajar por la China entera, propagando personalmente sus doctrinas morales, de las que siempre fue un vivo ejemplo.

La base de la filosofía confuciana era la piedad filial, el amor y el respeto de los hijos a los padres, que, además de ser la más elevada virtud del hombre. Sobre esta base tan firme estableció la norma de conducta práctica: “No hagas a otros lo que no quieras para ti”.

Más que filósofo, Confucio fue un maestro por vocación y…por necesidad. Huérfano desde muy joven y extremadamente pobre, dedicó buena parte de su vida al estudio y a la autoeducación; esto, aparentemente, hizo de él uno de los hombres más sabios de su tiempo en el Estado de Lu. Sin embargo, el aprendizaje no era su principal objetivo. Él deseaba un puesto público desde el cual pudiese ayudar a sus compatriotas poniendo en práctica sus ideas de reforma; al no obtenerlo, se dedicó a la educación de pequeños grupos y a la compilación de la sabiduría antigua que reunió en los libros Ching.

Nota mía: De ahí, la palabra "Ching on".  

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



28
autor apologeta el 21/mar, 2015 23:57 Gobernador

@apologeta> el siguiente personaje que dejo su marca en la historia es:

HOMERO

Su nombre inaugura la lista de los grandes poetas griegos. Sus obras, la Ilíada y la Odisea, son los dos libros que han alcanzado mayor resonancia universal. Nadie ha podido precisar quien fue Homero. Siete ciudades se disputan el honor de haberlo visto nacer, y hasta los historiadores más importantes de la antigüedad griega llenan de fantasía el nacimiento del poeta. Desde luego, los griegos creyeron siempre en la existencia del poeta, del que decían que era jonio y erraba por el país ganándose la vida con el canto de sus inmortales poemas.  Según un relato atribuido a Herodoto, el futuro épico fue hijo ilegitimo de la ninfa Creteida, quien lo llamó Melesígenes por haber venido al mundo a orilla del río Meles. Su padrastro el músico Femio, le enseñó las artes de la poesía y la música. Más tarde, el joven acompañó en sus viajes al comerciante Mentes, y en Itaca oyó hablar de Odiseo o Ulises y sus aventuras, con lo cual planeó sus epopeyas que compuso mientras que convalecía de una enfermedad de sus ojos, mal agravado con el tiempo. Quedó ciego y desde entonces fue aedo y adoptó el nombre de Homero.

Nota mía: Ciertos sabios expresaban la opinión de que la Ilíada y la Odisea eran colecciones de poesías populares de la antigua Grecia.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



29
autor apologeta el 23/mar, 2015 13:56 Gobernador

@apologeta >El siguiente personaje que dejo marca en la historia de la humanidad es:

LICURGO

Las instituciones legislativas de Esparta se atribuyen a un héroe o sabio jurista llamado Licurgo, personaje probablemente legendario, quien pudo vivir en el siglo IX a.C.

Entre los muchos relatos populares sobre Licurgo, son los del historiador Plutarco (siglo I y II d.C.) que tienen un ligero sello de veracidad, pues nos cuenta con todo género de detalles el viaje del legislador a las tierras de Egipto; además, asegura que fue precisamente Licurgo quien dio a conocer los poemas homéricos en Esparta, reino cuya mención es frecuente en la Ilíada y la Odisea, porque Helena, sin fundamento llamada de Troya, al ser raptada por Paris dio origen a la guerra de ambas epopeyas.

Las leyes de Licurgo prohibían la acumulación de riquezas en una sola mano, porque atribuían al oro un irremediable poder corruptor. Estableció las comidas públicas y hasta los reyes debían asistir a ellas. Suprimió las monedas de oro y plata, sustituyéndolas por las de hierro.

Sin embargo, algunos investigadores modernos han concluido negando la realidad histórica de este legislador.

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



30
autor apologeta el 23/mar, 2015 14:02 Gobernador

@apologeta >El siguiente personaje que dejo su marca en la historia de la humanidad es:

SOLÓN

En los días de Solón, los griegos aún no tenían historia escrita, y no fue hasta el siglo V a.C. cuando la vida de este hombre se empezó a compilar, basándose en tradiciones orales.

Este célebre legislador de Atenas fue uno de “los siete sabios de Grecia”. Nació en el año 639 y murió en 559 ambos a.C. En su época, las leyes de Atenas establecían la esclavitud para los deudores que no pagaban sus derechos en los plazos convenidos, y numerosos ciudadanos pobres se veían obligados a vender sus cortas haciendas, sus casas y hasta a sus hijos, y, por último, caían ellos mismos en la esclavitud.

La situación moral de la ciudad era lamentable, entonces Atenas entera volvió sus ojos a Solón. Éste aceptó el gobierno y promulgó sabias leyes, con las cuales se realizó una profunda reforma económica, política, legislativa y monetaria. Descargó las deudas por medio del aumento del valor de la moneda; prohibió la reducción a esclavitud de los ciudadanos de Atenas; dividió al pueblo ateniense en cuatro clases, según sus riquezas; dispuso que la clase popular votara en las asambleas y humanizó la terrible legislación penal de Dracón, de la cual se decía estar escrita con sangre.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



31
autor Rozi el 23/mar, 2015 15:03 Diputado local

@apologeta » 

PRIMERO QUE NADA PERMITAME DECIRLE QUE ES UN EXCELENTE TEMA, LLENO DE CULTURA, PERO MI IGNORANCIA Y MI CURIOSIDAD NO ME DEJAN EN PAZ. TENGO UNA SUPER DUDA ES ESTA:

CONFUCIO

El más insigne filósofo chino y uno de los mayores de la humanidad, fue Confucio. Nació en el año 552 y murió en 479,(POR QUE EN VARIOS PERSONAJES PONEN LAS FECHAS ASI? HABIA O HAY UN TIPO ESPECIAL DE CONTEO?) ambos a.C. Se dedicó a viajar por la China entera, propagando personalmente sus doctrinas morales, de las que siempre fue un vivo ejemplo.

DISCULPE MI IGNORANCIA, SALUDOS!!

Maybe if we think and wish and hope and pray, it might come true



32
autor apologeta el 23/mar, 2015 15:38 Gobernador

@Rozi »Hola Rozi, me da mucho gusto que estés leyendo estas condensadas historias de personajes que impactaron en la historia. Tu duda es clara y solo quién que no lee, no tiene dudas. Por eso me da gusto que preguntes y con gusto lo aclaro. Recuerda que Cristo es el parte-aguas de la forma de contabilizar los años. Cuando se menciona que alguien nació en tal fecha antes de Cristo es de "cero" a esa fecha, por supuesto que será más grande el número de años, que el número de años de su muerte, ya estará más cercana esta última a la época de Cristo.

Rozi, por si hay alguna duda con mi explicación, te dejo una gráfica hecha a mano para que mejor le entiendas.

Saludos compañera y gracias por participar. 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



33
autor apologeta el 23/mar, 2015 17:50 Gobernador

@apologeta >El siguiente personaje es uno de los grandes entre grandes. 

CIRO EL GRANDE

El creador del imperio persa, al unir Irán, Mesopotamia y Asia Menor, fue Ciro el Grande.

Los hombres importantes, más que a la historia, pertenecen a la leyenda, y Ciro no pudo ser la excepción. En el Medio Oriente y en Grecia era común el relato del niño –Ciro- cuyo nacimiento anunciaba la caída del rey Astiages, suegro de Cambises y abuelo de Ciro. Para evitar el cumplimiento de la profecía, el soberano dispuso la muerte de su propio nieto, pero éste fue entregado a unos pastores por el verdugo encargado de la ejecución. A los diez años de edad, Ciro fue descubierto por Astiages (su abuelo) quien apreció en el niño cualidades sobresalientes y, a pesar de los augurios, lo llevo al palacio a vivir con él. Cuando Ciro alcanzó el mando sobre los persas, se revelo contra su abuelo materno y lo sometió en el año 550 a.C.

Además de conquistador, Ciro el Grande fue un genial organizador, por lo que dejó fama entre los antiguos de ser el monarca más ilustre del Oriente.

Nota mía: Foristas les recomiendo lean completa esta historia o leyenda tal vez. Les agradará, es interesante. No la escribo completa, porque se extendería esta estampa.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



Existió un año cero????

34
autor RAZA el 23/mar, 2015 20:24 Regidor

@apologeta @Rozi » 

Existió año cero... creo no, lo que se sabe es que ese número se inventó o empezó a usarse siglos más adelante del nacimiento de Cristo, bueno pero ustedes son los que saben...

caguamasparatodos



35
autor heladita el 23/mar, 2015 20:59 PRESIDENTE

@RAZA @apologeta @Rozi » 

@apologeta @Rozi » 

Existió año cero... creo no, lo que se sabe es que ese número se inventó o empezó a usarse siglos más adelante del nacimiento de Cristo, bueno pero ustedes son los que saben...

Muy interesante y muy correcta su apórtación mi querido y fino amigo

Aquí les dejo un texto que explica esta situación.

Cuando Dionisio el Exiguo propuso iniciar el calendario a partir del nacimiento de Cristo, no incluyó en este sistema el año cero. Es decir que el año anterior al año 1 de la Era Cristiana (1 d.C.) fue el año 1 antes de Cristo (1 a.C.). De este modo el siglo I de la Era Cristiana comenzó con el año 1 y concluyó el 31 de diciembre del año 100 comprendiendo exactamente 100 años completos (1, 2, 3, ..., 100), y el siglo II comenzó el 1 de enero del 101. Asimismo el siglo I antes de Cristo comprendió los años 1 a.C., 2 a.C., 3 a.C., hasta el 100 a.C. (otros 100 años completos).

Dionisio el Exiguo no incluyó un año cero sencillamente porque el concepto de cero no existía en su época. El número cero fue introducido en Europa en el siglo IX por los árabes, que lo habían tomado a su vez del sistema indio. Pero aunque Dionisio hubiera incluido un año cero (que no lo hizo), ¿a qué siglo pertenecería este año, al siglo I antes de Cristo, al siglo I después de Cristo, o a los dos a la vez? De haberlo hecho, posiblemente habría provocado aún más confusión. Además, teniendo en cuenta que el tiempo es una magnitud continua, no tendría sentido hablar de un año cero sino de un instante cero, el paso del año 1 a.C. al año 1 d.C., es decir las 00:00 horas del 1 de enero del año 1 d.C.

De este modo, el primer año no terminaría hasta el final del día 31 de diciembre del año 1 cuando transcurriera un año completo desde el instante cero. La primera década no terminaría hasta el final del día 31 de diciembre del año 10 cuando transcurrieran diez años completos desde el instante cero. El primer siglo no terminaría hasta el final del día 31 de diciembre del año 100 cuando transcurrieran cien años completos desde el instante cero. El primer milenio no terminaría hasta el final del día 31 de diciembre del año 1000 cuando transcurrieran mil años completos desde el instante cero. El segundo milenio no terminaría hasta el final del día 31 de diciembre del año 2000 cuando transcurrieran dos mil años completos desde el instante cero. Y por fin, el tercer milenio (y por tanto el siglo XXI) dará comienzo el 1 de enero del año 2001.

Esto no se basa en una opinión, sino en unos hechos, y en una tradición que dura ya casi 1500 años.

¡No hay año cero! Este atentado contra el álgebra elemental puede inducir a mil equívocos y errores a quien no sea consciente de sus múltiples consecuencias. Por ejemplo, si la temperatura pasa de 4 grados bajo cero a 4 grados sobre cero el aumento ha sido de 8 grados, pero entre el año 4 a.C. y el año 4 d.C. no han transcurrido 8 años, sino sólo 7 (porque falta el año 0)... laughing

s



36
autor apologeta el 23/mar, 2015 21:01 Gobernador

@RAZA @Rozi »Raza, buena pregunta, pero más creo que no es el nacimiento, ha de ser la muerte de Cristo a la que se refiere el cero, te recuerdo que la numeración de los años antes de Cristo era como referencia la fundación de Roma. Esa era otra numeración. Pero tal vez me equivoque, no quiero adelantarme y decir cosas que no son. Pero es lógico, cuando nace Jesús nadie sabe y menos el imperio romano. Gracias Raza por tu participación, se tomará en cuenta. Saludos 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



37
autor apologeta el 23/mar, 2015 21:07 Gobernador

@heladita @RAZA @Rozi »Estoy leyendo la aportación de Heladita, y si estoy de acuerdo con ella, el "cero" no existía, es por eso que los siglos terminan con el 101, 201 etc,etc, porque iniciaron con el numero 1. Recuerdo que el nuevo milenio inició en 2001 y no con el 2000. Gracias Hela, por esa aclaración. Y si estoy de acuerdo contigo. Saludos 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



38
autor Rozi el 24/mar, 2015 08:46 Diputado local

@apologeta @heladita @RAZA » 

GRACIAS POR EXPLICARLO LA VERDAD NO TENIA IDEA, AHORA YA LA TENGO Y ESTA MAS QUE CLARO PARA MI...

SALUDOS! MUCHAS GRACIAS A TODOS POR EXPLICARME...

Maybe if we think and wish and hope and pray, it might come true



39
autor apologeta el 24/mar, 2015 12:48 Gobernador

@Rozi @heladita @RAZA »Rozi, me da gusto que haya quedado aclarado eso de la numeración y como dice el refrán: "Más vale una cara roja que mil rosadas". Aprovecho éste para publicar el siguiente gran personaje que dejó marca en la historia y es:

PERICLES

En el siglo V a.C., Atenas fue la primera ciudad de Grecia, no solo por su importancia política, sino por la magnificencia de sus edificios y el esplendor de las ciencias y las artes. Este periodo de florecimiento cultural se conoce con el nombre  de “Siglo de Pericles”.

Pericles fue el mejor exponente de la democracia ateniense en esa época. Ordenó que se construyera el Partenón, en la Acrópolis, templo en honor de la diosa Atenea Partenos, considerado como la obra maestra de la arquitectura griega.

Su rivalidad con Esparta, o más bien de ésta contra él, desencadenó las terribles guerras del Peloponeso que arruinaron a Grecia, y sobre todo a la próspera Atenas, que perdió la guerra a fines del propio siglo de Pericles (404 a.C.), por ello, sufrió los excesos del “gobierno de los treinta tiranos”.

Nota mía: Aquí en México no sé cuántos tiranos llevamos. Esperemos aguantar treinta.

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



40
autor apologeta el 24/mar, 2015 15:02 Gobernador

@apologeta >>

SÓCRATES, PLATÓN Y ARISTÓTELES

Estos tres filósofos, Sócrates, Platón y Aristóteles son el basamento del pensamiento universal; se dice que Sócrates es el árbol; Platón la flor, y Aristóteles el fruto.

Libres los griegos del despotismo, el yugo y las supersticiones de los pueblos asiáticos, por ser amigos de la novedad, deseosos del progreso, de vivo ingenio y de una curiosidad insaciable, adquirieron la costumbre de considerar las cosas humanas y examinarlas a la luz de la razón, creando de este modo la filosofía.

Frente a los sofistas se alzó la extraordinaria figura de Sócrates, 470-399 a.C., humanistas con una alma excelsa. Sus cuestionamientos más íntimos del alma: ¿Qué es la virtud? ¿En qué consiste la felicidad? Creía que aquélla se llegaba por el conocimiento. “Conócete a ti mismo” fue su máxima favorita, que complementaba con esta otra: “Solo sé que nada sé”. Acusado de corromper la juventud fue condenado a beber la cicuta y murió rodeado de sus discípulos, disertando sobre filosofía.

Sócrates tuvo muchos discípulos, entre ellos Platón, la mentalidad filosófica más poderosa de la historia, cuyos “Diálogos Socráticos”  se leerán siempre.

También Platón tuvo discípulos eminentes, el mayor fue Aristóteles., el pensador más insigne de todos los tiempos, creador del método deductivo.

Aristoteles criticó la teoría de las ideas de Platón y, como alguien le recordase la amistad que le profesaba a su maestro, respondió con esta frase: “Amigo es Platón, pero más amiga es la verdad”.  

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



41
autor apologeta el 3/abr, 2015 23:10 Gobernador

@apologeta >>GRANDES PERSONAJES DE LA HISTORIA

ALEJANDERO MAGNO.

Discípulo de Aristóteles en 356-323 a.C, el más brillante conquistador que registra la historia. Hijo del macedonio Filipo II. A los 20 años ya era general y rey de Macedonia.

No publicaré nada de la vida de Alejandro, ya que la mayoría de ustedes ya la han de conocer, por esta ocasión publicaré solo la batalla más grande lograda y participación por un conquistador y rey en la historia, esta batalla fue presenciada y escrita por Calístenes, historiador oficial de Alejandro.

LA BATALLA DE GAUGAMELA.
Fecha: 1 de Octubre del 331 a. C.
Lugar: Gaugamela
Resultado: Victoria griega-macedonia.
Clave: Superioridad técnica de la infantería pesada griega-macedonia.

Bajas:

Macedonia y aliados: 5,000 muertos.

Imperio Persa: 40,000 muertos.

Alejandro Magno acudió sabiendo que la Batalla de Gaugamela muy probablemente se iba a convertir en la batalla más importante de su vida. El ejército macedonio estaba formado por 7,000 soldados de caballería, 29,000 de infantería pesada y cerca de 9,000 de infantería ligera, un total de 45,000 de soldados

Por su parte, Darío III y su ejército persa era mucho más numeroso. A pesar de que el ejército completo incluía cerca de 200,000 hombres, tan solo 92,000 eran soldados y ejecutaban dicha labor. De estos 92,000 hombres, 35,000 eran caballería y 53,000 infantería ligera, siendo la presencia de la infantería pesada ínfima ya que tan solo la componían 4,000 "Inmortales" que eso sí, representaban la élite del ejército persa. Además también contaban con cerca de 50 carros con guadañas en las ruedas (especialmente efectivos en batallas a campo abierto) y alrededor de 15 elefantes de guerra. Les van las escenas y narración de esta famosa batalla.

https://youtu.be/JDFx7mvTjX0

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!





¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.