Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por mantekinn
Diputado local
lunes 13 de abril de 2015 12:24

otro problema matematico musical

Un encuestador llama a una casa donde es atendido por una mujer (profesora de matematicas):
- ¿Cuántos hijos tiene?
- Tres hijas, -dice la señora-.
- ¿De qué edades?
- El producto de las edades es 36 y la suma es igual al número de esta casa.
El encuestador se va, pero al rato vuelve y le dice a la señora que necesita más información para deducir las edades de sus hijas. La señora piensa un momento y le dice:
- Tiene razón, la mayor toca el piano.

¿Qué edades tienen las hijas?

para sacar el resultado es importantisimo el ultimo dato: "la mayor toca el piano"

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 9 respuestas al foro

¿Al revés?

1
  autor evaldez el 13/abr, 2015 15:39 Senador

@mantekinn » 12, 3 y 1? o 6, 3 y 2?  me voy por la primera por aquello de tocar el piano.

2
autor Shoquim el 13/abr, 2015 15:50 Diputado federal

@mantekinn » 

Si la edad es una condicionante para tocar el piano, las edades deben ser 18, 2 y 1.

INTERESANTE...

3
autor soto01 el 13/abr, 2015 21:07 Diputado plurinominal

@mantekinn » Hay que buscar las posibilidades de que el producto de las 3 edades sea 36 y revisar cuanto suman.

son:

1,1,36 suman 38

1,2,18 suman 21

1,3,12 suman 16

1,4,9 suman 14

1,6,6 suman 13

2,2,9 suman 13

2,3,6 suman 11

3,3,4 suman 10

el encuestador ve que solo en el caso de cuando suman 13, hay dos posibilidades..(cualquiera de las otras le daria la respuesta de inmediato)..

entonces deduce que la opción correcta es 2,2,9 porque hay solo UNA mayor (la de 9), ya que la opción de 1,6,6, significa que son dos las mayores..

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

4
autor MALHABLAO el 13/abr, 2015 23:54 Ciudadano distinguido

@mantekinn » toy medio loco, pero yo creo que, si la hija mayor toca el piano, utiliza las 2 manos y los 2 pies, osea son 20 dedos los que utiliza para hacerlo, la mayor tiene 20 años, la segunda y la tercera deben tener edad de un solo digito, y entre las 2 deben sumar los 16 faltantes , entonces la segunda tiene 9 y la tercera 7, y en suma dan los 36, y el numero de la casa es 2097.....solo falta saber si es norte o sur, u ote o pte.   taba facil....ahahah

que lindo soy que bonito soy como me quieroooo!!! juar juar juar

problema aburrido? o es para foristas aburridos.

5
autor camarada06 el 14/abr, 2015 11:56 Gobernador

@mantekinn »

1.-Tres numeros que multiplicados den como resultado 36.

2.- La suma de esos tres numeros es igual al numero de la casa.

3.- La hija mayor toca el piano.

El encuestador conoce el numero de la casa? si por lo tanto sabe el rango de edades de las hijas, pero no exactamente.

RESPUESTA:

estas son todas las posibles combinaciones de productos.

1 x 1 x 36 = 36

1 x 2 x 18 = 36

1 x 3 x 12 = 36

1 x 4 x 9   = 36

1 x 6 x 6   = 36

2 x 2 x 9   = 36

2 x 3 x 6   = 36

3 x 3 x 4   = 36

suma de los productos

1 + 1 + 36 = 38

1 + 2 + 18 = 21

1 + 3 + 12 = 16

1 + 4 + 9   = 14

1 + 6 + 6   = 13

2 + 2 + 9   = 13

2 + 3 + 6   = 11

3 + 3 + 4   = 10

La hija mayor toca el piano (la suma de los productos son las edades) En las tablas unidimensionales obtenidas la unica referencia diferente (discordante) seria que en todos los productos (3); la suma, un producto es mayor que los otros dos.

Solo una combinacion presenta dos productos iguales (2, 2 y 9) pero eso equivale a que dos hijas nacieron el mismo dia (tienen la misma edad).

Para poder comprobar la solución necesitaria que el encuestador me proporcione el numero de la casa y estar plenamente seguro de la respuesta.

Los ojos del MAU

VAMOS POR PARTES....

6
autor soto01 el 14/abr, 2015 15:38 Diputado plurinominal

@camarada06 @mantekinn » Ya esta la solución arribita...dos observaciones al razonamiento del @camarada06:

1.-"...Solo una combinacion presenta dos productos iguales (2, 2 y 9) pero eso equivale a que dos hijas nacieron el mismo dia (tienen la misma edad)..."

No necesariamente.....pueden nacer en diferente día y tener la misma edad en función de los años cumplidos.....de acuerdo????

2.-"....Para poder comprobar la solución necesitaria que el encuestador me proporcione el numero de la casa y estar plenamente seguro de la respuesta..."

De la tabla se deduce que el encuestador vió el número 13, al encontrar dos soluciones, para discriminar necesita otro dato....el dato de que la "mayor toca el piano"....de acuerdo??

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

TIENE RAZON EL SOTO01

7
autor camarada06 el 14/abr, 2015 16:36 Gobernador

@soto01 @mantekinn » Ya esta la solución arribita...dos observaciones al razonamiento del @camarada06: 1.-"...Solo una combinacion presenta dos productos iguales (2, 2 y 9) pero eso equivale a que dos hijas nacieron el mismo dia (tienen la misma edad)..." No necesariamente.....pueden nacer en diferente día y tener la misma edad en función de los años cumplidos.....de acuerdo???? 2.-"....Para poder comprobar la solución necesitaria que el encuestador me proporcione el numero de la casa y estar plenamente seguro de la respuesta..." De la tabla se deduce que el encuestador vió el número 13, al encontrar dos soluciones, para discriminar necesita otro dato....el dato de que la "mayor toca el piano"....de acuerdo?? Saludos …

RESPUESTA:

Yo no dudo de la respuesta, el enunciado es el que esta mal y no se puede comprobar si no es conociendo la dirección (numero de la casa).

1.-Si nacieron el mismo dia o no, es irrelevante ya que presentan los mismos     años; da a luz en enero y se embaraza de nuevo para dar a luz en septiembre, es lo que dice, asi se cumple que sean del mismo año.

Otra posibilidad es que sean gemelas y nacieron el mismo dia, es creible o no???

Usted dice que no necesariamente, ahora solo falta que diga que son de diferentes madres, solo asi puedo creerlo.

2.- Usted dice que el encuestador vio el numero 13 (direccion de la casa) y es obvio que una de las tres niñas es mayor que las otras dos.   Tiene razon en su planteamiento, es entendible..... gracias

Ya me desaburri..... 

Los ojos del MAU

8
autor robinson el 15/abr, 2015 17:45 Diputado plurinominal

@mantekinn » Toca el piano o el timbre jajaja

Las sonrisas son gratis llevate una.

9
autor mantekinn el 16/abr, 2015 16:46 Diputado local

@robinson »

jajajaja,  pues las mayor ya alcanzara el timbre? solo tiene 9 años y ya toca el piano y alcanza el timbre.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.

*