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Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

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autor Escrito por camarada06
Gobernador
miércoles 13 de mayo de 2015 13:02

Los beneficios del aprendizaje del ajedrez

El aprendizaje del ajedrez presenta beneficios  en todas las edades debido a que  reúne características tales que favorece el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentales: concentración de la atención, memoria (asociativa, cognitiva, selectiva, visual), abstracción, razonamiento y  coordinación son sólo algunas de ellas.

Paralelamente, la formación del pensamiento científico es un requisito indispensable del mundo contemporáneo. el ajedrez puede convertirse en un eficaz colaborador de esa formación, aprovechando la capacidad lúdica del ser humano; implica una constante puesta a prueba de hipótesis que deberá verificar o descartar; supone la aplicación de estrategias en función de un objetivo a alcanzar; adquirir la experiencia directa de la relación medios-fines.

Se trata de un juego-ciencia que fomenta los aspectos intelectuales y recreativos de aquellos que lo practican, al tiempo que brinda un marco adecuado para la socialización y para la incorporación de pautas y respeto de normas.

Análisis y Síntesis:

Durante la partida de ajedrez el aprendiz se enfrenta en cada jugada a múltiples alternativas y a la necesidad de contestar a la amenaza del contrario y a plantear a su vez una amenaza al rival. ello hace que deba analizar múltiples alternativas de respuestas y sintetizar cual es la más apropiada, desarrollando a su vez un pensamiento crítico.

  Memoria:

Debido a la multiplicidad de alternativas para cada jugada durante una partida de ajedrez y al relativo corto tiempo para escoger la mejor respuesta ,para el ajedrecista la memoria es un aliado muy importante, muchas de las respuestas pueden basarse en la experiencia o el conocimiento del ajedrecista de posiciones similares jugadas o estudiadas en otras partidas.

  Empatía

Es imprescindible considerar que hay un “otro” que realiza jugadas para comprender la estrategia del oponente y para anticiparse a sus acciones las cuales hay que observar para poder responder adecuadamente y así ganar la partida.

  Resolución de problemas y toma de decisiones

El ajedrez genera responsabilidad en la toma de decisiones, por que remite a hacerse cargo en cada jugada que realiza. durante la partida, el niño enfrenta diferentes problemas para los que debe definir y aplicar una estrategia de solución. como el tiempo es un factor limitante en las partidas de ajedrez deben también tomarse importantes decisiones sobre la estrategia a seguir bajo presión de tiempo.

Socialización

El ajedrez favorece la integración ya que no es importante la edad, ni la nacionalidad, ni el idioma, pueden jugar niños con jóvenes o con personas mayores y no hay que ser un gran jugador para participar en los torneos abiertos.

  A nivel personalidad

Fomenta la capacidad organizativa y el equilibrio entre lo racional y lo emocional.

  Creatividad e Imaginación

En el ajedrez no es suficiente con responder a las jugadas del oponente o tratar de seguir patrones de jugadas estudiadas o practicadas previamente a fin de lograr ventajas claras sobre el contrincante, el ajedrecista debe imaginar posiciones distintas a la que está presente en el tablero y definir estrategias que le permitan llegar a ellas.

  Aceptación de reglas

En el ajedrez se requiere el seguimiento de una serie de reglas cuyo incumplimiento no es aceptable y es penalizado, el niño tampoco puede echarle a nadie la culpa de sus errores ,son sus propias capacidades y acciones las que determinan su desempeño.

Nenes jugando.jpg


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Hay 13 respuestas al foro

El todo es mayor que las partes.

1
autor camarada06 el 13/may, 2015 13:48 Gobernador

¿Qué ves en las siguientes imágenes? El todo es mayor que las partes

Gestalt (o de la Forma) nos explica que nuestra mente da forma a conceptos complejos mucho más allá de los elementos que percibimos a través de los canales sensoriales y de la memoria, y para ello utiliza varios principios simplificadores: 

 
La Psicología de la 

Los principios de la Gestalt
  • Simplicidad : Tendemos a ver las formas más simples posibles. Las partes de una figura que tienen una forma "reconocible", forman con claridad unidades autónomas en el conjunto.

  • Semejanza: Nuestra mente agrupa los elementos similares. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.
  • Proximidad: Los objetos contiguos tienden a ser vistos como una unidad.
  • Simetría: Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.
  • Continuidad:  Los elementos que mantienen un patrón tienden a agruparse, como parte de un modelo continuo y se perciben como una figura.
  • Relación entre figura y fondo: El cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. Muchas formas sólo se perciben como figuras definidas cuando se visualizan sobre un fondo neutro.
  • Cerramiento: Las líneas que cierran una superficie son captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que no se unen entre sí. Las circunferencias, cuadriláteros o triángulos producen el efecto de cerramiento.
  • Igualdad o equivalencia: El cerebro tiene tendencia a constituir grupos con los elementos que son iguales, ya sea por color o por forma.  

Así pues las formas que percibimos no dependen sólo de los elementos que la conforman. El todo es mayor que la suma de sus partes. 



Los ojos del MAU



Como aumentar la rapidez mental.

2
autor camarada06 el 13/may, 2015 13:59 Gobernador

El juego debe ocupar un lugar privilegiado dentro de nuestras ocupaciones cotidianas. “Hasta hace poco tiempo se creía que el cerebro contenía al nacimiento un número determinado de células nerviosas (neuronas) cuyo numero disminuía en forma paulatina con el envejecimiento; hoy se sabe que existe la neurogénesis: este cambio en la estructura es justamente el que determina cambios cuali y cuantitativos en la memoria y en el resto de las conductas adaptativas del sujeto, y es lo que comúnmente se conoce como neuroplasticidad o plasticidad neuronal”, explica Edgardo Cristiano, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

“Determinados juegos que favorezcan el aprendizaje asociativo, estimularían este proceso de neurogénesis, que se verifica tanto en el cerebro del niño como en el del adulto, de modo tal que en el caso del niño favorecerían su desarrollo y en el caso del adulto, su función seria ‘neuroprotectora’ ya que estimularía la producción de nuevas neuronas (y sus conexiones), que en forma constante reemplazarían, complementarían o reforzarían conductas y actuarían retrasando la aparición de determinadas enfermedades neurodegenerativas”, se explaya el Jefe del Servicio de Neurología del Italiano.

DICE EL CAMARADA06:

Para empezar a jugar que mejor que jugar con el gato.

http://www.ajedrez-interactivo.com/attachments/El_gato_de_Alekhine__El_Siglo.pps

Es un desafio ya que es imposible ganarle al gato, pero se puede empatar, solo 4 veces, en cada uno de ellos aparece el numero, registre el numero de empates pueden darse en cualquier forma.

http://www.ajedrez-interactivo.com/attachments/El_gato_de_Alekhine__El_Siglo.pps

Los ojos del MAU



Calculo mental en el ajedrez

3
autor camarada06 el 13/may, 2015 15:43 Gobernador

El Cálculo Mental en Ajedrez Escolar

Para aplicar en clase...


Objetivos: Entrenar el cálculo mental en grado 8, o sea teniendo en cuenta 8 jugadas o movimientos.

Para aplicar en niños que conozcan lo movimiento de la Dama (Reina) en donde se puede trabajar con Niños desde los 5 años.

Explicación del ejercicio:

Se debe comer con la Dama los 8 peones que se encuentran en el tablero en el menor numero posible de capturas. Lo menor es en 8 jugadas. Lo cual hay varias soluciones para poder concretar, la solución del problema.

Este ejercicio tiene Varias soluciones posibles. lo que en un trabajo grupal, cada grupo puede encontrar el mismo camino (solución) o variaciones del mismo.

Se puede Crear varias consignas desde este ejercicio por ejemplo:

Dado La siguiente posición de piezas:
Blancas: Peones en: a4,c2,c6,c7,g3,g8,d5,e4 (8 piezas)
Negras: Dh1 (1 pieza)

Para jugar debe de entrar al enlace:

http://www.ajedrez-interactivo.com/attachments/Calculo_mental_1__El_Siglo.pps

En total debe de completar 4 variantes de juego, suerte....

Los ojos del MAU



4
autor elcaliman el 14/may, 2015 10:24 Gobernador

@camarada06 » apenitas me pude coneitar.. alguien muy amable me mando un virus.. gracias  usted No.

estuve checando mi email porque hace como un mes.. estuve a punto de ganarle a la computadora una partida de ajedrez.

y ahi estaba una foto de la ultima jugada. sorry Mi estimado amigo.. nunca me mandaron la foto. por eso no la puedo compartir.

aprendí que hay que atacar a las piezas contrarias en este caso las blancas.. hayq ue atacarlas or el lado izquierdo del tablero. por ser diestros (derechos) cometemos el error de atacar por el lado derecho.. error ahi esta la reina blanca, muy poderosa por cierto.

Mí estrategia es atacar por el lado izquierdo donde esta ubicado el rey contrario.

así añeñé! la "maquina y sus interminables posibilidades se pondrá a pensar más duro"

nunca se le ganará.. pero sus buenos sustotes se le meteran y tenderá a retroceder.

ó seá la aviento toda la caballada  , llamese torre, alfil y caballo , lo diríjo hacia el lado izquierdo.

saludos.

que puntadas son esas!!??



5
autor elcaliman el 14/may, 2015 10:28 Gobernador

@amiguito »  no es el tema.. pero aprovecho para decirle a cierta personita .. agarre a su @#$#@  mentada pretty 3030 y @#$#@#$ por donde más le @#$#@$%#@. le informo a Mis amigos que no le dare mas lectura a mensajes privados.

lo que me quieran decir diganmelo aqui en el foro.

tan tan.

que puntadas son esas!!??



6
  autor Nostromo el 14/may, 2015 10:41 Diputado federal

@elcaliman » YA que lo mencionas, a mi tambien me llegó el mensaje. De hecho nunca los abro, pero ya antes (hace unos años) me habían estado llegando.

Hay que hacerle llegar la queja a @toro para que tomen medidas de este usuario y los que puedan llegar a hacer lo mismo.

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est



7
  autor ToRo el 14/may, 2015 11:24 Diputado local

@Nostromo @elcaliman » lo revisamos, saludos.

Al pesebre... ¡fieras!



8
  autor Nostromo el 14/may, 2015 11:46 Diputado federal

@ToRo @elcaliman » Ok, gracias.

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est



9
autor elcaliman el 15/may, 2015 08:43 Gobernador

@ToRo @Nostromo » okay  .. señor  bull muy amable..cool

que puntadas son esas!!??



10
  autor Nostromo el 15/may, 2015 09:25 Diputado federal

@camarada06 » probando probando...

edicion...1

edicion...2

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est



QUE ES LA APERTURA?

11
autor camarada06 el 15/may, 2015 18:46 Gobernador

@elcaliman » La estrategia en el ajedrez empieza con la APERTURA, muchos ajedrecistas al dominar el centro del tablero tienen mas oportunidades de dar un ataque directo al rey.

Cuando el ataque es dirigido por un flanco en este caso el izquierdo que mencionas se llama flanco de la dama.  Al dirigir un ataque por el flanco d dama puedes descuidar el centro ya que el centro domina el juego. 

Al recluirte en un flanco das opcion a que las piezas del contratio te ataque directamente y en este momento entras a lo que se denomina MEDIO JUEGO.

La estrategia y la tactica son los medios por los cuales el ajedrez domina el juego para poder llegar a FINALES cuando las piezas ya son menos o el jaque mate se hizo efectivo.

Yo en lo personal juego mas el AJEDREZ 960 que es un juego que va dominando el mundo del ajedrez al eliminar la apertura entra uno de lleno al medio juego.

Mas adelante dare toda la informacion relacionado con AJEDREZ 960 o mas conocido como RANDOM FICHER CHESS.

Los ojos del MAU



12
autor elcaliman el 16/may, 2015 11:41 Gobernador

@camarada06 » Orales que suave !!  dejeme le cuento que.... cuando juego contra la computadora ( titans chess)

lentamente me apasiono.. me emociono a tál grado que se me sube la bilirrubina.. hasta los cachetes se me ponen colorados.. saludos.

que puntadas son esas!!??



AJEDREZ 960

13
autor camarada06 el 16/may, 2015 16:06 Gobernador

@elcaliman » AJEDREZ 960

Esta modalidad o variante de ajedrez es una adapatación que hizo Boby Fischer al ajedrez al combinar las piezas mayores, no lo peones en orden aleatorio, pero con reglas en cuanto a los alfiles y las torres con el rey.

La combinación de piezas y su orden en el numero de ellas se debe a un programador de computadoras que hizo posible llegar al numero de 960 psoibles combinaciones.

Cual es el objetivo? Al igual que Capablanca y otros Fischer queria que el ajedrez tuviera el encanto de las jugadas magistrales que añoramos todos los romanticos del ajedrez.

veamos el acomodo de las piezas en esta presentacion:

Ajedrez 960 EL Siglo.pps

O si prefiere ver en video:

Ajedrez 960 01 acomodo de piezas

Los ojos del MAU



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