Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por paty14
Diputado local
viernes 26 de junio de 2015 22:59

Alguna vez Aguascalientes perteneció a Zacatecas.

Y…Aguascalientes se separa de Zacatecas.

Compañeros, tal vez, algunos de ustedes  no sabían que Aguascalientes perteneció a la Entidad de Zacatecas, y es por eso que hoy quiero relatar algunos rasgos sobre ésta, nuestra historia y la conozcamos como mexicanos que somos.  

Aunque Aguascalientes formó parte de Zacatecas desde 1804, no fue sino hasta 1821, al lograrse la independencia, cuando de hecho empezó a hacer vida en común con ella. A partir de entonces se percató de los lazos de dependencia que lo unían con el gobierno de esta provincia. Los reclamos, inconformidades y desobediencias que se empezaron a presentar, no presagiaron en ningún momento la decisión que algunos años después tomaron los ciudadanos aguascalentenses o hidrocálidos, de pedir su separación de Zacatecas. Tuvo que presentarse una situación nacional propicia para que Aguascalientes tomara la decisión de rebelarse contra Zacatecas. Esta situación fue propiciada por el general Antonio López de Santa Anna, quien desde que retomó las riendas del gobierno de la república, a principios de 1834, hizo patente su determinación de acabar con la experiencia federalista. Uno de los principales impedimentos para lograr sus fines era el grupo de políticos zacatecanos, que desde 1823 se había mostrado como principal promotor y defensor de esta forma de gobierno.

Cuando en septiembre de 1834 el ayuntamiento de Aguascalientes mandó un escrito al gobierno de Zacatecas en el que manifestaba su inconformidad con la redacción del nuevo "Reglamento para el gobierno político y económico de los partidos", se pregunta uno: ¿por qué esperó más de un año para mostrar su inconformidad, si este reglamento había sido publicado y girado por la legislatura desde noviembre del año anterior? ¿No será que el general Santa Anna estaba ya alentando la discordia existente? Es probable.

En enero de 1835 el gobierno dio la orden de desintegrar los cuerpos de milicias, lo que Zacatecas tomó como una declaración de guerra. Estos cuerpos, que se crearon en gran medida para la defensa del gobierno federal, se iban a disolver; ¿qué prueba más fehaciente se necesitaba para saber que el fin del federalismo se acercaba? Todo esto sucedía justo en el momento en que don Francisco García Salinas, Tata Pachito, gobernador de Zacatecas por dos periodos, terminaba el segundo y entregaba el mando a don Manuel González Cossío, hombre bien intencionado pero que no tenía ni el prestigio ni al arrastre de don Francisco. Zacatecas, decidido a jugarse el todo por el todo, desobedeció la orden de desintegrar las milicias y empezó a prepararse para enfrentar al ejército nacional encabezado por el propio presidente de la República.

Fue en esta encrucijada cuando se presentó para Aguascalientes la oportunidad de deslindar su destino del de Zacatecas. Ignoramos si fue un proyecto añorado y meditado por la gente de Aguascalientes, si se aprovechó una situación, o fue fruto de mentes más cavilosas que las de los ilustres aguascalentenses que se ocuparon tan sólo de dar curso a la demanda.

Mientras Santa Anna avanzaba de la capital rumbo a Zacatecas para someter a los insurrectos, en Aguascalientes se ejecutaban los primeros movimientos para fundamentar la demanda. El ayuntamiento, valiéndose de antiguas prácticas, congregó el 22 de marzo a todo el vecindario para exponer la situación por la que se atravesaba y la conveniencia de que Aguascalientes fuese nombrado territorio de la federación. Cuando el lº de mayo llegó Santa Anna a Aguascalientes el ambiente ya estaba preparado para solicitar al caudillo lo que posiblemente él había fraguado: la emancipación de este partido. A su llegada Santa Anna fue recibido "como a nadie se ha recibido después", según el primer historiador de Aguascalientes. Autoridades, clero, pueblo en general, amantes de fiestas y celebraciones, acogieron con júbilo la promesa del presidente: Aguascalientes sería separado de Zacatecas.

El 23 de mayo de 1835 el Congreso General dio un decreto por medio del cual se declaraba territorio de la federación a este partido. La promesa del presidente fue cumplida, pero un decreto no era suficiente para asegurar su emancipación ya que en cualquier momento podía ser derogado. Para asegurarla las autoridades de Aguascalientes tuvieron que efectuar una larga tramitación ante el Congreso de la Unión, buscar apoyos, demostrar que poseía fondos suficientes para mantener su administración y formar un expediente sobre sus diferencias con Zacatecas. Alegaron: el envanecimiento de ese real cuando fue nombrada capital de la intendencia, que el interés que mostraba Zacatecas por Aguascalientes tan sólo era por sus granos y productos fabriles, que el tiempo más feliz que vivió ese partido fue cuando estuvo sujeto a Guadalajara.

En octubre de 1835, en una carta enviada a Carlos María Bustamante para que apoyara en el Congreso la separación de Aguascalientes, se dijo:

[...] ignoran nuestros padecimientos durante los once años de la maldita Federada [...] Zacatecas ha sido la causa de todos nuestros males y aun a la República entera [...] El interés no es sólo nuestro, es de toda la República: si no se crían nuevos intereses, si a Zacatecas no se le pone cerca una cuña como Aguascalientes para que la contenga, no dude usted que tarde o temprano vuelve la bestia de Siete Cabezas y nos devora y Zacatecas la primera.

En alguna forma la separación de Aguascalientes fue lograda fácilmente. De hecho desde el día 2 de mayo, en que se pronunciaron el ayuntamiento y el vecindario en favor de su emancipación, Aguascalientes empezó a disfrutar su autonomía. En cambio no fue tan fácil conservarla: en varias ocasiones estuvo a punto de perderla, como sucedió en 1847. Legalmente no quedó afianzada hasta que se incluyó en la Constitución de 1857 como uno de los 23 estados que constituían en aquel entonces la República Mexicana.

…Esta historia no ha terminado aún.

 


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 16 respuestas al foro

1
autor apologeta el 26/jun, 2015 23:18 Gobernador

@paty14 » Hola Paty, qué interesante relato, te felicito. Sabes, ya hace muchos pero muchos años, un tío que es precisamente zacatecano (vive en USA), me comentó de que Aguascalientes había pertenecido al Estado de Zacatecas, pero no me dió datos ni fechas. Estas historias tal vez las conozcan en ambos Estados, pero en la escuela o en los libros de la SEP, no nos la relatan. Quiero felicitarte por abordar este tipo de temas y que ahora en la actualidad ya se pueden investigar. Y si, es la historia de nuestro país. Gracias por compartir, Paty14 y saludos.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



2
autor paletero3 el 26/jun, 2015 23:45 Diputado local

@paty14 » que interesante , y francamente ignoraba yo este hecho , que buen relato , saludos amiga

imagine no posessions I wonder if we can



3
  autor Nostromo el 27/jun, 2015 09:23 Diputado federal

@paty14 » MUy interesante tema. A pesar que la separación entre estados no es algo extraño, es interesante saber que hubo detras de esas separaciones, dicen, eso es bueno para no repetir los mismos errores...pero ya sabemos como se las gastan nuestros gobernantes y ahora andamos formando otro estado con la Laguna.

Encontré este mapa, según la leyenda dice "Mexico 1824", es claro que no había la rapidez de actualización de la información como ahora.

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est



4
autor paty14 el 27/jun, 2015 09:38 Diputado local

@apologeta  

En realidad, en los libros de la SEP no recuerdo haber leído nada al respecto, este hecho llegó a mis oídos por mi abuelo paterno, que era (qepd) zacatecano, y nos contaba anécdotas revolucionarias muy interesantes, entre ellas, este relato histórico.

Saludos y que bien que el tema es tu agrado.

paty14



5
autor paty14 el 27/jun, 2015 09:42 Diputado local

@paletero3  Gracias amigo, uno de los motivos principales de la separación del Estado de Aguascalientes de Zacatecas, y fundación del mismo,  fue que se le quería dar más  seguridad a los viajeros que transitaban por esa ciudad de los ataques de los nativos chichimecas, que se decía, eran aguerridos, aparte existen otras razones y leyendas que ya te iré relatando-

Saludos.

paty14



6
autor paty14 el 27/jun, 2015 09:46 Diputado local

@Nostromo   En efecto, pueblo que no conoce su historia y errores está condenado a repetirlos, aunque como comentas, aquí las malas decisiones que estén llevando al hartazgo a la población son de nuestros malos gobernantes.

Ilustrativo mapa, Gracias por tu valiosa participación y Saludos.

paty14



7
autor paty14 el 27/jun, 2015 10:35 Diputado local

 Continuamos…

Aguascalientes, partido de Zacatecas

El partido de Aguascalientes conservó durante los primeros años de vida independiente la misma composición: el distrito de la cabecera, y los de Asientos y San José de la Isla. Posteriormente, en 1825, pasó San José de la Isla a Zacatecas y se le agregó el distrito de Huejúcar, que poco tiempo después se llamaría Calvillo, quedando con la composición que guarda hasta el presente.

Era uno de los partidos más importantes de la provincia: su población era la más numerosa, su producción agrícola representaba la tercera parte de la del estado. Su poca extensión facilitaba la comunicación entre la cabecera, sus poblados y rancherías, lo que permitía establecer un buen control. Las milicias de la localidad eran de las mejor organizadas. El gobierno del estado, pese a las diferencias, apoyó siempre las iniciativas de mejora que el ayuntamiento de Aguascalientes promovió. Le prestó dinero para construir una saca de agua, le permitió comprar la antigua casa del mayorazgo para instalar allí a las autoridades del partido, alentó la construcción del Parián, dio facilidades para que comerciantes extranjeros se instalaran en Aguascalientes, le permitió organizar anualmente una feria mercantil. Todos estos beneficios promovieron el progreso y una sensible mejoría económica. Las autoridades del partido tomaron estos avances como logros propios y como muestra de la capacidad del partido para gobernarse solo.

No estaban equivocados, el orgullo que sentían tenía buenos fundamentos ya que la población del partido se esforzaba, en todos los niveles, por mejorar, aprovechando los beneficios de la nueva era. Se abrieron nuevas escuelas en donde se utilizó el sistema lancasteriano. Algunos particulares promovieron la instalación de pequeñas fábricas de jabón, de velas, tenerías. Nuevas tierras se abrieron al cultivo y se extendió el uso de arrendar haciendas y labores, dando acceso a la tierra a gente que no la poseía. El fomento de las huertas de la ciudad siguió ocupando un lugar importante en la economía local. Sus destilados siguieron produciéndose y los peronates, guayabates y uvates continuaron deleitando el paladar regional.

Para ampliar sus entradas el ayuntamiento de la capital intentó por cuarta o quinta ocasión recuperar su fundo legal, que había caído desde hacía decenios en manos de particulares, sobre todo de las tierras denominadas Oficiales Reales. Igualmente entabló un litigio con el señor Rincón Gallardo para que pagara una pensión al ayuntamiento, por el uso, en ls baños que construyó, del agua del manantial del Ojocaliente, puesto que pertenecía a la comunidad.

CUADRO I.4. Censo de población del partido en 1813

La Villa y Barrios             11580                          Asientos (El Partido)      5935

San José de la Isla            1119                          San José de Gracia          825

Jesús María                       1224                         Cieneguilla                     1375  

San Jacinto                         769                          Rincón de Romos             840

Pabellón                              512                          La Cantera                      516

Peñuelas                             431                          Calvillo                            333

Paredes                               362                          Montoro                          475

Sandovales                          354

paty14



¡Viva Aguascaslientes! que su feria es un primor.

8
autor blablablabla el 27/jun, 2015 10:39 Gobernador

@paty14 » Que chulada de feria si'iñor, ese gran jardín y su plaza de toros donde al escuchar esa música taurina de la fiesta brava al calor de los tragos de esa bota llena de vino o aguardiente se le escapa a uno ese grito de ¡Viva Aguascaslientes!

que su feria es un primor.

Y cierren las puertas señores !!!! silencio señores y entrenle a la pelea, Zacatecas contra Aguascalientes, cien al giro parejo, vengan los gallos!!!.

Yo fui hace años a la feria de San Marcos y nunca se me ha olvidado que mi madrina me llevó al palacio de gobierno y ahí me llamó la atención sus murales y en especial uno donde como en muchas ferias en sus restaurantes te atienden peculiares personajes y bueno ahí fueron plasmados pues. y esto creó fue porque una de las grandes tradiciones que se vivían en todos nuestros pueblos del centro de México que, como reza el dicho "a cada capillita le llega su fiestecita", ocurría que a cada pueblo les llegaba la feria anual y el ir a cenar a ella, específicamente enchiladas o mole era en un sitio bien específico, con los jotos de Aguascalientes.

saludos.



9
autor apologeta el 27/jun, 2015 16:27 Gobernador

@paty14 »Paty, hay una leyenda que se cuenta en ambos Estados: ¿Por qué zacatecas pierde a Aguascalientes por el beso de una mujer?

Dicen que en 1835 apareció por ahí, en Aguascalientes el presidente Antonio López de Santa Anna, hombre inquieto y enamoradizo.
Sus anfitriones le ofrecieron una fiesta con baile y todo lo demás. La señora de la casa, doña Luisa Fernández Villa de García Rojas era una mujer muy guapa, lo que no escapó a los ojos de Santa Anna. Éste se quedó prendado de ella y en determinado momento se lo hizo saber. Ella sintió la oportunidad de aprovechar sus encantos y cuando el presidente le pidió un beso, la dama dijo que se lo daría con una condición. El mandatario dijo que sus deseos serían órdenes y entonces doña Luisa le pidió que separara a Aguascalientes de Zacatecas y lo hiciera libre y soberano y ante la gente, Santa Anna aceptó con tal de ganar aquel beso.
Nacía así uno de los Estados más pequeños del país, pero libre y soberano. Por ello en su escudo aparecen unos labios recordando el famoso beso.

En la foto del escudo, los labios se encuentran abajo de las cadenas, ese es el famoso beso de Doña Luisa.

¿QUÉ NO PUEDE LOGRAR UN BESO?

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



10
autor apologeta el 27/jun, 2015 16:39 Gobernador

@paty14 @blablablabla »Paty, al hablar de Aguascalientes, se tendrá que hablar necesariamente de un personajazo de la historia de esta Entidad y del México de la Reforma y me refiero a  Jesús Terán Peredo (1821 - 1866).

José de Jesús Rafael Terán Peredo, nació en la ciudad de Aguascalientes el 14 de enero de 1821, en la calle de San Diego número 2, ahora Rivero y Gutiérrez. Fue hijo de Don Jacinto Terán y Doña Francisca Peredo. Realizó sus estudios primarios en Aguascalientes, continuando su preparación en el seminario de Guadalajara. Aunque interrumpió sus estudios por la muerte de su padre, pudo culminarlos en el Seminario Conciliar de Zacatecas, donde logró el título de abogado.

En 1849 fue jefe político del Partido de Aguascalientes. Creó el Instituto Científico y Literario de Aguascalientes –primer antecedente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes— y la Escuela de Artes y Oficios; fue tercer rector del Instituto en 1850. A la muerte de Felipe Cosío, fue nombrado Gobernador sustituto, de 1855 a 1857. En este período adquirió la casa del Marqués de Guadalupe (1856), que pertenecía a la familia Rincón Gallardo, lo que ahora conocemos como Palacio de Gobierno.

El 14 de julio de 1857 fue electo Gobernador Constitucional. Durante su mandato se preocupó por el saneamiento de la ciudad, el adelanto de la horticultura, de las pequeñas industrias vinícolas y de la enseñanza. Dispuso el levantamiento de la primera carta geográfica del nuevo Estado de Aguascalientes y ordenó el reparto de la hacienda de San Ignacio entre el campesinado de la región. Fue llamado por el Presidente Ignacio Comonfort para hacerse cargo de la Secretaría de Gobernación hasta 1862, año en que renuncia para no ser cómplice del autogolpe de Estado que fraguaban Ignacio Comonfort y Félix Zuloaga. Terán decide desligarse totalmente de ellos y se une al grupo de liberales que reconoció a Benito Juárez como Presidente de México.

Durante el gobierno de Juárez ocupó la cartera de la Secretaría de Justicia y Fomento. En 1862, ante la amenaza de una invasión por parte de Francia, España e Inglaterra, se le ordenó integrarse a la Comisión Negociadora con los representantes europeos. En 1863 parte a Europa para cumplir con la misión encomendada por Juárez al nombrarlo Embajador Plenipotenciario ante las cortes europeas y representante personal del presidente en Europa. Su objetivo era evitar la llegada de Maximiliano a México y lograr el retiro de las tropas francesas. En Londres fundó “La Revista Americana”, que publicada en distintos idiomas, promovía la realidad de nuestro país y el pensamiento juarista.

Falleció hace ya casi 150 años en Paris el 25 de abril de 1866. Inicialmente fue sepultado en el cementerio de “Pere La Chaise” en Montmartre, hasta que en 1952 fue traído a México por su sobrino el arquitecto Arturo Pani. Sus restos descansan en la “Rotonda de los hombres ilustres” del panteón de la Salud, en la ciudad de Aguascalientes. Fue el sexto gobernador de su Estado natal. Antes los gobernadores tenían mandatos de solo 2 años.

JESÚS TERÁN PEREDO, NO SOLO ES TODO UN PERSONAJE EN SU AGUASCALIENTES, LO ES EN TODO MÉXICO.


Fuentes:
- Appendini, Guadalupe, Aguascalientes. 46 personajes en su historia, México, Gobierno del Estado de Aguascalientes, 1992.
- Pani, Arturo, “Jesús Terán. Ensayo biográfico”, en Tres relatos de sabor antiguo, México, Instituto Cultural de Aguascalientes, 1991, pp. 15-54.

Foto: Jesús Terán Peredo.

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



11
autor paty14 el 27/jun, 2015 18:36 Diputado local

Feria de ferias @blablablabla, la feria nacional de San Marcos, ha cautivado en siglo y medio con su alegría inigualable, saturada de color y sabor, festividad que luce esplendorosa en sus nuevas instalaciones en la primavera hidrocálida, fiesta que hace florecer el vivo espíritu del arte nacional, días de jolgorio que reviven el sentir más mexicano con la escaramuza, el coleadero y el paso de la muerte.

Saludos.

  

paty14



12
autor paty14 el 27/jun, 2015 19:18 Diputado local

@apologeta @blablablabla  @paletero3 @Nostromo 

Que interesante leyenda, y que bonita, y ya que mencionaste una de ellas, no sé si conozcan de una, muy peculiar, la de Juan Chávez, y sus famosas cuevas con esta nos metían miedillo nuestros primos más grandes que radican allá cuando íbamos de visita, las famosas cuevas de Juan Chávez, todo empezó en 1831,  uno de los personajes más misteriosos de la antigua Aguascalientes, bandolero y asesino, se caracterizaba por escabullirse de la policía por medio de su extensa red de túneles,  que hoy están cerrados al público, unos dicen que los construyeron los chichimecas, lo cierto es que por medio de ellos, él lograba escapar siempre.

El bandidaje en Aguascalientes tuvo varios exponentes de no grata memoria para la historia del lugar, quién más “destacó”, sobre todo por la crueldad de sus acciones fue Juan Chávez, que fue hijo fuera de matrimonio de Juan Dávalos, dueño de una gran hacienda, Peñuelas, localizada al sur de la ciudad.
La leyenda de Chávez perdura hasta nuestros días, inclusive había quién lo consideraba un héroe, casi como un Robin Hood.
Juan Chávez no se tocaba el corazón para asaltar en los caminos que cruzaban por Aguascalientes, atacaba las haciendas y hasta la mismísima ciudad, que en dos ocasiones sufrió los embates del bandido. 
En una de esas ocasiones, irrumpió violentamente la ciudad, asaltó acompañado de su gavilla, todo lo que estuvo al alcance de su mano, en particular los comercios que se encontraban en el antiguo parián, aprovechando la ocasión, quemó los archivos del ayuntamiento que se encontraban resguardados en ese lugar.
Por el año de 1860 se inició en la delincuencia, se dice que comandaba más de mil hombres que se encontraban dispersos a lo largo y ancho del territorio de Aguascalientes, que se encontraba indefenso ante sus atracos. 
Fue tanta la presión ejercida por este ejercito de salteadores, que el gobierno que para tener mayor visibilidad del camino que se recorría, ordeno desmontar los caminos que cruzaban el estado tenía, y de esta forma los viajeros de a caballo o diligencia, tuvieran oportunidad de esconderse o defenderse, de igual manera que sirviera como medio de persuasión, y cuando se les persiguiera a los bandidos, saber cuáles eran sus escondrijos y poder atacarlos.
Viéndose el gobierno rebasado por los bandidos de asolaban la región, promovió una ley de amnistía a la que podían acudir todos los asaltantes que quisieran ampararse en ella, y de esa manera volver a la vida civil, sin tener problemas con la policía, Juan Chávez fue uno de ellos. 
Los problemas continuaron para el gobierno, las bandas de asaltantes seguían con sus andanzas, por lo cual el gobierno solicitó al mismísimo Juan Chávez –aceptara una comisión de caza bandidos- la que desempeño según la historia, con bastante tino, logrando disminuir los asaltos en los caminos, ya que conocía perfectamente los vericuetos en los caminos y los lugares que servían de escondite para los maleantes.
Chávez, acostumbrado al desorden y al dinero fácil, duró solo un año encabezando la dicha comisión, además que por esos años (1863) el ejército invasor Francés se hacía presente por estos lugares, sin dudarlo optó por unirse al ejército invasor y como premio el Mariscal Bazaine, a falta de alguien más de “su confianza”, dejaba al ladrón como jefe político y militar de esta ciudad.
Ladrón y asesino, pero de amplia convicción católica, a carta cabal, estando en el gobierno, promulgó un manifiesto que según él, trataba de devolverle el prestigio perdido a la Iglesia, el manifiesto en cuestión decía: “VIVA LA RELIGION, VIVA LA REGENCIA DEL IMPERIO”. Se dice que Chávez quería hacer de su gobierno un modelo de orden u rectitud, pero lo intentaba lograr a costa del empleo de la fuerza y la imposición de sus ideas, lo que sin duda trajo muchas simpatías entre los católicos, por lo cual se le dio el sobrenombre de “El Ídolo de las Beatas”, su gobierno fue efímero, ya que estas actitudes tan populistas no gustaron al Mariscal Bazaine, destituyéndolo del cargo tan solo tres meses después de haber sido nombrado.
Quién mal anda, mal acaba, y a Juan Chávez le vendría como anillo al dedo el popular refrán, porque después de dejar la jefatura política, volvió a las andadas, pero como era cruel y despiadado y por añadidura desconfiado, y seguramente por el odio acumulado hacia su jefe, que Viviano Chávez y Cenobio (del cual se desconoce su apellido), otros dicen que Agatón Chávez, atravesaron el cuerpo de Juan, con sendas lanzas mientras este dormitaba en el campo, seguramente después de alguna fechoría cometida.
El producto de los robos de este bandido, dice la leyenda que está regado por el territorio del estado, y que sus principales escondrijos se localizaban en el cerro de los Gallos y el en el del Muerto, se dice también que utilizaba el acueducto que se extiende por debajo de la ciudad, que ahí se pueden encontrar parte de algunos de los robos. 
Otros dicen que solo Juan Chávez sabía dónde quedaba el producto de sus latrocinios, ya que cuando enterraba el producto de sus robos, se hacía ayudar por uno de sus maleantes, asesinaba a este y lo dejaba junto con bienes mal habidos.
Su desconfianza era tal, que a la hora de la comida, dice la leyenda, siempre cargaba con una cuchara de plata, ya que si esta de manchaba de negro, le servía para darse cuenta si lo querían envenenar con los alimentos.
Juan Chávez, dejó la vida como la vivió, con violencia, de sus tesoros, nadie sabe nada. 

 

paty14



13
autor apologeta el 27/jun, 2015 22:34 Gobernador

@paty14 @blablablabla @paletero3 » Paty, muy buena leyenda. Y aún tienes familiares en Zacatecas o en Aguascalientes?

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



14
autor paty14 el 28/jun, 2015 10:10 Diputado local

En  un censo del estado de Zacatecas de 1834, Aguascalientes tenía una población de 71 235 habitantes, contra los 35 541 que se habían registrado en 1813. Casi duplicó su población en un periodo de 20 años, pese a la terrible epidemia de cólera que se vivió en toda la república en el año de 1833. Este partido estaba compuesto por seis municipios, a saber. Aguascalientes, Calvillo, San José de Gracia, Rincón de Romos, Jesús María y Asientos, que eran gobernados cada uno por un ayuntamiento. Al frente del partido y como representante del gobierno del estado, se encontraba el jefe político que era nombrado por el ejecutivo del estado de una terna propuesta por los ayuntamientos del propio partido.

CUADRO I.5. Población de Zacatecas por partidos, 1834

----------------------------------------------------------------------------

Aguascalientes        71235             Fresnillo              37706

Zacatecas                 36249              Juchipila             27896

Villanueva                27304              Sombrerete       25570     

Jerez                          25441              Tlaltenango       23008

Nieves                        20453             Mazapil                7394

Pinos                             5497

------------------------------------------------------------------------------------------------

La población en 1837

Según los no muy confiables cálculos de los autores del Primer cuadro estadístico, el número total de habitantes del departamento de Aguascalientes era de 69 693, distribuidos por partidos como se muestra en el cuadro II.1.

El departamento disponía de una sola ciudad — la capital—, de tres pueblos de criollos y mestizos, de dos pueblos de indios y de una villa (véase cuadro II.2).

Las cifras de los cuadros II.1 y II.2 nos muestran, por un lado, la importancia aparente de los asentamientos "urbanos" con que contaba el nuevo departamento, pero por el otro revelan la preeminencia de las actividades agrícolas, pues casi 59% de la población vivía en los ranchos y haciendas de la jurisdicción.

CUADRO II.1 Población del departamento de Aguascalientes, 1837

----------------------------------------------------------------------------------------

Partido                                        Habitantes                    Habitantes (%)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Aguascalientes                           40868                           58.64

Rincón de Romos                       11968                          17.21

Asientos                                      10060                          14.43

Calvillo                                          6777                            9.72

Total                                            69693                        100.0

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUADRO II.2 Distribución de la población del departamento de Aguascalientes

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Población                     Categoría                  Habitantes              Habitantes (%)

Aguascalientes            Ciudad                          19600                     28.12

Rincón de Romos         Pueblo                           2308                       3.31

Asientos                        Real de minas               1663                       2.38

Tepezalá                       Real de minas                 779                       1.11

Calvillo                          Villa                                1690                       2.42

Jesús María                  Pueblo de Indios          1843                       2.64

San José de Gracia   Pueblo de Indios             1294                       1.85  

  

 

paty14



15
autor paty14 el 28/jun, 2015 10:12 Diputado local

@apologeta  Si, tengo mucha familia en Aguascalientes y Zacatecas, Saludos Polo.

Las Haciendas.

La gran hacienda era el sistema dominante de ocupación y uso de la tierra. Después de más de dos siglos de lenta evolución, de integración de los mejores suelos a los procesos productivos y de definición de límites, las haciendas habían adquirido perfiles claros y distintivos. Ocupaban las mejores tierras, abastecían de granos y carnes las ciudades más cercanas, habían perfeccionado sus métodos de control de la fuerza de trabajo.

En 1837 se calculó que el departamento de Aguascalientes contaba con 37 haciendas, situadas la mayoría en el partido de la capital, aunque también eran muy importantes las ubicadas en el de Rincón. El rango en el que variaba la extensión de las haciendas era bastante amplio; las había de 30 000 o más hectáreas, como las de Pabellón y El Saucillo; un grupo más numeroso, encabezado por las haciendas de Cañada Honda, Santa María, San José de Guadalupe, San Bartolo y Ciénega Grande, andaba en torno a las 15 000 o 20 000 hectáreas; en seguida había un grupo de fincas más pequeñas, con 4 000 o 5 000 hectáreas, del que formaban parte las haciendas de San Lorenzo, Ojocaliente y El Tule; por último tenemos un grupo no muy numeroso de propiedades cuya superficie apenas superaba las 1 000 hectáreas, grupo que se consolidaría con el paso de los años y del cual es un buen ejemplo el rancho de Chicalote, que se formó en tierras antiguamente pertenecientes a Pabellón.

Las haciendas, en particular, eran todavía focos importantes de concentración de la población. En las más importantes la vida se organizaba como en cualquier pueblo o villa de regular importancia: había iglesia, herrería, molino, tienda de raya, fragua y carpintería. En fin, todo lo indispensable para satisfacer las necesidades de los vecinos. En cierta medida, incluso, las haciendas llegaban a privatizar el orden social, pues en ellas era la voz del amo la que imperaba, a despecho con frecuencia de la oposición de comisarios y demás autoridades políticas.

En Aguascalientes, las haciendas más pobladas e importantes eran las que se registran en el cuadro II.3.

 

CUADRO II.3. Haciendas principales de Aguascalientes

Nombre                                                         Ubicación                                      Pobladores

Pabellón                                                        Rincón de Romos                           1113

San Jacinto                                                    Rincón de Romos                            855

Santiago                                                        Rincón d Romos                              264

El Saucillo                                                      Rincón de Romos                            333

Peñuelas                                                        Aguascalientes                                686

Cañada Honda                                              Aguascalientes                                647

Cienehuilla                                                    Aguascalientes                                491

Jaltomate                                                      Aguascalientes                                466

San Bartolo                                                     Aguascalientes                                438

Santa María                                                    Aguascalientes                                432

San José d Guadalupe                                   Aguascalientes                                 366

Palo Alto                                                          Aguascalientes                                 357

Santa Inés                                                        Aguascalientes                                 342

Montoro                                                          Aguascalientes                                 322

Ciénega Grande                                              Asientos                                            600

Pilotos                                                              Asientos                                            661

La Labor                                                           Calvillo                                               610

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

                                     

La mediería, el arrendamiento y el peonaje por deudas eran los sistemas de trabajo imperantes en las grandes haciendas. Normalmente se trabajaban por cuenta del patrón las mejores tierras, aquellas que disponían de agua para el riego. En su beneficio se empleaba tanto el trabajo de peones acasillados o permanentes, como el de eventuales. Estos últimos se contrataban principalmente en la época de las cosechas, cuando era mayor la necesidad de operarios. A medias se daban por lo general tierras ya abiertas al cultivo, que muchas veces contaban con agua pero que por alguna razón no entraban en los planes de acción directa del hacendado. Por lo demás, el sistema era muy cómodo, pues no sólo obviaba dificultades sino que además suponía para el patrón un ingreso anual fijo. En las tierras de la hacienda de San Jacinto este sistema alcanzó cierta preeminencia, y medieros como Gil Rangel fincaron en él su fortuna. Finalmente está el arrendamiento, método con el cual los hacendados incorporaron grandes superficies al cultivo. El llano del Tecuán, por ejemplo, perteneciente al mayorazgo Rincón Gallardo, estaba poblado en exclusiva por pequeños y medianos arrendatarios. A la larga este sistema reveló consecuencias imprevistas, pues muchos de los rancheros encontraron, más tarde o más temprano, por uno u otro medio, la oportunidad de convertirse en propietarios, lo cual supuso un cambio notable en el régimen de tenencia de la tierra.

paty14



16
autor heladita el 2/jul, 2015 01:49 PRESIDENTE

@paty14 » Chulada de tema muñeca.....Yo sabía al respecto, por mi trabajo en SAGARPA, pero realmente lo manejaste explendidamente....Hay tanta información "oculta" en la actualidad.....Que bonito e importante es interesarnos por conocer nuestra nación.

Gracias por compartirlo

s



Más escritos de Cultura

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.




*