Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
martes 11 de agosto de 2015 13:49

LA FALLIDA EXPEDICIÓN FRANKLIN

A la expedición perdida de Sir John Franlklin, que fue todo lo contrario que a la expedición de Shackleton, quien no perdió a ninguno de sus tripulantes, que ya publiqué anteriormente. Cabe decir que el primero fue en el polo Ártico y el segundo en el Antártico.

Supimos de la existencia de Sir John Franklin y de su apasionante y desafortunado viaje gracias a una novela titulada El Descubrimiento de la Lentitud.  Y Nos lleva más tarde hasta el cadáver congelado de John Torrington y  tangencialmente, al encuentro con la sorprendente historia de Franklin y su desesperada búsqueda del Paso del Noroeste.

Durante la época victoriana, muchos soñaron con la posibilidad de este Paso del Noroeste que facilitara un acceso inmediato entre Asia y Norteamérica. Los innuit, habitantes del Ártico desde miles de años, hacían a menudo vagas alusiones a ese misterioso túnel de agua helada. Para los europeos, excitados ante las expectativas de descubrimientos y aventuras, la sola mención del fabuloso pasaje dio pie a toda una  larga serie de viajes y expediciones. Para algunos, el intento de encontrar un pasaje a través de la infinita masa de hielo del Ártico sería fatal. Uno de esos intrépidos viajeros que encontraría la muerte tratando de alcanzar el mítico paso del Noroeste fue Sir John Franklin.

Franklin (1786-1847), de nacionalidad inglesa,  fue  capitán de la Royal Navy y explorador del ártico. Él y todos los miembros de su expedición, murieron en el ártico canadiense mientras pretendían encontrar el fabuloso Paso del Noroeste.  El destino que sufrieron los expedicionarios  fue un misterio sin resolver hasta 12 años después de su desaparición.

Esta historia continuará...


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 16 respuestas al foro

1
autor apologeta el 11/ago, 2015 14:08 Gobernador

El primer viaje de Franklin al Ártico fue en 1818, como teniente bajo las órdenes de John Ross, y estos territorios circun-polares le fascinaron. Pero esta temprana fascinación por los misterios del Polo acabaría sellando su trágico destino. Aquella  primera empresa  “fue también su primer contacto con lo que luego sería su gran vocación, la exploración polar: en 1817 el Almirantazgo estipularía un premio de 5.000 libras para el primer barco que superase los 110º Oeste navegando al norte del círculo polar. El objetivo era encontrar un paso al noroeste que comunicara el Atlántico con el Pacífico para utilizarlo como ruta comercial”

Cuando Franklin, con sesenta años, organizó su tercera expedición al Ártico, el 12 de Mayo de 1845, contaba con dos excelentes navíos (Erebus y Terror, nombres que sin duda presagiaban el horrible destino de la aventura)  y ciento veintinueve tripulantes. El capitán creía que disponían de suficientes provisiones para cubrir las necesidades de todo el equipo  durante el viaje.  Nadie podía imaginar  entonces que los víveres que transportaban con tanto esmero ocasionarían el fracaso de la misión y la muerte de la tripulación completa.

“Existen varias teorías acerca de lo que les sucedió a Franklin y sus hombres. Franklin era del tipo de oficiales imperiales que creían que la naturaleza podía ser sometida por la civilización, por lo que entre el equipo de la expedición llevaba una vajilla de plata y jarras de cristal. Es posible que las limitaciones impuestas por este equipaje supusieran una cantidad insuficiente de material verdaderamente imprescindible. Por otra parte, sus barcos se quedaron atrapados en el hielo durante dos inviernos, mucho más tiempo del que ellos habían previsto. También se ha sugerido la posibilidad de que la expedición falleciera por un envenenamiento por el plomo que podrían haber ingerido con la comida enlatada.

ESTA HISTORIA CONTINÚA...

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



2
autor apologeta el 11/ago, 2015 15:00 Gobernador

Asimismo se encontraron pruebas de que recurrieron al canibalismo. Sin embargo, según las descripciones aportadas por los inuit, la causa más probable de la muerte de los expedicionarios fue el escorbuto, un mal que se cebaba especialmente con los marinos desde la más remota antigüedad. Finalmente, puede que todo se debiera a una combinación de mala climatología, intoxicación con la comida enlatada, una pobre planificación y una mala salud.

Los dos barcos de la expedición, Erebus y Terror, fueron irremisiblemente atrapados por los hielos en el Estrecho de Victoria, cerca de King William Island. Cuando las provisiones se agotaron, algunos de los hombres de la expedición de Franklin abandonaron el barco y caminaron a través del hielo en busca de comida. Debido al intenso frío y el hambre, sus sentidos embotados probablemente les dificultarían pensar con claridad… ¿Quién puede saberlo? Finalmente, encontrarían la muerte. Las tumbas de estos tres miembros de la tripulación fueron descubiertas en Beechy Island. Las extremas temperaturas polares contribuyeron a la momificación de los cadáveres. Momias en tan buen estado de conservación que de sus tejidos blandos se han podido realizar diversos análisis, que permitieron arrojar alguna luz sobre las misteriosas circunstancias que rodearon la desaparición de estos hombres.

Así, estos estudios han permitido averiguar que “la causa principal de la muerte  no fue el plomo de la comida enlatada -habitualmente utilizada en la Royal Navy en aquella época- sino las conducciones del sistema de agua potable de los barcos. Se encontraron marcas de cortes en los huesos humanos hallados en la isla del Rey Guillermo, lo que alentó sospechas de canibalismo” Este rumor causó una honda impresión en la sociedad victoriana, y causaría un gran impacto en la sensibilidad del escritor Charles Dickens, quien entre otros muchos, se mostró escandalizado de que pudiera sostenerse tal posibilidad. La hipótesis del canibalismo practicado entre los miembros de la expedición causó una gran conmoción en la moralista y disciplinada sociedad victoriana.

Foto: Tumba de John Torrington

CONTINUARÁ...

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



3
autor apologeta el 11/ago, 2015 15:09 Gobernador

Finalmente, la combinación de los resultados de todos los estudios realizados sugirieron que la muerte de los miembros de la expedición fue debida a la hipotermia, el hambre, el envenenamiento por plomo, el escorbuto, las enfermedades y, en general, la exposición a un ambiente hostil para el que carecían de ropa adecuada, todo ello acompañado por una mala nutrición y falta de alimentos”.

Gracias a la generosidad de la web del gobierno de Canadá, se pueden ver los restos momificados de aquellos tres miembros de la expedición de Franklin, cuyo estudio ha revelado importantes indicios sobre lo que pudo haber ocurrido a los miembros del equipo. Sus tumbas están en la playa, en Beechy Island. John Torrington pudo haber sido el primero en morir. La fecha de su óbito: 18 de Enero de 1846; su cuerpo congelado se halla en un estado de conservación extraordinario; los detalles del hallazgo de la tumba y de la autopsia del cuerpo  pueden verse aquí. Igualmente preservados, se hallan los restos de sus compañeros, John Hartnell y William Braine.

A pesar del trágico destino del viaje del Erebus y el Terror, los exploradores ingleses aún insistieron en “forzar el paso noroeste, que sería el más corto camino de enlace con su colonia Australia. William Parry (1790-1855) llegó en 1818 a la isla de Melville. James Clark Ross (1800-1862) determinó en 1831 la situación del Polo Norte magnético. La desgraciada expedición de John Franklin  desencadenó la “búsqueda de Franklin” (con más de treinta expediciones), en la que se exploró entre 1848 y 1889 el continente norteamericano, y se evidenció la inutilidad de la vía marítima“.

Foto: El cadaver congelado de John Torrington

por cortesía de Ghostwatching.com

Continuará...

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



4
autor apologeta el 11/ago, 2015 15:23 Gobernador

Algunas fotos que faltaron por publicar:

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



5
autor apologeta el 11/ago, 2015 15:27 Gobernador

Las tres tumbas de: John Hartnell, William Braine y de John Franklin.

Continuará...

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



6
autor apologeta el 11/ago, 2015 15:36 Gobernador

Este articulo, va como un tributo a todos aquellos hombres que han perdido la vida en busca de caminos a otras tierras... aquí en este planeta y fuera de él.

Hombres bizarros que arriesgan sus vidas. Va para ellos y por ellos en todos los tiempos.

Yo, un humilde admirador de sus hazañas.

-Fuentes y vínculos-

(1) http://www.awesomestories.com/history/mummies/franklin-expedition-mummies

(2) El descubrimiento de la Lentitud, de Sten Nadonly,  en la Casa del Libro

(3) Wikipedia, Sir  John Franklin

(4)La interminable búsqueda del paso del Noroeste, en Online Gallery Northwest passage

(5) Expediciones al ártico: El paso del Noroeste, una breve historia (en español)

(6) Sir John Franklin, el hombre que se comió sus botas, en Vidas Ajenas

(7) Voyages of delusion: the Northwest Passage in the Age of Reason, en  Norhwest Passage: voyages of delusion

 

https://youtu.be/MW_HjhO-cCY

Las momias de la expedición perdida de Sir John Franklin, por cortesía de Ghostwatching.com

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



7
autor heladita el 13/ago, 2015 11:22 PRESIDENTE

@apologeta » muy interesante mi querido y fino amigo. Una historia que mo habia leido aún...Me pongo a pensar cuantas personas y de que terribles formas dejaron su vida en aras de algo mejor....y gracias a esas muertes yo estoy aqui disfrutando de un gran desarrollo....El hombre realmente ha reinventado dia con dia una y mil formas de sobrevivencia .....lo que el hombre no sera capaz de descubrir es a cuidar su planeta.

s



8
autor apologeta el 13/ago, 2015 15:10 Gobernador

@heladita »Hola querida amiga, gracias por tus palabras y por tu participación. Fijate que a lo que refieres sobre que no seremos capaces de cuidar  nuesto planeta, tal vez lo logremos en muchos años más, pero será demasiado tarde. Ahora que estuve en la sierra Tarahumara, en historias contadas por los indígenas Rarámuris, es presisamente eso, que sus dioses los mandaron a este mundo a cuidarlo, de que se conserve la natura. Pero...cómo lo podrán hacer?   

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



9
autor heladita el 13/ago, 2015 19:29 PRESIDENTE

@apologeta » Pues si es difícil, cada vez mas difícil mi Apo porque su patron de sentamiento es muy disperso y se desplazan con facilidad.....Pero bueno, dices bien, quizás algún día el hombre termine por ENTENDER que hay que cuidar el planeta, porque de saberlo, lo sabemos, solo que nos vale maúser jojojo

Saludos Apo......Me desvié un poco con mis pensamientos, no porque no entendí, solo analicé la otra cara de la moneda y auchhh que feo.....Es una gran historia la  que nos presentas de Sir Juanito.

s



10
autor apologeta el 13/ago, 2015 22:36 Gobernador

@heladita » Y cuantos habrán muerto en expediciones que no nos enteramos. En el mar, en los desiertos, las selvas y en el espacio. Tal vez recordarás hace ya muchos años, una tropa del ejercito murió en el desierto de Sonora como parte del adiestramiento de la supervivencia que el ejército impone a los soldados. ¡¡Y MARCHARON!! y eso que llevaban todo para sobrevivir, pero cuando el lider falla, fallan todos. Pienso que ésto fue lo que sucedió con la expedición Franklin, murió el lider y fue un caos. Lo bueno es que ésta forma de morir es placentera, no sufrieron.

Saludos Hela y gracias por tu participación. 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



11
autor paty14 el 13/ago, 2015 22:44 Diputado local

@apologeta » @hela

Lo poco que conocía de esa historia, es que. supuestamente practicaron el canibalismo, pobres, todas las penurias  que deben haber pasado, aunque no me queda claro, ¿porque si los nativos de esas tierras eran tan amigables y pacíficos.Porqué no los ayudaron?.

Interesante historia.Saludos.  

paty14



12
autor apologeta el 13/ago, 2015 22:55 Gobernador

@paty14 » Hola Paty, buena pregunta, pero dudo que hubieran tenido contacto con los nativos, te imaginas a la tripulación asaltando prácticamente la aldea de los nativos o una pelea entre ellos, por alimentos.

Pero si es buena pregunta y gracias por tu participación Paty.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



13
autor heladita el 14/ago, 2015 12:45 PRESIDENTE

@apologeta @paty14 » Hola Paty....este tipo de Historias siempre dejan muchas incognitas....Ah saber lo que realmente ocurrio...No quiero saber que la expedicion del buen Juanito tomo por asalto alguna aldea y se los comieton a todos, dicen que siempre escogen primero a los bebes porque equivale a comerse un lechon...son los mas sabrosos....eso dicen los que practican el canivalismo jojojo

s



14
autor paty14 el 14/ago, 2015 16:24 Diputado local

@hela @apologeta » 

Hela, ahora si me hiciste reír con tus ocurrencias, pero, yo nada más decía....ah, raza tan carrillenta, como dicen por ahí..

respecto al supuesto canibalismo fue entre ellos, al caer en la desesperación de no tener alimentos, más que algunas latas enplomadas, pero tú comentas que la carne sabe a lechón, se me hace que has comido mucho cabrito regio.

Saludos amiga.

paty14



15
autor apologeta el 14/ago, 2015 21:47 Gobernador

@heladita @paty14 »Te pasas Hela, cómo que saben a lechones, Jajajaja. Ya le diste toque macábrico al tema.  

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



16
autor heladita el 16/ago, 2015 01:23 PRESIDENTE

@apologeta @paty14 » jajajjajajajja deveras amigosssss....cuando leí el Libro de Lemus, "los Malditos" el relata como en una de las entrevistas uno de los reos le platicó ese pequeñisimo detallito, el tipo mandaba matar gente solo para que le hicieran sus tamalitos, y asada prefería la nalga, es él mismo quien relata que comerse un bebe equivalía a un lechon jajajajaja pór eso dije...."dicennnnn los que practican el canivalismo"

Pero ya no quiero desviar el tema que es realmente interesante, solo que justamente estos temas dan mucha cuerda a la imaginación laughing

Un abrazo grande para ambos 

s



Más escritos de Cultura

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14

UN DÍA COMO HOY…PERO: (Tercera y última parte)

Escrito el 25 de mayo 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES ROBERT DARWIN

Escrito el 04 de mayo 2016 por apologeta

PRUDENTIAL OTORGÓ SEGUROS DE VIDA A JÓVENES GANADORES DEL CONCURSO “PROSPERA SEGURO CON LA PRODUCTIV

Escrito el 26 de abril 2016 por gergarcea

Viajando en el tiempo: 75 años de historia.

Escrito el 19 de abril 2016 por heladita

ENTREVISTANDO AL PRESIDENTE JUÁREZ

Escrito el 05 de abril 2016 por apologeta

"UN ASUNTO PENDIENTE"

Escrito el 04 de abril 2016 por R083R7



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.




*