Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
domingo 27 de septiembre de 2015 21:40

PUEBLOS MÁGICOS DE MÉXICO

Antes de dar inicio con este interesante tema, quiero hacer una atenta invitación a todos los “Patas de Perro”, como @blablablabla; @soto01, @lagunerohastalamuert; @Shoquim a nuestras damas del foro @paty14; a @heladita; y @todos los que ya han ido alguna vez a uno de esos 83 PUEBLOS MÁGICOS, más los 28 nuevos Pueblos Mágicos denominados este año 2015, siendo un total de 111 que tenemos en nuestro país.

Lo que se tratará es abarcar todos y cada uno de ellos. Pero nos iremos de uno en uno, para obtener todo a acerca de cada uno de esos pueblos, y que quede como una guía para los que quieran conocer algunos de ellos. Por ejemplo: qué restaurante es el apropiado, a que hotel se recomienda llegar, fecha recomendable de conocerlo, rentar auto, llevar guía, etc. 

La SECTUR ha nombrado Pueblo Mágico a varias poblaciones en todo el territorio mexicano. El entorno de cada uno de ellos, varía desde la fuerte influencia del pasado indígena, el gran legado del antiguo imperio colonial español, la preservación de tradiciones seculares y ancestrales, e importantes lugares de acontecimientos históricos en la vida de México.

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin, magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales.

El Programa Pueblos Mágicos fue creado en 2001, como una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a estructurar ofertas complementarias en este sector y diversificadas hacia el interior del país, está basado en los atributos históricos y culturales de localidades.

Mediante este programa se distribuyen 400 millones de pesos a las poblaciones seleccionadas, por parte de los gobiernos federales y estatales.

Los nuevos nombramientos en este 2015 por Estado son:

Aguascalientes: San José de Gracia

Coahuila: Candela y Guerrero

Chiapas: Palenque

Estado de México: Aculco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, y Villa de Carbón

Hidalgo: Tecozautla

Jalisco: Mascota y Talpa de Allende

Nayarit: Sayulita

Nuevo León: Linares

Oaxaca: Huautla de Jiménez, Mazunte, San Pablo Villa de Mitla, San Pedro y San Pablo de Tepozcolutla

Puebla: Atlixco y Huauchinango

Querétaro: San Joaquín Querétaro

Quintana Roo: Isla Mujeres y Tulum

Chihuahua: Casas Grandes

Sinaloa: Mocorito

Tlaxcala: Tlaxco

Veracruz: Coscomatepec, Orizaba y Zozocolco

 

¿CÓMO SE ELIGE?

Una vez cumplidos los requisitos, se procede a una evaluación y se decide si es factible el nombramiento. Pasar por un comité que decide si se otorga el nombramiento. Si es aceptada la petición, se procede a otorgar la declaratoria en un lapso menor a tres años y una vez obtenida se afirma que esta puede perderse siempre y cuando no se respeten los requerimientos delimitados dentro de las reglas de operación.

Una vez perdida la designación, se puede volver a recuperar si se rectifica y actúa sobre las problemáticas que señalen las dependencias.

¿EN DÓNDE SE UBICAN?

Hasta septiembre de 2015 suman 111 los Pueblos Mágicos, entre los Estados con mayor número de Pueblos Mágicos se encuentran México y Puebla con nueve; Michoacán con ocho; Jalisco con 7; mientras que Coahuila y Veracruz con 6; Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y Zacatecas con 5, Chiapas y Sinaloa con 4 cada uno; Aguascalientes, Chihuahua y Quintana Roo tienen 3; Baja California Sur, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán con 2 cada uno; y con un solo destino con la categoría de PUEBLO MÁGICO son Baja California, Campeche, Colima, Durango, Guerrero y Tabasco.

Los 10 mejores Pueblos Mágicos de México, pero les anticipo que no llevan orden de importancia. Esto es solamente una introducción al tema. Va la segunda parte.

 https://youtu.be/U5OjQAiiZxw


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 55 respuestas al foro

1
autor apologeta el 27/sep, 2015 21:43 Gobernador

CARACTERÍSTICAS PARA ADQUIRIR LA CATEGORÍA DE PUEBLO MÁGICO

-Tener una población base de 20,000 habitantes.

-La localidad candidata debe ubicarse en una distancia no superior a los 200 Km., o el equivalente a 2 horas de distancia vía terrestre de un destino turístico consolidado o bien de una población considerada como mercado emisor.

-Debe proceder a una solicitud de incorporación mediante las autoridades municipales y estatales a fin de llevar a cabo un proceso formal.

-La valoración se llevará mediante dependencias del gobierno federal de la SECTUR.

-La sociedad civil debe tener una petición para la incorporación.

-Debe crearse una sociedad o asociación que represente e implemente la petición del nombramiento siendo la voz de la población.

– Deberá ser elegido un gestor que actúe en los tres niveles de gobierno como representante-enlace.

-Deben ser desarrolladas estrategias de participación comunitaria.

-El nombramiento será vigilado y sometido a las designaciones de SECTUR.

-Debe tener una aportación económica (partida) de por lo menos 3 años para la implementación del programa.

-Se le solicita contar con planes de desarrollo cultural, ambiental, protección, plan turístico, entre otros.

-Diseñar e implementar un programa de reordenamiento comercial, especialmente por la problemática del comercio informal.

-Debe contar con un atractivo turístico simbólico como referente.

-Poseer una diversidad de productos turísticos para ofrecer a los turistas.

-Tener una arquitectura vernácula o del siglo XX con edificaciones emblemáticas.

-Conservar y fomentar el patrimonio inmaterial como fiestas y tradiciones representativas.

-Una producción artesanal local significativa.

-Mantener una cocina tradicional en su contexto original.

-Contar con servicios turísticos y alojamiento de nivel intermedio como requisito mínimo.

-Servicios de Salud y Seguridad Pública.

-Contar con un inventario o declaratoria de patrimonio: monumentos históricos, inmobiliario u otros.

El crecimiento de la afluencia a los Pueblos Mágicos se incrementa de manera importante duplicando al menos la asistencia a estos lugares, con gasto promedio diario de 768 pesos y tiene un impacto directo en 2 millones de personas. La crisis de monedas debe verse como una oportunidad, al convertirnos en un destino atractivo,  como ejemplo la estimación de derrama económica por los 30 millones de turistas extranjeros en el 2015 podría rebasar los 17,000 millones de dólares, una cifra histórica. El turismo nacional del 2015 se calcula en 70 millones de mexicanos, tanto de placer como de negocios, rubro que se ha incrementado en los últimos años.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



2
autor apologeta el 27/sep, 2015 21:46 Gobernador

Bueno empezaré con los Pueblos Mágicos del Norte y se nombraran cada uno, hasta terminar con los de de cada Estado. Y empiezo con Baja California Sur, además porque conocí este Pueblo Mágico y es:

1.- Todos Santos - Baja California Sur

Todos Santos es la morada de campeones del surf, artistas y extranjeros, que han hallado en este pueblo bajacaliforniano, el mejor lugar para vivir. Fundado en 1733, al establecerse la misión de Santa Rosa de Todos Santos, el pueblo que les recomendamos, se ubica a 80 kilómetros de la ciudad de La Paz y a 75 kilómetros de Cabo San Lucas. Lo que torna a Todos Santos tan irresistible, es su agradable clima, su proximidad con el Océano Pacífico y la vasta oferta turística con la que cuenta. Se encuentra el famoso Hotel California, inspiración de grupo musical “Eagles”.

Recomiendo visitar este Pueblo Mágico en la semana de su feria, el 1 de Noviembre Día de Todos Santos, por el festival de Cine Internacional, exposiciones de pintura, grupos y bandas de Jazz y rock, artesanías y comida típica del Estado. Esos días será difícil encontrar hospedaje, lo mejor es conseguir un hotel en la Paz o en Cabo San Lucas. El transporte corre cada hora para ambas ciudades y hasta las 11 de la noche, lo recomendable es rentar automóvil para que tengan más disposición del horario y que además es una autopista que no es de paga. Y son 45 minutos a La Paz y lo mismo a Cabo San Lucas. Es un pueblo tranquilo donde se han fusionado los mexicanos y norteamericanos residentes de este Pueblo Mágico.

Recomendaciones: No llevar ropa de invierno, tal vez un suéter ligero por si llega algo de viento por la noche. Temperatura entre 26 y 30 °C. En el mes de Diciembre ya empiezan a llegar las ballenas grises y es todo un suceso y experiencia increíble verlas en estas playas de Todos Santos.  

Foto: Librería El Tecolote, en Todos Santos, Baja California Sur. Foto: Cortesía visitmexico.com 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



3
autor apologeta el 27/sep, 2015 22:10 Gobernador

Publico un mapa para su ubicación de este Pueblo Mágico. Carretera federal 19

Hay 2 formas de llegar a Todos Santos desde Torreón. La primera es el vuelo que sale desde Monterrey al aeropuerto internacional San José del Cabo y la segunda es salir por carretera a Mazatlán y tomar el vuelo de Aerocalafia hasta aeropuerto de Cabo San Lucas. Son aviones de turbo-hélice. Aunque hay una tercera, pero no la recomiendo, es llegar a Mazatlán y salir en el Ferry a la Paz, son 16 horas en alta mar. Si traen su automovil, les recomiendo salgan de Topolobampo, Sin. y solo haran 6 horas en el Ferry a La Paz.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



TODOS SANTOS

4
autor apologeta el 28/sep, 2015 10:54 Gobernador

Un buen desayuno en el Hotel Guaycura y para cenar, es en Tre Galline, un “ristorante” atendido por italianos. Pero para el mediodía comer es en La Casita, un restaurante donde sirven el pescado y mariscos del día, desde la vecina comunidad pesquera de Punta Lobos. Y después de la tranquilidad del pueblo, les aclaro que no hay taxistas, todo está en el primer cuadro del centro. Y para ir a la playa y echarse unas chelas en el bar del Cerritos Beach Club & Surf, requieren de auto de renta. Y si no rentan auto, entonces en el bar del Hotel California, que, según se dice, inspiró la famosa canción de The Eagles, que lleva el mismo nombre. Aunque no hay evidencia de lo anterior, la historia del hotel es interesante: se sabe que lo abrió en 1950 un inmigrante chino que tenía siete hijas, quien fue el primero en traer hielo al pueblo. Alrededor de 1970 y durante varias décadas, el hotel quedó semi-abandonado. En 2001 fue adquirido por una pareja de canadienses, quienes lo renovaron totalmente, con un resultado espectacular. Aunque no te hospedes en una de sus 11 eclécticas suites, te sugerimos echarle un vistazo a su recepción, sus patios, su restaurante y su tienda, atestada de peculiares objetos.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



5
autor apologeta el 28/sep, 2015 11:33 Gobernador

La Misión de Santa Rosa de Todos Santos, que está sobre la plaza principal. Se fundó en 1733 cuando el pueblo llevaba casi una década funcionando como “pueblo de visita” para la Misión de Nuestra Señora del Pilar en La Paz. Aunque el edificio que hoy se ve no es el que se construyó en el siglo XVIII, sigue siendo la iglesia principal del pueblo, formada por dos naves perpendiculares de distintas épocas y estilos.

Enfrente de la iglesia se encuentra el típico kiosco y a un costado, el Teatro-Cine Gral. Manuel Márquez de León, que data del año 1944 y que aún está en funcionamiento. Al igual que el aeropuerto de La Paz, lleva el nombre del comandante sudcaliforniano que consiguió importantes victorias en la Guerra México-Estados Unidos, en la Guerra de Reforma y en la Intervención Francesa. 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



6
autor apologeta el 28/sep, 2015 12:11 Gobernador

Si deciden tomar el vuelo de Interjet desde Monterrey a San José del Cabo, no tomen taxi para llegar a Cabo San Lucas (Aprox. 42 Km), es verdaderamente muy caro les sale el viajecito entre $1000 a $1200 pesos. Tomen un autobús que se llama Ruta del Desierto y les cobrará $75 pesos. Estos camiones tienen una sección para las maletas y lo encontrarán a 40 metros del aeropuerto. Y su terminal es hasta La Soriana, carretera rumbo a Todos Santos y por allí está la terminal de los autobuses que van a Todos Santos, se llaman Transportes el Águila.

Y si deciden volar de Mazatlán a Cabo San Lucas, por Aerocalafia ($1500 pesos vuelo sencillo), llegando a la pista aérea tendrán que llamar por un teléfono instalado (exprofeso) para que vaya un taxi por ustedes, les cobrará entre $60 y $70 pesos para llevarlos a la terminal de los transportes el Águila que los llevará a Todos Santos.

Foto: De Mazatlán a Cabo San Lucas, fregona la vista de la bahía de Cabo San Lucas, la playa el Médano, el Arco y su Playa del Amor entre los dos mares y su famosa Marina. UNA CHULADA DE PARAISO.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



7
autor apologeta el 28/sep, 2015 13:23 Gobernador

Yo recomendé las festividades de Todos Santos en la primera semana de Noviembre por ser su día y su feria, pero hay otras como:

El Festival de la Música en la segunda quincena de Enero; también El Festival del Arte en la primera semana de Febrero; otra es también en Febrero pero la tercera semana, es El Festival del Cine y por último El Festival del Mango en la primera semana de Agosto. Pero cualquier día que visiten este PUEBLO MÁGICO, LOS DEJARÁ…ENCANTADOS POR SU MÁGIA, POR DE LA CALIDÉZ Y HOSPITALIDAD DE SU GENTE.

Y si no hay comentarios o preguntas al respecto, por la noche o mañana viajaremos al otro Pueblo Mágico de este hermoso Estado de Baja California Sur: LORETO, pueblo de leyendas de piratas. Para seguir con la otra Baja California en este recorrido de nuestros Pueblos Mágicos.

Foto: En un Festival de la Música.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



8
autor apologeta el 28/sep, 2015 19:02 Gobernador

México es el cuarto productor de mango a nivel mundial con un millón 533 mil toneladas al año. Y Baja California Sur produce el 13% del mango producido en México. Por eso es el Festival del Mango. Y puro Kent…para que no digan!!!

Foto: Ceviche de camarón con aguacate, mango y papaya. Quien no ha comido este ceviche, no ha comido ceviche. Éste, es preparado por mi esposa, y con unas Pacífico bien frías…¡¡Que andas haciendo Totol!!

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



EXCELENTE TEMA

9
autor soto01 el 28/sep, 2015 21:55 Diputado plurinominal

@apologeta » Revisando la lista de Pueblos Mágicos, me encontré con que conozco muy pocos;  te diré que he estado trabajando en San José del Cabo, pero no he tenido oportunidad de conocer Todo Santos....

Respecto a la leyenda del hotel California:

".....Si bien el inmueble está rodeado por un halo de misterio y de leyenda, sus dueños evitan promocionarlo como el espacio que sirvió de musa para Don Henley, líder de The Eagles, aunque saben que la fama habla por si sola.

En 2007, Don Henley, líder de The Eagles, indicó en una entrevista con el diario Daily Mail de Londres que la canción es realmente una metáfora sobre los excesos de la cultura estadounidense y del balance difícil que existe entre arte y comercio.

Incluso en alguna ocasión Henley aseguró que nunca había visitado ese hotel, aunque Blanco cree que se trata de una estrategia del vocalista para promocionar otro Hotel California que existe en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, y que supuestamente es propiedad de los miembros de la extinta agrupación...."

Será?????

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



MANGOS....QUE....

10
autor soto01 el 28/sep, 2015 22:24 Diputado plurinominal

@apologeta » De donde sacas eso Froylán????

Me sorprendió esta afirmación:

"....Baja California Sur produce el 13% del mango producido en México..."

Pero Sagarpa dice que BCS en 2014, cosechó 1,046 ha  (de un total nacional de 175,771 ha), con una producción de 7,382 Ton

(nacional 1´451,890 Ton),,,así que hay que revisar esas cuentas...

http://www.siap.gob.mx/cierre-de-la-produccion-agricola-por-cultivo/

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



11
autor paletero3 el 28/sep, 2015 23:05 Diputado local

@apologeta » de la lista mostrada solo conoci tres de ellos , Palenke, Todos los Santos y Guerrero en Coah todos con su encanto , recuerdo especialmente  a Guerrero vivi buen tiempo por esas area , cuando estaba en mis veintes, me gusta como es la gente de esos lares .

Muy bello nuestro Mexico sin duda

imagine no posessions I wonder if we can



12
autor apologeta el 29/sep, 2015 16:49 Gobernador

@soto01 » Soto, aprovecha que ya dentro de un mes, serán las festivides de Todos Santos, viendo el calendario, el dia 1 de Noviembre es Domingo. Te vas desde el Sábado al medio día y te regresas el Domingo por la noche o el Lunes por la mañana a tu chamba, en dos horas estás en San José del Cabo. Lo de la leyenda de "Hotel California", seguirá siendo una leyenda, pero le a traido popularidad al hotel y a Todos Santos. Y a qué te dedicas para que estés en San José? Si es construcción...te entiendo porqué no has podido ir a Todos Santos.

Y en cuanto a los mangos, tengo cifras del 2008 y que por cierto no es el 13% es 0.13%

Saludos.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



13
autor apologeta el 29/sep, 2015 17:03 Gobernador

@paletero3 »Te refieres a los 28 nuevos Pueblos Mágicos de este año. Como dato, se escogieron a estos 28 pueblos de 180 prospectos o candidatos a Pueblos Mágicos. Te diré que ahora, la nueva generación ya están interesados en conocer estos Pueblos Mágicos, cada día oigo a los chavo diciendo que próximamente conocerán otros más, pues quieren conocerlos a todos, es como un reto entre los chavos, para ver quién conoce más. Platicar de ellos y mandar las fotos por la red. Que bueno que tengan la oportunidad de que conozcan nuestro México. Otro dato, cuando uno de los Pueblos Mágicos lo designan con la categoría de Patrimonio de la Humanidad, pierde la categoria de Pueblo Mágico. ASÍ QUE A CONOCER LOS 111 PUEBLOS MÁGICOS. Saludos 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



2.- LORETO

14
autor apologeta el 29/sep, 2015 17:10 Gobernador

Nos vamos con el siguiente Pueblo Mágico: Loreto - Baja California Sur

En Loreto, la fe y el esfuerzo se unieron para dominar la agreste geografía y fundar un destino. Desde aquí se pobló el resto de la península de la Baja California. Las familias loretanas encuentran su origen en la evangelización jesuítica y el surgimiento de los soldados de cuera; asimismo, el ranchero y la identidad Sudcaliforniana se forjaron en esta tierra. Hoy, Loreto es un lugar lleno de historia, tradiciones, y, sobre todo, de magia. La capital histórica de las Californias fue fundada el 25 de octubre de 1697 por el misionero jesuita Juan María de Salvatierra.

Loreto es un pequeño paraíso aislado del mundo, custodiado por la Sierra de la Giganta y el Mar de Cortés. Aquí podrás ver paisajes que quitan el aliento, visitar media docena de islas donde se pueden practicar deportes acuáticos y al aire libre, relajarte en sus kilómetros de playas y de sus misiones coloniales. Además, la cercana Isla del Carmen cada invierno recibe la visita de la ballena gris, un espectáculo maravilloso para los amantes de la fauna marina. Loreto es una ciudad mexicana del estado de Baja California Sur. Es cabecera del municipio homónimo y se ubica a 354 km al norte de La Paz (4 horas aproximadamente). Loreto fue la capital de las Californias.

Con 300 años de historia, Loreto es el poblado más antiguo de la península de Baja California, protegido por la Sierra La Giganta y el Mar de Cortez. En contraste se observan varios colores predominando el azul verde y las islas cercanas.

Visitar Loreto es adentrarse en un paraíso de historia y bellos paisajes. Al ser la primera capital de las Californias, se convirtió en el primer punto de evangelización de los misioneros jesuitas. Dicha evangelización fue encabezada por el misionero Juan María de Salvatierra, quien mandó erigir en 1697 la misión de Nuestra Señora de Loreto. Junto a la misión, en pleno centro histórico, se encuentra el Museo de las Misiones Jesuíticas de Loreto, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. A través de sus seis salas, es posible “revivir” más de 300 años de historia de los grupos indígenas que habitaban estas tierras a la llegada de los españoles. En este recinto, también se exhiben obras de arte sacro de los siglos XVII y XVIII que permiten conocer el proceso de evangelización que se dio a lo largo de la Alta y Baja California.

Foto: Las playas más limpias de México, son las de Loreto. Y una cosa si les digo, son las playas más fregonas de toda la península.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



15
autor apologeta el 29/sep, 2015 17:29 Gobernador

Para llegar a Loreto, si vienen de Torreón, tendrán que llegar a wuilson a La Paz, por avión o por barco. En el Malecón de La Paz están los autobuses de primera y premier a Loreto. En 4 horas se hace el recorrido. Ahora que si ya andan por Todos Santos, pues, ya se avientan el recorrido a Loreto, que “tanto es poquito”, en una hora llegan a La Paz y de allí a Loreto. ARRIBA ESE ESPÍRITU AVENTURERO!!!  

Foto: Ubicación de Loreto.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



16
autor apologeta el 29/sep, 2015 17:58 Gobernador

El camino hacia el malecón costero por la calle Salvatierra permite apreciar un conjunto de edificios del siglo XIX. Algunos de ellos, como la antigua agencia de busques y la casa de Romanita, albergan restaurantes y comercios de artesanías.

Otro atractivo loretano es el Parque Nacional Bahía de Loreto, conformado por cinco islas del Mar de Cortés declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; aquí podrás avistar ballenas, lobos marinos y delfines, entre otros animales. Este parque es el sitio ideal para quienes gustan de las actividades acuáticas y el ecoturismo.

36 km al noroeste de Loreto, enclavado en la Sierra de la Giganta, se encuentra el segundo poblado misional de las californias: San Francisco Javier. Se trata de un pueblo de apenas 140 habitantes, en su mayoría rancheros que conservan muchas de las tradiciones heredades de los misioneros jesuitas. Durante el recorrido de Loreto a San Francisco Javier, en el km 13, se encuentra el sitio arqueológico Cuevas Pintas, en el que se puede admirar un panel de pinturas rupestres, vestigio de los indígenas que habitaron estas tierras áridas.

Aquellos que disfruten el turismo de aventura no pueden dejar de visitar la Sierra de Tabor, que se encuentra en el km 27 al sur de Loreto y donde pueden realizar actividades como escalada en roca, senderismo y avistamiento de flora y fauna.

Loreto es nombrado pueblo mágico número 55.

Las pinturas rupestres cercanas a Loreto son más grandes que las que se encuentran en Altamira, España, y Lascaux, Francia. La arqueología en México ofrece abundantes lugares para explorar. Cuando se habla de temas rupestres (pinturas en rocas o cuevas), los expertos siempre mencionan a Baja California Sur, debido a las cuevas en la Sierra de San Francisco. Los murales son más grandes y más numerosos que los que se encuentran en los sitios europeos.

A los sitios se accede a 120 kilómetros al noreste del poblado de San Ignacio (al noroeste de Santa Rosalía). Se pueden visitar únicamente con guías autorizados, y a la mayoría de los sitios se puede acceder, ya sea a pie o en un vehículo de doble tracción.

Este destino turístico es más caro que Todos Santos en hotelería y comida. Pero te encantará este Pueblo Mágico y sobre todo sus limpias y transparentes playas.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



17
autor apologeta el 29/sep, 2015 20:17 Gobernador

Festividades de Loreto

Fiestas de la Virgen de Loreto: 6 a 8 de septiembre. 

Durante las fiestas en honor de Nuestra Señora de Loreto, se realizan peregrinaciones por las calles de las diferentes colonias y se ofician misas. Los festejos culminan con una verbena popular en el centro histórico. 

Fiestas de la Fundación de Loreto: 22 a 26 de octubre. 

Durante todo el mes de octubre, se llevan a cabo eventos artísticos, conciertos de música clásica, exposiciones de fotografía y pintura, conferencias y presentaciones de libros, entre otras actividades culturales. 

Fiesta de San Francisco Javier: 1 a 3 de diciembre. 

Durante las fiestas que se celebran en honor del patrono de la Misión de San Francisco Javier, se realizan eventos artísticos, muestras artesanales y la tradicional cabalgata de rancheros sudcalifornianos. 

Fiesta de la Virgen del Carmen: 7 a 16 de julio. 

Este evento religioso en honor de la Virgen del Carmen se distingue por un novenario que tiene como sede la misión de Nuestra Señora de Loreto. Finaliza con una procesión en lancha que parte de Loreto hacia la Isla del Carmen. 

Fiesta de fundación de San Javier: 10 y 11 de mayo. 

El 11 de mayo es la conmemoración de la fundación de la misión de San Francisco Javier; durante esta festividad, se lleva a cabo un programa cultural que se combina con la tradición ranchera de la Sierra de la Giganta. Se ofrecen conciertos, muestras culinarias y de artesanías regionales.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



18
autor apologeta el 29/sep, 2015 21:13 Gobernador

Les recomiendo lleguen a un hotel céntrico y con playa o cerca de ella. De preferencia de 3 estrellas, nunca de 2 estrellas. Y el que es de 5 estrellas está bastante lejos del pueblo es el “Loreto Bay”, bonito lugar con campo de golf, el mejor, pero es para un retiro espiritual. Les recomiendo el Hotel Oasis; Cabañas de Loreto y la misión de Loreto, todos de 3 estrellas. Son más baratos que los de Cabo San Lucas, desde luego.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



19
autor apologeta el 29/sep, 2015 21:22 Gobernador

Me equivoqué de foto, quise publicar el Hotel Loreto Bay, es una chulada de hotel. Y no es caro.

Ya mañana viajamos rumbo al norte, hacia el único Pueblo Mágico de Baja California: TECATE. Y ya vamos llegando para pasado mañana a la tierra de @Shoquim...Sonora la hermosa y como yo no conozco esa tierra, pues será mi compadre @Shoquim quien será el guía de los 2 Pueblos Mágicos de Sonora, así que compadre, ve preparando tus apuntes y con detalles, porque quiero ir. Saludos compadrito

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



LORETO...VOLVERÉ

20
autor apologeta el 30/sep, 2015 11:50 Gobernador

Y para despedir a este Pueblo Mágico con una foto más. Loreto es una ciudad del estado de Baja California Sur. Es cabecera del municipio homónimo y se ubica a 354 km al norte de La Paz, capital del estado. Y la verdad me impresionaron sus playas.

Foto: blog.mexicodestinos.com

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



3.- Tecate - Baja California

21
autor apologeta el 30/sep, 2015 12:36 Gobernador

Y el siguiente en la lista es el Pueblo Mágico Tecate - Baja California

Tecate, tan cercana a la frontera con los Estados Unidos, brinda a los vacacionistas un entorno sumamente apacible, un clima bastante fresco y grato, recomendable para el descanso y la diversión. En Tecate, es factible hallar muchos parques recreativos estilo ranchería, que le brindan a los visitantes la posibilidad de gozar del campo y acceder a servicios de alojamiento, alimentación y de paseos turísticos para el bienestar y diversión de los visitantes.

Tecate es una ciudad mexicana, cabecera del municipio del mismo nombre en el estado de Baja California al noroeste de México. En 2012 fue nombrado 'Pueblo mágico' por la Secretaría de Turismo.

Historia del Pueblo Mágico Tecate

Los orígenes de Tecate también se remontan al tiempo de las misiones, cuando fue registrado este sitio como parte de la Misión de San Diego en el siglo XVIII. En el año de 1833, las autoridades gubernamentales le otorgaron a Juan Bandini la concesión de esta propiedad. Más adelante, en 1861, el Mandatario Benito Juárez impulsó la fundación de la colonia agrícola de Tecate, misma que incluía unos pocos ranchos y algunas haciendas. Como quiera que sea la fundación de esta localidad se celebra el 2 de abril de 1888 y el primer mapa del lugar se completó en el año de 1892.

Por decreto del Presidente Benito Juárez se crea la colonia agrícola Tecate y años después, en 1919, se levanta el primer plano urbano a cargo del ingeniero Luis Pavón por órdenes del coronel Esteban Cantú, jefe político y gobernador por ese entonces. En este primer plano, el trazo urbano consistió en un polígono de 21 manzanas, divididas en lotes de diferentes dimensiones; la manzana siete quedó dividida en dos y ahí se construyeron los edificios públicos y la plaza principal. La zona urbana quedó colindante con la línea divisoria internacional. En 1940, siendo gobernador de la entidad el coronel Rodolfo Sánchez Taboada, se amplió el fundo legal a 25 manzanas.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



TECATE

22
autor apologeta el 30/sep, 2015 13:11 Gobernador

Cómo llegar a este Pueblo Mágico: Yo volé de México a Tijuana, porqué yo andaba en Oaxaca. Pero debe haber vuelos de Torreón o de Monterrey. Y de Tijuana a Tecate, está a 50 kilómetros, tomando un autobús o un taxi se hacen 30 minutos. Por la carretera Federal 2 que va a Mexicali.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



TECATE...PUEBLO MÁGICO

23
autor apologeta el 30/sep, 2015 13:46 Gobernador

Turismo en Tecate

Con un clima bastante fresco y grato, recomendable para el descanso y la diversión, con temperaturas que se mueven entre los 12 y 22 grados centígrados, en promedio anual.

Tendrán que visitar la estación del ferrocarril, construida a principios de este siglo, formó parte del ferrocarril intercalifornia; fábrica de Malta, construida en 1929; ex cuartel general, ubicado en la Rumorosa, construido en 1924; casa del Rancho Gilbert, en Valle de las Palmas, construida a mediados del siglo XIX; Palacio Municipal, construido a principios de la década de los cincuentas; Museo Regional, construido en 1986; Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, primer templo, edificado en 1931.A Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Lázaro Cárdenas, ubicados alrededor de la plaza principal de la ciudad; a la Madre, construido a principios de los años sesentas.

Se cuenta con atractivos turísticos naturales, se cuenta con pinturas rupestres en “Vallecitos”, el bosque y la campiña Tecatenses famosos por su bella vista. Les recomiendo visitar el Museo Comunitario. Y si quieren ir al mejor SPA del mundo, sin exagerar, vayan al Rancho la Puerta. La ciudad de Tecate, cabecera municipal, cuenta con una garita que permite el paso de visitantes provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica. La actividad turística en este municipio se limita a gente de negocios y personas que normalmente visitan los bares y discotecas los fines de semana así como turistas que van de paso al interior de la república, últimamente se ha dado un gran desarrollo a centros balnearios por las bondades del clima y situación geográfica del municipio.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



TECATE

24
autor apologeta el 30/sep, 2015 13:53 Gobernador

GASTRONOMÍA

La fama de Tecate también se debe a su comida; en todo el estado bajacaliforniano es famoso el pan dulce y el lugar ideal para probarlo es la panadería El Mejor Pan, con panes caseros y artesanales.

Si quieren conocer un lugar especial para comer visiten Asao, que además de su diseño, ofrece un exquisito menú de comida mexicana contemporánea; o Bistro, ubicado en Santuario Diegueño, que ofrece pizzas artesanales, cordero y costillas al horno, entre otros. O, si prefieren, vayan a la Taquería Los Amigos, un emblema de Tecate por sus años de tradición. También le recomiendo los tacos de El Lugar de Nos, que hace alarde de la vasta oferta de ingredientes de la zona con sus platillos de filete, pulpo, salmón, camarones y risotto, acompañados de vino regional o una cerveza artesanal. Y les insisto, no dejen de comer el pan de este pueblo mágico, es tan famoso el pan como la misma cerveza Tecate. En Tecate se puede degustar de un pan de calidad europea, debido a los migrantes que llegaron de Francia y Alemania la receta tradicional de pan ha sido heredada hasta nuestros tiempos.   

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



TECATE

25
autor apologeta el 30/sep, 2015 14:10 Gobernador

Y en cuanto a la hotelería, hay para todos los gustos y bolsillos. Pero no puedo decir o recomendar alguno, debido a que mi esposa y yo, nos quedamos en Tijuana con mi cuñada, que allí vivía. Por lo que íbamos y veníamos el mismo día. Vale la pena este Pueblo Mágico. Y es muy común que la gente de Tijuana, vaya un fin de semana, simplemente a comer esos tacos y regresar con ese rico pan de dulce...ES MÁGICO EN VERDAD.

Foto: Vallecitos

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



4.- Magdalena de Kino – Sonora

26
autor apologeta el 1/oct, 2015 13:52 Gobernador

Compadre @Shoquim, tú serás nuestro guía, el bueno en este recorrido y nos recomiendes los restaurantes y comidas típicas, algún hotel, en que fechas son las más recomendables para conocer estos 2 Pueblos Mágicos de tu tierra. Y empezaremos con Magdalena de Kino, por estar más al norte del otro Pueblo Mágico que es Álamos. Y se me ocurre de que si llegaste a Tijuana por avión y luego fuiste a visitar Tecate, pues de una vez te echas el brinco a Magdalena de Kino, no te parece bien? Qué tanto es poquito, son solo 675 Kilómetros (entre 7 y 8 horas). Yo solo aportaré la entrada a estos Pueblos Mágicos de Sonora.

La ruta de las misiones del estado de Sonora, tiene su centro en Magdalena de Kino, una ciudad de origen colonial y encantadoras plazas que se levanta en las llanuras al oeste de la Sierra Madre Occidental. Magdalena de Kino, es una ciudad visitada por su patrimonio cultural, sus celebraciones religiosas y su cercanía con la frontera de Estados Unidos, ya que el municipio limita al norte con la ciudad fronteriza de Nogales.

Magdalena de Kino, es un pueblo mexicano ubicado en el norte del estado de Sonora, cuenta con una población de 30 mil habitantes. Se ubica a 80 kilómetros de la frontera con Estados Unidos en Nogales y a 15 kilómetros de Santa Ana.

Bueno compadrito @Shoquim…son todos tuyos, adelante y compártenos tus vivencias.

Foto: La ruta desde Tecate a Magdalena de Kino. 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



Magdalena de Kino

27
autor apologeta el 2/oct, 2015 13:25 Gobernador

Magdalena de Kino, la tierra que vio nacer a Luis Donaldo Colosio que nació en el 10 de Febrero de 1950, famoso político mexicano; fue el primer secretario de Desarrollo Social de México. Candidato a la presidencia del país, muere de forma trágica el 23 de marzo en 1994.

Por su relevancia histórica y cultural, el 22 de marzo de 2012 Magdalena de Kino fue declarado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo de México. Destacan como principales atractivos la Plaza Monumental, la iglesia de Santa María Magdalena, el mausoleo del Padre Kino, la réplica de la antigua Torre del Reloj y la Misión de San Ignacio.

En la plaza monumental se encuentran la mayoría de los monumentos históricos del pueblo, incluida la cripta donde yacen los restos de Eusebio Francisco Kino, el templo de Santa María Magdalena y una capilla donde los creyentes católicos pueden levantar a San Francisco Javier, donde la creencia es que la capacidad de hacerlo está relacionada con los pecados propios. La plaza monumental está rodeada de Los Portales, una serie de edificaciones que albergan comercios varios, en su mayoría de venta de artículos religiosos.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



28
autor apologeta el 2/oct, 2015 16:49 Gobernador

Les comunico, que mi compadre @Shoquim, me está enviando una "radio comunicación", de que lo aguante y no siga exponiendo más al tema, ya que está "fuera de radio" y lo hará pasado mañana. Desde luego que sí le esperaremos para sus importantes comentarios. Compadre, mientras voy preparando los siguientes Pueblos Mágicos qué le siguen a estos 2 de Sonora. Saludos compadrito

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



29
autor blablablabla el 2/oct, 2015 21:24 Gobernador

@apologeta » excelentísimo tema, mi Apo, creo el mejor, y bueno mi Baja, lo mejor en paisajes en manjares y ese Todos los Santos con su clima templado que por eso por ahí le llaman el Cuernavaca de BCS, y si esos mangos, papayas y aguacates de por ahí, complementan unos de los mejores ceviches que he provado mmmm voy a conectar una computadora que tengo allá en Chihuas, para subir algunas fotos pérdidas en el Baúl de los recuerdos de Todos Los Santos, de los Cabos de la Paz de Santa Rosalia etc.

saludos.



30
autor apologeta el 2/oct, 2015 22:15 Gobernador

@blablablabla »Cuando tengas información en otra computadora, sube tu información a la "nube" y podrás tener acceso a ella desde cualquier computadora, incluso si la extravías o te la roban.

Cuando anduve por allá, iba seguido a Todos Santos y a La Paz. De hecho, las compras de víveres, ropa y electrónicos se compraban en La Paz. En Los Cabos no había super almacenes, como Soriana. 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



31
autor apologeta el 3/oct, 2015 22:03 Gobernador

Una recreación del Pueblo Mágico Magdalena de Kino, mientras mi compadre @Shoquim prepara sus apuntes. https://youtu.be/9IeCepxScas 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



32
autor apologeta el 6/oct, 2015 19:10 Gobernador

Fiestas de Magdalena de Kino

En la tercera semana de mayo se celebran las fiestas en honor al Padre Kino, conocidas como el Festival Kino; en la última semana de julio y la primera de agosto se celebran las fiestas en honor de San Ignacio de Loyola; del 26 de septiembre al 8 de octubre la de San Francisco Javier, con ferias, exposiciones artesanales y asistencia de grupos indígenas, ópatas, yaquis, pápagos, pimas y seris. Un atractivo especial en estas celebraciones es la oportunidad de admirar la danza del venado y la de los pascolas. Miles de peregrinos que lo visitan de distintas partes de la región, como el noroeste de México y sur de Estados Unidos, para darse cita en la capilla del Santo con el fin de rendirle tributo religioso con sus oraciones, cumplir ante él con las mandas o penitencias (como caminar hasta 100 kilómetros hasta la población), como pago por solicitarle la ayuda para aliviar una enfermedad, requerir su cooperación ante Dios para obtener salud y prosperidad en la familia, una buena cosecha en los cultivos y una excelente época en los hatos ganaderos o sencillamente la bendición para las actividades y oficios que desempeñan.

El Santo Patrón de Magdalena de Kino, es San Francisco Javier y celebra su día el 4 de octubre año con año en la iglesia de Santa María magdalena lugar a donde acuden miles de peregrinos venidos de la región noroeste de México y del sur de estados Unidos para darse cita en la Capilla del Santo, para rendirle tributo religioso con sus oraciones y cumplir ante él con las Mandas o penitencias propuestas al solicitarle la ayuda para aliviar una enfermedad o requerir su cooperación ante lo divino para obtener salud y prosperidad en la familia o en su caso una buena cosecha en los cultivos y una excelente época en los hatos ganaderos o sencillamente la bendición para las actividades y oficios que se desempeñan para llevar al hogar el pan de cada día.

Otra de las tradiciones que presenta la gente al estar en la capilla de San Francisco, es el levantar al santo, ya que se dice que la persona que no tiene fe no le es posible hacerlo. En 2013 se construyó una capilla específica para San Francisco Javier que se encuentra ubicada a un costado de la Parroquia donde se encontraba originalmente, la cual cuenta con una mayor capacidad para personas que le desean visitar.

El pueblo se puede recorrer a pie fácilmente, sin embargo el medio de transporte más utilizado es el automóvil. La Carretera Federal 15 conecta Magdalena con Nogales en un trayecto de una hora y con Hermosillo en un trayecto de dos horas.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



33
autor apologeta el 6/oct, 2015 19:44 Gobernador

Hoteles de Magdalena de Kino

De 3 estrellas:

San José Magdalena y el otro es Lucero. Por noche de $350 a 500 pesos.

De 4 estrellas:

Los Cisnes; el Toro y Misión San Javier. Por noche de $500 a 750 pesos.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



5.- Álamos – Sonora

34
autor apologeta el 7/oct, 2015 20:36 Gobernador

Y el siguiente Pueblo Mágico es Álamos – Sonora

En el estado de Sonora, podrás encontrar el pueblo de Álamos, la ciudad de los portales, distinguido por su arquitectura, siendo única, observarás que cada rincón de este bello pueblo, es digno de asombro y admiración. Gran parte de la ciudad fue construida por unos arquitectos provenientes de la ciudad de Andalucía, (Andalucía es una de las regiones del sur más bellas de España). También se le llama "La Ciudad de los Portales" debido a sus imponentes arcos.

Álamos es una ciudad del Estado mexicano de Sonora, cabecera del municipio homónimo. La tierra de La Doña…María Félix

Video de Álamos, https://youtu.be/RaYFFziIvcA

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



35
autor Shoquim el 12/oct, 2015 00:37 Diputado federal

@apologeta » 


Mira, mi estimado Polo; la verdad es que Magdalena de Kino no tiene mucho que ofrecer a los visitantes en cuestión turística. Si te fijaste todo lo que escribiste se resume en Pancho Javier y la adoración que la gente le tiene a este sacerdote jesuita. Las 2 veces que visité este pueblo no me llamó mucho la atención sus construcciones o su historia; en cambio, la naturaleza que lo rodea si me pareció de llamar la atención. Un riachuelo cercano está como para pasarse ahí todo el fin de semana a disfrutar de carnes asadas o pescados sarandeados acompañados de sus respectivas horchatas y aguas de jamaica. También hay numerosos espacios agrícolas u hortícolas donde se puede uno surtir de frutas y verduras de muy buena calidad; los membrillos, las nueces, los chiles de árbol y los ajos de Magdalena son de lo mejor por aqueste rumbo. También tienen fama los narquitos del lugar, pero como son "respetuosos de la ley", no se la "hacemos" de tos.


En cambio, Álamos si es como lo pintan, no solo en su historia plasmada en las edificaciones sino en el trato de los Alamenses, con quienes puedes hacer plática de todo lo que se te ocurra y ni se diga la naturaleza viva que la rodea. Es como un Guanajuato en pequeño la ciudad, con sus casonas y calles empedradas; hasta tiene un pequeño callejón del beso cerca de la catedral. Se tiene un cerrito cercano desde el que se pueden otear detenidamente las calles y construcciones pueblerinas; en su cima hay un lugar para eventos con restaurante y por supuesto un mirador panorámico. Hay hacia el sur/suroeste un par de sierritas donde se pueden rentar cabañas y practicar senderismo y excursiones escalando y hacia el oriente un muy agradable río muy parecido al Magdalenense. En este pueblo se tienen muy variadas e interesantes historietas/leyendas que cada habitante te las cuenta en su propia versión. Se han respetado mucho las construcciones antiguas tratando de preservar los originales, con excepción de algunas tiendas comerciales que "modernizaron" las fachadas de los portales. Los hoteles son realmentre jardines en sus patios con gente muy atenta y servicial; casi todos los hoteles tienen sus propios restaurantes o fondas donde las cocineras se "avientan" para preparar deleitosos platillos regionales. En particular me gustó un chingo el hotel "Las 7 columnas" de una pareja "muy adulta" de Franceses que se dan a entender mejor a señas que en español, así como el restaurante del hotel "La luz del sol", donde se sirve un exquisito baquete en cada platillo que pides.
A mi me tocó ir en un paquete turístico que incluía un paseo nocturno por las calles con una rondalla de un Cecyte del lugar, pero para mala suerte, la noche que tocaba esa ronda, una candidata a gobernadora realizó un mítin en el sitio histórico y se pospuso el recorrido "para siempre". A cambio de eso, nos llevaron al mirador del cerro a una opípara cena digna de los mejores "chefes" de París. En fin, 200% recomendable este lugar para turistear.
Ah, y por aquí no hay mucho interés por el tema de "la Doña" porque no se le quiere bien, ya que ella no se sentía orgullosa de haber nacido en este pueblo. En cambio, el tenor Alfonso Ortiz Tirado, reconocido Alamense a nivel internacional, si se le quiere y se le recuerda cada año por medio del Festival Internacional "Alfonso Ortiz Tirado" que se celebra los meses de Febrero.

Ahí luego que me de otro tiempecito te platico de otros pueblos que conozco por el sur de México; "mágicos y no mágicos.




Álamos

36
autor apologeta el 12/oct, 2015 14:34 Gobernador

@Shoquim » Compadre, esas recomendaciónes que nos has dado, son bastantes buenas, no las encontramos en la RED. Gracias compadre, nos llegó la noticia que andabas en una panga por tu tierra, con los aguaceros que les cayeron y que por eso te retiraste unos días de los foros. Bueno, que todo esté bien por allá y un abrazo. 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



Álamos

37
autor apologeta el 12/oct, 2015 14:44 Gobernador

Publico el mapa para llegar a este Pueblo Mágico Álamos, se encuentra en corto de Mochis, Sin. y aun más de Cd. Obregón.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



6.- Batopilas – Chihuahua

38
autor apologeta el 12/oct, 2015 14:58 Gobernador

El siguiente Pueblo Mágico es Batopilas – Chihuahua

Cuando se visite el Pueblo Mágico de Batopilas, hay que admirar sus plazas, puentes de roca, un río y un hermoso acueducto del siglo XIX que formaba parte de la Ruta de la Plata. Es aconsejable escuchar las leyendas que se cuentan por estos rumbos de Chihuahua acerca de los tiempos del Porfiriato, e incluso algunas de mayor antigüedad. En ellas, se nos relata el hallazgo de las minas más importantes de la región, en 1708. También en las cercanías de este Pueblo Mágico, se pueden desarrollar diferentes actividades de esparcimiento, como el ciclismo de montaña y varios más.

La misión de Santo Ángel Custodio, se encuentra a 8 km al sur de Batopilas y a 398 km de distancia de la ciudad de Chihuahua.

Foto: innbus.mx

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



39
autor apologeta el 12/oct, 2015 15:07 Gobernador

Gran parte del atractivo que ofrece Batopilas se relaciona con la aventura de llegar a este Pueblo Mágico. En el marco de esta travesía se pueden tener maravillosas vistas de la Sierra Tarahumara. Una buena opción para visitar Batopilas es partir desde Creel para luego hacer un interesante descenso hasta llegar al mirador La Bufa, en el cual se puede observar la impresionante Barranca de Batopilas. Cuando se realice este paseo se podrán observar diferentes tipos de vegetación y climas, los cuales van desde los bosques de coníferas, hasta plantas particulares del trópico. De la misma manera, se podrán conocer comunidades mineras y asombrosas maravillas naturales.

El nombre de Batopilas en idioma tarahumara quiere decir “rio encajonado”. Surgió como una comunidad minera, muy prometedora, tras el hallazgo de importantes yacimientos de plata en 1708. La población, identificada por el explorador español José de la Cruz, en la actualidad tiene en la actualidad un millar de habitantes, aunque en su tiempo de mayor prosperidad llegó a tener más de cincuenta mil habitantes.

Un aspecto interesante acerca de Batopilas es que fue el sitio donde nació Manuel Gómez Morín, quien llegara a ser rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y por ser la segunda población de México, luego de la capital, en tener energía eléctrica.

También son fascinantes, en este Pueblo Mágico, las tradiciones artesanales que allí se cultivan. Por ejemplo, se pueden comprar artesanías elaboradas por los indígenas tarahumaras: ollas, tambores, petacas, bajos, arcos y violines.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



wow wow wow!!!

40
autor heladita el 29/oct, 2015 11:50 PRESIDENTE

@apologeta » Excelente Apo, no habia visto este tema....En este momento no estoy en casa y estoy conectada con el cel aparatito milagroso e inteligente que escribe lo que quiere jojojo pero con el cual yo no he podido limar asperezas de modo que en cuanto pueda conectarme de una compu te colaboro....Saludos

s



BATOPILAS

41
autor apologeta el 31/oct, 2015 20:57 Gobernador

@heladita » Gracias Hela, espero tu participación cuando lleguemos a los Pueblos Mágicos del Estado de México. Saludos

Y continuando con el Pueblo Mágico de Batopilas.

Información relevante acerca de Batopilas Pueblo Mágico

Cuando se visite este Pueblo Mágico de Chihuahua, es recomendable degustar especialidades como los cortes de carne, caldillos, el chile con queso, los frijoles maneados, las tortillas de harina, los dulces de leche y el refrescante tesgüino, bebida típica de la región que se prepara con maíz.

Además, como parte de este viaje, una buena experiencia es la de conocer las antiguas minas que hace mucho tiempo proporcionaban una gran riqueza a los habitantes del lugar, pero que eventualmente se agotaron y hoy en día están completamente abandonadas.

De la misma manera aconsejamos visitar Satevó, sitio que se encuentra a unos 8 kilómetros de Batopilas. Se trata de una misión construida en 1760, es una de las más bellas de México y hoy en día está casi abandonada.

Actividades a realizar en Batopilas Pueblo Mágico

Si te agradan las actividades a la intemperie y el contacto directo con los espacios silvestres, entonces no dejes de visitar el Río Batopilas y de hacer un campamento en sus orillas. También se puede practicar el moto turismo, los recorridos en vehículos 4 x 4 y el ciclismo de montaña.

Foto: Ubicación de Batopilas

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



BATOPILAS

42
autor apologeta el 31/oct, 2015 21:03 Gobernador

Tal vez lleguen a ver al Sr. Romayne Wheeler gran concertista  Norteamericano que estudió en Viena, quien vive con los indígenas Tarahumara (Rarámuri)  alrededor de la región de la Barranca del Cobre y los cañones de Batopilas y Munérachi. Tuve el gusto de conocerlo en un concierto en Cabo San Lucas, BCS. Todo el dinero que recauda es para los Tarahumaras, él va cada año a San Lucas y se le llena el Pabellón Cultural de la República, por su loable labor.

Foto: Romayne con su piano y acompañado de un Rarámuri.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



BATOPILAS

43
autor apologeta el 31/oct, 2015 21:10 Gobernador

Otra foto del concertista Romayne, que se considera un Rarámuri y es muy bien aceptado por ellos. Ya tiene bastantes años viviendo entre ellos.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



7.- Creel – Chihuahua

44
autor apologeta el 1/nov, 2015 23:11 Gobernador

Bueno, estamos en el siguiente Pueblo Mágico de Chihuahua. Desde 2007, Creel es probablemente la localidad más visitada de la Sierra Tarahumara, su cercanía a la ciudad de Chihuahua y su estación de ferrocarril, hacen de esta localidad, una parada obligatoria para los viajeros que desean tomar un respiro antes de aventurarse hacia la famosa cascada Basaseachi, el lago Arareco, El Divisadero, entre otros bellos sitios. Por estos motivos, Creel Chihuahua es un Pueblo Mágico y recibe miles de visitantes año con año.

Foto: Para una postal, en el centro de Creel.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



CREEL

45
autor apologeta el 2/nov, 2015 20:44 Gobernador

Salir a caminar por el pueblo de Creel, como no es muy grande, se puede abarcar cómodamente a pie. En su calle principal se encuentran varias tiendas de artesanías, muchas en las típicas casonas con tejados a dos aguas y un alero al frente. En pocos minutos se llega a la estación del tren (El Chepe), junto a la plaza principal, donde también se encuentra la iglesia de Cristo Rey de estilo neogótico y el Templo de Nuestra Señora de Lourdes.

A pocos pasos está el Museo de la Cultura Tarahumara, al que vale la pena entrar para conocer más acerca de la historia rarámuri. También se puede aprovechar para comprar alguna artesanía de las que allí se exhiben. Y luego dirigirse a la Casa de Artesanías, donde se venden objetos como ollas, piezas de madera, trajes típicos y wares, que son canastas tejidas con palmilla. También destaca la joyería con semillas, los aretes con plumas de aves y la cestería.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



CREEL

46
autor apologeta el 2/nov, 2015 21:17 Gobernador

Por hoteles en Creel, hay varios muy buenos, pero yo les recomiendo al que yo he llegado en dos ocaciones y está fuera de la ciudad, pero son cuatro cuadras del centro. Se llama Hotel Quinta Misión, no es de lujo, pero tiene una atención del personal, pero sobretodo del Chef y cocinero, es fantástico esta persona. Vayan y sé que no les voy a fallar, acabo de estar en ese hotel, hace menos de un año.
Es obligado ir a El Divisadero, a 50 km de distancia. Es uno de los puntos turísticos más famosos de la sierra, pues aquí se unen las barrancas de Urique, del Cobre y Tararecua. En sus miradores obtendrás algunas de las vistas más impresionantes del país.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



47
autor heladita el 3/nov, 2015 01:15 PRESIDENTE

@apologeta » y con un solo destino con la categoría de PUEBLO MÁGICO son Baja California, Campeche, Colima, Durango, Guerrero y Tabasco.

@Apo, de dónde sacaste el listado de Pueblos Mágicos?.....Quería leerlo con calma por ello no había participado, pero me encuentro con una enorme interrogante de entrada al tema, pues en tu clasificación mencionas que en Durango sólo se cuenta con un "Pueblo Mágico" y la información en Turismo dice que son cinco, te los menciono y tu me comentas vale?    1.- Cd. Lerdo     2.-Canelas   3.- Canatllán    4.- Mapimí    5.- Peñón Blanco.

s



48
autor blablablabla el 3/nov, 2015 12:41 Gobernador

@apologeta » ahhh Creel que chulada para los jeeperos, unos buenos montados de deshebrada con chile verde,  cervezas heladas y rutas complicadas para el Jeep. Por ahí en el centro de Creel hay un restaurancito no recuerdo el nombre pero en su fachada están unos Totems y bueno ahí preparan una bebida de pinole que por la mañana acompañada con un burrito de frijoles y carne seca mmmmm delicioso

Cuando tengan oportunidad de relajarse les recomiendo una cabaña ahí en el Lago de Arareco

saludos.



En efecto

49
autor GVC2107 el 3/nov, 2015 14:32 Diputado plurinominal

@heladita @apologeta » en Durango sólo se cuenta con Mapimí como Pueblo Mágico, los demás quisieron hacerlos Pueblos Mágicos sin éxito...saludos   http://www.sectur.gob.mx/pueblos-magicos/

XAS



50
autor apologeta el 4/nov, 2015 00:38 Gobernador

@heladita » Querida amiga Hela, te mando por orden alfabético los Pueblos Mágicos y son 83 que eran hasta el 2014 y al final te publico los 28 nuevos Pueblos Mágicos nombrados este Septiembre del año en curso: 

  • Álamos, Sonora
  • Arteaga, Coahuila
  • Bacalar, Quintana Roo
  • Batopilas, Chihuahua
  • Bernal, Querétaro
  • Cadereyta de Montes, Querétaro
  • Calvillo, Aguascalientes
  • Capulálpam de Méndez, Oaxaca
  • Chiapa de Corzo, Chiapas
  • Chignahuapan, Puebla
  • Cholula, Puebla
  • Coatepec, Veracruz
  • Comala, Colima
  • Comitán, Chiapas
  • Cosalá, Sinaloa
  • Creel, Chihuahua
  • Cuatro Ciénegas, Coahuila
  • Cuetzalan del Progreso, Puebla
  • Cuitzeo, Michoacán
  • Dolores Hidalgo, Guanajuato
  • El Oro, México
  • El Rosario, Sinaloa
  • El Fuerte, Sinaloa
  • Huamantla, Tlaxcala
  • Huasca de Ocampo, Hidalgo
  • Huichapan, Hidalgo
  • Izamal, Yucatán
  • Jala, Nayarit
  • Jalpa, Guanajuato
  • Jalpan de Serra, Querétaro
  • Jeréz de García Salinas, Zacatecas
  • Jiquilpan, Michoacán
  • Loreto, Baja California Sur
  • Lagos de Moreno, Jalisco
  • Magdalena de Kino, Sonora
  • Malinalco, México
  • Mapimi, Durango
  • Mazamitla, Jalisco
  • Metepec, México
  • Mier, Tamaulipas
  • Mineral de Angangueo, Michoacán
  • Mineral de Pozos, Guanajuato
  • Mineral del Chico, Hidalgo
  • Nochistlán, Zacatecas
  • Pahuatlán, Puebla
  • Palizada, Campeche
  • Papantla, Veracruz
  • Parras de la Fuente, Coahuila
  • Pátzcuaro, Michoacán
  • Pino, Zacatecas
  • Real de Asientos, Aguascalientes
  • Real de Catorce, San Luis Potosi
  • Real de Monte, Hidalgo
  • Salvatierra, Guanajuato
  • San Cristobal de las Casas, Chiapas
  • San Sebastián del Oeste, Jalisco
  • Santa Clara del Cobre, Michoacán
  • Santiago, Nuevo León
  • Sombrerete, Zacatecas
  • Tacámbaro, Michoacán
  • Tapalpa, Jalisco
  • Tapijulapa, Tabasco
  • Taxco, Guerrero
  • Tecate, Baja California
  • Tepotzotlán, México
  • Tepoztlán, Morelos
  • Tequila, Jalisco
  • Tequisquiapan, Querétaro
  • Teúl de González Ortega, Zacatecas
  • Tlatlauquitepec, Puebla
  • Tlayacapan, Morelos
  • Tlalpujahua, Michoacán
  • Todos Santos, Baja California Sur
  • Tula, Tamaulipas
  • Tzintzuntzan, Michoacán
  • Valladolid, Yucatán
  • Valle de Bravo, México
  • Viesca, Coahuila
  • Xico, Veracruz
  • Xicotepec,Puebla
  • Xilitla, San Luis Potosí
  • Yuriria, Guanajuato
  • Zacatlán, Puebla

 

Los nuevos Pueblos Mágicos, designados en Septiembre pasado, son 28. Y la suma son 111 Pueblos Mágicos. Lamento decirte que Lerdo, Dgo. no es Pueblo Mágico. La Secretaría de Turismo ha dado otros nombramientos a algunos pueblos de interés turístico, y tal vez te ha confundido. Estos son los nuevos Pueblos Mágicos como de 200 que estaban como candidatos.

Aguascalientes: San José de Gracia

Coahuila: Candela y Guerrero

Chiapas: Palenque

Estado de México: Aculco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, y Villa de Carbón

Hidalgo: Tecozautla

Jalisco: Mascota y Talpa de Allende

Nayarit: Sayulita

Nuevo León: Linares

Oaxaca: Huautla de Jiménez, Mazunte, San Pablo Villa de Mitla, San Pedro y San Pablo de Tepozcolutla

Puebla: Atlixco y Huauchinango

Querétaro: San Joaquín Querétaro

Quintana Roo: Isla Mujeres y Tulum

Chihuahua: Casas Grandes

Sinaloa: Mocorito

Tlaxcala: Tlaxco

Veracruz: Coscomatepec, Orizaba y Zozocolco

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



51
autor apologeta el 4/nov, 2015 00:51 Gobernador

@heladita » Hela, mi plan es de ir Estado por Estado con sus Pueblos Mágicos, por ejemplo en Chihuahua solo me queda el Pueblo Mágico de Casas Grandes y de Allí me paso al Estado de Coahuila y me voy a ir del norte al centro, después al sur y por último al sureste. En ese orden.

Te envío la dirección, pero te advierto que no he encontrado completa la lista actualizada de los Pueblos Mágicos. La encontrarás por separados.

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5361690&fecha=26/09/2014          

No he checado la dirección que envió GVC, pero la voy a checar. Saludos

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



52
autor RasAlGhul el 4/nov, 2015 11:23 Diputado federal

@apologeta » ,,,,DICE MI CLUC DE FANS KE CACALDERON Y SUS MUCHACHOZZZZZ HISIERON MUNCHOS PUEBLOS MAJICOS KESKE PORKE AYI DESAPARESIAN GENTES,,,AUTOS,,,CASAS,,,FAMILIAS ENTERAS,,,HA HA HA HA HA SE PASAN MECAY

SALUDES FROM LONDON 




CREEL

53
autor apologeta el 5/nov, 2015 21:36 Gobernador

En El Divisadero podrás realizar diversos deportes extremos, dentro del Parque de Aventuras Barrancas del Cobre, con siete tirolesas, puentes colgantes y varias rutas para practicar ciclismo de montaña o andar en motocicletas y vehículos 4x4. Además, puedes hacer paseos a caballo, descenso en río, escalar en roca, practicar rappel u observar su flora y fauna.

Les recomiendo el hotel que está frente a la estación del tren El CHEPE, tiene vista impresionante a las Barrancas. El recorrido en su atractivo más impresionante: el teleférico, que es el tercero más grande del mundo. Con 2740 metros de longitud, posee dos cabinas donde podrás disfrutar de las mejores vistas del lugar.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



54
autor apologeta el 5/nov, 2015 21:55 Gobernador

@blablablabla » Blablabla, por el lago Arareco, está San Ignacio de Arareco, una típica comunidad tarahumara. Lo que destaca allí es la Misión de San Ignacio y las extrañas formaciones rocosas que la rodean, conocidas como el Valle de los Hongos y de las Ranas. Un poco más adelante, a unos 7 km, está el Valle de los Monjes, aún más impresionante que los anteriores, donde surgen perfectos pilares de roca de hasta 30 metros de altura.

Foto: El Valle de las Ranas

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



55
autor heladita el 7/nov, 2015 00:14 PRESIDENTE

@GVC2107 @apologeta »   @GVC2107 Muchas gracias muñeco.....voy a revisar muy bien este tema, es interesante y yo me concentré en La Comarca Lagunera porque es donde vivo....

Ya no interrumpiré la exposición, @Apo te ofrezco una disculpa, esperaré a que llegues a mi región.

s



Más escritos de Cultura

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

El museo del tatuaje en mexico

Escrito el 18 de mayo 2017 por alvaroramirez

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14

UN DÍA COMO HOY…PERO: (Tercera y última parte)

Escrito el 25 de mayo 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES ROBERT DARWIN

Escrito el 04 de mayo 2016 por apologeta

PRUDENTIAL OTORGÓ SEGUROS DE VIDA A JÓVENES GANADORES DEL CONCURSO “PROSPERA SEGURO CON LA PRODUCTIV

Escrito el 26 de abril 2016 por gergarcea

Viajando en el tiempo: 75 años de historia.

Escrito el 19 de abril 2016 por heladita

ENTREVISTANDO AL PRESIDENTE JUÁREZ

Escrito el 05 de abril 2016 por apologeta

"UN ASUNTO PENDIENTE"

Escrito el 04 de abril 2016 por R083R7

Simbolos Patrios

Escrito el 23 de febrero 2016 por camarada06

ENTREVISTANDO A VOLTAIRE

Escrito el 18 de febrero 2016 por apologeta

Viacrucis

Escrito el 15 de febrero 2016 por blablablabla

Entrevistando a Louis Pasteur

Escrito el 13 de febrero 2016 por apologeta

Una entrevista con Robert Louis Stevenson

Escrito el 08 de febrero 2016 por apologeta

RETRATO EN SANGRE DE John Katzenbach

Escrito el 29 de enero 2016 por R083R7

MENSAJE DE GANDHI

Escrito el 28 de enero 2016 por RasAlGhul

Segunda parte de: "En día como hoy...pero de"

Escrito el 25 de enero 2016 por apologeta

SIGLOS DE HISTORIA - México tiene “familia imperial”

Escrito el 19 de enero 2016 por camarada06

SUPER HERUES MEJICANOS

Escrito el 13 de enero 2016 por RasAlGhul

Me gusta Querétaro

Escrito el 02 de enero 2016 por blablablabla

¿Qué Festivales de música le gustan a los mexicanos?

Escrito el 11 de diciembre 2015 por mauricontini

MAÑANA VIERNES 27 DE NOVIEMBRE - Develación placa MUSEO FRANCISCO SARABIA, certificado por la FAI

Escrito el 26 de noviembre 2015 por Lagunerohastalamuert

,,,JAPY BERDEY SEñOR LOPEZ

Escrito el 13 de noviembre 2015 por Tontolon

¡Feliz cumpleaños a @efc_tivo!

Escrito el 12 de noviembre 2015 por Lagunerohastalamuert

BURBUJITAS.......

Escrito el 10 de noviembre 2015 por soto01

Cual es la diferencia?

Escrito el 04 de noviembre 2015 por COYOTEINVALIDO

! Chabelo no es mexicano!!!

Escrito el 01 de noviembre 2015 por santrig

EL INGLICH EN MEJICOU

Escrito el 28 de octubre 2015 por Tontolon

UNA ENTREVISTA CON ISABEL LA CATÓLICA

Escrito el 16 de octubre 2015 por apologeta

ENTREVISTANDO CRISTÓBAL COLÓN

Escrito el 10 de octubre 2015 por apologeta

EL AMOR AL DINERO

Escrito el 07 de octubre 2015 por RasAlGhul

ENTREVISTANDO A DON MIGUEL DE CERVANTES

Escrito el 04 de octubre 2015 por apologeta

MEMORALIA: 2 de Octubre... Los Rollos Perdidos

Escrito el 02 de octubre 2015 por artillerodel87

PUEBLOS MÁGICOS DE MÉXICO

Escrito el 27 de septiembre 2015 por apologeta

EN UN DÍA COMO HOY, PERO DE ...

Escrito el 25 de septiembre 2015 por apologeta

MEMORALIA "La Liga 23 de Septiembre" 50 AÑOS

Escrito el 23 de septiembre 2015 por artillerodel87

Feminismo fase 3.0 : Ellas contra ellas.

Escrito el 14 de septiembre 2015 por Nostromo



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.




*