Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
domingo 4 de octubre de 2015 22:54

ENTREVISTANDO A DON MIGUEL DE CERVANTES

Tengo la gran fortuna de entrevistar Don Miguel de Cervantes Saavedra, gran personaje de la historia de la literatura universal. Autor de la más genial novela que jamás se ha escrito: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Antes de iniciar con su entrevista Don Miguel, quiero agradecerle su visita a esta su casa, y que me haya otorgado la autorización para publicar ésta.

-No Don Polo, yo le pido una disculpa por entrometerme en su casa, pero vine para leer esos clásicos de Glolier-Jackson. Ya no me dedico a escribir, pero si a leer, así que por aquí me seguiré apareciendo en su casa, si usted me lo permite.

Claro que si Don Miguel, son todos suyos. Pero sin más preámbulos abordemos la entrevista y mi primera pregunta será:

¿Por qué el Quijote de la Mancha? ¿Qué es la Mancha?

-Apreciable Don Polo, a lo que me refiero en la novela a La Mancha, es a la gran extensión de terreno, de una llanura, que abarca desde los Montes de Toledo, hasta la Sierra de Cuenca y desde Alcarria hasta Sierra Morena. Es en esa región toman vida mis más de 600 personajes y donde los Molinos de Viento, cobran vida.

Don Miguel, y Hablando de los Molinos de Viento, ¿Qué significaban para usted?

-Ahh, esos Molinos eran mis enemigos, cobraban vida en mi imaginación, que por cierto mi fiel escudero Sancho, siempre me levantó del suelo y nunca creyó en esos enemigos. El incidente de los Molinos de Viento, es uno entre cientos, unos tristemente ciertos y otros ciertamente tristes, que emanan de esta obra a la que le han llamado: La Biblia de la Humanidad.

La siguiente pregunta Don Miguel: ¿Cómo fue su niñez?

-Don Polo…voy usar una palabra altisonante, espero me la permita: De la chingada, mi niñez y toda la vida, por eso fui escritor (jejeje). Nací en Alcalá de Henares, cerca de Madrid en el año de 1547. Mi padre a pesar de ser cirujano Mayor, no había dinero en casa, muy pocos clientes podían pagar. La escena más triste que recuerdo, es cuando mi padre llevó los artículos del hogar para empeñarlos a la tienda del prestamista. Mi padre no tenía más bienes… que un escudo de armas.

¿Entonces en su juventud, también le fue igual… de la chin?

-Pues si Don Polo, ya de joven pude asistir a la escuela y cursé estudios en la Universidad de Salamanca, mientras servía de criado a estudiantes ricos. Un novelista aprende su oficio mediante la observación de la vida misma. La conocí tal como brota de las calles de la ciudad: Agria, inesperada, llena de realidad; descubrí, que el poder del ingenio y la habilidad pueden crear una verdad más grande... que la verdad misma. La única recompensa real que me ofreció la vida…fue la vida filosófica. A la edad de 22 años solo tenía sueños…Pero eran sueños de gloria.

Don Miguel, le voy a hacer una pregunta, pero tal vez le incomode y no lo quiera mencionar. ¿Cómo fue que perdió un brazo?

ESTA ENTREVISTA CON DON MIGUEL…CONTINUARÁ.

Foto: "Don Quijote contra los molinos de viento". Grabado del francés Gustavo Doré en el año 1861.  

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 33 respuestas al foro

1
autor piporro el 5/oct, 2015 01:40 Gobernador

@apologeta » 

ESTA ENTREVISTA CON DON MIGUEL…CONTINUARÁ.

uuuuquela ,,,telenovela pues?? no pos asi no

saludos

MIEN

2
autor apologeta el 5/oct, 2015 01:57 Gobernador

@piporro >> Continúo con la entrevista a Don Miguel de Cervantes…

Don Miguel, le voy a hacer una pregunta, pero tal vez le incomode y no lo quiera mencionar. ¿Cómo fue que perdió un brazo?

-Le platicaré Don Polo, no me dolió tanto el haber perdido un brazo en una guerra, me dolió más!! cuando regresé a mi país…sin el brazo. Pero le contaré cómo perdí mi brazo:

Me enlisté en el ejército de mi país, y por primera vez comí con regularidad y anduve bien vestido, aunque fuera de militar. Me enviaron a Italia, porque España mantenía importantes guarniciones en ese país. Estos años de soldado me dieron inspiración en muchas páginas escritas de futuras novelas. Durante estos años, conocí los efectos de una guerra. En aquellos tiempos, el agresor era el ejército turco, y toda la cristiandad corría peligro. Un mes como éste...pero de 1571 una poderosa escuadra turca avanzó hacia el occidente por el Mediterráneo. Solimán II, sultán de Turquía, quería arrancar la cruz de San Pedro en Roma y sustituirla por la media luna. España envió sus barcos, para que se unieran a los de Venecia y los Estados Pontificios; en una de aquellas naves me embarqué.

Fue en Lepanto, cerca de las costas de Grecia, donde las flotas de los aliados cristianos nos encontramos con la escuadra turca en la más sangrienta batalla naval que se había reñido hasta entonces. Ocho mil cristianos y veinticinco mil turcos perdieron la vida, en combate cuerpo a cuerpo, espada contra alfanje, sobre las cubiertas bamboleantes de los barcos, que se hundían uno tras otro. Cuando se entabla la batalla, yo me encontraba en la bodega, enfermo de fiebre palúdica (ustedes la conocen como paludismo). Inmediatamente corrí a cubierta; un momento después recibía dos tiros en el pecho, mientras un tercero me destrozaba el brazo izquierdo. Sin embargo, fui uno de los primeros que saltaron  al abordaje sobre el barco turco que casi golpeamos. Aquel día la Media Luna (símbolo de la fe musulmana) se hundió en un crepúsculo sangriento. Fue la hora más gloriosa de España y la que me llenó de más orgullo.

Oiga Don Miguel, pues sí que le fue de la… CHIN, gada, pero entonces regresa a España como un héroe, ¿Por qué dice que le dolió más cuando llegó a su país y sin un brazo?

-Permítame Don Polo, cuando le conté que me había ido de la chingada en la vida, es porque me fue de la chingada, le sigo contando. Cuatro años después de esa batalla abandonamos Italia y nos embarcamos a España llenos de ilusiones. Yo llevaba en el bolsillo una carta de recomendación de Don Juan de Austria para el rey Felipe y confiaba en que la misiva habría de proporcionarme un buen empleo en el gobierno; pero en el trayecto fuimos asaltados por unos piratas berberiscos que nos llevaron cautivos a Argel……..

Esta entrevista continuará, ya se me está durmiendo Don Miguel, son las 2:00 a.m. y aunque es un fantasma, también duerme. Así que le seguimos dentro de unas horas más.

Foto: En la Real Academia Española, de Madrid, se conserva este retrato mío, pintado por mi amigo Juan de Jáuregui. Este retrato se creía perdido, pero ha aparecido recientemente. 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!

3
autor apologeta el 5/oct, 2015 15:15 Gobernador

Continuamos con la entrevista a Don Miguel de Cervantes…

-Cuatro años después de esa batalla abandonamos Italia y nos embarcamos a España llenos de ilusiones. Yo llevaba en el bolsillo una carta de recomendación de Don Juan de Austria para el rey Felipe y confiaba en que la misiva habría de proporcionarme un buen empleo en el gobierno; pero en el trayecto fuimos asaltados por unos piratas berberiscos que nos llevaron cautivos a Argel. Una vez allí, me liberé de remar en las galeras a causa de mi brazo mutilado, pero pasé a ser propiedad de Dali Mami, un cristiano renegado que se había hecho pirata. Para mi mala fortuna cuando el ladino dueño leyó la elogiosa carta que llevaba, dedujo que yo era un hombre de importancia y ordenó que pidiera a España un crecido rescate.

Al correr de los meses, vi morir a mis compañeros en mazmorras; fui testigo de cómo las jóvenes eran expuestas a la venta en los mercados; presencié flagelaciones y torturas, y contemplé cuerpos colgados de los que habían tratado escapar. Así sufrí cinco años de cautiverio antes de que mi familia, en España, pudiera reunir el dinero necesario para mi rescate. Cuando por fin, fui puesto en libertad. Y fue en 1580 besé al fin el suelo de mi España…para descubrir cuán pronto olvida el mundo a un veterano mutilado. Mientras esperaba vanamente, año tras año, el logro de un buen empleo, es cuando decido escribir.

Don Miguel, ¿qué hay de cierto que usted desafió el latín como escritura en aquel entonces?

-Si Don Polo, creí que la lengua castellana ya había adquirido cierta madurez para servirse de ella en cualquier clase de escritos, alzándose así contra  los que estimaban que solo se podría utilizar el latín. Critiqué la afectación almibarada de los libros de caballerías, de la novela pastoril y de la oración sagrada. Como referencia a esto, mi apreciable Don Polo le va un fragmento del prólogo del Quijote Manchego:

…procurar que, a la llana, con palabras significantes, honestas y bien colocadas, salga vuestra oración y período sonoro y festivo, pintando, en todo lo que alcanzáredes y fuere posible, vuestra intención; dando a entender vuestros conceptos, sin intricarlos y escurecerlos.

Este es mi ideal lingüístico y se cifra en el idioma moderno.

Don Miguel, cuéntenos sobre sus primeras obras, y ¿Cómo le fue con ellas?  

CONTINUARÁ ESTA ENTREVISTA…   

Foto: Don Quijote el Manchego, leyendo libros de caballerías, que terminan por secarle el cerebro e introducen en su ánimo el deseo incoercible de emular las hazañas de los caballeros andantes. Cuadro de Goya.

4
autor apologeta el 5/oct, 2015 21:39 Gobernador

Don Miguel, cuéntenos sobre sus primeras obras, y ¿Cómo le fue con ellas?  

Mis primeras obras presentan un estilo recargado y artificial, la primera fue La Galatea, esta primera obra me proporcionó sólo el dinero preciso para el traje de boda y dar cien ducados de dote a mi prometida, la joven Catalina de Palacios  Salazar y Vozmediano. Mis obras dramáticas solo me proporcionaba el dinero necesario para escribir otras obras. Estrené unas veinte obras, ninguna de las cuales alcanzó un verdadero éxito. Entonces apareció en el mundo teatral cierto joven autor, llamado Lope de Vega, quien podía escribir en 24 horas un éxito de taquilla. Entonces me vi obligado a abandonar el teatro, dolido y celoso. Entonces dejé la pluma, dispuesto a aceptar cualquier empleo que me ofrecieran. El tal empleo resultó ser el de recaudador de contribuciones.

Don Miguel, ¿y dónde se inspiró para su gran obra?

Don Polo,al poco tiempo fui a dar con todo y mis huesos a la cárcel. Mis cuentas fueron un desastre, fui absuelto y fui puesto en libertad, sin embargo me pusieron una multa  de 6,000 reales. Preocupado por asegurar las grandes sumas de contribuciones cobradas, las deposité en la casa de un banquero sevillano…quien al poco tiempo se declaró en bancarrota y fui a parar de nuevo a la cárcel.

Allí aprendí la jerga de los ladrones y de los asesinos. A través de las rejas dejaba volar mi fantasía por los caminos blancos y soleados de Andalucía; por aquellos caminos en los que me había topado con la humanidad: cómicos de la lengua, príncipes de la iglesia, moriscos desterrados, mozos del campo que huían a la ciudad, gitanos traficantes de caballos, arrieros bebedores…compañeros todos ellos de un par de leguas de camino, personajes de una página o dos del libro que iba creciendo en mi corazón.

Cuando salí de la cárcel estaba preparado para realizar la gran obra de mi vida, y España estaba dispuesta, por fin, a escuchar, pues también ella había aprendido. La llamada Armada Invencible, se había hundido en el fondo del mar; y con ella había fenecido la fe romántica de España en su destino de ser la salvadora del mundo. Había sonado la hora de cauterizar con el ascua de la risa la herida del orgullo. Era hora de que el viejo, el fantástico caballero, asomase cabalgando por el horizonte de la Mancha, seguido de su fiel escudero Sancho Panza, jinete en un pollino. De las sombras que me rodearon como un pobre escritor de 58 años, surge la pareja inmortal, y junto a ella centenares de personajes…, ninguno absolutamente bueno, ninguno absolutamente malo, pero todos ellos humanos.

CONTINUARÁ…LA ENTREVISTA

Foto: La primera edición de la primera parte del “Quijote”, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid. La obra fue publicada en 1605 por Francisco de Robles, en la imprenta madrileña de Juan de la cuesta.

5
autor apologeta el 5/oct, 2015 23:56 Gobernador

Don Miguel, ¿dónde empezó a escribir esta grandiosa novela?, porque en la cárcel se inspiró solamente.

-Efectivamente Don Polo, cuando empecé a escribir esta novela, intenté solamente en ridiculizar los insensatos libros de caballerías tan leídos en España, pero el mundo está tan lleno de locuras que no tardé en espolear los locos afanes de mi caballero. Las ilusiones vanas, la falta de grandeza, el optimismo sentimental, estallaban como pompas de jabón a los lazazos de la risa. La bien cortada pluma de ave volaba sin cesar sobre el papel, mientras sonaba al otro lado de la puerta la charla continua de las mujeres de la casa: mis dos hermanas, ya envejecidas, mi devota sobrina, mi rebelde hija, y Catalina, mi esposa, quien nunca me comprendió.

Ni todas ellas juntas, ni siquiera los acreedores que llamaban a la puerta, eran bastantes para distraerme de mi trabajo: mi relato se había adueñado de mí, Don Quijote empieza ya a tomar vida y a ganarse mi admiración, así como la risa, y lo amé por su extravagante nobleza de carácter. Y Sancho su escudero fiel, que al principio parecía ser nada más que un rústico, resulta un sujeto a quien vale la pena escuchar por la sal de su bonachona socarronería. Descubrí que ambos personajes son dos aspectos de una misma persona –el soñador y el hombre que vive a ras de tierra- , y esa persona es cualquiera… usted Don Polo o yo.

Don Miguel, como su obra tuvo un gran éxito en todo el país, hubo que realizar una segunda parte. ¿Qué dificultades se le presentaron para la realización de ésta?

Efectivamente Don Polo, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha se publicó por vez primera en 1605, y su fama corrió rápidamente por el país. El público pedía nuevas aventuras del caballero andante, y yo les prometí una segunda parte. Mientras la escribía me enteré de que una segunda parte (pirata diría usted) del Quijote estaba ya en las librerías y que se vendía velozmente. Su autor, que se hacía llamar Avellaneda, no solo se mofaba de mi pobreza, sino que embadurnó las figuras de los personajes robados, Don Quijote y su escudero, con indecencias. Justamente muy indignado, me apresuré a terminar la verdadera segunda parte, que resultó tan buena como la primera, e inclusive mejor. En la actualidad las dos partes se imprimen juntas en un solo volumen.

ESTA ENTREVISTA CONTINUARÁ…

Foto: El escenario en el que se desarrollan las andanzas de Don Quijote, el hidalgo manchego.

6
autor MRCANCUN el 6/oct, 2015 09:16
Visitante distinguido

@apologeta » Don Polo, aprovechando la cercania que teneis con tan distinguido escritor, por favor preguntale, en que capitulo de su fabulosa obra menciona a los perros que ladran mientras cabalga.

7
autor apologeta el 6/oct, 2015 18:08 Gobernador

@MRCANCUN » Don Miguel, en el foro me dicen que le pregunte, en que parte de su obra, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, menciona la frase “Deja que los perros ladren, es señal de que vamos avanzando". Que es la  que yo uso como firma.

-Sí ya me di cuenta, pero jamás hice mención a esa frase.  Ésta frase no aparece en toda la novela del libro del “El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha.

Ahora queda pensar que Miguel de Unamuno haya inventado esa frase, y la hizo pensando en mi Quijote, y entonces la respuesta es un muy probable sí.

En ese caso, la mayoría de los que leyeron con ligereza el libro de “don Quijote”… piensan que esa frase apócrifa correspondería cuando llegaron a un pueblo en medio de la noche, y los perros ladraban, a la par que se oían otros tantos ruidos de gatos y otros animales. Sin embargo, dicho pasaje no es propio de dicha frase, puesto que ellos no iban, sino que venían, (llegando) a un pueblo con el objeto de descansar en dicho lugar.

Sin embargo, hay una parte del libro que reúne todas las condiciones para que dicha frase “encaje” perfectamente, pero no existe:

Se trata del Capítulo XLI cuando un grupo de bromistas le hacen creer a don Quijote que lucharía con Malambruno a cuya aventura Sancho no quiere arriesgarse por temor a perder la supuesta ínsula (isla insignificante) que Quijote le había prometido. Sin embargo, accede otra vez a acompañar de escolta al legendario caballero.

La frase en cuestión podría encajar perfectamente en éste fragmento del famoso libro:

pero veis aquí cuando a deshora entraron por el jardín cuatro salvajes, vestidos todos de verde yedra, que sobre sus hombros traían un gran caballo de madera.
Pusiéronle de pies en el suelo y uno de los salvajes dijo:
-Suba sobre ésta máquina el que tuviere ánimo para ello.
-Aquí -dijo Sancho- yo no subo, porque ni tengo ánimo ni soy caballero.
Y el salvaje prosiguió diciendo:
-Y ocupe las ancas el escudero, si es que lo tiene, y fíese del valeroso Malabruno, que si no fuere por su espada, de ninguna otra ni de otra malicia será ofendido; y no hay más que torcer esta clavija que sobre el cuello trae puesta, que él los llevará por los aires adonde los atiende Malambruno; pero porque la alteza y la sublimidad del camino no les cause váguidos, se han de cubrir los ojos hasta que el caballo relinche, que será señal de haber dado fin a su viaje.

Lo que sigue de la historia, es que tanto Quijote como su fiel escudero Sancho, se subieron con los ojos vendados al caballo de madera, el cual supuestamente era una máquina que le permitía llegar hasta un camino escondido y peligroso, cercano al sol. Quijote y Sancho se suben, y los bromistas comienzan a mover el caballo dándoles sacudidas mientras le acercaban antorchas cerca de sus rostros para hacerles creer que se acercaban al astro rey, mientras los dos ilusos creían que iban avanzando…

Aquí es donde se supone que Miguel de Unamuno se inspiró para crear la famosa frase: “Deja que los perros ladren, es señal de que vamos avanzando”, haciendo que la magistral frase encaje como una pieza de un rompecabezas.

Y eso es lo que les digo, nunca usé esa frase y espero que usted Don Polo, que usa esa frase, sepa que no es mía.

La verdad Don Miguel, eso ya lo sabía, solo que la uso por varios perros que ladran mucho en estos foros...porque ya saben que voy avanzando. Gracias Don Miguel por su aclaración.

8
autor apologeta el 6/oct, 2015 22:15 Gobernador

@soto01  » Buen puntacho, mi estimado Soto. Jajajaja 

9
autor apologeta el 6/oct, 2015 23:29 Gobernador

Don Miguel, ¿me podría describir a Don Quijote?

Mire Don Polo, Don Quijote es un viejo, todo piel y huesos, que a fuerza de leer tantos libros de caballería ha llegado a creer que él es el último caballero andante de la cristiandad y que su misión es salir de la aldea para deshacer entuertos, rescatar doncellas, matar gigantes. Se pone en marcha, cubierto por una oxidada armadura y montando en un flaco y deslucido jamelgo que para él es un corcel batallador. En la mente del alucinado y valeroso Don Quijote todo lo que le rodea se transforma en romance…cualquier maritornes de nariz chata es una delicada damisela, una posada es un castillo, un rebaño de ovejas es un ejército que se lanza al combate. Aunque su escudero Sancho ve las cosas como realmente son.

Muchos artistas, como Goya, Hogarth, Fregonard, Doré, Dalí, se han sentido orgullosos de hacer ilustraciones de Don Quijote para la narración. Don Quijote ha entrado en el teatro, en la ópera y en el cinematógrafo. 

Don Miguel, se ha dicho que el libro más vendido en el mundo es la Biblia, más que su obra maestra. ¿Usted así lo cree?

Sin lugar a duda, es la Biblia la que más se ha vendido, pero no ha sido la más leída, me pongo como ejemplo, yo soy creyente que tuvo su Biblia, pero nunca la leí completa y que además ninguno de los creyentes de estos foros y del mundo cristiano haya leído toda la Biblia, salvo el clero y algunos apologistas. En cambio, los que han comprado mi Quijote, lo han leído todo y lo vuelven a releer. Así que mi obra es la que más se ha leído a través de los siglos.

Foto: Las lágrimas de Sancho. Grabado de Gustavo Doré.     

10
autor apologeta el 7/oct, 2015 00:31 Gobernador

Y ya para concluir Don Miguel, ¿qué tan cierto es que usted murió en la pobreza?

Don Polo, es cierto, la fortuna no acompañó a la fama, seguí viviendo pobremente en Madrid los últimos años de mi vida. Recuerdo que la penúltima vez que tocaron a la puerta, fueron unos diplomáticos franceses, de paso por la ciudad, a cuya puerta acudí con dificultades para caminar con mis pies gotosos y recibir a los distinguidos visitantes con la antigua cortesía castellana. Y el 23 de Abril de 1616, la que tocó la puerta por última vez…fue la muerte. Fui enterrado en una sepultura cuyo emplazamiento se ha olvidado.

Pero ahí está para siempre…la figura del viejo y valeroso caballero que, lanza en ristre, espolea su montura para lanzarse contra todo lo falso, y cuya delgada sombra se proyecta del uno al otro confín de España, del uno al otro confín del mundo, por los siglos de los siglos.

Y así que mi estimado y fino amigo Polo, no me despido de usted y ni de nadie, porque allí estaré cuando vuelvan a leer al Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, o ustedes estarán conmigo. Gracias Don Polo, por dejarme entrar a su casa. Y DEJE QUE LOS PERROS LADREN…Y BUENA SUERTE, CON OTRA ENTREVISTA, POR SI SE ANIMA.

Bueno por mi parte, eso fue todo y mi deseo es para los que no han leído esta obra, bájenla del internet y lean esta joya con sus hijos.

G R A C I A S  

11
autor piporro el 7/oct, 2015 07:59 Gobernador

@apologeta » 

BUEN TEMA Y AL MENOS NO LO HA VENIDO A ENSUCIAR EL HOMOSEXUAL DEL FORO SALUDOS

MIEN

12
autor RasAlGhul el 7/oct, 2015 10:53 Diputado federal

@piporro @apologeta » ,,,SI USTE LE DICE ESO A SU SUEGRA LUEGO LUEGO KE LO AGARRA LE PONE UN MEKATE  Y SE PONE A JUGAR AL BALERO CON USTE Y CON LA ESCOBA,,,,JA JA JA JA JA SE PASAN MECAY

SALUDES FROM INGLAN

13
autor demoniodurazno el 7/oct, 2015 11:10 Alto Magistrado

@RasAlGhul ....jajajajajaja luego,luego ladraste ..!!!

parece facil,por que asi lo hago.......!!! a ver, intentalo!!!

14
autor apologeta el 7/oct, 2015 13:55 Gobernador

@piporro »Jajaja, gracias amigo Pipo, ya vendrá otro famoso fantasma a casa y créeme que lo entrevistaré para ustedes. Saludos amigo y espero que si lean esta joya de obra. 

15
autor blablablabla el 7/oct, 2015 15:53 Gobernador

@apologeta » me gusto bastante el tema muy enriquecedor, para los que nos gusta aprender algo cada día, aumentar nuestro acervo cultural y mantener activas las neuronas jejeje saludos.

saludos.

16
autor apologeta el 7/oct, 2015 16:09 Gobernador

@blablablabla »Gracias amigo, y yo también lo hago para mantener activas las neuronas, Jajajaja. Ya buscaré otro fantasmita que quiera compartir algunas de sus vivencias. Saludos blablabla y me alegro que te gustara.

17
autor piporro el 7/oct, 2015 16:27 Gobernador

@apologeta » 

»Jajaja, gracias amigo Pipo, ya vendrá otro famoso fantasma a casa y créeme que lo entrevistaré para ustedes. PERO NO BUSQUES FANTASMAS INGLESES DE ALTA (??) ALCURNIA QUE NADA MAS VIENEN A JJODER JE JE JE SALUDOS

MIEN

JAJAJAJAJAJAJAA

18
autor soto01 el 7/oct, 2015 16:36 Diputado plurinominal

@piporro @apologeta » "...PERO NO BUSQUES FANTASMAS INGLESES DE ALTA (??) ALCURNIA QUE NADA MAS VIENEN A JJODER JE JE JE SALUDOS..."

Solitas caen, que le vamos a hacer??,,no tardan en aparecerse con otra botarga, jajajajajajaj

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

19
autor Satanico el 7/oct, 2015 16:48 Promotor social

@soto01 @piporro @apologeta » 

¿Cómo se les llama a los hombres que les gusta el chisme?  Veo que casi el total de sus participaciones en el foro van dirigidas a las "barbies inglesas" y ahora hasta a mi me incluyó en la terna de barbies.  Y le aclaro que está en un error, porque ya van varios comentarios parecidos en los que me agrega como supuesta barbie.  "Que cargan un bolso en la mano", "que es mujer"; amigo, ser mujer no es ningún pecado.  Yo soy hombre, tu en tu perfil a lo mejor pusiste que eres hombre, pero la verdad no lo pareces.  Nunca debe ser ofensivo ser mujer ni cargar un bolso de mano; a menos que tengas cierta fobia hacia las mujeres.

Sostengo que pensé que no tenía porque darle una explicación o aclarar su error.  Pero si me gustaría saber ¿En que se basa para afirmar que yo soy una de esas "barbies" como usted las llama.

De cualquier forma que le busque e indague se va a dar cuenta que no soy parte de lo mismo.  Sólo va a quedar como lo que usted es, un chismoso.

Y se que no lo va a admitir, no va subirse voluntariamente al podio para que J.J. Origel le ponga la medalla de honor del chismoso del año.

Saludos.

BRUJO...!!!!!!!!!!!!!!!!

20
autor soto01 el 7/oct, 2015 17:47 Diputado plurinominal

@apologeta @piporro » "..........Solitas caen, que le vamos a hacer??,,no tardan en aparecerse con otra botarga, jajajajajajaj...."

Saludos

21
autor piporro el 7/oct, 2015 19:54 Gobernador

@apologeta » @soto01

Solitas caen, que le vamos a hacer??,,no tardan en aparecerse con otra botarga, jajajajajajaj

hijos de su ingada madre,,,,,,el tema se pone interesante y siempre ha de aparecer algun bicho

extranjero.

saludos

MIEN

22
autor piporro el 7/oct, 2015 19:59 Gobernador

@apologeta » @satanico

¿Cómo se les llama a los hombres que les gusta el chisme?  Veo que casi el total de sus participaciones en el foro van dirigidas a las "barbies inglesas" y ahora hasta a mi me incluyó en la terna de barbies.  Y le aclaro que está en un error, porque ya van varios comentarios parecidos en los que me agrega como supuesta barbie.  "Que cargan un bolso en la mano", "que es mujer

a ingao tonces eres el homoxesual @coyoteinvalido  ,,, si es asi pues date por aludido,,,creo que en

este tema nadie ha invocado tu nick,

saludos

MIEN

23
autor apologeta el 7/oct, 2015 20:15 Gobernador

@Satanico @soto01 @piporro »Compañero Satanico, en este foro, nadie ha mencionado las barbies y menos han mencionado tu nombre, creo te has equivocado de foro. Te recuerdo que este foro es el de Cultura, por favor demuestrala y has valer este único de los demás foros. Saludos compañero.

24
autor piporro el 7/oct, 2015 20:24 Gobernador

@apologeta » 

Compañero Satanico, en este foro, nadie ha mencionado las barbies y menos han mencionado tu nombre, creo te has equivocado de foro.

ESTIMADO  probablemente estamos como dice el dicho en mexico

"hasta lo que no comes te hace daño"

saludos

MIEN

JAJAJAJAJAJJAA

25
autor soto01 el 7/oct, 2015 20:42 Diputado plurinominal

@piporro @apologeta » "hasta lo que no comes te hace daño"

Con esa actitud estan evidenciando que les hizo daño el insecticida que les aplicó una verdadera dama en otro tema, que ya no saben ni con cual nick entran al foro...Ya lo dice el viejo y conocido refrán "Explicaciones no pedidas...culpas admitidas"

Saludos

26
autor Sepulturero el 8/oct, 2015 01:23
Visitante distinguido

@Satanico @soto01 @piporro @apologeta 

Esas mentadas"Barbies"solo ensuciando los buenos temas.

¿Queren que se las"sepulte" por un buen rato para que ya no los molesten?

El país mas corrupto del mundo: México

27
autor blablablabla el 8/oct, 2015 02:32 Gobernador

@apologeta » Estaría bien que se apareciera el fantasma de sir Arthur Conan Doyle y nos prestara a su personaje Sherlock Holmes, para que investigara este caso de Satánico y las barbies.

saludos.

28
autor piporro el 8/oct, 2015 05:28 Gobernador

@apologeta » 

@blablabla Estaría bien que se apareciera el fantasma de sir Arthur Conan Doyle y nos prestara a su personaje Sherlock Holmes, para que investigara este caso de Satánico y las barbies. JAJAJAJA ESE SERIA BUEN TEMA ,, @SOTO01 TENDRIA LA CERTEZA DE QUIEN ES LA VERDADERA DAMA DE LAS CAMELIAS ( SIR,CULO) JE JE JE SALUDOS

MIEN

29
autor Satanico el 8/oct, 2015 10:16 Promotor social

@apologeta @soto01 @piporro » 

Ésto fue mi texto inicial dirigido a @soto01:

¿Cómo se les llama a los hombres que les gusta el chisme?  Veo que casi el total de sus participaciones en el foro van dirigidas a las "barbies inglesas" y ahora hasta a mi me incluyó en la terna de barbies.  

Y como veo que tienen dificultades para comprender la lectura, se los explicaré mas ampliamente.

1.- Cuando lean: ¿Cómo se les llama a los hombres que les gusta el chisme? Me refiero a que quiero saber como les dicen a los chismosos

2.- Cuando lean: Veo que casi el total de sus participaciones en el foro van dirigidas a las "barbies inglesas" Con ésto quiero decir que las participaciones en el foro me refiero a todo el foro incluyendos sus distintas secciones y los temas que componen cada sección y me estoy refiriendo a las participaciones de @SOTO01, no  a las de @apologeta y ni a las de @piporro.  En ningún momento me estoy refiendo a éste tema en particular como lo afirma @piporro y @apologeta.

3.- Cuando lean:  Y ahora hasta a mí me incluyó en la terna de barbies  Aquí me refiero a que me incluye a mí como un nick mas del autor de las barbies; que la mera verdad yo ignoro si es 1 o 2 o mas de 3, no lo se ni me importa.

Si no les queda claro, les puedo dar clases de comprensión de lectura, no cobro caro.

Saludos y buen día amigos.

30
autor piporro el 8/oct, 2015 11:58 Gobernador

@apologeta » 

@satanico Si no les queda claro, les puedo dar clases de comprensión de lectura, no cobro caro. OK. PERO NO ESTAS ENOJADO,,O SI??? EL QUE NECESITA COMPRENSION DE LECTURA ES EL NOBLE SIR,CULO YA QUE'STA MAS PIOR QUE'BURRO PENA MIENTO Y TE PUEDE PAGAR CON LOS VALES Y LONCHES QUE LE DA EL PRI SALUDOS

MIEN

31
autor RasAlGhul el 8/oct, 2015 12:03 Diputado federal

@piporro @apologeta @satanico » ,,,,MEJOR LE ECHAMOS A TU JEFA AL CABO ES SEñORITA APRETADITA TODAVIA,,,,HA HA HA HA HA TE PASAS MECAY

SALUDES FROM LONDON

jajajjaajaajaja

32
autor soto01 el 8/oct, 2015 18:35 Diputado plurinominal

@piporro @apologeta @blablabla » JAJAJAJA ESE SERIA BUEN TEMA ,, @SOTO01 TENDRIA LA CERTEZA DE QUIEN ES LA VERDADERA DAMA DE LAS CAMELIAS ( SIR,CULO) JE JE JE SALUDOS

Ya hay suficiente evidencia en estos foros.....nomas le faltó el sonsonte de "No soy barbie, no soy barbie"......soy bien machota, jajajajajajaja

Saludos y adelante con los buenos temas don Polo, usted no haga caso ......y deje que sigan.....tratando de reventar temas....

33
autor apologeta el 8/oct, 2015 22:12 Gobernador

Palabras sabias de Don Miguel de Cervantes y su manchego "Don Quijote". 

Más escritos de Cultura

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14

UN DÍA COMO HOY…PERO: (Tercera y última parte)

Escrito el 25 de mayo 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES ROBERT DARWIN

Escrito el 04 de mayo 2016 por apologeta

PRUDENTIAL OTORGÓ SEGUROS DE VIDA A JÓVENES GANADORES DEL CONCURSO “PROSPERA SEGURO CON LA PRODUCTIV

Escrito el 26 de abril 2016 por gergarcea

Viajando en el tiempo: 75 años de historia.

Escrito el 19 de abril 2016 por heladita

ENTREVISTANDO AL PRESIDENTE JUÁREZ

Escrito el 05 de abril 2016 por apologeta

"UN ASUNTO PENDIENTE"

Escrito el 04 de abril 2016 por R083R7

Simbolos Patrios

Escrito el 23 de febrero 2016 por camarada06

ENTREVISTANDO A VOLTAIRE

Escrito el 18 de febrero 2016 por apologeta

Viacrucis

Escrito el 15 de febrero 2016 por blablablabla

Entrevistando a Louis Pasteur

Escrito el 13 de febrero 2016 por apologeta

Una entrevista con Robert Louis Stevenson

Escrito el 08 de febrero 2016 por apologeta

RETRATO EN SANGRE DE John Katzenbach

Escrito el 29 de enero 2016 por R083R7

MENSAJE DE GANDHI

Escrito el 28 de enero 2016 por RasAlGhul

Segunda parte de: "En día como hoy...pero de"

Escrito el 25 de enero 2016 por apologeta

SIGLOS DE HISTORIA - México tiene “familia imperial”

Escrito el 19 de enero 2016 por camarada06

SUPER HERUES MEJICANOS

Escrito el 13 de enero 2016 por RasAlGhul

Me gusta Querétaro

Escrito el 02 de enero 2016 por blablablabla

¿Qué Festivales de música le gustan a los mexicanos?

Escrito el 11 de diciembre 2015 por mauricontini

MAÑANA VIERNES 27 DE NOVIEMBRE - Develación placa MUSEO FRANCISCO SARABIA, certificado por la FAI

Escrito el 26 de noviembre 2015 por Lagunerohastalamuert

,,,JAPY BERDEY SEñOR LOPEZ

Escrito el 13 de noviembre 2015 por Tontolon

¡Feliz cumpleaños a @efc_tivo!

Escrito el 12 de noviembre 2015 por Lagunerohastalamuert

BURBUJITAS.......

Escrito el 10 de noviembre 2015 por soto01

Cual es la diferencia?

Escrito el 04 de noviembre 2015 por COYOTEINVALIDO

! Chabelo no es mexicano!!!

Escrito el 01 de noviembre 2015 por santrig

EL INGLICH EN MEJICOU

Escrito el 28 de octubre 2015 por Tontolon

UNA ENTREVISTA CON ISABEL LA CATÓLICA

Escrito el 16 de octubre 2015 por apologeta

ENTREVISTANDO CRISTÓBAL COLÓN

Escrito el 10 de octubre 2015 por apologeta

EL AMOR AL DINERO

Escrito el 07 de octubre 2015 por RasAlGhul

ENTREVISTANDO A DON MIGUEL DE CERVANTES

Escrito el 04 de octubre 2015 por apologeta

MEMORALIA: 2 de Octubre... Los Rollos Perdidos

Escrito el 02 de octubre 2015 por artillerodel87

PUEBLOS MÁGICOS DE MÉXICO

Escrito el 27 de septiembre 2015 por apologeta

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.

*