Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
viernes 16 de octubre de 2015 13:44

UNA ENTREVISTA CON ISABEL LA CATÓLICA

Mi entrevistada en esta ocasión es su Majestad la Reina Isabel I de Castilla y acompañándome aún…Don Cristóbal Colón. Antes de la entrevista, quiero mencionar  que hubo reinas a quienes la historia han llamado grandes porque rigieron un país que se hallaba en la cumbre de su poderío, como la Reina Victoria de la Inglaterra del siglo XIX; otras, asentaron su fama en la de los hombres de su tiempo, como Isabel I en la Inglaterra del siglo XVI; pero la grandeza de nuestra entrevistada la Reina Isabel I de Castilla, sin embargo, residía en ella misma, pues ella fue quien dio la magnificencia a su patria y a su época.

Esta Magna mujer, hija del segundo matrimonio del Rey Juan II de Castilla, nació el 22 de abril de 1451, en una ciudad de nombre vibrante, Madrigal de las Altas Torres, llamada así por las elevadas almenas que la defendían de los moros invasores. En aquella región, azotada por los vientos y requemada por el sol, los caballeros cristianos mantuvieron, seis siglos antes, su última resistencia contra los invasores procedentes de áfrica. El alud musulmán fue atajado y rechazado por los antepasados de Isabel, que transmitieron a ésta su ardor de cruzados.

Bueno, con este preámbulo iniciaremos nuestra entrevista con nuestra magnánima invitada. La primera pregunta se me ocurre: Reina, ¿Cómo fue su niñez y juventud?

-En mi infancia, perdí a mi amado padre; vi a mi madre sumergirse en el crepúsculo de la melancolía, y pasar la Corona de Castilla a su hermanastro Enrique IV, apodado el Impotente. No me pregunte por qué Don Polo, tal vez le puedan decir las numerosas amantes que tuvo. Yo lo apodaría el Despilfarrador, ya sabrá el por qué.

Los primeros años de mi educación transcurrieron dichosos en el castillo de Arévalo, entre clases de gramática, retórica, pintura, poesía, historia, filosofía y música. También aprendí a montar a caballo y a menudo salía a cazar y liebres y jabalíes.

A la edad de dieciséis años, por orden de mi hermanastro, el rey Enrique IV, me mandó a educarme a la corte, famosa en toda Europa por sus escándalos. Allí la propia reina trató de inducirme para que participara en las fiestas desenfrenadas y frecuentemente celebraban en Palacio. Desde aquel escenario, pude contemplar el triste espectáculo de una España desunida, con un rey en Castilla, otro en Aragón, y los moros dueños del reino de Granada.

Cuando tuve diecisiete años de edad, fui requerida en matrimonio por tres pretendientes: uno, el rey de Portugal, hombre rico, astuto y viejo. A cuya unión la empujaba insistentemente mi hermanastro, el rey Enrique; el segundo pretendiente era el Duque de Berri, hombre timorato y de ojos lacrimosos, hermano del rey de Francia; el tercero era precisamente aquel a quien yo había puesto los ojos desde niña, el gallardo príncipe Fernando de Aragón; él era mi preferido, no sólo en mi corazón, sino en las simpatías del pueblo castellano.

Mi hermanastro, furioso ante mi predilección, me amenazó con recluirme en prisión. Yo, temerosa de que el rey me aprendiera, hui a mi ciudad natal, desde donde me comuniqué con el príncipe Fernando de Aragón. Y éste, viendo la oportunidad de unir las dos mitades de la España cristiana, firmó el proyecto de contrato matrimonial que le había enviado con un mensajero, y lo reexpidió a Castilla, junto con una gargantilla de rubíes que había sido de su Madre.

Cuando a mi hermanastro Enrique IV le llevaron sus espías noticias del pacto de matrimonio, acordonó la frontera y dio orden a sus tropas de capturar al pretendiente aragonés en cuanto pusiese los pies en tierras de Castilla; pero no hubo soldado que concediese la menor atención a un arriero, de cara sucia y mal trajeado, que cruzó cierta mañana la frontera al frente de una caravana de mercaderes. Cuando Fernando por primera vez se encontró conmigo ya como su novia, en un salón del palacio de Juan de Vivero, en Valladolid, era otra vez el príncipe con quien yo soñara: marcial, galante, de negras y rectas cejas y mirada imponente. A los pocos días el 19 de octubre de 1469, contrajimos nupcias. Con este matrimonio se unían Castilla y Aragón, y una nueva nación quedó concebida: la España moderna.

Don Polo y mi Almirante Cristóbal Colón, esa fue mi niñez y juventud. Pueden hacerme la siguiente pregunta por favor caballeros.

ESTA ENTREVISTA CONTINUARÁ…

Foto: Famoso retrato de la Reina que se conserva en el Palacio Real de Madrid. Ha sido atribuido al pintor español del siglo XV Bartolomé de Cárdenas, llamado “El Bermejo”.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 15 respuestas al foro

1
autor paty14 el 16/oct, 2015 14:18 Diputado local

@apologeta » Qué buena entrevista.

Felicidades por el tema.

Saludos.

paty14

2
autor apologeta el 16/oct, 2015 14:55 Gobernador

@paty14 »Hola Paty, que bueno que te guste la entrevista de esta fantasma invitada y creo que se pondrá más interesante, hay más cosas que desconocemos de esta Reina. Y con la ayuda de Don Cristóbal se pondrá buena. Saludos amiga, y va la continuación... 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!

3
autor apologeta el 16/oct, 2015 14:58 Gobernador

Don Polo, ahora permítame hacerla una  pregunta a Su Majestad, se corrió un rumor en el Reino, sobre su coronación y la de su marido ¿Es cierto que sólo usted se coronó?

-Don Cristóbal, cuando mi hermanastro Enrique IV murió, abandonado y sin amigos, el paso al trono de Castilla quedó abierto para mí. Mas había de ocuparlo sin pérdida de tiempo, porque otro aspirante lo reclamaba, era Juana la Beltranaja, de quien se decía era hija de la Reina Juana, esposa de mi hermanastro y de Beltran de la Cueva, de allí su apodo, El Impotente, no tuvo descendencia.  Mi esposo se hallaba lejos, sofocando una insurrección en sus dominios aragoneses. De esta forma, el 13 de diciembre de 1474 fui vestida con manto de armiño, cabalgué en blanco palafrén para ser coronada en la Plaza Real de Segovia. En la suntuosa procesión que me escoltaba iba, sobre un lujoso almohadón sostenido por pajes, la corona del ausente  Fernando. Al regresar mi esposo a Castilla se mostró muy disgustado, diciéndome en reclamo: ¿Cuándo se había visto que ninguna reina se hubiera coronado antes que su marido?

Yo apelé sencillamente al contrato matrimonial, redactado por mí y que mi esposo Fernando había firmado en acuerdo, en el que se decía que yo sería la indiscutible soberana de Castilla y él, el Rey Consorte. Mi esposo siempre pensó que él sería el Rey, pero descubrió que yo, su esposa había decidido empuñar también las riendas del gobierno. A partir de ese entonces, adoptamos todas las resoluciones de mutuo acuerdo, y siempre dimos las órdenes al unísono.

Creo que es claro lo que he dicho… entonces la siguiente pregunta Caballeros.

(A Don Cristóbal le escribo disimuladamente un papelito y se lo paso sin que se enterara la Soberana y le escribí esto: ¡¡QUÉ HUEVOTES!! él solo asienta con la cabeza y una disimulada sonrisa)

CONTINUARÁ…

Foto: Los Reyes Católicos, retratados juntos en el trono. Xilografía de la época.

4
autor apologeta el 16/oct, 2015 16:22 Gobernador

@RasAlGhul »Jajajaja, lo que pasa Rasal, es que solo entrevisto muertitos. Esperemos hasta que muera. 

5
autor apologeta el 16/oct, 2015 17:35 Gobernador

Como en la tele, ya pasaron los comerciales de RasAl...continúa la entrevista con la Reina de Reinas.

Su Majestad, ya que estamos en la parte del matrimonio y con un poco más de confianza entre los tres y mi Tequila, le preguntaré: ¿Qué tal era su marido como amante? usted me entiende, en la cama con usted, pero tal vez por allí tuvo su aventurillas o le fue fiel.

-Don Polo, se me hace que me voy a tomar un caballito de su Tequila, para contestar esa pregunta. Mire Don Polo, tanto en la política gubernamental, como en lo conyugal, se hicieron más vigorosos estos encuentros. El amor mantenía nuestras voluntades unidas…muchos trataron de separarnos, pero nosotros estábamos resueltos a  no disentir. Además de Reina, supe ser esposa y madre. Pagué las infidelidades de mi esposo con la intachable lealtad, colmé de regalos a las enamoradas de él, las casaba y las enviaba lejos…muuuy lejos.  En España en esa época se presentaron muchos casos de infidelidad femenina tolerada y hasta promovida por el propio marido, a fin de obtener dinero y prebendas de los gobernantes españoles. Había un proverbio cínico que decía: “Los cuernos son como los dientes, que duelen al salir pero sirven para comer”. Por cierto en ese entonces, cuando el hombre era infiel, no había cuerno para la mujer, pero cuando era la mujer la que engañaba a su hombre, entonces si se le ponía el cuerno al marido. Una costumbre muy de España, los vecinos le aventaban unos cuernos a la puerta de un vecino por molestar, era sinónimo de que su mujer lo engañaba, se tuvo que prohibir esta costumbre y castigar con prisión al que lo hiciera. Porque causó muchos problemas y muertes. Don Polo, creo que nos echamos otro Tequilita para continuar con la siguiente pregunta.

CONTINUARÁ…

6
autor apologeta el 16/oct, 2015 20:14 Gobernador

Me permite Don Polo, es algo que siempre quise saber, si hay algo más en la historia que parece más bien una leyenda, platíquenos su Alteza el día que usted montó a caballo, y armada como un caballero, recorrió el Reino como lo había hecho antes la Dama De Orleans, Juana de Arco en Francia.

-Le platicaré Don Cristóbal, que a los ojos de los soberanos extranjeros de entonces, España era una presa fácil: éramos unos  Reyes inexpertos, nuestras fuerzas armadas insignificantes, nuestros cofres vacíos tras los despilfarros de Enrique IV. Es como se explica que Alfonso V, rey de Portugal, que se había casado con Juana la Beltraneja, encabeza una hueste de 20 mil hombres bien adiestrados, se adentra hasta el corazón de Castilla pretendiendo derechos absurdos al trono castellano. Es cuando yo montó a caballo, y me ayudan a colocar la armadura como un caballero, recorrí el reino, como la nueva Juana de arco, en demanda de tropas y fondos. Acudieron los guerreros a su alrededor y Fernando mí esposo, experto instructor militar, forjó con ellos un ejército. Organicé la intendencia General, asegurando el suministro de víveres para las tropas, y fueron mis ojos los que, escudriñando en los mapas a la luz del candil, encontrando el punto flaco en las líneas portuguesas. Más en la batalla en que se obtuvo la victoria, cerca de Toro (el día uno de marzo de 1476),  permanecí en la retaguardia, rezando de rodillas, mientras correspondía a Fernando la gloria de la victoria.            

Un buen día, tuve que mostrar donde nacían mi valor y mi firmeza, ese día, fui  informada de que había estallado un violento motín en el alcázar de Segovia contra el gobernador del castillo. Detrás de esos muros asediados había quedado mi primogénita, la infanta Isabel, de tres años. No disponía en aquel momento de tropas y me hallaba a cien kilómetros de Segovia, me puse en camino, a caballo y acompañada únicamente de tres personas: el Cardenal Mendoza, el Conde de Benavente y mi amiga Beatriz de Bobadilla, galopamos todo el día y toda la noche; y a la luz del amanecer pudimos contemplar, erguido en su colina, el alcázar segoviano. Por entre las turbas que trataban de romper las puertas, y por en medio de guadañas y teas encendidas, metí mi montura. Encarándome a mis súbditos, les pregunto lo cuáles eran sus deseos… “porque siendo vuestros...también serán míos”. Aquel día en Segovia, no sólo salvé la vida de mi hijita, sino los principios esenciales de confianza que deben  existir entre súbditos y soberanos. Ganar la confianza del pueblo, y España empezó a hacer fuerte.

Venga la siguiente pregunta y con su Tequila respectivo Don Polo. Ese Tequila sí que hace soltar la lengua, espero no soltar otra cosa.

(Es ahora Don Cristóbal, el que me manda un papelito, sin que lo note nuestra Reina. Lo leo y dice esto: SI QUE SON HUEVOTES!! Y le sonrío asentando con la cabeza)

CONTINUARÁ….

Foto: Billete de 5 pesetas, emitido el 13 de Febrero de 1943

7
autor apologeta el 16/oct, 2015 21:59 Gobernador

Mi siguiente pregunta es: Y los Moros en el Reino de Granada, ¿qué pasó con ellos? ¿Hasta cuándo se liberaron de ellos?

-Don Polo: En la Navidad de 1481, el rey moro de Granada Boabdil rompió la insegura tregua existente, al tomar por sorpresa la plaza fronteriza de Zahara. España se convirtió en un campo de batalla. Al oriente, todo el islam amenazaba invadir el mundo cristiano. La Europa occidental se coligó para rechazar el ataque, y desde Inglaterra, Irlanda y Francia llegaron aliados en ayuda de nosotros, que tomamos el mando de una nueva cruzada.

Mientras mi esposo dirigía las tropas en el frente, yo organizaba la logística de la guerra. Hice venir desde Alemania, peritos en la fabricación de pólvora y envié a buscar a Lombardía piezas de artillería pesada, para el transporte de la cual encargué a los ingenieros del reino que convirtiera en caminos transitables las montañosas veredas y sortearan barrancos tenidos por insalvables. En esa ocasión proveí la necesidad de empeñar mis rubíes y perlas, todo el oro y la plata heredados de mis abuelos. Con el dinero obtenido adquirí 14 mil mulas que dedicaron a la tarea de acarrear municiones y alimento desde todos los rincones del reino. También mandé traer de Suiza tropas mercenarias disciplinadas y las más avanzadas en guerra. Málaga se rindió, con mi sola presencia bastaba para encender el espíritu de las tropas hasta transformarlas en invencibles.

Venga con la otra pregunta y con un Tequila más Don Polo y también para mi honorable Almirante.

Foto: Rendición del Sultanato de Granada

8
autor apologeta el 16/oct, 2015 22:04 Gobernador

Si me lo permiten queridos invitados, mientras se echan sus tequilas, voy a publicar el mapa de los Reinos de España en esa época. Para que quede más claro.

9
autor apologeta el 17/oct, 2015 21:48 Gobernador

Reina, platíquenos los hechos con Don Cristóbal Colón, aquí presente.

-Don Polo, una vez más se iba a perder la ocasión de realizar la hazaña más grande de los siglos. Tras seis años de solicitaciones y pobreza, Colón fue de nuevo despedido con mis promesas, a las puertas de Granada. Para fletar y tripular aquellas naves se necesitaba dinero; y la guerra de reconquista contra los moros había dejado las arcas de la corona exhaustas.

Pero por fin se firmó el pacto que prometía a España nuevos reinos, y a Colón, el diezmo de todo lo que se obtuviese en las nuevas tierras, el título de almirante del Mar océano y tres buques con qué aventurarse hacia el oeste. Don Luis de Santángel adelantó la mitad de la suma necesitada, yo recluté, en el puerto de Palos, los buques y a los marineros. Por fin, un día de agosto, las velas de La Niña, La Pinta y La Santa María desaparecieron en el horizonte.

Cuántas veces mi pensamiento volaría en pos de las Carabelas, solo Dios lo sabe. ¿Qué habría sido de las frágiles carabelas? Me preguntaba.

Luego, como surgiendo de la nada, llegaron noticias del navegante. A principios del año 1493, una carta de Lisboa proclamaba que Colón había cruzado el océano occidental y ocupado vastos territorios en nombre de sus majestades los Reyes de España. El quince de marzo, solo dos de las pequeñas carabelas maltratadas por los temporales, ondearon en el puerto de palos, de donde habían zarpado ocho meses antes. Cuando Colón llegó a Barcelona, mi esposo y yo ordenamos públicas ceremonias para recibir al gran navegante y mi querido Almirante. Siempre creí en usted Don Cristóbal e igualmente lo admiré.

Con gran pompa, sentados en nuestros tronos, lo recibimos mi esposo y yo. Recuerdo cuando usted Don Cristóbal, avanzó hacia nosotros, acompañado de seis indios pintados y adornados con plumas, que portaban presentes de oro, extraños artefactos y loros de vistosos colores.

En los tres sucesivos viajes del almirante fui también quien proporcionó los barcos, las dotaciones, el dinero, los animales domésticos, las semillas destinadas a los lejanos cultivos, los colonos, los sacerdotes, todos los elementos esenciales para las fundaciones del nuevo mundo.

Yo sé que usted Don Polo ha criticado en la forma en que se realizó la conquista de México y de otras partes de la nueva tierra por el General Hernán Cortez y otros Generales y le doy parte de la razón. Solo que yo no fui una Reina conquistadora…fui defensora de mí tierra y Colonizadora...mi idea era de convivir con esos nativos, llevar a esas tierras, animales para el traslado, para la agricultura y la rueda. Pero morí antes de ver esos momentos.

Doña Isabel, ustedes los españoles, soportaron más de 700 años a los moros, pero quiero ponerlos como un ejemplo a la manera de invadir a un pueblo: El General moro enviaba a su Cónsul a negociar con el General adversario para advertir que si se oponían y llegaban a las armas, no respetarían a hombres, mujeres y niños, incluso ni sus templos y religión. Si todo se resolvía al son de la paz, se respetaría todo…sí, hasta la religión, que no sería impuesta por ellos. Solo pagarían tributo. Que gran diferencia… Doña Isabel, y eso lo podemos ver en Sevilla, Aranjuez y la misma Barcelona, donde hay Templos Cristianos y Mezquitas.

Foto: Isabel I de Castilla en los jardines de Sabatini en Madrid (Olivieri 1753)

10
autor apologeta el 17/oct, 2015 23:49 Gobernador

-Don Polo, le entiendo perfectamente, pero le dejo de tarea para su almohada, supongamos que los Aztecas, Mayas, y los mejores guerreros como los Toltecas, hubieran vencido a los españoles en cada encuentro, tarde o temprano, la pólvora hubiera vencido a los mazos, lanzas y el átlatl que era lo más sofisticado de aquel entonces en sus guerras. Y entonces tal vez hubieran sido los ingleses los conquistadores, así sus antepasados y ustedes estuvieran viviendo en reservaciones como los indios americanos del otro lado del río Bravo. Y efectivamente, cuando los Moros eran dueños de la parte sur de España, nació una buena mezcla de razas, las más bellas mujeres de España son de esas regiones, los grandes deportistas y científicos, son de esa mezcla. Los indios americanos que no se mezclaron, allí se quedaron, no avanzaron, ahí están sus Chamulas, Rarámuris, Lacandones, etc. Etc. Pero con esto, no quiero menospreciar sus inteligencias y sabiduría, como sus culturas. Allí tienen a Don Benito Juárez García, me gusta México, pero más su gente.

-Doña Isabel, por lo que está pasando México, por causa de sus  malos gobernantes, necesitamos una Isabel como usted lo fue, una líder que impulse a nuestro México a recuperar lo nuestro, así  como usted lo hizo para España. De todas las Reinas que he leído, desde Cleopatra hasta la Reina Isabel II de Inglaterra, usted ha sido mi Reina favorita y siempre su eterno admirador. Y salud por eso…Reina de Reinas, por ser la primera Reina en desenvainar la espada y presentar armas en la batalla.

Foto: Traje de la coronación de la Reina Isabel I de Castilla

11
autor apologeta el 18/oct, 2015 00:53 Gobernador

Quiero cerrar el tema con un gran agradecimiento a usted Excelencia Isabel y al Almirante Don Cristóbal Colón, pero quiero finalizar como un pequeño homenaje para nuestra entrevistada, e invitarla en una siguiente entrevista de otro personaje. Solo comentaré: que en camino para ver a su protectora iba Colón, al regreso de su tercer viaje, cuando supo que el 26 de noviembre de 1504 había expirado en el castillo de la Mota, en Medina del Campo. Aquella mujer que en el breve lapso de una generación sacó a su país de la pobreza y la anarquía, para llevarlo a la grandeza y la unidad. Aquella mujer que, con su fe y su energía, hizo posible la hazaña que abrió a la humanidad un nuevo mundo y la situó en los umbrales de la edad moderna.

¡¡REINA…VIVA POR SIEMPRE EN NUESTRAS MENTES Y EN NUESTROS LIBROS!!

Felicidades

12
autor GVC2107 el 19/oct, 2015 09:08 Diputado plurinominal

@apologeta » te felicito por el tema en el aspecto Cultural...en cuanto al aspecto histórico no creo haya mucho que agradecer a los Españoles...saludos

XAS

13
autor apologeta el 19/oct, 2015 13:54 Gobernador

@GVC2107 » Gracias GVC, lo que se trata con estas pequeñas entrevistas, es de conocer lo más sobresaliente del personaje y su obra. Aprender algo extra que desconocíamos de éste, y que no nos dé “güeva” de leer. Lo digo por esas biografías tan extensas y cansadas de aprender. Si a los chavitos les platicáramos la Historia como un cuento, se interesarían por aprender nuestra Historia y la Universal.  

Y en cuanto a los españoles, creo que ellos tienen más que agradecernos. Saludos

De acuerdo

14
autor GVC2107 el 19/oct, 2015 19:20 Diputado plurinominal

@apologeta » completamente de acuerdo, la Historía tiene mucho que enseñarnos, sugiero que abordes temas de la Historía Mexicana, que es maravillosa, a pesar de todos los Traidores que hubo, creo que es una característica de nuestra historía...saludos

XAS

15
autor apologeta el 19/oct, 2015 20:11 Gobernador

@GVC2107 » De acuerdo GVC, tomaré en cuenta tu sugerencia. Recuerdo cuando publiqué lo de León Toral y Álvaro Obregón, la historia tiene todos los tintes de esas traiciones desde la Revolución a la fecha. Saludos y gracias por tu participación.

Más escritos de Cultura

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

El museo del tatuaje en mexico

Escrito el 18 de mayo 2017 por alvaroramirez

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14

UN DÍA COMO HOY…PERO: (Tercera y última parte)

Escrito el 25 de mayo 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES ROBERT DARWIN

Escrito el 04 de mayo 2016 por apologeta

PRUDENTIAL OTORGÓ SEGUROS DE VIDA A JÓVENES GANADORES DEL CONCURSO “PROSPERA SEGURO CON LA PRODUCTIV

Escrito el 26 de abril 2016 por gergarcea

Viajando en el tiempo: 75 años de historia.

Escrito el 19 de abril 2016 por heladita

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.

*