Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por blablablabla
Gobernador
sábado 2 de enero de 2016 00:36

Me gusta Querétaro

La Fundación de Querétaro esta envuelta de una leyenda llena de magia y esplendor que encierra la credibilidad, inocencia y temor de un pueblo hacia lo desconocido y lo supremo.

Cuenta la historia que el 25 de julio de 1531 en el Cerro del Sangremal se llevó a cabo un combate entre habitantes chichimecas y otomíes que vivían en la Cañada (Villa del Marqués) contra indígenas españolizados al mando de Conin (quien posteriormente se llamaría Fernando de Tapia). La batalla fue sostenida y en ninguno de los dos bandos se usarían armas, sino pelearían cuerpo a cuerpo. Una vez iniciada la lucha, se encarnizó de tal manera que los originarios de la Cañada ya iban alcanzando la victoria; y fue entonces cuando los indígenas cristianizados invocaron la protección del Apóstol Santiago, Patrón de España y al momento se oscureció el sol, aparecieron estrellas, y en lo alto del cielo se proyectó una cruz refulgente de color rosado, acompañada de la figura de Santiago cabalgando un brioso corcel blanco en los aires, lo cual le dio el triunfo a los que comandaba Conín.

Al mismo tiempo en el cual se cuenta este mito, la Ciudad de Santiago de Querétaro, atesora dentro de sus casonas, callejones y monumentos grandes acontecimientos históricos además de legendarios episodios o cuentos que marcan el encanto de esta singular ciudad rodeada de tantas bellezas arquitectónicas. Cada construcción conlleva una historia que conmueve o asombra a los que la escuchan, ejemplo de ello.

La Construcción del Acueducto se debe al benefactor Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Aguila. Según los relatos se cuenta que al carecer la ciudad de agua potable las monjas del convento de las capuchinas suplicaron la ayuda del Marqués por conocer de antemano su noble corazón, y éste enamorado de una de ellas llamada Sor Marcela, aceptó ayudar a esta causa con la condición de que ella aceptase casarse con él. Ante esta situación y viendo los beneficios tan grandes que tendría la ciudad, Sor Marcela aceptó la propuesta bajo otra condición que consistía en que ella aceptaba casarse con él, pero a cambio no tendrían vida marital, el Marqués aceptó gustoso porque estaba convencido de que con el trato y el tiempo, Sor Marcela llegaría a amarlo tanto como él deseaba. Y es así como fue erigido ese gran monumento que hoy día simboliza y enorgullece a los queretanos.

El Acueducto de Querétaro a finales del siglo XIX con el Ferrocarril circulando bajo uno de sus arcos.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 33 respuestas al foro

1
autor blablablabla el 2/ene, 2016 01:08 Gobernador

Y bueno no podía dejar de antojarlos y despertar su apetito, compañeros y amigos, y es que desde que entre a este restaurant en el centro de Querétaro y vi su gran mesa que nos recibe te dan ganas de sentarte a disfrutar del sabor y aroma que nos ofrece María y es que ese sazón de sus raíces mixtecas heredado de su abuela Mamanllia con ingredientes originales de Pinotepa Nacional no te dejan levantarte y acompañados por un prehispánico Mezcal y una buena charla pues menos. Ahhh que rica estuvo esta tlayuda.

saludos.



2
autor blablablabla el 2/ene, 2016 01:15 Gobernador

Les comparto algunos rincones, antojos y placeres de Querétaro.

saludos.



Viajando como siempre

3
autor GVC2107 el 2/ene, 2016 09:56 Diputado plurinominal

@blablablabla » que bonito es viajar, me da gusto que puedas hacerlo...Querétaro es muy Hermoso, así como Aguascalientes, a Querétaro lo conocí sólo de entrada por salida y en Aguascalientes duré como 3 semanas, son Ciudades muy bonitas y limpias sobre todo...saludos Oscar

XAS



4
autor blablablabla el 3/ene, 2016 11:21 Gobernador

@GVC2107 » si que ciudad tan limpia Querétaro pero bueno son ciudades con mucha gente preocupada por su patrimonio. Por ahí un barrendero ahí enbla Plaza de Armas me platicó de una señorita de apellido Vergara murió y dejó un millón de pesos de los de 1970 para seguir conservando limpio y restaurado todo el centro de  Querétaro.

Ahí te van algunas imágenes de SannMigurl de Allende muy pegadito a Querétaro 

saludos.



Pata de perro jajaja

5
autor GVC2107 el 4/ene, 2016 10:35 Diputado plurinominal

@blablablabla » así es, la Gente es la debería de preocuparse por mantener limpias las Ciudades, excepcional lo que hizo esa Dama por Querétaro...San Migue de Allende es en Guanajuato o ahí mismo en Querétaro?

XAS



6
autor blablablabla el 4/ene, 2016 14:05 Gobernador

@GVC2107 » San Miguel de Allende se encuentra a media hora de Querètaro y bueno fuè declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO pues es un ejemplo destacado de arquitectura barroca.

saludos.



7
autor heladita el 4/ene, 2016 23:43 PRESIDENTE

@blablablabla @GVC2107 »   Oigan muñecos....La monjita realmente se saldría con la suya?...A mi se me hace que el Marqués si se la hechó jajajajaja (cómo soy babosa verdad?)

Muy bellas tus imagenes Oscar...muy guapas tu suegra y tu cuñada.

Me llamó mucho la atención el pleonasmo del menú de Doña María......"Nuevo Antiguo Menú" ....jejeje

Tu imagen junto a la bici jejejej ya me la robatié laughing

Definitivamente lograste el objetivo...a mi si que me antojaste!!!  La torta papáaa, los buñuelos, ay bueno todooo

Hasta los pedos de la monaja se me antojaron jajajajajajajaja son riquisimos y muy parecidos a las tetas de monja.....De dónde carajos habrán sacado los nombrecitos??? Será que el panadero era indio y los bautizó con lo primero que vio???jajajajajajaja ah razaaa

s



8
autor blablablabla el 5/ene, 2016 10:46 Gobernador

@heladita @GVC2107 » jajaja se la hechó, ni modo que no jajaja, Hay un libro muy sensual de la española Cristina Sánchez Andrade que despierta los sentidos y bueno en esta historia otro marqués este medio zángano y mujeriego le daba vuelo a la hilacha en un convento, las monjitas ya saben en un principio bien asustadas por el pecado y sus consecuencias pero al probar las mieles del orgasmo pues ya sabrán jejeje.

Acá de pata de perro fui a un mercado a probar una carnita asada que me recomendaron y descubrí unas nuevas frutas para mi, les cuento de la Yaca que delicia esta fruta para empezar pesaba 7 kilos y su sabor que cosa!!! Sabe a mango a plátano durazno melón , algunas personas dicen que tiene el sabor de siete frutas, ya tengo tres días tomandomela en licuados y ya ando queriendo asaltar un convento como el marqués jajaja no es cierto, lo que pasa es que según esto es la viagra frutal jejeje. También compre cocuixtle y que rica sabe el agua fresca es muy parecido a la piña.

saludos.



9
autor paty14 el 5/ene, 2016 12:08 Diputado local

@blablablabla  Qué hermosas postales, se ve que la ciudad es muy bonita y limpia, no la conozco, pero me han contado que está padre.

Saludos y  sigan paseando para que nos envíes más fotos de lugares, su cultura, gastronomía y costumbres de nuestro bello país,

@heladita   Existen muchas leyendas. pero dicen que este postre. nada tiene que ver con las ventosidades, se dice que su inventor fue un pastelero italiano de Barcelona que las llamó a así “petto di monaca”en referencia a su forma de pecho (pecho de monja)y que derivó en el nombre de “pets de monja”.

Te pongo un receta, la más fácil que encontré, por si te animas a prepararla. Saludos hela. 

  1. 200 grharina
  2. 1 vasoagua
  3. 1limón
  4. 2huevos
  5. 50 grazúcar
  6. Aceite para freír
  7. azúcar para espolvorear

+

Pasos

  1. En un cazo ponemos el agua, el azúcar y el zumo de limón, y ponemos al fuego, dejamos hervir 5 minutos, entonces vamos añadiendo la harina sin dejar de mover con unas varillas.

+

  1. Cuando veamos que está bien integrada y se separa de las paredes del cazo apartamos. Agregamos a continuación los huevos batidos, primero uno y después el otro, entonces ponemos una sartén al fuego con abundante aceite.

+

Cuando empiece a humear vamos haciendo bolitas con la masa y friéndolas, dorándolas bien por los dos lados, las vamos sacando y poniéndolas encima de papel de cocina para que absorban el aceite sobrante, después pasamos a una fuente y espolvoreamos de azúcar.

paty14



Interesantes

10
autor GVC2107 el 5/ene, 2016 13:58 Diputado plurinominal

@heladita @blablablabla » Todo parece indicar que la Monjita sucumbió a los caprichos del Marqués, aunque de estas historias de valentones con las Mujeres hayu muchas, sobre todo muchas no contadas, de hecho hoy en la actualidad se dan todo tipo de abusos en contra de las Féminas, como si no tuvieramos ya bastante con las tonterías de la clase polaka y todo su aparato burocrático que les rodea...pero bueno, prosiguiendo con el tema lo de los pedos de monja les dejo su inicio: 

Los pets de monja, traducido al español como pedos de monja, son unas galletas típicas de Cataluña.

No deben confundirse, aunque se asemejan mucho, con las paciencias de Almazán ni con las tetillas de monja.

El nombre de este postre no tiene nada que ver con las ventosidades: su inventor fue un pastelero italiano de Barcelona que las llamó petto di monaca, en referencia a su forma de pecho (pecho de monja), y que derivó en el nombre de pets de monja.

He aquí como prepararlos:

Pedos de monja, un dulce ideal para acompañar un café en días de lluvia

¿Aburridos por culpa de la lluvia? ¿Tenéis visita en casa y no sabéis qué ofrecerles?

¡Aquí tenéis la solución! ¿Por qué no preparáis un café o un té a vuestros invitados y lo acompañáis de unos pedos de monja?

Pedos de monja, un dulce ideal para acompañar un café en días de lluvia

Los pedos de monja (pets de monja) son unos dulces típicos catalanes a los que, dependiendo del lugar en el que nos encontremos, también conocemos como pechos o tetas de monja, aunque otros dulces muy distintos también reciben ese mismo nombre en otras zonas.

La receta es muy sencilla y los ingredientes suelen ser parte de los productos imprescindibles en cualquier despensa por lo que no os llevará mucho prepararlos ni tendréis que "arriesgar vuestras vida" desafiando a la lluvia o al viento.

En un bol batimos los huevos hasta que doblen su tamaño inicial. A continuación añadimos el azúcar a los huevos y mezclamos.

Pedos de monja, un dulce ideal para acompañar un café en días de lluvia

Aromatizamos con ralladura de limón, cuanto más fresco sea el limón mejor aroma nos dará.

Pedos de monja, un dulce ideal para acompañar un café en días de lluvia

El paso más difícil de la elaboración es añadir la harina a la mezcla de huevo con azúcar. Debemos tamizarla y añadirla poco a poco hasta que obtengamos una especie de crema con una densidad suficiente para trabajarla con la manga pastelera.

Pedos de monja, un dulce ideal para acompañar un café en días de lluvia

Pedos de monja, un dulce ideal para acompañar un café en días de lluvia

Una vez tenemos la masa de nuestros pedos de monja lista la introducimos en la manga pastelera, con una boquilla lisa, y vamos haciendo pequeños círculos sobre la bandeja del horno.

Pedos de monja, un dulce ideal para acompañar un café en días de lluvia

Debería quedar una especie de pico en la parte superior de cada galleta, pero si no es así... ¡No pasa nada! A nosotros aún no nos salen, tenemos que seguir practicando. Si alguien tiene un truco para esto que no dude en compartirlo en la zona de comentarios.

Una vez hechos los circulitos, con o sin pico, los introducimos en el horno a 170ºC hasta que estén dorados.

Pedos de monja, un dulce ideal para acompañar un café en días de lluvia


¡Ya tenemos nuestro aperitivo para el café!

Pedos de monja, un dulce ideal para acompañar un café en días de lluvia

XAS



11
autor heladita el 5/ene, 2016 18:21 PRESIDENTE

@GVC2107 @blablablabla @Paty14»   Ay Oscar, cada aventura que nos llevas a vivir en la imaginción con tus anécdotas....Hay que leer el libro que mencionas jojojo (quien quita y aprendo algo nuevojajajaj).

Oye esa fruta no la conozco, no la había escuchado siquiera.....la que debe estar mas que felíz es Elia...No me podrías decir dónde la venden??laughing

@Paty14  No sabes cuánto te agradezco la receta mi reina...así no las conocía yo ya las había preaparado pero con la dinámica de @GVC107....creo que la idea de freirlas en aceite me agrada porque les da un sabor muy distinto y así es como se adhiere el azúcar....Aunque se me hace que aunque son muy similares estamos hablando no de procedimientos diferentes sino de recetas en sí diferentes...tu receta es la de los pedos de monja y la de @GVC107 es la de las tetas de monja...por cierto para formarles el pezón es muy fácil muñeco,   una vez que tienes todas las líneas listas en la charola solo tienes que dedearlas en el centro, despacito, eso levanta la masa para formar el pezón......Gracias a ambos a mi me encanta la cocina en general.

s



12
  autor artillerodel87 el 5/ene, 2016 19:10 Regidor

@GVC2107 @blablablabla » Bonita, colonial y muy moderna

está la capital de Querétaro; con una envidia, de que así

estuvieran las tres grandes ciudades de La Laguna. Pero no.

El auge que nuestra tierra tuvo, sobre todo en la primera

mitad del Siglo XX, quedó en el olvido quedándose rezagada

en todo y en el desamparo de nuestros mismos gobernantes.

Durante mucho tiempo, cuando el auge de la Comarca Lagunera estaba

en plenitud al viajar al DF, cruzar la ciudad de Querétaro en carretera

tomaba unos cinco minutos; sólo veías el centro, los arcos del acueducto

y ya, en un santiamen pasaba desapercibida esta ciudad. Hoy es una

urbe progresista con sus amplias vialidades y un centro muy arropado para 

el atractivo turístico. He recorrido callejones, sus angostas callecillas, sus plazoletas y

disfrutado de sus manjares culinarios, sin descuidar un alipuz en sus cantinas.

Imagino que no por no ser ateos (@GVC2107 @blablablabla) olvidaran mencionar

la leyenda del bastón de Fray Antonio Marfil de la Cruz, "plantado" en los jardines

de la Iglesia y el Convento de la Santa Cruz, que se convirtió en arbusto y produce

ramas con espinas en forma de CRUZ.

...Forum locuta, causa finita



Mucho pedir

13
autor GVC2107 el 5/ene, 2016 19:37 Diputado plurinominal

@artillerodel87 @blablablabla » la verdad no creo que lleguen a esos niveles las Ciudades Hermanas, pues no hay voluntad de hacerlas creer,  tan sólo se limitan a decir que todo está a toda madre....como quiera todavía hay mucho que ver y me refiero a los Sitios naturales de la Laguna, no a los parques efímeros que están construyendo como si fueran la octava maravilla, como la Laguna ninguna, pero salir y ver otras Ciudades ilustra, por mi ya hubiera recorrido todo México, algún día me daré ese gusto y sobre todo conocer más el Sur del País...saludos

XAS



Hay que probarlas...

14
autor GVC2107 el 5/ene, 2016 19:41 Diputado plurinominal

@heladita @blablablabla @Paty14 » a lo mejor Oscar nos da su mejor opinión de como saben esas delicias culinarias...recuerdo cuando estuve en Chihuas y pudimos recetarnos un delicioso corte, que por cierto estaba helado que la fregada el aire y Oscar sólo traía una chamarra de piel y sin cerrar, tal vez ya acostumbrao al frío de a deveras, lo de la Laguna no es nada....

XAS



15
autor heladita el 5/ene, 2016 20:02 PRESIDENTE

@GVC2107 @blablablabla @Paty14 » Respecto al clima......Fijate que algo iportante de señalar es que nuestra tierra es caliente, y es de un calor tan seco!!!  Creo yo que por ello cualquier viento fresco nos causa frio...Cada persona tiene resistencia física a las inclemencias del clima de su región.

s



16
autor blablablabla el 6/ene, 2016 01:26 Gobernador

@heladita @GVC2107 @Paty14 » no no no, estos son los que están mejor adentro que afuera jejeje y son de chocolate con licor de almendra y están deliciosos, muy suaves y ese lijero sabor a licor de almendra mmmmmm ricos los peditos, Miren 

saludos.



17
autor blablablabla el 6/ene, 2016 01:45 Gobernador

@artillerodel87 @GVC2107 » orale artillero esa es leyenda o si existe ese arbusto, porque si es así me regreso por algunas de esas espinas, porque aunque no son muy creyente si me gusta coleccionar objetos místicos por ahí tengo un rosario de madera de olivo y tierra de Jerusalén, también una biblia de más de 80 años firmada por un obispo.

saludos.



18
autor blablablabla el 6/ene, 2016 01:51 Gobernador

@GVC2107  » me acuerdo con gusto cuando me invitaste en Chihuas a cenar al Tío Taco con tus compañeros del trabajo muy agradables todos y muy agradable el cotorreo ojalá pronto me toque a mi invitarte ahí en tu ciudad sería padre invitar a todos los compañeros y compañeras que se pueda.

saludos.



19
autor blablablabla el 6/ene, 2016 08:16 Gobernador

@GVC2107 @heladita @Paty14  @artillerodel87 » gracias @heladita y la verdad muy guapas y lindas mi cuñada y mi suegrita, siempre que tomo fotos me acuerdo de ti y tu forma de imprimirles tu inspiración Algunas de ellas.

Ey!! @evaldez mira lo que le trajo santoclos a el chavoruco jejeejeee

saludos.



Oh No, si...

20
  autor artillerodel87 el 6/ene, 2016 08:28 Regidor

@blablablabla @GVC2107 » Sí es cierto y... me extraña que tú, siendo tan 

apreciativo, te haya sido desapercibido este arbusto que al igual que el

"tepezcohuite" también se da en Querétaro. Mira, watcha:

EL ARBOL DE LAS CRUCES PRODUCTO DE UN MILAGRO QUE DESDE EL SIGLO XVII SOBREVIVE Y SE EXCIBE EN CONVENTO DE QUERETARO.

Por: Eulogio Soto Mahe

Querétaro, Querétaro.- La historia se nutre de leyendas y mitos por que forman parte de esta y no se puede prescindir de ninguna de ellas por que son el alimento del pueblo que en algún momento de sus vidas les hace falta para reafirmar sus valores y por que no decirlo su fe aunque los casos rebasen lo extraordinario.

Un lugar donde se aspira lo sobrenatural y encantador del pasado.

Único en el mundo así esta considerado un árbol que dada su antigüedad y leyenda, sigue causando asombro a propios y extraños que llegan a este lugar para corroborar la perfección de las espinas, que da el prodigioso arbusto y que forman perfectamente la figura de la Cruz donde fue crucificado Jesucristo. La leyenda dice que fue en 1697, cuando el Franciscano Antonio Marfil de la Cruz uno de los primeros evangelizadores llegados a estas tierras coloco su bastón para descansar bajo la sombra de un árbol después de un largo recorrido por las comunidades indígenas llevando la palabra de Dios quedándose dormido por el cansancio y así fue que posteriormente despertó pero su bastón de apoyo quedo olvidado en ese lugar en donde lo había enterrado. Al paso del tiempo lo que fue un bastón retoño convirtiéndose en un arbusto que en vez de frutos o flores daba unas espinas en forma de Cruz quedando de alguna manera en el interior de lo que es el convento y la Iglesia de la Santa Cruz y que a perdurado hasta nuestros días y que se dice no se da en ninguna parte del mundo.

Convento de la Santa Cruz.

Fray Antonio de Marfil y el baston que da vida a la leyenda.

Muchos son los milagros que se atribuyen a las personas que con tan solo llevarse una de estas espinas sanan inclusive de enfermedades incurables y que se afirma lo menos es que la armonía de las familias se de de una manera prodigiosa. Fue poco el tiempo que paso el bondadoso Franciscano por este sitio ya que fue enviado hacia nuevas misiones a Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua y parte de la Unión Americana contándose catorce años de servicio hasta que el señor lo recogió y se cuenta que aquí en el convento todavía se le ve vagar en los alrededores de la planta que el sembró accidentalmente. Este arbusto que actualmente se ha extendido por una gran parte de los jardines y que se encuentra celosamente resguardado por una malla de alambre en el interior del Convento llamado de la Santa Cruz de los Milagros que fue erigido en el año de 1683 y que marcó la pauta para la fundación de la gran Ciudad de Querétaro.

Un lugar donde el pasado esta unido con el presente.

Por lo consiguiente pudimos apreciar que los visitantes se aglomeran para llegar al sitio donde a estado por más de trescientos años y que según se dice continua realizando verdaderos milagros a través de las espinas en forma de cruz de este árbol y las personas mínimo dicen estar protegidas de cualquier situación en sus caminos por lo que los visitantes procuran no abandonar el convento e Iglesia de la Santa Cruz de los Milagros hasta no obtener una reliquia del lugar.

Querétaro es mágico y místico a la vez el espíritu del religioso Antonio de Marfil ronda por los jardines donde su bastón cobro vida y continua atrayendo a infinidad de turistas pues este hecho trascendental marca la pauta de lo real con lo irreal en donde la esperanza nunca se da por perdida y mantiene la ilusión de la vida.

Querétaro ciudad magica e historica.

Cabe hacer mención que muchas personas han tratado de plantar en sus domicilios trozos de este arbusto motivo por el cual fue protegido y se asegura que a nadie le a dado resultado ya que se dice esto solo será posible cuando alguien tenga la virtud del Frayle Antonio de Marfil con un corazón que abrigara a todos los pobres del mundo y que por este motivo a pesar del tiempo el arbusto continua dando cruces de espinas en vez de flores para afianzar tal vez en la mente de la gente el sacrificio de Jesús por la salvación de nuestros pecados. Gracias a Querétaro y su gente Hospitalaria.

                  . . .  ... ... ........Y aquí fotos (así que, te vas a tener que regresar):

...Forum locuta, causa finita



Y óra...

21
  autor artillerodel87 el 6/ene, 2016 08:37 Regidor

@blablablabla @GVC2107 » aquí te va testimonio de video:

https://youtu.be/gBx5sOUEkYM

...Forum locuta, causa finita



22
autor blablablabla el 6/ene, 2016 08:46 Gobernador

@artillerodel87 @GVC2107 » no pues la verdad que padre leyenda y que especial se ve el arbusto y sus espinas, no se pero al ver esta imagen que subiste algo sentí un déjá vu, esas espinas alguna vez las vi y algo paso en algún tiempo o alguna vida yo ya las conozco y no recuerdo, saludos y muy buena aportación en este tu tema.

saludos.



23
  autor artillerodel87 el 6/ene, 2016 08:48 Regidor

@blablablabla » ...Y, con otro mito, también, así de increíble

surgido en torno a la historia de Querétaro: Maximiliano de Habsburgo

no murió fusilado en el Cerro de Las Campanas y... vivió hasta los 104

años de edad...

...Forum locuta, causa finita



24
autor blablablabla el 6/ene, 2016 09:00 Gobernador

@artillerodel87 @GVC2107 » oye si te fijas en esta imagen las espinas en forma de cruz también traen los clavos que cosa eh!!!

saludos.



Orale el Archiduque !!!

25
autor blablablabla el 6/ene, 2016 09:04 Gobernador

@artillerodel87 » 

México, 1864. Cuando el pelotón de fusilamiento hizo su última descarga, Maximiliano de Habsburgo empezó una nueva vida.A cambio de no revelar jamás su identidad, Juárez, masón como el archiduque, le perdonó la vida y le dio un salvoconducto para El Salvador donde el emperador vivió bajo el nombre de Justo Armas. Así lo asegura el investigador Rolando Deneke que durante quince años ha reunido numerosas pruebas que cambian el rumbo de la historia.

saludos.



Aparte de Archiduque...

26
  autor artillerodel87 el 6/ene, 2016 09:14 Regidor

@blablablabla » ...Maximiliano de Habsburgo, "Segundo Emperador de México"

Va, del blog Retales de la Historia:

La leyenda de Justo Armas

Justo Armas apareció un día en la ciudad de San Salvador. Cuando se le veía en público, iba elegantemente vestido pero descalzo. Cuando murió en 1936, seguían en pie muchos interrogantes. ¿Era Justo Armas el emperador de México, Maximiliano I de Habsburgo?

Según la historia, Maximiliano de Habsburgo llega al trono de México por el afán de Napoleón III en organizar la existencia a todo su entorno. Pero las cosas no salen bien y el emperador francés es el primero en dejar colgado al emperador mexicano, llevándose a todos los soldados galos que quedan en México. Maximiliano es capturado por las tropas republicanas de Benito Juárez el 15 de mayo de 1867, y un mes después, el 19 de junio, es fusilado en compañía de sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, en el Cerro de las Campanas de la ciudad de Querétaro, a las siete y quince de la mañana.

Según la leyenda, Maximiliano sobrevivió. Pero además de católico era masón y las normas de la masonería impiden que sus miembros se maten entre sí: tanto Maximiliano como Juárez eran masones. Éste último se veía ante una disyuntiva: ordenar el fusilamiento del emperador decidido en un juicio sumarísimo o salvar como sea a su hermano masón. Se cree que los soldados encargados de ejecutar el fusilamiento no conocían a Maximiliano de Habsburgo, no sabían cómo era realmente su apariencia física, con lo cual no iban a cuestionar que el hombre que tenían ante ellos era el emperador de México. ¿A quién se le ocurriría algo así en ese momento? Hay unas fotos en las que sale el cadáver de un hombre que dicen que es Maximiliano, pero no se le parece, ni hay claridad en los registros de defunciones de la época.

No se sabe si Juárez hizo simular un falso fusilamiento o si hizo la vista gorda a un rescate preparado por otros, lo cierto es que Maximiliano salvó la vida. Después de la ejecución, Juárez publicó una proclama, comunicando que Maximiliano de Habsburgo había sido hecho justo por las armas, y de ahí el nombre con que fue conocida la nueva identidad del supuestamente difunto emperador. Maximiliano iría a El Salvador, donde el capitán general Gerardo Barrios (también masón) facilitaría su estancia en la capital del país.

El hombre conocido como Justo Armas empezó una vida en San Salvador, a donde llega en 1871. Era un hombre culto, hablaba varios idiomas –entre ellos el alemán– y estaba muy al corriente de quién era quién en las casas reales europeas. Como no podía vivir del aire montó un negocio, un servicio de catering de alto standing: cuando sus servicios eran requeridos, Justo se encargaba de servir un magnífico banquete en platos de porcelana de Sèvres, con cubiertos de plata e iluminaba la estancia con candelabros de plata también.

Cuando le preguntaban por su origen, don Justo contaba ser el único sobreviviente de un naufragio, cerca de Acajutla, y que en medio del peligro, juró que no volvería a llevar zapatos si se salvaba. Despertó en una cabaña, donde lo cuidaba una anciana y los pescadores de la zona pudieron rescatar parte de sus bienes. Pero ¿por qué pudieron recuperar los cubiertos y los candelabros que sólo por el peso se habrían ido al fondo? ¿De dónde salieron todos los objetos personales de Maximiliano que estaban en poder de Justo? Según algunos investigadores, la vajilla que utilizaba Justo en sus comidas era del mismo juego que la Casa Christofle hizo a Maximiliano y Carlota... Además, Justo Armas y el difunto emperador presentaban un parecido inquietante. Vale, Justo iba siempre descalzo, pero eso no impedía que se apreciara en él el porte y la distinción que se le supone a un archiduque.

En 1915, Justo Armas recibe la visita de representantes del gobierno austro-húngaro, y testigos de dicha visita que entendían el alemán, afirman haber oído súplicas de que "regresara a Austria para suceder en el trono a su hermano Francisco José, gravemente enfermo". "Soy mayor y estoy cansado, sólo quiero que me dejen tranquilo" fue lo que se oyó por respuesta. Si esto fuera verdad, sería la muestra de que en Austria-Hungría estaban al corriente de que el archiduque Maximiliano no había muerto, pero por conveniencia habían seguido la corriente a Benito Juárez. Al fin y al cabo, si Maximiliano era demasiado liberal para los intereses de Francia, más aún si cabe para los intereses de la corte austriaca.

Justo había sido acogido por una familia, los Arbizú, entre los que también había masones. De hecho, fueron ellos sus herederos. Cuando llegó su hora de morir, llamaron a un sacerdote, el arzobispo de San Salvador monseñor Belloso Sánchez, con el fin de darle la extremaunción. Justo hizo un repaso de su vida, de las personas que conoció y de su vida en Viena. Al salir de la estancia, el arzobispo manifestó en voz alta el origen imperial de Justo. Cuando Armas se quedó solo en su habitación, vio acercarse a su lecho de muerte una sombra ¿sería la Dama Blanca que se aparecía a los Habsburgo cuando había una muerte inminente en la familia? Y Justo/Máximo murió.

Pasó el tiempo, y hubo gente que quiso demostrar que Maximiliano y Justo Armas eran el mismo hombre. Se han hecho estudios de los rasgos faciales, se han hecho pruebas grafológicas y se han estudiado objetos personales. Todos llegan a una conclusión: Justo era Maximiliano. Pero falta una prueba concluyente, la del ADN, que está pendiente de hacerse porque los Habsburgo alegan que abrir las tumbas de los hermanos de Maximiliano sería un sacrilegio, mientras que los Arbizú no pusieron ningún inconveniente en que se tomara una muestra del ADN de Justo.

Justo Armas murió en San Salvador en 1936, pero no he conseguido encontrar dónde está tu tumba...


NOTA DE LA AUTORA:

Por primera vez en la historia del blog, tengo la ocasión de reeditar un post gracias a la colaboración de uno de mis lectores. Por cortesía de D. Carlos Ernesto Cortez Tejada, puedo añadir la fotografía de la tumba de Justo Armas y, para acompañar a la misma, tomo prestadas parte de las palabras que el Sr. Cortez Tejada escribió a modo de comentario. Estimado autor: Don Justo Armas está sepultado en el Cementerio de Los Ilustres de San Salvador, la capital salvadoreña. Se encuentra enterrado en la tumba de la familia Arbizú Bosque, la familia que lo acogió y con la cual vivió durante toda su estancia en San Salvador.

...Forum locuta, causa finita



Así es...

27
  autor artillerodel87 el 6/ene, 2016 09:20 Regidor

@blablablabla @GVC2107 » De cruces y clavos son estos

"frutos" de ese arbusto que "nació del bastón" de un fraile.

Afuera del convento-templo, los lugareños las venden como

reliquias milagrosas.

...Forum locuta, causa finita



Por ahí encontré esto

28
autor blablablabla el 6/ene, 2016 09:20 Gobernador

De Maximiliano hemos oído una buena cantidad de cosas: Que si sus aficiones sexuales, que si tuvo un hijo de nombre Julián Sedano Leguísamo con una de sus cocineras, que si mandó fotografiar a todas las prostitutas de la ciudad de México, que si le sacaron los ojos luego de su fusilamiento y se los enviaron a Carlota y por eso enloqueció. Que si su madre no reconoció en el cadáver de su hijo… eso y mucho más hemos oído del personaje al cual le debemos, entre otras cosas, el haber mandado construir el Paseo de la Emperatriz, que le haya puesto cara y cuerpo a la ya entonces perdida imagen de don Miguel Hidalgo, el mariachi, el sarape y sobre todo el respeto a la cultura indígena.

Esta foto la tome desde el castillo De Chapultepec. Ahí se aprecia el paseo de la Emperatriz al fondo se debería de ver el ángel pero ese día estaba medio nublado por allá

saludos.



29
  autor artillerodel87 el 6/ene, 2016 09:32 Regidor

@blablablabla » Paseo de La Reforma, con los años transmutado

en asfalto, rascacielos, "smog", torres, estela y... corrupción.

En fin, sigue siendo la vialidad más hermosa que soñó don Porfirio.

...Forum locuta, causa finita



30
autor heladita el 6/ene, 2016 21:04 PRESIDENTE

 @blablablabla » Un gran giro que se le dio al tema......Es increíble como podemos viajar a través de la lectura....

Impresionante el rollo de as espinas jejeje esa no mela sabía...o sea, si he visto esas espinas, pero no conocía el origen.

Gracias por tu comentario sobre la edición de mis fotos Oscar....es un pasatiempo, y no sabes cuanto te agradezco que me permitas hacer uso de tus imágenes  smile

s



Gracias por compartir

31
autor Nilos el 9/ene, 2016 18:05
Visitante distinguido

@blablablabla » Que bién se la ha pasado y que bueno que comparta su alegría con los demás

Lo mejor de la Comarca es su calor humano



32
autor blablablabla el 10/ene, 2016 14:39 Gobernador

@Nilos » me gusta compartir lo bueno de la vida, lo bueno de nuestras ciudades, de nuestros pueblos, saludos !!!!!

saludos.



33
autor heladita el 25/ene, 2016 12:16 PRESIDENTE

J@blablablabla @Nilos » Totalmentw maravilada con las fotos ....y cuantos recuerdos me traen.....yo solia viajar mucho....como no me toco la fiebre del celular caray la de imagenes que tendria

s



Más escritos de Cultura

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

El museo del tatuaje en mexico

Escrito el 18 de mayo 2017 por alvaroramirez

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14

UN DÍA COMO HOY…PERO: (Tercera y última parte)

Escrito el 25 de mayo 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES ROBERT DARWIN

Escrito el 04 de mayo 2016 por apologeta

PRUDENTIAL OTORGÓ SEGUROS DE VIDA A JÓVENES GANADORES DEL CONCURSO “PROSPERA SEGURO CON LA PRODUCTIV

Escrito el 26 de abril 2016 por gergarcea

Viajando en el tiempo: 75 años de historia.

Escrito el 19 de abril 2016 por heladita

ENTREVISTANDO AL PRESIDENTE JUÁREZ

Escrito el 05 de abril 2016 por apologeta

"UN ASUNTO PENDIENTE"

Escrito el 04 de abril 2016 por R083R7

Simbolos Patrios

Escrito el 23 de febrero 2016 por camarada06

ENTREVISTANDO A VOLTAIRE

Escrito el 18 de febrero 2016 por apologeta

Viacrucis

Escrito el 15 de febrero 2016 por blablablabla

Entrevistando a Louis Pasteur

Escrito el 13 de febrero 2016 por apologeta

Una entrevista con Robert Louis Stevenson

Escrito el 08 de febrero 2016 por apologeta

RETRATO EN SANGRE DE John Katzenbach

Escrito el 29 de enero 2016 por R083R7

MENSAJE DE GANDHI

Escrito el 28 de enero 2016 por RasAlGhul

Segunda parte de: "En día como hoy...pero de"

Escrito el 25 de enero 2016 por apologeta

SIGLOS DE HISTORIA - México tiene “familia imperial”

Escrito el 19 de enero 2016 por camarada06

SUPER HERUES MEJICANOS

Escrito el 13 de enero 2016 por RasAlGhul

Me gusta Querétaro

Escrito el 02 de enero 2016 por blablablabla

¿Qué Festivales de música le gustan a los mexicanos?

Escrito el 11 de diciembre 2015 por mauricontini

MAÑANA VIERNES 27 DE NOVIEMBRE - Develación placa MUSEO FRANCISCO SARABIA, certificado por la FAI

Escrito el 26 de noviembre 2015 por Lagunerohastalamuert

,,,JAPY BERDEY SEñOR LOPEZ

Escrito el 13 de noviembre 2015 por Tontolon

¡Feliz cumpleaños a @efc_tivo!

Escrito el 12 de noviembre 2015 por Lagunerohastalamuert

BURBUJITAS.......

Escrito el 10 de noviembre 2015 por soto01

Cual es la diferencia?

Escrito el 04 de noviembre 2015 por COYOTEINVALIDO

! Chabelo no es mexicano!!!

Escrito el 01 de noviembre 2015 por santrig

EL INGLICH EN MEJICOU

Escrito el 28 de octubre 2015 por Tontolon

UNA ENTREVISTA CON ISABEL LA CATÓLICA

Escrito el 16 de octubre 2015 por apologeta

ENTREVISTANDO CRISTÓBAL COLÓN

Escrito el 10 de octubre 2015 por apologeta

EL AMOR AL DINERO

Escrito el 07 de octubre 2015 por RasAlGhul

ENTREVISTANDO A DON MIGUEL DE CERVANTES

Escrito el 04 de octubre 2015 por apologeta

MEMORALIA: 2 de Octubre... Los Rollos Perdidos

Escrito el 02 de octubre 2015 por artillerodel87

PUEBLOS MÁGICOS DE MÉXICO

Escrito el 27 de septiembre 2015 por apologeta

EN UN DÍA COMO HOY, PERO DE ...

Escrito el 25 de septiembre 2015 por apologeta

MEMORALIA "La Liga 23 de Septiembre" 50 AÑOS

Escrito el 23 de septiembre 2015 por artillerodel87

Feminismo fase 3.0 : Ellas contra ellas.

Escrito el 14 de septiembre 2015 por Nostromo



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.




*