Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
jueves 18 de febrero de 2016 19:04

ENTREVISTANDO A VOLTAIRE

“Estoy en desacuerdo con cada una de sus palabras, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlas”. Muchos atribuyen esta famosa frase a Voltaire; sin embargo, fue expresada por uno de sus biógrafos, que de esta manera resumió la lucha que libró Voltaire durante toda su vida por la libertad de pensamiento. “¡Pensad por vosotros mismos!”, Apremiaba continuamente a sus contemporáneos. Fue el primer moderno en una era de fanatismo, que él transformó en una era de raciocinio.

-Señor Voltaire, bienvenido a este foro de “El Siglo de Torreón” y nuevamente tenemos otro gran personaje francés.

-Gracias Monsieur Polo, solo que mi compatriota el Dr. Pasteur fue muy solemne y muy serio en su entrevista, ni con los méndigos Tequilas que usted le brindó, no se le vio ese ruse , que en español, ustedes dicen picardía, que tenemos los franceses y mexicanos. Así que usted me invita de ese Tequila famoso en el mundo y que nos salga ese ruse. Adelante Sr. Polo, ya nos presentamos y que venga la primera pregunta y su Tequila.

-Bien Sr. Voltaire, iniciamos: platíquenos de su niñez rápidamente y que su nombre no es Voltaire.

-Voltaire es un simple seudónimo, nací en París un 21 de noviembre de 1694, y fui bautizado con el nombre de François Marie Arouet. A la edad de siete años perdí a mi Madre; fui de salud delicada y de estatura pequeña; pero eso si…un enano fiero, con una sonrisa traviesa y un gran amor por aprender.

-Con razón se quitó el nombrecito Sr. Voltaire, lo trataré de pronunciar para que lo sepan nuestros foristas: Es “Fransuá Mari”, solo le faltó de la sensualité. Definitivamente nos quedamos con Voltaire. El otro está medio “puñalón”.

-Ya empezó con su 5 de Mayo…Sr. Polo, son un desmadre ustedes los mexicanos, por eso acepté su invitación…y por los Tequilas, que están para machos. jajajaja,

-Y ustedes los franceses también, sino vea cuantos franceses se quedaron aquí en La Laguna, con lo de la Renault y en Sinaloa. Pero continúe con su relato por favor, Sr. Voltaire.

-A los diecisiete años anuncié mi intención de convertirme en hombre de letras. Mi Padre, opresivamente piadoso, pensó que esta profesión era deshonrosa y me forzó a entrar a trabajar en el despacho de un abogado, donde fracasé. Luego fui enviado a una misión diplomática a Holanda, y en el curso de la misma traté de huir con una joven cuya familia no tenía dinero; caí rápidamente en desgracia y fui enviado de regreso a  casa. A pesar de todo, yo seguía con la idea ser escritor. “Ser escritor equivale a morirse de hambre”, decía mi Padre, y trató de ayudar al destino desheredándome. Pero en pocos años ya era famoso.

-Ya ve a lo que me refiero Sr. Voltaire, andaba picando de flor en flor, se “robó” a la chamaca. Porque andaba de pito doux.

-Jajaja, no se aguanta Sr. Polo.

-Sr. Voltaire, qué le parece si le paramos a la entrevista y continuamos con los Tequilitas.

-Claro que si, oiga este Tequila sí que está cabrón, Sr. Polo.

CONTINURÁ ESTA ENTREVISTA…CON VOLTAIRE

 

Foto: Retrato de Voltaire, copia de un cuadro de Largilliere que se conserva en el museo de Versalles.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 21 respuestas al foro

1
autor apologeta el 19/feb, 2016 00:33 Gobernador

-Sr. Voltaire, platíquenos como es que se hace de éxito

-Mire Sr. Polo, contribuyeron a mi éxito, los censores que invariablemente prohibían casi todos mis libros y, por lo general mandaban retirar mis obras de los escenarios a la tercera noche de presentación. Por todo ello, el París elegante abarrotaba el teatro el día del estreno y se aprendían de memoria las frases más picantes; mis libros circulaban como si fueran folletos de alguna organización subversiva y eran leídos ávidamente en los países extranjeros. Las autoridades me perseguían no porque yo hubiera cometido actos deshonestos, sino porque criticaba al gobierno. Y  efectivamente, mis obras y las novelas tenían, por lo general exóticos países extranjeros como escenario, pero todo el mundo comprendía su doble sentido político y reía a carcajadas con mis ocurrencias. La risa es una llama que los gobiernos no pueden extinguir, así como ustedes los mexicanos se ríen del burro que tienen por Presidente…pero es un burro que los está gobernando y por lo pronto les está pénis les amène de burro. Por lo tanto, fui aprehendido y encerrado en la Bastilla durante casi un año. ¡¡Pinc#es weyes!!

ESTA ENTREVISTA...CONTINUARÁ

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



2
autor apologeta el 19/feb, 2016 14:31 Gobernador

-Bonjour Sr. Voltaire, puede continuar con su relato, por favor.

-Bonjour Sr. Polo. Continúo: Yo podía soportar las injusticias de que era objeto, pero no las que se infligía a los demás. Por ejemplo: Cuando la famosa actriz del teatro francés, Adrienne Lecouvreur, estaba agonizando, yo me  encontraba a su lado, oí al sacerdote exigirle que renunciar a su arte por ser éste un vergonzoso espectáculo. La actriz rehusó orgullosamente, y el sacerdote le negó el consuelo espiritual; fue enterrada por la policía en una fosa sin identificación. Desde aquel día, le abrigo un odio, no al cristianismo, sino a la crueldad cristiana. El hombre que declara: cree como yo, o Dios te condenará…muy pronto se expresará: cree como yo o te mataré. ¡¡Pinc#es fanáticos!!  O cuando la Inquisición romana quemó vivo al matemático y astrónomo Giordano Bruno.

-Sr. Voltaire…aquí en estos foros, hay de esos pinc#es fanáticos. Pero de usted se ha dicho que es un ateo cínico, porque insistió en el derecho de cada uno a dudar de lo que no pudiera creer. Por eso la gente aseguraría que fue usted ateo. ¿Qué contesta a eso?

-Sr. Polo, yo nunca ataqué a la fe sencilla; lo que yo ridiculicé fue la credulidad supersticiosa, la degradante falsificación de la fe. Creí en un Dios y aún sigo creyendo, aunque sigo sin verlo hasta ahora…que estoy muerto. Me he enterado de que usted si es ateo, Sr. Polo.

-Así es Sr. Voltaire, soy ateo…pero por ahora no haré comentarios sobre mi libertad de pensamiento como usted lo ha dicho: “¡Pensad por vosotros mismos!”.

Sr. Voltaire, continúe con su historia por favor y desde luego le ofrezco otro Tequila más.

-Sr. Polo, ya me sabe mejor ese Tequilita, me está cayendo…bien. No me vaya a poner “pedo”, como dicen ustedes los mexicanos. Jajajaja y bien continuaré:

Al poco tiempo, fui encerrado en la bastilla por segunda vez. Bajo la promesa de abandonar a Francia, fui puesto en libertad y me embarqué con dirección a Inglaterra. En Londres me sorprendió al ver el amor, no el miedo que sentían los ingleses por su Rey. Me impresionó profundamente el entierro de Isaac Newton en la abadía de Westminster; en Francia no se hubiera armado caballero ni dado tan espléndido funeral a un simple científico. Me maravilló la fuerza y la independencia del parlamento y, sobre todo, de las funciones de los jueces británicos.

-Y ¿por qué no se quedó en Londres? Nadie es profeta en su tierra.

-Sr. Polo, yo amaba a mi país y lo añoraba. Regresé en 1729…entonces yo ya tenía 35 años.

-Sr. Voltaire…nos echamos otros Tequilas y brindar por eso de que usted regresó a su país. Y continuamos en unas horas más con esta entrevista. Salud Francia. Salud México…mientras le platicaré como sacan los Charros una bala de una botella de Tequila.

CONTINUAREMOS…CON VOLTAIRE

Foto: Billete de 10 francos.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



3
autor apologeta el 19/feb, 2016 22:27 Gobernador

 -Sr. Voltaire, estoy enterado de una triquiñuela que hizo al llegar a Francia. Cuéntenos de ello. Se ve que usted era un vivillo y abusadillo, jajajaja     

-¡Ay cabrón! con este Tequila ya se me están aclarando las ideas…fue en 1729, cuando yo tenía 35 años de edad, que fui autorizado a regresar a Francia. Entonces aprovechándome astutamente de un error gubernamental al imprimir los billetes de la lotería nacional, formé un sindicato que compró todos los billetes. Esta jugada me hizo rico. Me gustaba vivir cómodamente, tener buenos trajes y elegantes carruajes, buenos vinos…y claro, me dieron la oportunidad y que me los c#ingo. Jajaja. Oiga Polo, como que ya me está hablando en francés o se le está trabando la lengua con este elíxir de los dioses. Jajaja  

-Jajaja y eso que solo llevamos una botella. Pero dígame cuales fueron sus defectos y qué era lo que más odiaba.

-Polo, yo tenía muchos defectos: era orgulloso y me gustaba pelear; sí me encontraba en un callejón sin salida, mentía deliberadamente para salir de él, y cuando estaba en un verdadero peligro… ¡para qué te quiero piernas! Sin embargo poseía uno de los conceptos morales más importantes: consideraba al hombre como individuo libre, responsable de sus propias acciones, y dueño de una conciencia juzgadora de sus actos. Yo odiaba la crueldad y la intolerancia, y ataqué ambas con ingenio, con sentido de la justicia: “transformaba la ira en diversión y el fuego en luz”. “Mi oficio es decir lo que pienso”. Y lo que yo pensaba se encuentra recogido en 99 volúmenes de obras de teatro, poemas, novelas y artículos. Escribí unas 8 mil cartas a personas famosas.

-Me las puede mencionar, estimado Voltaire.

-Claro Polo, eran, Catalina la Grande, de Rusia, esperaba que sus respuestas no me aburrieran por ser demasiado frecuentes. Christian VII de Dinamarca se disculpaba por no hacer a la vez todas las reformas que yo le proponía, Gustavo III de Suecia escribió diciéndome que estaba tratando de vivir según mis normas humanitarias, y Federico el grande, que entonces era príncipe heredero de Prusia, fue hasta París de incógnito con objeto de conocerme personalmente. Pero era difícil para ellos mantener correspondencia conmigo y conocer en todo momento mis distintos cambios de domicilios, pues con frecuencia me veía obligado a esconderme. A menudo la censura hacía una fogata pública con algunos de mis nuevos libros, y toda Europa podía leer en aquellas llamas lo que yo pensaba de las autoridades militares, el derecho divino de los reyes y la Inquisición. Con sólo una frase podía destruir a un hombre. Del cardenal Mazarino dije que "había sido culpable de todo el bien que no lo hizo”.

-Sr. François, que le parece una “parada técnica”, para echarnos los Tequilitas bien helados y  la entrevista que se está poniendo buena…la dejamos para más tarde.

-Me parece buena idea…y ya empezó con su francés, Polo.

ESTA ENTREVISTA CON VOLTAIRE…CONTINUARÁ.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



4
autor apologeta el 21/feb, 2016 00:02 Gobernador

-Amigo Voltaire, qué problemas tuvo con Federico el Grande, cuando heredó el trono.    

-Bien, le platicaré que…en 1749, yo acepté la invitación que hacía tiempo me había hecho Federico el Grande para que honrara la nueva corte de Prusia en Potsdam. Pero al poco tiempo, quedé indignado ante el militarismo de los junkers prusianos y divertido por las pretensiones de la corte, me convertí en una espina que cada vez se hundía más en el costado de Federico, hasta que éste se la arrancó con un grito de ira. Merced a la influencia vengativa de Federico, me cerraron casi todas las fronteras.

En 1755 encontré al fin refugio en la pequeña e independiente república de Ginebra. Tres años más tarde compré una propiedad en Ferney, a seis kilómetros de Ginebra, pero en territorio francés. Allí me visitaron casi todos los grandes hombres de Europa. Siempre vestido con un maravilloso abrigo de raso amarillo, les hacía los honores a mis huéspedes con la mejor conversación de que se podía disfrutar en Europa. Algunas personas que venían a quedarse tres días se quedaban tres meses. “¡Dios me proteja de mis amigos, que ya me cuidaré yo de mis enemigos!”, yo suspiraba.

-Estimado Voltaire, usted si supo ser un anfitrión de lujo…pero ¿qué hizo por la gente jodida? Porque solo me habla de grandes personajes, de reyes y de “pipa y guante”

-No Polo, no me juzgue, yo ayudé a muchas personas, víctimas de las persecuciones religiosas y políticas acudían a mi, en busca de su protección. Construí casas para ellos y establecí industrias para empleados conforme a sus facultades. Carpinterías, zapaterías, granjas, telares y alfarerías. Pronto hubo todo un pueblo de mi propiedad y entonces construí una iglesia y un colegio para los niños. Los últimos años de mi vida deberían de haber transcurrido tranquilamente...pero aún tenía que reñir mis batallas más amargas y escribir mis mejores libros.

-Estimado Voltaire, platíquenos el famoso Caso de Calas…que pasó a la historia, no solo en Francia…en el mundo.

-Claro que si Polo, pero antes…que vengan los Tequilas helados. Lo contaré rápidamente…En 1762, cuando los fanáticos religiosos todavía celebraban los aniversarios de las matanzas de los herejes, me encontré a cierto joven colgado en una tienda de Toulouse. Los rumores afirmaban que era un protestante y se había querido hacer católico, y que su padre, Jean Calas, un débil y apacible viejo, se decía lo había colgado. Después de horribles torturas, durante las cuales el anciano negó su culpabilidad en todo momento, pero…¡¡fue ejecutado!!

Conforme me fui interesando por este caso, empecé a descubrir la horrible naturaleza del derecho penal que se practicaba en casi todos los países de Europa, menos en Inglaterra. En el caso de Calas no hubo jurado; el acusado no tuvo defensa, y no fue admitida ninguna prueba a su favor; los testigos de la acusación declararon en secreto y los jueces se condujeron como fiscales. Además, descubrí que la mayoría de las leyes penales no estaban escritas, sino que existían solamente en la cabeza de los que practicaban la carrera jurídica, y se interpretaban de la manera que mejor sirviera los intereses de la acusación.

Eché mano de mi gran influencia y de mi enorme fortuna. Durante tres años “no tuve tiempo, ni para sonreír”. Pasaba las noches en vela, bombardeando a los abogados, eclesiásticos, reyes y toda la prensa de Europa con cartas en las que exigía que se abriera de nuevo el caso Calas. El rey mismo tuvo al final de claudicar ante el exaltado público y revisar de nuevo el caso. El ejecutado fue declarado…inocente. Este caso puso en movimiento una reforma de la ley penal que durante 800 años había sido descuidada por el gobierno.

No bien se hubo ganado el caso Calas, las víctimas de injusticias similares acudieron a mi. Una de las cosas que más me enfurecía era el poder de las autoridades religiosas para acusar, torturar y ejecutar a laicos que habían infringido las leyes eclesiásticas. Dejemos que la religión olvide la política y las leyes, para dedicarse a las cosas del espíritu, las cuales tiene muy abandonadas. Esto fue acogido con una lluvia de insultos, pero poco a poco fui esclareciendo la confusión que existía entre los conceptos de lo que es incumplimiento de la ley y lo que es pecado.

Magister Voltaire...dejamos el tema por unos Tequilas y le seguimos mañana con su interesante entrevista.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



Saludos Colega

5
autor efc_tivo el 21/feb, 2016 16:49
Visitante distinguido

@apologeta » 

Como siempre es una delicia e interesante el leerte, no es juicio, pero no e leido si Voltaire tubo decendencia, al inicio se fugo con una chica, pero ya despues no tubo tiempo de enamorarse? o fue Gaytoreite, sigo pendiente de la lectura.




El siglo de las luces..

6
autor paty14 el 21/feb, 2016 18:27 Diputado local

@apologeta » 

Interesante este personaje, admiro su libertad de pensamiento, a pesar de la fuerte represión y de censura de los derechos del hombre  de la que era objeto por parte del gobierno y la iglesia.

Compañero, es fascinante como de un personaje haces todo un tema digerible y ameno, debiste de haber sido profesor, de esta manera que los planteas los alumnos se interesarían por asignaturas, que para algunos son aburridos por fechas, lugares y situaciones que llegan a la confusión.

Le quiero  hacer una pregunta a tu entrevistado.

Voltaire, qué piensas acerca de la apatía de nosotros, que teniendo una supuesta libertad de expresión, no hacemos nada por hacer valer nuestros derechos, permitiendo toda clase de abusos por parte de gobernantes que no les importa el bienestar y el progreso de sus comunidades o en verdad, ya equivale esa represión con la que viviste y es la que nos está paralizando??

Felicidades por tu tema y sigue deleitándonos con tus temas tan enriquecedores.

Saludos.

paty14



7
autor camarada06 el 21/feb, 2016 21:02 Gobernador

@apologeta »

"En el siglo XVIII, para estudiar, trabajar y organizarse, muchos hombres y mujeres empezaron a confiar más en la razón que en la autoridad."

Durante el Siglo de las Luces la Nueva España tuvo un gran crecimiento económico, basado sobre todo en la minería. Pero esas riquezas beneficiaron sólo a los españoles y a unos pocos criollos.

Grabado, zocalo Cd. de Mexico

En los dominios españoles de América, esas ideas contribuyeron a que algunas personas comenzarán a creer que era posible luchar contra los gobiernos injustos y en favor de la independencia.

Los criollos sentían que la Nueva España era su patria y que debían participar en su gobierno, pero no eran tomados en cuenta por las autoridades españolas. Su descontento, junto con las diferencias entre los ricos, que eran pocos, y los pobres, que eran muchísimos, causaron un malestar social cada vez mayor.

MI OPINION:

Los grandes hombres ciudadanos de Nueva España veian como en Europa renacia el sentimiento por el conocimiento hacia la razon; criollos en su mayoria pero no por eso desleales al rey pero si a la imposicion de autoridades sin arriago por las Americas sufrian el desprecio y la humillacion por el amor de esta tierra que ahora es Mexico.

Ese sentimiento de independencia fue la aportacion que produjeron hombres como Voltaire y sus consecuencias en las Americas.

veamos el video para entender, comprender, aplicar y analizar......el conocimiento en base a la razon.... en un mundo muy diferente al actual, no debemos de hacer comparaciones.

https://youtu.be/dj8augtg0hE

Los ojos del Mau



SALUDOS COLEGA

8
autor apologeta el 21/feb, 2016 21:23 Gobernador

@efc_tivo » -Magister Voltaire, está preguntando el forista “Efectivo” ¿Qué si usted tuvo tiempo de enamorarse? o ¿fue Gaytoreite?

- Jajajaja, Polo ya le decía que ustedes los mexicanos son rudos y muy machos, por eso me caen bien y por eso…estoy tomando este Tequila, para que me salgan unos méndigos bigotones. Ustedes ven a los franceses de esa época en películas y los ven de cierta forma afeminados, con pelucas y pantaloncillos cortos y ajustados…ya luego dicen que éramos "Gaytorade", jajaja, les recuerdo que éramos los mejores espadachines del mundo. Le comentaré rápidamente esa parte de mi vida al forista “Efectivo”…con todo gusto:

Llegaron de París rumores de que había una orden de arresto en mi contra a causa de mis “Cartas Inglesas”, que habían sido editadas sin permiso. Ante estas circunstancias, Madame Gabrielle Émilie, marquesa du Châtelet me ofreció refugio en su castillo de Cirey, en el norte del país, donde podía conservar el anonimato y salir rápidamente de Francia si fuera necesario, donde permanecí durante algunos años. Pero en 1745 se rompió esa relación sentimental, ya que mantuve un intenso romance con Marie-Louis Mignot (Madame Denis)…mi amada sobrina, de quién siempre estuve enamorado.

Creo que se ha aclarado mi situación sexual, Monsieur Polo. Y otro tequila por favor.

-Tiene razón Monsieur Voltaire, sí se vestían muy afeminados, pero esa era la moda y hasta ponerse un lunarcito en la mejilla…al estilo de la “Tigresa”. Y hasta las caravanas que hacían, sacando las nalgas y agitando los brazos. Como no va uno a pensar mal.

-Jajajaja, no se aguanta ni usted mismo…Polo. 

Foto: Portada de Les Élement de la Philosophie de Newton, por Voltaire. Donde Émilie Du Châtelet, aparece como su musa inspiradora.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



9
autor apologeta el 21/feb, 2016 23:24 Gobernador

@paty14 » Hola estimada Paty, gracias por tus elogiosas palabras. Te doy malas noticias, ya mi entrevistado se puso "hasta atrás" con los Tequilas y ya no tiene las ideas claras, me dice que lo disculpes y que será hasta mañana que te responderá. Este francés está acostumbrado a puro "Champagne", a ver si mañana no le salen ronchas...el muy delicadito. Jajajajaja 

-Estoy escuchando Polo!!. Buenas noches hermosa Mademoiselle Paty, una disculpa por favor.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



10
autor camarada06 el 22/feb, 2016 09:48 Gobernador

@apologeta » 

El virreinato de Nueva España fue creado oficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, y la capital del virreinato fue la Ciudad de Mexico establecida sobre la antigua Tenochtitlan. 

El virreinato de Nueva España llegó a abarcar los territorios de España en Norteamerica, Centroamerica, Asia y Oceania. 

Ubicación de Virreinato de Nueva España

JoaquindeMontserrat.jpg

Joaquín Juan de Montserrat y CruïllesMarqués de Cruïlles.5 de octubre de 1760 a 24 de agosto de 1766

El siglo de las luces. La ilustración.

Una de las vías más exitosas por la cual estos pensadores y sus ideas se popularizaron fue a través de la Enciclopedia, publicada por Denis Diderot en 1751 y 1765. Los pensadores ilustrados también estaban a favor de la libertad y de la igualdad ante la ley de todos los hombres y en contra de los privilegios de la monarquia y el clero.

Este movimiento determinó el camino de los revolucionarios que encabezaron la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa. En el caso de los dominio españoles en America, sus ideas contribuyeron a que algunas personas comenzaran a creer que era posible luchar contra los gobiernos injustos y a favor de la Independencia.

En la Nueva España (Mexico), en el ámbito de los colegios de la Compañia de Jesus, vemos surgir un importante grupo de científicos y filósofos ilustrados, encabezados por Jose Rafael Campoy (1723-1777), que defienden una clara separación entre la filosofía y las ciencias naturales, una mayor especialización en el estudio científico y una simplificación en el método de la enseñanza filosófica, evitando las sutilezas silogísticas, así como la sumisión incondicional a las autoridades.

Ihs-logo.svg

Compañía de Jesús; Societas Jesu o Societas Iesu

La Compañía de Jesús ha sido una organización que ha vivido entre la alabanza y la crítica, siempre en la polémica. Su lealtad incondicional al papa los ha colocado en más de un conflicto.

MI OPINION:

Como podemos observar en el mapa el Virreinato de la Nueva España era muy amplio en territorios y la gran ciudad como su capital lo fue la Cd de Mexico, el tema es Voltaire pero en mexico hubo pensadores iguales o mejores por su gran vision como lo fue Jose Rafael Campoy.

Las grandes distancias que separan a las Americas de Europa hacian que la comunicación fuera lenta y exasperante ya que los libros solo eran distribuidos por los mismas personas interesadas en dichas lecturas, no por la poblacion en general.

Por un lado tenemos a pensadores europeos que pedian la separacion de poderes eclesisticos del poder monarquico y otros que pidan la abolicion del poder absolutista y la implanatacion de poderers divididos en el ejecutivo, judicial y legislativo.

En la Nueva España fueron los juesuitas los libertadores del pensamiento humano para la igualdad de los mismos, siendo maestros para aquellos que querian la libertad politica de España y finalmente la independencia.

No podemos hacer comparaciones banales y superfluas con platicas inexistentes y fuera de contexto solo para complacer egoismos mundanos que solo confunden y distorsionan la historia.

Esta es mi opinion siempre en defensa de la veracidad y dejando el beneficio de la duda como opcion para que sea perfectible.

Los ojos del Mau



11
autor efc_tivo el 22/feb, 2016 19:17
Visitante distinguido

@apologeta » 

Jajajajajajaajaj y mas jajajajaja a que Polo le diste al clavo de como no pensar mal ante esa imagen tan Plutonica de los Franceses de antaño, pero bueno, Voltaire explica claramente su orientación sexual y sus multiromances con Damas de la Realeza y de gran alcuirnia.

Saludos Polo, sigo pendiente de la entrevista, esta bien amena, sabrosa, chida, pero sobre todo muy interesante y enriquesedora.




12
autor apologeta el 22/feb, 2016 19:26 Gobernador

@paty14 >> Hola Paty, ya se le pasó la "cruda" a Monsieur Voltaire y él te contesta: Buena pregunta, Mademoiselle Paty, le diré, que en esa época Francia estaba peor que México. Pero me atrevo a decir que a los mexicanos les está sobrando confortabilidad, tienen su caja idiotizadora que le llaman televisión, un trabajo de los menos remunerados…pero al fin trabajo, tienen para vacacionar dentro de su propio país, pero no salen al extranjero porque ya no les alcanza. Eso…les está sobrando, cuando pierdan ese miserable confort, tendrán el arma más poderosa en sus manos…EL HAMBRE, entonces vencerán al enemigo de casa. Pero mientras no despierten…vuestras cadenas, no romperán. Me extraña, pues con la valentía de los mexicanos, pudieron derrotar a un ejército de mí país, de los mejores adiestrados. Ese 5 de Mayo de 1862. Querida amiga, es triste ver a cualquier país en el mundo, que lo estén saqueando sus propios compatriotas. Entonces, ¿Dónde está ese amor a su país? ¿Y ustedes…tampoco lo aman?

Yo regresé a mi país…PORQUE LO AMÉ Y QUISE MORIR EN ÉL.

Au revoir,  Chère amie.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



13
autor apologeta el 22/feb, 2016 21:39 Gobernador

@paty14 » -Oiga mi estimado Polo, me cayó muy bien Mademoiselle Paty, por su pregunta, trataré de ir a donde viva y conocerla.

-Monsieur Voltaire, solo que ella vive en Puebla, jajaja

-Ohh, mejor no, no, allí fue el 5 de Mayo. Mejor lo dejo para después…cuando se cambie de ciudad.

-Jajajaja, no sea "zacatón".

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



14
autor paty14 el 22/feb, 2016 21:54 Diputado local

@apologeta » 

Gracias Monsieur Voltaire, usted también me cayó bien por sus ideas progresistas y su libertad de pensamiento, nomás no venga a jalarme los pies, si viene a saludarme, jaja

 

paty14



15
autor apologeta el 22/feb, 2016 22:35 Gobernador

@camarada06 » Camarada, bienvenidas tus aportaciones, para enriquecer más el tema, gracias. Y de la Nueva España...nos vamos hasta Francia, nuevamente. Saludos 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



16
autor apologeta el 22/feb, 2016 23:25 Gobernador

-Monsieur Voltaire, me gustaría que me concediera el honor de cerrar esta fascinante entrevista que nos ha brindado. Que además no me parece de buen gusto que el entrevistado narre su propia muerte.

-¡¡Mon Deu!! será para mí el honor que sea usted quien lo haga Monsieur Polo. Adelante

-Este viejo adoraba su país y estaba poseído de un enorme deseo de volver a París antes de morir. París le rindió un magnífico recibimiento. La academia nacional, que durante años lo había rechazado y que por fin en 1746 lo admitió, le abrió los brazos. En las escaleras del teatro de La Comédie-Française…toda la compañía de actores se reunión para recibir al escritor. Su nueva obra teatral fue ahogada por los aplausos que se prolongaron durante toda la presentación. En mayo, la sucesión de festejos llevaron a Voltaire, que tenía a la sazón 83 años de edad, en su lecho de muerte. En su testamento nos legó toda su doctrina. “Muero adorando a Dios, amando a mis amigos, sin odiar a mis enemigos y detestando la superstición”. Como las autoridades eclesiásticas le negaron el entierro, Voltaire hubiera recibido la misma inhumación de la actriz Lecouvreur, de no ser por sus amigos, que sosteniendo su cuerpo entre ellos para hacer creer a los guardias de la puerta que Voltaire estaban todavía vivo, lo llevaron fuera de la ciudad a sepultarlo.

Pero Francia, en lucha contra sus tiranos, por fin escuchó las palabras del hombre que había gritado: “Despertad, romper vuestras cadenas”. En 1791, cuando la Revolución estaba en todo su apogeo, el cuerpo de Voltaire fue llevado a París y colocado  triunfalmente durante la noche entre las ruinas de la Bastilla. Cerca de 250 mil personas se apretujaron entre las largas filas de la guardia de honor para honrar sus restos, antes de que lo llevaran al panteón donde yacen los grandes hombres de Francia. Conforme avanzaba la procesión, una pancarta se abrió al viento. En ella se podía leer estas palabras: “DIO ALAS A LA MENTE HUMANA…NOS PREPARÓ PARA SER LIBRES”.

-Gracias Monsieur Voltaire, por darnos esas alas y poder volar libres…como una águila.

-Gracias a usted Monsieur Polo por su invitación y por su Tequila…Au revoir.

 

Foto : teatro de La Comédie-Française

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



17
autor Tontolon el 23/feb, 2016 14:37 Alcalde

@apologeta » ,,,¡¡ KE TEMA TAN PARTICIPAO MECAY !!,,,TAN VISTOSO,,,TAN ENRIKESEDOR,,,TAN ENTRETENIDO,,,MECAY KE ES EL TEMA DEL AñO,,,DEL SIGLO MECAY

SALUDES FROM MANCHESTER CHETOS

ME LA PEREZ PRADO



18
autor camarada06 el 23/feb, 2016 18:14 Gobernador

@apologeta » “Muero adorando a Dios, amando a mis amigos, sin odiar a mis enemigos y detestando la superstición”. Voltaire

RESPUESTA:

Aunque era un acérrimo antirreligioso y combatía a morir a la iglesia Católica de su tiempo; nunca se declaró Ateo. El decía: “Como el reloj supone el relojero, el universo implica la existencia de un «eterno geómetra»”.

Voltaire ha pasado a la historia por acuñar el concepto de “Tolerancia religiosa”. Fue un incansable luchador contra la intolerancia y la superstición y siempre defendió la convivencia pacífica entre personas de distintas creencias y religiones.

Voltaire era Deísta o Panteísta:

“Es perfectamente evidente para mi pensar que existe un ser inteligente, necesario, eterno y supremo”

(Voltaire – A Philosophical Dictionary).

TEISMO:

Teísmo no es religión, pues no se trata de un sistema de costumbres, rituales y no posee sacerdotes o una institución. Teísmo es sólo el nombre para clasificar la opinión según la cual existe o existen dioses. Algunas religiones son teístas, otras son deístas, panteístas, etc. Entonces, podemos dividir el Teísmo en:

* Monoteísmo: creencia en un sólo Dios.

* Politeísmo: creencia en varios dioses.

  • Henoteísmo: creencia en varios dioses, pero con un supremo a todos.

Deísmo:

Doctrina que reconoce un Dios como autor de la naturaleza, pero sin admitir revelación ni culto externo.

Es decir: Dios existe y creó el universo físico, pero no interfiere con él. Para el Deísta Dios se revela a sí mismo indirectamente a través de las leyes de la naturaleza descritas por las ciencias naturales.

Panteísmo:

El panteísmo es una doctrina filosófica según la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes. La ley natural, la existencia y el universo (la suma de todo lo que fue, es y será) se representa por medio del concepto teológico de "Dios".

El panteísmo es incompatible con la creencia en un Dios personal, de ahí que para algunos sea una expresión del ateísmo.

Cuando nosotros decimos EL UNIVERSO ES DIVINO no hablamos de un Ser sobrenatural. Hablamos de la manera de como nuestros sentidos y nuestras emociones nos fuerzan a responder ante el poder y misterio abrumador que nos rodea.

El Panteísmo es una religión que no sacrifica a la razón.

Albert Eistein: “No creo en un Dios personal y nunca he negado esto, sino que lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que pueda llamarse religioso no es sino la ilimitada admiración por la estructura del mundo tanto como la ciencia puede revelarla”.

Nota: Voltaire al ser recibido en la oscuridad revelo su verdadera naturaleza, la naturaleza humana en la oscuridad de nuestra propia mente.

EN ESO RADICA EL PODER DE LA OCURIDAD....camarada09

voltaire mascara funebre ateismo

Máscara fúnebre de Voltaire

Los ojos del Mau



19
autor apologeta el 23/feb, 2016 20:40 Gobernador

@Tontolon » Gracias compañero, por el hecho de que solo tu lo hayas leido...se ha cumplido con el propósito de éste. Pero si no ese el mejor del día o del año...nadie morirá por eso. Lisonjero

Saludos hasta tu Pinchester mm...Chetos.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



20
autor apologeta el 23/feb, 2016 20:49 Gobernador

@camarada06 » Gracias Camarada, por ampliar este tema. Y te va otra de Voltaire:

“Oh Dios irreconocido, a quien todas tus obras proclaman,

Oh Dios, escuchar estas mis últimas palabras:

Si alguna vez he errado, ha sido buscando tu ley;

Mi corazón puede extraviarse, pero está lleno de ti”.

Saludos Camarada

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



21
autor camarada06 el 25/feb, 2016 11:13 Gobernador

@apologeta » “Oh Dios irreconocido, a quien todas tus obras proclaman, Oh Dios, escuchar estas mis últimas palabras: Si alguna vez he errado, ha sido buscando tu ley; Mi corazón puede extraviarse, pero está lleno de ti”.  Voltaire

RESPUESTA:

Voltaire aceptó las tesis del deísmo, es decir, de aquella doctrina que reivindica una religión natural o racional defendiendo la libertad ideológica, de culto y la tolerancia religiosa.

En general, un deísta es aquel que se inclina a aseverar la existencia de Dios, pero no necesariamente practica una religión, y además niega la intervención de Dios en el mundo. No obstante.  En este caso, quienes las siguen simplemente creen que Dios no intervino en el mundo más que para crearlo.

El anticlericalismo radical (sinónimo en nuestros días de volteranismo), que se desprende de la mayoría de sus obras, sin embargo no debe llevarnos a suponer que Voltaire defendiera una postura atea.

De hecho, afirma que "si Dios no existiera sería necesario inventarlo, pero la naturaleza entera nos grita que existe".

MI OPINION:

La radicalizacion de las politicas sean publicas, religiosas o cientificas siempre llevan hacia una postura intransigente hacia el compromiso natural de la sociedad.

Ejemplo en la religion la cruz y la espada, en la politica la demagogia, en la ciencia la pseudociencia, en los hombres las mujeres o viceversa???

En mis dias de estudiante presente el examen psicometrico porque tenia muchas dudas vocacionales pero como atenuante me decia a mi mismo, mi mismo, tu trabajas y estudias ademas estas casado y con hijos, por lo tanto debes ser tolerante con tus maestros.

Fueron cuatro dias de examanes que proporcionaba el tec laguna con la sicologa del plantel muy profesional en sus estudios y dedicación, los examenes duraban de 4 a 6 horas en promedio por dia y al final me dieron los resultados.

Los examenes eran de caracter, personalidad y coeficiente intelectual, fue agradable saber que estaba por encima del promedio general en el CI y socialmente dentro del rango de gente normal.  Pero con altas dosis de estres.

A lo que mi primera pregunta fue: que considera usted como gente normal, la respuesta fue todos aquellos que tienen razgos de sicopatia controlado.  

Despues de un tiempo comprendi que realmente la gente "normal" deambula sobre un camino muy angosto donde el abismo puede sorprender a cualquiera.

Voltaire vivio y murio creyendo en todo lo que escribio hasta el dia de su muerte, pero solo despues de su muerte sus obras cobraron vida.  Todos aquellos que caen en el abismo no pueden salir de el ya que radica en la propia oscuridad de su mente.

Son intolerantes a la sociedad.....???

Dios es importante?

para quien?

Nota:  No espero respuetas de dios, hablo sobre la vida de Voltaire y su tolerancia religiosa y su amor por la humanidad; ademas de que mi opinion es personal.  Cuando digo no espero respuesta de dios me refiero a todos aquellos que creen que dios habla a travez de ellos???

Los ojos del Mau



Más escritos de Cultura

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14

UN DÍA COMO HOY…PERO: (Tercera y última parte)

Escrito el 25 de mayo 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES ROBERT DARWIN

Escrito el 04 de mayo 2016 por apologeta

PRUDENTIAL OTORGÓ SEGUROS DE VIDA A JÓVENES GANADORES DEL CONCURSO “PROSPERA SEGURO CON LA PRODUCTIV

Escrito el 26 de abril 2016 por gergarcea

Viajando en el tiempo: 75 años de historia.

Escrito el 19 de abril 2016 por heladita

ENTREVISTANDO AL PRESIDENTE JUÁREZ

Escrito el 05 de abril 2016 por apologeta

"UN ASUNTO PENDIENTE"

Escrito el 04 de abril 2016 por R083R7

Simbolos Patrios

Escrito el 23 de febrero 2016 por camarada06

ENTREVISTANDO A VOLTAIRE

Escrito el 18 de febrero 2016 por apologeta

Viacrucis

Escrito el 15 de febrero 2016 por blablablabla

Entrevistando a Louis Pasteur

Escrito el 13 de febrero 2016 por apologeta

Una entrevista con Robert Louis Stevenson

Escrito el 08 de febrero 2016 por apologeta

RETRATO EN SANGRE DE John Katzenbach

Escrito el 29 de enero 2016 por R083R7

MENSAJE DE GANDHI

Escrito el 28 de enero 2016 por RasAlGhul

Segunda parte de: "En día como hoy...pero de"

Escrito el 25 de enero 2016 por apologeta

SIGLOS DE HISTORIA - México tiene “familia imperial”

Escrito el 19 de enero 2016 por camarada06

SUPER HERUES MEJICANOS

Escrito el 13 de enero 2016 por RasAlGhul

Me gusta Querétaro

Escrito el 02 de enero 2016 por blablablabla

¿Qué Festivales de música le gustan a los mexicanos?

Escrito el 11 de diciembre 2015 por mauricontini

MAÑANA VIERNES 27 DE NOVIEMBRE - Develación placa MUSEO FRANCISCO SARABIA, certificado por la FAI

Escrito el 26 de noviembre 2015 por Lagunerohastalamuert

,,,JAPY BERDEY SEñOR LOPEZ

Escrito el 13 de noviembre 2015 por Tontolon

¡Feliz cumpleaños a @efc_tivo!

Escrito el 12 de noviembre 2015 por Lagunerohastalamuert

BURBUJITAS.......

Escrito el 10 de noviembre 2015 por soto01

Cual es la diferencia?

Escrito el 04 de noviembre 2015 por COYOTEINVALIDO

! Chabelo no es mexicano!!!

Escrito el 01 de noviembre 2015 por santrig

EL INGLICH EN MEJICOU

Escrito el 28 de octubre 2015 por Tontolon

UNA ENTREVISTA CON ISABEL LA CATÓLICA

Escrito el 16 de octubre 2015 por apologeta

ENTREVISTANDO CRISTÓBAL COLÓN

Escrito el 10 de octubre 2015 por apologeta

EL AMOR AL DINERO

Escrito el 07 de octubre 2015 por RasAlGhul



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.




*