Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por camarada06
Gobernador
martes 23 de febrero de 2016 11:28

Simbolos Patrios

El himno, el escudo y la bandera nacional son los símbolos patrios de México que representan la identidad nacional y arraigan un sentimiento de pertenencia que busca la unión de aquellos que habitan el país. 

El emblema nacional. Después de la conquista parecía incierto el futuro de México, hasta que se consumó la independencia y el águila volvió a reinar en México. 

En 1821 fue la primera vez que el águila se instauró como escudo nacional. Durante de Guerra de los Tres años entre liberales y conservadores, ambos bandos utilizaron la figura del águila como estandarte. Para los primeros, el águila miraba hacia la izquierda; los segundos la representaron en sentido contrario, con la cara hacia el lado derecho.

Bandera de Iturbide

Las tropas imperiales durante la intervención francesa dotaron al águila de una corona; pero para los republicanos, ésta no debía tener dicho emblema. Maximiliano optó por representarla de frente, igual que Porfirio Díaz.

Símbolos patrios

En 1916, Venustiano Carranza decidió que el escudo permaneciera como los códices indígenas dictaban, por lo que debía mostrar su perfil izquierdo. Así se la observa actualmente. 

Escudo-nacional

Según un decreto de Miguel de la Madrid sobre los símbolos patrios, el Escudo Nacional debe tener el perfil izquierdo del águila expuesto, la parte superior de las alas más altas que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate. 

Muchos historiadores consideran que el estandarte con la imagen de la virgen de Guadalupe que hondeó el cura Miguel Hidalgo debe tomarse como la primer bandera de México por ser el símbolo de los insurgentes durante la lucha de independencia. Sin embargo, no ha sido reconocida oficialmente. Después, en 1813, se diseñó una bandera de seda con cuadros azules y blancos, en cuyo centro se montó un águila con una corona que posaba sobre un nopal. La leyenda decía: “Oculis et unguibus asqué victrix” que significa “Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosos”.

bandera-de-morelos

Junto a la consumación de independencia, en 1821, el sastre José Magdaleno Ocampo confeccionó la primer bandera nacional, conocida con el nombre de la bandera de las tres garantías.

Bandera del Primer Imperio

El Primer Imperio Mexicano liderado por Agustín de Iturbide diseñó esta bandera, la que llevaría por primera vez los colores verde, blanco y rojo. El águila tenía una corona que representaba al imperio, pero no devoraba la serpiente. Esta bandera permaneció como estandarte mexicano hasta la caída del imperio en 1823. El Congreso Contribuyente le quitó la corona imperial a la serpiente y agregó ramas de encino y olivo.

Bandera del Primer Imperio maximiliano

El imperio de Maximiliano diseñó la tercera versión de la bandera: colocó águilas coronadas en cada esquina del lábaro; pero con la muerte del emperador en 1867, la bandera también desapareció.

Los colores de la bandera mexicana son símbolo de lo que buscaban representar como parte del nacionalismo mexicano. Al principio, el color blanco representaba la fe católica, el rojo la unión de Europa y América y el verde la independencia. Sin embargo, los colores adoptaron nuevos significados conforme el símbolo del yugo español recién superado dejaba de tener fuerza. Desde ese momento, el verde significaría esperanza, el blanco unidad, y el rojo la sangre derramada por los héroes. 

bandera-mexico

La cuarta Bandera Nacional se realizó el 16 de septiembre de 1968 y se confirmó ante la ley el 24 de febrero de ese mismo año. Se dice que el rediseño de la Enseña fue debido a la participación de México como sede de los Juegos Olímpicos.

Símbolos patrios | El himno nacional

Durante 30 años, México no tuvo un himno distintivo. En las ceremonias oficiales se recitaba poesía cívica o marchas marciales. Pero ni estas, ni aquellos intentos que surgieron por crear un himno, tuvieron éxito ni arraigo suficiente en la población. Así, el 12 de noviembre de 1853, el gobierno realizó un concurso para encontrar la letra y la musicalización que distinguiría a México del resto de los países.

https://youtu.be/frAh60X367A

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 20 respuestas al foro

1
autor COYOTEINVALIDO el 23/feb, 2016 11:46 Alto Magistrado

@camarada06 » simpre o casi siempre que voy a alguna ciudad capital como es Mexico, Washington DC,etc.,  por ejemplo busco los lugares donde se hagan honores militares. Es algo que me fascina. Soy muy afin a lo militar por obvias razones.

https://www.youtube.com/watch?v=XVr4wGcQYQc

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me

Cronología de las banderas en Mexico

2
autor camarada06 el 23/feb, 2016 12:01 Gobernador

1325 Los mexicas viajaron desde Aztlán, actualmente Nayarit, buscando la señal que Huitzilopochtli les había dado para establecerse y fundar su imperio: un águila posándose sobre un nopal florecido, en un pequeño islote ubicado en medio de una laguna. El prodigio se sitúa, según códices y crónicas, hacia el año 1325.

1521 Al consumarse la Conquista, los pobladores de la nueva ciudad solicitaron a laCorona Española conservar el mismo escudo, pero enmarcado con pencas del nopal que simbolizaban a los tlatoanis vencidos en el transcurso de la Conquista.

El más representativo de las numerosas águilas aztecas, es el que se ha denominado Piedra del Escudo Nacional, Teocalli de la Guerra Sagrada, que está tallado con gran cuidado y maestría. Es una representación de un templo azteca con alfardas, escalinatas y el disco solar con dos dioses en el frente. En su parte posterior está esculpida el águila que marca la leyenda de Tenochtitlan. Según los arqueólogos data de cerca de 1507 o 1508 y aparece en el Códice Mendocino.

Los ojos del MAU

3
autor camarada06 el 23/feb, 2016 12:11 Gobernador

@COYOTEINVALIDO » simpre o casi siempre que voy a alguna ciudad capital como es Mexico, Washington DC,etc.,  por ejemplo busco los lugares donde se hagan honores militares. Es algo que me fascina. Soy muy afin a lo militar por obvias razones.

RESPUESTA:

No entiendo? porque dices que tus razones son obvias, las ceremonias militares enmarcan un acto civico para que los ciudadanos presenten un saludo a los simbolos patrios.  Disculpa mi falta de interpretacion soy muy textual....

La razon mas generalizada es el amor a la patria....

Si es asi te felicito por tu devocion y respeto a los labaros patrios mexicanos.

Los ojos del MAU

4
autor COYOTEINVALIDO el 23/feb, 2016 12:20 Alto Magistrado

@camarada06 »  me enseñaron a respetar los simbolos patrios de los paises.

Claro, no falta el chascarillo de ves en cuando.

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me

5
autor chivasmanda el 23/feb, 2016 12:56 Líder sindical

@COYOTEINVALIDO @camarada06 » ay si ay si mucho amor a mexico mas bien sera a la bandera de circo del pais donde estas ...che viejillo jediondo olor a bacinica y formol ja ja ja ja ja.

@CHIVASMANDA

6
autor chivasmanda el 23/feb, 2016 12:57 Líder sindical

@camarada06 @COYOTEINVALIDO » buen post gatubela.

@CHIVASMANDA

7
autor RasAlGhul el 23/feb, 2016 13:13 Diputado federal

@camarada06 » ,,,,¿¿ CUANTOS COLORES TENE LA MEKSICAN FLAG (( BANDERA MEJICANA EN INGLICH )) PARA UN LIGA PANOCHERO ??

8
autor COYOTEINVALIDO el 23/feb, 2016 13:17 Alto Magistrado

@chivasmanda ummmmm! la trae atorada! jajajajaja

Amor y respeto son dos cosas muy distintas. Algo que los animalitos como tu sabras no pueden entender en su mentecita mediocre!

9
autor chivasmanda el 23/feb, 2016 13:25 Líder sindical

@COYOTEINVALIDO » lo que tu digas viejillo jediondo olor a bacinica ja ja ja ja ja ja.

@CHIVASMANDA

10
autor COYOTEINVALIDO el 23/feb, 2016 13:32 Alto Magistrado

@chivasmanda » para que lloras wey?  yo no tengo la cupla de que aparte de mediocre,  panzon, y betabel  seas fanatico de ese equipo mediocre

11
autor chivasmanda el 23/feb, 2016 14:21 Líder sindical

@COYOTEINVALIDO » pos sera el sereno pero tu no eres mas que un trinche viejillo jediondo olor a bacinica y aparte menso ja ja ja ja por cierto como van las elecciones en america no tienes la fecha de cuando van a ser en surinam ja ja ja ja ja ja ja.

@CHIVASMANDA

12
autor COYOTEINVALIDO el 23/feb, 2016 14:53 Alto Magistrado

@chivasmanda » jajajaja che betabel del las fuerzas basicas del INSEN!

13
autor COYOTEINVALIDO el 23/feb, 2016 15:19 Alto Magistrado

@camarada06 hablando de simbolos patrios y personajes  de la hisotria de Mexico

La nota esta para la risa. Que seran de Peña Nieto?

Otras victimas del sistema educativo Mexicano!  ( maistros no se calienten planchas es broma)

14
autor camarada06 el 23/feb, 2016 15:32 Gobernador

@COYOTEINVALIDO » hablando de simbolos patrios y personajes  de la hisotria de Mexico La nota esta para la risa. Que seran de Peña Nieto? Otras victimas del sistema educativo Mexicano!  ( maistros no se calienten planchas es broma) …

RESPUESTA:

Guadalupe Victoria - 02.jpg

José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix,

más conocido como Guadalupe Victoria

29 de septiembre de 1786 - 21 de marzo de 1843

P. D. fe de erratas es lo correcto, pero la autoridad no tiene perdon y es error de ratas.  Se podria saber exactamente la procedencia de la fotografia?

Los ojos del MAU

15
autor camarada06 el 23/feb, 2016 16:21 Gobernador

@RasAlGhul » ,,,,¿¿ CUANTOS COLORES TENE LA MEKSICAN FLAG (( BANDERA MEJICANA EN INGLICH )) PARA UN LIGA PANOCHERO ??…

RESPUESTA:

Cuantos colores tiene la bandera de mexico?

SALUDO A LA BANDERA

Bandera de tres colores
Yo te doy mi corazón
Te saludo mi bandera
con respeto y con amor.

Es el saludo de un niño
Que siempre ha de ver en ti
Algo grande y respetado
Bandera de mi país.

ESTO ES LO QUE YO PIENSO QUE TODOS ESCUCHAMOS EN NUESTRO CORAZON AL ONDEAR NUESTRA BANDERA, ES EL SALUDO DE MI ESCUELA PRIMARIA.

TODOS LOS LUNES ANTES DE ENTRAR A LOS SALONES DE CLASES ERA IMPERATIVO Y SIN FALTA QUE TODOS PRESENTES ESTUVIERAMOS CON EL UNIFORME ORDENADOS Y FIRMES ANTE LA ESCOLTA DE NUESTRA BANDERA MIENTRAS ESCUCHABAMOS EL HIMNO NACIONAL, AL TERMINAR TODOS A CORO CANTABAMOS EL SALUDO A LA BANDERA.

BANDERITA

Banderita, banderita.
Banderita tricolor,
Yo te doy toda mi vida
Y también mi corazón.

Y TERMINABANOS CON EL ESTRIBILLO DE REGRESO A NUESTROS SALONES.

Nota:  Me podrias decir tu, cuantos colores es tu bandera sin dudar ya que para los que somos mexicanos han sido los mismos por mucho tiempo pero desconozco ahora que te hayan inculcado a ti .....cabeza de demonio

Los ojos del MAU

16
autor RasAlGhul el 23/feb, 2016 17:22 Diputado federal

@camarada06 » ,,,LA BANDERA DE MAY COUNTRY (( MI PUEBLO EN INGLICH )) ES ESTA : :

17
autor camarada06 el 23/feb, 2016 17:39 Gobernador

@RasAlGhul » ,,,LA BANDERA DE MAY COUNTRY (( MI PUEBLO EN INGLICH )) ES ESTA : : …

RESPUESTA:

Tu bandera esta muy rayada.... y no es en doble sentido simplemente es la interseccion de lineas rectas concentricas que se pierden en el espacio al fugarse en perspectiva.  Algunos mas otros menos dicen que son los rayos solares del imperio que no dejaba de brillar el sol.

Pero tu, quien dices que eres un subdito o un subyugado ya que la diferencia esta en quien esta mas rayado el piso que te sostiene la cabeza cuando caes o el cielo que ves cuando abres los ojos.

Los indios o mas bien dicho los indues fueron por un tiempo subditos del rey de inglaterra ahora son parias enajandos por el odio entre hermanos y todos por la religion y no por la politica,,,,,tu entiendes!!

Los ojos del MAU

JAJAAJAJAJAAA

18
autor soto01 el 23/feb, 2016 21:22 Diputado plurinominal

@RasAlGhul @camarada06 » La bandera de su pueblo?????

https://www.youtube.com/watch?v=qOCPMGjlqT0

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

FELICIDADES

19
autor Nilos el 25/feb, 2016 00:56
Visitante distinguido

@camarada06 »  BIEN CAMARADA Y TE FELICITO POR TU EXCELENTE APORTACIÓN CULTURAL

SALUDOS

Lo mejor de la Comarca es su calor humano

20
autor camarada06 el 25/feb, 2016 10:33 Gobernador

@Nilos » saludos.

RESPUESTA:

"La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir."

Milan Kundera (1929-?) Novelista y ensayista

saludos.

Los ojos del MAU

Más escritos de Cultura

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

El museo del tatuaje en mexico

Escrito el 18 de mayo 2017 por alvaroramirez

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14

UN DÍA COMO HOY…PERO: (Tercera y última parte)

Escrito el 25 de mayo 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES ROBERT DARWIN

Escrito el 04 de mayo 2016 por apologeta

PRUDENTIAL OTORGÓ SEGUROS DE VIDA A JÓVENES GANADORES DEL CONCURSO “PROSPERA SEGURO CON LA PRODUCTIV

Escrito el 26 de abril 2016 por gergarcea

Viajando en el tiempo: 75 años de historia.

Escrito el 19 de abril 2016 por heladita

ENTREVISTANDO AL PRESIDENTE JUÁREZ

Escrito el 05 de abril 2016 por apologeta

"UN ASUNTO PENDIENTE"

Escrito el 04 de abril 2016 por R083R7

Simbolos Patrios

Escrito el 23 de febrero 2016 por camarada06

ENTREVISTANDO A VOLTAIRE

Escrito el 18 de febrero 2016 por apologeta

Viacrucis

Escrito el 15 de febrero 2016 por blablablabla

Entrevistando a Louis Pasteur

Escrito el 13 de febrero 2016 por apologeta

Una entrevista con Robert Louis Stevenson

Escrito el 08 de febrero 2016 por apologeta

RETRATO EN SANGRE DE John Katzenbach

Escrito el 29 de enero 2016 por R083R7

MENSAJE DE GANDHI

Escrito el 28 de enero 2016 por RasAlGhul

Segunda parte de: "En día como hoy...pero de"

Escrito el 25 de enero 2016 por apologeta

SIGLOS DE HISTORIA - México tiene “familia imperial”

Escrito el 19 de enero 2016 por camarada06

SUPER HERUES MEJICANOS

Escrito el 13 de enero 2016 por RasAlGhul

Me gusta Querétaro

Escrito el 02 de enero 2016 por blablablabla

¿Qué Festivales de música le gustan a los mexicanos?

Escrito el 11 de diciembre 2015 por mauricontini

MAÑANA VIERNES 27 DE NOVIEMBRE - Develación placa MUSEO FRANCISCO SARABIA, certificado por la FAI

Escrito el 26 de noviembre 2015 por Lagunerohastalamuert

,,,JAPY BERDEY SEñOR LOPEZ

Escrito el 13 de noviembre 2015 por Tontolon

¡Feliz cumpleaños a @efc_tivo!

Escrito el 12 de noviembre 2015 por Lagunerohastalamuert

BURBUJITAS.......

Escrito el 10 de noviembre 2015 por soto01

Cual es la diferencia?

Escrito el 04 de noviembre 2015 por COYOTEINVALIDO

! Chabelo no es mexicano!!!

Escrito el 01 de noviembre 2015 por santrig

EL INGLICH EN MEJICOU

Escrito el 28 de octubre 2015 por Tontolon

UNA ENTREVISTA CON ISABEL LA CATÓLICA

Escrito el 16 de octubre 2015 por apologeta

ENTREVISTANDO CRISTÓBAL COLÓN

Escrito el 10 de octubre 2015 por apologeta

EL AMOR AL DINERO

Escrito el 07 de octubre 2015 por RasAlGhul

ENTREVISTANDO A DON MIGUEL DE CERVANTES

Escrito el 04 de octubre 2015 por apologeta

MEMORALIA: 2 de Octubre... Los Rollos Perdidos

Escrito el 02 de octubre 2015 por artillerodel87

PUEBLOS MÁGICOS DE MÉXICO

Escrito el 27 de septiembre 2015 por apologeta

EN UN DÍA COMO HOY, PERO DE ...

Escrito el 25 de septiembre 2015 por apologeta

MEMORALIA "La Liga 23 de Septiembre" 50 AÑOS

Escrito el 23 de septiembre 2015 por artillerodel87

Feminismo fase 3.0 : Ellas contra ellas.

Escrito el 14 de septiembre 2015 por Nostromo

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.

*