Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
martes 5 de abril de 2016 01:15

ENTREVISTANDO AL PRESIDENTE JUÁREZ

“¡Margarita! Esta corbata…" Es la corbata de moño, de mariposa o de dos alas, que el indio no sabe anudar. Es Benito Juárez que no sabe gobernarse con estos minúsculos aditamentos occidentales, a pesar de que es descendiente de artífices, de joyeros, de portentosa habilidad y pericia manual.

Y Margarita Maza acude solícita y le anuda la corbata en un santiamén, no sin decirle: “Pero, qué inútil eres, Señor Juárez.” Y la voz de la esposa lo envuelve, lo pacifica, lo devuelve a su niñez montaraz, cuando pastor de ovejas, todavía no asoma a su mente la idea de abandonar el pueblo y el lago de su pueblo…

Inicio mi entrevista con una introducción del poeta, narrador y ensayista…Andrés Henestrosa.

Nuestro foro se engalana con el único héroe que tenemos y presumimos en el extranjero. Y además, el único que ha sabido ser un verdadero Presidente de nuestra Nación…Nuestro invitado el Sr. BENITO PABLO JUÁREZ GARCÍA.

- Biu' Ta Benito Juárez, le agradezco que haya aceptado mi invitación ¿y qué le parece la presentación de su paisano el Sr. Andrés Henestrosa?

- Me parece increíble tal presentación de mi paisano, defensor de nuestra lengua zapoteca y que mejor bienvenida me ha hecho usted Sr. Polo.

- Sr. Presidente en esta entrevista deseamos todos los foristas, que nos relate historias poco conocidas o casi desconocidas, es el deseo de este foro El Siglo de Torreón, ser exclusivos.

- Bien Sr. Polo, sé que usted invita Tequila a sus entrevistados, pero en esta ocasión no tomaremos de su Tequila…yo he traído un Mezcal ganador de la Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas y se llama “Mezcal Amores”. Quiero presumir lo de mi tierra.

- Pues adelante Sr. Juárez, conozco de mezcales, viví muchos años en ese gran Estado de nuestro país. Así que iniciamos con la primera pregunta y el primer sorbo de mezcal. Bien entonces iniciamos con la obligada: ¿Cómo transcurrió su niñez Presidente Juárez?

- Como es de todos conocido, nací en el pueblo de San Pablo Guelatao, en el estado de Oaxaca, México, y ese Lago al que se refiere el maestro Henestrosa es “La Laguna Encantada” en la que mi pueblo se refleja, y en el que estuve a punto de morir cuando niño. Allí nací el 21 de marzo de 1806, hace 210 años. Nací indio, es decir, pobre. Tres años tenía cuando murieron mis padres, quedando al cuidado de mis abuelos paternos. Y cuando estos murieron, pasé al de mi tío Bernandino Juárez.

Fui pastor de ovejas mientras llegaba la hora de serlo de hombres. Antes de saber de letras, supe la descarnada verdad del México de mí tiempo: la pobreza, la ignorancia, y la injusticia.

Era indio, nunca dejé de serlo.  Pero muy niño me di cuenta de que para actuar sobre el mundo y cambiarlo a la medida de la justicia, era preciso hacerse de una lengua de alcance nacional, que me permitiera  servir a los mexicanos, todos y no solo a mis coaborígenes, los zapotecas. Esto explicaría el uncioso tesón con que desee por aprender la lengua castellana.

Guelatao era un pueblo corto, carecía de escuelas, ni siquiera se hablaba allí el idioma español. Los padres pudientes mandaban a sus hijos a la ciudad de Oaxaca para que se educaran; los pobres los ponían a servir en las casas ricas, a cambio de que se les enseñara a leer y a escribir. Para mi no había más camino que este último. Y eso era importunar a mi tío para que me llevara a Oaxaca, único sitio en que se podía aprender. Pero los quehaceres de labranza del  uno y los de pastoreo del otro iban aplazando indefinidamente el viaje. Además, me resistía a la idea de separarme del tío querido, dejar la casa que había amparado mi niñez y mi orfandad, alejarme de mis compañeros de infancia, dejar mi pueblo. Era cruel la lucha entre estos sentimientos y mi deseo de ir a otra sociedad, nueva y desconocida, para procurarme educación. Pero pudo más mi deseo de instruirme. Al amanecer del día 17 de diciembre de 1818 a los doce años de edad, me fugué de  casa, a pie, rumbo a la ciudad de Oaxaca. Anduve de puerta en puerta preguntando por mi hermana Josefa, cocinera en casa rica. En casa del genovés Antonio Maza, que así se llamaba el patrón de mi hermana, pasé los primeros días, trabajando en una granja, con dos reales de salario, mientras encontraba casa en qué vivir.

- Sr. Juárez…entonces usted llegó a la casa del que sería su futuro suegro.

Sr. Presidente…dejamos esto para mañana y nos echamos unos Mezcales de “Amores” reposado.

ESTA ENTREVISTA CONTINUARÁ…

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 55 respuestas al foro

CONTINUA LA ENTREVISTA AL PRESIDENTE JUÁREZ

1
autor apologeta el 5/abr, 2016 19:00 Gobernador

- Presidente Juárez, nos quedamos en que usted llegó a la ciudad de Oaxaca y lo que es el destino…llegó usted a la casa del que sería su suegro muchos años después. Y digo muchos años porque usted se casó con Doña Margarita Maza cuando ella tenía 17 años y usted ya madurito con 37 años. Discúlpeme Sr. Presidente me quiero saltar un poco a los hechos de su juventud ya que tocamos el tema de matrimonio con Doña Margarita Maza en el año 1843.

Le quiero mostrar un documento que tal vez le sea familiar y lo muestro a nuestros foristas…porque tal vez ellos si lo desconozcan. Y nos agradaría que nos lo explicara. Y por cierto ese Mezcal “Amores” es el mejor que haya tomado.

- Desde luego que haré lo mejor posible, Sr. Polo. Y le diré que ese mezcal es el elixir de los dioses de Monte Albán…y le traje una botella más para sellar nuestra amistad.

- Sr. Presidente le aclaro que este documento que presento…es el Acta de defunción de Susana Juárez
Fuente: Registro Civil del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca.

La cita dice:
"Al texto Registro Número 272 doscientos setenta y dos. Juárez Susana. En la Capital de Oaxaca de Juárez, a 28 veintiocho de febrero de mil ochocientos ochenta y cuatro, 1884 a las 10 3/4 diez y tres cuartos de la mañana, compareció en esta Oficina el Ciudadano Francisco Vasconcelos de esta ciudad casado de 45 cuarenta y cinco años de edad hojalatero, quien declaró que ayer a las doce del día en una casa situada en la calle de la Petenera, manzana 148 ciento cuarenta y ocho del cuartel séptimo falleció de tabes mesentérica la Señora Susana Juárez de esta Ciudad, libre, de cuarenta y cuatro años de edad e hija del Señor Licenciado Benemérito de la Patria Don Benito Juárez y de Doña Juana Rosa Chagoya, ya difuntos. Y asegurada esta Oficina de la existencia del cadáver se registró su fallecimiento en presencia de los Ciudadanos testigos José R. Serrano y Jesús María Rojas, ambos de esta Ciudad, casados empleados, mayores de edad y no parientes de la parte. En cuya virtud se libró boleta de entierro para el panteón General y se levantó la presente que les fue leída y conformes firmaron para constancia doy fé. - Manuel Soto. - F. Vasconcelos.- Juan M. Rojas.- José R. Serrano._ Es copia de su original que certifico. Manuel Soto. Rúbrica"."
La cita es la transcripción del acta de defunción que se está en el libro copiador, quien hizo la paleografía cometió un error de transcripción al confundir el nombre Jesús por Juan y en el último renglón escribió: Juan M. Rojas cuando en realidad es Jesús M. Rojas.
Susana Juárez está presente además en el Juicio de Intestado de Margarita Maza de Juárez y de Benito Juárez, que también podemos encontrar en el libro Documentos, discursos y correspondencia. (Selección y notas de Jorge L Tamayo), en la página 446.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!

2
autor apologeta el 5/abr, 2016 20:59 Gobernador

- Don Polo y la “magia del hombre blanco”…llamado “internet”. Sí, ese documento es auténtico, pero le diré a usted y a los foristas, que el gran amor de mi vida fue Margarita Maza, con quien me casé en la iglesia de San Felipe Neri, el 31 de julio de 1843, cuando yo tenía 37 años y ella 17. Nosotros tuvimos 12 hijos, de los cuales vivieron siete.
Y si Don Polo…antes de casarme, tuve una compañera que se llamaba Juana Rosa Chagoya, con quien procree dos hijos: Tereso y Susana. Al momento de contraer nupcias con Margarita Maza, Juana Rosa ya había muerto y yo cuidé de los hijos que tuve con ella. Susana contaba en ese momento con tres años y desde luego que Margarita estaba al tanto, antes de matrimoniarnos.

- Presidente Juárez, esta parte de la historia la desconocía, y una disculpa si usted sintió que me entrometí en su vida privada.

- Don Polo…me gusta su interlocución, en ningún momento sentí de usted un reclamo o acusación. Soy un humano con defectos, pero nunca huyo de mis responsabilidades.

“LOS HOMBRES NO SON NADA, LOS PRINCIPIOS LO SON TODO”.

3
autor apologeta el 5/abr, 2016 22:01 Gobernador

- Presidente Juárez…encontré un documento en internet que avala lo que usted nos ha narrado: A continuación se transcribe el texto que hace alusión a Susana, que se encuentra en el libro de nuestra biblioteca en Oaxaca: JUÁREZ, Benito, Documentos, discursos y correspondencia. (Selección y notas de Jorge L. Tamayo) 1972, 15 tomos. Tomo I p 469.
"Tomando en cuenta su edad, y el hecho de que no vivió en ambiente familiar, tuvo una compañera, Juana Rosa Chagoya, que le dio dos hijos naturales: Tereso y Susana…”

- Es una maravilla esto del “internet” Don Polo. Si yo hubiera vivido en este siglo…mejores cosas hubieran acontecido. LIBRE, Y PARA MI SAGRADO, ES EL DERECHO DE PENSAR... LA EDUCACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA LA FELICIDAD SOCIAL; ES EL PRINCIPIO EN EL QUE DESCANSAN LA LIBERTAD Y EL ENGRANDECIMIENTO DE LOS PUEBLOS.

-Sr. Presidente…y ya que estamos mencionando a sus dos hijos: Tereso y Susana, ¿qué pasó con ellos?

- De Tereso solo sé que fue Comandante de Batallón en la Guerra de Reforma. Se casó con doña Teresa García, pero desconozco si tuvo descendencia. En juicio de sucesión testamentaria, reclamó la porción hereditaria que le correspondía como hijo natural mío, petición que le fue denegada por no poder probar plenamente tal hecho.
Y respecto a Susana, nunca se casó e inició juicio de intestado de mis bienes y de los de mi esposa Margarita en mayo de 1873. Y hay documentos que avalan que ella fue mi hija natural, así que ella si reclamó la porción hereditaria que le correspondía.

- Gracias Sr. Juárez por sus informes…por demás muy interesantes.

4
autor apologeta el 6/abr, 2016 23:48 Gobernador

- Presidente Juárez, ya que estamos tocando el tema de la familia…cuéntenos la pérdida de sus hijos con Doña Margarita.

- Bien Don Polo, pero primero me tomaré esa copa con Mezcal…porque aún me toca las fibras de mi corazón. Y bien…enfrenté la separación y la muerte prematura de cinco de mis doce hijos. En 1850, cuando era gobernador, murió en Oaxaca María Guadalupe a un año de haber nacido. Tres años más tarde, durante la primera separación de mi amada Doña Margarita, motivada por el decreto de expulsión dictado por Santa Anna, murió Amada a los dos años de edad. En la ciudad de México, murió en 1862 mi hija Jerónima Francisca que había nacido tres años antes en Veracruz durante la Guerra de Reforma. En 1864, al tiempo que Margarita y nuestros hijos se encontraban en Nueva York, huyendo del gobierno Imperialista de Maximiliano, muere mi hijo José María a los ocho años de edad. Me dolieron todas las pérdidas…pero esta muerte fue la que más dolor me causó y más por no estar con mi amada esposa. Al año siguiente, en la misma ciudad norteamericana, dejó de existir mi hijo Antonio de tan sólo un año de edad.

- Presidente Juárez, dejemos estos hechos tristes para usted y vayamos a otros temas más agradables. Por ejemplo…cuéntenos ese pasaje de la historia que conocimos en la escuela: ¡Los valientes no asesinan!

- Don Polo, me parece muy bien…Era una tarde del domingo 14 de febrero de 1858, llegué a Guadalajara acompañado de mi gabinete en pleno y algunos miembros del Congreso entre quienes figuraba el vicepresidente Mateo Echais. Fui recibido por los poderes estatales y municipales en San Pedro Tlaquepaque quienes protestaron su lealtad. Mientras realizaban una reunión de gabinete en el Palacio Municipal de Guadalajara, un oficial me traicionó e interrumpió la reunión con algunos soldados, a quienes les ordenó preparar armas. Yo me levanté de la silla y me coloqué de frente para esperar mi destino. En eso…Guillermo Prieto, en un arrebato, se colocó delante de mi y gritó: ¡Los valientes no asesinan!...Si quieren sangre, bébanse la mía, pero no toquen al presidente. El oficial conmovido, envainó su espada y se retiró junto con su tropa.

- Bien Sr. Presidente y que nos puede contar de la historia que se cuenta de la famosa estatua suya en la ciudad de Chihuahua en el año de 1906, usted ya había fallecido. Esta estatua, se ubica en una glorieta en el cruce de las avenidas Juárez y Colón, en la ciudad de Chihuahua, fue hecha por el maestro Otón Baltasar, siendo inaugurada el 21 de marzo de 1906.

CONTINUARÁ MAÑANA LA ENTREVISTA DEL PRESIDENTE JUÁREZ

5
autor apologeta el 7/abr, 2016 01:09 Gobernador

Continuamos con la entrevista al Presidente Juárez...

-Con la pregunta de la estatua suya en la ciudad de Chihuahua, adelante Sr. Presidente nos puede comentar esa historia

- Sr. Polo, la verdad solo estoy enterado de esto y me causa mucha gracia…pero solo son rumores. Le cuento que en 1906, cuatro años antes del centenario de la independencia de México y 34 años después de mi muerte, durante el gobierno de Enrique Creel, gobernador del Estado de Chihuahua, el maestro Otón Baltazar  esculpió una escultura mía, misma que se colocó en el cruce de las Avenidas Juárez y Colón en la ciudad de Chihuahua. Pero se cuenta que el maestro Otón Baltazar no terminó con su trabajo encomendado y lo que tuvo que hacer el Gobernador Creel para salir del problema, mandó a su secretario por una estatua ya hecha al vecino país del norte y éste consiguió la única estatua que había en el momento, era la de mi colega Abraham Lincoln y la lleva a Chihuahua, lo que se cuenta es que le cortan la cabeza a “Abraham Lincoln” y le colocan la “mía”…es por eso que me “veo” de piernas largas y con cabeza chica y el bastón que usaba Lincoln ya que el sufría de una rara enfermedad que hoy se le conoce como síndrome de Marfan, por eso de las piernas largas y problemas con sus rodillas, para eso lo del bastón. Don Polo…no le puedo decir si esto fue cierto, pero me causa mucha risa el ingenio que tenemos los mexicanos. Le recuerdo que yo soy chaparrón como lo son los oaxaqueños.

- Entonces nos quedaremos con la duda...pero publico la foto de esa famosa estatua. 

6
autor RasAlGhul el 7/abr, 2016 15:01 Diputado federal

@apologeta » ,,,OIGA MAY FRIEND PREGUNTELE AL BOMBERITO JUARES KEE SI SER ATEOU LO OBLIGA A PARTISIPAR EN ORGIAS COMO LE ASEN LOS ATEOS DE TORRION GOMES Y LERDOU,,,SE PASAN MECAY

SALUDES FROM INGLAN

7
autor apologeta el 7/abr, 2016 16:50 Gobernador

@RasAlGhul » No may friend, usted estar equivocado, Juárez no fue ateo...fue MASÓN, GRADO NOVENO, del Rito Nacional Mexicano que es equivalente al Grado 33 del Rito Escocés Antiguo.

Se pasa mecay, saludos desde Lyon.

8
autor Shoquim el 7/abr, 2016 23:08 Diputado federal

@apologeta 

Excelente entrevista al mejor presidente que ha dado México, Don Polo Aristegui. No se como le haces para lograr tan exclusivas pláticas con tan reconocidos personajes que antaño fueron figuras públicas y de esa manera conocer más a fondo sus respectivas historias. Son harto interesantes sus detalles poco conocidos y, en específico, los relativos al Benemérito de las Américas; es una lástima y sentida pérdida para él y su Margarita los fallecimientos de sus 5 hijos de pequeños, golpes duros de sobreponerse, sin duda.

Algo que siempre me ha intrigado, y ojalá le puedas preguntar a Benny y él te pueda responder, es el asunto del oficial que lo quiso traicionar y le dijo su corazón que siempre no; ¿sabrá tu entrevistado que fué del militar al que se le ablandó el corazón a raíz de las valientes palabras de Guillermo Prieto (otro excelente Mexicano)?. Ojalá pudiéramos un día conocer su nombre para reconocer también su valentía al no asesinar a sangre fría al pastorcito de San Pablo Guelatao.

Estaré pendiente de cuando le toque ser el "inquiridado" a otro Excelso presidente Mexicano; "Tata" Lázaro, para saber más de su vida íntima.

Saludos.

9
autor apologeta el 8/abr, 2016 02:02 Gobernador

@Shoquim » - Presidente Juárez, ya tiene una pregunta del forista Shoquim que dice que fue una lástima y sentida pérdida para usted y su esposa Margarita los fallecimientos de sus 5 hijos de pequeños, golpes duros de sobreponerse, sin duda. Y quiere preguntarle sobre el oficial que lo traiciona y lo quiso asesinar ¿sabrá usted qué fue del militar al que se le ablandó el corazón a raíz de las valientes palabras de Guillermo Prieto? Ojalá pudiéramos un día conocer su nombre para reconocer también su valentía al no asesinarlo a sangre fría.

- Buenas noches Sr. Shoquim, de antemano le agradezco sus bondadosas palabras por las pérdidas de mis 5 pequeños hijos…pero eso lo vale la patria. Y en cuanto al oficial rebelde que sin órdenes hizo tomar las armas a los soldados de la guardia bajo su mando, era el capitán del 5º Batallón, Filomeno Bravo, quien el año anterior había sido el causante de la muerte del gobernador de Colima el General Manuel Álvarez. No se le hizo Corte Marcial porque se pasó al bando contrario de los conservadores. Y más que valentía…este soldado no era un asesino. Y desde entonces supe que Guillermo Prieto era un valiente, y sí, hubiera dado la vida por mi. Y Gracias Sr. Shoquim por sus preguntas.

- Compadrito, saludos para ti y familia. Claro que trataré de invitar al “Tata” Lázaro Cárdenas y conocer algunos detalles de su vida. Yo me encargo de ello.

Abrazos

ESTA ENTREVISTA CONTINUARÁ....

Cinco Preguntas Cinco

10
  autor evaldez el 8/abr, 2016 09:04 Senador

@apologeta » 

1. ¿Cómo fue el encuentro con la gente del Gatuño (hoy Congregación Hidalgo)? ¿Y cómo fue que les dejó los archivos nacionales?
  2. ¿Por qué abandonó varias veces el territorio nacional siendo Presidente?
  3. ¿Qué estaba detrás del Tratado McLane-Ocampo?
  4. ¿Midió las repercusiones que tendría una de las leyes de Reforma, en específico la Ley de Deslindes, la cuál permitió arrebatarle su tierra a cientos de miles de campesinos y poblados rurales?
  5. ¿Qué piensa de que los políticos actuales lo usen de parapeto?

TRES Y FALTAN TRES

11
autor apologeta el 8/abr, 2016 23:40 Gobernador

@evaldez » - Presidente Juárez, le hace algunas preguntas el forista evaldez.

- Claro que si Sr. Polo…será un gusto. Su primera pregunta Sr. Valdez muy importante para la Comarca Lagunera y la pregunta es:

¿Cómo fue el encuentro con la gente del Gatuño (hoy Congregación Hidalgo)?

- Cuando la caravana llegó a la ranchería de El Gatuño el 4 de Septiembre de 1864, sus pobladores eran humildes campesinos, nos ofrecieron casa y alimento. Fueron muy amigables, así comprobé su lealtad y sobre todo la de Don Juan de la Cruz Borrego.

Y en cuanto a su segunda pregunta Sr. Valdez que dice así: ¿Y cómo fue que les dejó los archivos nacionales?

- Los archivos de la Nación fueron resguardados por unos días en el lecho del arroyo del Jabalí, pero ante el temor de los fuertes aguaceros de Septiembre, según los moradores del lugar, nos sugirieron  cambiar de escondite a la Cueva de los Murciélagos ahora conocida como la Cueva del Tabaco, al noroeste de Matamoros, Coah. Permanecieron allí los documentos en este lugar casi tres años, de 1864 a junio de 1867 hasta que fueron devueltos a la capital del país al triunfar la República.

Dispuse que los Archivos de la Nación se quedaran allí, porque en la caravana traíamos muchas carretas cargadas de papeles que contenían los archivos de la nación, documentos que conformaban el régimen de democracia y libertad, tirada por caballos y bueyes muy cansados, eso nos hacía muy lento nuestro avance. Ya que los franceses y sus aliados mexicanos nos pisaban los talones.

La tercera pregunta dice esto: ¿Por qué abandonó varias veces el territorio nacional siendo Presidente?

- Como necesitaba un lugar controlado por liberales y recursos para sostener mi gobierno, abandoné varias veces mí país. Al principio los conservadores tuvieron la ventaja, porque se encontraban en la Ciudad de México y contaban con el apoyo del clero y el ejército. Nosotros carecíamos de un ejército profesional y sólo se contaba con las milicias de los estados que me apoyaban.  Finalmente Estados Unidos reconoció mi gobierno el 28 de abril de 1859.

Sr. Valdez le diré que la Capital de la República estuvo donde se encontraban los Supremos Poderes…y los Supremos Poderes los representé Yo y mi Gobierno…aun fuera del país.

- Sr. Juárez y evaldez…mañana continuará este tema con la cuarta pregunta.

Buenas noches

12
autor apologeta el 10/abr, 2016 14:22 Gobernador

@evaldez » - Presidente Juárez, la cuarta pregunta del forista evaldez y también incluyente dentro de las que tengo contempladas hacerle…es el escandaloso tratado McLane-Ocampo, donde usted no sale bien librado y discúlpeme pero le anticipé que la entrevista sería de lo que no vemos en textos de la SEP. Para empezar le expondré lo que se publicó en un periódico de Londres:

MÉXICO PASARÁ A LOS ESTADOS UNIDOS SI LOS TRATADOS MCLANE-OCAMPO SE RATIFICAN

Opina el periódico Times de Londres, 1860.

"Las noticias de Méjico llegadas hoy de Nueva York son de extraordinaria importancia para los tenedores de bonos, puesto que si el tratado que se supone arreglado en Veracruz entre Juárez y el enviado de los Estados Unidos llega a ratificarse definitivamente, Méjico desde ese momento pasará virtualmente al dominio norteamericano. Toda la parte septentrional del país será abierta a los colonos, quienes no sólo tendrán el privilegio de introducir efectos libremente, sino que podrán llamar en auxilio propio a las tropas de los Estados Unidos en cualesquiera dificultades que les sobrevengan de parte de la población nativa. Las vías de tránsito cedidas respectivamente desde los límites occidentales de Tejas, hasta el Golfo de California y de océano á océano por el istmo de Tehuantepec, así como las diversas vías de tránsito entre Centro América estarán exclusivamente bajo la inspección de los norteamericanos en todo aquello a que se opongan las estipulaciones del tratado Clayton Bulwer. Con tales condiciones la absorción de la República Mejicana, puede ser llevada a cabo poco a poco y sin provocar la bárbara aunque inútil resistencia que traerían consigo más directos procederes".

- Presidente Juárez…un pacto semejante que haya parecido hacedero a un hombre de su temple patriótico como el de usted  y del Sr. Ocampo, es un hecho pasmoso y nadie vacilará en calificarlo de crimen político.

Les publico a usted y a los foristas el mapa de México por donde los gringos pasarían como por su casa. El tratado estipulaba que todo el tránsito que circulara por el istmo sería libre de cualquier derecho o tarifa, tanto para los productos comerciales como para los militares y las tropas. Incluso garantizaba la obligación de las tropas mexicanas de ayudar al aseguramiento de los derechos permanentemente otorgados a los Estados Unidos.

Adicionalmente, garantizaba derechos de paso por dos franjas de tierra mexicana: una que correría por el estado de Sonora desde el puerto de Guaymas en el Mar de Cortés, hasta Nogales, en la frontera con Arizona; y la otra del occidental puerto de Mazatlán en el estado de Sinaloa, pasando por Monterrey hasta llegar a Matamoros, Tamaulipas, al sur de la actual Brownsville, Texas, en el Golfo de México. El tratado no autorizaba la construcción de ningún canal.

México tendría asimismo la obligación de construir instalaciones de almacenamiento en ambos lados del istmo de Tehuantepec. Todos los derechos de paso beneficiarían a los Estados Unidos de forma perpetua.

Sr. Presidente…tiene usted la palabra para explicarnos ¿Por qué hizo este tratado y que hay detrás de éste?

CONTINUAREMOS EN BREVE…CON LA RESPUESTA DEL PRESIDENTE JUÁREZ

Mapa donde se incluyen las rutas para los gringos.

13
autor paty14 el 10/abr, 2016 16:09 Diputado local

@apologeta » 

Polo. Polémico y controversial,  el personaje que entrevistas, y tengo unas preguntas para él.

Ahí te van:

Si tu entrevistado no hubiese muerto tan prematuramente, y hubiese vivido tanto como Porfirio Díaz, se hubiese reelegido?  

Don Benito puede considerarse liberal o un neoliberal?

Y qué le hizo el viento?

Tengo otras preguntas, por lo pronto agradezco sus respuestas.

Saludos para ti y tu entrevistado.

paty14

14
autor apologeta el 10/abr, 2016 18:27 Gobernador

@paty14 » Hola Paty, el Presidente Juárez está en estos momentos tratando de salir del problema del Tratado McLane-Ocampo y te atenderá tan pronto como le responda a @evaldez. Saludos y gracias por participar.

15
autor apologeta el 10/abr, 2016 18:38 Gobernador

@evaldez » - Sr. Polo usted no me está entrevistando…me está enjuiciando, pero la historia de eso se encargará, pero dígame usted Sr. Polo ¿Cómo se zafa usted  si le apuntan a la cabeza la potencia más agresiva de entonces? No hay que perder de vista que al mismo tiempo México lidiaba contra España, Inglaterra, Francia, el Clero y un nutrido grupo de traidores y Conservadores que estaban chupando al país como sanguijuelas. Mi gobierno requería "PODER" para la compra de armas y eso nos los darían los 4 millones de pesos que le solicité al gobierno de Estados Unidos. Sr. Polo, lea algo más de la historia, y dejará de juzgarme. Fue la argucia más ingeniosamente peligrosa de mi Gobierno que fue necesario llevar a cabo. En Estados Unidos, la guerra civil contra el sur esclavista ya se veía venir. Por lo mismo, el Congreso de ese país rechazó el “generoso regalo” para no fortalecer más a los Estados sureños. Una defensa a ultranza de esta “traición” me sostiene...me vi obligado a ofrecer el país en bandeja de plata, para derrotar a los conservadores. Podría decirse que, al resultar vencedores nosotros los liberales, los conservadores  "se verían obligados'' a recurrir a Francia y traer a Maximiliano. Los conservadores veían su salvación en Europa, como lo dijo bien Lucas Alemán: "Perdidos somos sin remedio, si la Europa no viene pronto en nuestro auxilio'', y nosotros los liberales veíamos la salvación en el joven y democrático Estados Unidos de América.

La gran ventaja de ustedes Sr. Polo, es que ya saben cómo pasaron las cosas, pero no para los que tienen que decidir bajo esa inmensa presión, o te chingan por un lado, o te chingan por el otro o por otro….disculpen señores Foristas y usted Don Polo.

Y le diré algo más Sr. Polo y foristas, que el 22 de febrero de 1859 William B. Churchwell recomendó a James  Buchanan, que en el tratado se incluyera una cláusula para lograr la cesión de Baja California a los Estados Unidos; sin embargo, mi Gobierno rechazó la propuesta y en la versión final del tratado firmado por McLane-Ocampo no se vendía ninguna porción de territorio Nacional.

La firma del tratado era de particular importancia, porque representaba el reconocimiento de los Estados Unidos de América a mi Gobierno y de esta forma el gobierno liberal obtenía automáticamente el apoyo militar de EEUU. Aunque el tratado McLane-Ocampo no fue ratificado. Esto sirvió para que se reconociera a mi gobierno  y consecuentemente derrotar a los conservadores. El tratado fue firmado en 1859, de manera que al momento del tratado no estaba claro quién sería presidente y mucho menos si el Congreso norteamericano lo aprobaría o no. Lincoln llegó a la presidencia en 1861.

QUE SEA LA HISTORIA LA QUE ME JUZGUE...SR. POLO

CONTINUARÁ....

16
autor apologeta el 11/abr, 2016 20:42 Gobernador

@evaldez » - Bien Sr. Juárez…estamos en la quinta pregunta del Sr. Evaldez y es sobre La ley de deslindes. La pregunta es la siguiente:

¿Midió usted Sr. Presidente, las repercusiones que tendría una de las leyes de Reforma, en específico la Ley de Deslindes, la cual permitió arrebatarle su tierra a cientos de miles de campesinos y poblados rurales?

- Sr. Evaldez y Don Polo, con esta Ley de Deslindes se trataba de crear propiedades pequeñas y medianas necesarias para ayudar a la estructuración de un campesinado similar al que había contribuido a la prosperidad de Europa y de Estados Unidos. De crear una clase de campesinos acomodados o sea una clase media rural, dividiendo entre muchos las tierras eclesiásticas nacionalizadas, abriendo el norte a la colonización y deshaciendo los ejidos…es decir, otorgando tierras con título individual a los miembros de los asentamientos comunales.

Pero reconozco que se logró precisamente lo contrario. No medí las repercusiones de esta ley. A consecuencia de la legislación que promulgué junto con Lerdo de Tejada, a los indígenas se les despojo del último vestigio de protección de sus tierras, que originalmente les había otorgado la corona española. Los indios que se resistieron a los intentos de desbaratar sus ejidos les hicieron el juego, sin darse cuenta, a los especuladores de tierras y a las compañías deslindadoras, que tenían tras ellos la fuerza de la ley. Viendo las cosas retrospectivamente, el mayor defecto de las leyes de Reforma, en cuanto al agro, fue el no permitir que las corporaciones civiles, tales como los ejidos, poseyeran tierras.

- Sr. Presidente, la idea era que los bienes que se quitaran a la iglesia formaran parte de la base agraria sobre la cual los pequeños propietarios pudieran establecer fincas de cultivo. Sin embargo, a consecuencia de las confiscaciones, esta tierra pasó a ser el "núcleo de las grandes haciendas". Uno de los problemas que usted Sr. Presidente…no previó a este respecto fue que los pequeños terratenientes podían vender su propiedad a los hacendados más acaudalados, o bien, que se les podía pagar para que denunciaran tierras que luego entregarían a los hacendados.

- Sr. Polo tiene mucha razón, pero aun cuando tratamos Lerdo de Tejada y un servidor de remediar el daño hecho por causa de estas leyes, nuestros esfuerzos fueron escasos y llegaron demasiado tarde.

-Sr. Presidente le diré que conforme los liberales se convertían en hombres acomodados, comenzó a observarse un cambio entre ellos. Aquellos que se enriquecieron gracias a la Reforma, aun cuando se llamaban a sí mismos liberales, pasaron a serlo cada vez menos en sus sentimientos, hasta que al cabo de unos cuantos años la línea que separaba a los liberales de los conservadores se fue desvaneciendo y se restableció el antiguo alineamiento: por un lado estaban el clero y los terratenientes...y por el otro las masas.

- Sr. Polo…reconozco que no me percaté de los daños que ocasionaría esta Ley de Deslindes.

- Lo hecho…hecho está Sr. Presidente, es por eso que la historia se escribe…para que sea leída por las siguientes generaciones y no caer en los mismos hoyos. Y salud Don Benito, que es todo un agasajo este Mezcal.

Y la siguiente y última pregunta del Sr. Evaldez dice: ¿Qué piensa de que los políticos actuales lo usen de parapeto?

- Sr. Presidente su respuesta la dejamos para mañana…porque nos tomaremos otros Mezcalitos de  “Amores”…Gundanasaaca.

- No Sr. Polo…se dice: NASAACA, usted me está usando el zapoteco del Istmo, pero le entendí…así que…SALUD.

- Presidente Juárez, esta es una pregunta que se me acaba de ocurrir, ya que me está corrigiendo “mi zapoteco”, díganos ¿Cuántas lenguas habló usted? Porque nosotros tenemos un burro por Presidente que rebuzna y de vez en cuando habla español…pero solo para regarla.

- No se aguanta Sr. Polo...Con orgullo le diré que mi lengua madre fue el zapoteco, y después el español, el latín, el francés y el inglés. Tengo una anécdota que contar: Cuando joven, participé en una obra teatral del escritor clásico Virgilio y tenía que recitar poemas en latín. Ya que yo era el único que lo sabía y para parecer europeo me tuve que blanquear la cara y eso provocó las risas de los espectadores, pero mi buena interpretación del latín ocasionó unos fuertes aplausos.

NASAACA…SR. POLO

17
autor apologeta el 12/abr, 2016 14:19 Gobernador

@evaldez » - Presidente Juárez…la última pregunta del Sr. Evaldez ¿Qué piensa de que los políticos actuales lo usen de parapeto?

- Sr. Polo, lo único en que puedo resumir a ésta, es: Yo no soy ese “parapeto”… es la Logia Masónica.

- Presidente Juárez, hablando de Masones, usted publicó un edicto poco después de que Maximiliano de Habsburgo fuera fusilado en el Cerro de Las Campanas en Querétaro en 1867 junto a los Generales Mejía y Miramón. El escueto comunicado decía: “El Archiduque Fernando Maximiliano José de Austria había sido hecho justo por las armas”.  Presidente Juárez, la siguiente pregunta es muy importante para nuestros foristas y lectores…y tiene usted el derecho de reservarse a contestarla. Y es ésta: Presidente Juárez, ¿En realidad MURIÓ FUSILADO Maximiliano de Habsburgo?

- Sr. Polo, estoy asombrado por su pregunta, verdaderamente sorprendido ¿a dónde quiere usted llegar con eso?

- Se lo pregunto porque usted es Masón al igual que lo fue Maximiliano de Habsburgo. Y un Masón nunca asesina a otro hermano masón…según sus códigos de la fraternidad Masónica. Y le vuelvo a preguntar de otra forma Sr. Presidente ¿Usted le perdonó la vida al Archiduque Maximiliano de Habsburgo?  ¿Fue un simulacro su muerte? Ya que la única salida que a usted, Sr. Presidente, le quedaba…era la de “matar al emperador”, pero salvar al hombre. La historia nos sigue contando que en mayo de 1867, un mes antes de ser fusilado en Querétaro…el austriaco, aduciendo razones de salud, dejó de comparecer en el juicio que se llevaba contra él y ni siquiera acudió a la lectura de la sentencia. Fueron muy pocas las personas que pudieron verle en los últimos días, como si se le quisiera tener expresamente apartado del mundo. El día señalado sólo una veintena de personas acudieron al lugar de la ejecución y fueron mantenidos a gran distancia por un cordón de soldados. Para formar el pelotón de fusilamiento reclutaron a un grupo de campesinos que no habían visto nunca antes al emperador. Después del fusilamiento, todas las potencias europeas presionaron a México para que devolviera el cadáver de Maximiliano y México respondía que por motivos de fuerza mayor les era imposible acceder a sus peticiones. Cuando el supuesto cadáver llegó a Austria, siete meses después de su ejecución, su madre, la archiduquesa Sofía, exclamó que ése no era su hijo.

Poco tiempo después, apareció en el pais de El Salvador un hombre culto, elegante y de esmerada educación, que se hacía llamar Justo Armas, adoptando su nombre del edicto que usted mismo publicó y que reza así: “El Archiduque Fernando Maximiliano José de Austria había sido hecho justo por las armas”. y que pronto llegó a convertirse en un personaje muy apreciado dentro de la alta sociedad salvadoreña. Este hombre, que guardaba un parecido asombroso con el emperador de México, siempre se mostró reacio a contestar cualquier pregunta que se le hiciera sobre su pasado y solía presentarse a sí mismo como el único superviviente de un gran naufragio.

- Don Polo y eso ¿quién lo ha dicho? ¿Cómo ha conseguido esa información que me acusa?

- Sr. Presidente, después de quince años de intensas y dilatadas investigaciones en El Salvador, Bélgica, Francia, México y Austria, Rolando Deneke, arquitecto de profesión pero apasionado por la historia, no tiene ninguna duda de que Justo Armas y Maximiliano de Austria eran una misma persona. Y cuenta con pruebas muy contundentes e interesantes por si alguien del foro desea consultar.

- Sr. Polo, me reservo el derecho de contestar a esta pregunta.  Me amparo al beneficio de la duda…y pasamos a la siguiente pregunta de su compañera Paty14.

Publico fotografía del Sr. Justo Armas y del Emperador Maximiliano

18
autor apologeta el 12/abr, 2016 23:29 Gobernador

- Presidente Juárez, es una lástima que no pudimos conocer la verdadera historia del fusilamiento de Maximiliano de Austria por un momento pensé que sería la oportunidad de que usted nos lo aclarara ¿Qué acaso tengo que invitar al Archiduque Maximiliano a que nos cuente lo que en realidad pasó ese día?

- No me parece buena idea Sr. Polo…porque él negaría todo.

- Presidente Juárez, ya no voy a mostrar más pruebas de lo que investigó el Arquitecto Rolando Deneke sobre Justo Armas…pero lo dejo al criterio de los foristas y lectores saquen sus propias  conclusiones de lo que leerán de las investigaciones de Rolando Deneke.

Y bien, pasamos con nuestra compañera @paty14 con sus preguntas para usted:

- Si tu entrevistado no hubiese muerto tan prematuramente, y hubiese vivido tanto como Porfirio Díaz, se hubiese reelegido?

- Claro que me seguiría reeligiendo, de hecho estuve en dos periodos o 14 años y medio en el Poder. Le recuerdo que no existía la no-reelección. Me criticaron en ese tiempo, porque tuve apego al poder.   

- Don Benito puede considerarse liberal o un neoliberal?

- Me considero LIBERAL, promoví las libertades civiles al máximo; me opuse al despotismo en cualquiera de su forma; fundamenté en la democracia representativa y la división de sus poderes. Sr. Polo, por otro lado, la expresión neoliberal o neoliberalismo, es de uso bastante laxo, a veces inexacto porque se emplea como adjetivo, con intensión derogatoria, para descalificar una iniciativa legal, una decisión económica, un programa político. El resultado es que la palabra ha terminado por perder consistencia, y resulta más ambigua conforme más se usa. En ese sentido, neoliberal puede ser casi cualquier cosa, hasta que viene a ser casi todo, y casi nada. Por eso digo que hace falta empezar afirmando que el neoliberalismo existe.

Y la última pregunta de la forista Paty…es:

- Y qué le hizo el viento?

- Se dice que posterior a mi muerte, se hace referencia a un mural en el que me mostraba tan peinado y bien vestido como siempre, mientras que en el fondo una bandera ondeaba como si estuviera siendo afectada por un viento muy intenso. La falta de congruencia en el cuadro dio origen a la idea de que "a Benito Juárez ni el viento lo despeinaba”, con lo cual pudo haber surgido la frase: “Lo que el viento a Juárez”.

Gracias por tu participación Paty

…..Y mañana continuamos con la entrevista al Presidente Juárez

19
autor apologeta el 13/abr, 2016 20:59 Gobernador

- Presidente Juárez, mi sobrinita Caro, que cursa el sexto grado, quiere hacer solo un comentario con respecto a Maximiliano. Y dice así su misiva:

Don Benito Juárez, espero que sea escuchada mi carta que le he entregado a mi tío. Donde le digo que siempre me ha gustado la historia de México y sobre todo lo que se refiera a su persona. Recuerdo la ocasión que leí, cuando “la Emperatriz Carlota se le hincó al indio de corazón duro, llorando para implorarle por la vida de su amado Maximiliano”.

Si usted Don Benito, en verdad le perdonó la vida “al austriaco” (como usted le decía)…lo felicito por haberlo hecho y lo admiraré más por ello, creo que usted no tuvo el corazón tan duro.

Y para despedirme de usted Don Benito Juárez con una frase, que yo también la tengo: “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto a la vida…es la Paz”.

ATENTAMENTE: CARO

20
autor apologeta el 14/abr, 2016 19:51 Gobernador

- Carito, tus palabras me han llegado a ese “corazón duro” que mencionas, pero no fui yo quién sentenció al “austriaco”…fueron las leyes de la Nación, ella así lo exigió.

Estimada Carito y también para tu tío y foristas…y estas son las leyes de la Nación:

La ley bajo la cual se le imputan los cargos y final sentencia a Maximiliano, es la decretada el 25 de Enero de 1862 por un servidor, es decir, dos años y medio antes de que Maximiliano llegase a México. En esta ley condena los actos que atenten contra la independencia y seguridad de la Nación, tipificados como delitos. Así mismo establece en su artículo noveno, que no será admisible el recurso del indulto para los delitos contra la Nación y en cuyo caso, el delito de invasión a la República será castigado con la pena de muerte.

La sentencia fue, con base en la ley del 25 de Enero de 1862 y en apego a las Penas establecidas en ella. El Jurado encontró culpables a los reos y les sentenció a la Pena Capital. Ya que Maximiliano invadió mi Patria, en la que estableció “su” imperio…un imperio ilegítimo. El hecho de redactar una declaración de guerra a fin de derrocar a un Gobierno Republicano legal, legítimamente constituido y vigente…a eso se le  llama usurpación. Esta ley era perfectamente aplicable dadas las acciones del usurpador conforme a derecho.

Bueno Sr. Polo…podemos continuar con la entrevista.

21
autor apologeta el 15/abr, 2016 23:41 Gobernador

- Bueno, Presidente Juárez, continuamos con la entrevista. Uno de los grandes legados cívicos y legales que usted dejó a México es, sin duda, el Registro Civil, institución de orden público que garantiza la identidad y certeza jurídica de los mexicanos. En el marco de las Leyes de Reforma, en julio 28 de 1859 se promulgó la Ley sobre el Estado Civil de las Personas. El Registro Civil es la institución registral más antigua y más prestigiada en México y en América Latina. Hay algunas personas que desconocían esto. Sr. Juárez y voy a publicar esa ley expedida:

Ley Orgánica del Registro Civil, expedida por el Sr. Benito Juárez.

Palacio del gobierno general en Veracruz, 28 de Julio de 1859 

El Excelentísimo Señor presidente interino constitucional de la República, se ha servido dirigirme el decreto que sigue:
El C. Benito Juárez, presidente interino constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a los habitantes de la República:
Considerando que para perfeccionar la independencia en que deben permanecer recíprocamente el Estado y la Iglesia, no puede ya encomendarse a ésta por aquél el registro que había tenido del nacimiento, matrimonio y fallecimiento de las personas, registros cuyos datos eran los únicos que servían para establecer en todas las aplicaciones prácticas de la vida el estado civil de las personas:
Que la sociedad civil no podrá tener las constancias que más le importan sobre el estado de las personas, si no hubiese autoridad ante la que aquéllas se hiciesen registrar y hacer valer; He tenido a bien decretar la siguiente Ley sobre el estado civil de las personas.

-Sr. Polo, la idea de separar cabalmente al Estado respecto de la Iglesia, delimitando el papel que le corresponde a cada uno y reafirmando las tareas que son inherentes al Estado como la más alta organización de la sociedad.
El Registro Civil tiene su origen en los principios republicanos y liberales, así como en las ideas sociales y humanistas de Melchor Ocampo, el rigor jurídico de Manuel Ruiz y mi determinación de que la ley se ejecutara.

Le cuento que tardaron varios meses para que ocurriera el primer registro de un nacimiento en México. Según el acta fechada en la capital de la República, el 27 de marzo de 1861, un licenciado de nombre Manuel Cordero y su esposa Rosa Codallos presentaron al niño Manuel María —nacido apenas dos días antes— en las oficinas del Registro Civil: en el acta se escribió, para que constara, que “la sociedad protege a este niño desde su nacimiento”. Los testigos fueron Manuel García Granados y Agustín Bonilla. Cabe decir que esta pareja se unió en matrimonio el 24 de abril de 1848. Él era abogado y había nacido en Teziutlán, Puebla, hacia 1821. Ella era oriunda de la Ciudad de México e hija del general Felipe Codallos; al contraer nupcias tenía la doncella 17 años de edad.

- Muy interesante Sr. Presidente, entonces a partir de esa ley, los documentos que emitía el clero, como la “Fe de Bautizo” ya no tuvieron validez como testimonio del nacimiento de un bebé.

- Así es Don Polo, al igual que los casorios y fallecimientos.

- Sr. Presidente, cambiando de tema…y ese tal Francisco Bulnes…le “agarró” una saña contra usted. ¿Qué nos puede contar sobre eso?

PERO ESO...SERÁ PARA MAÑANA.

22
autor RasAlGhul el 16/abr, 2016 14:22 Diputado federal

@apologeta » ,,,,A VER PA CUANDO SE AVIENTA UNA ENTREVISTA CON MI AMIGAZO EL PEPELONSO BABAS,,,ESE BATO TIENE MUNCHAS HISTORYS (( HISTORIAS EN INGLICH )) KE CONTAR,,,HA HA HA HA SE PASAN MECAY

SALUDES FROM INGLAN

QUE PASÓ?? VAMOS AHI....

23
autor soto01 el 16/abr, 2016 23:46 Diputado plurinominal

@apologeta @paty14 » 

Y la última pregunta de la forista Paty…es:

- Y qué le hizo el viento?

Eso ya lo aclaró un forista medio grosero hace tiempo....

Dijo que el viento le "rosó" los ..........ojos...!!!!!!!!!!

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

Mándele las gracias....

24
  autor evaldez el 18/abr, 2016 08:05 Senador

@apologeta » A San Benito Juárez por sus respuestas.

25
autor apologeta el 18/abr, 2016 16:02 Gobernador

Disculpe Sr. Presidente que lo planté, me fui al “Foro Sol” de la ciudad de México al concierto de Coldplay y la verdad valió la pena estar de pie durante 6 horas. Le pido nuevamente disculpas Presidente Juárez. Bien Sr. Juárez, entonces cuéntenos sobre el venenoso Francisco Bulnes.

- Bien por usted  Sr. Polo que sabe divertirse, entonces continúo: Cuando apareció el libro “El verdadero Juárez” y “la verdad” sobre la intervención y el imperio, en 1904 que causó un gran escándalo. Su autor, francisco Bulnes, reexaminaba la historia de la guerra en contra de la invasión francesa y del imperio de Maximiliano, que para entonces la historiografía liberal había consagrado como la “segunda guerra de independencia”. Armado de una pluma que escurría veneno, el político porfirista intentaba desbaratar una historia oficial que había subido a un pedestal a ese “indio Benito Juárez”, quien para Bulnes no era más que un político mediocre, imprudente y taimado. Para Bulnes no se trataba solamente de una visión engañosa, deploraba, sobre todo, que se hiciera mal uso de la historia; esta no debía ni exaltar, ni legitimar, ni hacer patria: la historia era “una ciencia tan recta como las matemáticas y en donde la humanidad debe leer claramente su destino de preferencia con los errores de su pasado”.

Pero ni siquiera Bulnes negaba mi decisivo papel en el triunfo liberal y republicano de 1867. Lo que le molestaba es que hubiera sólo un héroe en el panteón y que fuera “indio”. Pero ya lo dijo el maestro Andrés Henestrosa: “Cuando México no ha sido defraudado por sus hombres, la estatua que se les levanta, permanece en pie, firme a las embestidas enemigas…Y nada pudo contra Juárez la saña de Francisco Bulnes.

Pero yo le diré otra Sr. Polo: “El pueblo no levanta jamás estatuas, ni las derriba…por mero capricho”.

26
autor apologeta el 18/abr, 2016 16:31 Gobernador

@soto01 » Dijo que el viento le "rosó" los ..........ojos...!!!!!!!!!!

Jajajaja, le dejó “rojitos...los ojos” pero fue por el rozón del viento.

Saludos

27
autor apologeta el 23/abr, 2016 21:01 Gobernador

- ¿Qué más hizo por su pueblo, Sr. Presidente?

- Bueno Sr. Polo, cuando fui gobernador de Oaxaca, en 1848, ordené la construcción de un camino que uniera la capital de Oaxaca con el puerto de Huatulco, que era en ese entonces el puerto con mayor actividad en el Estado. Todos los pueblos que resultaron beneficiados, apoyaron en la construcción del camino, con la mano de obra que en esos pueblos le llamamos tequio.

Y ya siendo Presidente de la República, en 1869, mandé realizar un proyecto para comunicar a la capital del país con el Estado, y éste con la costa del Pacífico, encargando la obra al Sr. Don Miguel Castro y al ingeniero Francisco González y Cosío. Se inició en Tehuacán, aprovechando el antiguo camino de las diligencias que comunicaban a Oaxaca con Tehuacán, modificando tramos y construyendo otros.

- Sr. Presidente y ahora nos vamos a las frases ¿Por qué su frase inmortal quedó en “El respeto al derecho ajeno es la paz” y no como originalmente es? “Tanto en los individuos como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz”.

- Sr. Polo, eso pasó en el porfiriato, le restaron la importancia a la frase, y así no decía absolutamente nada.

- Presidente Juárez, esta frase: "Tanto en los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz" sólo lo dijo una vez, después de la derrota de los franceses. Como hombre culto que era usted, sin duda se estaba “pirateando” algunas frases del filósofo pensador ilustrado Immanuel Kant en su libro "La Paz Perpetua".  Pero se evaden otras frases que usted mismo mencionó; "Futuro y no pasado es lo que México necesita". O ésta otra: “Desearía que el protestantismo se mexicanizara conquistando a los indios; éstos necesitan una religión que les obligue a leer y no les obligue a gastar sus ahorros en cirios para los santos”.

- Es cierto Sr. Polo, me inspiré leyendo no solo a Immanuel Kant, sino a otros más.

- Presidente Juárez, el siguiente tema es: El General Porfirio Díaz y le haré algunas preguntas sobre él, pero ya será para mañana.

- Bueno Sr. Polo, así será y buenas noches a usted y a los señores foristas.

28
autor apologeta el 24/abr, 2016 21:11 Gobernador

- Poco se habla de que usted Sr. Presidente y del también Presidente el General Porfirio Díaz, dos personajes que militaron en el mismo bando, que en muchas ocasiones lucharon juntos por la patria. Ambos oaxaqueños ¿Pero qué pasó?, ¿Por qué desapareció de la historia lo bueno que hizo el General Díaz? Termina siendo un dogma central de la mala educación que nos están enseñando en las escuelas públicas. Pocos saben la verdad, de que usted Sr. Presidente y de Don Porfirio Díaz militaron en el mismo bando y que en muchas ocasiones lucharon juntos por la patria además de compartir ideales y su proyecto económico era el mismo: la modernidad del país. Díaz hizo cosas que hoy en día son descontextualizadas  y que sin embargo fueron vitales para la consolidación del Estado Mexicano y que luego fue destruido por una mal llamada "Revolución". Don Porfirio Díaz fue un héroe de mil batallas y es pieza clave para México para que sobreviviera al siglo XIX. Nadie dice que el General Díaz fue quien derrotó a los franceses y no el General Ignacio Zaragoza en tiempos de la intervención francesa.

- Sr. Polo…Díaz y su servidor, no fuimos ni buenos, ni malos; sino seres humanos, personas de carne y hueso que en su momento fuimos vitales para México y que ambos hicimos cosas gloriosas y también algunas terribles. Ambos tomamos decisiones acertadas y equivocadas. Díaz con esa misma bravura y estrategia fue con la que entró a la Ciudad de México en 1847 para unirse a alguna fuerza militar en contra de la invasión estadounidense, y de seguro con la misma fue con la que luchó contra el Imperio de Maximiliano y derrotó a los franceses en Puebla. En eso estoy totalmente de acuerdo, fue mi General Díaz y no Zaragoza, el estratega y vencedor de los franceses el 5 de Mayo de 1862.

- Sr. Presidente, si promoviéramos las imágenes del General Porfirio Díaz a sus 37 años veríamos a un hombre a caballo sin tanta decoración, joven, fuerte y vencedor de los franceses. El General Díaz fue indígena y pasó a ser Presidente al igual que usted Sr. Juárez, sin democracia de por medio.  Don Porfirio fue voluntario a sus 17 años contra la invasión estadounidense, perteneció al partido liberal al igual que usted, luchó la Guerra de Reforma y él mismo fue quien se encargó de escoltarlo a la frontera. Combatió en más de 30 luchas victoriosas en tiempos de Maximiliano para finalmente entregarle la Capital a usted Sr. Presidente. Usted y Díaz fueron dos individuos con luces que el contexto de aquel tiempo requería. La cuestión es lo que importa, nuestra historia nunca se mueve, nunca se analiza, nunca se estudia, no se cuestiona y siempre termina tallada de piedra, no hay lugar para interpretaciones y los hechos se establecen por decreto, versiones oficiales establecidas hace décadas.

- Sr. Polo, México aún no comprende su pasado, su historia. El conflicto corre por sus venas, parece que es incapaz de no jalar el pie a los demás y lo demuestra en este siglo XXI que esta afirmación es correcta.

CONTINÚA LA ENTREVISTA DEL PRESIDENTE JUÁREZ Y LA VERDAD DE DON PORFIRIO DÍAZ.

29
autor apologeta el 25/abr, 2016 19:08 Gobernador

- Presidente Juárez, usted está en un Foro de la Verdad y ya es hora de que trate usted de asear el nombre del General Porfirio Díaz y no le pido…le exijo la verdad sobre él. Esto será leído tal vez por nuestros hijos y que se enteren de lo que no viene en los libros de texto y que el gobierno jamás nos lo dirá. Seré más claro: Al General Díaz se le atribuye que fue un dictador y la historia nos dice lo contrario, escúcheme con atención Sr. Juárez:  

Usted gobernó 15 años sin ganar una sola elección popular y sus proyectos fueron impuestos a la fuerza con tintes dictatoriales. Usted representa la democracia y Díaz la dictadura. Usted no gobernó con democracia, se encasilló en la presidencia por casi 15 años y eso lo enemistó con los miembros más importantes de su partido. De 1858 a 1872 gobernó y sólo la muerte lo separó de la silla presidencial. Y ahora veamos a mi General Díaz, gobernó el doble de tiempo que usted Sr. Presidente, pero hay que señalar que durante su mandato siempre hubo elecciones cada 4 años, aunque si bien es cierto en algunas ocasiones el General ganó ante falta de oposición, que no fue culpa de él. Durante el gobierno del General, existían leyes, por lo tanto, una dictadura se caracteriza por la falta o carencia de las mismas. ¿Está usted de acuerdo conmigo Sr. Presidente? y que usted fue un héroe, probablemente sí, pero también fue un dictador. 

- Totalmente de acuerdo Sr. Polo, esa es la verdad.

- Presidente Juárez, se dice que el Porfiriato fue un período de atraso para México, pero no hay mentira más grande que esa Sr. Presidente, porque la realidad es otra: Hasta la fecha no ha existido mejor periodo de paz y prosperidad en México que el Porfiriato. Durante las tres décadas de gobierno en México, el país se vio beneficiado por vías férreas, telégrafos, teléfonos, empresas, industrias, industrias pesadas, refinerías, plantas hidroeléctricas y modernidad. Fue Porfirio Díaz quién mandó a crear la Universidad Nacional (Hoy la UNAM) e impulsó un modelo educativo basado en pensar y no en memorizar, cosa que hoy no tenemos.  La Revolución destruyó todo lo bueno del Porfiriato y del período Juarista, hundirnos y sacarnos del progreso, con esta bola de ratas que tenemos por  gobierno.

El General Porfirio Díaz fue un gran negociador y benefició al país en todos los sentidos. El Porfiriato trajo el progreso, desarrollo, paz, beneficio de leyes, inversiones extranjeras, vías férreas, economías, finanzas con más de 30 bancos en 1910, minería, sectores industriales, exploraciones petroleras, refinerías, el primer superávit en la historia de México en 1896, se liquidaron los 136 millones de pesos de deuda externa y terminó mi General saliendo del país exiliado sin llevarse ni un solo peso mexicano. Cabe destacar que el peso mexicano tenía el mismo valor que el dólar americano. Y ese “maldito villano” que se fue del país sin robar, que nos dejó con infraestructura, progreso, desarrollo, inversiones y con deuda pública pagada. El hambre se erradicó de México y nos dio la clase media. ¿QUÉ VILLANO HACE ESO? Sr. Presidente respóndame usted.

CONTINUARÁ…CON EL PRESIDENTE JUÁREZ

30
autor blablablabla el 26/abr, 2016 09:21 Gobernador

@apologeta » excelente que talento te cargas eh!! Muy interesante tu entrevista y más para los que poco sabemos de nuestra historia, lo poco que se,  la verdad yo me quedo con tu visión.

saludos.

A Porfirio o a Juárez

31
  autor evaldez el 26/abr, 2016 13:24 Senador

@apologeta » ...Preguntele de La Guerra Yaqui y de los 41. Quisiera saber Pilo Díaz que piensa de ambas.

32
autor Shoquim el 26/abr, 2016 17:52 Diputado federal

@apologeta » 

Compadre, en tu última participación, creo que agarraste del cogote a Benito para que aceptara todas las indicaciones que le dictaste... vamos a esperar que piensa el Benemérito sobre Porquirio.

33
autor apologeta el 26/abr, 2016 20:06 Gobernador

@Shoquim » Compadre…¡¡honor a quien honor merece!! Tengo que defender a mi General Díaz y veamos que tiene que decir el Presidente Juárez de él.

Saludos compadre.

34
autor apologeta el 26/abr, 2016 20:11 Gobernador

@evaldez » - Presidente Juárez, el forista Evaldez dice que le pregunte sobre “La Guerra Yaqui”.

- Bien Sr. Polo, aunque no le puede contestar el General Díaz yo le contestaré:

La guerra del pueblo Yaqui liderado por Juan Maldonado Waswechia “Tetabiate”,   fue el enfrentamiento armado entre el gobierno mexicano y el pueblo yaqui de Sonora. En esa época, los gobiernos liberales habían desconocido la posesión comunal de los pueblos indígenas como un primer paso hacia la colonización de amplios terrenos que se consideraban “improductivos”. Esta tendencia se intensificó durante el gobierno de Porfirio Díaz. La resistencia de los yaquis a la colonización se remontaba a la época colonial, pero durante el gobierno de Díaz fueron objeto de abierto ETNOCIDIO. Y eso deja muy mal parado a Porfirio Díaz.

Después de la Batalla de Mazocoba en 1900, en la que murieron alrededor de 400 combatientes yaquis y fueron capturados otros 800 hombres, mujeres y niños prisioneros, se definió la derrota yaqui. A partir de este momento comenzó la deportación de yaquis a Yucatán para someterlos a trabajos forzados en las haciendas henequeneras. Otros pueblos indígenas, como los pimas, ópatas y mayos también padecieron deportaciones al ser confundidos con los yaquis. Las deportaciones continuaron hasta 1908.

- Sr. Presidente, nuestros indígenas a los que llevamos más de 500 años sin hacerles justicia en donde Díaz es el malo, pero usted es el responsable que promulgó en 1883 la ley de Deslindes, así tanto usted Sr. Presidente y el General Díaz no fueron INDIGENISTAS, a pesar de ser ustedes uno de ellos, usted fue un personaje a favor de la modernización y educación de los indígenas sin pretender leyes ni causas a favor de éstos. Igualdad a todos. Las tierras deberían de ser despojadas a los "indios" para modernizar el país según sus propias palabras. ¿Qué tiene que decir de ésto Sr. Presidente?

- Tiene usted razón Sr. Polo y me avergüenzo tanto de ello.

- Sr. Presidente dejemos el otro tema sobre “El baile de los cuarenta y uno” del forista Evaldez que también es del General Díaz…para un poco después.

CONTINUARÁ LA ENTREVISTA A JUÁREZ….

35
autor apologeta el 26/abr, 2016 20:35 Gobernador

@blablablabla » Gracias Blablabla, los historiadores pueden decir que soy un loco, hasta quitar esta información de este foro, sin embargo todo aquél que pretenda aprender del pasado y comprender mejor lo que somos. Leer e investigar nuestra historia es…confrontar a nuestros personajes. Y esa es mi finalidad, que ustedes se interesen en el personaje, lo puedan entender, lo puedan justificar o no…ES NUESTRA HISTORIA.

Saludos amigo  

EXCELENTE TEMA

36
autor soto01 el 26/abr, 2016 20:41 Diputado plurinominal

@apologeta » Don Polo, antes de que se vuelva a ir Don Benito, a ver que piensa de los políticos actuales de "internet"...

que opina del Lic Manuel Andrés..que se quiere -según- parecer a él..

Cual ha sido el mejor presidente de México (sin contarlo a él, of course)..??

como desentrañaría el misterio de Ayotzinapa???...

Que haría con el Chapo y los Moreira????

Como ve al copetón del pato Donaldo Trumph.???

Saludos

37
autor apologeta el 26/abr, 2016 21:57 Gobernador

@evaldez » - Bien Sr. Polo, le platicaré al Sr. Evaldez, a usted  y a los foristas: El famoso “Baile de los cuarenta y uno”, aunque este relato le corresponde al General Díaz, se los narraré, ya que a él le daría mucha pena:

El hecho se refiere a una redada realizada el 18 de noviembre de 1901, durante el mandato de Porfirio Díaz. La redada, realizada en la calle de la Paz (hoy calle Ezequiel Montes), era contra un baile de hombres que se estaba realizando en una vivienda particular. La prensa de la época registra que en aquella casona se dieron cita 42 individuos, todos del sexo masculino. La mitad de los asistentes vestía de mujer, ataviados con coquetas pelucas, aretes, amplias y frondosas caderas postizas, además de rostros embellecidos de colores llamativos, mientras que la otra mitad vestían prendas masculinas.

Don Polo, no hay que asustarse con las fiestas “gays” como ahora les dicen, se han dado en todas las épocas y culturas, lo que este “guateque” tenía de especial, aparte de realizarse hace más de un siglo, bajo un gobierno militar y en medio de una sociedad ultra machista, era uno de los invitados que encontraron en la fiesta: IGNACIO DE LA TORRE Y MIER, disfrazado, que se le permitió la “fuga”, era yerno del Generalísimo Porfirio Díaz, esposo de Amanda Díaz, hija mayor y consentida del General. Jajajaja, pobre de mí General Díaz…tan macho que era. “EL QUE NO QUIERA ATOLE…LE TOCA TAZA Y MEDIA”, decía mi esposa Doña Margarita.

- Presidente Juárez, desde entonces en México el número 41 es ofensivo para los mexicanos. La influencia de esa tradición es tal que hasta en lo oficial se pasa por alto el número 41. No hay en el ejército… División, Regimiento o Batallón que lleve el número 41, llegan hasta el 40 y de ahí se salta al 42. Ni placa de policía o agente que acepte ese guarismo. Y todo por el mariposón yerno de Don Porfirio que se “fugó”…Jajajaja

CONTINUAREMOS CON MÁS DE ESTE FAMOSO BAILONGO…SR. PRESIDENTE, NO SE ME VAYA.

38
autor apologeta el 26/abr, 2016 22:09 Gobernador

- Sr. Polo, como que no está muy legible el poema, así que mejor escríbalo para que sea leído por los foristas.

- OK, Sr. Presidente…ahí les va:

EL POEMA DE LOS CUARENTA Y UNO

Hace aún muy pocos días
Que en la calle de la Paz,
Los gendarmes atisbaron
Un gran baile singular.
Cuarenta y un lagartijos
Disfrazados la mitad
De simpáticas muchachas
Bailaban como el que más.
La otra mitad con su traje,
Es decir de masculinos,
Gozaban al estrechar
A los famosos jotitos.
Vestidos de raso y seda
Al último figurín,
Con pelucas bien peinadas
Y moviéndose con chic.

39
autor apologeta el 26/abr, 2016 22:48 Gobernador

@soto01 » - Presidente Juárez, el compañero Soto tiene unas preguntas muy interesantes que hacerle, pero me gustaría dejarlas para el final, ya que quiero seguir con usted Sr. Presidente y el General Porfirio Díaz. Sin desviarme tanto del curso.

- Sr. Polo, usted me está ajusticiando feamente…ya hasta se parece a Bulnes.

- No Sr. Presidente, es solo lo que dice la historia, por ejemplo: ¿Cuántos políticos y cuántas personas del pueblo conocerán el legado que en realidad usted Presidente Juárez pudo haber dejado a este país?, pues sólo son pocos, la inmensa mayoría de los mexicanos sabe poco sobre “Juárez”, la gran mayoría piensa que tiene que ver con la Independencia o con la Revolución y terminan sorprendidos cuando se les menciona que no tiene nada que ver con dichos acontecimientos.

Juárez está en las calles, escuelas, libros, mitos, murales, parques, calles, pero no en la mente y no en el conocimiento de los mexicanos que en su inmensa mayoría no sabe cuánto tiempo gobernó, ni en qué período, ni cómo fue que llegó a la presidencia, ni menos aún saben citar la Guerra de Reforma y sus fechas, ni sus causas. De Maximiliano…se sabe cuanto mucho su nombre y se desconoce totalmente los pormenores del Segundo Imperio Mexicano. Se desconoce simplemente el periodo como República Restaurada y casi nadie sabe el conocimiento de la Constitución de 1857, ese libro que defendió tan vehementemente usted Sr. Presidente.

- Saludos Soto y te atenderemos tus preguntas.

heyyyyyy..........

40
autor soto01 el 27/abr, 2016 07:05 Diputado plurinominal

@apologeta » La mitad de 41????

Cuarenta y un lagartijos
Disfrazados la mitad
De simpáticas muchachas

San Benito

41
  autor evaldez el 27/abr, 2016 07:30 Senador

@apologeta » Siempre fue el mentor de Porfirio Díaz, a pesar de que al último las carreras de ambos tomaron rumbos distintos. Sin embargo, hay que reconocer que Porfirio, incluyente como era él, respetó la jetatura de Don Benito y no tuvo interés alguno en quitarlo de su pedestal, al contrario, gran parte del héroe de bronce que conocemos de Don Benito, fue el mismo Díaz el que creó esa historia.

42
autor apologeta el 27/abr, 2016 20:53 Gobernador

@evaldez » Evaldez, como muestra a lo que tu mencionas. En el año de 1863, Don Benito Juárez, estando en Dolores Hidalgo, ordenó se levantara el monumento a Hidalgo, pero, dadas las circunstancias de enfrentamiento entre Liberales y Conservadores, solo quedó en decreto, el cual hizo realidad don Porfirio Díaz estando de Presidente. Esta es una de las muchas placas que rezan el nombre del Presidente Díaz que nos dice lo mucho que él mandó construir.

Foto de esa placa del Monumento al cura Hidalgo

43
autor apologeta el 27/abr, 2016 20:55 Gobernador

@soto01 » Soto, no tomaste en cuenta al lagartijo 42, porque se le desprendió la cola, como lagartijo que era. Jejejeje

44
autor apologeta el 27/abr, 2016 22:00 Gobernador

- Presidente Juárez, hablando de monumentos, nombres de calles, escuelas, parques y otros por nombrar. Es justo o por qué hay solo unas cuantas calles con el nombre de Don Porfirio Díaz, si hasta de algunos “perros” llevan sus nombres en avenidas tan largas como lo es la Av. "López Portillo", que antes era la Av. Circunvalación, en el Estado de México.

Le mencionaré las pocas ciudades que llevan el nombre de mi General Porfirio:

- Tarimoro, Gto.

- Chapala, Jal. (Lleva su nombre porque allí solía pasar las vacaciones de la Semana Santa).

- Oaxaca, Oax.

- Ciudad de México, allá por el parque hundido.

- Ciudad Nezahualcóyotl.

- San Dionisio Yauhquemahcan, Tlx.

- El triunfo, Tab.

- Tlajomulco de Zuñiga, Jal.

- Sabinas Hidalgo, N. L.

Quitaron su nombre hace poco de la ciudad de Guadalajara y Zapopan en Jalisco. Lo mismo sucedió en Salamanca y ahora lleva el nombre de Álvaro Obregón y lo peor: La ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila…nuestro Estado. Llevó el nombre de mi General Díaz en 1894.

Y todavía no termino Presidente Juárez: Existió alguna vez, un monumento de mi General Díaz en la Alameda de Monterrey, NL. Y ya no lo tenemos.

- Sr. Polo, yo le aseguro, que en su tiempo, en todo pueblo y ciudad de nuestro país, hubo una calle o un monumento que llevase su nombre. O como dice usted…si al día de hoy las calles de nuestro México llevan por nombre de algunos “PERROS”, pues que mejor que el nombre del General Porfirio Díaz. Yo no podría decirle por qué, pero si es injusto.

Le parece Sr. Polo que continuemos para mañana y nos “aventamos” unos mezcalitos de “Amores”.

Ya “rugió” Don Benito.

Foto: Placa de la calle "Porfirio Díaz" en Tarimoro, Gto.

En Monterrey....

45
  autor evaldez el 28/abr, 2016 08:30 Senador

@apologeta » La calle Porfirio Díaz cruza con Madero #truestory

46
autor apologeta el 29/abr, 2016 19:59 Gobernador

- Presidente Juárez, platíquenos ¿Quién fue el Sr. Antonio Escandón?

- Sr. Polo, sería una injusticia no mencionar a este hombre. En ese tiempo Antonio Escandón era el hombre más rico de México por lo que yo lo llamé para pedir su apoyo en el desarrollo del país. Escandón ofreció crear un club de industriales y llevar allí los intereses de industriales norteamericanos y de otros países. Escandón vendió una hacienda y terrenos aledaños de lo que hoy es en su honor la Colonia Escandón, en el D.F. para apoyar la construcción de un ferrocarril. La Colonia Escandón fue el hogar de los primeros grandes burgueses de todo el país, que llegaron a su auge en la época porfiriana. Situada al lado de la colonia Tacubaya y de la Condesa, que también perteneció a la familia Escandón. Uno de sus atractivos es que fortuitamente se conjugaron algunos disímiles estilos que hoy saltan coquetos entre la arquitectura general, como edificios de estilos como art déco, colonial californiano y neocolonial. Fue también la primera colonia que, en la década de los treinta del siglo pasado, erigió el primer fraccionamiento de la ciudad.

Es famosa por que súbitamente emergieron locales de mariscos y cantinas, volviéndola magnética por ello. Algunas de las cantinas más icónicas del DF se encuentra aquí; pasear, sobre todo por su popular calle José Martí, le traerá una experiencia culinaria y una memorable sensación del México nocturno del siglo pasado por sus cantinas. Una de ellas es la famosa cantina El león de oro, ubicada en la popular calle José Martí. Se los recomiendo, Sr. Polo.

Continuamos con la entrevista al Presidente Juárez...

47
autor Shoquim el 1/may, 2016 22:24 Diputado federal

@apologeta » 

Una preguntilla para el Beno, compa: ¿Qué piensa acerca de los preservativos... digo, conservadores que durante todo tu gobierno estuvieron chingue y chingue con sus guerras, guerritas y guerrotas que no te permitían llevar a cabo tus propuestas de gobierno?.

Por cierto, no sé porque te responsabilizas del genocidio que emprendieron los terratenientes Sonorenses y sus gobiernos Porfiristas en contra de los estóicos Yaquis, si tu intención era que precisamente los indígeneas en general tuviéran finalmente segura la tenencia de sus ancestros les heredaron. Sospecho que el compa Polo te sigue haciendo manita de cochi para quitarte el lugar en la historia y encumbrar a su general genocida.

¿por qué te nos ibas Juárez?

48
  autor evaldez el 2/may, 2016 08:08 Senador

@Shoquim  » Una vez que se determinó que el "Estado Mexicano" era dueño de cualquier tierra no escriturada se comenzaron a hacer leyes para definir el "cómo" el estado debería redistribuir los derechos de tenencia de la tierra.

La ley de deslindes, establecida por Benito Juárez a finales de los 1850s, tenían como fin deshacer las posesiones agrarias de la iglesia y del ejido, instituciones que eran consideradas que en una manera egoísta mantenían las tierras improductivas e incluso fuera de mercado (Benito era uno de los muchos liberales que así pensaban) Su tirada, la de Juárez, siempre fue el de crear propiedades pequeñas y medianas necesarias para ayudar a la estructuración de un campesinado, similar al que había contribuido a la prosperidad de Europa y de Estados Unidos. Sin embargo, Díaz, con las mismas leyes, cambió el modelo, tal y como comenzaba a cambiar en todo el mundo, en donde de las granjas familiares, se pasó a los grandes consorcios agrícolas.

En cuanto a tu apreciación de Juárez con respecto a los indígenas, es muy debatible. La idea que permeaba entre los liberales de la época era que había dos taras que mantenían a México rezagado: 1. la religión y 2. el indigenismo. Ojo, son ideas de mediados del siglo XIX, si las traemos ahora, son hasta racistas, pero no hagamos el argumento más complejo: Juárez creía que el futuro estaba más en el mestizaje que en el indígenismo; más en el español que en el zapoteca; más en permitir la liberalización económica (incluída la inversión extranjera) que en el control de los medios de producción por parte del estado; más en la dictadura, que en la democracia.

PD. El conflicto final yaqui fue en tiempos de Díaz, pero ya en tiempos de Juárez, los yaquis estaban peleando en contra del Estado mexicano.

49
autor apologeta el 4/may, 2016 20:58 Gobernador

@soto01 » Dice Soto: Don Polo, antes de que se vuelva a ir Don Benito, a ver qué piensa de los políticos actuales de "internet"...

- Presidente Juárez, por favor conteste las preguntas al Sr. Soto y éstas son:

¿Qué opina del Lic. Manuel Andrés, que se quiere –según él- parecer a usted?

Sr. Soto, yo como presidente andaba huyendo de los conservadores, y este señor López Obrador anda conservando los buenos billetes que le da la Nación y huyendo a ser Presidente. Él está donde le conviene, en el confort de su vida. Él no quiere ser el presidente y yo si.

¿Cuál ha sido el mejor presidente de México?...(sin contarlo a usted, por supuesto).

Jajajaja, Claro, es mi…General Porfirio Díaz Mori. No hay otro más.

¿Cómo desentrañaría el misterio de Ayotzinapa???

Y como es natural, a un mal Presidente se le ignora para muchas cosas, ésta de Ayotzinapa es una de ellas. Aquí está metido el ejército porque sin las órdenes de un General, no hay quién haga un solo  disparo o arresto. Yo aquí me voy sobre la cabeza y le mando a una corte militar, por desacato. Cabe decir, pero sin justificar a la milicia, no se les puede dar este tipo de “misiones” por así nombrarles, el ejército no está para esos menesteres del pueblo, pues se pierde el piso. El ejército está para salvaguardar la nación de invasiones externas y no problemas internos. Para eso es la policía…El ejército debe estar acuartelado.

¿Qué haría con el Chapo y los Moreira????

Dice el refrán: Muerto el perro, se acaba la rabia…pero no, no me solucionan nada, al Chapo lo mando a una frontera con su séquito de mafiosos, que se construya algo parecido o mejor que Las Vegas, yo lo tengo controlado, me paga impuestos…Y que se preocupen los gringos.

Y en cuanto a los Moreira, a esos hijos de su c#ingada madre, los mandaría a los henequeneros a trabajos forzados por 25 años, pero desde luego se les confiscaba todos sus bienes.

¿Cómo ve al copetón del pato Donaldo Trumph.???

Sr. Soto, ha habido muchos locos en el poder y éste podría ser uno de ellos. La preocupación no solamente es para los mexicanos…es para el mismo pueblo estadunidense. Cuidado con los COPETONES, Sr. Soto y gracias por su participación.

MUCHAS GRACIAS..

50
autor soto01 el 4/may, 2016 21:05 Diputado plurinominal

@apologeta » Al benemérito, por su acertadas respuestas....ya había pensado que le estaba temblando la brillantina, ya ve don polo que al oaxaqueño le gustaba ponerse "todo el veinte"....jajajajjajaa

Saludos

51
autor apologeta el 4/may, 2016 21:20 Gobernador

@soto01 » Jajajaja ¿Cómo se llamaba esa brillantina? Creo Glostora, no recuerdo bien.

Glostora???

52
autor soto01 el 5/may, 2016 16:39 Diputado plurinominal

@apologeta » Ese que no era Don Paco Gómez García un greñudo que tocaba el contrabajo con los Xochimilcas?????, jajajajjajajajaja

No se crea Don Polo, así se llama un fijador para cabello....a mi ya no me tocó....soy de los tiempos en que anunciaba el Widroot el jotolón de Raúl Ramírez, jajajajajaja

https://www.youtube.com/watch?v=qlq8Ukht_VM

53
autor apologeta el 20/may, 2016 23:50 Gobernador

- Presidente Juárez, platíquenos sobre la muerte de su esposa Doña Margarita. Ya que conocemos poco de ella.

-Bien Sr. Polo: En agosto de 1870 los médicos me dijeron que la enfermedad de Margarita era progresiva y mortal.

El 2 de enero de 1871 Margarita recibió los santos óleos del cura del templo de San Cosme. Toda la familia se reunió ese día incluyendo a Susana, mi hija. Ese día estuve en casa desde las 10:30 de la mañana hasta las 15:00 de la tarde. Margarita me pidió velar por Susana e hijas solteras. Además me pidió cumplir con el deseo de mis hijas de casarse por la iglesia. A las 16:00 de la tarde, Margarita murió con una sonrisa…Y yo grité de dolor. Antes de morir, ella pidió ser inhumada con las cenizas de nuestros hijos e hijas que habían muerto años atrás, actualmente sus restos descansan en el panteón San Fernando.

No quise enviar esquelas y pedí a mis amigos que no lo hicieran y que manejaran el fallecimiento de mi esposa muy discreto. Pero Sebastián Lerdo de Tejada dijo que no se podía hacer aquello porque Margarita era una mujer muy querida, por lo tanto todos los periódicos publicaron la noticia. El país entró en luto. Moños negros en muchas edificaciones, suspensión de obras teatrales y otras manifestaciones. Cientos de personas se dieron cita para acompañar el cuerpo rumbo al sepelio en el cementerio de San Fernando, cientos de coches y cientos de personas a pie. Di instrucciones para que no se me acercaran políticos de ningún tipo, exclusivamente amigos y familiares cercanos. Se venían tiempos electorales y yo no deseaba que mezclasen tal acontecimiento con la política.

Guillermo Prieto dijo en el sepelio: "Es acaso posible que mueran las personas a quienes más amamos, pues que es posible que sólo quede vibrante mi voz para caer como sombra de la muerte, como es posible para mi señora objeto de mi devoción por años y años, contemplar su muerte... como es posible señalar... joya blanca azucena de su hogar modesto, mujer acariciada con los brazos de oro de la virtud y la fortuna". Palidecí al momento de que el féretro descendía. Por semanas se habló mucho de esa ceremonia fúnebre, no fui a trabajar por una semana.

Su nombre se encuentra inscrito en la Cámara de Diputados permanentemente desde el 27 de diciembre de 1966, por mandato, del entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz.

-Sr. Presidente, le paramos por hoy y nos echamos unos “Mezcales de Amores”. Lo veo muy triste, espero que nos reanimen estos “Amores” de Mezcal. ¡¡Y SALUD!!

- Así es Sr. Polo…Para todo mal, Mezcal…y para todo bien, también. ¡¡SALUD!!

…CONTINUARÁ

54
autor apologeta el 22/may, 2016 09:47 Gobernador

- Presidente Juárez, nos podría exponer algunos puntos importantes que se nos hayan pasado en esta entrevista, ya que tomaré la palabra para despedirlo como es costumbre en estas entrevistas y agradecerle enormemente sus palabras a este portal de El Siglo de Torreón.

- Claro Sr. Polo, y yo le agradezco a usted y a los foristas participantes por sus preguntas y expondré algunos de ellos:

Me inicié en la masonería del Rito Nacional Mexicano y adopté del nombre de “Guillermo Tell”.

Estudié Jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Después fui maestro y rector de la misma.

Como diputado federal ayudé a que Antonio López de Santa Anna se reeligiera como presidente y a Valentín Gómez Farías como vicepresidente. Y Después le prohibí la entrada a Oaxaca a Santa Anna que huía del ejército invasor norteamericano.

Como Gobernador de Oaxaca dupliqué las escuelas, de 50 pasaron a 100 durante mi gestión. Y  llegaba a trabajar a las 5 de la mañana y me retiraba a las 10 de la noche.

Los ministros me aconsejaron atraer inversión extranjera para los proyectos del gobierno. Una idea fue invitar a Mr. Siward, ex secretario de estado de EE. UU., a México para atraer el interés de los inversionistas norteamericanos. Siward llegó por barco a México por el puerto de Manzanillo el 2 octubre de 1869, donde el gobernador de Colima brindó una cálida bienvenida a él y a los industriales que lo acompañaban.

Durante mi exilio en Cuba trabajé haciendo puros.

En julio de 1871 habría elecciones presidenciales, los candidatos eran Sebastián Lerdo, Porfirio Díaz y un servidor. El 7 octubre de 1871 la comisión escrutadora dio el fallo definitivo: Lerdo de Tejada 2,874 votos electorales; Díaz, 3,555; y yo, 5,837. Porfirio Díaz acusó a mi gobierno de  fraude electoral.

- Sr. Presidente, elemental: “divide y vencerás”, así que esas tácticas del PRI ya se usaban en su época. Su gobierno propone como candidato a su amigo Lerdo de Tejada para debilitar al General Porfirio Díaz.

- Elemental…usted lo ha dicho Sr. Polo. Y así se seguirá utilizando esta estrategia hasta que solo existan dos partidos políticos en México. Y ya no habrá más burros que los gobiernen. Tengo la persuasión de que la respetabilidad del gobernante le viene de la ley y de un recto proceder y no de trajes ni de aparatos militares propios sólo para los reyes de teatro.

Sr. Polo, espero disfrute de ese “Mezcal de Amores”.

- Ta Benito…sicarú guyee Guidubi guendanabani. Buen viaje por la eternidad…Don Benito.

55
autor apologeta el 23/may, 2016 18:03 Gobernador

El 18 de Julio de 1872  nuestro indio Benito Juárez cayó vencido por la muerte y se produjo una conmoción nacional. Juárez había dedicado la mayor parte de su vida en construir la nación liberal, es decir, las leyes y las instituciones que alentaron el proyecto político que encarnó en la Constitución de 1857 y en la fundación del Estado moderno. 

FOTO: Su tumba, una imagen cristiana de la Piedad, quien cobija en su seno la cabeza del héroe y lamenta su muerte.  Escultura realizada por los hermanos Juan y Manuel Islas en el cementerio de San Fernando, para perpetuar la memoria del Benemérito.

La escultura olvida las cruentas batallas, la lucha encarnizada por el poder, el destructivo conflicto de las facciones políticas que dividió a la nación, el espectro de la muerte colectiva cabalgando por regiones desoladas, las invasiones extranjeras, la pérdida del territorio y otros episodios que atribularon la vida de Benito Juárez, y solo registra el lamento de la Patria por la desaparición del héroe que la defendió en innumerables y desiguales batallas.

Parece que nos dijera todos los días:

“Salid del pueblo carne mortal…Volved al pueblo bronce y mármol: Carne inmortal”.

imagen

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.