Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por heladita
PRESIDENTE
martes 19 de abril de 2016 12:30

Viajando en el tiempo: 75 años de historia.

Conoce el Palacio del Conde del Valle de Súchil, uno de los más bellos del norte de México.

Sin duda alguna esta es la más espléndida casa colonial de la región, por la disposición de su fachada y la belleza de la portada e interiores. Perteneció al rico minero y terrateniente Joseph del Campo Soberón y Larrea, Conde del Valle de Súchil, quien la mandó a edificar entre los años de 1763 y 1764.

Tras un profundo trabajo de restauración, este inmueble del siglo XVIII fue adecuado como una de las Casas de Cultura del Banco Nacional de México. Está ubicado en el Centro Histórico de Durango, Capital. 

El Palacio actualmente es un espacio histórico cultural, que ofrece al público en general exposiciones temporales y actividades como conciertos, talleres, conferencias y presentaciones de libros.

Los invito a disfrutar de su arquitectura recocó, de la exposición actual y de la tienda-librería en la que podrán adquirir piezas de los Grandes Maestros del Arte Popular.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 17 respuestas al foro

Me recuerda

1
autor GVC2107 el 20/abr, 2016 13:22 Diputado plurinominal

@heladita » esas fotos me recuerdan al Palacio de Justicia de Monterrey, ubicado en la Macro-Plaza, en la estructura es muy similar, no tengo fotos porque estaba prohibido andar donde anduve....jajajaja y me da risa porque se supone es un lugar muy vigilado....ups

XAS

2
autor josuee77 el 20/abr, 2016 21:38
Visitante distinguido

@GVC2107 @heladita » De echo mirando su interior  con la fuente al centro y su arquitectura al fondo es muy similar a palacio nacional solo que el de la capital es mucho mas grande y como de 4 o 5 pisos la entrada a palacio nacional es gratuita es fabuloso leer escritos de diferentes mandatarios que han estado en la presidencia de la republica lo mas hermoso son los murales de Diego Rivera en el segundo piso los que no han tenido esa oportunidad de entrar cuando vayan haganlo es hermoso exitante Ja.......saludos compañera heladita.

3
autor apologeta el 21/abr, 2016 23:05 Gobernador

@heladita » Compañera Hela, es interesante tu tema, me gustaría que tu tema abarcara las construcciones más importantes y antiguas del Norte de la República. Te lo menciono por esto: hace un año visité el Estado de Chihuahua, ya antes había ido, pero no conocía el edificio “La Quinta de Gameros” en la capital de éste. Para mi mala fortuna ese día no dejaron entrar turismo, porque estaban preparando un evento los de la Universidad Autónoma de Chihuahua que le pertenece a esa institución. Así que les narro la historia de este inmueble y publico unas fotos tomadas solo por fuera.  

La Quinta Gameros es una mansión estilo art nouveau construida a principios del siglo XX en la ciudad de Chihuahua, México y es considerada de los más importantes monumentos arquitectónicos de la ciudad; actualmente propiedad de la Universidad Autónoma de Chihuahua, alberga el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros.

La Quinta Gameros fue proyectada y construida por un destacado miembro de la élite político-empresarial del porfiriato en Chihuahua, el Ing. Manuel Gameros Ronquillo, en octubre 1907 inició la construcción bajo el diseño del arquitecto colombiano Julio Corredor Latorre.

La construcción concluyó prácticamente en su totalidad en noviembre de 1910, fecha en que paradójicamente inició la Revolución mexicana, siendo uno de sus principales centros de operaciones el estado de Chihuahua y entre sus objetivos estaba el combate a la dominación de personajes de la élite a la que pertenecía el propio Gameros; aunque la victoria de la primera etapa de la revolución en mayo de 1911 representó pocos cambios, la familia solo pudo disfrutar de su mansión durante alrededor de dos años, pues en octubre de 1913 Gameros fue nombrado Senador en la segunda XXVI Legislatura nombrada por Victoriano Huerta y en diciembre de ese año las tropas federales fueron derrotadas por las revolucionarias de la División del Norte al mando de Francisco Villa y en consecuencia tropas federales y las principales familias de la burguesía chihuahuense evacuaron la ciudad; la familia Gameros, junto con varias más, partió al exilio en Estados Unidos.

Continuará……

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!

LA QUINTA DE GAMEROS

4
autor apologeta el 21/abr, 2016 23:09 Gobernador

@heladita » El 8 de diciembre de 1913 Francisco Villa asumió la Gubernatura de Chihuahua y procedió a establecer un gobierno revolucionario que entre cuyas primeras medidas estuvo la incautación o intervención de los bienes de las familias enemigas de la misma, entre las cuales estuvo la Quinta Gameros, que fue convertida en residencia y despacho del entonces Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, a su arribo a Chihuahua el 12 de abril de 1914.

En la Quinta Gameros ocurrió la entrevista entre Carranza y Villa que a la postre causaría el rompimiento entre ambos jefes, debido a que el 23 de abril de 1914 en Ciudad Juárez Villa hizo declaraciones públicas condenando el desembarco de tropas estadounidenses en Veracruz en contra de una orden expresa de Carranza de no hacerlo; ante ello, Carranza lo convocó a su despacho en la Quinta Gameros y le reclamó acremente su desobediencia, Villa respondió concentrando sus fuerzas alrededor de la Quinta y amenazando con atacar a las escoltas del Primer Jefe. El ataque se evitó en aquel momento pero la relación entre ambos, ya tensa desde antes, nunca se recuperó.

Carranza dejó la ciudad de Chihuahua y la Quinta Gameros continúo sirviendo para diversos fines, como oficina gubernamental, cuartel y hospital militar; en 1921 el gobierno de Álvaro Obregón restituyó muchas propiedad incautadas a sus antiguos dueños, entre los que estuvo la Quinta Gameros que volvió a ser habitada por la familia que la había construido desde ese año y hasta septiembre de 1926. El 9 de noviembre de ese mismo año la familia Gameros vendió su mansión al Gobierno del Estado.

El gobierno de Chihuahua destinó el edificio como sede del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua y las oficinas del Departamento de Educación del estado, con lo que su denominación pasó a ser Palacio de Justicia y Educación Pública, posteriormente llegó a albergar una estación de radio, la Junta Central de Aguas y la Junta Local de Caminos.

El 8 de diciembre de 1954 el gobernador Óscar Soto Maynez decretó la creación de la Universidad de Chihuahua y destinó la Quinta Gameros como sede de su rectoría y de las escuelas de Ingeniería, Derecho y Música; la rectoría permaneció en el edificio hasta 1958 y el 9 de mayo de ese año el entonces gobernador Teófilo Borunda dispuso que el edificio se convirtiera en el Museo Regional de Chihuahua, bajó la administración de la propia Universidad y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El Museo Regional fue formalmente inaugurado el 22 de noviembre de 1961 por el presidente Adolfo López Mateos. El 19 de octubre de 1968 la Universidad recibió la autonomía, pasando desde ese momento la Quinta Gameros a formar parte de su patrimonio.

LA QUINTA DE GAMEROS

5
autor apologeta el 21/abr, 2016 23:13 Gobernador

@heladita » En 1971 y a instancias de la señora Blanca Patricia Clark, esposa del gobernador Óscar Flores Sánchez; se firmó un comodato entre la UACH, el INAH y el señor Pedro Fossas Requena, para que los muebles de la llamada Colección Requena que se encontraban en la mansión del mismo nombre en la Ciudad de México se exhibieran en la quinta como exposición permanente. Finalmente en septiembre de 1991 el Consejo Universitario de la UACH acordó que el hasta entonces Museo Regional Quinta Gameros recibiera el nombre oficial de Centro Cultural Universitario Quinta Gameros que conserva hasta la fecha.

Hela, como comprenderás, el porqué de mi aportación, es un edificio con mucha historia y es en el Norte del País. Recomiendo lo visiten y otro es el Museo de Francisco Villa, su antigua mansión. Está custodiada por el ejército y no te dejan tomar fotos en los interiores. Allí le tomé fotos del automóvil donde fue acribillado Villa.

Y eso es todo...Saludos

6
autor heladita el 22/abr, 2016 18:59 PRESIDENTE

@GVC2107 » Hola muñeco...Si  en verdad son muy similares, casi todos los edificios construidos en 1800 son así, pues imperaba el mismo estilo...Yo conozco el edificio que mencnionas sólo por fuera. Muy distinto por cierto a lo que es la Macro Plaza que es totalmente moderna pues data de los 80's y a mi en lo personal me parece como muy falta de funcionalidad, pero bueno....Vale la pena conocer estos inmuebles.

s

7
autor heladita el 22/abr, 2016 19:05 PRESIDENTE

@josuee77 @GVC2107 » Gran verdad Josuee, muy similares, incluso en la fachada....y que cosas, el inmueble que mencionas fue por mucho la residencia mas lujosa construida por un particular en el estado de Durango, y cómo no,  si Don Juanito Zambrano era minero el viejo jejeje

Saludos muñeco.

s

8
autor heladita el 22/abr, 2016 19:15 PRESIDENTE

@apologeta » Excelente aportación....Y como dice el tema, "viajando a través del tiempo" conozcamos más de nuestra hermosa Patria....Tantos y tantos edificios maravillosos, llenos de historia y que uno no tiene a veces el menor interés en conocer

Pues ahí está tu propuesta Apo, ojalá que los compañeros nos aporten un poco sobre este tema, tenemos compañeros que viajan y conocen mucho, pero tambien podemos interesarnos en los edificios que existen en nuestra ciudad y que son igual de interesantisimos.

Gracias Apo.

s

9
autor Sepulturero el 22/abr, 2016 19:21
Visitante distinguido

@heladita 

No se escribe Recocó,es Rococó.

La Arquitectura Rococó se desarrolla entre 1730 y 1760, el movimiento artístico es original de Francia, sin embargo influyó en toda Europa en las disciplinas de: pintura, escultura, música, mueblería y arquitectura. La la idea estética que propone el estilo Rococó es una continuación del arte Barrocotardío. Las construcciones se caracterizan por su ornamentación recargada y el uso de eleméntos propios del estilo como, columnas en forma de espiral (volutas) y ornamentación escultórica prodigiosa, adosada en el exterior de los edificios, generalmente hecha en piedras nobles.

El país mas corrupto del mundo: México

10
autor heladita el 22/abr, 2016 19:35 PRESIDENTE

@Sepulturero » Así es muñeco...estás en lo correcto, ya saben que yo soy un fiasco con el celular jajajajaj....Gracias por la correción

s

Me gusta!!

11
autor blablablabla el 23/abr, 2016 03:14 Gobernador

@heladita @GVC2107 » pues ahí les va una Foto del hotel Francia  que fue ocupado por Pancho Villa y su comitiva, y bueno también era asiduo visitante de su famosa cantina, aunque no tomaba alcohol, pero sí buscar reclutas

También les traigo una foto de la Quinta Touche en Chihuahua , también fue tomada por Villa dicen cuando entro a la casona con las patas de su caballo rompía los pisos de fina madera, después fue utilizada como hospital militar.

Otra foto más 

En la época de la revolución el general Villa estando en Aguaprieta, Don Fco. Elías les ofreció a él y a Álvaro Obregón un banquete en el Hotel Gasden de Douglas Arizona, se cuenta que Villa entró montado que su caballo rompió con una de sus patas el séptimo peldaño de la escalera del Hotel el cual se asegura que todavía se conserva.y yo anduve de pata de perro ahí en ese hotel y si vi el peldaño roto.

saludos.

12
autor piporro el 23/abr, 2016 08:14 Gobernador

@heladita » 

esta foto me trajo recuerdos del seminario carmelita donde estube,,me fusilé unas del buen @evaldez de torreon y encontre

una de gomez,,

saludos

MIEN

13
autor heladita el 24/abr, 2016 15:59 PRESIDENTE

@blablablabla @GVC2107 » Excelentes fotos....con esa imagen del Hotel Francia en Torreón,  vaya que remontamos en el tiempo pues el hotel data de finales de 1800 y fue uno de los mas importantes Hoteles de la región, si mal no recuerdo, (corrijanme) fue en ese hotel donde se concretaron los negocios petroleros más importantes de la época, entre los famosos señores Hipólito Villa y Jorge Martínez, pero otro Jorge Martínez no el buen @Toro jajajaja 

Por cierto alguien me comentó que ese hotel haciendo honor a su nombre en su cocina era muy dado a manejar menús europeos, que manejaban mucho el arroz y que jamás incluía bebidas embriagantes solo té y café.

s

14
autor heladita el 24/abr, 2016 16:29 PRESIDENTE

@piporro @evaldez » Hola muñecooo...Excelente aporte ese del cine Palacio, dado que fue el cine más popular cines de la región, claro que lo conocí y lodisfruté, asistir a ese cine era algo así como "obligado" ahí se daban cita los secundaritos lerdences, no se si siempre fue así pero en los 80's la proyección de películas era doble, esto es dos películas por el precio de una de modo que entraba uno a las 4 y saliamos a las 8 jejeje yo recuerdo algo muy curioso de ese cine que como estaba frente a la plaza entre semana los adultos acudían ahí mas que nada a refrescarse pues había refrigeración, era algo asi como salir del trabajo e ir a tomarse un refresco a "la Plaza" antes de volver a casa jejeje también recuerdo que en aquél entonces para entrar al cine se hacían unas tremendas filassss que hay Diossss, ahhhh pero ni quien respingara bien que se formaba uno para poder entrar.

Una anécdota que me viene a la cabeza en este momento fue en el Cine Continental, el que estaba por la Santiago Lavín y Morelos, bueno pues recuerdo que un día allá por 1981 entré con otra amiga a disfrutar de una película de terror pero cuando logramos entrar ya había comenzado la función así que estaba a obscuras y a mi se me ocurrió gritar..."ay que miedoooo" jajajajajjajaja me sobraron botellazos armé tremendo desmadre con  esa ocurrencia!!!

Wowww que recuerdos!!

s

15
autor piporro el 24/abr, 2016 17:12 Gobernador

@heladita » 

@piporro @evaldez » Hola muñecooo...Excelente aporte ese del cine Palacio, dado que fue el cine más popular cines de la región, claro que lo conocí y lodisfruté, asistir a ese cine era algo así como "obligado" ahí se daban cita los secundaritos lerdences, no se si siempre fue así pero en los 80's la proyección de películas era doble, esto es dos películas por el precio de una de modo que entraba uno a las 4 y saliamos a las 8 jejeje yo

jajajaja estimada y que crees que no me acuerdo del cine palacio? je je je cuando chavos nos metias de trampa hacia galerias

por las rejas de los lados,, estabamos bien flacos,,, el cine continental lo tengo bien presente ya que vivimos por la mina

cerca de la plaza y pues fuimos muchas veces a ese cine con mis hijos.

saludos

MIEN

16
autor Adolfitohitler el 26/abr, 2016 23:17 Diputado federal

@piporro @heladita

Viva la comercializacion compayes...pero para los empresarios.foot-in-mouth

A las ciudades y sus centros historicos les dan en la maye...surprised

SIEMPRE SONRÍE A LA VIDA Y LA FUERZA ESTARÁ CONTIGO :- )

17
autor heladita el 27/abr, 2016 16:42 PRESIDENTE

@Adolfitohitler @piporro » Estos son datos importantes en la región.....Esa fue la primer Soriana, la llamaban "Sorianita"....En sus inicios allá por 1915 era un almacen de telas y ya para 1968 pasó al formato de Autoservicio.

Este si que es un emporio Lagunero

s

Más escritos de Cultura

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.

*