Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
miércoles 4 de mayo de 2016 22:05

ENTREVISTANDO A CHARLES ROBERT DARWIN

Esta entrevista con el Sr. Charles Darwin ya era necesaria, ya que algunos lectores como foristas fanáticos no han leído nada sobre nuestro personaje y lo único que publican es lo que encuentran en artículos de internet, sobre todo del sector creacionista, que desconocen todo de éste personaje. Así que inicio con un preámbulo antecediendo a nuestra entrevista con: Charles Darwin.

Cuando en 1831 el bergantín Beagle, de la Real Armada Británica, zarpó de Inglaterra en una misión de exploración científica alrededor del mundo, nadie imaginó que aquél sería el viaje más trascendental desde el que llevó a Cristóbal Colón hasta América. Tampoco el joven Charles Darwin, naturalista agregado a la expedición, tenía ni la más remota idea de que durante aquella expedición le iba a corresponder el honor de descubrir un nuevo continente de sabiduría.

Charles Darwin acababa de graduarse en la universidad de Cambridge y a la sazón tenía solo 22 años. Era un joven afable, modesto, de constitución delicada, que se mareaba con poco que se moviera el barco. Su aguda inteligencia era de una curiosidad insaciable; tenía la habilidad de hallar explicación a todo. No se contentaba con los hechos a secas: tenía que descubrir su causa.

- Sr. Darwin, bienvenido a este Foro de El Siglo de Torreón, le he invitado porque hay cada forista que lo menciona a usted como un loco ateo por su teoría del evolucionismo y desde luego los creacionistas o el clero, que no conformes con ello solo escriben lo que ya está escrito, cerrándose en ello, le achacan la teoría de la evolución.

- Gracias por su invitación Sr. Polo y gustoso le contestaré a su preguntas, pero le aclaro que no contestaré a nadie más del foro ya que siempre evité los debates y confrontaciones con los creacionistas y sobre todo con los fanáticos. Primeramente les diré a ellos que no soy ateo, sino agnóstico, y por su ignorancia les diré que esta teoría de la evolución no es totalmente mía como ellos creen…es compartida y no le quitaré el mérito al sabio que siempre admiré: el zoólogo Alfred Russell Wallace. Y claro que los ignorantes fanáticos desconocen de él, que solo repiten y repiten lo mismo. O que ellos digan si han leído mi libro “El Origen de las Especies”…claro que no, no lo han leído, entonces de qué me quieren preguntar esta turba de ignorantes.

- Sr. Darwin, está usted algo molesto y para calmar ese temperamento que le parece si nos tomamos unos Tequilas y vemos el siguiente punto a tratar. (Esto solo lo estoy pensando: qué c#inga les ha parado a los fanáticos creacionistas, es de fuerte carácter mi Charles, ¡Ay weii!). 

Continuamos mañana la entrevista con Charles Darwin

Foto: El Beagle, anclado en Sidney, durante el viaje de Darwin alrededor del mundo. Este grabado, obra de Owen Stanley, se encuentra en el Museo Marítimo Nacional de Londres.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 15 respuestas al foro

1
autor blablablabla el 5/may, 2016 12:09 Gobernador

@apologeta » oh oh !! Va estar muy interesante .

Bueno a veces no estoy tan seguro jeje.

saludos.

2
autor apologeta el 5/may, 2016 18:28 Gobernador

@blablablabla » Jajajaja, tal vez seamos otra especie de monos. Gracias por tu presencia. Saludos

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!

3
autor apologeta el 5/may, 2016 18:30 Gobernador

- Sr. Darwin, someramente platíquenos sobre las islas Galápagos lo más trascendental...que le haya impactado más.

- Bien Sr. Polo, más bien todo me impactó de esas islas desoladas, desde ver fósiles vivientes: lagartos gigantescos, que según creían los entendidos debían haberse extinguido hacía muchos siglos; las enormes tortugas y cangrejos descomunales. Pero el hecho más sorprendente que observé en ese aislado archipiélago fue que cada isla, aunque  parecía idéntica a las demás, tanto en el clima como en la composición geológica, tenía su fauna peculiar. Por ejemplo, había una clase de gorriones que evidentemente pertenecían a una misma familia y, sin embargo, cada isla tenía su especie peculiar, diferente a las especies de las otras islas.

Observé también que en las tórtolas, los lagartos, las tortugas, los insectos y los caracoles de las islas existían diferencias de especies semejantes a las de los gorriones.

- Sr. Darwin, pero ¿Qué razón había para que la naturaleza hubiera producido especies distintas de un mismo género en las islas tan cercanas entre sí? Aquello no parecía lógico.

- Sr. Polo, en esa época, dudar que el millón de especies de plantas y animales que hoy existen, han existido desde la creación del mundo, era contradecir, no solo la narración del Génesis, según entonces se entendía, sino también la opinión de los sabios más eminentes. Podría pensarse que las distintas especies han ido sufriendo modificaciones con fines diferentes. Parece que estas pequeñas islas, rocosas y estériles, nos hallábamos más cerca del misterio de los misterios: la primera aparición de nuevos seres vivos sobre la Tierra.

Estuvimos viajando por cinco años en El Bagle. Fuimos a Tahití, Nueva Zelanda, Tasmania, Australia, la Isla de la Ascensión, las de Cabo Verde y las Azores. En todas las islas, las distintas especies de la fauna local ofrecieron el mismo irritante problema y me hicieron pensar en la misma increíble solución. Cuando regresé a Inglaterra, de donde ya nunca volvería a salir, había adquirido algo de fama a causa de mis cartas fascinantes y de mis magníficas colecciones. Al poco tiempo fui conocido por mis estudios relativos al origen de los atolones y de mis investigaciones acerca de los seres vivos del mar. Sin embargo, solo a dos de mis amigos muy allegados les revelé el secreto de mi teoría.

- Sr. Darwin, ¿Cómo conoce usted al Sr. Alfred Russell Wallace?

- Sr. Polo, después que llegué a Inglaterra trabajé durante veinte  años en mi teoría, sin pensar en la fama ni aun en la publicación de mis investigaciones e ideas. Cuando al fin veo rayos de luz prometedores, y casi estoy convencido de que en contradicción con las opiniones que yo mismo tenía al principio, las especies no son inmutables y hacer esta declaración es como confesar un asesinato. Pero aquél “asesinato” tenía un cómplice. Una Mañana, mientras desayunaba, recibí una carta de tierras lejanas, de las Indias Orientales, en la que me exponía el resumen de una teoría tan semejante a la mía, como si la hubiera sacado de las 231 páginas de mi manuscrito, que no había publicado aun. La misiva recibida desde las Indias Orientales era del conocido zoólogo Alfred Russell Wallace que había caído enfermo. Y decía esto:

“La variabilidad de una especie no tiene límites, como antes se suponía. La vida de los animales silvestres es una lucha por la existencia. La mayor o menor abundancia de una especie depende del grado en que se adapte al medio en que viva. Las variaciones útiles propenden a aumentar la especie; las inútiles o dañosas, a disminuirla. Las variedades superiores extirpan al fin la especie original. La Naturaleza tiende a la progresión por cambios diminutos”. ¡¡Éstas eran mis mismas palabras!!

- Sr. Darwin ¿Cómo podría usted publicar sus propias ideas y conclusiones sin despertar la sospecha de que las había plagiado del sabio que se las había comunicado?

- Sr. Polo, ya complacido y entusiasmado por esta confirmación de mi descubrimiento, empecé a preocuparme con el problema de ética profesional que ella implicaba. Al problema se le halló una solución razonable: La que ambos expusiéramos la nueva Teoría de la Evolución por Selección Natural en una memoria presentada a la Sociedad Linneana. Esto lo digo para callar bocas de fanáticos creacionistas, que pensaban que era solo mía.

- Sr. Darwin, como ve si le paramos para echarnos unos Tequilas o si gusta una cerveza “mexicana” que también compite con la inglesa.

- Claro que sí, Sr. Polo. También la cerveza ha “evolucionado”. Jajajaja

4
autor magnate3 el 6/may, 2016 10:31 Diputado plurinominal

@apologeta » ......LA EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL, NO EXPLICA LA CREACIÓN, COMO TAMPOCO EL BIG BANG ES LA CREACIÓN...........LA CREACIÓN, NADIE LA PUEDE EXPLICAR, PURAS TEORÍAS MOCHAS, PURAS CONJETURAS....

magnate3

5
autor apologeta el 6/may, 2016 17:03 Gobernador

@magnate3 » Ok, Magnate, deja que siga explicando su teoría Charles Darwin, no hay que perder de vista que se llama TEORÍA. Eso es todo, te imaginas, si es eso les pegó duro a más de uno, ¿cómo sería que fuera una LEY?  Saludos 

6
autor apologeta el 6/may, 2016 17:22 Gobernador

- Sr. Darwin, ¿puede exponernos esa Memoria, resumida aquí para nuestro foro?

- Claro Sr. Polo, será un placer. Esa noche memorable de 1858 en el salón de la Sociedad Linneana exponemos la Memoria, Wallace y yo. Y se resume de la siguiente manera, para no aburrir a los foristas:

Primer hecho: Los seres vivos tienden a reproducirse, o multiplicarse, en progresión geométrica.

Segundo hecho: A pesar de ello, el número de individuos de cada especie tiende a permanecer, por término medio, poco más o menos constante.

Consecuencias de los dos hechos anteriores: La competencia entre los individuos de una misma especie, y entre los de distintas especies, impide que el número de individuos exceda ciertos límites. Esta es la lucha por la existencia.

Tercer hecho: Todos los seres vivos tienden a diferenciarse perceptiblemente los unos de los otros. No hay dos criaturas enteramente iguales e inclusive algunos de la misma especie son muy diferentes. Aunque no todas estas variaciones son hereditarias, la cría experimental demuestra que algunas sí se trasmiten de esta manera.

Consecuencias: Puesto que los seres vivos están sometidos a la lucha por la existencia y no todos ellos son iguales, algunos sobrevivirán a causa de ciertas variaciones que los hacen superiores a los demás, y algunos desaparecerán a causa de ciertas variaciones que los hacen inferiores a los otros. Esta es la selección natural.

Resultado: Actuando sin cesar, en el curso de generaciones, la selección natural por medio de pequeñas variaciones produce variaciones de importancia. Eso es la evolución.

Sr. Polo, después de la sesión, empezó a oírse en el salón de la Sociedad Linneana el murmullo de animadas pero graves conversaciones en las que los miembros se comunicaban sus comentarios. Decían que si nosotros (Wallace y un servidor) teníamos la razón, entonces tendrían que considerar los trasnochados frutos de la ardua labor a que muchos sabios habían consagrado casi toda su vida. Por otra parte, los hasta entonces misteriosos restos fósiles de plantas y animales ya extinguidos ofrecían un maravilloso cuadro de creación progresiva, más asombroso aún que la interpretación literal que hasta entonces se daba a la BIBLIA.

- Tiene la razón Sr. Darwin, así era la interpretación literal de la biblia, ahora le cambian el contenido para actualizarla de acuerdo a la ciencia, es por eso que ya no se interpreta de ese modo, ahora un fulano dice: que lo que quiso decir la biblia era…esto o lo otro. Si como no...y tu nieve Chuchis??

7
autor apologeta el 6/may, 2016 18:30 Gobernador

- Sr. Darwin platíquenos sobre lo que pasó cuando publicó su obra “El origen de las especies”.

- Sr. Polo, me da gusto que toque este punto. Pues bien, al año siguiente después de presentar la MEMORIA ante la Sociedad Linneana, publiqué el libro “El Origen de las Especies” y sorprendentemente se vendió el mismo día en que se puso a la venta. Y entonces se desencadenó la tempestad de la controversia. ¡¡Está loco!!  ¡¡Este hombre es un genio”!!  ¡¡Está introduciendo la anarquía en la ciencia!!...DECÍA LA GENTE.

- Sr. Polo, durante mucho tiempo, los elementos liberales de las Iglesias Protestantes habían anhelado sacudirse el yugo del autoritarismo. La publicación de “El Origen de las Especies” encendió una discusión apasionada entre ellos y sus correligionarios llamados fundamentalistas, o literalistas, que permanecían tenazmente aferrados a la interpretación literal de la biblia. Éstos decían algo así como esto: “Si no aceptáis literalmente el texto bíblico, abriréis las puertas a la impiedad, que arrollará y destruirá todos los fundamentos de la moral”. Los liberales entusiasmados exclamaban: “¡¡Tonterías!!...He aquí la nueva libertad de adorar a Dios según las verdades esculpidas en las tablas geológicas”.

- Interesante Sr. Darwin y vaya caos que provocó ese libro “El Origen de las Especies”. Pero aún hay más Sr. Darwin, platíquenos sobre el desafío o el debate, entre el Obispo de la Iglesia Anglicana, Samuel Wilberforce y el joven Biólogo Thomas Huxley, intrépido y defensor suyo. Tal como usted nos lo mencionó al inicio de ésta, no le gustó debatir contra fanáticos religiosos y menos con los ignorantes.

- Sr. Darwin, que le parece si hacemos un “breik”, nos echamos unos Tequilas y platicamos de ese debate que no lo conozco. Y un rato más lo publicamos.

- Sale y vale, Sr. Polo y vengan los Tequilas.

- NO SE VAYAN…REGRESAMOS EN UN RATO MÁS.     

8
autor apologeta el 6/may, 2016 19:32 Gobernador

- Continúo Sr. Polo con el debate entre el Obispo Wilberforce de la Iglesia Anglicana y el joven Biólogo Huxley, mi representante. Este debate se celebraría en la Universidad de Oxford y el tema sería acerca de la Nueva Teoría. Cuando llegó la hora, el gran salón estaba repleto. Las damas agitaban sus pañuelos saludando al amable y bien parecido obispo y pinche ignorante, pido disculpas, pero me parece que ya los Tequilas me animaron. Continúo…Muchos eclesiásticos se había congregado para defender lo que entonces se consideraba pertenecía al terreno moral. Creyendo que con esto anonadaba a mi joven representante Huxley, el obispo Wilberforce le preguntó el muy “mamarracho”, con una sonrisa de triunfo y tono irritante: ¿Sostiene acaso el caballero que él desciende de un mono por la línea materna o paterna? Todo el “viejerio” soltó sus risitas estúpidas en son de burla y apoyando al obispo.

El joven Huxley, saltando de su asiento, replicó sin vacilar y dijo: “Yo preferiría descender de monos, tanto por la línea paterna como de la materna, a descender de un hombre que abusa de sus brillantes dotes intelectuales para traer prejuicios religiosos a la discusión de asuntos acerca de los cuales no sabe absolutamente nada”. ¡¡Trágatelo wey!!...me dije. La respuesta provocó un indignado murmullo entre los eclesiásticos, y unos ruidosos aplausos entre los estudiantes de Oxford. Esa tarde…Huxley salió vencedor y yo con él, por supuesto.

- Sr. Darwin, que joda le arrimó Huxley a ese pobre e ignorante obispo. Y que le parece que le seguimos con los Tequilitas y preparamos el siguiente punto.

- Muy de acuervo, Sr. Polo.

9
autor blablablabla el 6/may, 2016 20:19 Gobernador

@apologeta » y más oh oh!!! Suelten las amarras, y suban las velas !!!!

saludos.

10
autor apologeta el 7/may, 2016 18:33 Gobernador

@blablablabla » Jajajaja Blablabbla…Y ¡Suelten las amarras! Este tema es para los fanáticos que solo mencionan a Darwin y la lengua no les cabe en la boca. No conocen absolutamente nada de sus obras y me digan en qué lugar menciona negando a DIOS. Fanáticos ignorantes…lean para que puedan debatir.

Saludos

11
autor apologeta el 7/may, 2016 19:59 Gobernador

- Sr. Darwin, platíquenos algo sobre cómo fueron recibidos sus libros “La descendencia del hombre” y “Expresión de las emociones en el hombre y los animales”.

- Bien Sr. Polo, en “La descendencia del hombre”, presenté el árbol genealógico del animal humano. El libro causó nuevas explosiones de cólera. Y en “Expresión de las emociones en el hombre y los animales”, en que derivo de los brutos las cualidades y sentimientos humanos más elevados y reverenciados. A veces, cuando mis críticos temblaban en espera de otro “ataque impío”, los desconcertaba con una memoria acerca de la fecundación de las orquídeas o de la reproducción de las primaveras, por supuesto que también son flores.

- Sr. Darwin, platíquenos sobre que hicieron sus enemigos para desprestigiarlo de inmoral.

- Jajaja, Sr. Polo, mis enemigos escudriñaron en vano mi vida y en mis obras, buscando según ellos, debía ser concomitante necesario de mis ideas liberales y de mi teoría. Solo encontraron a un anciano apacible y benévolo, que pasaba sus días entre las flores o con los niños, los mayores deleites de mi vida. Ni pudieron hallar una sola palabra en la que negase la existencia de Dios o del alma. Como un asiduo hortelano, araba, fertilizaba y cultivaba los campos del saber, sin hacer caso de la algarabía de “los pájaros” que siguiéndome, trataban en vano de destruir mi obra. Pobres ignorantes y estúpidos “pájaros” fanáticos.

- Sr. Darwin, le seguimos más tarde y nos echamos los Tequilitas para discutir el siguiente punto a tratar, que ya nos quedan pocos puntos, y mucho Tequila…Salud.

- Salud…y por el gusto de estar con usted Sr. Polo.

12
autor apologeta el 8/may, 2016 09:57 Gobernador

- Sr. Darwin, ¿desea hacer algún comentario más, antes de que se nos vaya? Y tomar yo la palabra para despedirlo y agradecerle su atención a esta su entrevista, en uno de los mejores foros de México…El Siglo de Torreón.

- Claro que si Sr. Polo, queda un comentario más para esos ignorantes y estúpidos creacionistas:

Que siempre di oídos a la crítica científica y estuve siempre dispuesto a abandonar mis teorías predilectas si se me indicaban otras mejores. Algunos sabios habían sostenido que la selección natural podría destruir, pero no crear y que no explica las variaciones iniciales que aprovecha. Pero la obra memorable de Mendel, relativa a la herencia, que ayuda a vencer estas dificultades, no se publicó hasta después de mi muerte. Cuando yo viví, la genética era una ciencia desconocida. De Vriles no había formulado aún su teoría de las mutaciones, esto es, de la evolución por saltos, o por grandes variaciones súbitas, a diferencia de la evolución por un proceso paulatino sin solución de continuidad. Pero los nuevos descubrimientos y adelantos, lejos de desmentir mi teoría de la evolución, la apoyan y complementan. Hace ya muchos años que la mayor parte de los sabios miran la evolución, no ya como una teoría, sino como un hecho.

- Gracias Sir Charles Darwin, por estar en nuestra entrevista y espero que los creacionistas sepan entender sus palabras. Y ahora como es costumbre de tomar la palabra y cerrar el tema con la muerte de nuestro entrevistado. Y viva por siempre entre nosotros.

El impulso que el descubrimiento de Charles Darwin dio al saber humano se ha extendido hasta mucho más allá de las ciencias biológicas. Los astrónomos hablan hoy de la evolución de los astros; los físicos hablan de la evolución en todos los objetos materiales. La historia se mira hoy como proceso evolutivo, y los sociólogos aceptan la evolución de la sociedad.

Charles Darwin nació el 12 de febrero de 1809. Falleció apaciblemente el 19 de abril de 1882. Excepción hecha de la trascendental revolución que sus teorías produjeron en la ciencia y en la filosofía, nada digno de mención ocurrió en su vida modesta y sosegada. Aunque había pedido que lo enterraran en su finca de campo, la nación inglesa reclamó su cadáver, que fue sepultado en la abadía de Westminster, al lado de la tumba de Sir Isaac Newton. Y entre los que llevaron las cintas del féretro figuraban Thomas Huxley, Russell Wallace y James Russell Lowell. Allí descansa, en paz y honrado por el mundo entero, a uno de los ejemplares más perfectos del género Homo Sapiens que la civilización ha producido.

GRACIAS POR EXISTIR…CHARLES DARWIN.

Foto: Retrato de Charles Darwin, pintado por John Collier en 1883, se conserva en la Galería Nacional de Retratos de Londres.

13
autor blablablabla el 8/may, 2016 15:33 Gobernador

@apologeta » excelente entrevista !!!!gracias !!!

saludos.

14
autor blablablabla el 10/may, 2016 00:16 Gobernador

@apologeta » http://youtu.be/8Fi8jHlK_VM

saludos.

15
autor apologeta el 10/may, 2016 22:49 Gobernador

@blablablabla » Jajajaja, somos primos de esos méndigos monos. Saludos y gracias por tu participación. 

Más escritos de Cultura

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.

*