Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por paty14
Diputado local
sábado 25 de junio de 2016 11:23

Semblanzas Niño Fidencio

Estimados foristas quiero exponer la historia de un personaje de la época de nuestros abuelos y que nuestros padres nos han comentado alguna vez.

El Niño Fidencio y ésta es su historia

Miles de personas llegan año con año a Espinazo, Nuevo León. Hacen duras penitencias para agradar al Niño Fidencio y agradecer por los favores que han recibido.

Pero, ¿quién fue Fidencio Constantino y cómo es que reencarna en quienes ha designado como “materia” para seguir con su labor?
Esta región que ha acogido al fidencismo con los brazos abiertos es notablemente pobre. Aunque había permanecido olvidada de la mano de Dios, en los últimos meses muchas de sus calles ya aparecen pavimentadas y los días previos a la fiesta en honor a Fidencio, se detalla la construcción de unos arcos que van desde la entrada al pueblo, pasando frente a las casas ubicadas en la calle Jerusalén, que lleva hasta la casa en donde vivió y curaba.

Toda la gente en Espinazo conoce bien la historia del Niño Fidencio, un hombre de piel blanca, ojos verdes, pelo castaño y una estatura de 1.50 metros cuyo cuerpo no se desarrolló normalmente, de allí su apelativo de El Niño y fue huérfano de padre y madre.
El nombre que aparece en su acta de nacimiento es José Fidencio Constantino Síntora, con fecha de nacimiento el 13 de noviembre de 1898, en el Valle de las Cuevas, Guanajuato.
Valle de las Cuevas es una ranchería con casas edificadas, y sus padres, el señor Socorro Constantino y la señora María del Tránsito Síntora, tuvieron además de Fidencio, a Buenaventura, Socorro, Joaquín y Fulgencia.

SU PROTECTOR
Fidencio Constantino fue muy cercano a Enrique López de la Fuente –quien después se convirtió en su protector– desde niños cuando acudían juntos a la escuela primaria. Junto a él, Fidencio tuvo sus primeros acercamientos con los oficios religiosos.

Don Enrique declaró alguna vez que en la escuela buscaban mucho a su compañero para que les adivinara la suerte. Con el tiempo, el padre de Fidencio se fue a pelear a la Revolución y luego, por diversas situaciones llega a Espinazo, Nuevo León, donde fue socorrido por don Teodoro Von Wernich, con quien hizo amistad. Ya establecido en Espinazo, se vuelven a cruzar las vidas de él y de Fidencio, quien llegó en tren.

Durante estos años, Fidencio adoptó como su padre a don Enrique y asume entre sus labores normales curar a jornaleros lastimados o enfermos, así como auxiliar a las mujeres en sus partos, por lo que empieza a ser apreciado por los pobladores de la región.

Sus métodos para curar eran muy poco ortodoxos. Igual quebraba una botella para usar un pedazo de vidrio para hacer una incisión y extirpar un tumor, que lanzaba naranjas por la espalda a personas con problemas mentales. Las plegarias eran básicas en todos los casos.

Ya se le conocía como el mejor curandero de la región noreste, pero no fue sino hasta 1928, cuando el entonces presidente Plutarco Elías Calles visitó esa población en busca de la ayuda de Fidencio y su fama se incrementó por mucho llegando hasta el extranjero.

El padecimiento que aquejaba al Presidente nunca salió a la luz, pero en esa ocasión Calles, totalmente desnudo, fue cubierto de miel y solamente tapado con una cobija. Como agradecimiento, el general Calles, envió por ferrocarril alimentos y medicamentos para cubrir en parte las necesidades de la población.

RESUCITARÍA AL TERCER DÍA, SEGÚN LA ESCRITURA

El Niño Fidencio murió a la edad de 40 años el 19 de octubre de 1938 en Espinazo, N.L. por muerte natural. Aunque algunos atribuyen su muerte a consecuencia de las largas jornadas de trabajo que realizaba para curar a sus enfermos, que llegaban a ser hasta de 48 horas, a veces sin probar alimento; otros tantos aseguran que fue por alcoholismo.

“Ya me voy, pero volveré, y nadie sabrá en quién”, dijo el Niño Fidencio en la hora de su muerte.

Los creyentes estaban convencidos de que resucitaría al tercer día, tal como las escrituras se refieren a Jesús. Por ello, su cuerpo permaneció durante ese tiempo en una cama de flores junto al pirul donde se trepaba mientras lanzaba naranjas a los enfermos. Incluso fue fotografiado.
Durante ese proceso, una persona sufrió una especie de posesión. Su rostro inclinado y con los ojos cerrados comenzó a hablar con una voz un poco más aguda. Los presentes consideraron que se trataba de una manifestación del Niño Fidencio.
Finalmente, fue sepultado en la casa en donde vivió, sitio que se ha convertido en un templo desde su muerte gracias a sus padres adoptivos Enrique López de la Fuente, Consuelo Villarreal Mendoza, y a sus hijos y demás descendencia que le sobreviven.
Don Enrique hizo grabar en su tumba la frase: “Quise y admiré a Fidencio porque fue un gran hombre”.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 34 respuestas al foro

1
autor apologeta el 25/jun, 2016 11:59 Gobernador

@paty14 » Hola Paty, buen tema y sobre todo escogiste un buen foro y no el de religión. Te comentaré que mis padres mencionaban a este famoso "Niño Fidencio" por sus curaciones y dentro del vocabulario cotidiano me recuerdan algunas como estas: "Apúrate Fidencio"; "Ya es tarde Fidencio" y más frases como esas, a mi o a mis hermanos. Pero Paty, y qué hay en la actualidad?...¿Se sigue venerando a este niño Fidencio? o que más sigue de esta historia. Esperaré para seguirte en ella.

Buen tema y me trajo recuerdos esas historias contadas por nuestros padres, que bien es cierto no vivieron esas historias, mi padre tendría unos 10 años cuando muere Fidencio.

Saludos 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!

2
autor soto01 el 25/jun, 2016 17:04 Diputado plurinominal

@paty14 @apologeta » Excelente tema...

Aqui en el foro, algunos dicen que se las saben de todas todas y que hacen milagros, pero no se ven por ninguna parte, jajajjajaja

http://www.rcadena.net/fidencio.htm

Los ricos viajan a Roma, a recibir la bendición del santo padre, o a Lourdes.

Las clases medias van a Atlanta a ver las apariciones de la virgen que por arte de magia, transforma las medallas de cobre en oro puro. O quizá a San Juan de los Lagos.

Los pobres visitan la basílica de Guadalupe, se ponen una penca de nopal en cada rodilla y hacen peregrinaciones de rodillas para expiar las culpas.

Y los paupérrimos viajan a espinazo, en pos de las bendiciones del Niño Fidencio....

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

3
autor apologeta el 25/jun, 2016 17:19 Gobernador

@soto01 @paty14 » …Y los paupérrimos viajan a espinazo, en pos de las bendiciones del Niño Fidencio....

Y los más ignorantes también. Esperemos que Paty publique el resto del contenido y tomar parte en el tema. Soto, lo que has comentado es muy cierto, esto existe en todas las esferas.

Saludos

4
autor soto01 el 25/jun, 2016 18:37 Diputado plurinominal

@apologeta @paty14 » 

Fue tanta la fama que rodeó a Fidencio, que el 8 de Febrero de 1928, fue visitado por el Presidente de la República: Plutarco Elías Calles, quien acompañado por el Gobernador de Nuevo León: Aarón Sáenz, y el General Juan Andrew Almazán, estuvieron es la " Clínica " de Fidencio, que consistía en cuatro jacales, por mas de seis horas.

El presidente asistió en contra de la opinión de los médicos de la secretaría de salud de Monterrey, quienes le advirtieron de los graves riesgos de contagio que había en esa estación. No es ocioso mencionar el desencanto que causó en la comunidad médica regiomontana, el espectáculo de un presidente supersticioso.

Calles viajó para ser curado de la lepra, y fue atendido por Fidencio, junto a los demás peregrinos que lo visitaron ese día.

Pero a Calles, le dedicó atención especial. Fue tratado vistiéndolo con la manta que usaba Fidencio.

También se le preparó un brebaje de rosas y otros potajes. Mientras vivió, Calles mandó mensualmente a un subalterno a Espinazo, para proveerse de medicinas.

No existen fotografías del evento, pues la guardia presidencial las prohibió.

Pero a pesar de ello, no podemos pasar por alto, que esa visita marcó el concordato entre el Poder del estado, y la metafísica popular.

Es conveniente mencionar aquí, que la Iglesia católica no presento frente de batalla contra Fidencio, pues por una parte las autoridades eclesiásticas abandonaron el país de 1929 a 1931, por efecto del conflicto entre la iglesia y el gobierno. Por otra parte, el fenómeno Fidencista no se daba entre la población " Pensante ", lo que hacía suponer que era un hecho aislado y pasajero. También hay que tomar en cuenta, que no es fácil combatir a un predicador que cura a los pobres, y que no contradice en nada al dogma del catolicismo. El enemigo estaba adentro.

5
autor paty14 el 25/jun, 2016 18:51 Diputado local

Hola Polo, Buenas tardes, Gracias por participar, saludos hasta León.

Fíjate que también mis padres hablaban de este singular personaje, a pesar de haber dejado de existir desde 1938, sigue siendo toda una figura mística con toques de santidad, a la fecha cada 19 de Octubre en el aniversario de su muerte, cientos de peregrinos llegan al Espinazo, para venerarlo y buscar favores, este singular personaje se dice había nacido con un don divino, curaba sin haber estudiado medicina cataratas en los ojos, extirpaba tumores cancerosos, sacaba piedras de la vesícula, todo sin anestesia y utilizando para las cirugías vidrios de botella y cerraba las heridas con hilos de coser. 

EL FIDENCISMO

Sin duda, Fidencio se hizo famoso por los “milagros” que sus pacientes llegaron a percibir y por los mecanismos que empleaba para “curarlos”.
Desde su muerte en 1938, han pasado casi 71 años y cada vez es mayor el número de personas que aseguran haber tenido alguna especie de comunicación con él, y que se convierten en “materias”, mejor conocidas como “cajitas”.
Las materias dicen ser personas dispuestas a que el Niño Fidencio emplee su cuerpo para seguir curando, no saben cuándo serán poseídos. De hecho, puede llegar a tomarlos dormidos y cuando despiertan se dan cuenta que igual están curando o peregrinando por el cerro de la Campana
El pirul, el columpio y la charca, son los principales sitios en los que se siguen realizando los rituales para curar a las personas, que llegan en la búsqueda de ayuda.

La casa en la que vivió el niño Fidencio se ha convertido en un templo. Se encuentra en la calle Jerusalén, a lado de la charca, tan sólo una cuadra la separa de la línea limítrofe del municipio de Castaños, Coahuila. Cualquier persona puede entrar y contemplar algunas fotografías que le fueron tomadas en vida, hasta el sepulcro donde yacen sus restos.
Pasando por un pasillo repleto de milagros, muletas y cartas de agradecimiento por los favores recibidos, se llega hasta el área de alabanzas, donde hay un altar y murales relativos a la vida y labor de Fidencio.
Al fondo hay una habitación donde vive doña Consuelo López Villarreal, una de las hijas del matrimonio que educó a Fidencio, es decir, su hermana adoptiva.
Los años no pasan en balde. Su madre fue auxiliada por su medio hermano cuando ella nació. Apenas tenía dos años cuando Fidencio murió, pero asegura que ha visto de cerca los milagros que el Niño Fidencio ha hecho aún después de muerto.
Como parte de la Iglesia Fidencista cristiana, como la hacen llamar, organizan una velación en honor a él desde el 17 al 19 de octubre, donde cientos de personas llegan, ya sea por curiosidad o en la búsqueda de la sanación.

¿QUÉ SON LAS CAJITAS, MATERIAS O CURANDERAS?

Son las palabras que se utilizan para dar nombre a las personas en quienes se manifiesta el santo niño, siendo cajitas el nombre más común y conocido por todos los fidencistas. Las cajitas pueden ser hombres, mujeres y hasta niños.

La edad no importa, pues el espíritu del Niño Fidencio siempre encontrará un vehículo adecuado para manifestarse. Las que son cajitas “de verdad” no cobran, solamente piden veladoras para dar luz al mundo y a los altares.

https://www.youtube.com/watch?v=mcsqynMdysU&feature=youtu.be

paty14

6
autor blablablabla el 25/jun, 2016 19:08 Gobernador

@paty14 » por ahí encontré esto del alemán que le enseñó a sacar sus poderes a Fidencio 

Enrique su hermano era de carácter fuerte. Terminó la escuela, se enroló en la revolución, ganó algunos grados entre los villistas y al término de la guerra se refugió en una vieja hacienda en el semidesierto de Mina, N.L., propiedad de una alemán llamado Franz Von Bernich. Mandó traer a su hermano Fidencio hasta aquellas soledades y lo empleó como sirviente de mil usos en la hacienda. Lo mismo pastoreaba cabras, que ordeñaba, que aseaba la casa o cocinaba y lavaba la ropa, demostrando gran mansedumbre y resignación ante la vida que hasta ahí le había tocado.

El alemán era espírita y notó las raras facultades de Fidencio y lo inició en el espiritismo, le sacó sus facultades de médium, le enseñó secretos curativos naturistas y lo rodeó de libros de medicina. Cerca de la hacienda hay un ojo de agua donde Fidencio empezó a curar con técnicas espíritas - mediumínicas y, más tarde, se trasladó a la estación de Espinazo, poblado de una docena de viviendas; pero al empezar a ser famoso el lugar porque ahí estaba un curandero milagroso, alrededor de él llegó a haber hasta cincuenta mil pobladores que llegaban por tren de todas partes del país y de Estados Unidos.

Tenía una colonia de enfermos mentales, una de leprosos, otra sección de maternidad y un campamento de enfermos en general, asentado en tiendas de campaña por los montes, que llamó: “Los campos del dolor

y bueno que casualidad que antier tome esta foto donde aparece El Niño Fidencio 

saludos.

7
autor apologeta el 25/jun, 2016 19:26 Gobernador

@soto01 @paty14 » Que buena información Soto, está bastante interesante lo que aportas. Lo que yo supe de Fidencio, es que este pelao no creció, se quedó enjutado, y le quedo la voz de niño…y hay algo más, sus partes genitales no se le desarrollaron, el pajarraco le quedó como de un colibrí y al igual sus testículos. De allí viene su mote. Jajajaja

Saludos Soto, lo que me haces escribir, qué va a pensar Paty, de que no tomamos en serio su tema. Pero eso es cierto y está escrito.

imagen

8
autor paty14 el 25/jun, 2016 19:33 Diputado local

@soto01 @apologeta

Entonces, se debe entender que esto de la fe va de acuerdo al presupuesto de cada quien, muy cierta  deducción.

Y acerca del Presidente que viajó hasta Nuevo León para que lo curara de un padecimiento que se cree era lepra, lo envolvió con su túnica y le untó miel en todo el cuerpo, el presidente le dijo que no había viajado para que solo le aplicara miel, lo que es seguro, es que regresó completamente sano y conforme, tanto fue su agradecimiento, que como bien comentas, cada mes enviaba un emisario con provisiones médicas para esta parte del país, es considerado un santo, aunque nunca reconocido por la iglesia católica.

Saludos compañero hasta el vapuleado oriente de Torreón y se ve que si sabe del tema.

paty14

9
autor apologeta el 25/jun, 2016 19:39 Gobernador

@blablablabla @paty14 » ¡¡Qué casualidad blablablabla!!, si ya andabas en el charco de lodo y algas milagrosas (dije algas)... Jajaja. Y tomaste algunas fotos más, para que nos las publiques. Está interesante el tema de Paty.

Saludos mi fino amigo

imagen 

10
autor apologeta el 25/jun, 2016 19:50 Gobernador

@blablablabla @paty14 @soto01 » Voy a publicar un breviario o resumen de lo que ustedes han comentado:

1898       
Nació el 13 de noviembre de 1898 en el Valle de las Cuevas Guanajuato.
Sus padres fueron Socorro Constantino y la señora María del Tránsito Síntora.
Huérfano, tuvo sus primeros acercamientos religiosos en la primaria a donde asistía con Enrique López de la Fuente, quien más tarde se convertiría en su protector. Desde niño predecía el futuro a sus compañeros de la escuela.
Durante la Revolución se separó de Enrique López de la Fuente, y cuando éste último llegó a Espinazo mandó traer a Fidencio en tren, donde al poco tiempo la hacía de curandero y ayudaba a las mujeres en sus partos.

1928
El Presidente Plutarco Elías Calles visitó a Fidencio para ser curado de “algo”. Ese hecho cubrió las principales columnas de la prensa y los resultados fueron asombrosos, y su fama creció al doble.

1930
Espinazo fue visitado por Salubridad de Nuevo León, ya que la cifra de tumbas en el panteón eran cerca de mil, lo cual representaba una alerta por la falta de higiene del lugar.

1938

Inicio del Fidencismo.
El Niño Fidencio murió a la edad de 40 años el 19 de octubre de 1938 en Espinazo y se le determinó anemia, aunque otros pensaron que se trataba de alcoholismo.
El cuerpo de Fidencio Constatino Síntora fue velado frente al pirul, ya que los creyentes pensaron que resucitaría días después, hasta que una persona presuntamente “fue poseída”, lo que se dice que le sucede a las materias o mediums.

1988
Se organizó una fiesta en honor al Niño Fidencio, cuando trajeron una corona de oro que ahora está sobre su tumba. En la procesión trajo la corona a lo largo de los 27 kilómetros, desde el crucero con la carretera.

2009
A casi 71 años de la muerte del Niño Fidencio, del 17 al 19 de octubre se le sigue conmemorando, en una doctrina que hasta la fecha es rechazada por la Iglesia católica.
Las cajitas
: Charlatanes o no, en la actualidad hay unas 300 materias, cifra que va en aumento.

Tal vez estas cajitas sean a las que se refiere el buen Andresillo, como sanadores o curanderos.

Saluditos a los tres

11
autor paty14 el 25/jun, 2016 20:17 Diputado local

@blablablabla  qapologeta  @soto1

Entonces su maestro:un alemán, interesante compañero, y eso de la estampita, creo que si andabas en la peregrinación, compañero, coincido con Polo.

Saludos.

paty14

12
autor soto01 el 25/jun, 2016 20:18 Diputado plurinominal

@apologeta @blablablabla @paty14 » 

El sudor escurría por la cara de Teresa Flores mientras metía un pie en el viscoso estanque en el patio trasero de la casa de Alberto Salinas y oraba.

Utilizando muletas, se introdujo entre una capa mugre que cubría el charquito, réplica del estanque curativo utilizado por el Niño Fidencio, popular curandero mexicano. Lentamente, Salinas, curandero y auto proclamado medio del espíritu de Fidencio, entró en el agua y tomó las manos de Flores.

“Primero me dio miedo porque los escalones estaban resbalosos, pero cuando entré al agua, me sentí fuerte”, dijo Flores.

Con los hombros agachados y voz temblorosa, Salinas rezó el “Padre Nuestro” con Flores mientras la mojaba con agua bendita y después pasaba un limón por su frente.

Terminada la limpieza, Salinas se enderezó. Colocó un brazo bajo las piernas de Flores y usó la otra mano para apoyar su espalda. Con un rápido movimiento, sumergió todo su cuerpo en el agua.

Flores salió tosiendo. Hubo tres sumersiones.

“No me esperaba ser sumergida en el agua”, dijo Flores. “Una de esas veces tuve que beber agua, pero no me importa. Realmente no me importa si me voy a aliviar. Haré todo lo que diga que haga”.

Flores salió del estanque con poca ayuda hasta los brazos extendidos de su esposo.

“Sentí un poder en el agua y hasta en mi pierna. No podía sentir el dolor que tengo en mi pierna”, dijo Flores. “Y tengo fe que voy a estar bien”.

Pero Flores volvió tres semanas después, otra vez con muletas. En el consultorio, el salón donde Salinas ve a sus seguidores cuando canaliza el espíritu de Fidencio, ella pidió que Fidencio la bendijera para su cirugía de cadera. El dolor que había desaparecido en el charquito había vuelto. Fidencio animó a Flores a hacerse la cirugía y le prometió que su espíritu la protegería y ayudaría a sanar.

13
autor apologeta el 25/jun, 2016 20:21 Gobernador

@paty14 @soto01 @blablablabla » Quiero entrar en materia si es que Paty ha terminado y me lo permita. Pero si vemos el siguiente video, para que ustedes compañeros vean hasta donde llega el engaño en la gente más desprotegida, como bien lo ha dicho Soto. Vean el video y no sabe uno si reír o llorar…o ambas, ¿es acaso esto una burla a la fe? Véanlo y después lo platicamos.

Saludos y espero sus comentarios

https://youtu.be/dbKle07Zn9U

14
autor apologeta el 26/jun, 2016 13:15 Gobernador

@soto01 @blablablabla @paty14 » Saliéndome un poco del tema, pero hay relación en ello, les diré que existió una técnica antigua egipcia en el templo de Helios, se efectuaban curaciones por los colores radiados por el sol. Así con la cromoterapia de los 17 colores que es el aura, con que tengas el dominio de 7 de ellos, estás preparado para el equilibrio de tu cuerpo. La técnica es aspirarlos, mentalizarlos y visualizarlos en aros dentro de tu mente. Tus chacras estarán en armonía, esto lo practico a diario y da buen resultado. Es parecido con el REIKI, en general se aplica para normalizar distintos estados del cuerpo y la mente, como por ejemplo: estrés, cansancio crónico, dolores varios, y demás, y sobre todo aplicado al placer, no solamente al sexo, por ejemplo al cocinar, por eso cuando te dice la esposa “lo hice con amor” y le quedó muy rico el guisado…todo lo que hagas con tus manos, se llena de REIKI, más aún si colocas los símbolos de 2do. Nivel, si riegas las plantas, acaricias a tu mascota, tocas a alguien, estas dando Amor…estás dando REIKI.

Reiki es una palabra japonesa: la sílaba rei expresa la energía universal, ilimitada e inagotable; ki constituye una parte de esta energía, nuestra fuerza vital personal. Así, REIKI significa la confluencia de nuestra energía vital personal.

Esta energía se conoce en otras culturas: los indios la llaman PRANA, los chinos CHI o LING CHI, que significa energía anímica. Los rusos le llaman bioplasma. Independientemente de la cultura, color de la piel, religión, es amor incondicional. El REIKI es la energía absoluta, inagotable, que todo lo abarca, que llena el espacio que nos rodea. Es la fuerza que fluye en todo ser vivo, en los humanos, los animales, las plantas, la que hace crecer todo y lo mantiene vivo y la que a través de nosotros se vuelve creativa. Es la energía que todo lo mueve y relaciona entre si.

Recuerdo a un amigo de Hidalgo, que se dedicaba a la siembra del chile, cuando contrataba a su nuevo personal para la siembra, le ponía una mata (almácigo) de chile en la palma de su mano y si él notaba algo malo en ella, no lo contrataba…decía que tenía mala vibra. Entonces sí existe y se trasmite ese amor o REIKI. Estas técnicas o doctrinas son para sanar, una con la mente y la otra por tacto.

A Fidencio tal vez el alemán Von Teodoro Wernich, le enseñó la técnica del REIKI ya conocida en Europa.

PERO ESOS INDIOS LADINOS LLAMADOS “CAJITAS” SON UNOS CURANDEROS CHARLATANES…HE DICHO. Cómo he reído de sus payasadas.

Saludos para ustedes

15
autor blablablabla el 26/jun, 2016 13:34 Gobernador

@apologeta @soto01 @paty14 » excelente aportación IngeApo y que coincidencia en estos momentos sigo escribiendo mi libro y bueno es la parte que voy este día algo tiene que ver este último comentario, al rato que tengas oportunidad lo lees ahí en el tema un nuevo escrito de Blablabla 

saludos.

16
autor apologeta el 26/jun, 2016 14:23 Gobernador

@blablablabla @soto01 @paty14 » OK, Blablabla para allá voy, con el gusto del mundo.

Saludos

17
autor apologeta el 26/jun, 2016 19:16 Gobernador

@soto01 @blablablabla @paty14 » …dijo Flores: “Una de esas veces tuve que beber agua, pero no me importa. Realmente no me importa si me voy a aliviar. Haré todo lo que diga que haga”.

Soto, esa señora Flores se fue a curar de su cadera…pero se enfermó de otra cosa con esa agua contaminada, que lo más seguro se murió. Jajajaja

imagen

NO SE ALIVIO...

18
autor soto01 el 26/jun, 2016 23:12 Diputado plurinominal

@apologeta @blablablabla @paty14 » No se alivió, -lo dice el relato-, lamentablemente solo fue una sugestión momentánea...respecto al agua que tomó "accidentalmente"...no se si le trajo alguna infección.....

Nuestra raza de bronce esta educada con muchos cuentos....

que si el chupacabras, que si Colosio, que la Paca Pancha Zetina, que si Gloria Trevi, que el chapo, que Moreira en España, que el teleférico....que las hilachas...

Saludos

Flores salió del estanque con poca ayuda hasta los brazos extendidos de su esposo.

“Sentí un poder en el agua y hasta en mi pierna. No podía sentir el dolor que tengo en mi pierna”, dijo Flores. “Y tengo fe que voy a estar bien”.

Pero Flores volvió tres semanas después, otra vez con muletas. En el consultorio, el salón donde Salinas ve a sus seguidores cuando canaliza el espíritu de Fidencio, ella pidió que Fidencio la bendijera para su cirugía de cadera. El dolor que había desaparecido en el charquito había vuelto. Fidencio animó a Flores a hacerse la cirugía y le prometió que su espíritu la protegería y ayudaría a sanar.

ANACLETO MORONES.....

19
autor soto01 el 26/jun, 2016 23:19 Diputado plurinominal

@apologeta @blablablabla @paty14 » Hace ya muchos años Don Juan Rulfo se aventó un 10, con Anacleto Morones, donde se describe este asunto a la perfección:

—¿Y qué diantres Voy a hacer yo a Amula?

—Queremos que nos acompañes en nuestros ruegos. Hemos abierto, todas las congregantes del Niño Anacleto, un novenario de rogaciones para pedir que nos lo canonicen. Tú eres su yerno y te necesitamos para que sirvas de testimonio. El señor cura nos encomendó le lleváramos a alguien que lo hubiera tratado de cerca y conocido de tiempo atrás, antes que se hiciera famoso por sus milagros. Y quién mejor que tú, que viviste a su lado y puedes señalar mejor que ninguno las obras de misericordia que hizo. Por eso te necesitamos, para que nos acompañes en esta campaña.

—Si no estuviera de por medio que eres el yerno del Santo Niño, no te vendríamos a buscar, contimás te pediriamos nada. Siempre has sido muy diablo, Lucas Lucatero.
        —Por algo fui ayudante de Anacleto Morones.Él sí que era el vivo demonio.
        —No blasfemes.
        —Es que ustedes no lo conocieron.
        —Lo conocimos como santo.
        —Pero no como santero.
        —¿Qué cosas dices, Lucas?
        —Eso ustedes no lo saben; pero él antes vendía santos. En las ferias. En la puerta de las iglesias. Y yo le cargaba el tambache. Por allí íbamos los dos, uno detrás de otro, de pueblo en pueblo. El por delante y yo cargándole el tambache con las novenas de San Pantaleón, de San Ambrosio y de San Pascual, que pesaban cuando menos tres arrobas.
        “Un día encontramos a unos peregrinos. Anacleto estaba arrodillado encima de un hormiguero, enseñándome cómo mordiéndose la lengua no pican las hormigas. Entonces pasaron los peregrinos. Lo vieron. Se pararon a ver la curiosidad aquella. Preguntaron: ‘¿Cómo puedes estar encima del hormiguero sin que te piquen las hormigas?’
        “Entonces él puso los brazos en cruz y comenzó a decir que acababa de llegar de Roma, de donde traía un mensaje y era portador de una astilla de la Santa Cruz donde Cristo fue crucificado.
        “Ellos lo levantaron de allí en sus brazos. Lo llevaron en andas hasta Amula. Y allí fue el acabóse; la gente se postraba frente a él y le pedía milagros.

20
autor RasAlGhul el 27/jun, 2016 09:31 Diputado federal

@apologeta @paty14 » ,,,,¿¿ KE PUES MI POL ??,,,MECAY KE LE PASO KE USTE RENIEGE DE TATA DIOS Y DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA Y DE LOS CATOLICOTES Y DE LOS CRISTIANOTES Y TAñEN LE PASO KE  SEA KNORRSTICO ORGIATEO,,,¡¡ PERO KE ANTE CREYENDOSE LAS HISTORIAS DEL NIñITO FIDENSIO !!,,,,ORA SI KE CAGO´ EN LO MAS PANDO HA HA HA HA HA SE PASA MECAY

SALUDES FROM INGLAN

21
autor piporro el 27/jun, 2016 10:17 Gobernador

@paty14 » 

Buen tema y me trajo recuerdos esas historias contadas por nuestros padres, que bien es cierto no vivieron esas historias, mi padre tendría unos 10 años cuando muere Fidencio.

buen tema,, mis padres me platicaban de el niño fidencio ,, a mi padre se le hacia tan raro ya que conoció a alguien que

fue a visitarlo para que lo curara de no se que enfermedad y lo primero que le recomendó "NO COMAS CARNE,EVITALA"

mi padre no lo podia creer jajajaja tiempos aquellos.

saludosimagen

MIEN

y de la lana como se manejaba ?

22
autor torreonero el 27/jun, 2016 13:07 Regidor

@paty14 » sin duda un tema por demas interesante, solo una pregunta, cobraba por sus servicios ?, en cuyo caso donde quedo tanta lana, por que si lo visitaba mucha gente y lo auxiliaban otros tantos, es claro que el dinero recaudado era mucho, donde quedo ?, por que no me vengan que todo era por amor al arte, saludos cordiales a todos mis paisanos, sin importar su nivel economico y por ende a donde vallan a manifestar su fe.

23
autor apologeta el 27/jun, 2016 17:38 Gobernador

@soto01 @blablablabla @paty14 » Exacto Soto…con Anacleto Morones, donde se describe este asunto a la perfección, de que nuestra raza está ávida de creer en fantasmas, de apariciones de Vírgenes  y con esto lo digo todo, al c#ingao indio Juan Diego lo canonizaron. ¡¡NO MASTIQUEN…CAÓN!!

Y la doñita Flores, pues como tu dices, en ese tipo de sanaciones, es mientras dura la euforia y la adrenalina, es solo momentánea. Es como el c#ingado miedo…te salen “alas” cuando vez amenazada tu existencia en este mundo.

Saludos

Foto: El “bendito” pirulito…pero el de Fidencio.

imagen

24
autor apologeta el 27/jun, 2016 18:12 Gobernador

@torreonero @paty14 » Compañero torreonero, a reserva de lo que te conteste la compañera Paty, yo te diré que desde luego hubo mucha “lana”, para montar un buen “show” tienes que invertirle “lana”,  a Fidencio le costaban los “enfermos paleros” traídos de lejanos lugares, sus secretarios y toda la parafernalia que componía esta obra teatral. Ellos eran los adelantados, los otros…los tarados. La gente jodida sin dinero, pagaba con la gallina, el cerdito, el chivito y que…eso no es dinero?? Y no es lana la estancia de un día para esperar turno para ser atendido por Fidencio??

¿Dónde quedó todo ese dinero? Tal vez la compañera Paty nos lo pueda aclarar.

Compañero torreonero, solo me pregunto: ¿Qué Fidencio no tuvo el poder para sanarse así mismo?

Saludos

imagen

25
autor apologeta el 27/jun, 2016 19:42 Gobernador

@piporro @paty14 » …y lo primero que le recomendó "NO COMAS CARNE,EVITALA"

No piporro no entendiste, le dijo: “NO COMAS CARNE, Y EVITA LALA”. Jajajajaja

Saludos

imagen

y de la lana como se manejaba ?

26
autor soto01 el 27/jun, 2016 21:56 Diputado plurinominal

@torreonero @paty14 » Ahi esta el detalle, dijo Don Mario Moreno...

Según lo que he leído, Fidencio era muy noble e incapaz de cobrar por sus servicios de curandero, amén de que se consideraba solo un intermediario entre el enfermo y un poder divino.....sin embargo algunos estudiosos del tema mencionan al fariseo de Enrique López de la Fuente, (su disque "protector"), quién a escondidas de Fidencio pasaba la charola entre los familiares de los enfermos, además de forzarlo a realizar jornadas de sanación muy extenuantes....ahhh raza...!!!!!

SEPA LA BOLA..

27
autor soto01 el 27/jun, 2016 22:06 Diputado plurinominal

@apologeta @torreonero @paty14 » ¿Qué Fidencio no tuvo el poder para sanarse él mismo?

Alguna vez en Monclova, me contaron que Fidencio traía en contra a muchos médicos y charlatanes de baja estofa, algunos de ellos, al enfermarse tuvieron oportunidad de acercársele, con el pretexto de curarlo, en secreto le enterraban en los pies, alfileres envenenados para matarlo poco a poco......

verdad o ficción???

Saludos

28
autor apologeta el 27/jun, 2016 22:27 Gobernador

@soto01 @torreonero @paty14 » …además de forzarlo a realizar jornadas de sanación muy extenuantes....ahhh raza...!!!!!

Es ahí donde se lo lleva “La Tostada”, se pasaba 40 horas sin dormir y sin descansar. Lo tronaron y él no se pudo curar así mismo. Qué otra cosa nos puedes comentar Soto.

Saludos

OTROS, OTROS

29
autor soto01 el 27/jun, 2016 22:37 Diputado plurinominal

@apologeta @torreonero @paty14 » Fragmento de un reportaje de Proceso en 2008.....

"...Algo de mágico tiene este desierto que el culto al Niño Fidencio no es único: a escasos kilómetros de aquí, en Paredón Coahuila, está la Niña Adrianita, una adolescente de 16 años, a quien se le atribuyen milagros semejantes a los de Fidencio.

No tan lejos, en el mismo desierto, está el campamento de Gentangally, una mujer indígena originaria de Chiapas, que también tiene fama de curar enfermos mediante la aplicación de la medicina herbolaria de los Altos, combinados con yoga, disciplina de la que su esposo, un estadounidense, es maestro.

En Ramos Arizpe, Coahuila, proliferan también los brujos, cuya clintela no es poca Y no hace mucho que el Niño Betito fue destronado por las investigaciones de la curia de Saltillo, que dejó al descubierto la charlatanería En agosto pasado, el presunto santo desapareció..."

QUÉ COINCIDENCIAS...

30
autor apologeta el 28/jun, 2016 18:31 Gobernador

@soto01 @torreonero @paty14 » Soto, qué coincidencias, siempre en los desiertos, donde está la gente más ignorante. El otro caso que te faltó…fue en los desiertos de Sinaí y de Parán, donde al niño Moisés le es "entregada" la ley, para convencer a medio mundo de la existencia de un DIOS.

Saludos

imagen

VÁLGAME DIOS...!!!!!!!

31
autor soto01 el 28/jun, 2016 21:35 Diputado plurinominal

@apologeta @torreonero @paty14 » 

Agricultor ucraniano afirma haber 'cazado' al Chupacabrasimagen

Un agricultor de Ucrania afirma haber matado al legendario chupacabras, después de que éste aterrorizara a su ganado.

Al parecer, el hombre, conocido como Ivan, persiguió a  la criatura con una horquilla cuando entró en un de sus graneros en busca de alimento.

El chupacabras es folklore en partes de América y fue supuestamente visto por primera vez en Puerto Rico.

Desde entonces ha sido supuestamente avistado en países de todo el mundo, incluyendo Rusia, Kazajstán y Ucrania.

En este caso fue capturado en el pueblo de Rukshin, en la región de Chernivtsi occidental de Ucrania, donde la pobladores locales afirman que la bestia ha entrado en jaulas que contienen pollos y conejos, y éste chupa toda la sangre de sus cuerpos.

Ivan dijo: 'El chupacabras era nuestra caza y lo matamos. Había asustado a la población local por un largo tiempo. Se estaba comiendo nuestros pollos y conejos '.

Los veterinarios han estado estudiando el cadáver del animal, pero han fracasado hasta ahora para identificar de qué especie se trata

Valeriy Dopiryak, el jefe del Laboratorio de Medicina Veterinaria del Estado regional, dijo: "Este animal se asemeja a un zorro de África, pero sus dientes, el cuello, las orejas y las patas son demasiado largos. No podemos definir lo que es '.

Otro hombre de la localidad, Viktor, afirma que no había sólo un chupacabras, sino dos. 

Dijo que el otro se parecía a un canguro, con un cuerpo más largo y las patas delanteras más cortas , y este escapó.

32
autor Chuchonorris el 28/jun, 2016 21:59 Regidor

@soto01 

• Gente indiorante.
  • Ese es un Xcholozwincle.
  • De los perros que ay en Tijuana.
  • El Miguel lo a de aber castigado y se fue de mojado a Ucrania.
  • jejejeje shaludos
UNIDO,EL PUEBLO JAMAS SERA VENCIDO.

NALGAME DIOS

33
autor apologeta el 28/jun, 2016 22:02 Gobernador

@soto01 @torreonero @paty14 » Oye Soto, se me hace que este ucraniano se c#ingó al coyoteinválido, es por eso que no se ha presentado a los foros...Jajajajajaja 

Saludos

34
autor RasAlGhul el 5/jul, 2016 12:12 Diputado federal

@soto01 @torreonero @paty14 » Soto, qué coincidencias, siempre en los desiertos, donde está la gente más ignorante

@apologeta @soto01 @torreonero @paty14 » ,,,,COMO EN EL DESIERTO DE TIERRON AYI PURO IKNORANTE LIGAPANOCHERO ENPINADIRIJIYOU AL P.A.N.,,,AL YUNKE,,,AL CATOLICISMO,,,Y A LOS 11,873 SANTOS,,,SE PASAN MECAY

SALUDES FROM INGLAN

Más escritos de Cultura

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14

UN DÍA COMO HOY…PERO: (Tercera y última parte)

Escrito el 25 de mayo 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES ROBERT DARWIN

Escrito el 04 de mayo 2016 por apologeta

PRUDENTIAL OTORGÓ SEGUROS DE VIDA A JÓVENES GANADORES DEL CONCURSO “PROSPERA SEGURO CON LA PRODUCTIV

Escrito el 26 de abril 2016 por gergarcea

Viajando en el tiempo: 75 años de historia.

Escrito el 19 de abril 2016 por heladita

ENTREVISTANDO AL PRESIDENTE JUÁREZ

Escrito el 05 de abril 2016 por apologeta

"UN ASUNTO PENDIENTE"

Escrito el 04 de abril 2016 por R083R7

Simbolos Patrios

Escrito el 23 de febrero 2016 por camarada06

ENTREVISTANDO A VOLTAIRE

Escrito el 18 de febrero 2016 por apologeta

Viacrucis

Escrito el 15 de febrero 2016 por blablablabla

Entrevistando a Louis Pasteur

Escrito el 13 de febrero 2016 por apologeta

Una entrevista con Robert Louis Stevenson

Escrito el 08 de febrero 2016 por apologeta

RETRATO EN SANGRE DE John Katzenbach

Escrito el 29 de enero 2016 por R083R7

MENSAJE DE GANDHI

Escrito el 28 de enero 2016 por RasAlGhul

Segunda parte de: "En día como hoy...pero de"

Escrito el 25 de enero 2016 por apologeta

SIGLOS DE HISTORIA - México tiene “familia imperial”

Escrito el 19 de enero 2016 por camarada06

SUPER HERUES MEJICANOS

Escrito el 13 de enero 2016 por RasAlGhul

Me gusta Querétaro

Escrito el 02 de enero 2016 por blablablabla

¿Qué Festivales de música le gustan a los mexicanos?

Escrito el 11 de diciembre 2015 por mauricontini

MAÑANA VIERNES 27 DE NOVIEMBRE - Develación placa MUSEO FRANCISCO SARABIA, certificado por la FAI

Escrito el 26 de noviembre 2015 por Lagunerohastalamuert

,,,JAPY BERDEY SEñOR LOPEZ

Escrito el 13 de noviembre 2015 por Tontolon

¡Feliz cumpleaños a @efc_tivo!

Escrito el 12 de noviembre 2015 por Lagunerohastalamuert

BURBUJITAS.......

Escrito el 10 de noviembre 2015 por soto01

Cual es la diferencia?

Escrito el 04 de noviembre 2015 por COYOTEINVALIDO

! Chabelo no es mexicano!!!

Escrito el 01 de noviembre 2015 por santrig

EL INGLICH EN MEJICOU

Escrito el 28 de octubre 2015 por Tontolon

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.

*