Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
domingo 21 de agosto de 2016 18:53

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Estos son algunos casos de plagio que llegaron a tribunales, otros no, pero en todos los casos su legitimidad fue cuestionada. Luego de que un jurado aprobara que sea entregada una indemnización de 7.4 millones de dólares a los hijos de Marvin Gaye (ya fallecido) tras determinar que los cantantes Robin Thicke y Pharrell Williams copiaron la música de su padre para crear el éxito de 2013, “Blurred Lines”.

Al gran éxito de la canción "Blurred lines" le acompañó la polémica durante todo 2014, por el contenido supuestamente sexual de su videoclip.

Este año ya no suena mucho en las radios ni emiten el video en cuestión las cadenas musicales, pero la controversia no ha cesado. Aunque esta vez el motivo sea distinto.

El jurado de una corte de Los Ángeles, Estados Unidos, decidió que sus autores, Robin Thicke y Pharrell Williams, copiaron la melodía de otra anterior; concretamente del éxito de 1977 de Marvin Gaye, "Got to give it up".

Continuamos con algunos casos de artistas que se vieron involucrados en las mismas vergonzosas circunstancias de plagio o pirateo:

El grupo Radiohead, con "Creep". La canción, de 1992, convirtió a la banda británica en uno de los grupos de rock de preferencia en los 90’s, pero su gran problema fue que se parece demasiado a The Air That I Breathe del grupo The Hollies. Albert Hammond y Mike Hazlewood, compositores de esta canción, demandaron a Radiohead y la banda fue obligada a incluir a ambos en los créditos de la canción como coautores. Sin embargo, la similitud de la melodía de voz y las armonías en las estrofas de ambas son tan evidentes, que negar el plagio sería ridículo. De hecho, Radiohead terminó incluyendo a los autores de la canción en los créditos, por lo que Albert Hammond ya puede presumir de haber hecho algo decente en su vida más allá de haber compuesto It Never Rains in Southern California y de haber engendrado a Albert Hammond Jr. 

Michael Bolton, con "Love Is a Wonderful Thing".  El cantante estadounidense Michael Bolton fue demandado por plagio por su tema Love Is a Wonderful Thing, incluido en su álbum de 1991 "Time, Love & Tenderness", ya que se parecía mucho a la canción, del mismo título, ideada por The Isley Brothers en 1966. En 1994, Bolton fue condenado a pagar una indemnización de 5.4 millones de dólares.

Michael Jackson, "Wanna be starting something". El Rey del pop enfrentó una demanda por plagio al publicar Wanna be starting something, que abría el disco de 1983 de Michael Jackson "Thriller", uno de los álbumes más exitosos de la historia del pop. El saxofonista y cantante camerunés, Manu Dibango, lo acusó de haber copiado su canción Soul Makossa, de 1972, y Jackson terminó pagando 1 millón de francos franceses (unos 200 mil dólares) a Dibango en concepto de derechos de autor.

Otro plagio más de Michael Jackson: Will You Be There.

Original: “I cigni di Balaka” de Al Bano Carrisi.

Cuando Al Bano demandó a Jacko por plagio, un musicólogo dictaminó que entre Will You Be There y I cigni di Balaka existía una coincidencia de 37 notas en un total de 40. ¿Realmente habría escuchado el pequeño de The Jackson Five alguna vez la canción del italiano? Cuesta creer que sí, pero coincidir en treinta y siete notas es demasiado coincidir… Lo cierto es que el juez condenó a Michael Jackson a pagar cuatro millones de liras a Al Bano Carrisi, pero el tribunal de apelación estimó el recurso interpuesto por los abogados de aquel porque consideró que, en realidad, ambos temas eran un plagio de Bless You, de The Ink Spots, respecto del que ya habían expirado los derechos de autor. Una jugada muy hábil por parte de los abogados de Jackson, pero por mucho que la melodía de esta se parezca a la de las dos implicadas, si tienen ustedes alguna idea de armonía verán que la coincidencia con Bless You es mucho menor, que es difícil que dos personas distintas en dos partes del mundo distintas y en épocas distintas escriban dos canciones idénticas partiendo de la de The Ink Spots, y que, en definitiva, coincidir en treinta y siete notas es demasiado coincidir. Esto se llama plagio…aquí y en China.

Shakira, y la canción "Loca". El 22 de agosto de 2014, un juez de Nueva York dictaminó que la canción Loca de la artista colombiana es una copia de un tema del compositor dominicano, Ramón Arias Vázquez. El magistrado Alvin K. Hellerstein consideró que tanto Loca, como el tema en el que está inspirada Loca con su tíguere, del dominicano Edward Bello Pou, "El Cata", son un plagio de una canción de Arias. Aunque Shakira grabó "Loca" -incluida en su álbum de 2010 "Sale el Sol"- tanto en inglés como en español, el juez determinó que la infracción corresponde sólo a la versión en español.

Tras conocerse la sentencia, los representantes de Shakira dijeron que cuando la cantante colombiana grabó "Loca" lo hizo sin imaginar que la canción llegaría a ser objeto de un pleito de derechos de autor. "A Shakira le presentó 'Loca con su tíguere' El Cata. No tenía conocimiento de que hubiera participantes adicionales en la canción y la demanda no fue dirigida a ella personalmente", señalaron. 

CONTINUAREMOS CON ESTA LISTA DE PLAGIARIOS


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 13 respuestas al foro

1
autor apologeta el 21/ago, 2016 21:57 Gobernador

En las últimas décadas numerosos cantantes y grupos han sido condenados a pagar indemnizaciones por interpretar canciones que han sido consideradas plagios de temas de otros artistas. Pero continuamos con los siguientes plagios de la lista: 

Soda Stereo, “Zoom”. Aunque no se llegó a una instancia de juicio. La banda New York Groove aseguró que el éxito de Soda Stereo, “Zoom”, es una copia de su canción Hello. La banda de rock argentina también afrontó acusaciones de plagio por parte de los integrantes de Ride, quienes aseguran que Un misil en mi placard es una copia de su tema, Chrome Waves…Pero si son sencilliiitos.

Red Hot Chili Peppers, “Dani California”. La banda afrontó acusaciones de plagio por parte de la banda Tom Petty And The Heartbreakers cuyos integrantes aseguraron que “Dani California” es una copia de su tema, Mary Jane's Last Dance. No llegaron a juicio. Pero comparen ustedes mismos…a estos palurdos.

Tame Impala, y su “It Feels Like We Only Go Backwards”. Pablito Ruiz denunció a la banda australiana, dado que la canción It Feels Like We Only Go Backwards se parece mucho a su hit Océano, aunque finalmente no inició las acciones legales. ¿Se arreglaron? AWEBO!!!

Ray Parker Jr. Y su "Ghostbusters"

Ray Parker Jr. compuso en 1984 el tema principal de la exitosa película "Cazafantasmas".

Tras el estreno del filme, el compositor Huey Lewis demandó a Parker por considerar que el ritmo de su canción era igual al de su tema "I Want a New Drug", de 1984. La demanda prosperó y ambos artistas llegaron a un acuerdo extrajudicial del que no se conocen los detalles…ANDA LA OSA!!!

Otro plagio: “Marta tiene un marcapasos” de Hombres G.

Original: “At the Zoo” de Simon & Garfunkel.

Estos sí son webos. Sencillamente webudo. He dicho antes de Hombres G, que hay que tenerlos muy bien puestos. Pues rectifico: hay que tenerlos cuadrados. Escuchen la primera un ratito, no conviene excederse en el masoquismo, y luego compárenla con la segunda a partir de 0:27 seg. No se puede ser más sinvergüenza. Jajajaja

Plagio: “Uno más uno son siete” de Mikel Erentxun para la sintonía de Los Serrano.

Original: “Pure” de The Lightning Seeds.

Estoy convencido de que todos ustedes conocen al menos su canción Three Lions, himno oficial de la Eurocopa de 1996, quizá porque el encargado de cantar “Uno más uno son siete” es Fran Perea, lo que dota a todo esto de un aire aún más kitsch si cabe…¿Se acuerdan de la sintonía de Los Serrano? ¿Recuerdan aquel verso que hablaba de un andén de la estación bajo el sol abrasador? Pues escuchen Pure a partir del minuto 1:05 y atrévanse a negar que es un plagio tan grande como “un rascacielos del cielo de Nueva York”.

Continuaremos con más plagios…

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



2
autor apologeta el 21/ago, 2016 23:03 Gobernador

Plagio: “Te necesito” de Amaral.

Original: “That Was my Veil” de PJ Harvey.

Eva Amaral y el chico del gorro que normalmente la acompaña son bastante amigos de dejar bien claro en sus canciones cuáles son sus influencias musicales y en qué grupos se inspiran, pero como ha quedado claro, eso es algo que dista mucho de ser considerado un plagio. Sin embargo, el riesgo de quemadura es mayor cuanto más juega uno con fuego, y complementar temas propios con partes de canciones ajenas es una práctica que suele terminar en Urgencias. Sobre todo cuando el material del que te apropias es de alguien que tiene dos discos entre los 500 mejores álbumes de la historia según la Rolling Stone… Era muy difícil que nadie se diese cuenta. Escuchen el estribillo de Te necesito, a partir de 0:55 seg, y el de That Was my Veil, a partir de 0:35 seg. El reproductor no engaña ni a un sordo, jajajaja.

Plagio: “Loco de atar” de Mikel Erentxun.

Original: “Somehow, Someday” de Ryan Adams.

El affaire de Mikel Erentxun con el plagio viene de atrás. Cuando todavía militaba en Duncan Dhu, algunos ya señalaron el notable parecido entre la figura melódica principal de En algún lugar y el arreglo final de mandolina del single de Rod Stewart "Maggie May". Suele mencionarse, asimismo, la exagerada influencia que Love Vigilantes de New Order ha tenido en su polémico “Loco de atar”, lo que al mismo tiempo inculpa al bueno de Ryan Adams. En este mismo artículo, de hecho, volveremos a hablar de Mikel y su especial querencia por lo ajeno. Por ahora, bastará con advertir lo peligrosamente semejantes que son “Somehow, Someday” y “Loco de atar”. Les recomiendo prestar atención a la primera y posteriormente escuchar el arreglo de guitarra presente en la segunda desde el principio, pero sobre todo no se pierdan su estribillo, a partir de los 0:58 seg. Demasiada coincidencia…QUE CASUALIDAD!!!

Plagio: “Dejad que las niñas se acerquen a mí” de Hombres G.

Original: “Don’t Worry Baby” de The Beach Boys.

Hombres G es la tercera pata de la escuela patria de latrocinio musical junto a Amaral y Erentxun. Al igual que ocurre con estos, más adelante descubriremos uno de los más sonoros plagios de la historia del pop de la mano de David Summers y compañía, pero en este momento conviene detenerse a comparar las melodías de la estrofa y el puente de la canción de Hombres G y las de The Beach Boys. Lo más curioso es que la letra de “Dejad que las niñas se acerquen a mí”…no voy a juzgar el título porque todos podemos tener un mal día, empieza diciendo “no soporto a las niñas que todas las canciones les recuerdan a algo”. Esos si son “tanates” y hay que tenerlos muy bien puestos…qué madres!!

Plagio: “Why Don’t You Get a Job” de The Offspring.

Original: “Ob-La-Di, Ob-La-Da” de The Beatles.

Anda la osa…que no hay canciones de The Beatles para elegir… Anda la osa…que no hay temas de McCartney para copiar… ¡Anda la osa…que no hay fenomenales ñoñerías de Sir Paul para plagiar?? Pues nada, The Offspring escogieron esa cosa llamada Ob-La-Di, Ob-La-Da, la mezclaron un poco con “Cecilia” de Simon & Garfunkel, et voilà (y volá). El manifiesto parecido entre el estribillo de “Why Don’t You Get a Job” a partir de 0:35 seg en el vídeo y el de la canción de los “Fab Four” digo Beatles jajajaja, a partir de 0:27 seg, convierte esta sentencia en inapelable… Qué pelotudos!!!

Plagio: “M.O.R.” de Blur.

Original: “Boys Keep Swinging” de David Bowie.

A diferencia de los anteriores, este plagio deliberado fue reconocido por los autores de la pieza desde el principio. El “homenaje” que Damon Albarn, Alex James, Graham Coxon y el otro de Blur del que nadie se acuerda quisieron rendirle a Bowie era demasiado evidente, así que el Duque Blanco figura como coautor en los créditos de la canción. Todo un detalle por parte de los chicos de Blur, que de paso se ahorraron una más que previsible demanda. La semejanza entre M.O.R. y Boys Keep Swinging se aprecia a lo largo de ambos temas, pero son sus estribillos los que más se aproximan. Pueden escuchar el de Blur a partir de 0:44 y el de Bowie en 0:31 seg.

Y SIGUE...LA MATA DANDO!! CONTINUARÁ.....

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



3
autor apologeta el 22/ago, 2016 00:04 Gobernador

Coldplay, “Viva La Vida”. El músico estadounidense Joe Satriani entabló una demanda formal de plagio contra Coldplay porque el hit de la banda, Viva La Vida, contenía fragmentos muy parecidos a su canción “If I Could Fly”, de 2004. Aunque las similitudes existen, hasta el momento no se implementó ninguna acción legal contra Coldplay. Chris Martin se empeña en alegar una y otra vez que escribió Viva La Vida antes de 2004, año en que se publicó If I Could Fly. Sinceramente, dudo mucho que entre los gustos musicales del líder de Coldplay se encuentre alguna canción de Joe Satriani, pero si escuchan ustedes ésta a partir de 0:49 segundos notarán que el parecido es verdaderamente asombroso. En mi opinión, ninguna de las dos vale mucho…y eso que soy fan de Coldplay y de U2.

Plagio: “Come as You Are” de Nirvana.

Original: “Eighties” de Killing Joke.

En el caso de “Eighties” y “Come as You Are” no hay debate: Kurt Cobain copió descaradamente el riff de Killing Joke. La razón por la que Nirvana no se encontró con una demanda de plagio de Jaz Coleman, líder del grupo británico, fue porque Cobain le confesó que había plagiado el riff, y al parecer fue suficiente con eso. Juzguen ustedes si se parecen o no…¡¡CUÁNTA HONESTIDAD…CARAJO!!

Plagio: “Hello I Love You” de The Doors.

Original: “All Day and All of the Night” de The Kinks.

Es el mismo caso que el de “Come as You Are” y “Eighties”, salvo por un pequeño matiz. En “Hello I Love You”, el plagio del riff de guitarra de los hermanos Davies lo hace Jim Morrison con la voz. En efecto, la melodía vocal del tema de The Doors coincide con la melodía de la figura principal de guitarra de “All Day and All of the Night”. Si a esto le añadimos que la melodía de voz de la canción de The Kinks es una sencilla adaptación de su famoso riff, obtenemos un plagio…QUE NO TIENE ABUELA!!

Plagio: “Toda la noche en la calle” de Amaral.

Original: “Rebel, Rebel” de David Bowie.

Ya les advertí de que tanto Amaral como Hombres G y Mikel Erentxun volverían a hacer aparición en esta infausta lista. Siguiendo el peculiar estilo de Morrison, Eva Amaral y el chico del gorro que normalmente la acompaña componen una melodía vocal absoluta y descaradamente basada en el riff de la canción de Bowie, que por otro lado es el elemento más reconocible del tema. Es imposible haber escuchado alguna vez “Rebel, Rebel” y no abochornarse al comprobar cómo Eva repite la frase “toda la noche en la calle” utilizando la misma melodía que la figura de guitarra. Omitan las cosas raras que se observan al principio del vídeo y presten atención a partir del minuto 1:06. Como he dicho respecto, si vas a plagiar a alguien, que no sea a uno de los tipos que más discos ha vendido a lo largo de la historia. ¡Y mucho menos uno de sus mayores éxitos! Lo de Amaral es verdaderamente admirable…ES UN PELOTUDA Y ELLA LO SABE!!

CONTINUAREMOS CON LA LISTA DE……

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



4
autor Chuchonorris el 22/ago, 2016 00:16 Regidor

@apologeta 

  • Te falta el mas shingon carnalito.
  • ¿O bas a poner al final al campeon El Kike Peña Nieto?
  • Jejejeje shaludos
  • imagen
  • imagen
UNIDO,EL PUEBLO JAMAS SERA VENCIDO.



JAJAJAJAJAJAJAJAJA

5
autor apologeta el 22/ago, 2016 00:49 Gobernador

@Chuchonorris » Chucho, ese plagio será al final...porque es el plagio más descarado de la historia. Jajajajajaja

Saludos Chucho 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



TIENE RAZÓN....

6
autor soto01 el 22/ago, 2016 06:33 Diputado plurinominal

@apologeta @Chuchonorris » Buen tema Don Polo..

Aunque parece broma delcompañero @ChaquetasNorris.....ahi va la realidad:

 https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1255386.acusan-de-plagio-en-tesis-a-pena-nieto.html

El equipo de investigaciones especiales que encabeza la periodista Carmen Aristegui se dio a la tarea, junto con un grupo de especialistas y académicos, de revisar la tesis que en 1991 presentó Peña Nieto, de entonces 25 años, y detectó que cerca del 28.8 por ciento del contenido del escrito fue plagiado. La tesis del ahora Presidente de México se titula: "El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón", y está integrada por 200 páginas y 682 párrafos.

Los autores plagiados por el mandatario son el expresidente Miguel de la Madrid, el historiador Enrique Krauze, los doctores en derecho, Diego Valadés, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez. El mayor plagio, señala Aristegui Online, fue el cometido contra el ex Presidente de la Madrid, quien en 1977 publicó el libro "Estudios de Derecho Constitucional" y del que Peña Nieto reprodujo íntegros 20 párrafos.

El vocero de la presidencia respondió "por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico".

 
 
Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



...NO TIENE MADRE

7
autor apologeta el 22/ago, 2016 20:11 Gobernador

@soto01 @Chuchonorris » Soto,me acabo de enterar por la mañana del plagiario más descarado de la historia...pero no los "entrecomilló", ese es su error. Jajajajajajaja

                                           imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



Deja tu las criaturas....

8
autor soto01 el 22/ago, 2016 22:00 Diputado plurinominal

@apologeta @Chuchonorris » Llama la atención que de 64 comentarios en la nota del siglo, solo 3 foristas defienden a morir al bienpeinadote...!!!!

le hechan tanta pasión a su defensa que hasta parece que les caló más que al propio Peña y al RIP....aunque no es casualidad, a diario se les lee cuidando -ellas creen que "disimuladamente" jajajajajaaa - a Moreira, Riquelme y demás funcionarios chafas......siguiendo fielmente la instrucción de su líder nacional, doña Carola Monroy del Mazo-jeis.....

Es tal su vehemencia para desviar la atencióny minimizar el hecho, que hasta afirman que no es necesario titularse...!!!

Esto me parece más lamentable que el plagio de don Enrique.....!!!!

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



9
autor apologeta el 24/ago, 2016 20:10 Gobernador

En esencia, la música es melodía, armonía y ritmo, pero teniendo en cuenta la cansina similitud de tiempos y compases que encontramos habitualmente en el pop y el rock, sería absurdo pretender adivinar plagios que traigan causa únicamente en la semejanza de dos canciones en cuanto a su ritmo. Para que una sea una imitación de la otra, debe producirse una coincidencia melódica en el marco de una armonía muy similar.

Continuamos con los plagios de famosos….

Plagio: Da Ya Think I’m Sexy? de Rod Stewart.

Original: Taj Mahal de Jorge Ben.

A medida que se acerca el final de esta lista, los plagios son cada vez más evidentes. En este caso, Rod Stewart se habría merecido cualquier condena posible tanto por titular así una canción como por vestirse y peinarse como lo hace en su videoclip. Sin embargo, en lo atinente a la acusación de plagio, Jorge Ben y él llegaron a un acuerdo amistoso sin necesidad de pisar los tribunales, lo que refuerza aún más la certeza de que se trata de un plagio incontestable. El estribillo de Da Ya Think I’m Sexy? —a partir de 0:51— y el de Taj Mahal —a partir de 0:37— son perfectamente idénticos.

 

Plagio: Ice Ice Baby de Vanilla Ice.

Original: Under Pressure de David Bowie y Queen.

Destierren de sus propósitos cualquier intento de comparación entre ambas canciones, porque son como la noche y el día. Sin ir más lejos, la de Queen y Bowie es una bendita maravilla y la otra es un bodrio horripilante. No obstante, Don Vanilla tuvo a bien apropiarse sin más de la característica línea de bajo de Under Pressure para construir a su alrededor esa ruina de hip hop titulado Ice Ice Baby, y  en su defensa sostuvo que no se trataba de un plagio puesto que había añadido una nota más. Como era previsible, no tuvo más remedio que incluir a los autores en los créditos de su esperpento. Aquí no hay armonía que valga. Hay una melodía sobre una percusión que se repite en dos temas distintos, pero como es lógico, solamente tiene un dueño.

 

Plagio: Bittersweet Symphony de The Verve.

Original: la version instrumental de The Last Time de The Rolling Stones escrita por The Andrew Oldham Orchestra.

Es el plagio entre los plagios. Todo lo que tuvo que hacer Richard Ashcroft (The Verve) fue coger un tema ya existente y cantar lo primero que se le ocurrió. Así de fácil. En el original no hay una melodía de voz, pero hay todo lo demás. Tanto la percusión como la armonía conformada por los muchos instrumentos presentes en ambas canciones son como dos gotas de agua. The Verve solicitó una licencia para utilizar parte de la canción a modo de sampler, pero al usar tal porción como un módulo que se repite durante todo el tema, Bittersweet Symphony se convirtió en un plagio innegable en cuanto nació. Para no ir a juicio contra Allen Klein, dueño de los derechos de las canciones de los Stones anteriores a 1960, Aschcroft aceptó cederle el 100% de los derechos de la canción. Posteriormente, Andrew Oldham también demandó al grupo porque en realidad la versión de The Last Time era suya, y The Verve perdió cualquier facultad de decisión sobre su single. Por si todo esto fuera poco, cuando la canción fue nominada a un premio Grammy en 1999, fueron Mick Jagger y Keith Richards quienes recibieron la nominación, ya que Ashcroft tuvo que acabar aceptándolos legalmente como autores únicos de la canción. Y aun así, pocas desgracias me parecen teniendo en cuenta lo vergonzoso de este robo a mano armada.

 Y CONTINUARÁN MÁS PLAGIOS DE FAMOSOS......

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



10
autor apologeta el 24/ago, 2016 21:08 Gobernador

Y es que las musas, a veces, son temerarias…CONTINUAMOS CON MAS PLAGIOS:

Plagio: All by Myself de Eric Carmen.

Original: el segundo movimiento (adagio sostenuto) del Concierto para piano nº. 2 de Serguéi Rajmáninov.

Si no fuese por su nombre de señora y su pelazo de señora, diría que este tipo tenía clase. Puestos a plagiar, plagiemos a un grande, claro que sí, que madres!! Y por si acaso una vez no es suficiente, hagámoslo dos veces…como chingaos no!! en su segundo single en solitario, Never Gonna Fall in Love Again, volvió a tomarla con el pobre Serguéi. La influencia del adagio de Rajmáninov es palpable a lo largo de toda la canción de Carmen, pero la coincidencia entre la armonía de su estrofa y la de la pieza clásica a partir del minuto 1:38 de ésta, despeja cualquier duda acerca de si se trata de un simple homenaje o un plagio puro y duro. Como c#ingaos no!!

 

El curioso caso de Noel Gallagher (Oasis).               

El guitarrista y compositor de los desaparecidos Oasis se merece su propio puesto en esta lista, porque el tipo ha plagiado todo lo que ha querido. Por la papelera de sus abogados han desfilado más demandas que todas las interpuestas contra los protagonistas de esta lista. Es un verdadero fenómeno. Si algo le gusta, lo copia. Se le ha acusado de plagiar entre muchas otras la melodía de I’d Like to Teach the World to Sing de The New Seekers en el single Shakermaker, de apropiarse del riff de Get It On de T. Rex en Cigarettes & Alcohol, de utilizar en Whatever la primera parte de la melodía de How Sweet to Be an Idiot del cantante cómico Neil Innes, de imitar el riff y la percusión de 5 to 1 de The Doors en Waiting for the Rapture. ¡Son idénticas!

Otro Plagio de Noel: Step Out

Original: Uptight de Stevie Wonder.

Escuchen la de Gallagher a partir de 0:54 y compárenla con la de Wonder. ¡¡Asombroso!!

Otro Plagio más de Noel: (Get off your) High Horse Lady.

Original: Hi-Heel Sneakers de Tommy Tucker.

¡Es la misma canción!

Y otro Plagio más: Hello.

Original: Hello, Hello, I’m Back Again de Gary Glitter.

No solo copió la melodía del estribillo —a partir del minuto 2:20 en la de Oasis y desde el principio en la de Glitter—, ¡sino también la letra!

Lo de Noel Gallagher es excepcional. Nadie ha sabido llevar jamás con tanta gracia la etiqueta de plagiador. Que gran parte de tus canciones estén basadas en ideas de otros y a nadie parezca molestarle es algo digno de admiración, pero precisamente esa ha sido la política imperante en la industria musical desde el largo y costoso juicio a George Harrison por My Sweet Lord: que se entere el menor número posible de fans. Fue a partir de tal escándalo cuando los responsables de los copy/paste decidieron que lo más conveniente sería llegar siempre a un acuerdo con sus demandantes e incluirlos como coautores en los créditos para evitar así la mala publicidad que suelen acarrear esta clase de procesos judiciales y de paso no perder la totalidad de los derechos. The Rolling Stones y el presunto plagio de Anybody Seen My Baby? o el propio Noel Gallagher se han beneficiado enormemente de esta práctica concertada por las grandes compañías discográficas, aunque finalmente los ecos del plagio terminan llegando irremediablemente a los “magacines”.

Los plagios de los hermanos Gallagher del grupo Oasis, han sido acusados de plagio en varias ocasiones aunque el caso más recordado fue el del tema "Shakermaker", que aparecía en el álbum de debut  Oasis en 1994 "Definitely Maybe". Los hermanos Gallagher tuvieron que pagar 500 mil dólares a los integrantes de The New Seekers luego que se determinara que Shakermaker era una calco de su tema I’d Like to Teach the World to Sing (1971), famoso por haber aparecido en una campaña publicitaria de Coca Cola.

Y DAREMOS POR TERMINADA ESTA LISTA CON LOS SIGUIENTES: THE BEATLES

 

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



11
autor apologeta el 25/ago, 2016 15:17 Gobernador

CONTINUAMOS CON LOS BEATLES…

Plagio: Come Together de The Beatles.

Original: You Can’t Catch Me de Chuck Berry.

Hablar de plagio cuando la canción es comparada con un rock and roll más clásico que Lorenzo y Pepita es un tanto arriesgado. Si nos ponemos quisquillosos, casi todo se parece a Chuck Berry. Sin embargo, prueben a imaginar cómo sería el tema de los Beatles con algo más de velocidad. Hay que reconocer que el resultado se acerca bastante a You Can’t Catch Me… En cualquier caso, probablemente nadie habría reparado en esta similitud si no fuese porque el imprudente de Lennon se atrevió a copiar literalmente el verso “here come old flattop” en la primera línea de Come Together —pueden escucharlo a partir del minuto 1:05 en la canción de Berry—. El de Liverpool fue demandado por plagio, pero finalmente la cuestión se resolvió fuera de los tribunales. Como parte del acuerdo, Lennon tuvo que versionar la canción de Berry en su álbum Rock ‘n’ Roll.

Lennon reconoció estar familiarizado con la canción de Berry y los Beatles acabaron llegando a un acuerdo extrajudicial del que no se conocen todos los detalles. Esta fue la única vez que los Beatles negociaron un caso de presunto plagio. Pero aún hay más…

My Sweet Lord de George Harrison.

Original: He’s So Fine de The Chiffons.

Lo de Harrison es incomprensible. ¿Qué necesidad había de hacer esto, mi George? Mi respeto por el autor de While my Guitar Gently Weeps, Something, All Things Must Pass o Here Comes The Sun hace que me resulte difícil aceptar la posibilidad de que su talento se marchitase hasta el punto de tener que rebajarse a copiar a otros, o lo que es peor, de que plagiase descaradamente con la esperanza de que no le pillasen. En honor a la verdad, es justo aclarar que en la sentencia que puso fin al juicio por violación de derechos de autor se aceptó que el ex Beatle había plagiado la canción de forma inconsciente. Que fue un caso de criptomnesia. Sin embargo, milongas las justas. Que a veces un compositor crea que parte de lo que está escribiendo es suyo cuando en realidad lo ha escuchado anteriormente es algo que, efectivamente, ocurre. Cosas del subconsciente. Pero si toda la canción es un calco de la original, lo más sensato es pensar en el plagio consciente. George compuso el tema This Song para mofarse de la sentencia, pero resulta un tanto inútil negar la evidencia. Lo hiciese de forma deliberada o involuntaria —y probablemente fue lo primero—, My Sweet Lord es una simple imitación de He’s So Fine.

"My Sweet Lord" fue el primer sencillo del disco en solitario del guitarrista de los Beatles "All Things Must Pass" (1970). Una compañía de Nueva York, Bright Tunes, demandó a Harrison asegurando que la melodía de la canción era muy similar a la de "He's So Fine", compuesta por Ronald Macky y lanzada en 1962 por The Chiffons. Harrison acabó siendo condenado por "plagio inconsciente" y debió pagar más de $500 mil Dólares.

Los Beatles tuvieron numerosas acusaciones y denuncias por plagio:
George Harrison “pirateó” los acordes en "Isn't it a pity" del comienzo de "Eight days a week".”pirateó” la primera parte de "Fixing a hole" de "Michelle”
Los Beatles plagiaron ciertas partes de temas, como el fin de la segunda parte de "A day in the life" de la canción "Men made of match, parte de come together y someting .
John Lennon “pirateó“una parte de "Jealous guy"(..I began to lose control....) de "She's a rainbow".
John Lennon “pirateó” el patrón de la guitarra de "Dear Prudence" del patrón de la guitarra de "Something in the air".
Otra peculiar característica, algo negativa de los Beatles, era que ellos escuchaban las canciones de otras personas al revés y “tomaban“ o imitaban las melodías y armonías que se producían así. Comenzaron con esta “técnica” en 1967.

Y como dato curioso de los Beatles: George Martín tuvo que pagar un baterista de sesión para grabar "Love me do", porque Ringo era incapaz de tocar la elemental batería de la canción. Recordemos que George Martín era un músico orquestador, que produjo la mayoría de los álbumes de los Beatles y también se encargaba de los arreglos orquestales. Para muchos fue el “quinto Beatle” y lejos… EL MÁS TALENTOSO DE LOS CUATRO.

Bueno, hemos terminado con Beatles y se termina el tema…Gracias.

¿Plagió John Williams en su Marcha Imperial el primer movimiento de Los Planetas de Gustav Holst, o simplemente se inspiró en él? ¿Es excesivo el parecido entre la instrumentación de The Man in Me de Bob Dylan y la de Jackie Wants a Black Eye de Dr. Dog o son solo imaginaciones mías?

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



12
autor sirwaltherraleigh el 25/ago, 2016 15:39 Líder sindical

@apologeta » IRALO IRALO BIEJILLO MION NA MAS AKUZANDO A LO WEY,,, APOKO CRES KE MIS KOMPATRIOTAS DE MAY COUNTRI KOMO LOS VITLES Y KOLD PLEY ZON KOMO LA MUZICA SINALOENZE KE OYES KE KANTA PURAZ NAKADAS KE TANTO LES ENKANTAS AYA EN MEXICAPAN DE LAS TUNAS,,, TE PAZAS MECAY.

SALUDES FROM INGLAN.




13
autor gmarisa el 19/oct, 2016 20:17
Visitante distinguido

No puedo creer que sus canciones no sean de elloss!!! que horrorr!

Marisalo



Más escritos de Cultura

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14

UN DÍA COMO HOY…PERO: (Tercera y última parte)

Escrito el 25 de mayo 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES ROBERT DARWIN

Escrito el 04 de mayo 2016 por apologeta

PRUDENTIAL OTORGÓ SEGUROS DE VIDA A JÓVENES GANADORES DEL CONCURSO “PROSPERA SEGURO CON LA PRODUCTIV

Escrito el 26 de abril 2016 por gergarcea

Viajando en el tiempo: 75 años de historia.

Escrito el 19 de abril 2016 por heladita

ENTREVISTANDO AL PRESIDENTE JUÁREZ

Escrito el 05 de abril 2016 por apologeta

"UN ASUNTO PENDIENTE"

Escrito el 04 de abril 2016 por R083R7



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.




*