Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
moderador autor Escrito por Nostromo
Diputado federal
sábado 5 de noviembre de 2016 15:55

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Gran Bretaña 1605, el "Complot de la pólvora" para asesinar al Rey.

Debe recordarse que, en 1605, el Rey Jaime I había llegado recientemente de Escocia. En el Reinado de su predecesora, Elizabeth I (1533-1603), la Iglesia de Inglaterra había consolidado su ruptura con Roma, pero el catolicismo retuvo muchos adherentes en Inglaterra. Para James debió haber sido una cantidad desconocida, y entre los católicos hubo gran decepción, cuando se hizo evidente que, a pesar de las primeras indicaciones de lo contrario, James no haría nada para revertir el status quo religioso del final del reinado de Isabel, o para permitir una mayor tolerancia (hacia los católicos).

El origen de la trama no está clara. Generaciones de historiadores la aceptaron como un desesperado intento de restablecer la religión católica. Otros han sospechado que es el trabajo de un grupo de «agentes-provocadores», deseosos de establecer como traidores a una banda de hombres crédulos, para desacreditar a los jesuitas. Esto habría reforzado la ascendencia del protestantismo, y una ola de repugnancia y odio popular hacia el propio Rey James.

.   .

 Cualquiera que sea la verdad de los orígenes de la trama, debe aceptarse que la mayoría, si no es que todos, los conspiradores sentían que sería un intento honesto de erradicar la herejía y restablecer la verdadera religión. También habrían sido estimulados por una serie de ejecuciones de católicos que había ocurrido en el otoño de 1604.

En cualquier caso, queda claro que fueron cinco conspiradores: Robert Catesby, Thomas Winter, Thomas Percy, John Wright y Guy (o Guido, su nombre verdadero ya que era nombre español) Fawkes, más tarde se unió a Robert Keyes, determinado en 1604 para emprender la explosión de la Cámara de los Lores.

.imagen.

La detonación tendría lugar el día de apertura del Estado, cuando el Rey, los Señores y los todos estuviesen presentes en la Cámara de los Lores


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 9 respuestas al foro

El progreso del complot

1
  autor Nostromo el 5/nov, 2016 15:56 Diputado federal

Los conspiradores aseguraron el uso de parte de una casa, debajo de la Cámara del Príncipe, ocupada por John Whynniard. Conducían, o se suponía que habían conducido, un túnel, apoyado por montones de madera, a los muros de fondo de 12 pies de espesor de la Cámara de los Lores.

.The medieval House of Lords was part of a complex of buildings alongside the north bank of the River Thames, in London.  The building which the plotters planned to destroy was at the southern end of the complex of Parliamentary buildings, alongside a minor alley that led to a staircase known as Parliament Stairs..

Inmediatamente debajo de la Cámara de los Lores había una bodega de carbón alquilada a un hombre llamado Bright; ello estaba aquí que tenían la intención de hacer una cavidad. Al mismo tiempo, acumulaban veinte barriles de pólvora en una casa en Lambeth, planeando transportarlos en barco por la noche a Westminster.

Sin embargo, Bright renunció a su arrendamiento de la bodega en Lady Day (25 de marzo) y las excavaciones  cesaron cuando Thomas Percy entró y tomó un arriendo en el sótano sí mismo.

También se elaboraron planes para asegurar el paradero de los herederos del trono, el príncipe Carlos y la princesa Isabel, entonces niños, y así establecer un gobierno pacifico para después de la explosión.

No hay duda de que la explosión fue definitivamente prevista para el 5 de noviembre. Fawkes iba a encender los fusibles lentos; él debía luego salir en bote.

La trama fue descubierta, en la versión oficial, a través de una misteriosa carta anónima al Señor Monteagle, un católico le advirtió de no asistir a la inauguración del Estado. Si la carta era genuina, de un compañero católico preocupado por el bienestar de Monteagle, o si era una falsificación y enviada desde dentro de los círculos gubernamentales, es incierto.

En cualquier caso, el 4 de noviembre se realizó una búsqueda inicial por Lord Monteagle y la Lord Chamberlain, Lord Suffolk. Descubrieron a Fawkes, la madera y el carbón que Percy había proveido para cubrir los barriles de polvora. Sir Thomas Knyvett, representante de la Corte, y de la Justicia para Westminster, luego buscó a fondo el sótano con un grupo de hombres a medianoche, encotrndo la pólvora y arrestando a Fawkes.

.Guy Fawkes being arrested..

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est



Juicio y ejecuciones

2
  autor Nostromo el 5/nov, 2016 15:56 Diputado federal

El juicio de los conspiradores por alta traición tuvo lugar en Westminster Hall el 27 de enero de 1606 (1605 OS)

 

. Todos menos uno se declararon inocentes, pero el veredicto fue una conclusión inevitable, todos fueron condenados y sentenciados a muerte.

Las ejecuciones tuvieron lugar en dos grupos. Los últimos reclutas y conspiradores menores, Digby, Robert Winter, Grant y Bates, iban a sufrir en el cementerio de San Pablo en la ciudad de. Los otros, Thomas Winter, Rookwood, Keyes y, por supuesto, Fawkes, en Old Palace Yard (es decir, cerca de la actual entrada de St Stephen), Westminster el 31 de enero.

.

Las ejecuciones fueron atendidas con toda la sangrienta barbarie (incluyendo la castración, el desmembramiento en vida, etc.) que exigía el castigo medieval por traición, ahorcamiento y acuartelamiento. Esta ley cayó más adelante en el desuso pero no fue abrogada hasta 1814. Las cabezas y otras porciones de los cuerpos de los conspiradores fueron fijadas en varios puntos en Westminster y Londres.

Incluso , un sacerdote jesuita, Henry Garnett, también fue implicado y juzgado por ocultación de traición porque escuchó las confesiones de los otros.

.

.

Fue ejecutado más tarde en 1606

 

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est



3
  autor Nostromo el 5/nov, 2016 15:57 Diputado federal

Como mencionamos, Fawkes fue parte de una celebración (¿o conmemoración) que básicamente lo pone como un traidor que mereció ser desmembrado y ejecutado. Esa celebración incluye, fuegos pirotécnicos, hogueras y…la quema de la efigie de Fawkes.

.

   

.

Fue durante la época victoriana, que los niños empezaron a popularizar las mascaras de Fawkes, pero con el estilo de barba y bigote de la época.

Bueno, esa es la parte original de la historia. En Inglaterra se estableció la fecha como día de celebración con visos anticatólicos, lo cual no fue bien visto desde entonces por los Britanicos católicos, los cuales envían frecuentes solicitudes para abolir la fecha como celebración.

Al parecer el Halloween Americano es quien va a acabar con esta tradición (y el día de muertos con el Halloween), por lo que pasa prácticamente desapercibido.

 

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est



V de Vendeta de Alan Moore

4
  autor Nostromo el 5/nov, 2016 15:57 Diputado federal

Publicada de 1988 a 1989, la serie es ubicada en una distópica y post-apocalíptica Britania donde el carácter del título, V, trata de liberarlos.

.

 V for vendettax.jpg

.

La figura de Guy Fwakes fue idea de David Lloyd, el ilustrador, quien comentó que Fawkes debería ser celebrado en vez de ser ritualmente quemado.

.

 

  

 

 

 .

A Alan Moore,  conocido también por su aclamada serie Watchmen, le gustó la idea y cuando el comic se convirtió en película en 2006, un ICONO revolucionario había nacido.

Continuará...

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est



Anonymous

5
  autor Nostromo el 5/nov, 2016 23:55 Diputado federal

¿Como fue que este grupo de Hacktivistas  revive a Fawkes como rostro de su movimiento?

Anonymous hace su aparicion "oficial" para promover un movimiento anti-scienciologico y trolear sus ceremonias difundiendo videos de las mismas.

.

In 2008, the group evolved in a fundamental way: it became involved with .

En palabras de los propios Anonimos

La mascara de Guy Fawkes, en si misma, es ahora un simbolo. Para aquellos que estan activamente luchando contra la corrupción alrrededor del mundo, es un simbolo de su anonimato. Para el ciudadano promedio que no forma parte del activismo, es un simbolo de alerta...

La ...mascara usada de Guy Fawkes (la moderna y diferenciandola de la tradicional mascara usada desde el siglo XVII)...no es solo una máscara de sonrisa encantadora que captura la atención de la gente, sino que (tambien captura) el mensaje del movimiento (de rebelión en la película y las historias de Moore).

Mientras que la pelicula podría ser considerada para algunos, una producción sin sentido, para otros es una forma artistica de isnpiración, una postura que podemos relacionar con nuestros tiempos actuales. Con la aparición de Anonymous, mucha gente alrededor del mundo empieza a sentir un destellos de esperanza que estamos en el camino del cambio, y la mascara de Guy Fawkes representa esa esperanza. Traemos a nuestas mentes una vez mas la imagen del mar de caras sonrientes- todos los ciudadanos juntos como uno- y muy en lo profundo, deseamos poder cambiar el mundo tambien."

.

ferguson-anonymous.jpgVienna: Protesters take over the downtown area in Occupy Vienna on  the global day of rage on October 15.

Paz en nuestros tiempos..

Asi es amigos, esa fue la razón por la que la Navidad se empezó a celebrar en diciembre y no en fechas de semana santa.

Antes que se me olvide, y para no apeñarnos....estas son las fuentes de este tema.

Guy Fawkes Day

Web Archive

The man behind the Anonymous mask Anonymous: How the Guy Fawkes mask became an icon of the protest movement

What is Anonymous(Group)? Why is their symbol the Guy Fawkes Mask?

One Week & 3 Deaths That Changed History, Guy Fawkes, Charles I & Gandhi

BBC HISTORY

Was Guy Fawkes a fall guy? Is it Anti-Catholic to Celebrate Guy Fawkes Night?

http://www.womenpriests.org/courses/inter/principle8.asp

How Guy Fawkes, the man who tried to murder a king and a government became a symbol of anti-capitalist protesters across the globe

Alan Moore explains the Guy Fawkes mask, Occupy, Anonymous and anti-ACTA protests Why Do We Wear the Mask?

What is Anonymous? Inside the group plotting to attack Islamic State/ISIS

The Anonymous Group: What is it and How big is it What is Anonymous and what does it do? Anonymous: How the Guy Fawkes mask became an icon of the protest movement

.  

The Anonymous Group: What is it and How big is it                the-anonymous-group-what-is-it-and-how-big-is-it-3

 .

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est



EXCELENTE TEMA

6
autor davidcastor el 6/nov, 2016 11:52 Promotor social

@Nostromo »  Me gustó éste tema., vi la película V de Venganza., y tenia curiosidad que nunca había consultado., de veras que si está muy documentado todo lo que ciertamente expones., a proposito en un puesto ahora para las máscaras de Halloween, se me ocurrió preguntar por el costo de una, que ya de tiempo atrás queria comprar., se me hizo caro desembolsar 50 pesos por ella. porque no estaba muy bien hecha.

Saludos 

ESTE MEXICO NUESTRO, YA NO SE DE QUIEN CUIDARME



7
  autor Nostromo el 7/nov, 2016 10:41 Diputado federal

@davidcastor » Gracias por tus comentarios. Yo vi la pelicula en el cine allá por el 2006, para cuando aparecieron las primeras imágenes de Anonymous ya estaba familiarizado con el origen de la mascara que usaban.

En la pelicula dan referencias rápidas al caso Fawkes, pero la verdad en aqullas epocas no lo asocié con un hecho real. Ya con la difusión del internet no ha sido dificil enterarse de este acontecimiento.

Saludos.

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est



8
autor Lmatov el 15/nov, 2016 08:55
Visitante distinguido

@Nostromo Muy interesante, gracias por compartir este tema. Saludos




9
  autor Nostromo el 28/nov, 2016 14:40 Diputado federal

@Lmatov » Gracias por tus comentarios, saludos

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est





¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.