Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
domingo 6 de noviembre de 2016 22:29

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Margarito Zuazo (¿?- 1847) fue miembro del Batallón Mina y murió al defender la bandera mexicana que había enredado a su cuerpo, durante la batalla de Molino del Rey. Siempre se dijo que los niños héroes eran seis y que uno de ellos se arrojó envuelto en la bandera desde lo alto del Castillo de Chapultepec. Pero la realidad es otra. Si bien seis de ellos murieron el 13 de septiembre de 1847 y ninguno se aventó, más de cincuenta cadetes también participaron en la defensa, uno de ellos, Miguel Miramón, cayó herido en la defensa de la patria.

A finales de agosto de 1847, las tropas norteamericanas se encontraban próximas a tomar la Ciudad de México. El ejército invasor había ocupado la ciudad de Puebla sin disparar un solo tiro y habían resultado victoriosos en las batallas de Padierna y Churubusco. Las hostilidades habían sido suspendidas con la esperanza de lograr un armisticio. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, la mañana del 8 de septiembre de 1847, el general Scott ordenó se reanudaran las hostilidades; el objetivo, uno de los lugares estratégicos para llegar al Castillo de Chapultepec: Molino del Rey.
La batalla de Molino del Rey fue una de las más encarnizadas de la guerra con Estados Unidos. En el último momento, cuando era necesario que cargaran las tropas de reserva de Santa Anna y la caballería del general Juan Álvarez para consumar la victoria, este último no quiso que otros se llevaran la gloria y se mantuvo con sus hombres observando el combate desde la Hacienda de los Morales. Cuando los norteamericanos se reagruparon y cargaron nuevamente, la posibilidad de la victoria mexicana se había esfumado.
El capitán Margarito Zuazo fue uno de los últimos en sucumbir en la batalla. Para entonces, el general Antonio de León y los coroneles Lucas Balderas y Gregorio Gelati, ya habían muerto a manos de los invasores. Zuazo continuó luchando; esquivaba balas y bayonetas, hasta que logró entrar al edificio principal de Molino de Rey. En ese lugar, se quitó la chaqueta y la camisa; después, enredó en su cintura la bandera mexicana.
Al regresar al combate, inevitablemente fue embestido por las bayonetas de los invasores. Moribundo, logró retirarse para salvaguardar el pabellón nacional de las manos enemigas. La bandera que Zuazo resguardó con su cuerpo quedó manchada con su sangre y logró permanecer en manos mexicanas. Hoy se encuentra en el Museo Nacional de Historia. 

 Fuente: QUO 

Continuará esta historia...

                   imagen


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 14 respuestas al foro

1
autor apologeta el 6/nov, 2016 22:37 Gobernador

Sobre los niños héroes existen una serie de leyendas y mitos que los etiquetan como aquellos que defendieron la patria y el territorio a toda costa. Sin embargo, existen elementos para creer que existieron los niños cadetes militares, pero que estos niños HEROES nunca existieron, que en realidad para apaciguar los ánimos y resaltar los valores de México, el gobierno decidió crearlos. El tema está así: en 1947 viene a México Harry Truman, presidente de Estados Unidos, deja una corona de flores en el Obelisco de los niños héroes y dice que olvidemos el pasado y seamos amigos, cosa que a muchos mexicanos les ardió bastante. Bueno, pues resulta que dos semanas después, justo en ese momento en que hacía falta reafirmar la identidad nacional, aparecieron, como por “arte de magia”, seis restos óseos enterrados en el Bosque de Chapultepec. De buenas a primeras, el presidente Miguel Alemán Valdés decretó que eran los restos de los niños héroes. Ningún investigador tuvo chance de revisar los huesos. Y si bien seis de ellos murieron el 13 de septiembre de 1847 y se llevan todos los honores como los "Niños Héroes", y en realidad más de 50 cadetes también participaron en la defensa contra el ejército norteamericano…solo que ellos no murieron en combate, y no fueron héroes.

El mito de que Juan Escutia el "Niño Héroe" que se lanzó envuelto con la bandera desde lo más alto del Castillo de Chapultepec es completamente infundado: ni le dieron un balazo ni cayó con la bandera. No hay ningún registro de que algún joven cayera con el lábaro patrio. A Juan Escutia no le dieron un balazo, ni tomó la bandera para evitar caer, ni se tropezó con ella, ni lo empujaron, etc. No hay ningún registro que alguno de los jóvenes cadetes cayera del castillo, al menos no con una bandera. Nadie sabe cómo surgió el mito de Juan Escutia, sólo Manuel Raz Guzmán narró en forma poética cómo, supuestamente, murió Agustín Melgar (no Juan Escutia): “pero tú, Melgar… rodeado de enemigos les disparas tu arma, y no teniendo esperanza, antes que rendirte te envuelves en el pabellón nacional y presentas tu pecho juvenil a las balas del invasor”. Sin embargo, sí hubo un mexicano que se envolvió con la bandera: Margarito Zuazo, pero no se suicidó, sino que herido, regresó a su casa y entregó la bandera rescatada, muriendo unos días después por sus heridas. Incluso hay otras versiones donde en realidad nadie se lanzó envuelto con la bandera, que los Estadounidenses al ganar la batalla tomaron la bandera y la devolvieron con la firma de los acuerdos de Paz a México.

                                                imagen

                                  

          

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



2
autor apologeta el 6/nov, 2016 23:15 Gobernador

Vayamos a la historia:

Como las instalaciones del Colegio servirían de cuartel general, se mandó desalojar a los cadetes que en sus diferentes grupos tenían edades comprendidas entre los 13 y 19 años, muchos obedecieron, otros fueron llevados por sus familias y solo 46 cadetes solicitaron quedarse para defender su plantel, a este grupo se unieron varios cadetes recientemente graduados, los cuales aún no recibían una asignación en el Ejército Nacional, además de 19 miembros de la administración del plantel desde el director, instructores, maestros y el despensero del plantel militar.

En septiembre de 1847 varios grupos del Ejército del Norte que se había retirado bajo las órdenes de Antonio López de Santa Anna se fortificaron en los alrededores del bosque y el cerro de Chapultepec, el ejército estadounidense mientras tanto tomó al palacio del Ex Arzobispado en Tacubaya como base de operaciones y llevó a cabo parte del proceso marcial contra los integrantes del Batallón de San Patricio, avanzaron y tomaron la casamata ubicada al poniente del bosque el día 11, el día 12 bombardearon el Castillo de Chapultepec y otras posiciones en el Bosque y el día 13 se dio el asalto por la infantería estadounidense del castillo por el sur y el poniente del cerro, al cual tomaron por la tarde avanzando hasta la Garita de Belén, donde fueron detenidos por las fuerzas mexicanas que se habían replegado a la Ciudadela para preparar la defensa de la ciudad, pero en la noche recibieron la orden de abandonar la ciudad por parte de Antonio López de Santa Anna quien no había participado en la batalla.

Es hasta el día 15 cuando ya tomada de forma pacífica la ciudad de México que el ejército estadounidense empieza a buscar a los heridos tirados en el campo de batalla, reúne los cuerpos de sus muertos, y permite lo mismo a civiles y prisioneros de guerra mexicanos quienes usan las trincheras como tumbas comunes ya que muchos de los combatientes estaban lejos de su lugar de origen, en el caso de los EE. UU. entierra a sus muertos en un terreno ubicado en las esquinas de Circuito Interior y Calzada de Tacuba, que es declarado como un parque memorial por el gobierno estadounidense y hoy en día forma parte de la embajada de los EE. UU. por lo que jurídicamente se considera suelo estadounidense. Los mexicanos por su parte entierran en varios lugares a los muertos.

Lista de cadetes, oficiales y prisioneros heridos.

El parte oficial y el obelisco conmemorativo ubicado al pie del cerro de Chapultepec registran los siguientes nombres:

Prisioneros de la 1.ª Compañía:

Capitán Domingo Alvarado; Tenientes José Espinosa, Agustín de la Peza; Cabo José T. de Cuellar; Tambor Simón Álvarez; Cadetes Francisco Molina, Mariano Covarrubias, Bartolomé Díaz León, Ignacio Molina, Antonio Sierra, Justino García, Lorenzo Pérez Castro, Agustín Camarena, Ignacio Ortiz, Manuel Ramírez Arellano, Carlos Bejarano, Isidro Hernández, Esteban Zamora, Santiago Hernández, Ignacio Burgoa Lagos y Ramón Rodríguez Arangoity.

Prisioneros de la 2.ª Compañía:

Teniente Joaquín Argaez; Sargento 2º Teófilo Noris; Corneta Antonio Rodríguez; Cadetes alumnos Joaquín Moreno, Pablo Banuet, Ignacio Valle, Francisco Leso, Antonio Sola, Sebastián Trejo, Luis Delgado, Ruperto Pérez de León, Cástulo García, Feliciano Contreras, Francisco Morelos, Miguel Miramón, Gabino Montesdedca, Luciano Becerra, Adolfo Unda, Manuel Díaz, Francisco Morel, Vicente Herrera, Onofre Capelo, Magdaleno Yta y Emilio Laurent.

Prisioneros de la Plana Mayor:

General Coronel Dir. del Colegio Mariano Monterde; Capitán Prof. Francisco Jiménez; Tenientes Manuel Alemán, Agustín Díaz, Luis Díaz, Fernando Poucel; Subteniente Ygnacio de la Peza, Amado Camacho, Luis G. Banuet, Miguel Pouncel; Despensero Eusebio Llantadas.

Heridos:

Cadetes alumnos, Andrés Mellado, Hilario Péres de León, Agustín Romero. Adicionalmente en los días previos durante la batalla de Molino del Rey el Cadete alumno Alejandro Algándar del 3 había sido herido.

Lista de cadetes muertos:

Aunque hubo sólo 5 cadetes muertos, además de otros heridos y prisioneros, se reconoció a 6, ya que el Teniente Juan de la Barrera al momento de la batalla era reciente su graduación y no tenía asignado un puesto en el Ejército Nacional. Por lo que la lista está integrada por Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez.

                                   imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



3
autor chivasmanda el 6/nov, 2016 23:36 Líder sindical

@apologeta » ese inche toño lopez es el mas grande traidor de este pais mucha gente piensa que los gringos jijos de la tiznada fueron superiores en el siglo 19 a los mexicanos en el campo de batalla la verdad fue que toño lopez los tuvo para masacrarlos en texas cuando se revelaron los descendientes de piRATAS ingleses no lo hiso porque dividio las tropas en dos debilitandolas y eso fue porque le llegaron al precio de ahi en delante no fue mas que un titere de los estados unidos hasta que en el 47 termino entregando la mitad del pais es mas o menos la historia de lo que a sido el inche prian en los ultimos 30 años en el pais solo un monton de inches traidores e dicho, saludos.

@CHIVASMANDA



4
autor chivasmanda el 6/nov, 2016 23:41 Líder sindical

@apologeta »  y en realidad más de 50 cadetes también participaron en la defensa contra el ejército norteamericano…solo que ellos no murieron en combate, y no fueron héroes.

el que no hayan muerto en combate no les quita lo heroico de sus acciones ya que enfrentaron a las huestes malignas del mayor peligro que existe para este planeta y la especie humana desde su fundacion en 1776, saludos.

@CHIVASMANDA



5
  autor Nostromo el 7/nov, 2016 09:36 Diputado federal

@chivasmanda @apologeta » Según varios historiadores fueron mas de 1200 efectivos en varios batallones los que se encargaron de la defensa del castillo de Chapultepec.

¿Por que solo seis han sido los históricamente mencionados? No lo se, no he leido alguna explicación contundente al respecto. Incluso, otro "niño heroe", es decir otro de los cadetes que pelearon en la batalla de Cahpultepec fue Miguel Miramon, hecho prisionero junto con otros tantos cadetes mas.

Miramon llegó a ser el Presidente de no muy gratos recuerdos, quizá tambien eso influyó en haberlo sacado de la historia oficial de la Batalla de Chapultepec...18

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est



BUEN TEMA...

6
autor soto01 el 7/nov, 2016 09:45 Diputado plurinominal

@Nostromo @chivasmanda @apologeta » Muy buen tema Don Polo.....escasean mucho en el foro...

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



7
autor Satanico el 7/nov, 2016 10:22 Promotor social

@soto01 @Nostromo @chivasmanda @apologeta » 

Pues usted se la pasa haciéndole al Pedrito Sola matraquero del desierto......jajajajajaja

Con puros chismes no se pueden hacer buenos temas.




Mmmmmmm

8
autor soto01 el 7/nov, 2016 10:27 Diputado plurinominal

@Satanico » Otra vez ensuciando temas?????'...no se asuste, el tema es de MARGARITO....no de MARGARITA....!!!!!

A que doña margara, te dolió pues la desenmascarada....ponte trucha, ya te dije, si te da un poco de verguenza, inventate otro nick o desemplova uno de los que usas seguido.....pero uno que escriba en español, porque te ventaneas muy feo cuando se te olvida el inglés, jajajaajajaa

que culpa tiene la estaca?????

Saludos doña margara

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



9
autor Satanico el 7/nov, 2016 10:55 Promotor social

@soto01 » 

Ya supera el trauma del lord.....hasta en sueños lo ves

Resultado de imagen para sigues comezón




OTRO..

10
autor soto01 el 7/nov, 2016 11:11 Diputado plurinominal

@Satanico @Nostromo @chivasmanda @apologeta » Después de la "desafortunada" intervención de las Muchachas de Jimulco, seguimos con el buen tema.....

Este si fue un Héroe......

Francisco Montes de Oca y Saucedo...no confundir con el otro...

http://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2010/un104e.pdf

".....Fue un cirujano creativo, inventor de varias técnicas

para procedimientos quirúrgicos, impulsor

de la transfusión sanguínea en nuestro país;

un hombre idealista, liberal y empecinado luchador

por nuestra independencia. Francisco Montes de Oca

(1837-1885) fundó y fue director de lo que puede

considerarse el primer Hospital Militar, el Hospital

de San Lucas, fue maestro y forjó la actual Escuela

Médico Militar y la Sociedad Larrey, donde editó

los Anales del mismo nombre por su profunda admiración

hacia el Barón Dominique Larrey, cirujano

del emperador Napoleón primero, uno de los

grandes cirujanos franceses durante el siglo XIX.

Don Francisco nació en la ciudad de México

el 29 de enero de 1837, hijo de un militar que se

enfrentó a la invasión norteamericana, Alejandro

Montes de Oca –quien murió en la batalla de la

Angostura– y de la señora Guadalupe Saucedo.

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



11
autor apologeta el 7/nov, 2016 15:19 Gobernador

@chivasmanda » Chivasmanda, esas son algunas de las mentiras de la historia de México que nos hicieron creer en la escuela y dentro de esas, se encuentra la que Toño López de Santa Anna “vendió” más de la mitad del territorio a USA. Pero la verdad es que durante sus gobiernos perdió territorios en diferentes momentos y por diversas razones:

Texas: Se independizó de México en 1836 y luego se unió a Estados Unidos. Cantidad de dinero recibido: 0.00 dólares…sí, cero.

El gobierno estadounidense renueva sus solicitudes al gobierno mexicano para pactar la venta de los territorios del norte de México, pero al recibir las negativas de este, empieza una serie de preparaciones gubernamentales y privadas como fueron la toma de San Francisco en 1845 y la inmigración ilegal de miembros de la Iglesia Mormona al Lago Salado (Salt Lake) que le pertenecía al territorio mexicano de Nuevo México en 1846 y que posteriormente se convirtió en el territorio de Utah.

California, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma: Se perdieron en el Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1847, firmado por Manuel de la Peña y Peña. Cantidad de dinero recibido: 15 millones de dólares (como indemnización por la guerra). 

La Mesilla: Este territorio, sí lo vendió Santa Anna, pero porque no le quedó de otra: Estados Unidos negoció como “Don Vito Corleone” (con una oferta que no podía rechazar): “o vendes o te invado” (“o cuellos”…que es lo mismo). Cantidad de dinero prometido: 10 millones pesos…Cantidad de dinero recibido: 6 millones pesos.

Le decían el “quince uñas” por su desmedido gusto por el dinero. Fue ejemplo del mal político: de monárquico a republicano, federalista, centralista y dictador. De él aprendieron todos los “ratas” de todos los pinches partidos políticos a la fecha…y vaya que aprendieron muuuy bien!!

Saludos

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



12
autor apologeta el 7/nov, 2016 17:24 Gobernador

@Nostromo @chivasmanda » Nostromo, el historiador Alejandro Rosas comentó que la conmemoración de la Batalla de Chapultepec, del 13 de septiembre de 1847 viene desde el siglo 19, "nada más que se le da énfasis a los Niños Héroes, era para infundir el honor y el orgullo por México, sobre todo encaminada hacia los cadetes del Colegio Militar".

En entrevista con Primitivo Olvera, el especialista mencionó que siempre se ha contado la historia de ese día como si nada más hubieran sido los seis niños héroes defendiendo al Castillo contra mil 200 soldados norteamericanos, "ahí está el desastre, porque ese 13 de septiembre no solamente fueron esos seis defensores, había más de 50 cadetes defendiendo su colegio que estaba en el Castillo de Chapultepec, además había más de 900 soldados mexicanos custodiando y resguardando la posición".

Resaltó que ese 13 de septiembre de 1847 "murieron cerca de 600 mexicanos más los seis cadetes, pero todo terminó resumiendo que murieron seis cadetes y por eso se trastocó... lo de Juan Escutia que se envolvió en la Bandera Nacional es una invención, eso lo podemos decir con toda claridad, no hay manera de sostener esa versión, se sabe donde cayó muerto, en una de las laderas más escarpadas de Chapultepec". En realidad esa bandera fue tomada por los estadounidenses y fue trofeo de guerra en la Academia Militar de West Point, para luego ser devuelta a los mexicanos en 1952 con motivo de la inauguración del Altar a la Patria (Mejor conocido como monumento a los niños héroes) junto con otras banderas mexicanas tomadas durante la guerra de 1847, pero siendo especial la tomada ese día.

Mencionó el historiador que "la Bandera mexicana cayó en manos de los norteamericanos el 13 de septiembre y lo que se debe hacer ahora es conmemorar a todos los defensores de Chapultepec y no sólo a esos jóvenes que desde luego si existieron pero nada tiene que ver con alguien envuelto en la Bandera y aventándose".

Según el historiador José Manuel Villalpando, Juan Escutia (Edad al morir 20 años y medio) no era cadete, como se ha demostrado en un estudio reciente, sino que seguramente era un soldado del batallón de San Blas. Su verdadero nombre era Juan Bautista Pascacio Escutia Martínez, murió en la ladera poniente del cerro, ubicado como tirador en lo alto del acantilado fue herido por una bala y cayó por éste, quedando muerto sobre una roca, a la cual le fue colocada en 1970 una placa conmemorativa. Consideró que se ha ido desmitificada la historia de México, se ha logrado un avance para tener más claridad de ella, se ha tenido una versión de la historia durante muchos años en el siglo XX, no había forma de confrontarla; como ciudadanos comunes se aprendía la historia en los libros de texto y de los medios oficiales, eso ha cambiado cuando empieza la divulgación con Enrique Krauze y le siguieron otros historiadores.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



13
autor apologeta el 7/nov, 2016 20:22 Gobernador

@soto01 @Satanico @Nostromo @chivasmanda » Soto, gracias por la aportación...muy interesante. Es en verdad un verdadero héroe. Saludos 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



14
autor apologeta el 8/nov, 2016 18:19 Gobernador

@soto01 @Nostromo @chivasmanda » “El niño héroe popis” de los cadetes que sucumbieron en la defensa del Castillo de Chapultepec, fue Juan de la Barrera e Inzáurraga. Y no era un cadete al morir, era todo un oficial de grado Subteniente de la 4° Compañía de Brigada de Artilleria. Fue miembro del Ejercito desde que tenía 14 años, privilegio que se concedía únicamente a los hijos de militares. Era hijo del General de División Faustino de la Barrera, fundador de la fábrica de pólvora de Santa Fe y de la señora Dolores Valenzuela. Contaba apenas con catorce años de edad, cuando en 1842 fue admitido, gracias a la posición de su padre, en el Colegio Militar. Hizo con verdadero empeño su carrera y al salir del colegio fue destinado al Batallón de Zapadores. Así que ni era niño y ni cadete…era todo un soldado, pero hijo de “papi influyente”, de esos que quieren inmortalizar a sus hijos, aprovechando las circunstancias.

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



Más escritos de Cultura

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.




*