Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
domingo 27 de noviembre de 2016 15:09

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Un apacible día de septiembre de1898 corrió por París la noticia de que Alberto Santos-Dumont, un acaudalado joven brasileño, se disponía a volar sobre la capital a bordo de una “aeronave”. Aquel extraño artilugio, que le había costado a su inventor una considerable suma de treinta mil dólares, era una especie de globo en forma de cigarro, de 27 metros de longitud, de seda  barnizada. La nave se  inflaría con hidrógeno y le impulsaría un motor de gasolina de 3.5 caballos de fuerza que pertenecía a un auto-triciclo.

Los más experimentados fabricantes de globos aerostáticos creían que la vibración del motor en el aire sería tan violenta que destruiría la aeronave y no dejaría hueso sano en el cuerpo del inventor.

A pesar de todas las objeciones, el tenaz brasileño no se dejó convencer…suspendió de un árbol el motor de su auto-triciclo y comprobó que éste funcionaba en el aire con la misma eficacia que lo hacía en tierra. También vaticinaban los expertos que el hidrógeno del globo se incendiaría y haría  explosión, pero Santos-Dumont no prestó demasiada atención a los funestos augurios.

- Sr. Santos-Dumont…bienvenido a este su Foro del Siglo de Torreón, que es un gusto tenerlo aquí, siendo usted el primer hombre que despegó los pies de la Tierra. Y  qué mejor que sea el mismo Sr. Santos-Dumont, que continúe con su historia, llena de peripecias y un trágico final.

- Gracias Sr. Polo por su invitación y que si bien es cierto habrá foristas que no me conocieron en la historia de la aviación. Hay que aclarar algo, es cierto que fui el primero en despegar los pies en un vuelo motorizado dirigiendo el globo a voluntad y sin tirar lastre por la borda como hacían los otros aeronautas.

- Pero Sr. Santos-Dumont, pensaríamos que fueron los hermanos Wright los primeros en alzar vuelo en un aparato más pesado que el aire.

- No Sr. Polo, ellos no volaron en público hasta 1908 y yo lo hice en público en 1906. Pero vayamos al relato con el que usted inició Sr. Polo:   

Anuncié a “bombo y platillos” que despegaría del Jardín Zoológico, uno de lugares más céntricos de París. Ante la asombrada muchedumbre, recuerdo que vestía elegante traje de calle a rayas, sombrero hongo y guantes de piel, trepé en mi flamante “automóvil aéreo”. Éste constaba de una canasta grande, como los usaban las lavanderas, que llevaba adosado un motor de gasolina y una hélice de doble aspa;  todo ello amarrado al globo aerostático mediante unas cuerdas.

Grité a mis ayudantes: ¡¡Suelten ya!! La muchedumbre se echó atrás; el motor arrancó, la hélice empezó a dar vueltas y el “Santos-Dumont 1” ascendió triunfalmente por el aire.

¡¡Y EL HOMBRE PODÍA VOLAR!! La multitud vitoreaba de entusiasmo y algunos lloraban de emoción. Por primera vez la gente veía a un ser humano gobernar su rumbo a voluntad por el cielo azul. De pronto escuché unos gritos: ¡¡SE HA ROTO!!

ESTA ENTREVISTA CONTINUARÁ…

Foto: El Santos-Dumont 1

imagen

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 26 respuestas al foro

1
autor Lagunerohastalamuert el 27/nov, 2016 17:34 Diputado local

@apologeta » Mi estimado, por favor no dejes de escribir estos temas, créeme que es lo que necesita el foro para recuperar el verdadero espacio de buena convivencia y buen plan que había antes, no los trolles protegidos de algunos moderadores (que ya saben bien quiénes son), multinicks, y moderadores que abusan de su posición para denigrar a otros foristas o inventarles historias.  Muchas gracias por esta aportación.

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

EXCELENTE TEMA....

2
autor soto01 el 27/nov, 2016 17:55 Diputado plurinominal

imagen

@Lagunerohastalamuert @apologeta » Excelente tema don Polo, no sabia de la existencia de este personaje; van algunos datos y su fotografia para (yo) entenderle mejor, espero no afectar la escencia de la entrevista...

".....Alberto Santos Dumont nació en la localidad minera de Palmira, sexto hijo del matrimonio de Henri Dumont y Francisca dos Santos. Sus abuelos paternos fueron François Dumont y Euphrasie Honoré, ambos de nacionalidad francesa. François viajó a Brasil en busca de piedras preciosas para los negocios relacionados con orfebrería que tenía su suegro. Allí tuvo tres hijos, y falleció prematuramente. Henri Dumont se formó en la "École des Arts et Métiers" (Escuela de Artes y Oficios) de París, gracias a la ayuda de su padrino, especializándose en ingeniería. Al volver a Brasil, se empleó trabajando en el servicio de obras públicas de la ciudad de Ouro Preto. Se casó en 1856 con Francisca dos Santos, mudándose a Palmira debido al trabajo en la construcción del ferrocarril Don Pedro II (Central de Brasil), que unió Río de Janeiro con el estado de Minas Gerais, asumiendo la construcción del tramo ubicado en la Sierra de la Mantiqueira, instalando su campamento de obras en la localidad de Cabangu, cerca de Palmira. Allí fijó su residencia junto a su esposa y tuvo a su hijo, Alberto Santos Dumont....."

Saludos...

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

3
autor piporro el 27/nov, 2016 17:56 Gobernador

@apologeta lagunerohastala">»@lagunerohastalamuerte

@apologeta » Mi estimado, por favor no dejes de escribir estos temas, créeme que es lo que necesita el foro para recuperar el verdadero espacio de buena convivencia y buen plan que había antes, no los trolles protegidos de algunos moderadores

jajaja saludos mi lagunero y por favor no te enfrasques en pleitos ,, la vida es muy corta para desperdiciarla peleando

,es una de las cualidades que tiene @apologeta   entra en religion o cualquier otro tema y conserva su ecuanimidad

,,, serà porque es ateo como el inche piporro?????

saludosimagen 

MIEN

4
autor apologeta el 27/nov, 2016 19:28 Gobernador

@Lagunerohastalamuert » Gracias Lagunerohastalamuerte por tu comentario, y desde luego que seguiré con este tipo de temas. Gracias nuevamente y un fuerte abrazo hasta Alemania.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!

5
autor apologeta el 27/nov, 2016 20:01 Gobernador

@soto01 @Lagunerohastalamuert » Dices: no sabía de la existencia de este personaje; van algunos datos y su fotografía para (yo) entenderle mejor, espero no afectar la esencia de la entrevista...

Soto, me da mucho gusto que aportes, demuestras el interés por este personaje y de ninguna manera afecta la entrevista, por lo contrario me estarás ayudando. Te soy sincero conocía poco del personaje y me animé a publicarlo para hacerle poco o mucho de justicia, es interesante su vida.

Saludos

Foto: El Santos-Dumont 19 (La Demoiselle) La Damisela

imagen

6
autor apologeta el 27/nov, 2016 20:40 Gobernador

@piporro » Piporro, tal como dices: la vida es muy corta para desperdiciarla peleando…

Estoy muy de acuerdo contigo amigo. Hay que subirse al bus y disfrutar la vida.

imagen

7
autor paty14 el 27/nov, 2016 22:17 Diputado local

@apologeta » Como siempre, excelente personaje y tema.

Me gustaría una entrevista a un actor de la guerra cristera, lo llamaban "el 14" Qué sabes acerca de el? 

Saludos Polo.

paty14

8
autor apologeta el 28/nov, 2016 00:15 Gobernador

@paty14 » Hola Paty, déjame documentarme sobre el personaje, la verdad desconozco "el 14", conozco a Paty14 y al apache14...pero indagaré, te lo prometo. Saludos y gracias por tu comentario.

9
autor Satanico el 28/nov, 2016 10:52 Promotor social

@apologeta » 

¿Cómo es que entrevistas a un muerto?

el 14....

10
autor soto01 el 28/nov, 2016 14:34 Diputado plurinominal

@apologeta @paty14 » Estimada compañera, hace rato que no se dejaba ver por estos lares....

Ese don Victoriano Ramírez, apodado el Catorce, tuvo una vida muy interesante, según he leído.....ya verá que don Polo, le sacará mucho jugo a esa entrevista....

Saludos a ambos....y espero que le siga Don Polo, con este tema de Don Santos tan interesante..

PD Espero no haberla regado en la ortografía porque me regaña mi maestra Margarita, jajajaajajaa

11
autor apologeta el 28/nov, 2016 14:47 Gobernador

@Satanico » Dices: ¿Cómo es que entrevistas a un muerto?

Los muertos se me aparecen para que los entreviste…¿Quieres que les diga que no? Jajajaja

imagen

12
autor soto01 el 28/nov, 2016 16:06 Diputado plurinominal

@Satanico  » Ni estos temas se salvan de su "tirada de cajeta"???

Ya cásese doña @Nalgaratacha, anda más amargadota que nunca....de perdido deje los buenos temas libres de su veneno...sáquese a trapear la oficina de Shrek, o a inventarse otros personajes de telenovela, aunque sean "extranjeros", ajjaajajajajajajaja

13
autor piporro el 28/nov, 2016 20:18 Gobernador

@apologeta » 

¿Cómo es que entrevistas a un muerto?

jajajaja creo que de la misma forma que los fanaticos religiosos entrevistan a diosito,chuchito o cualquier santo

La iglesia a diez pasos y a doscientos la taberna, más cerca está la taberna que la iglesia

saludosimagen

MIEN

14
autor camarada06 el 28/nov, 2016 21:41 Gobernador

@apologeta » 

- Pero Sr. Santos-Dumont, pensaríamos que fueron los hermanos Wright los primeros en alzar vuelo en un aparato más pesado que el aire.

• No Sr. Polo, ellos no volaron en público hasta 1908 y yo lo hice en público en 1906. Pero vayamos al relato con el que usted inició Sr. Polo:   

RESPUESTA:

Los Hermanos Wright son acreditados en los Estados Unidos, como los primeros en volar en un avión. Sus primeros vuelos públicos, realizados en presencia de un gran número de testimonios, fueron realizados en 1908 en Le Mans (Francia).

Santos Dumont es considerado el inventor del avión en la mayor parte del mundo, donde es llamado el padre de la aviación. Varias personas, sin embargo, critican ese título, alegando que otros aviadores hicieron sus contribuciones en el mundo de la aviación mucho tiempo antes de Santos Dumont o de los Wright, y que ese título no debería emplearse con ningún aviador en particular.

Avión de Santos Dumont en vuelo 1906

Cmo es que un avión con todo el peso que tiene en su fuselaje logra emprender el vuelo y desarrollar velocidades impresionantes a veces de mil km por hora?

Primero hay que entender que hay 4 fuerzas 

que mantienen un avión en el aire:

Sustentación (fuerza hacia arriba).- La manera en que el aire se mueve alrededor de las alas mantiene al avión levantado. La forma de las alas ayuda en esto.

Peso (hacia abajo).- Es la fuerza que jala el avión hacia abajo. Los aviones son construidos de tal forma que este peso se distribuye a todo lo largo y mantiene el avión balanceado.

Tracción/Empuje (hacia enfrente).- Lleva el avión hacia adelante. Los motores dan empuje al avión. Esto se genera siempre y cuando el aire continúe pasando sobre las alas.

Resistencia (para atrás).- Es la fuerza que detiene al avión. Los aviones están diseñados para permitir que el aire pase alrededor de ellos y generar menos resistencia.

Alberto Santos Dumont a los mandos del 14bis. En la foto se puede apreciar la rueda que por medio de poleas hacía girar el timón de dirección y justo detrás, la palanca de profundidad.

https://youtu.be/Lsb1PvMemMs

PARA DISFRUTAR DE LA VIDA Y DEL DINERO PARA PODER HACERLO....

Los ojos del MAU

15
autor apologeta el 28/nov, 2016 21:46 Gobernador

@piporro @soto01 @camarada06 @paty14 » - Sr. Polo, con los datos que aportó el forista @soto01 se habrá dado cuenta que llevo el primer apellido de mi madre y seguido por el apellido de mi padre. En Brasil se lleva por delante el apellido materno y es en el único país del mundo que les hace justicia a las madres, pues ellas nos traen a este mundo. Bueno aclarado el punto de mis apellidos, seguimos con mi relato…y me quedé en que escuché los gritos de: ¡¡SE HA ROTO!!

Y efectivamente, había fallado la bomba del aire y la gran envoltura ser doblada por la mitad. Ahora estaba sin dirección sobre un prado en el que había unos muchachos jugando con sus cometas o papalotes. Les grité: “Tomen la cuerda guía, en el momento en que las cuerdas de mi nave toquen tierra y corran contra el viento, lo mismo que hacen con las cometas”. Y tiraron los muchachos las cuerdas de acuerdo a mis instrucciones…y así fue como por primera vez, escapé de una muerte cierta. Lo innegable era que había volado, que había logrado elevarme del suelo por mis propios medios y si tener que tirar lastre por la borda…y lo más importante: había gobernado el globo a voluntad. Y con esto, había alcanzado en París la categoría de héroe con mis 25 años.

Sr. Polo, le cuento que la primera vez que subí en globo, llevé un almuerzo compuesto de pollo y carne asada de res, champaña helado, un rico pastel y licor Chartreuse, y con gran tranquilidad ingerí todo aquello mientras flotaba en un mundo blanco y opaco. No hay cosa más agradable, que un almuerzo en las nubes.

- Sr. Santos-Dumont, ¿Cómo es que se inspira o quién estimuló su gusto por los globos?

- Bien Sr. Polo, fue leyendo las novelas de Julio Verne y empecé construyendo globos de juguete y soñando con un aparato que pudiera navegar por los aires. En mis ratos de ocio, trabajaba como aprendiz de mecánico en los talleres de la plantación de mi padre. Fabriqué el globo aerostático más pequeño que haya existido nunca: El Brasil. Recuerdo que después de cada ascensión, regresaba a París en mi automóvil rojo, con el pequeño aeróstato metido en mi maleta.

- Sr. Santos-Dumont, a usted se le facilitaron las cosas por contar con una posición desahogada o sea de cuna de rico. Usted tenía autos caros, pertenecía a los aburridos petimetres del Jockey Club, en Paris. Cuantas chamaconas quisieron pasear por el bosque de Bolonia en su auto…era usted todo un playboy.

- Jajajaja…bueno si me ayudó, pero no contundentemente, fui un hombre de mundo…pero tenía la sencillez y la ingenuidad de un niño. Eso sí, me gustaba vestir con levita y sombrero de copa para ir a almorzar al restaurante más elegante de Paris.

- Sr. Santos-Dumont, cuando usted concluye sus estudios de Ciencias en la universidad de Rio de Janeiro, persuadió a su padre para que lo enviase a París a estudiar aeronáutica. ¿Qué sucedió al ver que en todo París no había un solo dirigible entre los muchos aeróstatos esféricos?

-Sr. Santos-Dumont, que le parece si hacemos una “parada técnica”, con un buen Tequila y disculpe por no ofrecerle su Chartreuse y continuamos mañana.

- Me parece perfecto, Sr. Polo, le entramos a su Tequila…no se diga más.

ESTA ENTREVISTA CONTINUARÁ…

Foto: Santos-Dumont, a punto de poner en marcha el hidroplano creado por él.

imagen

16
autor apologeta el 28/nov, 2016 22:17 Gobernador

@camarada06 » Camarada, buena aportación del 14 bis y en general bien. Gracias y saludos

imagen

17
autor apologeta el 29/nov, 2016 19:23 Gobernador

CONTINUAMOS…

- Así es Sr. Polo, en la década de 1891 a 1900, los parisienses se sorprendían a menudo ante los medios extrañísimos de locomoción que se inventaban incesantemente como carruajes sin caballos, auto-triciclos, aeróstatos y más. Pero mi asombro, sin embargo, a pesar de todas aquellas novedades mecánicas, fue que no encontré un solo dirigible. Las pruebas efectuadas hasta entonces eran desalentadoras. Le contaré que el aeróstato de vapor de Giffard y el eléctrico de Renard habían resultado sendos fracasos; el de Wolfert se incendió, muriendo en él; el globo rígido de Schwarts hizo explosión. Así que inicié mis experimentos que se vieron finalmente coronados por el triunfo en el Jardín Zoológico, en 1898. Animado por ese primer éxito, construí otros cuatro aparatos con valor de 30 mil dólares cada uno y me dispuse a alcanzar el codiciado premio de 125 mil francos que se ofrecían a quien lograse, despegando de Saint Cloud y volar alrededor de la Torre Eiffel y volver al punto de partida en 30 minutos.

- Sr. Santos-Dumont, pues no se detenga y continúe con el relato de esa hazaña y digamos salud por tal hazaña.

- Salud Sr. Polo…pero no se me adelante, no hubo tal hazaña. Le va la historia de ese accidentado día: Era un día 8 de agosto de 1901, que despegué de Saint Cloud…todo iba perfecto, de hecho la distancia a la Torre Eiffel la cubrí en 9 minutos y tenía 21 minutos para regresar al punto de partida, todo hacía pensar que ganaría el premio…pero al llegar a la Torre Eiffel, las cuerdas que sostenían la barquilla de mimbre se engancharon y sufrieron un violento tirón. Las cuerdas frontales se aflojaron y enredaron en las aspas de la hélice. En unos segundos salí despedido por el aire. En un santiamén, tiré de la palanca y la hélice disminuyó sus revoluciones…y se paró en seco. El pesado artefacto, medio desinflado, flotó sin gobierno hasta que chocó con el tejado de un edificio. Hubo una fuerte explosión y el Santos-Dumont 5 y yo, desaparecimos de la vista de los asustados espectadores.

Los bomberos de París acudieron rápidamente al lugar de la catástrofe, donde me hallaron haciendo equilibrios en la cornisa de una ventana, a más de 20 metros de altura sobre la calle. Aquella misma noche encargué la fabricación del Santos-Dumont 6.

- Sr. Polo, invíteme otro Tequila para continuar con el relato.

- Claro que si, Sr. Santos-Dupont, y dele para adelante, que ya se puso interesante. Solo una observación, si usted hubiera volado en la calzada Reforma de la Ciudad de México, la raza de cobre le hubieran llamado “Santos-Madrazos”.

- Jajajajajaja, no se aguanta ni usted mismo, Sr. Polo!!   

imagen

18
autor paty14 el 29/nov, 2016 20:40 Diputado local

@soto01 @apologeta » .Qué tal estimado! A veces quisiera tener más tiempo para aportar en foros, lo que si es seguro, siempre los leo y más cuando son temas interesantes como este.

Ah.y ya que menciona al "14" , en verdad es un personaje singular que vale la pena relatar sus hazañas, ojalá Polo lo entrevisté.

Saludos!

paty14

19
autor apologeta el 29/nov, 2016 21:21 Gobernador

CONTINUAMOS...

-Un mes después se fabricó el Santos-Dumont 6 y volví a repetir la aventura. Una densa multitud asistió al espectáculo, tal como la vez anterior, la aeronave mantuvo bien su rumbo. Al dar vuelta a la Torre Eiffel, el rudimentario motor estuvo a punto de pararse, entonces abandoné los mandos, ajusté la chispa y volví, volando triunfalmente al punto de partida. Por fin había alcanzado el premio, que repartí entre mi personal que me había ayudado y a los pobres de París. Con lo que me quedó, hice construir un taller en el suburbio parisiense de Neuilly, era una gran casa pintada de rayas blancas y rojas, para construir y guardar mis globos, los recuerdo, entre los famosos: El Corredor, El Vagabundo y El Ómnibus, muy respetables todos ellos. Con ellos pude sobrevolar los Campos Elíseos y descendía a la puerta de un café predilecto para tomar una copa.

- Sr. Santos-Dumont, coméntenos algunos momentos que haya disfrutado en sus dirigibles.

- Claro que si, Sr. Polo, recuerdo la emoción de volar sobre París nocturno y también recuerdo que mientras el Presidente de la República Francesa pasaba revista a las tropas el día que se conmemoraba La Toma de la Bastilla, yo participaba en la ceremonia haciendo salvas con pólvora desde mi nave aérea.

- Sr. Santos- Dumont, ¿Era muy difícil volar esos armatostes?

- Jajajaja, claro que no, se requería más de valentía que de pericia. Le platicaré lo que pasó un día con una señorita. Pero antes nos echamos un Tequilita…ya se me resecó la garganta. Salud!!

imagen

20
autor soto01 el 30/nov, 2016 13:56 Diputado plurinominal

@paty14 @apologeta »  "....ya que menciona al "14" , en verdad es un personaje singular que vale la pena relatar sus hazañas, ojalá Polo lo entrevisté...."

Híjole, pues se le esta cargando la chamba a Don Polo...Ya tiene pendiente también al Dr Ernesto Guevara....

Un verdadero gusto saludarla... y cuidado con las cenizas que está arrojando Don Goyo

21
autor apologeta el 30/nov, 2016 18:44 Gobernador

- Bien Sr. Polo, les comentaré que cierta ocasión envié en mi dirigible a una señorita sin ninguna compañía al campo de polo, donde se jugaba un partido entre ingleses y norteamericanos. Las instrucciones que solamente le di fueron: Mantenga el rumbo hacia el campo de polo yo la seguiré montado en mi bicicleta y le saldré al encuentro…si tiene miedo tire de esta cuerda. Si se desmaya, entonces usted descenderá más de prisa de lo debido, pero no tenga cuidado…no se matará.

- Jajajaja, ¿y no se desmayó?

- No, claro que la joven no era de las que se desmayaban fácilmente. Despegó confiada y se remontó por los aires. Cuando el dirigible quedó por encima del campo de polo…los caballos se encabritaron. No faltó quien refunfuñara, diciendo que era yo el culpable. Fue entonces que el público presente en las gradas hubo un murmullo de sorpresa…no era yo, sino la encantadora señorita Aída de Costa, que se tocaba la cabeza con un gran sombrero sujeto por un velo de encaje. Descendió sin dificultad, presenció el partido, y regresó volando a Neuilly, en medio de la estupefacción y los comentarios de “todo París”. La señorita Acosta era la única mujer que había tripulado sola un dirigible. Me reprocharon por haber permitido a una joven exponerse a tales peligros. Pero la verdad no existía el menor peligro, volar era tan sencillo que lo haría una niña pequeña.

- Sr. Santos-Dumont, usted se adelantó 40 años a los hombres de su época. Adivinó un mundo nuevo, unido por vías aéreas, en lo que los vehículos aéreos transportarían rápidamente a viajeros, correo y mercancías de un lugar a otro…pero sus contemporáneos no comprendieron sus ideas.

- Sr. Polo, lo que nunca adiviné, es que este invento se utilizara para la guerra, lo mismo le sucedió al Sr. Alfredo Nobel…es triste realidad.

- Sr. Santos-Dumont, platíquenos sobre la invitación que le hizo el Príncipe Alberto I de Mónaco para radicar en Montecarlo.

- Bueno, así fue: El Príncipe de Mónaco Alberto I, conociendo mi popularidad, me ofreció en 1902 construir una casa para mis globos si es que quería traerlos a Montecarlo en aquél invierno y gustoso acepté a su invitación. Estuve en la mesa del Príncipe, invitado frecuentemente a cenar con grandes banqueros. Los yates y barcos hacían a la vela para seguirme en mi globo, así como famosos corredores de automóviles que lanzaban sus autos a velocidades de 60 y 70 kms por hora por las carreteras de la costa para mantenerse a mi paso.

Sr. Polo, como que ya hace sed y frío aquí en Metepec, nos echamos un buen Tequilita, no?

- Claro que sí, y ya vio por la ventana el Nevado de Toluca con algo de nieve?...Salud!!

CONTINUARÁ….

imagen

22
autor blablablabla el 1/dic, 2016 06:11 Gobernador

@soto01 @paty14 @apologeta » otra muy buena entrevista Polo,  y bueno Dumont ahí menciono que sus inventos nunca pensó se utilizarían para la guerra, y como dice una frase por ahí " La guerra no es más que un asesinato en masa, y el asesinato no es progreso " pero al final del día creo yo las guerras dejan progreso, y es que de la necesidad nace el ingenio. Un ejemplo claro es la aviación que ya teniendo los aviones también tuvieron que ingeniarselas para inventar como comunicarse entre los pilotos ya estando en el aire y así tantos y tantos ejemplos de inventos que han surgido por las guerras. Y hablando de guerras como lo mencionó Soto, esta pendiente la del Che eh eh Polo y bueno ya que acaba de morir un compañero muy famoso del Che también estaría bueno agarrar fresquesito a Fidel, que aparece en esta fotografía junto a su hermano Raúl amarrando y vendadandole los ojos a un campesino para ejecutarlo, a por cierto el que esta listo para dispararle es el Che.

imagen

saludos.

23
autor torreonero el 1/dic, 2016 17:48 Regidor

@apologeta » MI APRECIABLE AMIGO APOLO, YO TAMBIEN TE FELICITO POR ESTE TEMA QUE AL IGUAL QUE LOS QUE HAS PLANTADO ANTERIORMENTE, RESULTAN SUMAMENTE INTERESANTES E ILUSTRATIVOS, SALUDOS CORDIALES.

24
autor apologeta el 1/dic, 2016 18:23 Gobernador

@blablablabla @soto01 @paty14 » Blablablá dices: “La guerra no es más que un asesinato en masa, y el asesinato no es progreso" pero al final del día creo yo, las guerras dejan progreso, y es que de la necesidad nace el ingenio.

Si lo vemos del punto de progreso por las guerras, tenemos 2 casos: Alemania y Japón, se levantaron de una guerra que ambos perdieron y mira donde están…pero una guerra no justifica siquiera la muerte de un solo hombre.

Saludos

imagen

25
autor apologeta el 1/dic, 2016 18:26 Gobernador

@torreonero » Gracias por tu comentario amigo Torreonero. Saludos hasta donde andes.

26
autor apologeta el 1/dic, 2016 18:41 Gobernador

- Sr. Santos-Dumont, pero sus naves aéreas distaban mucho de la perfección, solamente podían volar cuando hacía buen tiempo, ¿qué tuvo que inventar o hacer para remediar ese problema?

- Sr. Polo, después de muchos experimentos con aparatos híbridos, mitad aeroplano y mitad dirigible, conseguí mi propósito. Construí los primeros monoplanos, que fueron un gran éxito…estaban construidos de bambú y seda japonesa, pesaban con motor y piloto 100 kilogramos y los bautice con el nombre de Libélulas en 1909, que volaban a muy poca altura, sobrepasando solamente las copas de los árboles, tal vez de 12 a 14 metros…pero conseguí una nueva marca de velocidad, pues recorrí una distancia de 8 kilómetros a una velocidad media de 95 Km por hora.

Aquello fue mi último triunfo. Hacia 1909, la aviación comenzó a pasar de las manos de los inventores a las de los ingenieros y mecánicos. El deporte del vuelo se convirtió en un negocio de carreras y turbulenta competencia para ganar premios, aquel ambiente me resultaba intolerable, por lo que me retiré de esta actividad que había sido mi vocación.

- Sr. Santos-Dumont, le agradezco su presencia y que haya compartido parte de su historia dentro de la aviación, y ahora me corresponde como es costumbre, cerrar esta interesante entrevista con el final de su existencia en este mundo.

El estallido de la primera guerra mundial asestó un rudo golpe a aquella convicción. Santos-Dumont se recluyó en su villa de las inmediaciones de París, presa de ataque de melancolía, que fueron agravándose hasta atormentarlo con la obsesión de que él era el culpable de la guerra.

En los años que siguieron al armisticio, cada accidente de aviación vino a intensificar su creencia íntima de que había traído al mundo una maldición. Cuando regresó al Brasil en 1928, un avión Cóndor que había salido al encuentro de su barco, se estrelló, causando la muerte de toda la tripulación. Santos-Dumont asistió a los funerales; luego se encerró bajo llave en su habitación del hotel durante varios días. Cuando ocurrió la catástrofe del dirigible R-101 intentó suicidarse.

En 1932 estalló en Sao Paulo una revuelta de escasa importancia contra el Gobierno brasileño, Santos-Dumont vio surcando el cielo azul de su tierra natal la enorme máquina de destrucción que había concebido un día risueño y lejano, cuando dio la vuelta a la Torre Eiffel. Su sobrino lo dejó durante unos momentos; cuando volvió…Santos-Dumont había desaparecido. Lo encontraron en el cuarto de baño, ahorcado con su propia corbata.

Los aeroplanos que añaden al presente una tercera dimensión al horror de la guerra tienen antepasados comunes en El Santos-Dumont 1 y La Libélula. Es una lástima que el padre de la aviación no haya vivido lo suficiente para ver levantarse el telón en el acto siguiente, cuando el cielo se llenó de enormes aviones de carga y gigantescos aeroplanos de pasaje, tendiendo entre hombres y pueblos, lazos aéreos más fuertes y más estrechos.  

Estas son unas palabras que mencionó nuestro entrevistado: “Al que tan fácilmente se elevan las aves, batiendo sus grandes alas extendidas, y donde las nubes ascienden alegremente, en medio de la pura luz del día. Basta alzar los ojos para enamorarse del espacio y de la libertad”.

Alberto Santos-Dumont

Y con esto doy por terminada mi entrevista con "El padre de la aviación"...Santos-Dumont

Foto: Santos-Dumont y su monoplano La Libélula (La Libellule).

imagen

Más escritos de Cultura

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

El museo del tatuaje en mexico

Escrito el 18 de mayo 2017 por alvaroramirez

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14

UN DÍA COMO HOY…PERO: (Tercera y última parte)

Escrito el 25 de mayo 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES ROBERT DARWIN

Escrito el 04 de mayo 2016 por apologeta

PRUDENTIAL OTORGÓ SEGUROS DE VIDA A JÓVENES GANADORES DEL CONCURSO “PROSPERA SEGURO CON LA PRODUCTIV

Escrito el 26 de abril 2016 por gergarcea

Viajando en el tiempo: 75 años de historia.

Escrito el 19 de abril 2016 por heladita

ENTREVISTANDO AL PRESIDENTE JUÁREZ

Escrito el 05 de abril 2016 por apologeta

"UN ASUNTO PENDIENTE"

Escrito el 04 de abril 2016 por R083R7

Simbolos Patrios

Escrito el 23 de febrero 2016 por camarada06

ENTREVISTANDO A VOLTAIRE

Escrito el 18 de febrero 2016 por apologeta

Viacrucis

Escrito el 15 de febrero 2016 por blablablabla

Entrevistando a Louis Pasteur

Escrito el 13 de febrero 2016 por apologeta

Una entrevista con Robert Louis Stevenson

Escrito el 08 de febrero 2016 por apologeta

RETRATO EN SANGRE DE John Katzenbach

Escrito el 29 de enero 2016 por R083R7

MENSAJE DE GANDHI

Escrito el 28 de enero 2016 por RasAlGhul

Segunda parte de: "En día como hoy...pero de"

Escrito el 25 de enero 2016 por apologeta

SIGLOS DE HISTORIA - México tiene “familia imperial”

Escrito el 19 de enero 2016 por camarada06

SUPER HERUES MEJICANOS

Escrito el 13 de enero 2016 por RasAlGhul

Me gusta Querétaro

Escrito el 02 de enero 2016 por blablablabla

¿Qué Festivales de música le gustan a los mexicanos?

Escrito el 11 de diciembre 2015 por mauricontini

MAÑANA VIERNES 27 DE NOVIEMBRE - Develación placa MUSEO FRANCISCO SARABIA, certificado por la FAI

Escrito el 26 de noviembre 2015 por Lagunerohastalamuert

,,,JAPY BERDEY SEñOR LOPEZ

Escrito el 13 de noviembre 2015 por Tontolon

¡Feliz cumpleaños a @efc_tivo!

Escrito el 12 de noviembre 2015 por Lagunerohastalamuert

BURBUJITAS.......

Escrito el 10 de noviembre 2015 por soto01

Cual es la diferencia?

Escrito el 04 de noviembre 2015 por COYOTEINVALIDO

! Chabelo no es mexicano!!!

Escrito el 01 de noviembre 2015 por santrig

EL INGLICH EN MEJICOU

Escrito el 28 de octubre 2015 por Tontolon

UNA ENTREVISTA CON ISABEL LA CATÓLICA

Escrito el 16 de octubre 2015 por apologeta

ENTREVISTANDO CRISTÓBAL COLÓN

Escrito el 10 de octubre 2015 por apologeta

EL AMOR AL DINERO

Escrito el 07 de octubre 2015 por RasAlGhul

ENTREVISTANDO A DON MIGUEL DE CERVANTES

Escrito el 04 de octubre 2015 por apologeta

MEMORALIA: 2 de Octubre... Los Rollos Perdidos

Escrito el 02 de octubre 2015 por artillerodel87

PUEBLOS MÁGICOS DE MÉXICO

Escrito el 27 de septiembre 2015 por apologeta

EN UN DÍA COMO HOY, PERO DE ...

Escrito el 25 de septiembre 2015 por apologeta

MEMORALIA "La Liga 23 de Septiembre" 50 AÑOS

Escrito el 23 de septiembre 2015 por artillerodel87

Feminismo fase 3.0 : Ellas contra ellas.

Escrito el 14 de septiembre 2015 por Nostromo

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.

*