Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
miércoles 18 de enero de 2017 16:08

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Como una propuesta de la compañera @paty14…invité al Sr. Victoriano Ramírez, uno de los personajes más fascinantes de la Guerra Cristera, el cual seguramente no es del agrado de muchas personas sensibles al tema de la “Cristiada”, que no dudan en desacreditar la figura de este aventurero al poner mil y un trabas para la difusión de la historia de este hombre. Nuestro entrevistado Victoriano Ramírez, nace en la región de San Miguel, Santo Julián en Los Altos, Jalisco. Como bien reconoce la gente de nuestro occidente mexicano, Don Victoriano es conocido también con el mote de “El Catorce”.

Don Victoriano Ramírez, bienvenido y gracias por aceptar la invitación a este Foro de El Siglo de Torreón…ya lo queríamos conocer.

- Por el contrario Don Polo, le agradezco su invitación y que si algunos de los foristas no me hayan escuchado…pues conozcan de mí y de mi historia…pero le diré que si soy conocido en los Estados de Jalisco y Guanajuato.

Don Polo, antes de comenzar con la entrevista, aclararemos una cosa: “la Cristera” no fue una rebelión ofensiva, sino una rebelión defensiva, un movimiento en legítima defensa de los derechos del pueblo a creer en Dios y a venerarlo; tampoco fue rebelión contra un gobierno legítimo, sino contra un gobierno usurpador, un gobierno impuesto por los grupos anticlericales, un gobierno que el pueblo no había elegido. Y no hubo alzamiento armado ni tácticas de resistencia civil católica hasta que no se agotaron todos los recursos legales y pacíficos posibles.

Bien Don Victoriano, pues iniciamos con la entrevista ¿Por qué es perseguido y el porqué de su mote de “El 14”?

 - Don Polo, todo empieza cuando me bato a duelo con un adversario, y lo mato, razón por la cual salgo huyendo debido a que los duelos estaban prohibidos. El Jefe político de San Miguel el Alto manda a sus policías tras de mi para capturarme; fuese vivo o muerto, pero tenía que ser capturado. Una de las historias cuentan que durante la persecución, me escondí en potreros y demás lugares aptos para disparar, y fue en esos lugares donde yo iba aprovechando para matar uno por uno hasta que dejé 14 cadáveres, mismo número de policías que me seguían; que  entonces, junté todas las armas y se las di a un arriero para que éste fuese y le dejase al jefe político con un mensaje: “Si quiere otra vez mandar gente por mi… pues que no mande tan poquitos”. Insisto, ésta es una versión diferente y la otra es que con una sola bala maté a los 14 policías…son prácticamente unas leyendas las que alrededor de mí se han forjado.

Pero Don Polo, la mera verdad y me da pena con usted y los foristas, pero aquí entre nos, el apodo “El Catorce”…es así: como yo de niño que no tuve escuela, no sabía leer ni escribir, solo sabía contar hasta catorce y fue así como se me quedó…El Catorce. Pero de que era bueno con el Máuser…era bueno, además un excelente jinete, y muy enamorado con las mujeres…’i ´ñor!!

Don Polo, le traje un Tequila…Tequila!! Por favor no me ofrezca un Don Julio o alguno de esos que le cuestan mucho, esos son para apantallar, le traigo un blanco que es el punto de partida para la creación de las demás variedades…es de agave tequilana weber, una variedad del azul. Y procure que diga WEBER…es a ¡¡weber!! ‘i ñor!! Este que le traje es el Tequila Revolución y si no lo consigue…que sea un Tequila 1800 o un Tequila Campo Azul. Lo mejor de mi tierra.

Pues Don Victoriano…le vamos a hacer los honores a su Tequila y le seguimos mañana con la entrevista…ya qué!!

(Compañera @paty14…tu personaje me va a mandar al hospital con suero. Se nota que es el clásico “macho” de los Altos de Jalisco…“Que Dios me acompañe”…pero a bebérmela, jajajaja)

                                                                     imagen


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 14 respuestas al foro

1
autor apologeta el 19/ene, 2017 20:59 Gobernador

CONTINUAMOS CON LA ENTREVISTA…

Oiga Don Victoriano, en verdad…que buen Tequila ha traído, lo tendré que comprar para mis próximos invitados. Bueno, iniciamos con sus datos personales Don Victoriano.

- Don Polo, según mi acta de nacimiento dice que nací un Marzo 23 de 1892 en Rincón de Chávez San Miguel el Alto, mi padre Carlos Ramírez y mi madre Bibiana López que contrajeron nupcias en Abril de 1880.

De mi vida amorosa le contaré que mi primera mujer fue Crescencia Macías; esa Murió, la Segunda  era de cierta ligereza…me ponía el cuerno, en una ocasión sorprendí a los dos en situación comprometedora, imposible de negar. Pero perdoné a los dos; el pelao sorprendido…se moría del miedo. Esta mujer no merece ni mencionar su nombre.

Pero usted Don Victoriano, es un católico de hueso colorado, usted perteneció a los Soldados de Cristo Rey  y no podía tener dos o más mujeres, usted no puede ignorar que la Iglesia condena el amasiato.
- Mire Don Polo, son cosas distintas, yo soy católico y siempre que podía iba a misa, sé rezar, pero todo eso en cuanto católico, lo del uso de las mujeres es en cuando hombre.

Pero…eso es pecado, según su religión, Don Victoriano.
- Depende, Don Polo, si dijera que yo desgracio muchachas a la fuerza o que las que se juntan conmigo están contra su voluntad, no digo que no, pero ¡que me echen en cara a mi esos abusos! a más de eso, a una mujer que yo le guste, siempre le arrimo cuanto le hace falta para vivir, yo no las perjudico.
Entienda Victoriano que el hombre no puede tener más de una mujer.
- Pero…Don Polo, habrá unos que si…además todos hacemos nuestra lucha, cualquiera tiene por ahí otro rincón, aparte de su casa con la mujer de veras.
Eso quiere decir que hay muchos que no vienen como Dios manda. Y sobre todo en Los Altos de Jalisco…MUCHOS Y MUY MACHOS!!

- Así es Don Polo, las “viejas” deben saber quién manda y a cuantas.

Bueno Don Victoriano, mejor ahí le paramos y cuéntenos de cuándo se integra en la Guerra Cristera.

- Estalla la Guerra Cristera, y simpatizo inmediatamente con los cristeros en función a la crueldad, y  formo mi propio batallón, “Los Dragones del Catorce” y empezamos a causar terror entre los federales y causamos inmediatamente una identidad. Uno de los hechos más memorables fue la Batalla de San Julián, la cual, con todo mi desconocimiento militar ganamos esa batalla.

Las malas relaciones entre el gobierno y la iglesia dieron como resultado la mal llamada “Revolución Cristera”, efectuada en los años de 1926 a 1932 principalmente en el territorio de Jalisco, encabezado por algunos valientes jefes llamados cristeros como fueron; Enrique Gorostieta, Anacleto González Flores y su servidor aquí presente.

Don Victoriano…nos vamos a unos comerciales de “Tequila Revolución” y continuaremos.

                                               imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



2
autor paty14 el 20/ene, 2017 19:53 Diputado local

@apologeta » 

Gracias Polo por traer a entrevista a este personaje, del cual escuché, y no tenía conocimiento, ni de su leyenda, espero no se les suban los tequilas ni a ti, ni a tu entrevistado.

Y es que me llamó la atención, sin herir susceptibilidades, de cuando la iglesia católica en México era la iglesia dominante y oficial por alrrededor de  300 años, incluso el acta de independencia la reconoce como la única iglesia creada en México y que ha influido de sobremanera, y cuando llegan los grandes liberales del siglo XIX, se dio una lucha sobre quien mandaba y sobre que mandaban, un fenómeno que se tenía que dar en el país, si estaba sucediendo en otros lugares del mundo,  desligando la religión del estado, anulando privilegios  e influencias sobre decisiones del país, que ésta tenía en un estado laico, esta guerra cristera fue una explosión gigantesca de pequeños conflictos desde la misma independencia del país, del 26 al 29.

Hay una anécdota, donde un arzobispo o alto prelado de ese tiempo le manda una carta a Benito Juárez, cuando era Presidente de la Suprema Corte,  donde le recomienda enviar al Papa la Ley Juárez para aprobación, revisión  y su rectificación.

Bueno, a ver que más nos cuenta tu entrevistado.Saludos.

 

paty14



3
autor apologeta el 21/ene, 2017 14:42 Gobernador

@paty14 » Paty, creo que el mote de "El 14" le viene de que se echaba 14 botellas de Tequila. Bueno, continuamos con la entrevista a nuestro personaje. Saludos amiga y gracias por tu comentario.

Don Victoriano, por favor continúe con su narración

- Bien Don Polo, en efecto, las relaciones entre Iglesia y Estado atravesaban entonces momentos delicados. Un año antes del cierre de 70 conventos y la fundación de una iglesia cismática mexicana desvinculada del Vaticano habían generado una preocupante tensión social. En 1926 entran en vigor las reformas de la “Ley Calles” que hacían efectivos algunos artículos de la constitución de 1917, tendientes a reducir el poder eclesiástico. A la vez aumentaban las penas por la infracción de disposiciones relativas a la Iglesia y obligaban a que todos los sacerdotes se registraran en la Secretaría de Gobernación. 

Como respuesta, el episcopado mexicano decretaría la suspensión de cultos y el abandono de los templos. Por su parte la organización clandestina Liga Defensora de la Libertad Religiosa aumenta la presión para que se deroguen las leyes callistas. El Estado cierra los conventos y reutiliza algunos como cuarteles. La escalada de mutua intolerancia conlleva que para el 31 de julio de 1926 la negociación pacífica quede cerrada. Aumenta la represión y con ella el surgimiento de una rebelión: La Guerra Cristera con sus protagonistas entre cristeros, agraristas, federales, curas, y funcionarios. Estaban peleando entre hermanos en la fe, entre campesinos mexicanos y nosotros…ésa es la gran tragedia de la Cristiada. 

Don Victoriano, platíquenos más sobre San Julián…la cuna de la Cristiada.

- Le diré que el levantamiento cristero se extendió por los Estados de Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Colima, Guanajuato y Querétaro, es en Los Altos donde alcanzó mayor intensidad y donde la memoria se mantiene más viva. Además fue aquí donde estalló oficialmente el conflicto el 1 de enero de 1927. El tranquilo pueblo de San Julián presenció aquel día el levantamiento de sus vecinos que inflamó a toda la región alteña, excepto Cañadas. Tres meses después entraría al poblado el 78 Regimiento de Caballería a las órdenes del General Espiridón Rodríguez, quien iniciaba así su campaña de “desfanatización”.  Semanas más tarde se impactarían en la iglesia de San José las balas durante el combate de San Julián.

Otro hecho dramático en San Julián, fue el fusilamiento del sacerdote Julio Álvarez, utilizando como paredón la ermita donde hoy se ve la estatua del sacerdote, el cual fue recientemente canonizado.  Si San Julio Álvarez tiene su altar en la iglesia parroquial de San Julián, el de otro mártir, Santo Toribio Romo, se encuentra en Santana de Guadalupe, ranchería donde nació.

Y algo más que agregaré, es que en mi pueblo es uno de los lugares donde hay las mujeres más  hermosas de todo México, es una invitación a los Laguneros que sean solteros…pero eso si, que sean muy católicos, vayan a visitar Los Altos de Jalisco…Y ENCONTRARÁN NOVIA.

Don Victoriano, estoy muy de acuerdo con usted, estoy viviendo en León, Gto. a una hora de Los Altos de Jalisco y los pueblos que he visitado como Lagos de Moreno, San Miguel el Alto, San Julián y Tepatitlán, hay muchas mujeres muy hermosas.

https://youtu.be/UgngL3mFzUY    

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



4
autor blablablabla el 22/ene, 2017 09:33 Gobernador

@apologeta @paty14 » interesante la entrevista y Bueno hay que ir de pata de Perro a ese pueblo y presenciar esa tradición, claro solo presenciar ya que yo yo iría con mi hermosa novia, jejeje.

saludos.



5
autor apologeta el 23/ene, 2017 14:19 Gobernador

@blablablabla @paty14 » Blablabla dices: …claro solo presenciar ya que yo iría con mi hermosa novia, jejeje.

Mi estimado, a los banquetes no se lleva…lonche (torta). Allí puede estar la “alteña” que te está esperando. Jejejejeje

Te recomiendo ir a San Miguel el Alto, es Pueblo Mágico y de pasada compras tu confeti y flores…que te van a faltar.

Según los alteños San Miguel el Alto es el pueblo más hermoso de la región. Y al contemplar sus elegantes construcciones de cantera rosa se les da la razón. El cuidado de las casonas que se alinean en calles trazadas a cordel, habla de la especial sensibilidad de sus habitantes y del cariño por su población. Los arcos de la plaza, la Presidencia Municipal, el quiosco y el conjunto formado por la iglesia parroquial, el dieciochesco octavo santuario de la Inmaculada y el curato, hacen provechosa la visita a San Miguel. El antiguo mesón de los cristeros (actual hotel del mismo nombre) acumula historia desde antes de la cristiada. Fue ocupado como cuartel por los callistas, y también sirvió como prisión de cristeros. Aún hoy cada semana se celebra en el Mesón una “noche cristera” en la que se recupera el ambiente de la época, con actores que la recrean y corridos originados durante la cristiada. Si de algún personaje aún se habla en San Miguel, éste es sin duda Victoriano Ramírez, “El Catorce”. Desde un altozano su figura tallada en cantera rosa vigila a la población, cual espíritu tutelar. 

Saludos 

https://youtu.be/r5NZuBmXoRo  

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



6
autor apologeta el 23/ene, 2017 16:47 Gobernador

Continuamos con nuestro entrevistado…El Catorce.

Oiga Don Victoriano, con razón usted fue un mujeriego…con tantas hermosas mujeres que hay en Los Altos, que ahora le entiendo. No es recomendable que nuestro compañero @blablablabla vaya a su tierra.

- Claro que no es conveniente, él ya encontró a su mujer...pero puede encontrar otra más. Gracias Don Polo, por hacerle publicidad a mis Altos de Jalisco.

Quiero decirle que  lamentablemente la población mexicana suele ser sensible con este tema, parece no haber tintes medios; Suelen desacreditar la causa de los Cristeros por diversas causas, satanizan la figura de mucha gente que luchó por un ideal; suelen desacreditar, también, los relatos de testigos presenciales de tan cruel lucha, aunque, sin duda, muchas personas en el occidente y en toda la república, lejos de fijarse en política, recuerda con cariño a los hombres que defendieron, de alguna manera…su derecho de culto.

El gobierno anticlerical que había aprovechado de la Revolución para encaramarse al poder, lo esperaba todo, menos una resistencia tan fuerte como la que presentó el pueblo. Para ellos era inconcebible que los cobardes y dóciles católicos, que ya les habían aguantado miles de atropellos,  se organizaran y tomaran armas para repeler la agresión del gobierno. Líderes como Carranza, Obregón y Calles tenían el extraño complejo de sentirse infalibles, omnipotentes en sus caprichos, para ellos la Constitución, por el simple hecho de serlo, tenía el poder de cambiar la naturaleza de las cosas, y si la Constitución decía que los templos eran del gobierno, esto era cierto por el hecho mismo. Todos los ataques contra el clero se invocaban como "cumplir la Ley", pero un país donde "cumplir la Ley" es lo mismo que acabar con la Fe del Pueblo, es un país sin libertad. El gobierno pensaba que los católicos, amantes de la paz, no se animarían a luchar, pero el pueblo amaba la Libertad más aún que la Paz…y hay paces que sólo se encuentran del otro lado de la guerra.
Esto explica el furor del gobierno, su despecho y su estupefacción ante la reacción de la sociedad en masa que les hizo frente, y a su vez reaccionaron dispuestos, mediante el terror y la fuerza bruta, a hacer valer las "leyes" que ellos solos habían creado, y que pretendían que el pueblo debía acatar.

- Tiene usted razón Don Victoriano, todos tenemos del derecho a creer en lo que nos pegue en gana y que también nos pegue la gana en no creer, eso se llama…TOLERANCIA. Pero tal parece que los que no creen en nada…son los que no se matan entre hermanos.

Don Victoriano, le parece que nos echemos ese Tequila Revolución y vamos viendo la siguiente pregunta.

Me agrada su propuesta Don Polo…nos las echamos.

Foto: El Padre Francisco Vera es fusilado por celebrar la Santa Misa. Año 1927

                                                       imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



7
autor blablablabla el 23/ene, 2017 17:55 Gobernador

@apologeta » oiga 14 que nos puede contar de las Brigadas Femeninas de Santa Juana de Arco, hay alguna anécdota de alguna de las más de 20 mil mujeres que participaban en esa agrupación.

saludos.



8
autor apologeta el 23/ene, 2017 21:41 Gobernador

@blablablabla » Don Victoriano, el forista @blablablabla, si usted puede comentar sobre las Brigadas Femeninas de Santa Juana de Arco…y si sabe alguna anécdota.

- Mire Sr. Blablabla, claro que supe de ellas, la primera brigada se formó en Zapopan, Jal. en Junio de 1927 por la señora Uribe mejor conocida como la Sra. Richaud que era su seudónimo. Su labor consistía en conseguir dinero, comida, parque, información, refugio, cura y protección a los combatientes. Su consigna era el voto de silencio, esto permitió un trabajo más efectivo. Las mujeres inicialmente se reclutaron de los colegios católicos y con el tiempo se incorporaron mujeres campesinas y de todos los estratos sociales.

Otra jefa de grupo fue Catalina de la Peña. Para marzo de 1928 las brigadistas eran aproximadamente 10 mil militantes. Las brigadas llegaron a contar con 56 agrupaciones que daban un aproximado de 25 mil militantes. Estas brigadas fingían días de campo o paseos y salían con los pertrechos y discretamente los distribuían en lugares secretos previamente pactados. La eficacia de las brigadas en este campo es rotunda.

Gracias a las brigadistas y a los obreros católicos de las fábricas de armas del Estado, pueden establecer un sistema de abastecimiento de cartuchos. Las muchachas acuden de las provincias a recoger la munición a la capital y la trasportan a los lugares de combate camuflada en chalecos especiales con doble forro. Cada chaleco puede llegar a contener más de 500 cartuchos. La carga debe pasar numerosos controles y llegar a su destino en las montañas. Transportaban municiones en carros cubiertos con maíz, jabón, huevo o cemento hasta las zonas de combate, donde posteriormente a lomo de mula los hacían llegar a los cristeros.

Repentinamente las Brigadas Femeninas  pretendieron dirigir la guerra, colocando a cada jefe de regimiento bajo la protección y el padrinazgo de una Coronela…Hágame el chingao favor!!

- Don Polo, la mujer mexicana, siendo por tradición religiosa, ha sido la maestra que en el hogar ha enseñado el catecismo a sus hijos. Es el vivo ejemplo de la permanente laboriosidad, un firme apoyo en los ideales patrióticos o religiosos del hombre.

- Don Victoriano, uno más de los ejemplos es la madre “Conchita”, María Concepción Acevedo y de la Llata, quien injustamente involucrada en el asesinato del General Álvaro Obregón, a manos de José de León Toral, aceptó sumisamente los 20 años de cárcel a los cuales fue condenada (cumplió solamente trece), la mayor parte de los cuales transcurrieron en el penal de las Islas Marías. De la que ya publiqué su historia en este foro.

Don Victoriano, ¿Por qué no se ha reconocido la participación de la mujer en la historia de la cristiada? ¿Será por ser machista la historia?

- Don Polo, la mujer mexicana es: líder, coronela, protagonista, motivadora y valiente…pero en las páginas de la cristiada, solo está como la escopeta…CARGADA Y DETRÁS DE LA PUERTA.

Don Victoriano, aporto uno de los testimonios presentes en el libro de Lauro López, narrado por una brigadista llamada "Toñita" Castillo:

"Con frecuencia llevaba mensajes importantes, de mucho riesgo. Íbamos en un forcito, a veces hasta Cocula. Lola, mi hermana, era el nexo entre las brigadas y Degollado Guizar. Nos habían dado nombramientos, ella era generala y yo capitana; estábamos muy bien organizadas. Fui a México a recibir instrucciones; en un curso me adiestraron para hacer bombas. Después me dieron muchas encomiendas. Recorría muchos campamentos para enseñar a los cristeros la fabricación de bombas, les decía cómo se revolvían los líquidos y cómo se utilizaban los embudos, probetas y matraces. Todavía conservo por ahí algunos recipientes, y también líquido para hacer bombas. ¿Riesgos?, No, riesgos los de aquellos años. Cuantas veces yo me encargaba de llevar algunos de los cristeros a determinados lugares. A nosotras las mujeres nos ponían de guías cuando había que reincorporar algún cristero con un grupo disperso, y también llevar mensajes de un grupo a otro. Ahí estábamos para defender nuestra causa".

Foto: “Toñita” Castillo conduciendo parque a los cristeros.

                                                                 imagen

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



9
autor blablablabla el 24/ene, 2017 10:51 Gobernador

@apologeta » carajo qué bien que pregunte me gusta que se reconozca a la mujer. 

Y bueno gracias por sus respuestas seguiré pendiente de la historia, les dejo esta canción que le voy a dedicar y a salud de Don Victoriano  

https://youtu.be/sRvj6Xye6bg

saludos.



10
autor apologeta el 24/ene, 2017 15:27 Gobernador

@blablablabla » Gracias Blablabla por tus comentarios y CONTINUAMOS…

Don Victoriano, ¿Qué postura adoptó el Episcopado ante la lucha armada?

Los obispos jamás autorizaron ni apoyaron la lucha armada. Intentaron evitar por todos los medios posibles los levantamientos, y estallada la guerra, procuraron siempre dialogar en aras de terminar el conflicto. Hubo sacerdotes que utilizaron su influencia espiritual para calmar a los cristeros, e inclusive a veces con enojo y sorpresa de los propios cristeros. En varios puntos de la República donde obispos y sacerdotes se manifestaron contra la guerra y fueron censurados por los propios combatientes cristeros.
Los obispos tampoco prohibieron la guerra, cierto, porque sabían que aquella lucha tenía razón de ser y licitud, pero tampoco podían aprobarla, como pastores, no era su función definir sobre conflictos armados, y además querían intentar otras soluciones al problema.
Y también, vamos a reconocerlo, hubo sacerdotes involucrados directamente en la Guerra Cristera. En la arquidiócesis de Guadalajara, el Monseñor Orozco y Jiménez había pedido a los sacerdotes que permanecieran en las iglesias, pero al arreciar la persecución, y muertos muchos sacerdotes, dio su autorización para que los que quisieran irse al campo lo hicieran. Él mismo lo hizo, aunque sin comprometerse con los cristeros. Hubo sacerdotes soldados, como el padre Aristeo Pedroza, quien llegó a ser general de brigada en Los Altos, José Reyes Vega (apodado "El Pancho Villa con sotana"), y Miguel Pérez Aldape. En Juquila el padre Epigmenio Hernández fue prácticamente responsable del movimiento armado.
Consideremos por último, las cifras que proporciona Jean Meyer:

-Sacerdotes activamente hostiles a los cristeros = 100
-Sacerdotes activamente favorables a los cristeros = 40
-Sacerdotes combatientes = 5
-Sacerdotes neutrales = 65
-Sacerdotes que abandonaron parroquias rurales y de ciudades = 3500
-Sacerdotes ejecutados por el gobierno = 125 de la arquidiócesis de Guadalajara, 35 de otras zonas de Jalisco, 6 en Zacatecas, 18 en la diócesis de León Guanajuato y 7 en la de Colima.

Pues sí que se “quebraron” a varios padrecitos, Don Victoriano. Tocando un punto que no creo que usted Don Victoriano o alguien del foro me pueda dar respuesta. Plutarco Elías Calles tenía por mote: “El Turco”, pero en realidad él era de familia de Judíos por el apellido “Elías”. ¿No habrá por allí bastante intolerancia a los católicos? Porque estoy de acuerdo que el clero esté separado del gobierno y que estén registrados en Hacienda y paguen impuestos; y cosas de fe religiosa…pero otra es que un Gobierno quiera matar o encarcelar a los Sacerdotes. Pregunto: ¿Cuál fue la “tirria” y el motivo para hacer lo que hizo el Presidente Calles?

El Gobierno dobló las manos con Coahuila y Sinaloa, quedaron exentos de inventarios y persecuciones.

Don Victoriano, platíquenos de algún hecho que a usted se le haya grabado  

- Bien Don Polo, hay un episodio que no olvido, fui acompañado por un joven de 20 años para  comunicarle al padre Reyes Vega que de la ciudad de Guadalajara, saldría un tren con destino a la ciudad de México el cual llevaría dinero propiedad del gobierno, custodiado por un pequeño contingente de soldados y que sería oportuno asaltar el tren para obtener fondos para seguir luchando. El 19 de abril de ese año el padre Reyes nos reunió en un poblado al norte del La Barca, Jal., en la estación conocida como El Limón ordenándonos que levantáramos un tramo de la vía y después nos distribuyó a lo largo de la misma para dar el golpe, hasta las 8:30 pasó el tren por el lugar de la trampa, al darse cuenta los militares se distribuyeron a lo largo del tren para hacer frente al ataque, la batalla duró 3 horas y hubo muerte de gente inocente, tomamos el dinero federal y las pertenencias de los ricos que viajaban, después de la batalla prendimos fuego al tren con el petróleo de la locomotora incluyendo a los muertos.

Este acto impactó al gobierno y de inmediato mandó al lugar de los hechos sus ejércitos con la consigna de tomar presos a los curas Reyes Vega, Pedroza y Angulo, pero estos huyeron a Tepatitlán.

FOTO: El Dr. Rincón Fregoso con brigadistas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (Los Tecos)

                                                                      imagen

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



viva Cristo Rey y fuego !!!

11
autor blablablabla el 24/ene, 2017 19:10 Gobernador

@apologeta » El cura se plantó frente al pelotón de ejecución, enseguida, con el crucifijo en su mano derecha y el rosario en su mano izquierda espero las balas que lo llevarían con Cristo Rey. 

imagen

saludos.



12
autor apologeta el 24/ene, 2017 20:30 Gobernador

Mire Don Victoriano…vamos poniéndole los “puntos a la ies”. Lo que es chipocludo…es chipocludo, y como buen soldado que es usted, lo entenderá. La iglesia, siempre mezquina y miserable, emitió documentos a la ciudadanía, y principalmente a los fieles; donde engañándoles les incitaba a presionar al gobierno para que derogara las buenas leyes de Reforma, emitidas en contra del clero en 1857. Así de méndiga es la iglesia.

En 1926, se celebra en la ciudad de Guadalajara la primera convención llamada Unión Popular Jalisciense, presidida por Anacleto González, la que tuvo mucho éxito por el fervor católico de los tapatíos, en la convención también participaron José Garibi Rivera quien después fuera el primer cardenal de México, el Lic. Agustín Yánez, quien tomaría la gubernatura del estado más tarde.

En la convención se aprobó mayor difusión al catecismo, que en las escuelas se debería dar la materia de religión y que la corriente cristera debería tener su propia prensa por la cual expresara sus contrarrevolucionarias y antiprogresistas ideas. Estos tres aspectos fueron jurados en Zapopan por todos los fieles, encabezados por el párroco de San Miguel al que también se le unían el de Guadalajara, Vicente Camacho. Esto indignó al alcalde de Zapopan, quien mando aprehender a varios de los manifestantes y los enjuició, al poco tiempo de esa manifestación las autoridades mandaron cerrar escuelas, templos y asilos que aguardaban a miembros de la ACJM (Asociación Católica de la Juventud Mexicana), dando cumplimiento a lo ordenado por el presidente Calles; reglamentar el Art. 130 en los estados, uno de los artículos más correctos y revolucionarios.

El presidente de la “Unión Popular” Anacleto González Flores y su secretario Heriberto Navarrete escribía comunicados dados a conocer en el “GLADIUM”, su diario oficial, que circuló en Guadalajara en el mes junio de 1925, ese mismo año, en septiembre, envió un extenso informe al departamento de la liga pidiendo que el boicot se intensificara aún más, para tal efecto se organizó una Cruzada Femenina compuesta por 400 ingenuas muchachas de diferentes clases sociales, pidiendo que se devolvieran a la oficina de tránsito el mayor número de placas de autos particulares, ir en contra de las diversiones ilícitas y restringir la compra a comercio del gobierno, así como intensificar las huelgas en las escuelas.

200 placas fueron devueltas a la oficina de tránsito, menos presencia a las salas de diversiones y espectáculos, y las compras a las tiendas y comercios fueron reduciéndose casi en su totalidad, éstos resultados se dieron a conocer en el GLADIUM, que solo era comprado por los socios de la región.

Los primeros brotes se dieron en la población de San Juan de los Lagos, el día siete del mes de noviembre de 1926, cuando un gran grupo de campesinos armados con utensilios del campo y portando en sus sombreros la imagen de la Virgen y portando letreros que decía “Viva Cristo Rey” fueron sorprendidos por un grupo de caballería de soldados del gobierno comandados por el teniente Marcos Coello, quienes se mostraban molestos por la manifestación pacífica de los católicos agrediéndolos y golpeándolos con las culatas de sus rifles y obligándolos a dispersarse pero el campesino llamado Sabás Hermosillo le hizo frente al teniente disparándole y matándole en el acto, éste homicidio hizo que la policía del municipio disparara contra los cristeros matando a 4 de ellos, cayendo la tarde el Primer Escuadrón del 74 Regimiento hizo su entrada a San Juan para contrarrestar el brote de los cristeros, al frente venía el mayor Crespo Cantú, quien en forma escandalosa apaciguó el movimiento y saqueó los comercios del lugar, además de solicitar 1200 pesos como indemnización como importe de los haberes de los soldados que habían huido. Tal situación motivó a los principales rancheros de la región que eran aproximadamente 40 y se agruparon armando un pequeño ejército de combate al mando de Miguel Hernández que se distinguía por su gran valentía e inteligencia.

El gobierno central envió al general Enrique Torres a que se hiciera cargo de la situación de San Juan porque el general Cantú no puso orden, sino al contrario estaba empeorando la situación. Dicho general fue procesado en la capital tapatía por sus crímenes contra la ciudadanía.

Así empezó la “Revolución” Cristera, una contrarrevolución motivada por la chingada iglesia…y que esa misma iglesia le traicionó!! Si, “El Catorce” fue traicionado…por la iglesia, la que tanto defendió. Un día…el propio clero, con los padres Vega y Pedroza como autores intelectuales, determinarán encerrarlo en la cárcel de Tepatitlán y ahí mismo darle muerte.

El Victoriano "El Catorce"
Del pueblo de San Miguel,
Le dio combate al gobierno
Pa' que se acordaran de él.

Válgame Santo Niñito
Y también el Padre Eterno,
Válgame Dios, Victoriano,
Te anda buscando el gobierno.

Una mujer lo encontró,
Lo encontró llegando al puente;
Por ahí Victoriano iba
Junto con el asistente.

El Padre Vega decía:
-Yo voy con el general,
Al cabo no es el primero
Que vamos a fusilar.

Victoriano les decía:
-Compañeros tan ingratos,
Mientras anduvimos juntos
No le cejé a los balazos.

Victoriano les decía:
-Esa no la paso a creer,
Que siendo mis compañeros
Me anden queriendo aprehender.

Válgame Dios, Victoriano
Y a la gente que él traía,
Por más dichos que le echaban,
Él siempre se les salía.

Señores, de que me acuerdo,
Ganas de llorar me dan;
Que a Victoriano "El Catorce"
Ya lo van a fusilar.

Válgame Santo Niñito
Y también el Padre Eterno,
Mataron a Victoriano
Por darle gusto al Gobierno.

Señores, de que me acuerdo,
Ganas de llorar me dan;
Mataron a Victoriano
En ese Tepatitlán.

https://youtu.be/wq7NpofJLrg

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



13
autor apologeta el 25/ene, 2017 15:15 Gobernador

Bueno Don Victoriano, a usted se lo “quiebra” el propio clero, un día 17 de Marzo de 1929…pero espere, no se despida aún, antes díganos ¿Quién fue el General Enrique Gorostieta?

- Don Polo, a grandes rasgos, el General Enrique Gorostieta, quien había sido oficial muy brillante del ejército porfirista, peleó en las tropas dirigidas por Victoriano Huerta contra Pascual Orozco, participó en la defensa de Veracruz de los cañones yanquis; fiel a Huerta, se negó a unirse a las filas carrancistas, y detestaba, como hipócritas, a Calles y a Obregón. Rechazado como huertista por el gobierno, el General Gorostieta vio con simpatía el movimiento cristero, aunque sólo como opositor al régimen constitucionalista.
De hecho Gorostieta era liberal, en la línea juarista-porfirista. Pero era indiscutible su indiferencia a la religión y hostilidad hacia la Iglesia, por lo menos al llegar 1927. La Liga decidió aprovechar el odio de Gorostieta hacia Calles y Obregón, y así que se le contrató, como mercenario, por 3 mil pesos mensuales para que dirigiera a los ejércitos cristeros; Gorostieta asumió el mando en Julio de 1927.

En los meses de marzo y abril de 1929 los cristeros desencadenamos una gran ofensiva, aplastando tropas que el gobierno había descuidado, destinándolas a la lucha contra la rebelión del General Escobar. Todo el Oeste de la República pasaba a manos de nosotros los cristeros, y el General Amaro urgía a Calles a que se concertara rápidamente una paz aunque fuera fingida, con la Iglesia. El 19 de abril, el General Saturnino Cedillo se acercó a Tepatitlán, Jalisco, con 3000 soldados federales. Ahí lo esperaba José Reyes Vega "El Pancho Villa con sotana", al mando de dos regimientos que le daban una fuerza de 900 cristeros. En el combate, los federales fueron sorprendidos por una maniobra envolvente de tenazas, que los asustó y se desbandaron. Los cristeros tuvimos 25 muertos, entre ellos el Padre Reyes Vega, pero los federales perdían 225 hombres, nueve veces más que nosotros.
Hasta mayo pudo el ejército federal contraatacar; el 2 de junio el General Gorostieta cayó en una emboscada en la Hacienda del Valle y murió acribillado. Fue sustituido en el mando de las fuerzas cristeras de Los Altos por el Padre Aristeo Pedroza, y en el mando supremo por el General Jesús Degollado. Con la muerte de mi General Gorostieta coincidía la realización de pláticas entre funcionarios del gobierno, y prelados católicos. Ya se hablaba pues, de una paz, o al menos que conciliara la Iglesia con el Gobierno. Pero nada más de “dientes para afuera”.

Don Victoriano Ramírez…mejor conocido como “El Catorce”, le agradezco su presencia a este Foro de El Siglo de Torreón y conocer sus hazañas en esta Guerra Cristera. Gracias por ese Tequila Revolución…muy bueno, como toda esa gente de los Altos de Jalisco.

- Pues hay que acabárnosla Don Polo…no se me raje, porque todavía queda otra.

Me gusta la idea…mientras voy a publicar una reseña muy breve de usted:

“El Catorce” termina siendo traicionado y asesinado en Tepatitlán el 27 de marzo de 1929. Un hombre muy querido por el pueblo, ejemplo de valentía entre jóvenes cristeros, cae de una manera lamentable, pero deja, sin duda…una leyenda muy especial.

Qué le parece Don Victoriano?…voy a publicar un resumen de fechas importantes para los foristas y lectores:

22 de Agosto 1926.- Primer levantamiento Cristero en Huejuquilla el Alto Jalisco y Valparaíso, Zacatecas por Aurelio Acevedo.

1927.- El 1 de Enero se lleva a cabo el levantamiento general de los cristeros, programado por la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa; San Julián, Jalisco fue el primer pueblo de Los Altos de Jalisco que se levantó en armas.

15 de Marzo 1927.- Primer combate Cristero de gran importancia en San Julián, Jalisco, los cristeros al mando del General Miguel Hernández y Victoriano Ramírez “El Catorce” infringen una derrota al 78 Regimiento de Caballería al mando del General Espiridión Rodríguez.

22 de Noviembre 1927.- Atentado dinamitero contra el General Álvaro Obregón en el bosque de Chapultepec llevado a cabo por el Ingeniero Luis Segura Vilchis y otros compañeros, se culpa a los hermanos Pro quienes días más tarde fueron fusilados en la Inspección de Policía.

17 de Julio 1928.- Es asesinado en el restaurante “La Bombilla” en la ciudad de México, el General Álvaro Obregón, Presidente Electo de la Republica, por: José de León Toral.

14 de Febrero 1929.- Por orden de la Secretaria de Gobernación, los Obispos y Arzobispos del País, deben de informar de su domicilio, si no serán considerados rebeldes.

17 de Marzo 1929.- La Brigada de Los Altos se reúne en Tepatitlán con el plan de concentrarse para tomar Guadalajara, ahí es asesinado Victoriano Ramírez “El Catorce”.

Finales de Abril 1929.- Duro combate en Tepatitlán entre los 800 soldados cristeros al mando del General y Pbro. José Reyes Vega contra los 4000 agraristas al mando del General Pablo Rodríguez, resultando alrededor de mil bajas de los agraristas, al finalizar el combate, cayó muerto el sacerdote General José Reyes Vega.

21 de Junio 1929.- Reunión en Palacio Nacional entre Monseñor Leopoldo Ruíz y Flores, Delegado Apostólico, Monseñor Pascual Díaz y Barreto, Secretario del Comité Episcopal y el Licenciado Emilio Portes Gil, Presidente de la República, en la cual llegaron al acuerdo de terminar con la lucha armada que ya tenía tres años y que tanto había costado a la Nación; 300,000 muertos, la mayor emigración de mexicanos al extranjero y la producción agrícola había caído cerca de un 70%.

25 de Junio 1929.- Comienzan los Cristeros a deponer las armas en un proceso que duraría varios meses en el cual se les entregaba un salvoconducto para que se radicaran donde ellos quisieran y una aportación económica por cada arma depuesta. Aun así siguen los asesinatos selectivos por parte del Gobierno Federal.

En el mes de junio llegaba a México el embajador estadounidense Morrow, quien sirvió de conciliador entre los callistas y los cristeros para solucionar el conflicto armado y fue así como el presidente Portes Gil al llegar a la presidencia el 1° de diciembre de 1928, lo primero que hizo fue conciliar los intereses de ambas partes, y no fue sino hasta mayo de 1929 que se logra solucionar en forma definitiva el conflicto, que costó mucha sangre sobretodo en Jalisco.

Con los convenios celebrados entre los días 5 y 21 del mes de junio del año de 1929 se da por terminada la lucha conocida como “REVOLUCIÓN CRISTERA” y los templos y escuelas religiosas se reabren a partir del 29 de junio de ese mismo año.

- Así está chingón Don Polo…SALUD!!

Don Victoriano, si todavía hay otra botella de ese Tequila Revolución…pues le seguimos con la entrevista, por ejemplo, platíquenos ¿cómo es que murió o de que se le acusó?

 Don Polo, la dejamos para mañana, mientras digamos como dijo la chimuelona…CHAALUD!!

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



14
autor apologeta el 26/ene, 2017 14:55 Gobernador

CONTINUAMOS…CON “EL CATORCE”

Bueno Don Polo, pues ya para llegar al desenlace de mi historia y de mi muerte, continúo con lo siguiente:

En el mes de Junio de 1927, el Gobierno me hace una tentadora oferta para que dejara las armas, me ofrecieron una gran cantidad de dinero y pasaporte para ausentarme del país, inclusive, me proponen el grado de Coronel dentro del ejército. Yo no les contesto. El Licenciado Miguel Gómez Loza “El Chinaco” me pregunta sobre la carta de oferta mandada por el Gobierno si era verdad. Yo me meto la mano al bolsillo sacado el papel y se lo entrego al Licenciado, y le comento “Estos están creyendo que yo ando por el interés del dinero, mire, dese cuenta de lo que dicen”. Rafael Martínez Camarena quien era el Secretario y encargado de la correspondencia de Gómez Loza, les contesta la carta como yo se lo describo: “Que a mí no me den nada; que nomás arreglen eso de los padrecitos y las iglesias, y yo me estoy en paz, pero que mientras no lo arreglen, no piensen que con dinero me van a comprar.

Cabe mencionar que un Cristero llamado Mario Guadalupe Valdez quien era muy amigo de Heriberto Navarrete, me traía mucho coraje, por mi conducta de desobediencia hacia el Padre y General José Aristeo Pedroza a quien el Gral. Gorostieta lo convence que se encargue de La Brigada de los Altos de Jalisco, el Padre Pedroza me baja de grado dejando a Mario Guadalupe Valdez como Jefe del Regimiento de San Miguel el Alto.

Don Polo, le diré que desde que llegó el General Gorostieta, me sentí relegado…yo también era General. Pero reconocí que él era un General de carrera y además de mucha experiencia.

Pues bien…Todo empieza el día 7 de Marzo de 1927, como a las 9 de la mañana entré con solo siete compañeros que me habían dejado, cuando Mario Guadalupe Valdez me quitó el mando de los soldados que traía a mi cargo. Fui aclamado por el pueblo con gran entusiasmo. El mismo día, a las 3 de la tarde, llegó Valdez con 60 hombres…desde su llegada, se dedicó a embriagarse dejando en libertad a sus soldados para que entraran a las casas, de donde sacaban hasta pequeñas cantidades de dinero. Yo le reproché esa conducta, entonces Valdez ordenó que desarmaran a los que me  acompañaban, yo me negué a entregar las mías, que también me querían quitar y procuré salir de aquel lugar, siguiéndome Valdez.

Al ver esto el Primo Ramírez, mi asistente, se interpuso entre ambos, haciéndole fuego en contra de Valdez sin causarle la más leve herida, entonces Jesús Jiménez disparó sobre el primo dejándolo muerto en el acto. Yo pude escapar, en medio del fuego de los soldados de Valdez, quien sin respetar a las muchas personas que se encontraban en la plaza y calles ordenó que dispararan, ofreciendo en voz alta dos mil pesos al que me entregara vivo o muerto, pero no logró sus deseos, porque pude ocultarme en una casa de la orilla del pueblo.

Del mesón de San Pedro sacaron a Domingo Vázquez, uno de mis compañeros, como con anterioridad había sido desarmado, no pudo hacer resistencia y en el saciaron su odio, dándole hartos balazos y despedazado su cadáver con los cascos de los caballos.

Pasaron 9 días y el 16 de Marzo de 1929 me dirigí a Tepatitlán con mis pocos hombres a pedirle disculpas al General Padre Pedroza para que me reincorporara el mando de mi Regimiento, al saber que se encontraba en Tepatitlán me apresan y se hace consejo de Guerra y sentenciándome  a pasar por las armas. Me encierran en el Registro Civil de la Presidencia Municipal, cuando el Padre Vega iba hablar conmigo, Valdez dijo: “mire Padre, el Catorce se iba a pasar a las filas del General Ubaldo Garza hasta traía unas cartas comprometedoras aquí en su chamarra…” Y me meten la mano a la bolsa. - ¡Que maten a ese cabrón! – fue la inmediata respuesta del Padre. Yo  respondí de inmediato: “No se crea padre, aquí hay gato encerrado, yo sé que este…” fue cuando Valdez rápidamente me interrumpe cortándome la garganta. Don Pancho Ruvalcaba gritó: ¡esto es una Traición! Y Enrique López saca su pistola calibre 45 para matar a Valdez, lo detienen Heleno Cano diciéndole: ¡Cálmate o a ti también te dan!

Y así es…como fui asesinado Don Polo.

Don Victoriano, hasta el día de hoy se cantan Corridos sobre usted, sobre el combate en San Julián y sobre su muerte. “El Catorce”…sigue siendo muy querido por la gente de los Altos de Jalisco y es figura relevante de la Cristiada. Salud por aquello que fue y por lo escrito en la historia. Gracias por narrarnos algo de su vida DON VICTORIANO RAMÍREZ “EL CATORCE”.

- Pues ahora si…es hora de marcharme y gracias por sus atenciones y espero que sus lectores hayan conocido al “CATORCE”.

https://youtu.be/FjxIzZLtR7Y 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



Más escritos de Cultura

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.




*