Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
viernes 27 de enero de 2017 18:23

Visitando al Mahatma Gandhi…

Estimados foristas y lectores, en esta ocasión tenemos a un invitado de súper lujo, el muy conocido y famoso Mahandas Karamchand Gandhi, el líder más pacifista de todos los tiempos. Es para mí y para este Foro de El Siglo de Torreón un honor tenerlo con nosotros.. Sea usted bienvenido Mahatma.

- Gracias Don Polo, por invitar al más humilde de sus entrevistados.

Mahatma Gandhi, ¿Por qué lo de “Mahatma”?

- Bien, Don Polo, Mahatma es una voz sánscrita que significa: un Asceta o jefe espiritual de la India y también significa "alma grande", título reservado para los mayores sabios en la India.…solo eso. Ya aclarado lo de Mahatma, le quiero comentar, que se ha escrito ya mucho sobre mi humilde persona y usted ya no tendrá mucho material que exponer a sus lectores. Le propongo algo más atractivo para ellos. Con su prodigiosa imaginación le invito a pasear unos días a la India de mis tiempos y presencie en mi compañía los quehaceres de un Mahatma…usted solo escriba lo que vaya viendo y me pregunte cuando no entienda alguna situación. ¿Le parece bien mi propuesta Don Polo?

Para luego…es tarde Mahatma, encantado de la vida haré este viaje en su compañía. Oiga Mahatma, me puedo llevar mi Tequila?

- Claro que si Don Polo, pero lo voy a desairar porque yo no tomo bebidas embriagantes. Entonces listo para este viaje?

Listo Mahatma!!

- Bien Don Polo, nos remontamos al año de 1946 a un pequeño cuarto donde publico una sencilla revista semanal en inglés, titulada Harijan. Cuando la comisión ministerial inglesa dio a conocer el plan para conceder gobierno autónomo a la India. La verdadera incógnita no era si los indios aceptarían la fórmula inglesa; el problema era ¿si yo la aceptaría?

Mahatma, y cuándo contestará a los ingleses?

- Ya tengo 4 días de minucioso examen, analizando la trascendental oferta de Inglaterra para conceder la independencia a la India. Y es ahora que ya tengo la respuesta. Don Polo, quiere leerla?

Claro, dice así: “En las presentes circunstancias, los ministros del gabinete han encontrado el método más fácil y más expedito de terminar con el dominio inglés”.

Mahatma, ¿qué artículos escribe en la revista Hirijan?

- Mire Don Polo, escribo artículos, como cuando defendía la independencia de la India; en otro pedía que se redujese la ración de azúcar para la fabricación de dulces; en otro hablaba del programa de la criminalidad, y en otro los usos del cacahuate. Para mi, la política no era un tema demasiado grande y ni los cacahuates constituían un tema insignificante.

Les platico a los lectores, que después de pasar leyendo varios artículos de su revista, no fuimos a cenar y me sorprendió el Mahatma, ya que en su menú no incluye carne, huevos, no toma café, ni té y mucho menos bebidas alcohólicas. Yo si saqué mi Tequila y por respeto a su religión…no pedí  carne.

Después de una charla de sobremesa, ya nos fuimos a dormir a la clínica del Dr. Dinshah Mehta, en el poblado de Poona. El Mahatma se tiende en la terraza que está al descubierto y a ras del suelo. No lejos del Mahatma duermen varios discípulos suyos. A mí me dieron una habitación en el interior, con una buena cama…a guuusto. Eso si, con un méndigo calorón de la tostada…muy húmedo. Acostumbrado al calor seco de la Laguna. Pero esto es parte de la aventura, como decía mi abuela: “A donde vayas hazte amigo de los alacranes”.

Al día siguiente en la madrugada, a la cuatro de la mañana me despierta el Mahatma y sus prosélitos con sus rezos y así fueron todos los días que pasé con el Mahatma. Después de las oraciones, el Mahatma toma su jugo de naranja o de mango. Y a las 5:30 de la mañana me invita a caminar con él…y así fueron todos estos días. Les cuento que uno de esos días, amaneció lloviendo y le dije: “Mahatma, seguramente no saldremos con esta lluvia”…y me contesta:

- Por supuesto que sí Don Polo…acompáñeme, no envejezca antes de tiempo.

Después de la caminata, se pone a contestar personalmente, de puño y letra, su correspondencia. Escribe con letra clara y pulso firme. Conserva la vista, oye bien y me dice que espera llegar a los 125 años.

Cuando el Mahatma termina de contestar las misivas, entra Rajkumari Amrit Kaur, dama cristiana emparentada con un príncipe indio, que había renunciado a todo para poderle servir a Gandhi en calidad de secretaria, ella le lee las noticias trasmitidas telegráficamente por una agencia informativa británica. Nunca vi en estos días al Mahatma leer los periódicos ni escuchar la radio.

Lo que más me ha impresionado, es que el Mahatma, vive las 24 horas del día a la vista del público y parecía medrar con ello. Llegan centenares de visitantes de toda la India que acuden a él. Y para eso lleva un reloj niquelado que lleva colgado de la cinta con el cual se sujeta el paño a la cintura para ver la duración de cada visita. Es un hombre de extrema puntualidad.

Mahatma, ¿qué es lo que más goza?

- Don Polo, gozo de todo lo que hago, me agrada especialmente charlar, así como lo estoy haciendo con usted, pasear, comer y dormir.

CONTINUARÉ DESDE LA INDIA…CON EL MAHATMA GANDHI.

imagen

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 12 respuestas al foro

1
autor blablablabla el 27/ene, 2017 19:07 Gobernador

@apologeta » mira pues le gusta lo mismo que a blablabla,  charlar,  pasear,  comer y dormir. 

Una de las frases que màs me gustan de Mahatma Gandhi

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre"

saludos.

2
autor paty14 el 27/ene, 2017 20:47 Diputado local

@apologeta » @blablablabla

Buen viaje Polo, en compañía de este magnífico personaje, seguro es un buen repaso a la historia. Saludos hasta donde estés..

Me quedo con estas frases:

-Cuida tus pensamientos, estos se pueden convertir en palabras, cuida tus palabras, estos se pueden convertir en actos.

- El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de la cual dispone el mundo.

- Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.

paty14

3
autor apologeta el 27/ene, 2017 23:07 Gobernador

@paty14 @blablablabla » Gracias amigos y compañeros...son muy buenas sus frases, les agradezco su aportación. Y espero sigan aportando más frases.

Paty y Blablabla…les platicaré algo que tal vez sucedió:

Cuenta la historia que el joven Gandhi estudiaba en la Escuela de Derecho en "The College University" en Londres, y el profesor Peters, buscaba siempre la menor oportunidad para expresar su repudiable animadversión. Gandhi ante sus irónicos ataques nunca bajó la cabeza.
Un día, el profesor Peters estaba almorzando en el comedor de la Universidad, Gandhi vino con su bandeja y se sentó al lado del catedrático.
El profesor, en tono altanero le dijo: 
- Señor Gandhi, ¿no sabía usted que un puerco y un pájaro no pueden sentarse nunca a comer juntos?
A lo que Gandhi contestó:
- Esté usted tranquilo, que ya me voy volando; y se cambió de mesa.
El señor Peters, verde de la rabia, decidió vengarse en el próximo examen, pero Gandhi respondió con brillantez a todas las preguntas.
Entonces; el profesor le hizo la siguiente pregunta:
- Señor Gandhi, Usted va caminando por la calle y se encuentra con una bolsa; dentro están la sabiduría y mucho dinero ¿cuál de los dos escogería?
Gandhi respondió sin titubear:
- ¡Naturalmente que el dinero profesor!
El profesor Peters sonriendo, le dijo:
- Pues yo, en su lugar, hubiera preferido la sabiduría ¿No le parece?
Gandhi respondió:
- Profesor, cada uno toma lo que no tiene.
El profesor Peters, histérico ya y fuera de sí, escribió en la hoja del examen, ¡IDIOTA! y se la devolvió al joven Gandhi.
Gandhi tomo la hoja y se sentó. Al cabo de unos minutos se dirigió nuevamente al profesor y le dijo:
- Profesor Peters, usted me firmó la hoja, pero no me puso la calificación.

Espero les haya gustado la historia del brillante estudiante Gandhi…Saludos a los dos.

imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!

4
autor apologeta el 28/ene, 2017 00:29 Gobernador

Continuamos desde la India…con el Mahatma Gandhi.

Al día siguiente fui con Gandhi en ferrocarril, desde Poona hasta Bombay, un viaje que duró tres horas y media. Iban con nosotros cerca de diez secretarios, algunos adeptos y su médico particular; ocupamos un coche de tercera clase provisto únicamente de bancos de madera. Llovía a mares y el agua no tardó en filtrarse por las grietas del techo. Durante el trayecto escribió un artículo para Harijan, y habló con varios jefes políticos que habían subido al tren para entrevistarlo. A pesar del aguacero, se había reunido en cada estación una muchedumbre ansiosa de verlo. En una de esas paradas, se acercaron a la ventanilla de nuestro vagón varios niños empapados hasta los huesos, que gritaban: ¡¡Gandhiji!!...¡¡Gandhiji!! ¿Qué significan esas palabras, Mahatma?

- Don Polo, el sufijo “ji” es señal de respeto en indostaní.

- Gracias Mahatma.

Lectores…noté que la mayoría de los indios acostumbraban a hacer una profunda reverencia cuando comparecían ante Gandhi, pero éste solía exigirles que prescindieran de tal formalidad, y a veces, reforzada sus palabras dándoles un ligero golpe en la espalda. Luego se sentaban en el suelo, y la entrevista principiaba. Cualquier persona de la casa estaba autorizada a entrar cuando se le antojara y escuchar lo que se decía. En varias ocasiones encontré de diez a doce pares de sandalias y zapatos alineados en el umbral de la entrada al salón de conferencias que no tenía puerta, y yo mismo he dejado allí los míos para reunirnos con las personas que se hallan dentro, sentadas en esteras. Pero normalmente la conversación se efectuaba entre Gandhi y la persona a la cual había concedido audiencia.

Vi entrar a los más altos funcionarios provinciales del Partido del Congreso, pidiéndole consejo e instrucciones. Vi a educadores que iban a someter a su criterio de nuevos métodos de enseñanza o quien tuviera una nueva idea, solicitaba la aprobación de Gandhi.

Mahatma, ¿Cuáles son los principios de su doctrina?

- Don Polo, son: La fe en Dios, en uno mismo como instrumento divino, y en los medios pacíficos para llegar a Dios en la gloria y alcanzar la felicidad en la Tierra.

Mahatma, ¿por qué no predica su mensaje de paz en Occidente?

- Don Polo ¿Y cómo podría hacerlo, si ni siquiera he convencido a mis compatriotas indios? Si solo soy una bala fría. Yo comprendo que la juventud de mi país es impaciente y fogosa. Si los ingleses no hubieran accedido a conceder la independencia a mi país, la India hubiera sido barrida por una conflagración capaz de destruir todo vestigio de denominación extranjera. Asia en general, estaba harta de tener que soportar la carga del hombre blanco.

Continuaremos con el Mahatma…desde la India.

Foto: Yo…con Mahatma Gandhi en Poona (extremo derecho de lentes).

imagen

5
autor camarada06 el 28/ene, 2017 10:58 Gobernador

@apologeta » Estimados foristas y lectores, en esta ocasión tenemos a un invitado de súper lujo, el muy conocido y famoso Mahandas Karamchand Gandhi, el líder más pacifista de todos los tiempos.

RESPUESTA:

Es reconocido por propios y extraños, en un pais donde la religion es muy importante, pero tambien, la no violencia fue su bandera para someter a un imperio.  Es Mahatma Gandhi un profeta en su propia tierra, yo considero que si.

La india es el segundo pais mas grande del mundo en poblacion, en consecuencia tambien de pobres, y aun asi tienen la bomba atomica en sus arsenales contra Pakistan su denodado enemigo que fue la causa directa de la muerte de Gandhi.

Como ser espritual que modifico la conducta de miles de hindues y de gran parte del mundo, Gandhi para muchos y en especial para mi, es un gran profeta del espiritu.

Por eso y tambien porque has concedido a otros la opcion de solicitarte la entrevista de personajes, quisiera Apolojeta que me concedieras la gracia y el honor de entrevistar a otro gran profeta de tiempos pasados como lo fue Jesucristo.

Que a diferencia de Gandhi, Jesucristo fue asesinado para que su legado fuera valido, entonces de grandes hombres que son el epiritu de libertad que fueron quisiera saber mas de Jesucristo como hijo del hombre.  Al final de cuentas tambien Gandhi fue asesinado por sus enemigos sin dar cuenta de que no queria morir?

Dicen que los martires lo son cuando ya no existen en vida, ademas de que su legado empieza despues de muertos, es la oscuridad la que encubre un complot?, o es el destino natural de quienes son lideres espirituales y cumplen su ciclo de vida.

Nota: Creo que la que empezo con las peticiones fue Paty, por lo que me sumo a que te pongas a trabajar en el proyecto.

6O3NÑV KJK343216897217

6
autor apologeta el 28/ene, 2017 17:42 Gobernador

@camarada06 » Camarada06, te agradezco a sobremanera, tu interes por la entrevista a Gandhi y si bien es cierto que he complacido a la compañera @paty14 que se debió a que yo no conocía al “14” y esta fue la forma de que yo, como algunos de ustedes lo conocimos. En cuanto a entrevistar Jesucristo me será sumamente dificil ya que tendría que entrevistar solo a Jesús de Nazaret, un profeta como tu bien lo has dicho... “espiritual” de un pueblo, nación o la humanidad…pero al fin de carne y hueso como lo fue Mahoma, Buda Gautama, Gandhi, Matin Luther King. Te daré un solo ejemplo, te imaginarías al Mahatma Gandhi dentro de 2 mil años…que ya lo hayan hecho DIOS. Lo mismo le pasó a Jesús el cristo…ahora nos lo presentan como a Dios Jehová. Yo tendria muchos problemas con el personaje…pero más con los foristas fanáticos como Andrés y el Pastor. Pero lo más lamentable es que no existe Jesús de Nazaret más que en la triste biblia. No hay nada que certifique que si se fue a Egipto o a Grecia, por más de 20 años se desapareció…realmente su entrevista sería solo en el jucio y su crucifixión. Lo que pasó a Gandhi fue distinto, se fue a Inglaterra a estudiar y luego a Sudáfrica donde estuvo en la cárcel, él también se desapareció cerca de 15 años, pero está documentado todo lo que pasó en su vida. El otro “profeta” camellero que no sabía leer, pero fue profeta del desierto…Mahoma. Solo falta que ha Genhis Kan lo hagan profeta y al propio Atila. A estos si me gustaría entrevistarlos…son personajes reales, fueron conquistadores!!

Te prometo una cosa camarada06, voy a documentar bien la vida de Jesús…el profeta de carne y hueso, y me aviento al ruedo.

7
autor camarada06 el 28/ene, 2017 20:48 Gobernador

@apologeta  » Te prometo una cosa camarada06, voy a documentar bien la vida de Jesús…el profeta de carne y hueso, y me aviento al ruedo.

RESPUESTA:

Lo mas importantes es la documentacion, de eso se trata de converger la información para que las conclusiones sean en base al conocimiento y no a los sentimientos o la fe ciega.

Gracias por tu atención y estare presto a la entrevista.

Atte. camarada06

Nota: Definitivamente hablo del ser humano en la historia del cristianismo.  

6O3NÑV KJK343216897217

8
autor apologeta el 30/ene, 2017 16:25 Gobernador

Mahatma, de lo que ha perdido ¿Qué es lo que más le ha dolido?

- Don Polo, me han dolido tres cosas que he perdido en la vida, la  primera fue mi esposa, la segunda fue cuando uno de mis hijos que fue casado contra su voluntad y se le negó el derecho a elegir mujer una vez que hubo enviudado. Repudiado por mi y para mi vergüenza, se convirtió al Islam, y la tercera pérdida que me dolió…fue la pérdida de Paquistán de la India.

Mahatma…dígame ¿Cuáles son sus anhelos para la India?

- Por supuesto que la independencia de mi país y el otro de mis anhelos…es acabar con el cruel  tratamiento que sufren los llamados “intocables” a manos de la casta hindú. Obligué a los templos sagrados hindúes, de los cuales habían estado excluidos los “intocables” desde hacía siglos, a que les abrieran las puertas. Yo pertenecí a la casta hindú por nacimiento; sin embargo, me identifiqué  con los “intocables” para ejemplo a mis hermanos de casta.

Gandhiji…mi visita por unos días han concluido y ya me enteré cómo vive usted de rápido su vida…le faltan horas a los días para sus cometidos. Estoy muy agradecido por este viaje fantástico a su vida. Y por último le diré…que le hace falta al mundo más “Mahatmas”.

- Don Polo, me alegra que haya disfrutado de estos día y se lleve algo a su tiempo y gente. Y otra cosa Don Polo…rece más y dormirá mejor.

Gracias Mahatma…hay alguien que reza por mi.

Estimados foristas y lectores…en 1947 se concedió la independencia a la India, pero pronto se produjeron una serie de revueltas entre hindúes y musulmanes. Gandhi inició varias huelgas de hambre para detener los disturbios en Calcuta y Nueva Delhi.

Hoy precisamente cumple 69 años de que fue asesinado el Mahatma en la ciudad de Nueva Delhi, India, ocurrió por la tarde, el 30 de enero de 1948 cuando fue asesinado por Vinayak Nathura Godse, fanático, hindú como lo era Gandhi, pero menos iluminado por la Verdad, segó la vida de este luchador incansable y buscador de la verdad. A menos de cinco meses después de la independencia de su país.

Alguien dijo: “Las puertas del cielo estaban abiertas desde hacía tiempo para recibir a Gandhi…pero él, solo esperó hasta conseguir que la tierra se pareciera un poco más al paraíso”.

LA HUMANIDAD ESTÁ DE LUTO

Gracias a los que aportaron sus comentarios y a los lectores. ESO…ES TODO!!

imagen

9
autor blablablabla el 30/ene, 2017 17:21 Gobernador

@apologeta »  Eit eit eit, antes de que se marche el Mahatma, quisiera saber de esos chismes de que dormía con niñas o adolescentes desnudas ya sé que se oye un poco morboso pero pues hay que saber la verdad o el fin de esta costumbre si es que era cierta. 

saludos.

10
autor apologeta el 30/ene, 2017 18:37 Gobernador

@blablablabla » Blablabla, mientras que estuve con él, siempre durmió en una terraza a la vista de todos y solo rodeado de sus discípulos. Y sí…he leído que el Mahatma se acostaba con su sobrina y jovencitas, con las que nunca tuvo sexo, y que tal vez las caricias y frotamientos fueron muy importantes para él. En tal caso necesitaríamos saber más de las costumbres de la India y en esos tiempos. Te informo que en la India, la adolescencia ya era adiestrada en el sexo para casarse…¿Y por quiénes? Pues por su propia familia…SON COSTUMBRES MILENARIAS.

Saludos

11
  autor Nostromo el 31/ene, 2017 18:23 Diputado federal

@blablablabla @apologeta » Segun recuerdo ...

Eit eit eit, antes de que se marche el Mahatma, quisiera saber de esos chismes de que dormía con niñas o adolescentes desnudas ya sé que se oye un poco morboso pero pues hay que saber la verdad o el fin de esta costumbre si es que era cierta.  …

se casó ( o lo casaron) siendo niños él y su esposa, no se si alguien sabe bien el dato ..

.

.

Qui mala facit, cibum crustum suo putrida est

12
autor apologeta el 31/ene, 2017 19:13 Gobernador

@Nostromo @blablablabla » Nostromo, te daré el dato correcto, no lo tengo a la mano, pero me atrevo a decir que le escogieron la esposa...era la usanza de esa India milenaria.

imagen 

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.