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Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

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autor Escrito por apologeta
Gobernador
sábado 11 de febrero de 2017 17:58

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Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

General Mondragón, tenía ya bastante tiempo que deseaba conversar con usted, escuché algo de  usted cuando trabajé en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca…de donde son mi esposa y una de mis hijas, de esa ciudad y puerto del Golfo de Tehuantepec…son istmeñas. Y es precisamente ella, mi esposa quién me insistió que sea a usted a quien entreviste.

General Mondragón, le doy la bienvenida a este Foro de El Siglo de Torreón, y créame señor, que es usted un perfecto desconocido para la mayoría de los mexicanos, o si no, casi para todos…pero para eso estamos aquí, para que lo conozca la “raza de cobre” y le demos su justo y merecido lugar en nuestra historia de México, como el gran ingeniero, quizás el más grande armero en la Historia de México.

Gracias Don Polo, por tan agradable recibimiento y también a su hermosa esposa, como lo son todas las mujeres de por allá…las chuncas. Y si, soy un perfecto desconocido como a todo aquel que es expatriado, le quitan honores, méritos de guerra y ya no existes en los libros de la historia, como le pasó al General Don Porfirio Díaz.

Bien…entonces empecemos General Mondragón, denos sus datos personales y estudios, por favor. 

- Don Polo, Nací en Ixtlahuaca, Estado de México en 1859. Adolescente ingresé al Colegio Militar, donde seguí la especialidad de Arma y de Artillería. Posteriormente apliqué mis conocimientos técnicos en la Maestranza Nacional y la fundición Nacional de Artillería.

Adquirí prestigio técnico por el diseño y construcción de un cerrojo del fusil Máuser y del cañón Saint Chaumond-Mondragón, eran calibre 75 mm de fabricación francesa…pero modificados por un servidor. Eran tirados por mulas cuando la artillería todavía era montada. Se pueden apreciar dos piezas de museo a cada lado del Casino del Heroico Colegio Militar de Popotla…actualmente Escuela de Ingenieros Militares y sede de la rectoría de la Universidad del Ejército.
En 1907 fui nombrado Director del Departamento de Artillería; formulé un proyecto de la Ley de Reglamento del Ejército, sobre la base del servicio militar obligatorio.

General Mondragón, ¿por qué fue expatriado?

- Don Polo, en febrero de 1913 se me otorgó el grado de General de División. Inició la revuelta y cuartelazo contra el Presidente Madero, unido a Bernardo Reyes y Félix Díaz, estrechando los nexos con el General Victoriano Huerta. Al asumir éste la Presidencia del país fui nombrado Secretario de Guerra y Marina. Poco tiempo duré en dicho puesto, pues en junio de 1913 renuncié ante las acusaciones de políticos huertistas prominentes y de la opinión pública, de ser culpable del avance de las fuerzas revolucionarias, por mi incapacidad y pésimo planteamiento de la campaña contra ellas. Triunfante la Revolución Constitucionalista el propio Huerta me expulsa del país, atendiendo al rumor sobre un complot para derrocarlo. Así que me voy a España.

- General Mondragón, la rica Historia de México se ha olvidado en parte, de algunos héroes y de hazañas, que se han perdido hasta el punto de solo ser mitos. Y usted se ha convertido en una de esas leyendas, y es por eso que lo he invitado para que nos relate los sucesos reales de esos famosos cañones que defendieron el puerto de Salina Cruz, Oaxaca y les pegó en su madre a los gringos.

CONTINUAREMOS CON LA ENTREVISTA…

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Hay 10 respuestas al foro

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autor apologeta el 11/feb, 2017 18:06 Gobernador

Y CONTINUAMOS CON LA ENTRVISTA…

- Don Polo, pero antes nos vamos al inicio de lo que narra la historia, Estados Unidos consideraba vital para su desarrollo nacional la construcción de un canal interoceánico, que permitiese conectar los puertos de sus dos costas, y estaban dispuestos a lo que fuese con tal de conseguirlo, como después lo demostró la Historia, cuando destruyeron la integridad territorial de Colombia y de plano crearon una colonia norteamericana llamada Panamá.

Pero Panamá no era el lugar ideal, pero…si lo era la zona de Salina Cruz-Coatzacoalcos era mucho mejor, más plana, más cerca, requeriría menos trabajo y les permitirá a los buques una singladura mucho más pequeña, así que los norteamericanos intentaron por todos los medios de hacerse de la zona.

Fue durante el gobierno de Porfirio Díaz que comenzaron las negociaciones, los norteamericanos le ofrecieron primero la compra de los estados de Oaxaca, Veracruz y Tabasco; la cual rechazó, después de todo el General Porfirio había peleado en todas las guerras de México contra los extranjeros y conocía muy bien las intenciones de estos.

Cuando no se pudo por esos medios, se intentaron otros, ciudadanos norteamericanos empezaron a comprar tierras en la costa del pacífico, pero eran prestanombres del embustero William Walker, que estaba organizando un gran grupo armado, con el cual declararía la “independencia” de los territorios comprados para  después venderlos a su gobierno por un precio mucho mayor.

Pero el gobierno ya tenía experiencia con esto, lo mismo había intentado hacer en Baja California, Sonora ya que así se había perdido Texas, por lo que se hizo una nueva ley que prohibía a los extranjeros comprar tierras en lugares estratégicos del país, como las fronteras y playas.

Corría el año 1909, el Presidente Don Porfirio Díaz, hombre muy astuto, intuyó las intenciones de los gringos y me dijo: "Manuelito…estos weyes nos van a venir a invadir y será por el puerto de Salina Cruz".

Y no se equivocaba Don Porfirio Díaz…Salina Cruz ya poseía una infraestructura de cualquier puerto del mundo. La compañía inglesa Pearson and Son Limited, había recién terminado las obras del ferrocarril hasta Puerto México, hoy Coatzacoalcos, el dique seco, el astillero, los malecones Este y Oeste, y también el nuevo faro, ya que el anterior era demasiado viejo, hecho por Cortés en 1528 el cual lleva su nombre.

Y luego me dice el Presidente: “Manuelito, como tu conoces de a chingo…sobre armamento, te me vas inmediatamente para Alemania a comprar armamento de lo más actualizado que tenga esa nación…pero te me vas en un buque de la marina mercante, pues esos alemanes se preparan para una gran guerra”. Don Porfirio sabía que Alemania estaba por encima del Reino Unido y Francia en armamento. Así que llego a la Alemania del Emperador Guillermo II y ya me esperaba el General Erich Ludendorf, para llevarme a la Fried Krupp A.G donde fabrican cañones y municiones. Cuál fue mi asombro, no pude tragar saliva, estaba en la fábrica de armas más grande que había visto. Le pregunté al General Erich, por medio de un intérprete le dije que requería dos cañones de los de mayor alcance hasta entonces y me llevan a donde estában estos. Eran impresionantes esos hermosos cañones llamados “K”, por ser de la familia “Krube” calibre 305 mm, con un alcance de 15 Kilómetros y el peso de las balitas de 402 kilos cada una. De las cuales solo me llevé 400 balas y dos cañones. Las balas las reconstruimos en México y fabricamos miles de ellas y a los dos cañones les modificamos las ruedas y la forma de armar y desarmar para el traslado. El cañón “Gran Bertha", otro Krupp pero de calibre 402 mm, ya estaba en proceso de fabricación, para usarlo en la primera gran guerra.

CONTINUAREMOS…

Foto: El General Mondragón al centro…viendo el poderoso cañón “K”

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¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



El Día que los Gringos...nos tuvieron miedo!!!

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autor apologeta el 11/feb, 2017 18:23 Gobernador

Continuamos con la entrevista…

- Don Polo, llegando a Puerto México hoy Coatzacoalcos, Veracruz…embarcamos todo por el tren Transístmico, recién inaugurado hacía 2 años…nuestro destino Salina Cruz a unas horas.

Cuando todas las triquiñuelas de los gringos fallaron, intentaron la última…la ocupación militar de Salina Cruz, Oax. y para ello enviaron el Escuadrón del Pacífico, compuesto por un acorazado, varios cruceros y algunos destructores, junto a varios transportes de tropas.

Nosotros no nos habíamos quedado cruzado de brazos, habíamos reforzado la defensa de Salina Cruz, enviando tropas del entonces moderno Ejército Federal, con oficiales superiores bien probados en los combates de la Guerra contra los franceses, pero lo más importante, yo había hecho un gran esfuerzo en crear una eficiente Defensa Costera. Mandé colocar uno de los cañones “K”, a un lado del cerro donde se ubica el Faro de Cortés, el Cerro Morro que da a la bahía la Ventosa a una altura de 50 metros sobre el nivel del mar. El otro cañón “K”…en el cerro San Pablo a una altura de 130 metros de altura sobre el nivel del mar. Con vista al nuevo Faro de Salina Cruz recién inaugurado. Los cañones “K” debieron de estar emplazados en una muy buena base y con las  mediciones matemáticas correctas para tener bien controlada toda la zona marítima alrededor de Salina Cruz. Tendríamos 15 kilómetros de distancia entre ellos y nosotros. El cañonero más poderoso gringo tenía un alcance de 10 Kms. así que al acercarse los íbamos a pulverizar.

Los norteamericanos nunca creyeron que hubiese una defensa eficiente, así que pusieron proa al puerto…el acorazado entró dentro del rango de la artillería costera mexicana, que hicimos un primer disparo de advertencia, los norteamericanos vieron con estupor que cayó justo enfrente del buque en la cabeza de la formación, pero aun si, siguieron, creyeron que era un tiro de suerte, cuando el segundo disparo voló parte de la superestructura, entonces se dieron cuenta de que la flota no duraría ni quince minutos si seguían adelante, los cientos de metros que aún hacían falta para que sus artillerías pudieran disparar, ya ellos portaban cañones de fabricación inglesa con un calibre de 240 mm del arsenal del Woolwich y su alcance es de 10 Kilómetros, así que dieron vuelta y emprendieron la retirada fuera del alcance de nuestros cañones, y fondearon en los límites de 11 millas náuticas alrededor de 17 kilómetros, entonces apagamos los dos Faros. Y así permanecieron por 32 días, hasta que Taft dio la orden de retirada… ¡¡Cuánta razón tuvo el Presidente Porfirio Díaz, en mandarme a Alemania!!

La experiencia fue muy traumática para los norteamericanos, que pedían la retirada de la artillería de Salina Cruz en cada negociación que hacían con el gobierno mexicano, Madero finalmente acepta retirar los cañones a cambio del reconocimiento oficial norteamericano y la provisión de armamento para sus tropas, parece que los cañones fueron desmontados y vendidos a Turquía, que los usó en la defensa de los Dardanelos, la verdad no se sabrá hasta que no se encuentren más fotos, información oficial mexicana, al parecer perdida en la Revolución, o bien un cañón de gran calibre aparezca en alguna parte del mundo con el escudo mexicano.

Como colofón: Los norteamericanos se dieron por vencidos y prefirieron adquirir el Canal de Panamá.

General Mondragón…gracias por ilustrar nuestra Historia Mexicana y ahora ya somos más que le hemos conocido. Es bonito decir: No solo Pancho Villa fue y les pegó a los gringos…también les pegó…Manuel Mondragón!!

El General Manuel Mondragón, fue profesor del Colegio Militar en donde escribió un libro llamado “Defensa de las Costas”. Como militar del régimen dictatorial combatió al movimiento maderista y se alió con los Generales Bernardo Reyes, Victoriano Huerta y Félix Díaz. Solicitó licencia en 1912, pero en 1913 se encontraba nuevamente en el Ejército. Murió en el exilio en San Sebastián, España en 1922.

El gran ingeniero Mondragón, quizás el más grande armero en la Historia de México, fue comisionado para crear las piezas de artillería más grandes que jamás se hubiesen hecho en el país.

Gracias Don Polo por darme la oportunidad de contar: El día que Estados Unidos…nos tuvo miedo!! Creo que así se debería llamar este tema.

Saludos a todos los foristas y lectores  

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autor blablablabla el 12/feb, 2017 01:32 Gobernador

@apologeta » N'ombre que te puedo decir Apo, la verdad que sí desconocido para mí el General Mondragón y su loable historia, muchas gracias por traernos a este gran personaje, pero hay algo que tengo que reclamarte, que mal te viste que no le ofreciste al General unos traguitos de tequila como a todos tus invitados, o deja tú de tequila de un buen mezcal de agave Silvestre. Que patso??

saludos.



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autor apologeta el 12/feb, 2017 18:53 Gobernador

@blablablabla » Blablabla, es poco nombrado el General Mondragón y si, le ofrecí un mezcal de Oaxaca, pero me dijo que no tomaba bebidas alcohólicas y ni modo de tomar yo solo. Te diré algo...que la hija del General Mondragón, una hermosa mujer de ojos verdes y más famosa que su padre. Ella es nada menos que Carmen Mondragón, la famosa Nahi Ollin..."la musa que murió de amor". Eso amerita otro nuevo tema. Te recomiendo que busques su vida y obras.

Saludos

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Un tema que he disfrutado realmente...

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autor Lagunerohastalamuert el 13/feb, 2017 15:20 Diputado local

@apologeta »

Hay pocas ocasiones en que un tema merece realmente ser leído de pe a pa. Hay quien aprovecha estos espacios para hacer propaganda partidista barata (cuando menos) habiendo otros espacios para ello que bien podrían pagarse aprovechando todo el dinero que se roban aquellos que simulan ir de austeros cuando en realidad no son más que unos engaña-bobos.

Otros más, le abren temas al más grande vende-Patrias de nuestra historia, y quien curiosamente (y milagrosamente) ha pasado por ella como héroe. Y lo peor es que sus adeptos se ponen en la actitud de "y pobre del que piense diferente, porque entonces es que es un pipope" y no sé cuántas sandeces más, propias de gente intolerante, poco pensante y que se traga la vomitiva historia oficial a pie juntillas.

En fin, pero ese no es el tema que me atañe actualmente.

Como lo comenté antes, este tema lo he paladeado cual vino de buena calidad, al cual le vas encontrando sorpresas y matices. Y aunque me apasiona la historia, desconocía por completo esta historia donde el principal protagonista fue el General Mondragón. También se me hace increíble (aunque bueno, gracias a Dios no ha pasado), que los merolicos de siempre no hayan venido a contaminar tu tema con consignas contra Porfirio Díaz o contra el General Mondragón por el "gravísimo crimen" de haber sido general porfirista. Y es que los que atacan a Díaz son generalmente los mismos que actúan como "grouppies" del Bomberito, y estoy seguro que han de estar bastante furiosos de que los yanquis no nos hubieran invadido gracias a la preparación y astucia del Gral. Mondragón. Estos son los mismos que aplauden los entreguismos del Bomberito y su infame Tratado McLane-Ocampo.

Y es de llamar la atención, que precisamente aquellos gobernantes mexicanos que más férreamente le han plantado cara al expansionismo yanqui, son los que han terminado en el catálogo de villanos favoritos de la vomitiva historia oficial mexicana, a saber Agustín de Iturbide (a quien la historia oficial no le reconoce haber contra-atacado todos los embates del Embajador Poinsett de comprar territorio mexicano), Maximiliano de Habsburgo (otro integrista de nuestro territorio, de más llamar la atención dado su origen no-mexicano), y finalmente Porfirio Díaz, a quien Taft definitivamente no veía del mismo modo en que ven los presidentes gringos a los presidentes mexicanos hoy día.


Me puse a indagar sobre el tema (amén de la hija de Mondragón, que como bien dices, da para un tema completo por sí misma), y por ahí salió la información de que ALBERTO SALINAS CARRANZA (para quien no lo recuerde, fue uno de los fundadores de la Fuerza Aérea Mexicana) TAMBIÉN diseñó y construyó un tanque de guerra de fabricación nacional, y que fue utilizado por las tropas constitucionalistas en la Revolución Mexicana. Como información adicional, en esta fabricación participó otro destacado personaje de la aviación mundial (sí, y eso que era un tanque), el maestro mecánico Francesco Santarini. El maestro Santarini se hizo famoso cuando Louis Blériot ganó el premio que en aquellos años se ofrecía por cruzar el Canal de la Mancha en un aeroplano. El problema más grande que tenían los aviones en aquel entonces al volar largas distancias era el sobrecalentamiento de los motores (bueno, para la época, lo que hoy hace la gente en un coche o por tren, diariamente, debajo en el túnel al cruzar el canal, era una gran hazaña). Fue el maestro Santarini quien hizo los cambios para que Blériot pudiese cruzar sin problemas y, años más tarde, en la escuela Moissant (a donde fue enviado por el gobierno mexicano para convertirse en uno de los primeros cinco pilotos militares de la historia nacional), conoció al maestro Santarini, quien se mudó a México, fundó en nuestro país su familia, y también en nuestro país terminó sus días.

Es una chulada saber y ver cómo las historias se entrelazan, pues no sé si alguien ha llegado a ver la carta que ALBERTO SALINAS CARRANZA (en 1939 Director de Aeronáutica Civil) envió a nuestro orgullo lagunero, FRANCISCO SARABIA TINOCO, dirigida a su hotel en Nueva York unos días antes del accidente que lamentablemente le costase la vida unos días después (al despegar de Washington hacia precisamente la Comarca Lagunera). En dicha carta (de la cual debo tener una copia) Alberto Salinas Carranza intenta hacer desistir a Sarabia de su intento de volver vía aérea a México...bueno, en fin, el resultado ya lo conocemos (desafortunadamente).

Espero encontrar la carta que le envía Salinas Carranza a Sarabia y poder adjuntarla a este tema. Por otra parte, también en un momento más comparto la información del tanque mexicano.

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).



El primer tanque latinoamericano (y no de gas...), el "Salinas-TNCA"

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autor Lagunerohastalamuert el 13/feb, 2017 15:25 Diputado local

@apologeta » 

La fuente puede ser consultada (texto e imágenes) en el siguiente website:  http://forum.worldoftanks.com/index.php?/topic/467666-el-primer-tanque-de-latinoamerica-el-tanque-tnca-salinas-de-mexico/, con última visita el día de hoy , 13 de febrero de 2017.  (Me) Reproduzco textual y sexualmente (por cierto, que Alberto Salinas Carranza era COAHUILENSE):

*********************************************************************************

"  El "TNCA Salinas" o simplemente "Tanque Salinas" es el primer tanque Mexicano y de Latinoamérica.

En 1917 fue diseñado por el piloto aviador Alberto Salinas Carranza, sobrino de Venustiano Carranza, y construido para el Ejército Constitucionalista en los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas.

Sobre su nombre y sobre estos Talleres quiero dedicar un gran párrafo: A principios del siglo XX, la aviación comenzó a expandirse alrededor del orbe y los sucesos políticos y militares, como la Primera Guerra Mundial, contribuyeron a su desarrollo y perfeccionamiento. En México, el Movimiento Revolucionario trajo consigo una severa escasez de armas, esta situación llevó a los grupos beligerantes a una fuerte dependencia de los mercados extranjeros. Para obtener equipo, vituallas y parque, las facciones revolucionarias recurrieron al contrabando y al mercado negro. Pero entre 1915 y 1917, el grupo constitucionalista planteó la urgente necesidad de que el ejército fuera autosuficiente en sus aprovisionamientos, lo que llevó la reapertura de las fábricas de armas, de pólvora, etc. Fue así como se establecieron en 1915 la Escuela Militar de Aviación y los Talleres Nacionales de Construcción Aeronáutica, durante el gobierno de Venustiano Carranza. EL TNCA comenzó simplemente como taller de mantenimiento de la pequeña y antigua flota, pero fueron creciendo paulatinamente hasta modernizarse, tener una capacidad considerable y culminar con la fabricación total de aviones, en pequeña escala, y de equipos, tales como hélices y motores de diseño local, para el Gobierno Federal, el cual fue su principal cliente. Pronto llegó a contar con las siguientes secciones: Técnica para proyectos, Dibujo, Carpintería con herramientas mecánicas y eléctricas, Mecánica equipada con tornos eléctricos, Química con laboratorios para pruebas de materiales diversos, Fundición dotada por cuatro fraguas, un ventilador Krupp, y un martillo de vapor, así como Motores y Vestidura. Gustavo Salinas con la ayuda de los ingenieros Juan Guillermo Villasana y Francisco Santarini, logró integrar un selecto grupo de personas magníficamente capacitadas que incluía a dibujantes, proyectistas, aeromodelistas, fundidores, torneros y mecánicos. De esta e´poca proviene el Primer Tanque Mexicano y Latinoamericano, y del mismo origen proviene la denominación "TNCA Salinas".

 

Se trata de un tanque pesado usado como soporte de la infantería. De hecho, este fue con uno de los primeros blindados a nivel mundial en contar con orugas. Fue un símbolo de desarrollo nacional ya que en la época de revoluciones internas y de vehículos improvisados, y aunque su ensamblaje del tanque tomó un poco de tiempo, los mexicanos quebraron la idea de que no podrían crear un vehículo de estas características. Cabe destacar que aunque los detalles de la lucha revolucionaria en México es notablemente diferente a la del frente occidental, el blindado fue inspirado por el tanque Mark I inglés que vio fuego en la Primera Guerra Mundial, del que comparte muchas similaridades.

La característica principal fue la instalación de una placa de blindaje frontal oblicua a la tronera de cañones y de ametralladoras en las barquillas laterales. En el techo del casco se colocó una cabina en forma de caja masiva, con espacio para el conductor y el comandante del vehículo. Por lo tanto, una tripulación completa tanque constaría de 6-8 personas.

En cuanto a la planta de energía, se puede suponer que el tanque estaba equipado con un motor de gasolina de la capacidad de 90-100 hp y transmisión manual. El chasis utilizado usaba una suspensión bloqueada de rodillos, rieles delanteros y tracción trasera. La rama superior del circuito de vía, extraído de las orugas de acero, al parecer tenía apoyo de los carriles de guía de metal.

Para armar el tanque el cañón revolver de cinco tiros de 4,7 cm que era de una buena precisión de fuego y rápida recarga. Pero este cañón solo podía ser implementado sólo en combate cercano y tenía la desventaja de que la tronera junto con el pedestal suponían un peso de unos ~580 kg. En algún lugar leí que se pudo haber probado un cañón de 7,5 cm pero al no encuentrar la fuente lo dejo como mención.

No se sabe cuantos ejemplares del TNCA Salinas se fabricaron, si es que acaso se produjo en serie, lo que sí consta es que al menos uno fue construido, tal y como evidencian las fotografías históricas. Los datos sobre su performance tampoco se pudo encontrar. Vale mencionar que fuentes mexicanas sugieren que el número de "Tanque Salinas" podría ser más de uno, pero dada la difícil situación económica en el país es difícil de creer.

Sobre su desempeño en combate no existe documentacion que indique que alguna vez fuera empleado, a pesar de las numerosas revueltas que hubo en el país a lo largo de los años 20's. De nuevo, alguna fuente informal menciona su uso en las Guerra Cristera de 1926 participando en las batallas con los rebeldes en la etapa final de los acontecimientos revolucionarios, pero el hecho de que sea un vehículo de bajo alcance lo dificultan.

En la decada de los 30's este tanque, abandonado a su suerte, fue convertido en una caseta de vigilancia a la entrada de la Base Aerea Militar de Balbuena. La llegada de un nuevo tipo de blindado al Ejercito Mexicano lo haría obsoleto en lugar a los modernos tanques Marmon-Herrington.

 

Algunos detalles del Salinas:

País: México.

Año: 1917.

Fabricante: Talleres Nacionales Construcciones Aeronauticas (TNCA) en Balbuena, Ciudad de Mexico.

Peso: ~20.000 kg.

Tripulación: ~6-8 integrantes.

Longitud: ~7,00 m.

Ancho: ~2,00 m.

Alto: ~3,00 m.

Despeje: 0,50 m.

Armamento principal: 1 cañón revolver de 5 tiros de 4,7 cm Hotchkiss. Modernización a un cañón 7,5 cm sin fuentes formales.

Armamento secundario: 2 ametralladoras.

Motor: A gasolina.

Transmisión: Mecánica.

Suspensión: Ruedas de los bogies suspensión cerradas, orugas de acero.

Radio: No se observa sistema de comunicación. "

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autor apologeta el 13/feb, 2017 17:08 Gobernador

@Lagunerohastalamuert » Lagunero, me da gusto tu participación, cómo de un tema hay otro y otros relacionados al primero. Como la hija del General Mondragón y ahora con el sobrino de Carranza, que es muy interesante lo que nos publicas sobre ese primer tanque fabricado en México. Te aseguro que si tuviéramos acceso a los archivos de la SEDENA, saldrían historias desconocidas por nosotros. Gracias por tus comentarios y aportaciones a éste. Bien valen la pena estos temas…saludos hasta Alemania.

Por cierto, se me pasó publicar mi fuente…el Teniente Coronel de Artillería ya retirado: Víctor Gabriel Morfín Aguilar.

La foto de ese tanque de guerra, sacada de la dirección que publicaste.

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Problemas con internet...

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autor Lagunerohastalamuert el 14/feb, 2017 04:28 Diputado local

@apologeta » 

Mi estimado, desafortunadamente desde hace unos días estuve teniendo problemas con el internet (no siendo anoche la excepción, tiempo local en estas tierras, cuando intenté publicar las fotos que te mencionaba).  Pero bueno, tal parece que ya arreglé el tema.  Así pues, voy a intentar publicar las fotos que mencionaba, y que tú ya me hiciste favor de adelantarte con ellas.imagen

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autor Lagunerohastalamuert el 14/feb, 2017 04:30 Diputado local

@apologeta » he aquí otra imagen.

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autor apologeta el 14/feb, 2017 15:01 Gobernador

@Lagunerohastalamuert » Lagunero, y siguiendo con tanques de la época, me voy a los primeros tanques en la gran guerra de 1914, que Don Porfirio Díaz ya vaticinaba al General Mondragón.  En siguiente video se menciona el tanque Mark I inglés que vio fuego en la Primera Guerra Mundial, como tu lo has mencionado con el gran parecido al tanque Salinas.

Saludos

https://youtu.be/uU8A6UXZrUc 

 

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