Escribir nuevo tema

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
viernes 24 de febrero de 2017 23:50

PUBLICIDAD

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Señores foristas, en esta ocasión tenemos a dos personajes de nuestra historia y que mejor que platicar con estos protagonistas del inicio de nuestra independencia y concretamente de LA TOMA DE LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS. Nos enfocaremos solamente a los hechos históricos reales de esa toma.

Cura Miguel Hidalgo, gracias por aceptar nuestra invitación, creo innecesario ampliarnos hasta el final de nuestra independencia,  en esta ocasión solo trataremos de esos hechos violentos en la Alhóndiga en la cual usted no sale bien librado según testimonio de nuestro otro invitado Don Juan Antonio Riaño…bienvenidos señores a este Foro de El Siglo de Torreón, donde exigimos solo la verdad de nuestros entrevistados, de lo que no está escrito en nuestros textos de la Secretaría de Educación Pública, mejor conocida como la SEP. Les puedo invitar un Mezcal “Mil Amores” o un Tequila “1800”.

A usted cura Hidalgo, ¿qué le ofrezco?

- Don Polo, antes de decidirme por el trago, le agradezco esta entrevista y defenderme de las acusaciones de esos crímenes de lo que me acusa mi amigo Don Juan Antonio Riaño y que sean los foristas o lectores quienes puedan dar un veredicto a ellas.

Y a usted ¿qué le ofrezco, Don J. Antonio Riaño?

- Don Polo, se me antoja ese Tequila 1800, como acordándome de esos años 1800. Y gracias por la invitación y poder dar a conocer los crímenes de este mal amigo y falso cura, que tiene un pasado no tan fidedigno como en los libros de texto. En realidad, este sacerdote tenía amantes, por lo menos cinco hijos y, cometió crímenes atroces. Disfrutaba matar a sus enemigos. En realidad, nunca quiso la Independencia y dejaba que los insurgentes mataran y saquearan los poblados. Era un hombre al que le encantaban las fiestas. Tenía grandes riquezas de las que poco a poco lo despojaba la corona española.

Cura Hidalgo, tengo la ligera sospecha que le irá muy mal con las acusaciones de su amigo y Regente de Guanajuato…Don Juan Antonio Riaño.

Bien, empecemos con la primera pregunta…y es para usted Cura Hidalgo:

Cura Hidalgo, es cierto que la verdadera frase que usted pronunció al inicio  del movimiento de Independencia fue: "¡VIVA LA RELIGIÓN, VIVA NUESTRA MADRE SANTÍSIMA DE GUADALUPE, VIVA FERNÁNDO VII, VIVA LA AMÉRICA Y MUERA EL MAL GOBIERNO!" Ni una palabra más, ni una palabra menos…estaba usted invocando al nuevo rey de España, después de las “guerras napoleónicas” o la “guerra de los 6 años”…eso no significaba la independencia de México de la madre patria.

- Don Polo, es honestamente cierto, nuestro nuevo rey de España era Fernando VII…y si es cierto que lo invoqué, pero solo era al inicio.

Cura Hidalgo, le expongo lo que el escritor Eugenio Aguirre dijo sobre el título de “Padre de la patria”…que le correspondía a José María Morelos, a quien le debemos la mayoría de las victorias, otro sacerdote y aprendiz suyo que en el ámbito militar terminó superando al maestro.

- Don Polo, reconozco que fue mejor que yo…y fue quien culminó la independencia de México.

¿Qué nos puede decir usted Don J. Antonio Riaño sobre esto?

- Don Polo, la situación de inestabilidad política derivada de la crisis política de 1808 tanto en la Nueva España (México) como en España, y la Conjura de Valladolid en 1809, permitió que las ideas liberales e independentistas surgieran en la población criolla en toda la América hacia principios de 1810. En Querétaro, el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez organizaban una conjura en contra del gobierno virreinal, que había aceptado la autoridad napoleónica en España y sus dominios. Los militares virreinales Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo, opuestos a ideas de independencia, como el aquí presente cura Hidalgo, querían un protectorado gobernado por el "legítimo" rey de España, Fernando VII, pero con libertad para sus habitantes.

Intendente Juan Antonio Riaño, nos puede proporcionar algunos de sus datos personales, para que le conozcan algunos de los foristas.

- Don Polo, nací en Liérganes, Santander, España. Fui un hombre de mar, y participé en varios combates navales y llegué al rango de capitán de fragata. En 1786, al dictar Carlos III, las ordenanzas para el correcto funcionamiento de Nueva España, cambié mi título por el de teniente general y en 1795 fue nombrado intendente de Guanajuato. Ahí hice amistad con Hidalgo, párroco de Dolores y con Manuel Abad y Queipo, entonces gobernador de la diócesis de Michoacán. Todo iba bien en ese entonces. Abolí los impuestos que aplicaban los artesanos a sus trabajadores. También permití el libre comercio, ordené la numeración de las casas, así como la inscripción de los nombres de las calles e inicié la construcción de la alhóndiga de Granaditas en 1798.

Bajo mi influencia, se proyectaron bellos edificios, entre los que destaca la alhóndiga, la más hermosa arquitectura, su origen se debió a la hambruna de 1783 que asoló la ciudad, por lo que  pensé construir el “palacio del maíz”. El tener suficiente maíz almacenado fue una de mis mayores preocupaciones. Otras construcciones fueron la casa del conde de Rul, la iglesia del Carmen y el puente sobre el río Laja en Celaya. También se debe a mi proyecto y comienzo de la edificación del Castillo de Chapultepec en la capital, especialmente el diseño del jardín en honor de Gálvez. En algunos casos hasta enseñé el corte de piedra a los canteros, en recuerdo de mi origen cántabro.

Señores, les propongo una interrupción a ésta y nos vayamos por los Tequilas 1800.

Cura Hidalgo, se lo están llevando al baile…para que baile con la más fea y apenas empieza el baile.

- Pues si Don Polo…es que hay puras feas!!

Esta entrevista la tuve que suspender momentáneamente, mis entrevistados tienen un altercado bastante fuerte.

NO TE LA PIERDAS…CONTINUARÁ.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 19 respuestas al foro

1
autor apologeta el 25/feb, 2017 14:03 Gobernador

CONTINUAMOS CON LAS ENTREVISTAS…

Cura Hidalgo, usted manda una carta, mejor dicho…dos cartas al intendente Juan Antonio Riaño, para su rendición, nos puede publicar por favor esa primera carta. Cabe mencionar que Riaño gozaba de una buena amistad con usted. Ese es el motivo de que usted le escribiera desde la ciudad de Celaya y la Hacienda de Burras, solicitando su rendición.

- Así es Don Polo, tuve una muy buena amistad con el intendente Don Juan Antonio Riaño. Envié a José Mariano Jiménez como emisario con la siguiente carta. Era un minero sin formación militar que pidió a Allende permiso para ingresar a las tropas; Allende se negó pero decidí enviarle en misión especial para intimidar a Riaño y solicitar la rendición de la ciudad de Guanajuato sin violencia. A continuación se muestra el texto de mi carta:

Señor Intendente de la Provincia de Guanajuato,
Don Juan Antonio Riaño:

Sabe usted ya el movimiento que ha tenido lugar en el pueblo de Dolores la noche del 15 del presente.

Su principio ejecutado con el número insignificante de 15 hombres, ha aumentado prodigiosamente en tan pocos días, que me encuentro actualmente rodeado de más de cuatro mil hombres que me han proclamado su Capitán General.

Yo a la cabeza de este número, y siguiendo su voluntad, deseamos ser independientes de España y gobernarnos por nosotros mismos.

La dependencia de la Península por 300 años, ha sido la situación más humillante y vergonzosa, en que ha abusado del caudal de los mexicanos, con la mayor injusticia, y tal circunstancia los disculpará más adelante.

Precipitado ha sido su principio, pero no pudo ser de otra manera sino dando lugar y providencia de asegurar a los españoles, para lo cual he tenido fuertes razones.

Traigo a mi lado los avecindados de Dolores, San Miguel el Grande, y los que se han recogido en esta ciudad.

Uno solo ha recibido una herida, y por ella ha quedado en su casa para que se restablezca, quedando su persona segura de toda violencia.

En San Miguel hubo un pequeño desorden en la casa de un español, que se evitó cuando fue dable que no siguiera adelante.

Por esto verá usted que mi intención no es otra, sino que los europeos salgan por ahora del país.

Sus personas serán custodiadas hasta su embarque, sin tener ninguna violencia.

Sus intereses quedarán al cargo de sus familias o de algún apoderado de su confianza.

La Nación les asegura la debida protección; yo, en su nombre, protesto cumplirlo religiosamente.

Mas adviértase que estas consideraciones sólo tendrán lugar en el caso de condescender prudentemente en bien de sus personas y riquezas; más en el caso de resistencia obstinada, no respondo de sus consecuencias.

No hay remedio, señor intendente: el movimiento actual es grande, y mucho más cuando se trata de recobrar derechos santos, concedidos por Dios a los mexicanos, usurpados por unos conquistadores crueles, bastardos e injustos, que auxiliados de la ignorancia de los naturales, y acumulando pretextos santos y venerables, pasaron a usurparles sus costumbres y propiedad y vilmente, de hombres libres, convertirlos a la degradante condición de esclavos.

El paso dado lo tendrá usted por inmaduro y aislado; pero esto es un error.

Verdad es que ha sido antes del tiempo prefijado; pero esto no quita que mucha parte de la Nación no abrigue los mismos sentimientos.

Pronto, muy pronto, oirá usted la voz de muchos pueblos que respondan ansiosamente a la indicación de libertad.

Como el asunto es urgente, lo es también la resolución de usted.

Puede nombrar dos individuos de su confianza, hombres de instrucción y de saber, con instrucciones suficientes para tratar un negocio de tan vital interés.

Reúna usted si le conviene, a las clases principales, lo mismo que a los europeos de mayor influencia; trátese la materia con detenimiento, con madura reflexión, de suerte que si se consulta a la razón, si entra en ella la conveniencia personal, los intereses y la paz, no dudo que habrá un término satisfactorio.

El movimiento nacional cada día aumenta en grandes proporciones; su actitud es amenazante; no me es dado ya contenerlo, y sólo usted y los europeos irreflexivos, tienen en su mano la facilidad de moderarlo por medio de una prudente condescendencia; si por el contrario, se resuelve por la oposición, las consecuencias de casos semejantes son tan desastrosas y temibles, que se deben evitar aun a costa de grandes sacrificios.

Como los acontecimientos por momentos se precipitan, sólo podré esperar cuatro o cinco días, para saber el resultado favorable o adverso en consecuencia del cual arreglar mis determinaciones.

Pido a la providencia divina, con todas las veras de mi corazón, lo ilumine en un asunto de tanta magnitud para el país y para los españoles residentes en él.

Una abnegación prudente, nos daría un resultado satisfactorio y sin ejemplo; tal vez quedaríamos amigos, y bien podría ser que en el seno de la amistad protegidos de una madura reflexión, se arreglara un negocio de tanta magnitud, en que se vería nada menos que, derechos santos e imprescriptibles de que se ha despojado a la Nación mexicana, que [los] reclama y defendería resuelta, siguiendo adelante en su actual empresa [y] llevando a su frente, que le sirva de guía, el signo de la justicia y el poderoso auxiliar de la convicción.

He cumplido, Sr. intendente, con indicarle a V. E. mis intenciones o mejor dicho, las de la Nación.

Soy hijo de Guanajuato por quien tengo grandes simpatías; le deseo el bien posible, y ansío por que no pasen sobre él los grandes males que lo rodean; y veo que no hay otro medio de conjurarlos, que el arbitrio que le propongo.

Paz y felicidad; guerra desastrosa y exterminio.

V.E., se inclinará por el más humano y racional, siendo, por tanto, un objeto de gratitud y de bendiciones, o tal vez, por desgracia, la execración de las edades venideras.

Pido de nuevo a Dios omnipotente, le conserve su importante existencia y le proteja para resolver en un negocio tan grave y delicado.

Cuartel General en la ciudad de Celaya, a 21 de Septiembre de 1810.

S.A.S: Miguel Hidalgo y Costilla.

Cura Hidalgo, esta carta es demasiado bélica para un sacerdote que cree en Dios, el amor al prójimo y la paz.

Don J. Antonio Riaño, ¿y cuál es su  contestación a la primera misiva del Cura Hidalgo?

- Don Polo, le contesto al cura Hidalgo esto:

Señor cura del pueblo de Dolores, Don Miguel Hidalgo.

No reconozco otra autoridad ni me consta que haya establecido, ni otro Capitán General en el reino de la Nueva España, que es el excelentísimo señor Don Francisco Xavier de Venegas, Virrey de ella, ni más legítimas reformas, que aquellas que acuerde la Nación entera en las Cortes Generales, que van a verificarse. Mi deber es pelear como soldado, cuyo noble sentimiento anima a cuantos me rodean.-

Guanajuato, 28 de Septiembre de 1810

Juan Antonio Riaño.

Don Juan Antonio, usted como soldado…contesta con las palabras correctas a una carta llena de rencor e hipocresía, acobijada por Dios.

CONTINUARÁ…

imagen

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!

2
autor apologeta el 26/feb, 2017 01:59 Gobernador

¿Qué dice la segunda carta del cura Hidalgo? enviada a usted Don Juan Antonio.

- Don Polo, dice así:

Señor don Juan Antonio Riaño.

Muy señor mío:

La estimación que siempre he manifestado a usted es sincera, y la creo debida a las grandes cualidades que lo adornan.

La diferencia en el modo de pensar, no la debe disminuir.

Usted seguirá lo que le parezca más justo y prudente, sin que esto acarree perjuicio a su familia.

Nos batiremos como enemigos si así se determinare; pero desde luego ofrezco a la señora intendenta un asilo y protección decidida en cualquiera lugar que elija para su residencia, en atención a las enfermedades que padece.

Esta oferta no nace de temor, sino de una sensibilidad, de que no puedo desprenderme.

Dios guarde a usted muchos años, como desea su atento servidor, que su mano besa.—

Miguel Hidalgo y Costilla. —

En la Hacienda de Burras a 28 de septiembre de 1810.

Y ¿cuál es su contestación a esa carta? Don Juan Antonio

- Don Polo, le escribo esto:

Don Miguel Hidalgo

Muy señor mío: no es incompatible el ejercicio de las armas con la sensibilidad: ésta exige de mi corazón la debida gratitud a las expresiones de usted en beneficio de mi familia, cuya suerte no me perturba en la presente ocasión.

Dios guarde a usted muchos años.

Guanajuato, 28 de septiembre de 1810.

Juan Antonio Riaño.

Don Juan Antonio, ¿qué hizo después de todo esto?

- Don Polo, lo que hice inmediatamente fue escribirle a don Félix María Calleja al ilustre Ayuntamiento de San Luis Potosí, pidiéndole su ayuda, porque seríamos atacados y le escribo esto:

Yo espero que vuestra señoría por cuantos medios pueda, y este leal vecindario, procurarán ahincadamente, conservar al público en favor de la justa causa, que defiendo, pidiendo yo a vuestra señoría, auxiliar militarmente en cuanto sea compatible con la conservación de esta fortaleza. Voy a pelear porque voy a ser atacado en este instante.

Resistiré cuanto pueda porque soy honrado, vuele vuestra señoría a nuestro socorro.

Dios guarde a vuestra señoría muchos años.

Guanajuato, 28 de septiembre de 1810

Juan Antonio Riaño.

AYUDA QUE NUNCA LLEGÓ, DON POLO.

Don Juan Antonio, pero ¿por qué se encerraron en la Alhóndiga?

- Don Polo, esa fue una mala idea de mi hijo mayor Gilberto Manuel, teniente del regimiento fijo de México, quien casualmente se hallaba en licencia en casa, defendiendo esa misma alhóndiga de Granadita que con tanto celo construí, nosotros contábamos con 400 hombres bien armados y los pertrechos necesarios, pero mucho dinero y plata, que creo fue lo que nos llevó a la tumba.

Cura Hidalgo, al conocer la respuesta de su antiguo amigo, decidió iniciar el combate. ¿Con cuántos hombres contaba usted?

- Contaba con algunos soldados y 20 mil indios, entre campesinos y mineros.

Señores, solo con imaginarme en esa batalla me dan ganas de tomarme yo solo esa botella de Tequila…y llorar por la bestialidad del hombre.

Cura Hidalgo, antes de que continúe, le quiero decir algo sobre las reglas de las guerras desde su época y antes. Las guerras las hacían entre los reyes yendo al frente de sus caballeros, nunca una guerra la inició un plebeyo, y las guerras modernas están reglamentadas por el Tratado de Ginebra, si no se respetan esas reglas…dejan de ser guerras y se les llama guerrillas y terrorismo. El Tratado de Ginebra establece por citar un ejemplo del soldado que viene en su paracaídas no se le disparará en el vuelo, hasta que cae a tierra y se quita el paracaídas y tome su fusil, hasta entonces es protegido por el Tratado de Ginebra, al igual se respeta la bandera blanca, en señal de rendición y no ejecutar a ninguno de los vencidos, no se atacarán las ambulancias de la Cruz Roja, ni Media Luna Roja…ser soldado, es ser caballero de código y pelear en buena lid, tanto uno como el otro están defendiendo a su país…a sus hijos.

- Don Polo, yo no contaba con un ejército de soldados…los míos eran hombres hastiados del español del látigo, del explotador, eran hombres hambrientos y sedientos de venganza y cobrarse todo lo que fueron dañados ellos y sus padres.

Eso ya lo sabemos Sr. Cura…lo que usted traía era una turba enervada por ejército.

Entonces continuamos en un rato más con la Toma de la Alhóndiga…mientras discutimos con unos buenos Tequilas. Salud Cura Hidalgo y Don Juan Antonio.   

publicidad

3
autor paty14 el 26/feb, 2017 11:07 Diputado local

@apologeta » 

Qué buena entrevista.

El cura Hidalgo es uno de los  personajes más importantes de la historia de nuestro país, conocido como el padre de la patria, pero curiosamente en vida, nunca fue retratado, ni pintado, y en las estampitas que uno compraba de niño para la elaboración de las tareas se muestra con una nariz ganchuda, español, poco indígena, religioso, desarmado, frágil,etc. es la invención de Ramírez, y a partir de ella empieza la reproducción de su imagen que se propaga y que conocemos hasta hoy en día, existe una estatua pequeña de Hidalgo, elaborada por Terrazas, cuando Hidalgo pasa por Guadalajara, donde se muestra distinto a lo que conocemos, un cura a caballo convocando a multitudes, abriendo puertas de cárceles.

Según escribió Ignacio Ramírez, en medio de la guerra contra el imperio francés en 1863, a fines de 1700 México era la Nueva España, como escenario las danzas del andaluz, la literatura de Góngora dominando el púlpito, los ridículos trajes de la Corte, para ir a los cielos se pasaba por España.  Pero el movimiento revolucionario no surgió de las grandes ciudades  de la Nueva España: México, Puebla, Veracruz, sino de San Miguel el Grande, Santiago de Querétaro, Celaya y Guanajuato.

Hidalgo había pasado 27 años de su vida en instituciones educativas, fue rector de la Universidad de San Nicolás, en Valladolid, donde hoy es  Morelia, no parecía tenerle demasiado respeto al mundo académico, del que por cierto fue expulsado, aprendió y enseñó Derecho canónico, Teología y tenía dominio de 3 lenguas indígenas: otomí, tarasco y náhuatl, 4 idiomas, español, latín, italiano, que le abría las puertas al conocimiento renacentista, y el francés, con el pensamiento revolucionario que generaba la revolución francesa. Así que tenemos un personaje que se conecta con el pensamiento del mundo revolucionario por arriba y con el mundo miserable indígena por abajo.  

Fue acusado muchas veces en su paso por la universidad ante tribunales y autoridades inquisitoriales, una causa como ejemplo: Sugerir que la biblia no debe estudiarse de rodillas, sino con libertad de entendimiento y sentido común. En el año de 1792 Miguel Hidalgo fue a dar Colima, exiliado por liberal y mujeriego, comenzaba una serie de exilios, después de ser expulsado de la universidad de Valladolid,  condenado a ser cura de pueblo, donde se vincularía en las comunidades al pensamiento liberal y progresista, que ha ido aprendiendo en un mundo novohispano cerrado y terrible.

En 1810, Querétaro sería el centro de una más de las conspiraciones independentistas que se gestaron en la Nueva España, reúne a ciudadanos, progresistas en todo el bajío y zona central de la república, el salón de los Domínguez era el punto de encuentro, y él era reacio a participar y enormes dudas de sumarse a ella….

Polo, si me permites seguiré con este relato y esta es mi primera pregunta para el Hidalgo.

Qué nos puede decir Don Miguel, sobre uno de los conspiradores principales de la independencia y que debió haber sido considerado como uno de los padres de la patria: Epigmenio González?

Saludos Polo...

Resultado de imagen para hidalgoE

PD.Este es el Hidalgo que conocemos.

paty14

4
autor apologeta el 26/feb, 2017 14:21 Gobernador

@paty14 » Cura Hidalgo, la forista Paty14 le pregunta por el insurgente Epigmenio González, qué nos puede relatar sobre él.

- Doña Paty14, en realidad si recuerdo a Don Epigmenio Gonzáles Flores, fue partidario de la lucha por la independencia y participó en la Conspiración de Querétaro de 1810 que yo encabecé. Asistía a las reuniones clandestinas en la casa de Josefa Ortiz de Domínguez, junto a su hermano Emeterio y los patriotas Juan Aldama, Ignacio Aldama e Ignacio Allende. Pero muy pronto, el 9 de septiembre de 1810 antes de la insurrección fueron delatados por el acopio de armas y cartuchos en su domicilio. Al día siguiente, ambos fueron encarcelados. Poco después, Emeterio y su hermano fueron llevados a Ciudad de México. Aquí fueron conminados a confesar los planes de los patriotas, pero resistieron y mantuvieron silencio. Fueron juzgados y condenados al destierro. Antes de viajar, fueron descubiertos en otra conjura, por lo que Emeterio fue ejecutado y Epigmenio fue condenado a prisión perpetua. Epigmenio fue trasladado a la fortaleza de San Diego de Acapulco y poco después fue expatriado a Filipinas por ser colonia de España. Es todo lo que yo supe de Don Epigmenio, no tuvo gran participación. Tal vez Don Polo nos pueda ayudar con más datos sobre este insurgente.

Cura Hidalgo y Doña Paty14, les puedo decir que Don Epigmenio, después de quedar en libertad en 1836 en Filipinas por el tratado México-España. Y fue hasta 1838 que pudo regresar a México como un desconocido, pero por un periodista del diario “Revolución” es quién lo reconoce y al año siguiente fue nombrado por el entonces Presidente Nicolás Bravo como vigilante de la Casa de Moneda de Guadalajara. En esta ciudad falleció el 19 de julio de 1858.

Gracias Paty, por tu aportación y comentarios. Saludos

5
autor apologeta el 26/feb, 2017 17:01 Gobernador

- Don Polo, creo que aquí nuestro amigo el intendente Riaño, no le contestó correctamente a la pregunta que usted le hizo: …pero ¿por qué se encerraron en la Alhóndiga?

Don Polo y señores foristas, lo que no nos ha contado el intendente Riaño, es…que los ricos de Guanajuato se separaron del resto de los habitantes, la plebe que no tenían posesiones, ellos…los ricos hicieron su bando y se fueron a la Alhóndiga con todas sus riquezas, creyendo los europeos, que allí quedarían a salvo sus caudales, quienes creyéndose allí enteramente seguros metieron cuanto pudieron de dinero, barras de plata, baúles de ropa, alhajas de oro, plata, diamantes etc., y aún cuanto tenían de más valor y existencia en sus casas. Más de treinta salas de bóveda que tiene en su interior ese suntuoso edificio de bastante extensión, quedaron tan llenas, que casi no se podía entrar en ellas. Allí se acopiaron de municiones de guerra muchas cargas de pólvora, bombas y frascos de fierro en donde viene el azogue, con metralla y pólvora, armas de todas clases… Don Polo, en verdad usted ha formulado una buena pregunta dado que usted no es militar. La población de Guanajuato ascendía a setenta mil habitantes, incluyendo a unos veinte mil habitantes de La Valenciana. Una ciudad tan populosa, no podía ser defendida sino por toda la masa de sus mismos habitantes unidos, para lo que era menester contar con la plebe de Guanajuato.

¿Qué nos dice a esto Don Juan Antonio? ¿Qué motivos tuvo para separarse de la plebe?

Pero antes nos echamos unos Tequilas 1800 y luego continuamos con su contestación intendente Riaño. Esto se pone de “color de hormiga”.

SALUD!!!

(¿Qué ondas intendente Riaño? no nos oculte información…este es un foro de la verdad.)

(Una disculpa Don Polo…no volverá a pasar.)

imagen

6
autor apologeta el 26/feb, 2017 23:37 Gobernador

Don Juan Antonio, lo que parece fue así…de pronto, el pueblo de Guanajuato pasó de activo participante a mero espectador del desastre que presuntamente se cernía sobre todos. Usted y los ricos de Guanajuato abandonaron con esa decisión, de manera dramática, toda pretensión de defender a la ciudad y se concentraron en defender sus privilegios. 

- No Don Polo, la presencia de la masa  armada de pronto me hizo temer que mi postura no sólo fuera frágil ante mis enemigos externos, sino del propio pueblo de Guanajuato que podría constituir una amenaza mayúscula ante el poder de seducción  de la insurgencia del cura Hidalgo,  como lo habían hecho todos los pueblos de la región… ¿Y por qué la plebe darían sus vidas en la defensa de los ricos…si se podrían sumar a la revuelta?

Don Juan Antonio, cuando don Miguel Hidalgo llegó a Guanajuato, las cartas ya estaban echadas, y el pueblo no tenía razón alguna para sentir que la defensa de la Alhóndiga o de la ciudad fuera su propia causa, y menos, que los miles de indígenas que desbordaban con sus sombreros tocados por la Virgen de Guadalupe fueran, propiamente, sus enemigos.

Cura Hidalgo, por favor empiece narrando el inicio de esta barbarie, la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

- Bien Don Polo, todo empieza así: La mañana del 28 de Septiembre de 1810 Allende, Aldama y Jiménez se dividieron en partes iguales para sitiar Guanajuato. Al principio no encontraron resistencia alguna; por el contrario recibieron apoyo en dinero y soldados. Los insurgentes liberaron a todos los presos de las cárceles. Por todo Guanajuato se escuchaban los gritos de ¡Viva nuestra Señora de Guadalupe! y ¡Viva la América! Algunos de nuestros informantes dieron datos sobre el estado militar de la fortaleza y el caudal resguardado allí. El combate dio inicio alrededor de las ocho de la mañana, al oírse los primeros disparos sobre la alhóndiga.

Y usted intendente Riaño ¿cómo reacciona ante este ataque?

Le ordené al teniente Barceló, capitán de la guardia, subir al techo para enfrentar las posibles invasiones. Mientras tanto, permanezco en la planta baja resistiendo los asedios insurgentes. Barceló, desde las alturas, contraatacaba a base de bombas y disparos de rifle. Un incidente que muestra la porfía y el frenesí  provocó el pronto desenlace de la batalla. Cuando asomé la cabeza para sustituir a un vigía que había abandonado su puesto, un cabo de Celaya me hizo blanco con un disparo en la cabeza que me mató al instante. La confusión que reinó después, los conflictos entre los defensores y el valor demostrado por los insurgentes.

Don Juan Antonio, ¿En qué momento llega Juan José de los Reyes Martínez “El pípila” con su lápida a la espalda con un peso aproximado de 200 kg e incendia el gran portón de herrería y madera?

- Don Polo, nunca aparece el famoso Pípila y su losa a la espalda…. Es un mito fundacional que revela mucho del imaginario colectivo del mexicano…es un mito completamente infundado pero que produce un sentimiento de identidad nacional del nuevo país, que simboliza a la valentía y el arrojo. Lo que si sucedió al gran portón del edificio, fue quemado con ocotes bajo las ráfagas y las botellas de azogue hirviendo.

Señores aquí le paramos y nos vamos por unos Tequilas…

CONTINUARÁ…

Foto: La Alhóndiga de Granaditas

imagen

7
autor apologeta el 27/feb, 2017 11:03 Gobernador

Señores, resumiendo lo anterior: Mientras los indígenas que encabezaban la marcha insurgente recibían las balas de los defensores de la Alhóndiga, el pueblo de Guanajuato usó las armas que habían preparado para la defensa de la ciudad en contra de los ricos que se apertrecharon en el edificio. La toma de la alhóndiga de Granaditas fue obra enteramente de la plebe de Guanajuato, unida a las numerosas cuadrillas de indios conducidas por Hidalgo.

Intendente Riaño ¿puede continuar con los hechos ocurridos dentro de la Alhóndiga?

- De acuerdo Don Polo…al verme muerto uno de mis asesores, sugirió al teniente Barceló la rendición, y que él, en su calidad de segundo en el mando, debería tomar las riendas de la situación. Barceló se negó terminantemente afirmando que era un combate y que la autoridad militar, que él representaba, era superior a la civil en aquel momento de guerra. Sin embargo, mi asesor consiguió un pañuelo blanco y lo ató a un fusil de un soldado caído en combate. Comenzó a ondear su nueva bandera de paz y al verla los insurgentes se dieron cuenta de que los españoles habían decidido rendirse. Hidalgo ordenó un alto al fuego y envió a Allende a negociar con los vencidos. Barceló mató de un tiro a mi asesor que ondeó la bandera y subió a la azotea a continuar el bombardeo. Los insurgentes se dieron cuenta de que habían sido engañados y siguieron la lucha. Del lado insurgente, Hidalgo consideraba la posibilidad de tomar el edificio, pero no podía hacerlo, pues no contaba con recursos.

Señores míos…según la versión oficial, fue entonces cuando Juan José de los Reyes Martínez, minero de La Valenciana famoso por su fuerza y apodado El Pípila, solicitó a Hidalgo permiso para incendiar la puerta de la Alhóndiga, lo que permitiría a los insurrectos penetrar en ella. Tras meditarlo, el cura aceptó y El Pípila se lanzó a la acción.

Disculpas por la interrupción intendente Riaño, puede usted continuar con su relato.

- Bien Don Polo…tras incendiar el umbral reforzado con planchas de fierro, los rebeldes pudieron entrar en la Alhóndiga, se dieron a la masacre y el saqueo. Barceló y mi hijo, ambos comandantes,  fueron asesinados por la muchedumbre. También muchos españoles y criollos de alcurnia fueron despojados de sus pertenencias y sufrieron la muerte a manos de las multitudes. El saqueo de Guanajuato no se limitó únicamente a la Alhóndiga, sino que en los días siguientes se extendió a la ciudad y al área metropolitana. Fue tal la brutalidad, que con este episodio ocasionó que algunos criollos retiraran su apoyo al movimiento.

Le pregunto…¿qué pasó con usted cura Hidalgo?…usted el Capitán comandante del ejército insurgente, dejo morir o mejor dicho dejó que se hiciera una masacre parecida más a un linchamiento por la turba que usted comandaba, usted…el hombre de Dios!! Allí se encontraban familias enteras con niños y jovencitos, que al final de cuentas no estaban armados…ERAN SOLO CIVILES!! ¿DÓNDE ESTABA USTED, SEÑOR CURA?... Los dejó morir por ser españoles o criollos o ricos.

- Don Juan Antonio, esto era un levantamiento armado y estoy totalmente de acuerdo que allí solo debieron morir los militares, y estoy apenado con los sucesos que siempre me persiguieron. Todo se me salió de las manos, no pude contener a esa turba bestial, deseosa de asesinar y masacrar a lo que oliera a español. Pido disculpas por no haber tenido un ejército de soldados con disciplina, pido disculpas por no haber defendido de la muerte al que un día fuera mi amigo, a usted Don Juan Antonio…al que solo supe defender su cuerpo inerte para que no fuera mancillado. Estas lágrimas son de dolor y tristeza de un criollo.

Señores vámonos por los Tequilas…que ya estamos tristes y encabronados.

CONTINUAREMOS…

Foto: La Toma de la Alhóndiga de Granaditas

imagen

publicidad

8
autor apologeta el 27/feb, 2017 14:09 Gobernador

Intendente Riaño…la batalla concluyó a eso de las cinco de la tarde, en que la multitud penetró con furia en la Alhóndiga. Entonces se produjo el saqueo de los bienes que allí se encontraban y el sacrificio de los españoles que, a esas alturas, pedían una clemencia que nadie estuvo dispuesto a concederles. Poco más de trescientos españoles y más de tres mil indígenas muertos fue el saldo de una batalla que pudo haberse evitado…si la soberbia del poder y la insensibilidad del gobernante no hubieran dominado el curso de los acontecimientos.  Como lo plantea Lucas Alamán: "Fue sobre todo el pueblo de Guanajuato el que, en un estallido de odio infinito hizo valer la fuerza de una masa excluida y abandonada a su propia suerte. Del lado de Hidalgo, al que se adhirió, sólo podía esperarle la muerte o la libertad".

Estoy muy de acuerdo con el Sr. Lucas Alemán, a usted intendente Riaño, le faltó tacto o pericia como gobernante…pero ya es demasiado tarde para remediar lo sucedido.

De lo que no queda duda, es que la muerte de Juan Antonio Riaño y Bárcena, fue sentida de igual manera tanto por los vencedores...como por los vencidos. La casa que era de su propiedad en la ciudad de Guanajuato, está ubicada en el número 6 de la calle Campanero, en la actualidad es la casa del Bicentenario.

Cura Hidalgo, esto es para usted…tengo motivos para dudar sobre la supuesta “Independencia” de la Madre Patria. España estaba inmersa en su propia independencia de la Francia de Napoleón I, cuando éste engaña a la Madre Patria de que le otorgue permiso para invadir a Portugal, le pongo fechas para que se dé una idea, de que la fuerza militar española en América estaba diezmada, la prueba la tenemos en la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, en Toluca y muchas más plazas y ciudades que cayeron con un ejército armado de palos y machetes derrotaron a las pocas guarniciones militares. España ya no era ese Imperio de la armada invencible, Napoleón había impuesto a su hermano José Napoleón como rey de España.

La Guerra de la Independencia Española fue un conflicto bélico desarrollado entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las Guerras Napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.

Es para reírse, España también estaba en la búsqueda por su independencia, en las mismas fechas que las Colonias de España en América. Vea las fechas nuevamente “1808 al 1814” del conflicto entre España y Francia…ahora vea las fechas de independencia de las Colonias americanas de España:

Bolivia inicia el 25 de mayo de 1809 y concluye el 6 de agosto de 1825

Ecuador inicia el 10 de agosto de 1809 y concluye el 24 de mayo de 1822

Venezuela inicia el 19 de abril de 1810 y concluye el 5 de julio de 1811

Argentina inicia el 25 de mayo de 1810 y concluye el 9 de julio de 1816

Colombia inicia el 20 de julio de 1810 y concluye el 7 de agosto de 1819

México inicia el 16 de septiembre de 1810 y concluye el 27 de septiembre de 1821

Chile inicia el 18 de septiembre de 1810 y concluye el 12 de febrero de 1818

Paraguay inicia el 14 de mayo de 1811 y concluye el 3 de octubre de 1813

El Salvador inicia el 5 de noviembre de 1811 y concluye el 15 de septiembre de 1821

Si se ha fijado, México junto con Chile, fue el sexto país en iniciar su independencia de España en América y todas las fechas coinciden dentro de la independencia de España de la Francia de Napoleón.

A lo que voy…usted oyó sobre la independencia de Bolivia? Verdad que no

Sobre la independencia de Ecuador? Venezuela; Argentina; o la de Colombia?…NO, NUNCA ESCUCHÓ SOBRE LOS INICIOS DE INDEPENDENCIA DE CADA UNO DE ELLOS.

Y me llama más el caso de Venezuela…en 15 meses ya tenía su independencia, cuando apenas México iniciaba la suya.

Las independencias de las colonias americanas de España eran automáticas, eran "por default"…España ya había retirado sus ejércitos. El problema de México era quién de los criollos iba a gobernar. Así que señores no vengan con cuentos de una independencia…ESPAÑA ANDABA MUY OCUPADA EN SU PROPIA INDEPENDENCIA...INCREIBLEMENTE!!  

Bueno señores nos echamos unos Tequilas, para presentarles algo sobre la guerra entre criollos para gobernar a la nueva nación.

imagen  

9
autor apologeta el 27/feb, 2017 17:33 Gobernador

Vamos a poner como un ejemplo a lo dicho por mi: Agustín de Iturbide de padres españoles pero nacido en Valladolid, actual Morelia, en 1783. Fue militar mexicano, principal artífice de la independencia de México (1821) y emperador, con el nombre de Agustín I, del nuevo estado mexicano de 1822-23.

La vida de Agustín de Iturbide refleja los vaivenes del proceso que condujo a la emancipación de México. En 1810 condenó la temprana insurrección independentista del cura Hidalgo, y desde el bando realista combatió y derrotó a los seguidores de éste. En 1821 se unió al bando independentista…acordó con Vicente Guerrero el Plan de Iguala y, tras la rápida victoria de su Ejército Trigarante, puso fin a tres siglos de dominación española. Proclamado emperador con el nombre de Agustín I con gran júbilo de la población, en 1823 se vio obligado a abdicar y al año siguiente fue fusilado por los republicanos. Y fue otro criollo el que estuvo en contra de él…Guadalupe Victoria.

Los pocos españoles que quedaron en México, dígase militares, sacerdotes, los hacendados, dueños de minas, etc...se quedaron sin el apoyo de España. México se salvó de suerte que no llegaran los ejércitos de Napoleón en esas fechas, por andar muy ocupados con sus guerras por la expansión de su imperio en Europa...pero España jamás se levantaría como imperio nuevamente. Así que México era libre desde que Napoleón invadió España. ¿GUERRA DE INDEPENDENCIA EN MÉXICO?...¿CUÁNDO?

Mientras que aquí en México...la guerra del poder fue entre criollos y no contra los españoles.

Bueno, doy por teminado el tema de “La Toma de la Alhóndiga de Granaditas”, les agradezco a usted Cura Miguel Hidalgo y al intendente Don Juan Antonio Riaño, por estar en este foro de El Siglo de Torreón y aclarar la situación del Padre de la Independencia de México…Gracias.

10
autor blablablabla el 6/mar, 2017 00:08 Gobernador

@apologeta » como siempre excelente entrevista.

Me gustaría pudiera haber una entrevista con El ex presidente Díaz Ordaz, y si algún abogado podría defenderlo por la matanza, aunque él ante el congreso aceptó y reconoció su responsabilidad en los hechos ocurridos el 2 de octubre 

saludos.

11
autor piporro el 6/mar, 2017 10:51 Gobernador

@apologeta » @blablabla

Me gustaría pudiera haber una entrevista con El ex presidente Díaz Ordaz,

de acuerdo contigo

saludosimagen

MIEN

12
autor apologeta el 6/mar, 2017 11:16 Gobernador

@piporro @blablablabla » Me parece buena idea...voy a buscar a ese cara de chango para invitarlo al foro. Jajajajaja

Foto: Hurko Díaz Ordaz

imagen 

13
autor piporro el 6/mar, 2017 16:01 Gobernador

@apologeta » 

@piporro @blablablabla » Me parece buena idea...voy a buscar a ese cara de chango para invitarlo al foro. Jajajajaja

epale quien es ese?? @cruzito18  ?? o @andresgg99   jajajaja

saludosimagen

MIEN

14
autor apologeta el 6/mar, 2017 16:10 Gobernador

@piporro » Jajajaja, ese es Andresillo...esperemos que no vaya a rugir o a eructar.

15
autor blablablabla el 6/mar, 2017 19:48 Gobernador

@apologeta @piporro » okidoki aqui estaremos pendientes, 

saludos.

16
autor blablablabla el 7/mar, 2017 21:40 Gobernador

@apologeta @piporro » la idea de entrevistar a Díaz Ordaz surgió de un examen que tendrá la hija de mi novia, ella tiene que fungir como abogada defensora del Díaz Ordaz en la acusación de la matanza del 2 de octubre 

saludos.

17
autor apologeta el 7/mar, 2017 23:41 Gobernador

@blablablabla @piporro » Blablabla, será muy interesante esa defensa al "Trompudo", bien valiera que esa defensa le hagan un video y nos lo publicas y aquí haremos nuestros comentarios. Y la parte acusadora quienes serán? me imagino que serán sobre todo los escritores y periodistas de aquél entonces...claro que interpretados por los mismos estudiantes. Para cuándo es la entrevista o defensa del Trompudo? 

18
autor blablablabla el 8/mar, 2017 01:31 Gobernador

@apologeta @piporro » la cosa es que la abogada no tiene idea ni argumentos para defenderlo no se le ocurre aun nada y pues le recomendé se documentara viendo documentales y tambien le mande algo que encontré aquí en el foro, para que fuera agarrando ideas: 

Ante el Congreso Dìaz Ordaz aceptò y reconociò, como presidente de Mèxico, toda su responsabilidad

A pesar de ser señalado por Dìaz Ordaz como traidor de su causa, Echeverrìa Alvarez nunca ha reconocido haber ordenado que se reprimiera a los estudiantes y que se disparara contra el pueblo.

Pero hay indicios de que LEA preparò la represiòn de Tlatelolco infiltrando a Guardias Presidenciales (francotiradores) para disparar contra el Ejèrcito, sin el conocimiento de Marcelino Garcìa Barragàn.

EN MILENIO DEL COLUMNISTA LUIS GONZÁLEZ DE ALBA EL CUAL PARTICIPO EN EL MOVIMIENTO Y CONCLUYE EN ALGO QUE NADIE SE ATREVE ACEPTAR (POR SER POLÍTICAMENTE INCORRECTO) QUE TODO SE DEBIÓ A UNA CONFUSIÓN ENTRE EL BATALLÓN OLIMPIA Y LOS SOLDADOS QUE SE ENCONTRABAN EN LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS, LOS PRIMERO IBAN A DETENER A LOS LIDERES LOS SEGUNDOS IBAN A DISOLVER LA MANIFESTACIÓN Y NO HUBO COORDINACIÓN NI UNA PLANEACIÓN INTEGRAL, LA MATANZA OCURRIÓ POR EL ENFRENTAMIENTO ENTRE ESTAS DOS FUERZA. YO SE QUE ES MÁS GRATIFICANTE ECHARLE LA CULPA A DÍAZ ORDAZ PERO ME PUEDE DECIR ALGUIEN EN QUE LE BENEFICIABA MATAR ESTUDIANTES ESTANDO TODA LA PRENSA DEL MUNDO YA INSTALADA EN MÉXICO, SI QUIEREN ENCONTRAR UN BENEFICIADO DE ESTA MASACRE A LA CARNE DE CAÑON (PERDÓN ESTUDIANTES) ESOS SON LOS LIDERES DEL ESTE MOVIMIENTO, CONSULTEN CUANTOS LIDERES MURIERON EN ESTE ENFRENTAMIENTO(NINGUNO), CUANTOS LIDERES VIVEN DEL SISTEMA QUE SUPUESTAMENTE COMBATIERON, CUANTOS MEDRAN DEL RECUERDO Y ENCONTRARAN QUIEN SALIÓ BENEFICIADO DE ESTA MATANZA (IMPERDONABLE) CONTRA ESTUDIANTES DE UN MOVIMIENTO QUE ESTABA EN DECADENCIA Y EN VÍAS DE DESAPARECER POR CAUSA NATURALES

EL PRESIDENTE DIAZ ORDAZ NUNCA DIO LA ORDEN PORQUE ESTABA EN ACAPULCO CON LA TIGRESA.

(ES EN SERIO)

LUIS ECHEVERRIA DIO LA ORDEN Y LUEGO SE RETRACTO, PERO EL JEFE PRINCIPAL DEL EJERCITO LE DIJO QUE EL EJERCITO NO ERA UN JUEGO PARA DECIR SI Y LUEGO NO.

Y Bueno Apo, de ahi que se me ocurrió lo de la entrevista a ver si lo invitas y nos ayuda con su defensa 

saludos.

19
autor piporro el 8/mar, 2017 14:52 Gobernador

@apologeta » @blablabl@apologeta @piporro » la idea de entrevistar a Díaz Ordaz surgió de un examen que tendrá la hija de mi novia, ella tiene que fungir como abogada defensora del Díaz Ordaz en la acusación de la matanza del 2 de octubre

jajajaja estimado escogiste a un buen maestro,,je je je que sin la ayuda de diosito expondrà muy bien el tema y la hija

de tu novia sacarà un 10 de calificacion jajajaja

saludosimagen

MIEN

publicidad

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.