Escribir nuevo tema

Deportes

Acerca del deporte regional y nacional.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
viernes 6 de junio de 2014 22:48

UN AÑO ANTES DEL MARACANAZO.

Hace 65 años de la tragedia de Superga, el día que cambió la historia del futbol mundial. El 4 de mayo de 1949, a las 17:03 hrs, terminó un relato y comenzó otro. Si el trimotor Fiat que transportaba al mejor equipo del planeta, el Gran Torino, no se hubiera estrellado contra los cimientos de la basílica de Superga, a apenas 20 kilómetros de casa, es muy probable que no hubieran existido ni el maracanazo del Mundial de 1950 ni la posterior hegemonía brasileña. Tal vez Italia habría sido la primera selección tricampeona, con tres títulos consecutivos.

El Gran Torino nunca fue llamado Torino a secas. El principal club de Turín (la familia Agnelli no había adquirido aún el Juventus) proponía algo más que un fútbol maravillosamente ofensivo: encarnó, junto a los ciclistas Coppi y Bartali, el fin de la pesadilla del fascismo y la guerra. El presidente, Ferruccio Novo, ex jugador y ex entrenador, empezó a construir una formación legendaria en 1942, en plena guerra, con el fichaje de las dos estrellas del Venecia, Mazzola y Loik. Esa temporada, 1942-1943, ganó el scudetto. El campeonato, sin embargo, no se jugó la temporada siguiente. Italia se sumergió en una terrible mezcla de doble invasión (los aliados por el sur, los nazis por el norte), de guerra civil (fascistas contra partisanos) y de vacío de poder. No hubo competición hasta 1945. Para entonces, el Gran Torino ya era invensible.

El equipo grana jugaba con una absoluta furia ofensiva. Había sido diseñado por el director técnico Ernst Ebstein, un húngaro de origen judío que, a causa de las leyes raciales, había tenido que trabajar en la clandestinidad y, pese a todo, acabó en un campo de concentración, del que pudo huir de forma casi milagrosa. Ebstein no quería defensas. De hecho, el Gran Torino jugaba con dos centrales muy técnicos, Ballarin y Maroso, y los cinco centrocampistas típicos del sistema inglés, dirigidos por Valentino Mazzola. Su leyenda se hizo sólida en la temporada 1947-1948 con 125 goles en 40 partidos. Hubo uno especialmente asombroso, contra el Roma. El equipo visitante, el Gran Torino, llegó al descanso perdiendo por 1-0. En el vestuario, los granas decidieron dar una lección a los romanos: volvieron al césped y marcaron siete tantos en 20 minutos. Ése era el Gran Torino de las cinco Ligas consecutivas.

Vittorio Pozzo, el seleccionador que ganó para Italia los Mundiales de 1934 y 1938 (con la inestimable ayuda de Mussolini y de los árbitros), había asesorado a Novo y Ebstein en su política de fichajes. Después de la guerra, montar una selección le resultó sencillo: ocho miembros del Gran Torino (Bacigalupo, Ballarin, Castigliano, Loik, Maroso, Mazzola, Menti y Rigamonti) eran titulares indiscutibles; en ocasiones, como en su victoria contra la mítica Hungría, la nazionale azzurra alineaba a diez jugadores granas. Italia se perfilaba como la gran favorita para el Mundial de 1950, en Brasil. 

Esta historia continuará con la tragedia de Superga...

Foto: Il Grande Torino (el último, temporada 1948-1949)

Siguiente: Escudo del Gran Torino

 
 


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 8 respuestas al foro

1
autor apologeta el 6/jun, 2014 23:22 Gobernador

@apologeta: Continúa la trágica historia del más grande equipo del mundo el "Gran Torino".

el Torino A.C. que por esa década estaba viviendo uno de sus más grandes momentos de gloria, ya que durante el período de 1942 hasta 1949 (1944 y 1945 no se jugaron debido a la guerra) fue campeón de la liga italiana durante cinco años consecutivos, época en la que se lo consideró el equipo más poderoso del mundo y que se daba el lujo de tener a 10 de los 11 jugadores titulares de la selección italiana en sus filas. Fue desde esa época que el equipo se ganó el apodo de “Gran Torino”.

La fama de este equipazo trascendió las fronteras y sus jugadores eran reconocidos y admirados a nivel mundial. El Torino A.C. se había ganado ese prestigio a base de contundentes triunfos en el calcio italiano, que precisamente fue la vitrina para empezar a ser invitado a jugar partidos amistosos en varios países europeos, por los cuales obviamente le pagaban grandes sumas de dinero.

Uno de esos viajes patrocinados llevó al equipo italiano hasta Portugal, para jugar un partido contra el Benfica de Lisboa. El motivo del encuentro era la despedida del gran capitán lisboeta José Ferreira. Terminado el partido iniciaron el viaje de regreso en un avión Fiat G212CP de las aerolíneas italianas, era el 4 de mayo de 1949. Este vuelo chárter llevaba a la plantilla de 18 jugadores de la escuadra del Torino, y a otras 15 personas entre cuerpo técnico, dirigentes y periodistas.

Las crónicas de la época relatan que una gran tormenta azotaba Turín, precisamente cuando la aeronave hacía su aproximación hacia la ciudad. Esa tormenta, la densa nubosidad y la escasa visibilidad fueron los ingredientes de la más grande tragedia que ha sufrido el fútbol italiano.

CONTINUARÁ.....

  

Foto: Basílica de Superga.

Siguiente: El desastre aéreo.






¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



2
autor apologeta el 6/jun, 2014 23:44 Gobernador

@apologeta: Continúa esta historia...

El día del funeral, más de medio millón de personas se dieron cita en la plaza principal de Turín para ofrecer el último adiós al equipo de la ciudad. Fue una situación tan traumática en aquella época, que al año siguiente, el diezmado seleccionado italiano viajó al Mundial de Brasil en barco, se negaron a ir en avión.

Al momento del accidente el Torino era líder de la Serie A, faltándole tan solo 4 partidos por disputarse para acabar la Liga. Así, el club siguió jugando con el equipo de la reserva y como señal de luto y respeto, sus contrincantes en estos partidos (Genova, Palermo, Sampdoria y Fiorentina), también jugaron con sus equipos de juveniles. Al final el Torino fue proclamado campeón del torneo.

Y como siempre sucede, aquí también tenemos esas anécdotas felices, como la del jugador que logró salvarse providencialmente, Sauro Tomá, que se perdió al viaje a Lisboa debido a una lesión. Otro que se salvó de milagro fue el excepcional jugador húngaro Ladislao Kubala, quién había sido invitado como estrella mediática al evento, y se encontraró con su mujer e hijo en la capital portuguesa. Los tres deberían haber volado en el avión que les llevaría a Italia, ya que por aquel entonces, Kubala jugaba en el Pro Patria italiano. Afortunadamente el niño se puso mal y tanto Kubala como su esposa se quedaron en Lisboa para cuidar a su hijo, librándose así de la tragedia.

ESTA HISTORIA CONTINUARÁ....

Foto: El cortejo fúnebre

Siguiente: Sauro Tomá, jugador del Torino (Sobreviviente)

La otra: Sauro Tomá, en 2009.








¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



3
autor Chepon2 el 6/jun, 2014 23:45 Diputado plurinominal

@apologeta 

OIE AMIGO APOLONIO APOCO POR ESE GRAN EQUIPO ITALIANO,LE PUSIERON A ESTE HERMOSO COCHE DE STARSKY EL"GRAN TORINO"?

http://youtu.be/_9BUQd3xyuc

FUI GAVILAN..PERO AHORA SOY CAPITAN..!!



4
autor apologeta el 7/jun, 2014 00:04 Gobernador

@Chepon2 » LE PUSIERON A ESTE HERMOSO COCHE DE STARSKY EL"GRAN TORINO"? Tal ves si, porque en italiano significa Turín, ciudad del equipo IL GRANDE TORINO. 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



5
autor apologeta el 7/jun, 2014 00:31 Gobernador

@apologeta: Continua esta trágica historia del Gran Torino...

Víctimas del accidente:

Jugadores: Valerio Bacigalupo, Aldo Ballarin, Dino Ballarin, Emile Bongiorni, Eusebio Castigliano, Rubens Fadini, Guglielmo Gabetto, Ruggero Grava, Giuseppe Grezar, Ezio Loik, Virgilio Maroso, Danilo Martelli, Valentino Mazzola, Romeo Menti, Piero Operto, Franco Ossola, Mario Rigamonti, Giulio Schubert.
Dirigentes: Arnaldo Agnisetta, Ippolito Civalleri.
Entrenadores: Egri Erbstein, Leslie Levesley.
Periodistas: Renato Casalbore, Renato Tosatti, Luigi Cavallero.

Rápidamente, como un gesto de solidaridad, el club River Plate de Argentina se ofreció para jugar un partido amistoso a beneficio de los familiares de los malogrados jugadores, el día 26 de mayo de 1949, contra un combinado de la Serie A llamado “Torino Símbolo”. El equipo argentino viajo con todas sus figuras(Alfredo Dístéfano, Ángel Labruna, Amadeo Carrizo y “Pipo” Rossi). A pesar de que el costo de las entradas era elevado, el estadio estuvo a rebosar y tuvo gran repercusión en todo Italia.

CONTINUARÁ...

 Foto: Los 18 jugadores que fallecieron en el tágico accidente.

Siguiente: Lápida en el lugar del accidente.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



6
autor apologeta el 7/jun, 2014 18:40 Gobernador

@apologeta: Continúa la tragedia de Superga...

La historia de la tragedia tuvo un hermoso corolario en 1960. Sandrino Mazzola, el hijo de Valentino, que tenía seis años cuando murió el Gran Torino, acababa de fichar por el Inter. Era un chico de 18 años. Y le tocó enfrentarse al Real Madrid, campeón de Europa. Ganó el Madrid. Tras el partido, Puskas se acercó a Mazzola, le dio la mano y le dijo unas palabras: "Yo conocí a tu padre y jugué contra él. Creo que eres digno de ser su hijo". Mazzola, como es lógico, se echó a llorar.

 Años más tarde, y todavía con el recuerdo fresco de aquel acto solidario el equipo de Torino, de tradicional camiseta color borravino, estrena una camiseta alternativa de color blanco con una banda transversal color violeta en el pecho, similar a la de River, en homenaje y agradecimiento al club argentino. Para no ser menos, y al enterarse de este hecho, el club millonario devuelve gentilezas en el año 1975 jugando algunos partidos con una camiseta color violeta. Veinte años más tarde, en 1994, la empresa Adidas confecciona un nuevo modelo para River que como tercer alternativa tenía nuevamente una camiseta color granate, en un nuevo homenaje a 45 años del trágico y solidario hecho. En la actualidad, el equipo de Turín tiene como divisa alternativa la camiseta blanca con la banda violeta.
En la temporada 2008-2009 el equipo argentino presentó el modelo nuevamente en un acto con la presencia de Zinedine Zidane y Enzo Francescoli, en honor a los 60 años de la tragedia, y también aprovechando que este color hizo furor en la temporada otoño-invierno en Buenos Aires.

 Aquí termino esta historia de "Un año antes del Maracanazo", o la tragedia de Superga. Cuando leí por primera vez de esta tragedia del Torino en 1974, llevamos  este nombre al equipo de Futbol de nuestro querido Barrio de la 21.


¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



7
autor apologeta el 8/jun, 2014 19:56 Gobernador

@apologeta: Comparto este video El Juego Antes del Juego, en Brazil 2014. Saludos

http://youtu.be/v_i3Lcjli84

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



8
autor apologeta el 8/jun, 2014 23:01 Gobernador

@apologeta: Les dejo este otro video del abuelo jugando futbol rápido, espero les guste. Saludos

http://youtu.be/sPiHkWktpzs

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!





¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.