Escribir nuevo tema

Espectáculos

Noticias y fotos de la farándula

me
autor Escrito por blablablabla
Gobernador
lunes 22 de octubre de 2012 22:13

Pata de Perro

Adiós al último de los fotorreporteros clásicos; su voz era la imagen. El fotógrafo Héctor García en la Ciudad de México a los 88 años de edad debido a una insuficiencia cardiaca, informó su familia.

Con la muerte de Héctor García, desaparece el último de los grandes fotorreporteros clásicos del país. Su trabajo marcó una pauta dentro de la fotografía mexicana, en la que se sobrepasó el límite de la foto documental para convertirse en pieza artística.

El recuento comienza desde su prematura salida del hogar familiar y convertirse prácticamente en un niño de la calle, hasta su reclusión en la correccional, amén de tener que buscar diversas maneras y oficios para subsistir.

Fue vendedor de chicles, voceador, barrendero y mensajero, además de que no pudo resistirse a la promesa del sueño americano y emprendió el viaje allende el Río Bravo, como bracero

Además de su excepcional e invaluable trabajo como cronista gráfico de la realidad política y social de nuestro país, ¿a quién ha fotografiado Héctor García desde entonces? Decir que prácticamente a todos los personajes de la política, la cultura, el arte, la ciencia y el espectáculo de la segunda mitad del siglo XX mexicano no resultaría una exageración, de acuerdo con la somera lista que hace el escritor.

En ella hay personajes tanto nacionales como provenientes de otros países. Desde Diego Rivera, Frida Kahlo, André Malraux, Pablo Neruda, Luis Buñuel, Fidel Castro, El Che Guevara, Salvador Allende, Pedro Infante y Tin Tan, hasta los palestinos, los mayas, los huicholes, los migrantes en California y los héroes del trabajo 


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 23 respuestas al foro

1
autor blablablabla el 22/oct, 2012 22:14 Gobernador

un poco de su trabajo...........................................................

Agustin Lara

Alfaro SIqueiros en lecumberri

marcha de maestros y estudiantes 1958

saludos.



2
autor blablablabla el 22/oct, 2012 22:17 Gobernador

mas fotografias de pata de perro................................

saludos.



3
autor blablablabla el 22/oct, 2012 22:19 Gobernador

................................................................................................................................

saludos.



4
autor blablablabla el 24/oct, 2012 16:35 Gobernador

En 1956 el Frente Sindical Magisterial encabezado por Othón Salazar había organizado la lucha de la sección novena del SNTE con el fin de pedir mejoras salariales. Tras una serie de manifestaciones y marchas la respuesta de las autoridades no se hizo esperar, Othón Salazar y los principales dirigentes fueron aprehendidos y torturados.

MovMagisterial

MovMagisterialII

Movimiento vallejista, 1958. Foto: Héctor García.

movimiento vallejista

saludos.



5
autor blablablabla el 24/oct, 2012 16:44 Gobernador

El movimiento de los electricistas democráticos 

TendenciaDemocrática1975Guadalajara

Conflictos poselectorales

 El 6 de julio de 1952 contendieron Adolfo Ruiz Cortines por parte del PRI; Miguel Henríquez Guzmán, postulado por la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano (FPPM); Vicente Lombardo Toledano, candidato del Partido Popular (PP); y un tanto a la distancia, Efraín González Luna, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), partido que contendía, por primera ocasión desde su nacimiento en 1939, en una elección presidencial. A pesar de no ser un acontecimiento conocido, las elecciones presidenciales de 1952, a sesenta años de haber sucedido, conservan una gran actualidad para nuestros días por guardar profundas similitudes con las actuales campañas electorales.

saludos.



Cantinflas

6
autor blablablabla el 24/oct, 2012 16:53 Gobernador

Su primer película la rodó en 1936, aunque no fue sino hasta 1940 cuando alcanzó la fama con “Ahí está el detalle”. “El gendarme desconocido” (1941) y “Los tres mosqueteros” (1943), entre otras, fueron éxitos de taquilla en Latinoamérica. “El bombero atómico” (1950), “El señor fotógrafo” (1952), “El bolero de Raquel” (1956), su primera película en color “La vuelta al mundo en 80 días” (1956), obtuvo un Oscar como Mejor Película; “Pepe” (1960), “El analfabeto” (1960), “El extra” (1962), “Entrega inmediata” (1963), “El padrecito” (1965), y el largometraje dirigido en España “Don Quijote cabalga de nuevo” (1972) .

saludos.



7
autor blablablabla el 24/oct, 2012 16:56 Gobernador
Pedro Infante, en el corazón de los mexicanos.

Recuerdos de un ídolo inmortal; Pedro Infante, en el corazón de los mexicanos

saludos.



Lecumberri.

8
autor blablablabla el 24/oct, 2012 17:16 Gobernador

Conocido popularmente en México como El Palacio Negro de Lecumberri, sirvió como penitenciaría de 1900 a 1976. Su construccion surge como consecuencia de la reforma al Codigo Penal de 1871.

El 24 de mayo de 1940 por el pintor David Alfaro Siqueiros, quien, junto con un grupo de simpatizantes del Partido Comunista disfrazados de policías, atacó con explosivos y ráfagas de ametralladoras el domicilio del estadista soviético Lev Trotsky, asilado en México. Siqueiros fue encarcelado cinco meses en la penitenciaría del Palacio Negro de Lecumberri.

saludos.



Tláloc 1963/2007

9
autor blablablabla el 24/oct, 2012 17:20 Gobernador

Tláloc  1963 y  2007.........................................

saludos.



10
autor blablablabla el 24/oct, 2012 17:25 Gobernador

@SAWYER.............................................................................................

1961. Movimiento de Liberación Nacional

Bajo los auspicios del General Lázaro Cárdenas, simpatizante de la Revolución Cubana, diversas organizaciones, grupos y personalidades de izquierda, entre las que se encontraban Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas, Luis Villoro, Eli de Gortari, Salvador Novo, Víctor Rico Galán y Fernando Benítez, entre otros, crearon el Movimiento de Liberación Nacional, de corta existencia.

saludos.



In Memoriam: Héctor García

11
autor blablablabla el 24/oct, 2012 17:47 Gobernador

Carlos Monsiváis, José Luis Cuevas, Fernando Benítez y Carlos Fuentes. Imagen de 1965 titulada La mafia en La Ópera Foto Héctor García

Foto


 

saludos.



12
  autor santrig el 25/oct, 2012 23:09 Diputado plurinominal

@blablablabla » 

Heeeeeeeee

Buen tema muy bueno.

Excelentes fotos.

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



13
  autor santrig el 25/oct, 2012 23:21 Diputado plurinominal

@blablablabla » 

Queeeeeee foto

 

El niño en el vientre de concreto
Niño en el vientre de concreto. México. 1953. Héctor García Foto Press

Una de las obras de Héctor García que más ha dado la vuelta alrededor del mundo, quizá sea la titulada El niño en el vientre de concreto. La historia de esta fotografía se remonta hacia el año de 1952, ya establecida su agencia Foto Press. El mismo Héctor contó en una entrevista concedida a Norma Inés Rivera, para su libro Pata de perro (2007), que un día a la salida de la agencia se dirigió junto con Antonio Caballero, Lautaro González Porcel y Enrique Ramírez; hacía la plaza Garibaldi, fue entonces que cerca del entonces teatro Follies, pudo percatarse de un niño que se acurrucaba en un pequeño nicho de un viejo edificio.

Esta misma fotografía sería presentada en París, Francia; como parte de una exposición titulada Una fiesta de muertos mexicana, que albergaría a obras de distinta índole, en la cual la fotografía de Héctor García también sería incluida. La exposición sería inaugurada por el ministro francés de cultura André Malraux, quien al ver aquella fotografía, quedaría impactado por su crudeza e invitaría a Héctor a exponer su obra en Francia, la cual aceptaría y que ahí mismo se concertarían los detalles de la misma.

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



14
  autor santrig el 25/oct, 2012 23:43 Diputado plurinominal

@blablablabla » 

¿Quien será el fotógrafo?

Es en Torreón en 1957

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



15
autor blablablabla el 26/oct, 2012 09:28 Gobernador

@santrig » el día que andes en alguna librería de esas que te puedas tomar un cafecito y darle una ojeada a los libros , búscate el libro Pata de Perro de Héctor García(o compralo), esta excelente, las fotos que veras en el te gustaran bastante, en internet son pocas las que puedes ver, claro la que tu subiste, titulada El niño en el vientre de concreto, como bien dices es la que mas se ha visto en el mundo, pero las del libro están excelentes. Sobre la foto de torreón, te diré que hay  una exhibición en  El Museo Arocena de Torreón, que  estará hasta enero de 2013; a mediados del próximo año llegará a la Fototeca en Monterrey; actualmente hay negociaciones para su exhibición en el DF. Acompaña la muestra un catálogo con algunas de las obras, editado con apoyo de Bancomer, ahí encontraras bastante obra de fotógrafas, si mujeres que se dedicaron a este oficio captando imágenes de la revolución, indígenas, fiestas populares, tradición, ritos; fotografía documental, marchas y manifestaciones.

 

Son casi 100 años los que transcurrieron entre los nacimientos de Natalia Baquedano y Adriana Calatayud y El Museo Arocena de Torreón consigna estas andanzas en una exposición. Foto Agencia El Universal

saludos.



OTRA

16
autor soto01 el 27/oct, 2012 01:20 Diputado plurinominal

@blablablabla @santrig » A ver que les parece esta..

 

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



17
autor blablablabla el 27/oct, 2012 15:16 Gobernador

@soto01 @santrig » si esa foto también fue de las mas vistas, en este video un poco mas de sus fotografías, a ver cual les gusta, si alguna vez tienen oportunidad de ver su libro PATA DE PERRO, se fascinaran con sus imágenes. 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mtTtJJhAthM#at=11

saludos.



su casa es mi casa !!! c

18
autor elcaliman el 27/oct, 2012 15:52 Gobernador

@blablablabla » cuando quieras bro. ya sabes !!!!!! mi cas es tu casa !!! saludos, y ya esta haciendo frillito ! bbbbrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!

que puntadas son esas!!??



19
autor blablablabla el 27/oct, 2012 16:58 Gobernador

@elcaliman » Hey como andas, fíjate que me invitaron a Madison Wisconsin al cheese festival  los primeros de noviembre, a ver si agarro la 94 y te visito como la ves.

File:Zoo Interchange from the east in Milwaukee.jpg

esta como a una hora verdad? Conoces madison yo no.


saludos.



huuuuuuuuuyyy, camino muy recorrido!!

20
autor elcaliman el 27/oct, 2012 17:57 Gobernador

@blablablabla » endenantes vivia en Milwuakee, pero como tenia que manejar una hora para ordeniar cuerudas, me vine para aca a Middleton, wi. ahora estoy a 10 monitos ! las cuidades de Fitchburg, Monona, Middleton,estan pegaditas es como la ciudad de Durango, muy campirana !!!!**********chidas las fotos de pata de perro, (pregunta) haz leido algun libro de Riuss ? y si es asi cuales! saludos bro.

 

 

 

que puntadas son esas!!??



21
autor blablablabla el 27/oct, 2012 18:33 Gobernador

@elcaliman » no he leido libros de el pero se que es politico, ateo, mexicano, irreverente y naturista, checate estos titulos.

POLITICO

Santo pri líbranos del pan

 

Como ahora resulta que el PRI puede regresar a LOS PINOS revestido y encopetado, RIUS nos cura en salud asestándonos un espectacular recordatorio de lo que han sido y siguen siendo los priístas, a pesar de que los panistas hayan resultado peores. Libro magistral, casi su testamento político, no cae del todo en la desesperanza porque vislumbra una posibilidad de que el PRI no recupere la presidencia de este país tan vapuleado: “Sólo si nos dejamos”.

ATEO.

¿Sería católico jesucristo?

 

Ante la evidencia de toda suerte de actos ilícitos por parte de los sacerdotes católicos, Rius se pregunta si la iglesia a la que representan ha de dejado de ser cristiana

IRREVERENTE,

El diccionario de la estupidez humana

 

Muchos les sorprendieron que un diccionario de la estupidez fuera tan delgadito. En realidad, el tema da para hacer una enciclopedia de 19 tomos, pero nadie la compraría, más que para contemplar los metros de librero sin llenar. (Y eso si el color de los libros hacía juego con la sala)

MEXICANO.

¿Quien diablos fue Quetzalcoatl?

 

Su atractivo visual resulta ser el marco perfecto para que nuestro moderno tlacuilo nos informe sobre la mitología de Quetzalcóatl y, al mismo tiempo, nos cuente la historia del monarca tolteca con quien ha sido identificado. Muchos especialistas en el tema sostienen que este personaje constituye uno de los grandes misterios de Mesoamérica: una deidad presente en todas las culturas, y prácticamente en todas las épocas, que tiene también un referente histórico concreto --un “Quetzalcóatl de carne y hueso”, como dice el propio Rius auto parodiándose.

NATURISTA,

La basura que comemos

 

Ambos libros están dedicados a combatir la globalizada y atroz forma de comer (Y BEBER) que han establecido las trasnacionales de la “alimentación sin nutrición” A INFLARSE TODOS POR EL MISMO PRECIO.

DIDACTICO,

Las glorias del tal Rius

 

Una crónica ilustrada de la obra completa de Rius, el caricaturista más importante de México, y realizada por él mismo.

FILOSOFO,

Filosofía para principiantes

 

Lo mas difícil de tratar con humor es la filosofía. No sé por qué, quizá porque se trata sólo de ideas de pensamiento, que resulta harto difícil de manejar. y resumir y presentar en un “lenguaje” accesible a todos. Hice primero el tomo 1 y luego, con más de 10 años de diferencia, el DOS. Uno con una editorial y otro ya con Grijalbo, pero me costo un huevo del ojo.

PSICOLOGO,

Marihuana, cocaína y otros viajes

 

Este librito va con toda la intención de informar a todos los drogadictos , lo que trae consigo .de bueno y malo- todas las drogas. Saludos y buenos viajes. El autor. ORALE @MIXTLI, NO OFFENSE, NI ME CONSTA.

 

saludos.



22
autor PEITON el 11/dic, 2012 19:35 Ciudadano distinguido

@soto01 @blablablabla 

que buena vista de esos edificios en esa foto...pero quien es la gargola que esta en el mero borde del edificio??

y en que ciudad es?...es en Mexico City?

yo tengo una foto parecida...pero estas muchchas no estan tan locas para estar en la orillita

mejor se divierten dandose un chapuzon de a COLITA DE PERRO


The Lone Ranger



23
autor piporro el 14/dic, 2012 16:24 Gobernador

@peiton

jajajaja tu siempre desvirtuando los temas con buenas muy buenas colitas de perro

saludos

MIEN





¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.