Escribir nuevo tema

Espectáculos

Noticias y fotos de la farándula

me
autor Escrito por blablablabla
Gobernador
miércoles 17 de abril de 2013 12:36

Anécdotas de famosos.

El caballo blanco que un dìa domingo salió de Guadalajara.

Un buen día José Alfredo Jiménez de dice a Chavela Vargas , “Chavela vámonos en mi caballo blanco por Insurgentes”, y Chavela pensó, pero que absurdo!, un caballo blanco por la avenida mas grande de la ciudad, que locura, le dijo, nos vamos a matar. Pero el famoso caballo blanco no era un animal era un Ford mustang blanco, un modelo muy de moda en ese entonces y que José Alfredo traía muy maltratado. Cuenta Chavela que un día salieron de Guadalajara hacia Tijuana en el caballo blanco y que al primer choque José Alfredo dijo que su caballo “ llevaba todo el hocico sangrando”, y que cuando se les poncho una llanta es cuando el corrido dice “que cojeaba de la pata izquierda”, pobre caballo lo que tuvo que aguantar de tanta borrachera.

También cuenta la Chavela que sus amigos le decían que la habían visto empujando el caballo blanco cada vez que se paraba el coche de José Alfredo, dice que era un desastre pero que como se divertían. Montados en el caballo blanco también llegaban y salían del Tenampa, en la plaza Garibaldi, la cantina consentida de la bohemia del México de los cincuenta y sesenta, no solo por el ambiente y los mariachis, sino también y sobre todo, porque no cerraban nunca. Era la casa de Chavela y José Alfredo ahí vivían, eran tequileros, desde que llegaban empezaban los tequilazos, nunca sabían la hora en que salían ni porque, no se acordaban de donde venían ni adonde iban. Y ESTE FUE EL CORRIDO 
DEL CABALLO BLANCO 
QUE SALIO UN DOMINGO DE GUADALAJARA.
Que chulada de tiempos!!

Chavela Vargas con Tomás Méndez y José Alfredo Jiménez en el cabaret El Safari.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 16 respuestas al foro

QUE INFORMACIÓN.

1
  autor vampiro12 el 17/abr, 2013 13:57 Diputado local

@blablablabla » 

Siempre será bueno o bonito

conocer el motivo de inspiración de una bella canción.

Cada que escuchaba este corrido, me imaginaba al Caballo Blanco

todo jodido con el hocico sangrando y cojeando de la pata izquierda como "yovisnando"

Y me decia a mi mismo, mi mismo, ta cabron que aguante de caballo.

y nada, que se trata de un bello Mustang clásico...

jejejej, Gracias por la aportación. y mejor por la forma de exponerla.

Hay rasgos de virtud en el malvado..jejee

AHI VAN PUES..

2
autor soto01 el 17/abr, 2013 14:02 Diputado plurinominal

@blablabla » Chavela Vargas..

Isabel Vargas Lizano nació el 19 de abril de 1919 en San Joaquín de Flores, Costa Rica. Salió de su país por los golpes que recibió en la adolescencia, al sentirse atraída por otras mujeres. En la autobiografía Y si quieren saber de mi pasado (2002) aseguró: “cuando era pequeña me dijeron que me iban a excomulgar por ser lesbiana”, y su padre la amenazó: “¡Me avergüenzo de ser tu padre y me avergüenzo de que seas mi hija! ¡Haré que te encierren en un reformatorio!”.

Años después declaró acerca de la salida de su país: “cuando la gente es hipócrita no tiene valor para romper esquemas, por eso yo no admito que nadie se entrometa en mi vida, que nadie me juzgue. Además yo no considero un pecado el amor… Tú nunca te dejes llevar por el "¡ay, que van a decir en mi casa; ay, que va a decir mi mamá!" No, señor, yo me voy con quien me dé la gana, por quien yo sienta amor”.

Ni Isabel ni Chabelita, ¡Chavela!

En el libro “Las Verdades de Chavela”, escrito por la cantante, Ana Paula Meza y María Cortina se aclara que “es Chavela, así con ‘v’, nomás por joder, sólo por no escribir su nombre como las otras Chabelas”.

Aquí aprendió a cantar

Llegó a México a los 17 años, trabajó aseando casas y vendiendo ropa para niños. A finales de los años 40 comenzó a cantar y a ganarse el nombre de Chavela Vargas. Su prestigio le permitió cantar en la boda de Elizabeth Taylor y Mike Todd. En 1961 grabó su primer disco.

Despierta pasiones

Compartió una gran amistad con Frida Kahlo; la pintora escribió sobre La Chamana en una carta que Kahlo dirigió al poeta Carlos Pellicer:”Hoy conocí a Chavela Vargas. Extraordinaria, lesbiana, es más se me antojó eróticamente. No sé si ella sintió lo que yo. Pero creo que es una mujer lo bastante liberal que, si me lo pide, no dudaría un segundo en desnudarme ante ella… Ella, repito, es erótica. Acaso es un regalo que el cielo me envía. Frida K.”. La carta original fue entregada a la cantante por el coleccionista de antigüedades Carlos Noyola, durante la presentación del libro “Las verdades de Chavela” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2009.

Las parrandas de Madrid

Durante sus largas campañas etílicas y festivas por Madrid, Chavela acompañaba a Pedro Almodóvar, Joaquín Sabina y Miguel Bosé, aunque este último no tomaba, en la juerga. En la cantina El Tenapa, propiedad de Sabina está pintada Chavela Vargas junto a Agustín Lara.

Vínculo con García Lorca

Vargas habitó el mismo cuarto que el poeta Federico García Lorca, en la Residencia de Estudiantes de Madrid. La Chamana cuenta que durante su estancia recibía la visita de un pajarito amarillo que contenía el alma del poeta español; aseguró que de ahí nació una relación perdurable más allá del espacio. De ahí surgió la idea de hacer un homenaje musical, que se materializó en el disco La luna grande.

Resucitó de las cenizas

Tras irrumpir e impresionar con su voz e irreverencia a principios de 1950, la bohemia y el gusto por el tequila frenaron su carrera. Después de una larga época errática, Chavela decidió volver a cantar a principios de los 90. Manolo Arroyo la redescubrió en El Hábito, en Coyoacán, donde cantaba, y la llevó a España. A partir de ahí: el éxito.

Entrega la estafeta

La Chamana considera a Lila Downs su sucesora. Durante un homenaje que Downs le rindió a Vargas en el Teatro de la Ciudad en 2009 dijo: “Para los males del cuerpo tenemos los doctores... Para los males del corazón y del alma tenemos a Chavela Vargas”.

Afortunada en el canto desafortunada en el amor

Ha sido contundente: “Yo quise y nunca me correspondieron… (Al amor) nunca lo recibí por la desconfianza que me tenían, me fue re mal en el amor, en el amor me fue de la patada”. Por eso declara que el amor no existe, que es un invento de las borracheras. “Yo amo con el hígado, el corazón no tiene nada que ver en esto”.

Estilo propio

Durante sus inicios, Chavela Vargas no obtuvo reconocimiento, incluso se le llegó a recomendar que dejara la música. Ella, al contrario, decidió colgar el vestido escotado y los zapatos de tacón, cambiar su estilo y adoptar pantalones de manta, blusa sencilla y un jorongo (además de su pistola). Así es como llegó a conocer a José Alfredo Jiménez, con quien mantuvo una profunda amistad y con quien compartió muchas parrandas para celebrarla.

Sanación increíble

Lo que no pudo hacer la ciencia médica para sanar a Chavela Vargas lo realizaron los curanderos huicholes. Chavela tenía pólipos en el intestino (que podía degenerar en cáncer); ella cuenta: “Un día amanecí y me dije: ‘voy con las chamanes huicholes y, si me voy a morir, pues que me muera’. Fui con ellos a San Luis Potosí y les dije lo que me pasaba y me contestaron: ‘ya lo sabemos’. “Me preguntaron: ‘¿Vienes dispuesta a curarte?’. Les contesté: ‘vengo dispuesta a morir, a curarme, a lo que sea’”. Después de un ritual quedó curada para asombro de los galenos europeos.

La Chamanería

Tras ser curada por el rito huichol, leer Las enseñanzas de Don Juan de Carlos Castañeda y conocer a María Sabina, la intérprete de La llorona se hizo chamana. "Soy sacerdotisa de la etnia huichol y del arte puro". Incluso hizo una curación: "Una vez se me estaba muriendo un niño a la orilla del mar, en la selva, de peritonitis, y sus papás me decían que le diera un remedio y les dije, ‘no soy médico’, de repente escuché una voz que me dijo: ‘lo vas a curar, ve y corta un pedazo de una hoja de plátano que se llama urrade’; hice un preparado, se lo di y se curó. Esa es la curación de chamán".

Defensora de la identidad

En una entrevista señaló que el empobrecimiento de un país radica en la pérdida de identidad y dio un ejemplo: “El saludo indígena que te pregunta '¿cómo está tu corazón hoy?' se está perdiendo. Ahora te dicen: ¿qué pasó güey?”.

Sobre la muerte

En 2004 la operaron de las carótidas (arterias que pasan por el cerebro), le pusieron una sonda desde la ingle hasta la vena de la frente. El doctor le dijo: 'si no la opero se muere y si la opero se muere'. Y ella respondió: 'que me muera, juéguesela'. A los ochos días estaba como nueva y afirmó que le quedaba un año de vida nada más. Se expresaba así: “la muerte es una liberación, es un vuelo hacia la libertad eterna… La vida me ha dado todo a mí, menos dinero, que no me importa”.

Morir en martes

En junio de 2007 Chavela Vargas dijo: “Quiero morirme un martes, para no fregarle el fin de semana a nadie. Nada sucede los martes, son muy aburridos”. Y lo ratificó en su cuenta de twitter en mayo de 2012, tras el repentino fallecimiento del autor de Aura: “Yo, como Carlos (Fuentes), quiero morir un martes o miércoles. No me gustaría arruinarle el fin de semana a nadie…”.

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

VA LA SEGUNDA PARTE..

3
autor soto01 el 17/abr, 2013 14:04 Diputado plurinominal

@blablablabla » No tiene desperdicio..

Saludos

El 15 de marzo de 2012 publicó en su cuenta de twitter: “Me tomé cuarenta y cinco mil litros de tequila y aún puedo donar mi hígado”. Aunque la cantante tuvo problemas con su manera de beber, siempre fue "bien portada": “Yo soy la antítesis de la vergüenza, aunque no lo crean. Cuando fui borracha nunca hice nada malo, nada más me caía en todos los hoyos que encontraba y con todo y carro me caía… Me desgracié toditita, me emborraché 25 años, no los perdí, los viví en la cantina y me divertí muchísimo. Dejé de beber y, a estas horas, aún busco mi alma”.

Amores y amigos

José Alfredo Jiménez fue su gran amigo, con María Félix nunca se llevó bien y a Agustín Lara lo trató "por encimita", pero nunca amó tanto a alguien como a Frida Kahlo. Chavela Vargas tuvo varios amoríos con “señoronas” entre ellas Frida Kahlo, con quien convivió varios meses en la Casa Azul de Coyoacán. En los años 50 acompañada de José Alfredo Jiménez le llevaba serenatas a sus amores, sin importarle que eso trajera consigo insultos de los transeúntes.

¿Hijos? ¡Jamás!

Chavela Vargas no tuvo hijos, la idea la horrorizaba “¿Para qué?, ¿para que me saliera una cosa espantosa?, ¿un borracho?, no lo soportaría en un hijo mío, en los demás lo aguanto… No iba a ser una buena madre, borracha y parrandera, ¿cómo iba a estar con el niño bajo el brazo cantando con los mariachi?”.

Calificación del Monsi

La primera vez que Carlos Monsiváis vio a Chavela Vargas fue en el funeral de Frida Kahlo. Años después, la definió como la voz de la desolación: “Cuando Chavela Vargas empezó a cantar a finales de los 50, sorprendió por su actitud desafiante y su apuesta radical… No sólo fue su apariencia la que se saltaba las reglas establecidas, sino que musicalmente prescindió del mariachi, con lo que eliminó de las rancheras su carácter de fiesta y mostró al desnudo su profunda desolación”.

Encumbrada por el gobierno mexicano

En 2004 recibió la primera postulación al premio Príncipe de Asturias, pero hace unos meses su candidatura volvió a ser promovida, esta vez por el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta). En la argumentación se dice: “Una voz inconfundible e inaudita, impropia de una época que pregonaba un optimismo superficial, colectivo, apoyado en la exaltación de los valores patrios, y que tan vistosamente ejemplificó el cine de Jorge Negrete y Pedro Infante, con sus armaduras de charro, los sombreros excesivos y las estruendosas trompetas del mariachi. Por aquel entonces no había muchas voces femeninas”. En el documento se incluyen opiniones del cineasta Pedro Almodóvar y del cantautor Joaquín Sabina, y de los escritores Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis. El premio consiste en un cheque de 50 mil euros y una estatuilla echa por Joan Miró.

ERA CHRYSLER...

4
autor soto01 el 17/abr, 2013 14:12 Diputado plurinominal

@vampiro12 @blablablabla » Como en todo, también en esto hay diferentes versiones...

así lo cuenta el periodista Don Ricardo Espinosa:

"....En una azarosa gira que hizo José Alfredo Jiménez cuando apenas empezaba a ser famoso, iba con sus músicos en un viejo y achacoso auto Chrysler 57 y en la aventura se inspiró para componer un corrido. Nada más que para hacerlo más folclórico, cambió al protagonista de la historia y el viejo auto se convirtió en un heroico caballo blanco que “cojeaba de la pata izquierda” y que “llevaba todo el hocico sangrando” cuando lo que en realidad pasó fue que al carricoche se le ponchó una llanta y además se iba calentando en exceso porque “llevaba todo el radiador chorreando....”.

Saludos

P.D. dejó unas imágenes de Chavela, que se me olvidaron en el post anterior, jejejejjeje

5
autor blablablabla el 17/abr, 2013 16:30 Gobernador

@vampiro12 » gracias por el comentario y deja te digo que si te topas con el libro “Las verdades de Chavela”, pasaras momentos interesantes al estarlo leyendo saludos.

saludos.

6
autor blablablabla el 17/abr, 2013 16:42 Gobernador

@soto01  »  gracias por tu aportación, interesante la vida de Chavela no? tanto mundo, tanto canto, tanto tequila y placer, y tanto amigo entrañable, un ejemplo Don Gabo que le mando desde Colombia un ejemplar de "100 años de soledad donde reza en la primer pagina "Para Chavela, la flor más  allá'". Una amiga le pregunto a Chavela, mas allá de qué Chavela, está contestó “mas allá de todo de la tierra, del mundo, de la razón y es que así ha sido mi relación con Gabo, una relación mas allá del tiempo y de la vida y la continuaremos en el mas allá.   

saludos.

7
autor soto01 el 17/abr, 2013 17:55 Diputado plurinominal

@blablablabla » heyyyy...desapareció el comentario de @MADMAXX, donde ponia un mustang impresionante y preguntaba si seria ese el caballo blanco de jose alfredote..

más bien era este... aunque mejor habrá que preguntarle a los decanos del foro @piporro y demás, quizás hasta pasearon en él, jajajjaajja

Saludos

8
autor MADMAXX el 17/abr, 2013 18:06 Ciudadano distinguido

@soto01 

Es que lo pase a mi tema, disculpe,alla lo puede ver,no quise incomodar a los foristas amantes de los buenos temas.

Manejar mi moto es lo mejor de la vida

9
autor blablablabla el 17/abr, 2013 18:20 Gobernador

@soto01» A  mi me late tambièn que es este que dices tu.

saludos.

POR FINN ...PONGANSE DE ACUERDO

10
autor acemde2 el 18/abr, 2013 11:52 Regidor

@soto01 @blablablabla » ¡¡¡EL  KUAKO MOVIL..,,SIN COLORR¡¡¡ era  FORD ..DODGE  O   hasta chevrolet 57...  jajaja YA EN VEZ DE PARECER TEMA DE ANECDOTAS DE FAMOSOS.. PARECE...chisme  de lavadero  o telefonito descompuesto..JAJAJA 

SALUDOS ...ACA LES DEJO UN CHEVROLET 57 ..CLASICASOO  EL MEJOR DE TODAS LAS MARCAS... ¡¡OOOHH SIII¡¡¡

QUE DIOS TE DE EL 2BLE .. DE LO QUE TU DESEAS PARA MI...:)

Por el boulevard de los sueños rotos...

11
  autor evaldez el 23/abr, 2013 08:59 Senador

@blablablabla » Es una buena rola que le compuso el buen Joaquín Sabina a Chavela Vargas y dice:

Las amarguras, no son amargas,
cuando las canta, Chavela Vargas
y las escribe, un tal José Alfredo

Se escapó de una carcel de amor
de un delirio de alcohol, de mil noches en vela
se dejo el corazon en Madrid
Quien supiera Reir, como llora Chabela

AHI TA....

12
autor soto01 el 23/abr, 2013 09:08 Diputado plurinominal

@blablablabla » @evaldez...

Será esta??

Habia escuchado el título, pero no sabia la trama...

Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=eQd9-59QUkI

http://youtu.be/eQd9-59QUkI

Esa mera mi buen soto01

13
  autor evaldez el 23/abr, 2013 12:24 Senador

@soto01 @blablablabla » Muy buena canción

"y las escribe, un tal José Alfredo"

14
autor blablablabla el 23/abr, 2013 14:21 Gobernador

@evaldez @soto01 » Caray. Buena aportación, "y las escribe, un tal José Alfredo" esta parte de la canción siempre me llamo la atención y me gusta.

saludos.

15
autor ACUARELA el 23/abr, 2013 14:41 Ciudadano distinguido

@blablablabla » Muy buen tema y es cierta esa anecdota, la contó chavela.....

A mí me encantaba los ovarios que tenia Chavela

Jose Alfredo

16
  autor evaldez el 23/abr, 2013 15:23 Senador

@blablablabla @soto01 » Es quizás el primer filósofo mexicano que ha podido retratar la mexicanidad de una manera crudamente cabrona.  Amor, desamor, alcohol, pena, olvido, amor y desamor nuevamente.

Más escritos de Espectáculos

Domingo de música suavena del divo de Juarez

Escrito el 28 de agosto 2016 por Chupeton

¿Qué opina sobre las declaraciones de Susana Zabaleta contra Julión Álvarez?

Escrito el 14 de junio 2016 por @admin01

Los Caballeros de la Reina Isabel II (Sir)

Escrito el 10 de junio 2016 por TermineiThor

¡Flash, Flash, Flash!... ¡Ese Flash!

Escrito el 27 de febrero 2016 por artillerodel87

La Televisión retro

Escrito el 04 de febrero 2016 por Hombremejoradon

Hasta la vista Johan Sebastian

Escrito el 13 de julio 2015 por TermineiThor

En entrevista: José Rafael Cordero Sánchez:Detengamos el contrabando de animales en Venezuela

Escrito el 17 de mayo 2015 por lasentencia

Joaquin Sabina en Torreon

Escrito el 20 de marzo 2015 por santrig

Triunfo de un buen director de cine - y el debate politico da comienzo

Escrito el 23 de febrero 2015 por COYOTEINVALIDO

Los Hermanos Carreón de Luto!!!

Escrito el 31 de enero 2015 por heladita

Miss México fuera de Miss Universo 2015

Escrito el 26 de enero 2015 por heladita

Pelicula EXODO, un churrote

Escrito el 13 de diciembre 2014 por mantekinn

CHESPIRITO DESCANSE EN PAZ..rey del bulling¡¡¡

Escrito el 28 de noviembre 2014 por acemde2

CHANFLE..!!

Escrito el 28 de noviembre 2014 por Chepon2

El Proyecto Laramie

Escrito el 05 de noviembre 2014 por robinson

HALLOWEEN MMXIV

Escrito el 26 de octubre 2014 por Chupeton

¿Cuál es tu tema favorito de la historia musical de Gustavo Cerati?

Escrito el 04 de septiembre 2014 por @admin01

Jose Rafael Cordero Sanchez: racismo-xenofobia en Venezuela?

Escrito el 29 de agosto 2014 por muerterapida

Opiniones: José Rafael Cordero Sanchez: Mujeres sin los hombres

Escrito el 19 de agosto 2014 por muerterapida

¿Cómo recuerda al actor Robin Williams?

Escrito el 12 de agosto 2014 por @admin01

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.

*